El Señor de Tila

Imagen del Santo Cristo de Tila venerado en su Santuario, del cual se narra una renovación milagrosa, portento común entre varias advocaciones en especial las que provienen de la época colonial.

Al sureste de México, en el estado de Chiapas, existe una población de nombre Tila, cuyo significado es náhuatl es “lugar negro” y por los tzeltales es conocido como Sibsak o Sisac, que significa “blanco que se ennegrece”. En esta región aun actualmente reside la etnia Cho’l que son parte de la familia lingüística maya.
Fue hacia 1564 cuando el fraile dominico fray Pedro Lorenzo de la Nada, llegó a la región y fundó los pueblos de Tilá, Tumbalá, Palenque y Yajalón. En 1687 el obispo Francisco Núñez de la Vega, según refieren las crónicas, llevó a cabo un auto de fe en un pueblo cercano a Tila, quemando varios ídolos ennegrecidos que eran adorados en la iglesia de Oxchuc.

En la parroquia de Tila, existe una hermosa imagen de Cristo Crucificado cuya tez es de color morena con ciertos manchones, según se dice tratando de representar las laceraciones del cuerpo de Cristo y la sangre seca. Está hecho de una madera muy dura y conocido como El Señor de Tila; es muy posible que esta imagen haya sido traída de Guatemala y que sea obra del mismo autor de El Señor de Esquipulas, Quirino Catano, puesto que hay documentos que hablan sobre la compra de la imagen. A pesar de esto la tradición popular considera la imagen del Cristo de Tila, como una imagen aparecida en una cueva en la cima de un cerro frente a donde actualmente se encuentra su santuario y una estalagmita marca el sitio donde según la leyenda fue encontrada la imagen.

Hasta ese lugar llegan muchos devotos a ofrendar cirios, flores y velas y junto a la cueva hay un banco de arena que es llamado por los devotos “la tierra del Señor”, arena que muchos ingieren pues le dan propiedades curativas y milagrosas. Esta leyenda de la cueva sobrevive a pesar de todo, debido a que antiguamente las cuevas de la región eran sagradas para los mayas. En varias se han encontrado grabados con figuras que tiene sus cuerpos pintados de negro, pudiera ser entonces que aun se conserve algo del antiguo culto a los dioses de piel ennegrecida maya como Ek Chuac y Yacatecuhtli. Entre la tradición náhuatl en la imagen de crucificado, curiosamente es el último dios que mencionó además de tener la piel ennegrecida; uno de sus símbolos era una cruz de aspas.

Santuario del Señor de Tila, Chiapas, México, donde cada año se dan citas miles de peregrinos para visitar al Cristo moreno de Tila.

La devoción tan amplia a esta imagen que se extiende por todo el sureste de la República Mexicana principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, procede del siglo XVII y es una de las muchas imágenes renovadas que se veneran. Cuenta la tradición, que debido al humo de las velas que se acostumbraba quemar en gran cantidad, la imagen se había ennegrecido y deteriorado el cuerpo; nuevas investigaciones han sacado a relucir que en esa época los clérigos tratando de sacar de la mente de los naturales la idea de venerar a sus antiguos dioses ennegrecidos, en la imagen del Cristo quisieron aclarar el color de su piel. Según narra la leyenda pero que es corroborada por una declaración del obispo Núñez de la Vega O.P. en 1694 este mismo Obispo hacía la visita pastoral, acompañado de algunos sacerdotes, llevando consigo al artista que había de hacer la restauración de la imagen.

Revisando cuidadosamente al Cristo, por la noche acordó que el artista comenzara a trabajar al día siguiente, pero se dio cuenta que la imagen estaba perfectamente limpia, con un color natural de carne, sin que se le hubiera puesto mano. Según dice la declaración del Obispo: “porque estando antes todo ahumado y denegrido improvisadamente se manifestó y halló blanco como al presente se ve”. El Obispo abrió un proceso de investigación, tomando juramente a cada uno de los testigos; declaró milagrosa aquella renovación y mandó que este milagro se diese a conocer con pinturas y sermones.

Estampa popular del Señor de Tila, imagen que aunque se considera obra de Qurino Catano, la leyenda dice que fue encontrado milagrosamente en una cueva.

