Santos Bernardo, María y Gracia de Alzira, hermanos mártires

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Cerámica votiva de los Santos en una correduría de seguros de Alzira (Valencia, España). Fotografía: Ana Mª Ribes.

Pregunta: ¿Qué santos son éstos? Estados Unidos

Respuesta: La fotografía por la que me preguntas representa a los hermanos mártires Bernardo, María y Gracia, que se veneran en la ciudad de Alzira (que por cierto, es la ciudad vecina a la mía), en Valencia, España.

Según una leyenda tardía e históricamente incierta, nacieron en el cercano pueblo de Carlet -concretamente, en la alquería de Pintarrafecs, valle de Alcalà del Magre, perteneciente a la taifa de Carlet pero bajo la jurisdicción de Alzira-, de donde también son patronos, en tiempos de Al-Andalus. Eran hijos del emir Al-Mansur de Carlet y por tanto, musulmanes. Sus nombres de nacimiento eran Ahmed ibn Al-Mansur, nacido en 1135 (normalmente escrito como Amete, pero yo prefiero mantener el original árabe), Zaida y Zoraida. Ahmed era el segundo hermano, siendo Al-Mansur (también escrito como Almanzor) el mayor y heredero de su padre; de quien llevaba el nombre, y las dos hermanas eran menores.

Al-Mansur y Ahmed fueron educados en la corte de Balansiya (nombre árabe de Valencia); y el segundo, en especial, demostró aptitudes singulares en el tratamiento de los asuntos que el rey le encomendaba, siendo para el monarca una especie de embajador.
En 1156, el rey lo envió a la corte catalana para negociar la liberación de unos esclavos musulmanes, pero no tuvo éxito; y a la vuelta, tuvo un accidente, se perdió y hubo de pasar una noche a la intemperie. Mientras vagaba errante por la montaña, oyó como un coro de ángeles y guiándose por este canto, llegó al célebre y Real monasterio de Santa Maria de Poblet (Tarragona), perteneciente a la Orden cisterciense, uno de los más importantes de la Península y que había sido fundado el año 1152 por Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, de cuya corte regresaba.

Allí fue muy amablemente recibido por el abad y se alojó dos días con ellos. Asombrado por la bondad y modestia de aquellos monjes vestidos de blanco, se hizo instruir y bautizar como cristiano, cambiando su nombre a Bernardo, y llegando incluso a profesar como monje.
Fue nombrado encargado de administrar los bienes del monasterio, pero eran tan grandes las limosnas que realizaba, que llegó a caer en la extravagancia y sólo realizando algunos milagros -dicen- logró evitar el castigo con el que fue amenazado.

Bernardo predica ante sus hermanos. Grabado alemán para una colección de vidas de Santos.

Sin embargo, estaba deseoso de convertir a sus hermanos musulmanes, por lo que recurrió a una tía suya que vivía en Lleida, quien se había convertido al cristianismo, y animado por ella, marchó de regreso a su pueblo natal de Carlet, donde se reunió con sus hermanas y con su hermano Al-Mansur, quien ya había sucedido a su padre en el emirato. Era el año 1181.
Al saber que Ahmed no sólo se había hecho cristiano, abandonando su nombre musulmán, sino que además había profesado como monje, sus padres y su hermano mayor se mostraron disgustados, como es lógico. Sin embargo, las hermanas quedaron cautivadas por el relato de su viaje y con el tiempo Bernardo logró convertirlas a la fe cristiana. Ambas se bautizaron y también cambiaron sus nombres: Zaida pasó a llamarse María y Zoraida, Gracia.

Si Al-Mansur ya llevaba mal el que su hermano se hubiese hecho cristiano, ver que también sus dos hermanas se habían bautizado hizo que montara en cólera y amenazara con expulsarlos de casa. Bernardo, para evitar males mayores, decidió huir de casa, pero sus hermanas se unieron a él y lo siguieron. Al-Mansur tomó entonces a sus hombres para que cumpliesen venganza por lo que, a sus ojos, era una injuria contra la familia y contra el Islam, y salió tras ellos. Los alcanzaron a las afueras de Al-Yazirat (actual Alzira). Bernardo fue crucificado en una higuera y lo mataron atravesándole la frente con un clavo, mientras las hermanas fueron descuartizadas vivas a golpes de cuchillo, todo ante los ojos de Al-Mansur. Acabada la masacre, abandonaron los cuerpos al carroñeo de los cuervos. Era el 21 de agosto del año 1181.

