Santos mártires de Momishichi

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo serbio de los Santos venerado en su canonización.

Los dos hieromonjes profesores y sus cuarenta alumnos, en su mayoría hijos de feligreses de la fraternidad de Popovichi, fueron quemados vivos en el año 1688, en la iglesia de San Jorge, en el distrito de Monishichi en la ciudad de Podgorica. En aquellos tiempos en que los turcos tenían cautivo al pueblo serbio, los monasterios ortodoxos se hicieron cargo del papel y función desempeñado antes por las escuelas y los centros de aprendizaje, ya que los monjes y el clero eran las únicas personas instruidas y los únicos que eran capaces de transmitir sus conocimientos al pueblo. Hay que recordar también que, actualmente, Podgorica es la capital del estado ortodoxo de Montenegro.

Esta atrocidad fue cometida por el ejército de Suleimán, pachá de Scadar, como represalia por las varias derrotas que los serbios infringieron a los turcos, que en su mayoría, formaban como una especie de hermandad.

Lo poco que quedó de los huesos calcinados de estos mártires, fueron recogidos piadosamente y se escondieron sepultándolos debajo de la mesa de altar de la iglesia de San Jorge en Gorica. Mientras los turcos estuvieron por aquellas tierras, las reliquias se guardaban en esta iglesia y allí estuvieron hasta el año 1936, cuando fueron encontradas y procesionalmente, con gran honor y solemnidad fueron trasladadas a la iglesia recién restaurada de San Jorge en Monishichi, poniéndose de nuevo debajo del altar.

Con posterioridad, en el año 1995, estas reliquias fueron enterradas en una tumba en el lado derecho del altar de la iglesia. En el año 2006, en la festividad de los Cuarenta y dos santos mártires de Sebaste, fueron puestas a la veneración de los fieles después de que el metropolita Anfiloquio de Montenegro, las ungiera con vino tinto y con óleo santo, conforme a la costumbre ortodoxa. Desde entonces, las reliquias están puestas en el santuario, a la izquierda del iconostasio de la iglesia de San Jorge en Monishichi, que desde aquel momento también se dedicó a estos mártires.

Vista del sepulcro con los restos de los Santos. Iglesia de San Jorge de Momishichi, Montenegro.

Como muestra de devoción a la memoria de este traslado de las reliquias, en el Metropolitanato de Montenegro, a partir de entonces, se celebra una Liturgia en la festividad de los santos mártires de Sebaste.

La Santa Asamblea de obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia, presidida por Su Santidad el Patriarca Irinej, canonizó oficialmente a estos santos mártires de Momishichi, durante la Divina Liturgia celebrada en el Templo de San Sabas en Belgrado, el pasado día 19 de mayo.

Dragoljub

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

19 pensamientos en “Santos mártires de Momishichi

  1. Hoy la Iglesia beatifica a la Venerable Cecilia Eusepi. La ceremonia se realizará en Nepi (Italia) y será presidida por el cardenal Angelo Amato.

    Gracias, Dragoljub, por danos a conocer, aunque sea brevemente, a este grupo de mártires, canonizados el mes pasado por la Iglesia Ortodoxa Serbia. Su martirio no pudo ser ni más cruel ni más cobarde.

  2. Que terrible final para unos niños en la flor de su vida,quemados por los turcos vengativos…
    Gracias Dragoljub por darnos a conocer a este numerodo grupo de martires,que yo personalmente desconocia por completo.

  3. Gracias Dragoljub. Terrible historia y martirio de estos niños, que por ser de corta edad se nos antoja más horrible e incomprensible aún. Sólo espero que muchos de ellos murieran asfixiados por el humo en vez de calcinados pues sólo pensarlo me pone los pelos de punta.