Con este portentoso hecho comenzó la devoción al Cristo de Tila, muy venerado por la comunidad indígena que lleva el mismo nombre; la imagen no se ha librado de la devoción popular y de este modo se cuenta una serie de leyendas que giran a su alrededor; entre ellas destacan las dos más importantes: la cueva donde sólo pueden entrar los hombres, puesto que si una mujer entra se convierte en piedra. Esta cueva es la misma donde se dice apareció la imagen del Cristo [1] y el cerro de la Santa Cruz, pues en la punta de dicho cerro hay una enorme cruz de cemento que se cuenta popularmente que a las 12 del día da vueltas y que a su alrededor se ven caminando las almas de las personas incrédulas que se atrevieron a subir al cerro en jueves santo o en jueves de Corpus después de las tres de la tarde. Esto se debe a que según la misma leyenda, dos parejas de compadres que subieron a visitar la cruz y ya estando en aquel lugar se embriagaron e intercambiaron esposas y el Señor de Tila molesto por tales ofensas, hizo que se perdieran en la cima del cerro y sus almas deambulan sin poder encontrar la salida y por aquello ya nadie puede subir después de las tres de la tarde a donde se encuentra la cruz. [2]

La imagen del Señor de Tila actualmente ha vuelto a adquirir un color moreno ennegrecido también debido a la cantidad de velas y cirios que se queman en su honor y esto para algunos investigadores es también lo que ha logrado la fama y supervivencia de su culto entre los indígenas.

El Señor de Tila en venerado en varias fechas en el año; la primera es el 15 de enero al igual que el Señor de Esquipulas de Guatemala, debido a que es considerado una imagen “hermana” del Cristo de Esquipulas, por haber sido hechos por el mismo artista. Otra de sus festividades es el jueves santo y el 3 de mayo, pero la que más popularmente es celebrada por los devotos es la fiesta del jueves de Corpus Christi, que en la región tabasqueña es más conocido ya como “el día del Señor de Tila”, fecha en las que grandes cantidades de fieles llegan en peregrinación hasta su santuario y los que no pueden hacer la peregrinación realizan rosarios y misas en sus casas para agradecer los favores recibidos por el Cristo de Tila. Uno de los milagros más famosos fue el ocurrido al Obispo de San Cristóbal Samuel Ruíz, hacia 1997, quien fue salvado junto a sus acompañantes de varias personas que intentaron asesinarlos después de encomendarse al Cristo de Tila.

Su devoción es tan grande que en los años 80 un famoso cantante tabasqueño y su grupo “Chico che y la Crisis” le compuso algunos cantos al Cristo de Tila, los cuales fueron grabados en sus discos y que aun actualmente en las festividades del Señor de Tila se suelen escuchar en todas partes. Este cantante cada año, antes de fallecer en la fiesta de Corpus Christi, peregrinaba al Santuario para agradecerle cantando al Cristo sus milagros.

André Efrén

BIBLIOGRAFÍA
-Navarrete Cáceres, Carlos, “El Cristo negro de Tila, Chiapas”, en Arqueología Mexicana, México, revista de publicación bimestral, Vol. VIII, Núm. 46, noviembre-diciembre, 2000.
-Cruz Vera, Heriberto, “Novena a la milagrosa imagen del Señor de Tila que se venera en su santuario de Tila, Chiapas, México”, México, Parroquia de San Mateo apóstol y Santuario de Nuestro Señor de Tila, s/E, 2009.


[1] Esta tradición es un legado prehispánico a la devoción del Cristo de Tila, pues anteriormente entre los mayas las mujeres no podían pasar a los lugares sagrados; solo estaba permitido a los hombres y en días de fiesta a las ancianas.
[2] También esta otra leyenda prueba la supervivencia de antiguas creencias de la cultura maya de los lugares que conectaban directamente al inframundo y que el que se atrevería a entrar o en este caso a subir ser perdería para siempre.

19 pensamientos en “El Señor de Tila

  1. Gracias, André, por este artículo y por todos los tuyos porque con ellos nos acerca a las tradiciones y cultos de tu querido país. Gracias también por el video.

