Santos Abdón y Senén, mártires en Roma

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Retablo gótico de los Santos, obra de Jaume Huguet (1460). Iglesia de Santa Maria de Tarrassa, Barcelona (España).

De estos dos santos mártires existen documentos muy antiguos que confirman su historicidad y su culto. Sus nombres aparecen en la “Depositio Martyrum”, en el Martirologio Jeronimiano, en los Sacramentarios Gregoriano y Gelasiano y en otros documentos muy antiguos. La Depositio Martyrum dice: “III Kalendas Augusti Abdos et Semnes in Pontiani quod est ad Ursum Piliatum” (El 3 de las calendas de agosto (el 30 de julio), Abdón y Senén en el cementerio de Ponciano, que se encuentra junto al Oso Encapuchado). Este cementerio, el de Ponciano, estaba sobre la vía Portuense, en el distrito romano de Monteverde, cerca de la actual vía Alessandro Poerio. Lo mismo dice el Martirologio Jeronimiano en el día 30 de julio.

Abdón y Senén fueron dos mártires del siglo III que fueron sepultados en las catacumbas de Ponciano. Sin embargo, siendo santos reales que gozaron de un culto antiquísimo, su “passio” es legendaria, o sea, tenemos otro caso de santos muy venerados, de los que se sabía muy poco y a los que hubo que endosarles un relato fantasioso y piadoso para promover su devoción, cosa que en realidad, no hacía falta. El autor de la “passio”, basándose en lo exótico de sus nombres, nos dice que eran dos príncipes persas que se dedicaban a sepultar a los mártires y que por esto, fueron delatados ante el emperador Decio, el cual los metió en una prisión.

Al morir Valeriano, prefecto de la ciudad de Roma, Decio volvió a la ciudad y los llevó consigo y, aunque encadenados, los presentó ante el senado romano vestidos con ropaje de príncipes. Les conminaron para que ofrecieran sacrificios a los dioses y como ellos se negaron, fueron condenados a muerte conduciéndolos al anfiteatro a fin de que fueran devorados por las fieras. Pero claro, como las fieras respetaron a los dos mártires y no los atacaron, fueron decapitados por unos gladiadores.

Sus cuerpos fueron tirados ante una estatua dedicada al dios Sol y al cabo de tres días, fueron recogidos por el diácono Quirino que los sepultó en su casa donde estuvieron muchísimo tiempo. Gracias a una revelación divina, fueron descubiertos, desenterrados y sepultados de nuevo en el cementerio de Ponciano. Como podemos ver, esta “passio” está llena de errores que fácilmente, pueden desmontarse, aunque bien es verdad que sus nombres son reales al igual que la época del martirio y el lugar donde fueron sepultados.

Bustos-relicario de los Santos venerados en Vallespir, Francia.

La “passio” los presenta como personajes persas y que allí habían sido hechos prisioneros por Decio, pero esto es falso, ya que Decio nunca batalló contra los persas ni piso suelo persa. Y dice también esta “passio” que sufrieron martirio en Roma en tiempos del emperador Decio siendo el prefecto de la ciudad Valeriano. Esto tampoco es cierto ya que Valeriano no fue prefecto de Roma en tiempos de Decio. Sin embargo, el hecho de mencionar a ambos si permite fijar la fecha del martirio entre los años 250-258.

Hemos dado por bueno que por sus nombres, eran orientales y aun quizás persas. Pudieron ser dos sátrapas persas que como consecuencia de haber caído en desgracia en su país, o bien por haber sido hechos prisioneros, llegaron a Roma, pero no en tiempos de Decio como hemos dicho, ya que no estuvo allí, sino en tiempos de su predecesor, el emperador Felipe el Árabe (Marcus Iulius Philippus). Si vivieron en Roma pudieron ser ejecutados por su condición de cristianos aunque quizás también por el odio que Decio tenía contra todo aquello que estaba relacionado con su antecesor.
Pero, aunque persas, pudieron no ser príncipes, sino simples obreros, ya que fueron sepultados en el cementerio de Ponciano y este cementerio estaba enclavado en un barrio muy pobre, cercano al puerto de Roma. Pudieron ser obreros portuarios que descargaban las mercancías que llegaban al puerto de Roma.