  4. Los turcos, como suele ocurrir con los neófitos, fueron ardientes promotores de la islamización de los pueblos a los que dominaban y a menudo cayeron en la concepción violenta de la yihad, de manera que durante muchas generaciones se mancharon las manos con la sangre de quienes se resistían a vivir bajo el dominio de su política y de su religión. Lo que no significa que debamos ver a los turcos actuales con este prisma del pasado.

    No conocía a este grupo de mártires y me parece horrible el modo que murieron y además con una crueldad tan gratuita… celebro su canonización y espero que su memoria contribuya a que todos, cristianos y musulmanes, aprendamos de los errores del pasado a convivir en armonía, como nunca fue.

  5. Grazie!
    Le Chiese d’Oriente hanno subito una grande persecuzione a causa dell’espansione islamica dei secoli scorsi , ci sono molti Santi Martiri della così detta “identità cristiana”, in Occidente un caso simile è dato dai Santi Martiri di Cordova.

    • En Córdoba, en Grecia, en Rumanía, en Bulgaria, en Servia, en Egipto, en Palestina, en Turquía, en Irak… se calcula que hay más de millón y medio de Neomártires sólo en la Iglesia ortodoxa desde que Mahoma se inventó el Islam.

      • Estimado Nicolás, aunque no te falta razón, eso de que “Mahoma se inventó el Islam” suena despectivo y falto de respeto a la religión de nuestros hermanos musulmanes, que creen en el mismo Dios que nosotros. No lo vuelvas a usar, por favor: respeta y serás respetado.

        • A cato el no volver a nombrarlo pero no puedo aceptarlo como revelación, ni ponerla al mismo nivel que la Revelación del Evangelio, si lo hiciera aceptaría que Mahoma es el último de los profetas y que Cristo no es verdaderamente Dios encarnado sino un profeta más.

          Nicolás

          • Nicolas,
            Para nosotros los cristianos (ortodoxos, católicos y protestantes), los profetas están incluidos únicamente en las Sagradas Escrituras (la Biblia) y Jesús, es el Hijo Unigénito del Padre, verdadero Dios y verdadero Hombre y Señor de todos nosotros.

          • Gracias, Nicolás. Como comprenderás, no te estamos pidiendo que lo aceptes ni nada parecido, somos cristianos y seguiremos siéndolo. Lo que sí te pedimos es una muestra de respeto y ahorrarnos comentarios despectivos; pues nuestro blog es leído por no creyentes y creyentes de otras religiones o confesiones cristianas y debemos dar ejemplo de lo que somos y mostrar afecto y fraternidad por todos los seres humanos.

          • Querido padre Nicolás si es que Mahoma dice usted se inventó el Islam es como si Cristo tambien se inventara el cristianismo, ademas de que suena despectivo, nadie ni yo porque mi fe en cristo está firme, pero me pregunto porqué todas las religiones (incluyendo el cristianismo) son así de intransigentes en vez de invitar al amor entre hermanos invitan a la guerra, al odio y al rencor, tal vez a algunos les da risa de eso de “Extra ecclesiam nula salus” a mi sinceramente me enferma, donde está el amor hacia el prógimo, además Cristo invitaba a los paganos, samaritanos, leprosos, publicanos y prostitutas, y son los primeros en creer en el mensaje de salvación

  6. Nunca habia escuchado hablar de estos mártires me hubiera gustado que te extendieras más en la explicación de su mártirio Dragoljub, y me quedó una duda ¿porque se le venera en la festividad de los mártires de Sebaste?

  7. Querido Nicolás, comprendo perfectamente tu dolor y lo comparto, ya que estoy muy al tanto de esas persecuciones y casos que comentas; me informo de ellos a través de publicaciones como las de los Misioneros Combonianos; así como otro tipo de publicaciones católicas y ortodoxas; así como mis propias búsquedas personales pues las santas mujeres mártires son objeto de mi veneración. Te digo esto para que no pienses que hablo desde el idealismo de una Arcadia dorada y feliz; me conozco muy bien el percal.