Sus cuerpos fueron recuperados y sepultados en Alzira por la comunidad mozárabe. Jaume I de Aragón (1213-1276), cuando conquistó dicha ciudad (1242), hizo construir una iglesia en su honor y la puso bajo la custodia de los frailes trinitarios; además de una ermita en el lugar específico del martirio.
No fue hasta 1599 en que se recuperaron las reliquias; y en 1603, por las gestiones del rey Felipe III, fueron trasladadas al monasterio de Poblet. Sin embargo, este traslado suscitó muchas protestas de los lugareños y por ello se decidió repartirlas entre Carlet -ciudad natal de los Santos, donde aún son sacadas en procesión el día de su fiesta- y el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, pues el patriarca San Juan de Ribera las había reclamado también. Una parte se conservó, también, en el altar dedicado a los Santos de la iglesia arciprestal de Santa Catalina de Alzira; hasta 1936, cuando fueron profanadas y destruidas.

Martirio de los Santos. Pieza de un retablo gótico conservado en el Museo Parroquial de la catedral de Valencia, España. Fotografía: Ana Mª Ribes.

Desde 1643 los tres hermanos son protectores de Alzira, donde se les conoce como els Sants Patrons o Sant Bernat i les germanetes. También son patronos de Carlet y en Algemesí -mi ciudad- aparte de tener un altar consagrado en la Basílica parroquial de Sant Jaume (he adjuntado foto de las imágenes); es muy típico que unos niños escenifiquen el martirio de estos tres hermanos como parte dels Martiris representados en la procesión de la Mare de Déu de la Salut.

Los cistercienses de Aragón celebraban su fiesta el día 23 de julio -mismo día que la archidiócesis de Valencia-, pero en el año 1871, la festividad de estos tres mártires fue trasladada al 19 de mayo, aunque el Menologio Cisterciense los sigue recordando el día 1 de junio. El monasterio de Poblet, por privilegio pontificio, celebra una liturgia solemne en honor de estos mártires cada 2 de septiembre. En Alzira y Carlet, sin embargo, su fiesta se celebra el 21 de agosto, día de su martirio.

Aunque no se duda de la existencia histórica de estos mártires, cabe considerar el relato martirial como una simple leyenda. Demasiados elementos lo hacen pensar: Al-Mansur -en árabe “el victorioso”- no deja de ser el mismo epíteto con que se recuerda al hayib (ministro) del califa cordobés Hisam II, famoso por sus razzias al norte de Al-Andalus y de triste memoria para los cristianos mozárabes-; la conversión “relámpago” de Ahmed (¡¡en sólo dos días!!); su profesión monacal y extravagancias devotas; que se le permitiera abandonar tranquilamente el monasterio, aun cuando fuese para evangelizar a su familia, y que se le enviase solo… en fin. Es muy probable que la leyenda tan sólo pretenda justificar el prestigio del elemento cristiano en Sharq-al-Andalus (taifas valencianas) antes de la llegada del rey Jaume I. Lo que, atención e insisto, no significa dudar en absoluto de su existencia histórica y martirio.

Procesión con las reliquias de los Santos en Carlet, Valencia (España).

Iconográficamente se representa a San Bernardo como un monje cisterciense atado a una higuera seca y con un clavo hundido en la frente; a cada lado, las dos hermanas, coronadas y con un corte en la garganta. En alguna estampa, de forma incorrecta, aparecen vestidas como monjas cistercienses, lo que no eran. Tampoco es correcto representarlas con vestimenta cristiana, aunque sea de mayor repercusión.

