Nuestra Señora de Luján: reina de Argentina

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen de "La Pura y Limpia Concepción del Río Luján" patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Según nos cuenta la leyenda, un hacendado de origen portugués que radicaba en Santiago del Estero (Argentina) quería construir una ermita dedicada a la Virgen en su hacienda, por lo que le encargó a un amigo suyo radicado en Brasil que le hiciera el favor de conseguirle alguna imagen de la Virgen.

El amigo brasileño no tardó en responder a la petición y le envió dos imágenes: una de la Inmaculada Concepción y otra de la Virgen con el Niño. Ambas fueron colocadas en unos cajones y llegaron a Buenos Aires en el mes de mayo de 1630 y algunos días después eran llevadas en unas carretas hacia su destino.

Habían pasado pocos días desde la salida de la caravana y decidieron acampar cerca del río Luján, en un lugar llamado La Estancia de Rosendo o Cañada de la Cruz. A la mañana siguiente, al querer reanudar su camino, la carreta que conducía las imágenes no andaba, estaba como clavada en la tierra; por lo que decidieron descargar la mercadería y pusieron más animales de carga para jalar la carreta, pero todo fue inútil, ya que ésta no avanzaba. Se dieron cuenta de que lo que quedaba eran los dos cajones con las imágenes de la Virgen. Percatados de este hecho, todos pensaron que se trataba de una señal y entonces retiraron uno de los cajones, pero la carreta no avanzaba; posteriormente subieron el cajón y bajaron el otro y al instante los bueyes comenzaron a caminar nuevamente.

Al abrir el cajón para verificar su contenido vieron la imagen de la Inmaculada Concepción y pudieron percatarse de que la Virgen deseaba quedarse en aquel sitio; y la imagen fue llevada a una casa cercana, donde la familia recibió emocionada la imagen y la puso en el mejor lugar de la casa.

Al enterarse del portento muchas personas de Buenos Aires y otras localidades cercanas fueron a visitar a la milagrosa imagen y debido a esto, don Rosendo Oramas, quien estaba al cuidado de la imagen en su casa, decidió construir una ermita. En este lugar permaneció la imagen de la Virgen desde 1630 hasta 1674.

Ilustración que recrea el milagro de la Virgen de Luján con las carretas, milagro que es muy repetido y común entre diversas imágenes milagrosas.

En esta ermita la Virgen tuvo a un fiel cuidador, un hombre de tez negra llamado Manuel, del cual se desconoce su origen, aunque algunos piensan que posiblemente fuera un esclavo perteneciente a alguno de los carreteros o al mismo don Rosendo. Debido a que él había estado presente en el milagro de las carretas que se detuvieron, el negro Manuel, como es mejor conocido, se encargaba de limpiar la ermita y del ornato de su “dueña y Señora” como él llamaba a la Virgen. Según nos refieren las leyendas, el negro Manuel hacía curaciones milagrosas con la cera de las velas que estaban encendidas junto a la imagen. Solía dirigir el rezo del rosario y le narraba a los peregrinos los milagros de la Virgen. Entre estos destaca el que por las noches la Virgen salía para ayudar a los gauchos en peligro, de lo cual quedaban abrojos en el vestido como señal del milagro, que eran guardados por el negro y repartidos como reliquias. Él se encargó también de pedir limosnas para poder construir una mejor ermita para la Virgen.

Algunos años después de la muerte de don Rosendo, acaecida en 1670, una señora acaudalada, llamada doña Ana Mattos, viuda de Siqueyras, quien era dueña de una gran extensión de terreno a las orillas del río Luján, decidió que la imagen de la Virgen fuera trasladada a su casa para que estuviera mejor protegida y fuera de más fácil acceso para los peregrinos. Llegó a un acuerdo esta señora con el cura Juan de Oramas, quien era administrador de los bienes del difunto don Rosendo, para trasladar la imagen a su casa para construirle una capilla. La imagen fue llevada en 1674, pero al día siguiente de ser trasladada, la imagen de la Virgen desapareció y fue encontrada de nuevo en su antigua ermita y eso se repitió al siguiente día.

Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján.

El Obispo de Buenos Aires, fray Cristóbal de Mancha y Velasco; y el gobernador, don José Martínez de Salazar, se trasladaron a la antigua ermita y al ver las malas condiciones decidieron que la imagen debería ser llevada nuevamente a Luján; y en esta ocasión fue llevada en procesión con ambas autoridades al frente y con el negro Manuel acompañándolos, algo que no había sucedido en las veces anteriores. Después de esto la Virgen no volvió nunca más a la antigua ermita.