Sin embargo, analizada la “passio” con rigurosidad y puesta en duda muchas de sus afirmaciones, aun así, en la Lectio III del Oficio de Maitines del día de su festividad, antes de la última reforma litúrgica, se leía lo que la “passio” decía: “Abdon et Sennen Persae, Decio imperatore, accusati quod corpora christianorum, quae inhumata proiiciebantur, in suo praedio sepelissent, iussu imperatoris comprehenduntur et diis iubentur sacrificare. Quod cum facere negligerent et Iesum Christum Deum constantissime praedicarent, traditos in arctam custodiam, Romam postea rediens Decius vinctos duxit in triumpho. Qui cum in Urbe ad simulacra attracti essent, ea detestati conspuerunt. Quam ob rem ursis ac leonibus obiecti sunt; quos ferae non audebant attingere. Demum, gladiis trucidati, colligatis pedibus tracti sunt ante solis simulacrum. Quorum corpora, clam inde asportata, Quirinus diaconus sepelivit in suis aedibus”

Tumba de los Santos en la iglesia de San Marco al Campidoglio, Roma (Italia).

Esta es la traducción al castellano: “Bajo el imperio de Decio, los persas Abdón y Senén fueron acusados de enterrar en sus propiedades los cuerpos de los cristianos que eran dejados insepultos. Habiendo sido detenidos por orden del emperador, se intentó obligarles a sacrificar a los dioses. Ellos se negaron a hacerlo proclamando enérgicamente la divinidad de Jesucristo, por lo cual, después de haber sido encarcelados, al volver Decio a Roma, los obligó a entrar en ella cargados de cadenas, caminando delante de su carroza. Conducidos por la ciudad, ellos escupieron sobre las estatuas de los dioses. Por eso, fueron echados a los osos y a los leones, que no se atrevieron a tocarles. Finalmente, después de haberlos degollados, arrastraron sus cuerpos atados por los pies y lo pusieron delante de la estatua del Sol. Sus cuerpos fueron retirados secretamente de aquel lugar para darles sepultura en la casa del diácono Quirino”. O sea, la Iglesia, aun litúrgicamente, ha dado por buenas muchas de esas “passios” fabulosas.

Parece que en esta “passio” se inspiró el fresco que existe en las catacumbas de Ponciano sobre la tumba de estos dos santos y que está datado en el siglo VI. En esta pintura aparece Cristo imponiendo una diadema sobre las cabezas de los dos mártires, que llevan barba, visten indumentaria asiática corta y portan un gorro frigio. Sobre este fresco se lee la inscripción: “+ De donis Dei et sanctorum Abdo et Senne Gaudiosus (fecit fieri) +”. Abdón aparece como un hombre maduro, de barba corta y redonda y Senén tiene un aspecto más juvenil y la barba despuntando aun. Estos detalles en los vestidos de los santos, nos dan a entender que en el siglo V se pensaba que eran de origen oriental, pero no concuerdan totalmente con el origen ilustre que les atribuye la “passio”, ya que la túnica recogida dejando las piernas al aire, parece indumentaria de gente humilde.

Sarcófago paleocristiano de los Santos conservado en Arles-sur-Tech, Francia.

En este mismo cementerio también se ha encontrado una lámpara de terracota del siglo V con la imagen de una persona en actitud orante, barbuda, vestida a la manera oriental y que se ha querido identificar con Abdón. Lleva un manto de pieles adornado con piedras preciosas, lo que parece más acorde con el origen ilustre que les atribuye la “passio”, ya que esta dice que ambos mártires se presentaron ante el emperador vestidos como príncipes. Vemos ciertas contradicciones.

Acabadas las persecuciones, pero en un año no determinado, los cuerpos de los dos mártires fueron llevados a una iglesia que estaba construida sobre la catacumba. El “Itinerario de Salzburgo” lo indica cuando aconseja a los peregrinos que, después de visitar la catacumba, suban a la iglesia, donde descansan los santos, o sea, que los peregrinos que durante la Edad Media visitaban la vía Portuense ya entraban en la basílica donde, posteriormente, descansaban los cuerpos de estos dos mártires. La “Notitia Ecclesiarum urbis Romae” afirma que esta basílica era relativamente grande y a la misma se refiere el “Liber Pontificalis” diciendo que fue restaurada por los Papas Adriano I y Nicolás I. Con posterioridad, en el año 826, el Papa Gregorio IV llevó los cuerpos de los dos mártires a la iglesia de San Marcos Papa.