Fuera de los ámbitos mencionados -las ciudades valencianas de Alzira, Carlet, Algemesí; la archidiócesis de Valencia y el monasterio catalán de Poblet- estos mártires son prácticamente desconocidos. Ni siquiera se les considera en el habitual elenco de mártires hispanos mozárabes. Espero que este artículo contribuya a que sean más conocidos y a honrar su memoria.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

28 pensamientos en “Santos Bernardo, María y Gracia de Alzira, hermanos mártires

  1. Gracias Ana María. Muy grande es la devoción a los tres santos en la zona de influencia de la Ribera aunque practicamente sean desconocidos fuera de ella. Además recuerdo que en Guadassuar existe la tradición de que San Bernat murió allí. Hace poco tiempo se rehabilitó una ruta en la zona para que lso senderistas pudieran recorrer los pasos de los santos y que señalizó debidamente para lo cual la televisión autonómica dio el “bombo” correspondiente.

    Adjunto los gozos http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/2010/10/goigs-llaor-dels-sants-bernat-maria-y.html

    • Me parece triste que estos mártires mozárabes sean tan poco conocidos fuera de la Ribera, cuando los del sur de España son tan famosos.

      No me extraña que en Guadassuar se hayan tomado la licencia de pensar que el martirio ocurriera allí, total, “en las afueras de Al-Yazirat” es un término muy impreciso y puede ser tanto en el término actual de Alzira, como de Guadassuar, como de Algemesí si me diera a mí la gana, jajaja 🙂

      Tengo noticia de dicha ruta pero aún no la he visitado. Tengo entendido que estando allí a la intemperie cae un sol de mil demonios y cualquiera se atreve… otra cosa que me falta es visitar Santa Catalina en Alzira, bellísima por fuera pero siempre cerrada para mí. Sin embargo conozco el monumento de la Avenida dels Sants Patrons, precioso, y algunas cerámicas como ves.

      Pero en general, por mucho “bombo” que dé la televisión autonómica -ni me la mentes que me pongo mala, jajaja- está claro que da igual mártires antiguos que nuevos, santos antiguos que nuevos… en Valencia falta promoción de nuestra santidad. Mucha.

  2. Muchas gracias, Ana Maria.
    La primera vez que conocí a estos santos fue cuando por primera vez estuve en Valencia y Castellón (creo que en 1966). Me llamaron la atención por los nombres árabes y fue entonces cuando supe algo de ellos. Posteriormente me puse en contacto con Alzira – no recuerdo si fue con la parroquia – y me enviaron una especie de revista-libro preciosa, con cantidad de fotos, que por mucho que la busco, no la encuentro. Ya con posterioridad si le leído algunas cosas sobre ellos y en este sentido, tengo que decir que la “maldita” leyenda también los ha contaminado.
    Eso no les ha pasado a los santos mozárabes cordobeses del siglo IX porque tenemos los escritos de San Eulogio, contemporáneo y animador de ellos al martirio y es un texto veraz y de primera mano.
    Precioso el azulejo de arriba.

    • Me hubiese gustado ver o tener dicho libro-revista, no conozco publicaciones relacionadas con el tema, ni hay estampas ni nada sobre ellos; claro que, no soy vecina de Alzira y es probable que allí si que hayan hecho algo al respecto, y yo no me haya enterado.

      • Pero te reitero que te estoy hablando de algo de hace casi cuarenta años. El día que menos lo espere, lo encuentro y mira que lo he buscado, ¿eh? y mi casa es algo más pequeña que el Palacio de Oriente, jajaja.

          • Nadie ha dicho ni nadie quiere que las leyendas desaparezcan, Abel. Forman parte de nuestra cultura tanto las leyendas de Santos, como la mitología grecorromana y demás mitologías del mundo.

            Pero son mitología y como tal hay que verlas. Es improcedente considerarlas como relatos verídicos, pues no lo son.

