Las apariciones de la Virgen en Ezkioga

Vista de una postal "souvenir" de las apariciones de Ezkioga. Fotomontaje con la Dolorosa, Ramona Olazábal y Manuel Irurita, obispo de Barcelona. Foto: J. Juanes. Octubre 1931.

Una de las presuntas apariciones marianas más extrañas y al día de hoy, casi olvidada y desconocida por la mayoría de la gente, es la ocurrida en la población guipuzcoana de Ezkioga. Ocurrió en 1931 y llegó a congregar a miles de personas.
Dos jóvenes hermanos llamados Andrés y Antonia Bereciartu regresaban a casa después de realizar unas labores en el campo, cuando de pronto se vieron sorprendidos por un resplandor y por la (a continuación), aparición de una bella mujer vestida completamente con un manto negro y con una espada en la mano.
Aquella Señora les habló y los hermanos rápidamente fueron a contárselo a sus padres en el caserío familiar. Los padres apenas les prestaron atención, imaginándose quizás que se trataba de un juego de los dos hermanos.

Al día siguiente volvieron al lugar sobre la misma hora y la Señora se manifestó de nuevo en medio de un resplandor. La lechera del pueblo que llegaba de repartir por los pueblos vecinos les sorprendió en una especie de trance y les preguntó que es lo que hacían. Antonia y Andrés lo contaron y no tardó mucho en propagarse la noticia por los pueblos de los alrededores y de llegar a oídos del párroco de Ezkioga.

Las apariciones cobraron fama y multitud de personas se congregaban para ver a los hermanos Bereciartu clavados de rodillas y con la mirada perdida mientras transmitían las palabras que la Señora les decía. La gente creyó que si los dos jóvenes eran capaces de ver a la Virgen, ellos también podrían.
En pocos días llegaron a reunirse en torno al lugar de las apariciones…¡¡doscientos presuntos videntes!!, hombres, mujeres y niños. En las faldas del monte se alzó un pequeño e improvisado santuario, la noticia se extendió por toda la comarca y llegaban miles de personas en coches y autobuses repletos, desde Bilbao, San Sebastián etc.

¿Pero cual o cuales eran los mensajes de la Señora que llegó a congregar a tal cantidad de gente? Pues por el aspecto de la Aparición, obviamente nada bueno. La Virgen hablaba una y otra vez de una guerra que enfrentaría a hermanos contra hermanos, muertes y destrucciones, bolas de fuego que cruzarían los cielos y miles de cuerpos tendidos en el campo de batalla.

Vista de una expedición barcelonesa de devotos realizando una estación del via-crucis en Ezkioga.

Estas palabras cobrarían sentido cuando unos años después se desató la guerra civil en el año 1936. Vicenta Larrañaga, una de las personas que acudía al lugar recordaría esas palabras proféticas cuando durante la guerra vio los cuerpos de los soldados tendidos en los campos y los obuses surcar el cielo como bolas de fuego.

El padre Laburu, sacerdote jesuita, se interesó por el fenómeno e hizo un seguimiento intensivo de todos los acontecimientos, llegando a filmar un documental para explicar lo sucedido. Este sacerdote tenía conocimientos de psicoanálisis y pretendía bien demostrar la autenticidad de las apariciones o bien que era un fraude.
Mientras los numerosos videntes se encontraban en trance, el padre Laburu les pasaba velas encendidas por las manos; la gran mayoría se quemaban y quedaban descartados, pero más de una docena de ellos permanecían impasibles a pesar de estar expuestos a la llama de la vela de forma prolongada.

En el teatro “Victoria Eugenia”, el padre Laburu presentó su documental, estando presentes algunos de los visionarios que habían sido invitados. Mientras se emitía el documental el padre Laburu ofrecía una disertación por megafonía y arremetía con mucha dureza interpretándolo como un fraude a excepción de algunos pocos casos (refiriéndose a los visionarios), a los que relacionó mas con una enfermedad mental que con un misterio mariano.

Lugar de las apariciones, en Ezkioga.

Se armó una gran confrontación en el teatro, los visionarios fueron insultados y ultrajados. El gobierno de la República decidió que unos mensajes tan catastrofistas no ayudarían por el momento que pasaba el Estado. La Guardia Civil se presentó en la campa de Ezkioga prohibiendo el acceso, derruyó todo lo instalado y acordonó la zona.
El pueblo y cientos de creyentes de otras poblaciones se enfrentaron generando un conflicto que fue sofocado con gran dureza. Algunos de los visionarios fueron encarcelados temporalmente y otros enviados al psiquiátrico de “Mondragón”.

El culto continuó en la clandestinidad llegando hasta la actualidad. En el lugar exacto de las apariciones se alza un pequeño altar con una cubierta y varios bancos de madera para los fieles que se reúnen a rezar.
La Iglesia como en otros casos no se ha llegado a pronunciar al respecto, como en el caso de las apariciones de El Escorial, a pesar de que ya han pasado mas de veinte años desde la primera aparición de la Virgen sobre un olivo.

Un libro sobre el tema que parece ser bastante interesante es el escrito por el padre Amado de Cristo Burguesa: “Los hechos de Ezquioga ante la razón y la fe”.
Desgraciadamente son menos de diez ejemplares los que se cree se conservan tras ser quemados la mayoría de ellos en una pira publica durante la represión.

