La Devoción al Sagrado Corazón de Jesús (II)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle de la imagen procesional del Sagrado Corazón del barrio sevillano de Nervión (España). Fotografía: Daniel Villalba Rodríguez.

El Sagrado Corazón en el Magisterio Pontificio
Numerosos Papas y textos de la doctrina eclesial han protegido y difundido esta devoción. Por necesidad de abreviar mencionaremos a los más recientes y destacados.
– León XIII, recordado por su sólido magisterio, explicó en su Encíclica “Annum sacrum”, de 1899, la importancia de la consagración de la humanidad al Corazón de Jesús.
– Benedicto XV canonizó a santa Margarita María de Alacoque en 1920.
– Pío XI, es el denominado “Papa del Sagrado Corazón”, pues aborda este tema en nada menos que tres Encíclicas: “Quas Primas”, de 1925, donde establece la fiesta de Cristo Rey y pide que se renueve anualmente la consagración del mundo en dicha fiesta; “Miserentissimus Redemptor”, de 1928, alabó la devoción al Sagrado Corazón definiéndola como “compendio de toda la religión y aún la norma de vida más perfecta” [1]; y “Caritate Christi compulsi”, de 1930, donde propone la reparación del Sagrado Corazón como remedio para las necesidades del mundo.
– Pío XII tuvo como ideal de su pontificado el culto al Divino Corazón, “alfa y omega de las enseñanzas pontificias” [2] y profundizó en la teología de esta devoción en su Encíclica “Haurietis Aquas”, de 1956, una lectura imprescindible sobre este tema.
San Juan Pablo II no dejó de hablar del Corazón de Nuestro Señor en todo su pontificado. Numerosas citas encontramos en sus documentos y discursos. Mencionaremos sólo algunas. “El acercarnos a Cristo en el misterio de su Corazón nos permite detenernos en este punto de la revelación del amor misericordioso del Padre” [3]. “El Corazón desgarrado de Cristo es signo de un amor dado definitivamente a la humanidad” [4]. “El hombre del año 2000 tiene necesidad del Corazón de Cristo para conocer a Dios, y para conocerse a sí mismo. Tiene necesidad de Él para construir la civilización del amor” [5].
– Benedicto XVI continúa en la línea de sus predecesores, impulsando y avalando con sus palabras la devoción al Sagrado Corazón, la cual “permanece como imprescindible para una relación viva con Dios” [6]. Además, afirma, “la verdadera religión consiste en entrar en sintonía con este Corazón, rico en misericordia” [7]. En la JMJ 2011 consagró a todos los jóvenes del mundo al Sagrado Corazón de Jesús.

Primer dibujo del Sagrado Corazón, realizado por Santa Margarita María Alacoque.

Iconografía del Sagrado Corazón
Fue santa Margarita María Alacoque, con su propia mano, y basándose en sus visiones, la que realizó el primer dibujo del Sagrado Corazón con los atributos de la Pasión. Basándose en dicho dibujo aparecen a finales del XVII y comienzos del XVIII las primeras representaciones iconográficas, primero el Corazón solo, como podemos ver en la casa jesuita de Villagarcía de Campos (Valladolid), donde hizo el noviciado el beato P. Hoyos, y más tarde en el cuerpo entero del Salvador (técnicamente llamado Cristo cardióforo), como puede apreciarse en la antigua iglesia de la Compañía, en Jerez, obra de Diego Roldán de 1745.

Precisamente la iconografía de cuerpo entero es la más extendida en el mundo. Hay que reconocer que debido a la gran profusión de esta devoción hay imágenes de la más variada calidad. Las hay majestuosas y monumentales como la del Cerro de los Ángeles en Getafe (Madrid), San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Bilbao, o del Cristo del Otero (Palencia), segunda obra del mundo en tamaño de Cristo, tras la del Corcovado de Río de Janeiro, aunque ésta de Río no está dedicada al Sagrado Corazón, sino al Salvador. Con todos mis respetos también las hay de muy mala calidad, y es difícil no encontrar una o varias de escayola en cualquier parroquia de barrio.

Basílicas o templos importantes consagrados al Divino Corazón son, por ejemplo, las del Sacre Coeur (París), Basílica del Sagrado Voto Nacional (Quito), Templo Expiatorio del Sagrado Corazón (Barcelona) y Sagrado Corazón (Sevilla).