  3. Yo le pregunte a Ana Maria el pasado año por estos tres martires a los que por cierto situaba como martires durante…..¡¡la persecucion religiosa en la guerra civil española!!
    Fue un error debido a un libro que estaba a la venta y aglutinaba ejemplos de santidad en jovenes,no se en que otro lugar debi leer que en Alzira hubieron unos jovenes martires durante la guerra civil y los mezcle con estos.
    Gracias por tan magnifico articulo Ana Maria.

  4. Desde que conocí este blog, digamos hace como 2 años. Mi imagen acerca de los Santos ha cambiado mucho, si bien, rara vez he dado crédito a cuentos y narraciones ficticias (Ana María) me las quita de golpe. Abel la contrario según mi parecer “hay que ver a los santos como simples hombres, tan comunes como tu y yo” Creo que ver lo fabuloso de ellos nos aleja de la posibilidad de ser Santos pues en lo personal lo vería si fuese así; como algo ajeno o lejano a mi.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Además, la prueba está en que los Santos más cercanos a nuestro tiempo nos muestran personas humanas, con sus grandezas y flaquezas, igual que nosotros. Cuanto más antiguos, más relatitos raros y extravagancias. Lo que prueba que hay mucho cuentismo y esas deformaciones han hecho más mal que bien al culto de estos Santos.

    • Emmanuel las leyendas han acompañado a los santos a lo largo de su existencia (guste o no),gracias a ellas cientos de santos se han dado a conocer a otros continentes,y gracias a ellas se han mantenido en la memoria o en el culto a otros muchos santos que podrian haber acabado desapareciendo.

      Sean fabulas en parte o en su totalidad estan ahi,y ahi seguiran como lo que son.
      Algunos comentan que han hecho un gran mal a la hagiografia,yo no opino lo mismo.
      Ademas cualquiera es libre de investigar,preguntar a otros,etc y sacar el mismo sus propias conclusiones.

      • Dile a Santa Margarita de Antioquía, a Santa Apolonia, a Santa Úrsula y compañía o a Santa Catalina de Alejandría si les han hecho daño o no tanta leyenda tonta… actualmente se las cree Santas inventadas precisamente por culpa de las leyendas. Vaya que si las ha perjudicado, vaya… un rato, las ha perjudicado.

        • Para eso estan los estudiosos de las vidas de los santos,para averiguar y saber.
          Si alguien,por ejemplo, supone que San Jorge no existio por el tema del dragon es para darle con una cacerola en la cabeza.
          La cabeza esta para algo mas que llevar sombrero.

          • Jajaja, vale, totalmente de acuerdo; aunque no está de más recordar que el mismo “cacerolazo” en la cabeza merece el que no cree en San Jorge porque en su leyenda hay un dragón; como el que sí se cree que peleó contra un dragón. Cacerola para los dos; desde luego 🙂

  5. Ana una vez más felicitarte por darnios a conocer a Santos tan poco conocidos porque sinceramente yo jamás había escuchado d este grupo de hermanos su leyenda me parecio muy entretenida e interesante esas leyendas de santos con musulmanes siempre me han gustado, lástima que a las hermanas les visten como cristianas y no como musulmanas, ojalá y con tu articulo sean más conocidos y venerados estos santos, eh de decir que si en Valencia le dan poca difusión a sus santidades aqui en México pasa igual, aun el primer santo mexicano San Felipe de Jesús es muy desconocido en muchas partes del país y ni que decir de los mártires cristeros que si son venerados es en sus pueblos natales o donde fueron martirizados, salvo Santo Toribio Romo que ha logrado trascender más allpa todos los demás santos, santas y beatos mexicanos son muy desconocidos fuera del ambito local, a veces la Iglesia se olvida que estos santos mártires en especial al difundir sus vidas y devoción, difunden también el evangelio que ellos defendieron consu sangre.

    • Los musulmanes gobernaron en la Península ocho siglos y nos dejaron sus grandes aportes culturales y científicos; pero también episodios de conflicto y difícil convivencia. Es triste que se haya denostado tanto esta herencia cultural islámica, simplemente porque no son cristianos; y se recuerden más las sombras que las luces. Estos Santos fueron musulmanes conversos -lo que se dice mozárabe- y cualquier intento a darlos a conocer me parece bueno y me alegro de haber contribuido a ello.