    Me vas a permitir que como geólogo te diga que decir que una estalagmita está en aquel lugar porque allí se “encontró” la imagen del Señor de Tila, es cuanto menos arriesgado, por no decir que supone una ignorancia supina sobre el proceso de formación de las estalactitas y estalagmitas. Y se que eso no lo dices tu. Tu lo que haces es contarnos lo que dice la tradición; es descabellado.

    Y que desde luego los devotos se coman la “arena del Señor”, ya si que es demasiado. Si las autoridades religiosas y civiles del lugar tuviesen nada más que un poquito de conciencia sobre los peligros que esa actuación encierra, estaría terminantemente prohibido. Creo que estas autoridades no están cumpliendo con sus deberes cívicos más elementales.

    • De acuerdo Antonio en que lo de que las autoridades permitan sin disimulo que la gente ingiera la arena porque tenga leyendas curativas me parece una barbaridad y a más de uno/a se le habrá atragantado. En todo caso conocemos casos no sólo de permisividad sino de promoción por parte de autoridades para fomentar centros de culto de “extravagancias” como esta, en ocasiones por los réditos económicos que esto trae.

      • Eso de comer arena no me la sabia y eso que soy de Tila, pero bueno creo que eso es parte de los mitos y leyendas que encierra al Señor de Tila.

    • Si Antonio tienes toda la razón es una barbaridad que se permitan ese tipo de creencias y practicas pero desgraciadamente muchas veces aunque las autoridades civiles o religiosas se opongas las etnias indigenas que son quienes la practican principalmente responder violentamente al no querer dejar estar practicas que ellos consideran parte de sus tradiciones, eso mismo hace que muchas veces estas autoridades no funcionen como deben ser y en otras ocasiones simplemente lo dejan ser por el ardid economico que atraen este tipo supersticiones.

  2. Gracias, André, por este nuevo artículo donde vemos el claro solapamiento del culto cristiano sobre los cultos precolombinos que, a pesar del esfuerzo destructor iconoclasta del clero cristiano, no han podido ser del todo erradicados.

    Personalmente no encuentro al Cristo de Tila hermoso, sino siniestro. Es sólo mi opinión personal, pero no creo que suscitara nunca devoción en mí. Dices sin duda bien cuando hablas del ennegrecimiento de la talla debido a las velas, es que no hay otra explicación razonable. Y a pesar de que toda devoción es admirable -y la canción que has adjuntado, simpática y pegadiza, es una clarísima y bella muestra de esa devoción-; coincido con mis compañeros Antonio y Salvador en que eso de tragar arena es una barbaridad y puede hacer mucho mal y nada de bien. Los que en el pasado tanto se esforzaron en destruir la cultura local bien podrían ahora pelear porque la gente dejara de hacer esa salvajada.

    • Pues tienes razón Ana no es una imagen hermosa por así decirlo y quizpas se deba a que aparenta mucho ese rigor mortis un rostro que recuerdo mucho a los difuntos y esto quizá haya sido hecho aproposito por los frailes debido al antiguo culto a los dioses negros del inframundo que eran adorados en la región, lo curioso del caso es que las imágenes que los devotos veneran en sus casas no se parecen en nada al Cristo original en lo que a la estetica se refiere quiza debido a lo mismo que tu mencionas, pero esto no ha sido una limitante para la devoción a este Cristo que se cuenta entre una de las más populares y multitudinarias del sureste mexicano.

    • Sinceramente me molesta mucho tu opinion sobre la imagen ya que para mi es muy hermosa, que tu no tengas fe es muy diferente y sobre las salvajadas que tu mencionas creo que es asunto de cada uno y no deverias hablar asi de ello para mi referente a mi pueblo tus comentarios guardatelos.

      • Estimada Maribel, quien debería guardarse sus comentarios eres tú, si vas a hacerlo con tan mala educación. No puedes tratar así a las personas simplemente porque no compartan tu opinión o expresen una que no te gusta. Nosotros conocemos a Meldelen y podemos asegurar que no ha comentado con la intención de ofender a nadie.
        Por favor, si vas a seguir con esa actitud frontal y agresiva, no comentes más. Esto es un espacio abierto al debate. Cordiales saludos.