    Pero ni todo el dolor del mundo debe hacerte de dejar de pensar y comportarte como un cristiano y el rencor a los que te persiguen no es cristiano. Ni puedes ni debes hacer pagar a todos los musulmanes, que es una cantidad de gente inmensa -11 millones, tengo entendido- los crímenes, crueldades y abusos de una parte de ellos. Justos por pecadores, no.

    Los cristianos también tenemos manchadas las manos de sangre y a lo largo de la Historia no pocos casos ha habido en que los musulmanes han sufrido injusticia y persecución a nuestras manos; hablo de las minorías moriscas en las monarquías hispánicas; el racismo antiturco en Alemania; las salvajadas cometidas por los Cruzados en Tierra Santa, y muchas más.

    Así que, como dijo El que es Sabio entre los sabios, QUIEN ESTÉ LIBRE DE PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

    Los musulmanes que ves cada día por la calle no tienen la culpa de las barbaridades hechas y por hacer de sus hermanos extremistas; merecen nuestro respeto y cariño tanto como ellos deben mostrarlo hacia nosotros.

  8. Bueno, yo soy ortodoxo y no hemos organizado ninguna cruzada, ni hemos tenido Inquisición, sólo siglos de persecuciónes por parte de turcos, católicos, comunistas y musulmanes.

    La sangre de los mártires es testimonio de su victoria, y por mucho que lo intenten los enmigos de la Iglesia esta prevalecerá sobre ellos.

    Nicolás

    • Nicolás,
      Todos tenemos que entonar el mea culpa, todos. Y cuando digo todos, estoy diciendo todos, porque tanto en Oriente como en Occidente hemos pecado contra la fraternidad que nos debe unir a quienes tenemos un solo Dios y un solo Señor.
      Y ejemplos nefastos podemos ponerlos por ambas partes, pero gracias a Dios, esos tiempos pasaron y la fraternidad de va abriendo camino entre todos los cristianos. Y al resto de los hombres, creyentes o no, también debemos respetarlos y amarlos como el mismo Jesús nos enseñó

    • Como he dicho ya, Nicolás, los musulmanes que ves cada día por la calle no tienen la culpa de lo que turcos, católicos, comunistas y musulmanes le han hecho a la cristiandad ortodoxa. Persecuciones que conozco y que condeno, repito otra vez.

      Pero, insisto, hacer pagar justos por pecadores no es cristiano y desde luego, los mártires no lo apoyarían en absoluto. Ellos murieron perdonando a los que los perseguían; no con rencores hacia ellos; por lo que aún menos aprobarían culpar a todos por las barbaridades cometidas por unos. Seamos coherentes, seamos dignos de nuestros mártires, seamos CRISTIANOS.

      • Querido Padre Nicolás, hermano en Cristo aunque separados por las estupideces de los hombres y la intransigensias de los mismos. Yocomo cristiano católico acepto la culpa de que hemos perseguido a nuestros hermanos cristianos ortodoxos (a los que admiro profundamente) aunque toda religión tiene las manos manchadas de sangre, cristianos que se han matado entre si mismos y que han perseguido otras creencias, musulmanes que tambien han cometido mismas atrocidades, y entre nuestras iglesias nos hemos tratado de cismáticos. Y la ortodoxia asi como el catolicismo romano igual tiene manchada las manos de sangre, recordando el caso de San Josafat de Lituania, o los martires de Pratulin, lo que pasa es que la verdad somos intransigentes, debes reconocer que los dos tu y yo somos hijos de la misma Iglesia de Cristo, y tenemos la misma fe, pero no el mismo animo de conseguir la unidad, y mas que nos persiguen por todo el mundo, sean comunistas, yihadistas, y gobiernos dictatoriales, es cuando deberíamos estar mas unidos, rezo por usted y espero que me incluya en sus oraciones

  9. Quite a dicussion arose here after the publication of the news about the canonisation of the new martyrs of Momishichi. A hope it was a fruitful and inspiring discussion. Best regards! Dragoljub.

Deja un comentario