En el año 1948 dentro del arca de granito que estaba bajo el altar mayor de esta iglesia, se encontró una gran caja de ciprés con muchas reliquias y un pergamino del año 1474 describiendo la deposición de las reliquias de San Marcos Papa, de los santos Abdón y Senén, mártires, de San Restituto mártir y algunas otras reliquias. Esta “depositio” en este arca, había sido realizada por el cardenal Marcos Barbo, patriarca de Aquileya y titular de dicha basílica en tiempos del Papa Sixto IV.
Trabajos de excavación realizados en esta basílica en el siglo pasado, pusieron al descubierto el arca de granito al que hemos hecho referencia y en ella, los restos de los dos santos envueltos en ricas telas. Esta arca, que aparece en una de las fotos del artículo, se encuentra en esta basílica en el altar a ellos dedicado.

Conjunto escultórico de los Santos venerado en Benimaclet, Valencia (España).

Se sabe que en la Edad Media, una parte de las reliquias de estos dos santos fueron llevadas al monasterio de Nuestra Señora de Arles-sur-Tech (Francia), perteneciente a la diócesis de Perpignan que los venera como sus santos patronos. Reliquias menores existen otras localidades como Venecia (Italia) o Sagunto (Valencia).

En el catálogo de las iglesias de Roma redactado por orden de San Pío V, se hace mención de una iglesia dedicada a los Santos Abdón y Senén que presumiblemente estaba situada en el lugar donde sufrieron el martirio, o sea, donde estaba el Coloso de Nerón y entre el Anfiteatro Flavio y el Templo de Venus. Esta iglesia fue destruida a finales del siglo XVI.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

26 pensamientos en “Santos Abdón y Senén, mártires en Roma

  1. Estos dos Santos son veneradísimos en la Comunidad Valenciana porque, como dijo nuestro compañero Salvador en su día, sustituyen aquí a San Isidro como patrón de los agricultores. Los llamamos “els Sants de la Pedra” y tienen en Algemesí, justo en la calle Valencia, detrás de mi casa, una pequeñísima ermita y se les hacen fiestas el fin de semana anterior o posterior a su fiesta litúrgica, según caiga. Imagino que este año habrán sido ayer y anteayer.

    En cuanto a su patronazgo, no me explico por qué, pero como se ve aquí es típico representar a uno con una gavilla de trigo y a otro con un racimo de uvas, símbolo de las cosechas. De niña yo creía que eran reyes musulmanes por su apariencia.

    • Ana Maria,
      El por qué, no lo se pero es cierto que en muchos lugares de España, los santos Abdón y Senén eran patrones de los agricultores antes de que se extendiera el culto a San Isidro. Después, éste, por aquello de haber nacido en Madrid, sustituyó a estos santos en muchos lugares, pero como tu bien sabes, su extensión no fue igual por toda la península, sobre todo en Cataluña y País Valenciano.

      • Sí bueno, de casta le viene al galgo, jijiji… donde mandan Abdón y Senén no manda Isidro, por más que se empeñe alguno. Y no olvidemos que los catalanes también tienen a Sant Medir como patrón de los agricultores. En Barcelona y alrededores está por todas partes.

        • sé que hace mucho de esta duda pero bueno. estos dos señores fueron denunciados en un primer momento por dar sepultura a los cuerpos de los cristianos asesinados por el emperador Decio, de ahí su patronazgo sobre los agricultores. tenéis toda la info sobre su vida y el uso que se les dio como símbolo en el libro Iconografía de los santos (carmona muela, j.) y, por supuesto, en la leyenda dorada de S. de la Vorágine

  2. I find very interesting the medieval icon, especially the clothes they wear. Also revelatory the last image: the statues of the two saints depict them as Christ-bearers: they look like Christ himself and maybe there is not like that, but I find it theologically very important.
    Saint Martyrs Abdon and Sennen, pray for us!

    • Gracias, Dumitru, por tu reflexión.
      Aun así, de esa foto a mi me choca que enmascaren visualmente a Cristo. Los mártires son testigos de Cristo y se parecen a Él, pero uno es el Señor y los otros son sus amigos, ¿verdad?

    • En realidad, querido Mitrut, la primera imagen no corresponde a un icono en el sentido ortodoxo en que tú lo conoces, sino que es un retablo pintado de estilo gótico flamenco. Jaume Huguet es uno de nuestros pintores más relevantes en ese estilo.

      Por otra parte, tampoco la apariencia barbada de los Santos responde a una pretendida imitación de la fisonomía de Cristo. A todos los mártires orientales y especialmente los de origen persa, los suelen representar barbados y con el pelo largo; para resaltar su origen oriental: en Roma fue más frecuente llevar el pelo corto y la cara afeitada, salvo cuando algún emperador puso de moda lo contrario.