Vista del Cristo del Otero, Palencia (España), obra de V. Macho.

La Fiesta del Sagrado Corazón
Aunque ya hemos visto que esta devoción viene de lejos, su aprobación como Fiesta litúrgica tardó bastante en llegar. Fue san Juan Eudes en 1643 el que estableció por primera vez culto privado a los Sagrados Corazones en la sociedad de sacerdotes por él fundada (Congregación de Jesús y María), haciendo rezar mañana y tarde la Salutación. Curiosamente el primer permiso de culto litúrgico propiamente dicho fue en honor del Corazón de María, en 1644, en la capilla del seminario de Caen, y en esa misma ciudad se establece, en 1655, la primera capilla dedicada a ambos Corazones. No sería hasta 1670 cuando permite el obispo de Rennes culto público al Corazón de Jesús. Dos años después se establece la fiesta el 20 de octubre extendiéndose el culto a los seminarios fundados por san Juan Eudes en Francia. A partir de entonces surgieron en este país las primeras cofradías de fieles.

Hubo que esperar hasta 1765, año en el cual Clemente XIII autorizó que el culto público al Sagrado Corazón fuera extendiéndose. Se concedió permiso para dicho culto a las diócesis de Polonia, a la cofradía corazonista de Roma, a la orden de la Visitación y a los jesuitas. También se concedieron indulgencias y gracias a las numerosas cofradías que en aquel entonces se iban formando por todo el mundo (nada menos que 1089 cofradías hasta ese año).

Finalmente, la solemnidad del Sagrado Corazón fue instaurada en 1856 por Pío IX, extensiva a la Iglesia entera. Se celebra en el viernes tras la octava de la festividad del Corpus, tal como le fue pedida a Santa Margarita en visiones por el mismo Salvador. En 1899 León XII determinó elevar la fiesta del Corazón de Jesús al máximo rango litúrgico (fiesta con octava; es decir, ocho días para rendir culto al Sagrado Corazón de Jesús).

La liturgia de este día ha sufrido cambios desde entonces, sobre todo la liturgia de las horas bajo el pontificado de Pío XI. Las lecturas de este día están cargadas de lo que significa el perdón, el amor y la misericordia.

En la Guerra Civil española (1936-1939) el bando "nacional" tomó como protector al Sagrado Corazón. La imagen muestra el fusilamiento del monumento del Cerro de los Ángeles de Getafe (Madrid) por parte de milicianos republicanos.

Devoción entre devociones
Acudiendo a los argumentos expuestos durante todo el artículo no puede uno menos que reconocer la gran fuerza de esta devoción, respaldada por la teología, la Escritura, la mística, la tradición eclesial y las enseñanzas de la Sede petrina. Es la “devoción entre devociones”, pues es Cristo mismo el objeto de ésta. La Iglesia aprueba esta devoción como totalidad: se adora no una parte de Nuestro Señor, el Corazón, sino toda su existencia y lo que el Corazón significa: el Amor inmenso que nos demostró al entregarse por nuestros pecados. No es un vano sentimentalismo, una ñoñería de capilla, vacía, como muchas veces se nos ha querido pintar, sino un torrente incontenible de amor con mayúsculas, Amor de Dios en su triple dimensión hacia el hombre: divino, sensible y espiritual. Ese Amor es inmenso hacia todo el género humano, pues nos busca y desea invadir nuestro propio corazón. Amar y ser amado, nuestra vocación más sublime, es lo más bello que podemos realizar en nuestras humildes vidas: dejarnos amar por Dios, corresponderle y amar a nuestros hermanos. Por ese ardiente Amor han dado y siguen dando su vida muchos mártires, han “malgastado” sus años en claustros muchos monjes, han acudido a evangelizar a remotos confines del mundo muchos misioneros, han echado las redes infinitas veces muchos “pescadores de hombres”. Papas, obispos, presbíteros, diáconos, religiosos y laicos se lo debemos todo a Aquél que nos amó primero, pues si “no tengo amor, no soy nada” (1 Cor 13,2).