Poco tiempo después, debido a la gran devoción que tenía la Virgen, fue autorizado su culto bajo el título de la “Pura y Limpia Concepción del Río Luján”, y hacía 1677 doña Ana Mattos donó un terreno para la construcción de un Santuario, el cual fue finalizado hacia 1685; y el ocho de diciembre de ese año fue trasladada la imagen. Debido a la creciente devoción a la Virgen, en los alrededores del Santuario se comenzó a crear un pueblo que hacia 1755 fue elevado a la categoría de Villa.

Hacia 1763, al ser concluida la construcción del nuevo Santuario, el cabildo de Luján eligió y juró a la Virgen de Luján como patrona y el ocho de diciembre se trasladó nuevamente la imagen al nuevo santuario.

El 5 de octubre de 1930, con motivo de los trescientos años de la detención milagrosa de la carreta de la Virgen, reunidos en el Santuario de Nuestra Señora de Luján, fue declarada patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay ante la presencia de los obispos de estas tres Repúblicas.

Nuestra Señora de Luján, coronada un 8 de mayo de 1887 como reina de Argentina.

Hacia 1886 se solicitó a S.S. León XIII la coronación pontificia de Nuestra Señora de Luján, la cual se llevó a cabo el 8 de mayo de 1887 de manos del Arzobispo de Buenos Aires.
Su actual Santuario es obra del siglo XIX y el 8 de diciembre de 1930 fue elevado a Basílica por S.S. Pío XII.

Las festividades en honor de Nuestra Señora de Luján son varias, destacando entre ellas la del sábado anterior al cuarto domingo de Pascua; el 8 de mayo como aniversario de su coronación y reina de Argentina; el 12 de octubre que se celebra su patrocinio sobre Argentina, Paraguay y Uruguay; y el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción.

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

20 pensamientos en “Nuestra Señora de Luján: reina de Argentina

  1. Muchas gracias, André.
    Aqui había oído hablar de esta advocación mariana en repetidas ocasiones, pero lo que es conocer la historia de cómo se inició su culto, no la conocía y por eso te agradezco este artículo.
    Lo que resulta recurrente aquí y alli es la dichosa historia de que o bien la Virgen o bien un santo no quieren moverse del sitio donde desean asentarse. Eso, con todos los respetos, huele a leyenda pura y dura.

    • Muhcas gracias Antonio y si tienes razón es muy recurrente yo eh leido y escuchado hasta el cansancio la misma historia, como vien lo mencionas tanto aqui en América como en Europa en especial en España, cosa que no me extraña pues lógicamente estas imágenes y sus leyendas son legado de la religiosidad española que nos dejaron los conquistadores, lo curioso del caso de la Virgen de Luján es la gran trascedenia que ha logrado su culto al grado de ser patrona de tres países creo que sólo después de la Virgen de Guadalupe patrona de América es la advocación americana con más países bajo su patrocinio.

  2. Me encantan las advocaciones marianas del mundo, ¡¡gracias André!! 😀

    Hace años leí un par de libros muy buenos del escritor español José Luis Olaizola y ahí salía un personaje que se llamaba María Luján pero todos la llamaban “la Luján”. Me extrañó muchísimo su nombre y al buscar de dónde procedía, di con esta advocación mariana argentina.

    Sobre el tema de los hallazgos y traslados no digo nada porque son leyendas idénticas en todos los casos, incluida mi patrona de la Salud en Algemesí. Sí diré que me sorprende lo diminuto y tosco de la imagen, pero, en contrapartida, haría destacar esa preciosa aureola radiada que -creo- no tiene par en otras imágenes marianas.

    Por otra parte, ¿seguro es patrona de esos tres países? Tenía entendido que la patrona de Paraguay es la Virgen de Caacupé; y la patrona de Uruguay es la Virgen de los Treinta y Tres. De hecho, al buscar información, ¡constan como tales! Es decir, que la Virgen de Luján sólo sería patrona de Argentina. ¿Qué me puedes decir de esto?

    • Yo también tuve esa duda debido a que igual que tu se que esas Virgenes son patronas de dichos países, pero en todas mis fuentes sobre la Viregn de Luján también consta que los Obispos de esos tres países la eligieron como patrona, pudiera ser que sea una Virgen copatrona, además te debo aclarar que la Virgen de los Treinta y Tres antes de tener esta advocación era venerada como Virgen de Luján, asi que aunque con una leyenda a parte se podría decir que su culto es casi una continuación de la de Luján, además como mencione en el articulo el patronato de la Virgen de Luján es muy moderno pues es a penas de 1930, lo que me hace pensar que podría deberse a algún aumento en su culto reciente en estos tres países, pero seguramente es solo eso un copatronato con las otras dos Virgenes que mencionas Ana.