  3. Efrén:
    Cristos con señales y hechos sobrenaturales sobran por montones en nuestra pais y en esa zona no podia faltar aunque veo que tiene mucha semejanza del culto actual con el precolombino como tambien sucede en otras zonas…… Un amigo en flickr me propuso crear un grupo de imagenes de Cristos venerados en Mexico y este quedara muy bien como el de Chalma de Edo. de Mexico, del Encino de Aguas Caliente, del Convento de Huamantla, de los Corazones de Huajuapan en fin Saludos y precioso articulo!

  4. Andre,un gran articulo el que has realizado sobre El Señor de Tila.
    Es cierto que la imagen no es de una gran belleza,pero impresiona mucho (no por su fealdad) pues yo considero que no hay ninguna talla que pueda llegar a ser completamente fea,ademas estoy seguro de que a todos los devotos de este Cristo (y a otros muchos que no lo son) les debe parecer una gran obra.

    Como siempre me ha encantado que relates las leyendas surgidas en torno a la imagen.
    Por cierto que el tema de que algunos devotos ingieran arena de la cueva puede ser algo que sobrepase a las autoridades eclesiasticas y no puedan poner freno a ello,todos sabemos que es lo que ocurre cuando se trata de impedir algo que ya debe llevar arraigado bastante tiempo.

  5. Hola Andre, qué interesante articulo sobre el Señor de Tila. Está fantástica la historia del Cristo y de la devoción. Estoy haciendo un documental para la televisión sobre diferentes milagros e imágenes milagrosas, y me encanta la historia del Señor de Tila, ¿hay alguna forma de contactarte para platicar más de esto? Saludos.

    • Claro Paulina, puedes escribir aqui al correo del blog, desde el apartado envianos tu pregunta ahi esta la dirección y todo y cualquier duda o cuestión que necesites saber yo con mucho gusto te la respondo y te ayudo lo más que pueda con esta imagen milagrosa o alguna otra si la conozoco. saludos.

  6. hola me encanto tu reportaje me gustaría saber si existe algun modo de que pueda obtener la novena al Señor de Tila porque en Guadalajara, Jal. nadie la conoce gracias

  7. holaa quisiera saber si alguien tiene o sabe donde puedo conseguir la oracon del sr de tila pues no la encuentro de antemanos gracias y bendiciones! :)

  8. Exlente articulo amigo y ya sabez que las criticas es de esperarse, buenas o malas cada quien da su punto de vista,y como uno sabe la fe mueve montañas y que bello es saber que en el mundo exista personas con una fe y creencias k ya casi todos hemos perdido, por que ya no creemos ni tenemos fe ni en nosotros, mismos mui hermosa la imagen del cristo del señor de tila y no todo lo que brilla es oro, lo bello y bueno esta en el interior de cada uno como ser humano, pz ni la ciencia aveces puede explicar muchas cosas, y misterios de la vida y sobre todo de la muerte.. Me encanto tu publicaciòn, y eso de comer arena lo hace solo el que quiere tengo entendido que no c obliga a nadie y como humanos peores cosas nos hemos llevado y comido,atravez de nuestra boca…

  9. Hola pues yo se que el senor de tila es un cristo milagroso y pues para mi la imagen es algo hermoso por q nosotros como creyente de vemos respetar a nuestro salvador y el senor de tila es una imagen muy hermosa y pues le doy gracias a al senor de tila por haberme dado la oportunidad de ir lo a visitar casi cada ayo gracias senor de tila por darme esa oportunidad de ir a visitarte hojala me sigas dando mas oportunidad de ir a visitarte

  10. Hola que tal Efren un saludo desde la Ciudad de México. Mi nombre es Alberto Freddy Méndez, soy del pueblo de Tila y estoy iniciando mi tesis acerca de la leyenda del señor de Tila desde el punto de vista arqueológico, ya que me voy a titular como arqueólogo, el motivo de mi escrito es para comentarte que si me puedes otorgar un permiso ya que voy a utilizar una imagen del señor de Tila que tienes en este artículo, esta imagen seria la primera. Ya que voy a publicar un artículo, claro sin fines de lucro solo académico, cuando ya este el artículo con gusto te lo puedo proporcionar. Saludos y por tu pronta respuesta muchas gracias.

    • Disculpa que tardase tanto en responderte y claro que puedes usar la imagen que necesitas y me encantaría poder leer tu artículo en cuanto lo tengas, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>