La Familia corazonista
Al amparo de esta devoción surgieron infinidad de cofradías, agrupaciones de fieles y, cómo no, institutos de vida consagrada. Aunque hemos visto que órdenes y congregaciones con un carisma fundacional distinto fueron y son muy devotas del Sagrado Corazón ahora nos referiremos a las que en su nombre figura ésta. Hay tantos, que nombrarlos a todos daría para varios libros, pero sólo nombraré a algunas congregaciones sabiendo de sobra que me dejo muchas por el camino:
– Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar (sscc). Mixta. Fundada en 1800 en París por el P. Coudrin y Enriqueta Aymer. Su carisma: contemplar, vivir y anunciar al mundo el amor de Dios. Muy extendida en el mundo. Poseen colegios y residencias. Ha dado religiosos importantes, incluso canonizados, como San Damián de Molokai.
– Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús (rscj). Femenina. Fundada por santa Magdalena Sofía Barat, también en 1800 en París. De espiritualidad ignaciana, se dedica a la enseñanza. Extendida a varios países.

Fotografía de tres religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón revestidas con el hábito de su orden.

– Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón (rcscj). Femenina. Contemplativas. Fundada en México por Concepción Cabrera en el s. XIX. Extendidas en varios países.
– Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María (sctjm). Instituto diocesano norteamericano de reciente fundación (1990) por Adela Galindo. Su carisma es ser viva imagen y presencia del Corazón de María en el corazón de la Iglesia y disponer nuestro carisma Mariano al servicio del principio Petrino.
– Religiosas Víctimas del Sagrado Corazón de Jesús (rvscj). Contemplativas. Fundadas en Francia en 1838 por la R.M. María Víctima de Jesús Crucificado. Están en un solo monasterio.
Y podríamos seguir con las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, Oblatas de los Corazones, Hermanas Bethlemitas del Sagrado Corazón, Capuchinas del Sagrado Corazón, las Reparadoras del Sagrado Corazón, las Esclavas del Sagrado Corazón, Hijas de santa María del Corazón de Jesús, los Discípulos de los Corazones de Jesús y María… pero es que en algún momento hemos de parar.

David


[1] Pío XI: Encíclica “Miserentissimus Redemptor”, 3,14, (1928)
[2] Encíclica “Summi Pontificatus”, 2, (1939)
[3] Juan Pablo II: Encíclica “Dives in Misericordia”, 13 (1980)
[4] Juan Pablo II: 11/04/1990
[5] Juan Pablo II: 12/06/1999
[6] Benedicto XVI: 15/05/2006
[7] Benedicto XVI: 16/09/2007

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “La Devoción al Sagrado Corazón de Jesús (II)

  1. Después de leer los dos artículos, perfectamente documentados, das argumentos más que suficientes como para venerar y celebrar en el día de hoy la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

    Independientemente de la imaginería, más o menos ñoña y de los abusos que se hayan podido cometer en la divulgación de esta devoción, a mi me parece que está más que justificada porque en su corazón vemos representado todo el amor que el Hijo de Dios tuvo y tiene hacia nosotros, que le hizo dar hasta la última gota de su Sangre en él contenida cuando fue atravesado por la lanza de Longino.

    La verdad es que, desde siempre, desde pequeño, ante una imagen de un Crucificado o del Sagrado Corazón, yo siempre me he emociado y en parte se debe a que cuando era niño, vivía muy cerca de una iglesia que fue quemada en la guerra del 1936 y estas dos imágenes fueron escondidas muy cerca de mi casa para evitar su profanación. Claro está, que de mayor, lo que predomina es el misterio de amor que estas dos representaciones de Cristo suscitan en mi, más que las imágenes en si mismas.

    Te doy las gracias nuevamente por los dos artículos.

  2. Lo cierto es que tengo poco que añadir respecto a lo que ya dije ayer. Las fotografías adjuntas, y el propio David en esta segunda parte, confirman lo que ya decía ayer: que ese arte ñoño, frívolo y afeminado propio de la devoción al Sagrado Corazón le hace más mal que bien. Incluso las obras a gran escala carecen de espíritu e innovación, limitándose a imitar viejos estilos que no pueden ser superados; de lo que se deriva su ridículo. Aunque gracias a Dios, hasta en eso hay excepciones: la imagen que ilustra el artículo en primer plano es muy hermosa.