      • Pues te confirmo que la imagen de la Virgen de Caacupé que vi en la iglesia de San Agustín de Barcelona tiene efectivamente adjunta la bandera de Paraguay (y sólo la de Paraguay): http://fav.me/d2zzb0q

        De modo que claramente será ésta la patrona, pero es posible que la Luján sea copatrona. En la iglesia de Santa Catalina de Valencia está una imagencita de la misma junto a la bandera argentina (y sólo la argentina): http://fav.me/d47rqip

        • Si yo todas las imágeens que eh visto de la Virgen de Luján solo le ponen la bandera de Argentina, pero te repito Ana las fuentes dicen eso de que los tres países la declararon patrona, sera esto cierto o no, con certeza no lo puedo asegurar quiza algunos prelados o algún católico de estos países podria sacarnos de la duda.

          • Depende de si el interrogado es nacionalista o no. La mayoría de personas prefieren una advocación propia que una importada. Claro que eso no es el caso de los filipinos.

    • En eso concordamos Ana, ya ves que en Filipinas la patrona es la Virgen de Guadalupe y precisamente ahi entra algo que ver con este tema, que aunque la Virgen de Guadalupe es patrona de Filiinas y de México, yo jamás eh visto al menos aqui que le pongan una bandera de Filipinas a la Virgen, siempre la única que esta es la de México y a veces la del Vaticano.

  3. Gracias André. En un viaje a Argentina tuve la oportunidad de visitar la Basílica en la ciudad de Luján y m eimpresionaron por su monumentalidad y altura las dos torres laterales de su fachada. Desde luego esto contrastaba con la sencillez del resto de edificios religiosos que pude visitar. Unos devotos me confirmaron que la altura de cada una de ellas superaba los cien metros.

    • Yo nunca eh tenido la suerte de ir a conocer la Basílica de Luján pero mi mamá si ha ido, por encargo mio eh de decir jaja porque ella no es muy dada a ir a iglesias como yo, no me queda duda como dice Ana que esta basado en antiguas catedrales, pero a mi particular punto de vista no me molesta, hay que entender que en todo América durante el sigo XIX y principios del XX era muy común y popular usar este estilo en edificios, aqui en México hay muchos edificios y templos en este estilo y que son obra del siglo XIX.

      • Conzco Luján, En la basílica se puede rezar en paz no como en la Villa de Guadalupe. Agrego unos datos extras al artículo. La Virgen de Luján fue la primera de las patronas americanas en ser coronada, pero la primera entre todas fue la virgen de la Esperanza de Jacona. Los exvotos han denigrado el edificio neogótico de la básilica: piezas de marmol con agradecimientos pegadas a las paredes… ¡que horror¡ Entre las cosas curiosas de este hermoso santuario estan las criptas que tiene capillas e imagenes dedicados a practicamente todas las advocaciones marianas, es de destacarse una capilla que fue entronizada por ortodoxos. La cruz de la torre derecha cayo desde una de las torres de la basilica y esta en el atrio, se coloco otra nueva, de mas de 10 metros es la cruz. El camerín de la Virgen tiene varias banderas del mundo. En 1926 los mexicanos postraron la bandera nacional ante la Virgen de Luján ya que debido a la persecución religiosa no podia el lábaro patrio ser ostentado delanate de la Sma. Virgen de Guadalupe.
        La bandera argentina, dicen, esta basada en el manto de nuestra Señora: Azul, blanco, azul.

        Hace poco la imagen original estaba junto al altar, tuve oportunidad de rezar frente a ella y tocarla, muy emocionante si se conoce la historia y el valor que tiene esta advocación sudamericana.

        • Es un error que tituléis el artículo, como lo habéis hecho. La Virgen de Luján, actualmente es Patrona de Argentina! Uruguay, tiene como Patrona a la “Virgen de los Treinta y tres”, y Paraguay a la “Virgen de Caacupe”.

          • Estimado monseñor Marquinez, ya está corregido el título. De todos modos si hubiera leído los comentarios más arriba habría visto que hemos debatido sobre el tema y que estábamos al tanto. Cordiales saludos.

  4. Tenemos en la localidad de Pedralba, municipio de la provincia de Valencia en la comarca de los Serranos, una pequeña ermita con esta advocación y que fue erigida por un hijo de la localidad que por entonces estaba de rector en una universidad bonaerenese. Además, este lugar es objeto de romerías por parte de la comunidad argentina de Valencia. Adjunto su himno:
    http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/2013/03/himno-la-virgen-de-lujan-venerada-en-su.html

Deja un comentario