  6. Los Mártires Bernardo, María y Gracia, gracias a los estudios realizados y a la múltiple bibliografia y documentación hallada ha dejado de ser una leyenda.Sigo esta página y se estudia dar respuesta documentada a tantas preguntas que agradecemos. Pueden dirigirse igualmente a:
    P. Archicofradía de los Santos Patronos
    Bernardo, María y Gracia
    APARTADO 312
    46600 ALZIRA ( VALENCIA )l

    • Estimado José;
      agradezco tu comentario. Yo soy vecina de Algemesí y me gustaría saber si hay posibilidad de conseguir bibliografía o material devocional relacionado con los Santos contactando con la Archicofradía porque lo que soy yo, únicamente he trabajado con fuentes orales y on-line y no dispongo de material en papel.
      Gracias y cordiales saludos.

  7. Existen algunas confusiones en el articulo de cabecera. Bernardo y sus hermanas fueron martirizados por su hermano Almanzor en la partida de San Bernat, cerca de la Estaccion de FF.CC. de Alzira, el 20 de agosto de 1180, después de que el monje, su hermano, las bautizara en la acequia del “Molinet”, en Guadassuar. No era una higuera donde fue atado San Bernardo, era una morera y el clavo que le incrustaron en la frente, lo facilitó el barquero Zulema, al que le había solicitado el traslado en su barca a él y sus hermanas por el río Júcar para introducirse en Algetzira -la isla- hoy Alzira. Fue este barquero quien altertó a sus perseguidores donde se hallaban.
    Otro error detectado es el de las fechas de nacimiento de Jaime I -1208/1276- Su óbito se procujo en Alzira el 27 de julio de 1276 (en su propia cama del palacio donde se recluyó enfermo, (con 68 años de edad).
    El 19 de julio de 1643, el ayuntamiento Alcireño proclamó patrón de la ciudad a San Bernardo mártir. -hijo de Carlet, monje de Poblet y mártir de Alzira-

  8. Estimada Meldelen: Agradezco la excelente labor que estais realizando y, de modo especial, en todo cuanto se refiere a nuestros Mártires y Patronos Bernardo, Maria y Gracia. En Algemesi y en la Capilla de la Patrona Virgen de la Salud se veneran estos santos, como consta que se hallaban en el antiguo altar mayor. Gracias.
    Para todo el equipo y para cuantos deseen conocer más y mejor la vida de nuestros Mártires ofrecemos el contacto:

    Pontificia Archicofradía de los Santos Patronos
    Bernardo, María y Gracia
    Apartado 312
    46600 Alzira ( Valencia )

    info@sanbernardoalzira.es
    Hay documentación muy importante.
    Saludos

    s

  9. Solo añadir que en Alzira y Carlet celebran su fiesta el 23 de julio. En Alzira, son fiestas mayores que culmina dicho dia y en Carlet, se celebra el 23 de julio realizando una romeria con las reliquias de los martires (aparece en el articulo una foto de la salida de las reliquias desde la parroquia de camino a la ermita). En Carlet vuelven a festejar a su patronos martires en septiembre, junto a la patrona Santa Maria de Carlet.

  10. interesante la historia de la santa que me corresponde,no sabia que existia.
    como la familia se vino a Argentina no tenia idea de la verdadera historia de la pobre Zoraida.
    gracias

  11. Los alzireños celebramos su fiesta y procesión de las imagines relicario del altar de los patronos en la parroquia de sta. Catalina, el 23 de julio, se invita a las autoridades de Carlet por ser su lugar de origen. Cerca de la estación de ferrocarril hay una capilla denominada ” pileta del martiri” donde se celebran liturgia religiosa en honor a los patronos. Tambien se suele peregrinar al monasterio de Poblet anualmente en su honor. Hay dos casilicios en piedra en la avenida central de Alzira relativas al martirio, en uno está san Bernardo y en el otro sua hermanas. Puede facilitarles mas información la archicofradia citada anteriormente. Un alzireño.

Deja un comentario