    Comparto plenamente lo que expones en estos dos artículos, David, y te felicito por ello. Creo que hace falta difundir más formación en cuanto a estas cuestiones y no en quedarse con “difundo estas estampitas horrendas porque me prometieron algo a cambio”. Por eso, te lanzo una petición formal que me gustaría que consideraras: podrías hablarnos también del Inmaculado Corazón de María; que sería el equivalente mariano de esta devoción al Sagrado Corazón. Yo te lo agradecería muchísimo, porque me interesa aprender del tema; siendo mucho lo que he aprendido de éste gracias a ti. 🙂

  3. Gracias por los comentarios de ayer y hoy.

    Sí, lo interesante es que nos quedemos en el misterio de amor, como dice Antonio, y olvidar la iconografía si no nos gusta. Si al amparo de esta devoción han surgido tantísimas cosas en la Iglesia habrá que preguntarse qué se esconde detrás y olvidar los prejuicios. O si se tienen, como me pasó en cierta manera a mí (entono el mea culpa), no ser perezoso y zambullirse a ver qué hay detrás de toda esta devoción. Ya hemos visto que cuando se rasca un poco el torrente de espiritualidad es incontenible. Seguro que profundizando en el significado se pueden ver las imágenes con otra mirada. Podríamos rumiar un poco los textos que la liturgia nos propone hoy y olvidarnos de lo demás. ¡Cuanto daño ha hecho la escayola, leñe! Si no queréis buscar aquí hay un enlace.

    http://assertum.blogspot.com.es/2012/06/lecturas-solemnidad-del-sagrado-corazon.html

    Es muy interesante también lo que dice Antonio sobre 1936. Fijaos el odio de aquella época sobre todo lo que representaban esta imagen. A mí me impresiona mucho el fusilamiento del monumento del Sagrado Corazón. Aparte de sacrílego es un acto cruel. Esto sólo se cura con amor.

    Bueno, sería bueno hablar sobre el Inmaculado Corazón de María, aunque vamos algo tarde porque se celebra mañana. Recojo el guante para más adelante.

    • No seré yo quien defienda a esos fusileros -vándalos, debería llamarlos- que destruyeron tanto patrimonio artístico, haciendo un gran daño a nuestra herencia cultural. Pero nuevamente hay que acogerse al contexto histórico y no quedarse sólo en lo sacrílego y anticlerical del acto, claro está. Si el mal llamado bando nacional instrumentalizó al Sagrado Corazón para su causa, digo yo que eso también tiene algo de reprobable. Al igual que quienes colocaron títulos militares y bélicos a las advocaciones marianas y las enfrentaron a otras que son propias de otros contrarios a ellos.

      Es del todo despreciable instrumentalizar lo sagrado para apoyar causas políticas, nacionalistas o bélicas. ¿No crees, David?

      Gracias por recoger mi propuesta, por cierto. 🙂

      • Of course. Es como llamarle a una fragata de guerra, como así sucedió en la Armada española en el s. XVIII, “Sagrado Corazón”. Aunque mejor llamarla así que “Vengadora”, digo yo.

        Dejando a un lado la legítima defensa (y no entremos en ello, por favor, porque va para largo), puedes darle la vuelta y argumentar que esos soldados o marineros se encomendaron, incluso en los conflictos armados, a lo santo, lo cual es ya un paso para querer acabar con dichos conflictos.

        Pero usar lo santo como “excusa” o instrumento para la guerra…. Huele mal. Estoy contigo. Ya tenemos amplias lecciones históricas de esto.

        • Yo, cuando se habla de las milicias o de la guerra, me pongo malo y eso que tuve una experiencia no muy desagradable porque tuve la suerte de ser destinado con los capellanes y nos dedicamos a alfabetizar a quienes no sabian ni leer ni escribir y a catequizar a quienes no estando bautizados, querían recibir el bautismo.

          Pero en la entrada del cuartel, había un cartelito que me ponía malo de verdad: “Si vis pacem, para bellum”. Pero ¡qué barbaridad! (por no decir otra palabra que tengo in mente). SI VIS PACEM, PARA PACEM, leñe. O sea, que a los militares, o al menos a parte de ellos, les iba la marcha.

  4. A mi tambien me gusta mucho esta devocion hacia Nuestro Señor, a mi desde muy pequeño me inculcaron un gran afecto hacia el Sagrado Corazon de Jesus ya que Colombia en la epoca de la guerra de los mil dias se vio devastada por la muerte y la destruccion, pero despues el presidente de aquella epoca tuvo la idea de consagrar nuestro pais al Sagrado Corazon de Jesus y la guerra termino casi al instante. Bendito Sea Dios!!! ojala pudieran investigar un poco sobre esta historia y la razon por la cual Colombia es apodada ”EL PAIS DEL SAGRADO CORAZON” muchas Gracias por el articulo, estuvo magnifico y Feliz Dia Del Sagrado Corazon De Jesus!!