  3. En Alicante se les conoce como “Els Sants de la Pedra” y son celebrados como patrones de pueblos importantes como Almoradid. Junto a San Gregorio Ostiense son los grandes protectores de los campos. Su patrocinio quizás venga producido por las fechas en las que se celebran y la coincidencia con tormentas veraniegas que en un momento, y con la caída del granizo (la pedra que se le llama en valenciano) podían destrozar campos y sobre todo las cosechas de trigo y de uva a punto de recogerse.

    • De San Gregorio Ostiense se dice que en cierta ocasión había una plaga de animales en los campos de La Rioja y el santo libró al campo de la plaga. Desde entonces, los agricultores se encomiendan a él especialmente cuando hay plagas de langosta.

  4. Antonio gracias por este artículo aunque a estos santos los conocía de nombre no sabía más de ellos y nunca había visto imagenes de ellos, me llama la atención el que los crean principes es algo interesante y aun más ese patronazgo sobre la agricultura que tiene en España, aqui en México sin duda alguna el patrón sin excepción de los agricultores es San Isidro aunque eso no quita que los agricultores de diversos pueblos le rindan homenaje como tal al patron de su pueblo, algo curioso es por ejemplo en Papantla, Veracruz, donde ahi se cree que los patrones de la agricultura y en especial del maíz son los Reyes Magos. Y ya que entramos con lo de San Isidro una duda Antonio, en la colegiata de San Isidro al rededor de la tumab del santo hay 4 santos agricultores ¿tienes idea quienes son?

    • André,
      Aunque tengo fotos de estas cuatro esculturas no se quienes son porque sus nombres aparecen borrosos. Mañana me pondré en contacto con la Colegiata y cuando me digan sus nombres, te los comunico.

      • Andrés,
        En el retablo del altar mayor de la Colegiata de San Isidro de Madrid, mirando de frente a la derecha, están los santos agricultores Alejandro y Eliseo y a la izquierda, los santos Orencio y Eustaquio.
        A los lados del altar mayor, pero no en el retablo, están: a la izquierda, los santos Adán, Simeón y Esteban y a la derecha. los santos Emeterio, Lamberto y Galderico.
        Todos son santos agricultores. Esa información acabo de recibirla de la propia Colegiata a la que desde aquí también quiero darle las gracias.

        • Muchas gracias a ti Antonio y a la Colegiata por responde a mi duda sinceramente que nunca antes habia escuchado de estos otros santos agricultores salvo de San Lamberto y por lo mismo desde que visite la Colegiata estuve con la duda

  5. ¡Nuestros queridismos Santos Abdon y Senen!

    La primera vez que vi una talla o imagen de ellos fue en una iglesia en Gandia y fue entonces cuando me explicaron el que eran conocidos como “els sants de la pedra” y que eran protectores de la agricultura.
    Antes de ese momento,aun conociendolos no sabia que tuvieran tanta devocion en la Comunidad Valenciana,por lo menos en Valencia y Alicante.

    • Pues sabes que estos dos santos forman una de las parejas de santos más importantes y famosos de los primeros siglos. Su culto está muy difundido tanto en Oriente como en Occidente.
      Yo conocí a un padre franciscano llamado Senén, que estuvo muchos años de misionero en Bolivia y que pasó los últimos años de su vida en el Monasterio de la Rábida (a once kilómetros de mi casa). ¡Cuantas horas de charla tuve con él! Era otro San Senén.

  6. Gracias Antonio. Poco me queda más por decir de nuestros santos protectores de la agricultura más que he tenido la suerte este año de ser invitado por mi amigo Kike Gandía, responsable de museos de Cullera, a la romería de la ermita del Sants de la pedra de Cullera y le he recorrido por primera vez. Allí nos juntamos con varias caballerías y todos los romeros iban con su caña correspondiente. El destino de la romería, la bellísima ermita de San Abdón y San Senén de Cullera, se halla en un paraje idílico rodeada sobre un montículo de grandes extensiones de campos de arroz. El verde de nuestras plantas todo un espectáculo… Os adjunto los Gozos de lso Santos Abdón y Senén de Benimaclet http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/2012/02/gozos-y-loores-los-gloriosos-martires.html

    • Anda que anda……, por eso has estado tanto tiempo ausente, ¿eh?
      En el tórrido verano, con un porrón de sangría fresquita da gusto dar vivas a los santos Abdón y Senén, jajaja.

    • Según los gozos de Benimaclet, Salvador, se les invoca contra la “piedra” (granizo) que puede devastar los campos. Seguro que por eso se les llama “Sants de la Pedra” (!!!).

