Santa Sinforosa y sus siete hijos (I)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Lienzo barroco (s.XVIII) de la Santa y sus hijos, venerado en una iglesia de la región de los Abruzos (Italia).

Pregunta: Quisiera saber de una santa de mexico pero no no se bien como se llama se que es algo asi santa sinforiana y sus 7 hijos martires desde ya muchas gracias.

Respuesta: Hola, gracias a ti por preguntar. Creo saber acerca de qué Santa me preguntas, pero no es Sinforiana, como tampoco era de México. Hay alguna referencia corrupta a una Santa Sinforiana, pero es una mala traducción del francés Saint Symphorien (que en realidad alude a San Sinforiano de Autún, mártir, pero varón).

En realidad, la que mencionas es Santa Sinforosa, viuda mártir romana (18 de julio). Su nombre en griego –bueno, al menos una de las miles acepciones que le atribuyen- significa “acompañada, que reúne”, y tiene su gracia, porque es conmemorada con sus siete hijos, también mártires, Crescencio, Juliano, Nemesio, Primitivo, Justino, Estacteo y Eugenio. La tradición dice que era esposa de un tribuno llamado Getulio, y por tanto, perteneciente a la élite social romana –lo que luego no casará con el trato que se les dio-. De los siete hijos, los dos mayores ya eran adultos y los dos menores eran niños de corta edad aún. La familia era cristiana, por lo que llegada la persecución de Adriano, Getulio fue detenido con su hermano Amancio, y como no quisieran sacrificar a los dioses, fueron ambos decapitados y sus restos arrojados al río Tíber. Sinforosa huyó con sus hijos a una villa que tenían en Tívoli, donde se escondió en una cisterna seca y se pasaba el tiempo instruyéndolos y preparándolos para el martirio, que veía venir de forma inevitable.

Se dice que el emperador Adriano se construyó por aquel entonces un palacio y, como era tradición religiosa, lo inauguró consultando a los dioses. Éstos le dieron la siguiente respuesta: “La viuda Sinforosa y sus hijos pasan el día invocando a su dios. Ofrécenos sus vidas en sacrificio y te concederemos todo lo que nos pidas”. Inmediatamente mandó buscarlos y capturarlos para consumar el sacrificio. [1]

En efecto, al poco tiempo los descubrieron y llevaron a Roma, donde se les exhortó a sacrificar a los dioses. Como Sinforosa se negara, la abofetearon hasta destrozarle el rostro, la desnudaron y tal cual estaba la colgaron de los cabellos en el foro frente al templo de Hércules. Como oyera llorar a sus hijos, les exhortaba a resistir cualquier prueba, y el prefecto, viendo que la matrona colgada era objeto de escándalo para todos, mandó bajarla, atarle una piedra al cuello y ahogarla en el río. Posteriormente los siete hermanos fueron descoyuntados en el potro, desgarrados con garfios, y finalmente cada uno muerto de una forma distinta (los tres mayores alanceados, los dos siguientes apuñalados y descuartizados, y el más pequeño partido en dos).

Martirio de la Santa. Grabado español para un libro de Santos, años 60.

Los cuerpos fueron arrojados a una fosa común, de nombre Biothanatos, palabra griega que designa a los que mueren con violencia (suicidas, ejecutados, asesinados) y donde se amontonaban los cadáveres de los cristianos. [2] El texto literal de la passio dice que el nombre era ad septem biothanatos (sic) es decir, fosa “de los siete asesinados”.

De allí los recuperarían año y medio después, con el fin de la persecución, y los trasladarían junto a los restos de su padre Getulio. El cuerpo de Sinforosa, rescatado de las aguas por su hermano Eugenio, también tribuno, fue enterrado también, y en ese lugar se levantó con el tiempo una pobre iglesia en su honor. Esto es lo que dice la tradición; sin embargo, si entramos en evidencias textuales y arqueológicas, la cosa se complica bastante. Pero eso lo dejaremos para siguientes artículos.

Meldelen


[1] Esto, por cierto, desde el estudio histórico serio de la cultura romana, es una barbaridad: los romanos no sólo no sacrificaban seres humanos, sino que tenían tal práctica por una aberración, hasta el punto de esforzarse por erradicarla de las culturas que sí la tenían, como la celta. Si a ello le sumamos que existen serias dudas de que Adriano fuese realmente un emperador perseguidor -no hay ninguna persecución documentada durante su gobierno-, nos encontramos con dos datos considerablemente falsos.
[2] Algunas webs le dan un significado de risa a esta palabra, como “muertos vivientes” o “los siete vivientes”, porque confuden el prefijo bio, “violentamente”, con el sustantivo bios, “vida”. Lógicamente se trata de un grave error de etimología, propiciado por el desconocimiento de la lengua griega. El único significado posible es “los siete asesinados”.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

4 pensamientos en “Santa Sinforosa y sus siete hijos (I)

  1. Ana como siempre muy interesante, me parece que ya antes habias tratado el tema de esta Santa, se ve que mi compatriota anda bastante perdido pensando que Santa Sinforosa fue mexicana jajaaja y pues si se ven varias inconsistencias en la passio pero esperare a leer los demás articulos.

    • Sí bueno, sin duda estaba mal informado, pero para eso estoy aquí, para echar una mano en estos temas 🙂 En efecto es un artículo que proviene del antiguo blog y lo he tenido que dividir en tres debido a su gran extensión.

      Sorprende que de unos mártires tan poco conocidos haya tanto que decir; y de otros famosísimos, se saque tan poca chicha…

  2. Ana Maria ya sabes que me alegra que rescates todos los articulos tuyos publicados en el otro blog,aunque sea poco a poco.
    Este de Santa Sinforosa y sus hijos que has dividido en tres por su extension no lo lei en su dia y estan siendo muy interesantes.

    • Por supuesto, el trabajo hecho, hecho está y hay que aprovecharlo. Voy combinando artículos viejos con nuevos para que no digan que vivo de renta -jajajaja :)- pero la idea es amortizar todo el material disponible. Gracias por tu apreciación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*