  5. Muy bueno esta segunda parte de tu articulo David.
    Lo que ocurrio en el Cerro de los Angeles fue un acto realmente vil,lo que no se,si esta imagen la reconstruyeron de los trozos tras volarla con explosivos,o realizaron una nueva tras la guerra.

    Ana Maria no estoy de acuerdo contigo en lo referente al arte al Sagrado Corazon de Jesus,y creo que utilizas algunas palabras que no “toca”.

    • Está bien que discrepes, para eso somos seres inteligentes. Pero lo que digo es verdad y cualquier entendido en arte estará de acuerdo conmigo.

      El número de obras de arte dedicadas al Sagrado Corazón que valen realmente la pena las puedo contar con los dedos de una sola mano.

      Y por si acaso: estoy hablando según criterios de calidad artística, no de gustos personales. A ti te puede gustar; lo que no significa que artísticamente tenga valor. Y al revés. Por ejemplo: a mucha gente no le gusta Picasso, lo que es respetable, pero Picasso es un genio artístico y cada una de sus obras tiene un valor incalculable. Quien dice Picasso, dice Goya, Velázquez, Dalí, Leonardo, Miguel Ángel… arte religioso o no, para la genialidad es indiferente.

      No pretendo ofender gustos personales, hablo con el criterio de los entendidos en arte. Y me someto a él. Por ejemplo: me encanta el arte neoclásico más que el impresionista, pero debo reconocer y reconozco que artísticamente el primero no le llega ni a la suela del zapato del segundo.

  6. Pues nuevamente felicitarte por este magnifico articulo David y pedirte que me encataria que posteriormente hicieras un articulo dedicado más especificamente a las apariciones a Santa Margarita María que son las que le dieron aun más impulso a la difusión de esta devoción, por otro lado como ya dije antes Ana aunque a mi me gustan las imagenes del Sagrado Corazón comparto contigo el que son contadas las obrad de esta advocación que valen la pena, por lo general en los templos solo se ve un monton de esculturas de molde exactamente igual y sin rigor artistico. Por otra parte agregar además que aqui en México y ya les hable al respecto en Noviembre del año pasado hacia 1928 en el estado de Guanajuato se construyo un monumento a Cristo rey en el cerro del Cubilete con una imagen del Sagrado Corazón la cual también fue dinamitada y destuida por ordenes del gobierno en turno que era anticlerical, pero milagrosamente a pesar de la detonación se conservó el rostro y el corazón de la imagen los cuales se resguardan en el actual monumento a Cristo rey. Por otro lado comentarlos que en estos días en que eh estado ausente del blog se debió precisamente a que mi amigo y colaborador también de este blog Eddy Lorenzo y yo realizamos un devocionario a una imagen del Sagrado Corazón venerado en un templo de la ciudad donde resido el cual también se cuenta es milagroso puesto que durante la persecución religiosa el templo en el cual estaba fue incendiado y la imagen a pesar de ser de madera fue respetada por las llamas y solo quedo negro por el humo y aun actualmente se conserva con ese color y fuimos comisionados para realizar una devocionario a esta imagen, por lo cual me ha agradado mucho más leer esta serie de articulos, nuevamnte muchas gracias.

    • Gracias. Perdón por la tardanza en contestar.
      Bueno, información sobre las apariciones de santa Margarita hay a tope en internet o en libros, pero no sé si serían buen objeto para un artículo, pues los diálogos místicos se prestan mal para ello. ¿Qué hacer?, ¿poner unas conversaciones y no otras?, ¿un resumen? Eso está ya en el artículo presente, ¿no? Bueno, déjame pensar. ¡Y a ver cúando puedo! Pues estoy en cien mil líos: trabajo, familia, formación, parroquia, diócesis,…

  7. Excelente tus artículos. Dejo a tu disposición un pequeño libro que narra sobre las revelaciones del Sagrado corazón de Jesús a Sor Josefa Melendez, a quien pude percatarme que no mencionaste en tus artículos pero sus revelaciones son muy fuertes y también explican como abordar la devoción al corazón de Jesús.
    Yo no considero ni ñoña ni afeminada nada de la imaginería con la que es representado. Pero en fin cuestión de gustos! Saludos y gracias David!

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