  7. Yo también tenía nociones generales de estos santos.

    Les tengo mucho cariño porque usé como imagen una escultura procesional de ambos con la vid y el trigo, para ilustrar el significado de dichos elementos en la clase de iconografía cristiana en la carrera. ¡Cuando recién hacía mis pininos!

    Qué lástima que recién me entero de la iglesia de Roma que guarda sus sepulcros, es una de las tantísimas que me faltó ver.

  8. Hola, en Calasparra (Murcia) son los Patronos San Abdón y San Senén. Aquí también se les venera en relación a la agricultura. Existe un libro de 1765 de Fray Sebastián Sáez, ofm, que narra la historia de los Santos, su pasión, la invención de sus cuerpos y la traslación de sus reliquias, así como la veneración y fiestas que se les tributaba en la Calasparra de la época. El título del libro evoca todo lo que estáis refiriendo sobre las granizadas: “Vida Portentosa y Sagrada Novena de los Santos y Exclarecidos Reyes San Abdón y San Senén Patronos de la Villa de Calasparra protectores especiales de los labradores y defensores de los frutos de la tierra particularmente en las tempestades de piedra y granizo”. Aquí llevan en las manos Arroz y Uva, si bien sabemos por fotografías anteriores al año 36 que llevaban Arroz y Trigo uno, y la Uva el otro. Saludos a todos y si queréis conocer alguna cosa más podéis visitar http://www.abdonysenen.es

    • Muchisimas gracias, José Antonio, por los datos que nos aportas sobre la devoción a estos santos en Calasparra y por la web que nos facilitas. Estamos a tu completa disposición.

  9. “El nueve de julio de 1678, a la hora del Angellus, las santas reliquias (fémures) de los santos Abdón y Senén entraron en la Matriz.”
    Historias de la ciudad de La Serena, Chile.

  10. En el Camp de Mirra también son apreciados desde la conquista cristiana en 1244 quedando dentro del territorio valenciano. Se conservan dos estatuillas policromadas, de factura popular, en la Ermita de Sant Bertomeu, con los elemsntos iconograficos tradicionales. aspecto principesco y oriental y portando trigo y racimo de uva.. Conocidos como los Santets de la Pedra, se les consideraba protectores de las cosechas evitando el pedrisco y las plagas de langosta.

  11. hoy ha sido la procesion grande de los patrones en sueca (VALENCIA), san Abdon y san Senén son llamados ”Els Benisants de la pedra” es decir: los santos de la piedra.En sueca se tiene una gran devoción por los santos.la festividad se celebra el 29 y 30 de julio. En el pecho de las imágenes hay una pequeña cavidad don de según la leyenda, el rey Jaime I trajo las reliquias a Sueca en una de sus estancias. En mi localidad la tradición dice que los santos eran dos hermanos que iban a ser príncipes pero renunciaron a eso para ir a roma. En roma,enterraban cuerpos santos clandestinamente.El emperador mando ejecutarlos en el anfiteatro. Y al echarlos a los leones vieron que los leones se arrodillaron ante ellos y retrocedieron a sus celdas.Los romanos al ver tal milagro se arrodillaron ante ellos y el emperador mando decapitarlos. En el momento en el que las cabezas tocaron el suelo, comenzó a caer una fuerte granizada con grandes piedras e ahí uno de sus milagros. de ahí proviene su nombre de santos de la piedra. Aquí en sueca los labradores le rezan a sus reliquias en su ermita situada en la montaña de los santos(llamada así por la estancia de los santos desde el siglo xiv cuando empezaron a ser venerados allí).Les rezan para que no granize y protejan sus cosechas. El dia de la procesion, los agricultores cortan unas espigas de arroz para colocarselas en laas manos hasta el año siguiente, para simbolizar que el futuro del arroz esta en sus manos.

  12. San Abdón y Senén, también son los patrones de Biosca, un pequeño pueblo de la Segarra (Lleida).En su iglesia principal hay un par de imagenes de ellos. Desconozco a que es debido su patronazgo, pero debe ser por que és y ha sido un pueblo tradiconalmente agricola.

  13. Hola
    Desde Colombia, San Zenón magdalena.
    En este municipio celebramos la festividad de San senen, sólo senen y me gustaría saber si existe alguna oración a este mártir, así como existe la oración a la Inmaculada, oración a la Virgen del Carmen, oración a san Judas. Etc.
    Les dejo mi correo para que por favor se pongan en contacto conmigo.

    Que bueno sería tener a alguno de ustedes aca a en San Zenón y que nos enseñen sobre este mártir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*