Abel

28 pensamientos en “Las apariciones de la Virgen en Ezkioga

  1. El tema de las apariciones marianas siempre me ha fascinado, aunque como buena escéptica me ando con mis reservas, sí, pero a pesar de ello me fascinan. Y como no me considero apta para escribir sobre estos temas, me alegra de que tú lo hagas, Abel: vaya mi agradecimiento por delante.

    Dicho esto; creo que ya sé por qué estas apariciones marianas han sido prácticamente ignoradas y por eso son tan desconocidas. Creo que este suceso, como el de las apariciones de Garabandal, ponen de relieve a la España más profunda y oscurantista de tiempos de preguerra, entreguerra y postguerra, unos tiempos malos para nuestro país que más de uno quisiera olvidar.

    De mezclar a la Virgen con profecías de eventos bélicos y políticos no puede salir nada bueno, por eso entiendo los reparos de la Iglesia al haber tratado el asunto (porque si hubiese querido manifestarse al respecto, ten por cierto que ya lo habría hecho). Si recuerdas, cuando escribí sobre la Beata Maria Ràfols, fundadora de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, ya comenté que su proceso estuvo muchos años paralizado porque algún trasnochado la mezcló con presuntas profecías sobre la Guerra Civil Española, lo que lógicamente disgustó a la Iglesia, hasta que se aclaró que la Beata nada tenía que ver con ello y se pudo proceder a su beatificación.

    Creo que aquí ha pasado lo mismo; a la Iglesia y a la opinión popular cabal no le gusta ver a la Virgen mezclada con oscuras y terribles profecías de la inminente Guerra Civil. Y lo acabó de fastidiar esa masa de iluminados e histéricos haciendo la pantomima, porque no puede ser que 200 personas al mismo tiempo fueran videntes, místicos y extáticos.

    No voy a entrar en si las apariciones son reales o no; no voy a cuestionarlo aquí. Pero está claro que el contexto y la naturaleza de las mismas (¿la Virgen con una espada? ¿profecías de la guerra? ¿masas de iluminados?) es lo que ha hecho que se volvieran impopulares en tan poco tiempo y que actualmente hayan sido prácticamente olvidadas.

    • ¿Qué añadir a lo ya dicho por ti? Que el padre Laburu dió en la tecla al manifestar que aquello era más una enfermedad colectiva que una verdadera aparición mariana.
      Por cierto, ¿nunca se ha aparecido la Virgen, que es nuestra Madre, para darnos alguna alegría y siempre lo ha hecho para profetizar calamidades? ¡Qué rarito!, ¿verdad?

      Yo creo más en la Virgen Madre que en la que se aparece metiendo miedo y, para colmo, con una espada en la mano. De todos modos, muchas gracias, Abel, porque si no lo hubieras contado no tendría ni la menor idea de esta supuesta aparición.

      • Que la Virgen apareciera espada en mano es lo que mas me fascino de esta aparicion,creo que es la unica aparicion documentada en la que va “armada”.
        Antonio dices que la Virgen solo profetiza hechos catastroficos y terribles,como madre nuestra creo que esta para advertirnos de estas cosas y no de si se va a canonizar a la Beata Teresa de Calcuta o a celebrarse unos futuros juegos olimpicos en honor a ella.

        • Antonio si dices que la Virgen solo se aparece para profetizar calamidades, pues tienes que releer la serie de articulos sobre la Virgen de Guadalupe, pues esta aparición no tuvo nada profético al respecto o de calamidades y no por eso se deja de dudar de ellas además, pero eso es punto a parte.

  2. Abel!:
    Mi quede sorprendido sobre lo que nos has compartido, pero parecen que es la historia anticipada de Grabandal, no puedo afirmar si tales apariones son verdaderas o falsas, pero que bueno que comparte hechos que para la mayoria es desconocido. Saludos Abell…sigo esperando mi sta Gema jejeje

  3. Queremos mas !!!
    Estas cosas me provocan temor, pero tambien me llenan vacios misticos.

    Deberias contarnos las cosas mas oscuras de los santos y apariciones, demonios. Aunque siempre suponiendo que hay algo de realidad.

    • Siempre hay algun atisbo de realidad en todo.
      La compañera Montse ya ha comentado el que deberiamos abrir una seccion dedicada a las “Apariciones Marianas”,veremos que ldeciden los responsables del blog.

      • Atendiendo a vuestras peticiones, se ha habilitado una nueva etiqueta titulada “Apariciones Marianas”. Haciendo click en la misma (al final de cada artículo) se puede acceder a todos los artículos comunes a esta categoría.

  4. Desconocía totalmente de esta aparición, gracias Abel por haberla dado a conocer, la verdad es que es muy complicada en su temática, parecen más bien alucinaciones de los que la comenzaron y un fanatismo común por parte de todo el pueblo, que hoy en día, se sigue viendo en muchas partes ante estas situaciones…

    • Hola Allan.
      La verdad que esta aparicion como tu bien dices es una de las mas complicadas en el tema de la “Mariologia”,por eso me decidi a realizar un articulo y dar a conocer estos hechos.

  5. Abel, gracias por tu aportación. Deberíamos tener en el blog una serie de apariciones marianas ¿no crees?.

    Al igual que Mel, me considero escéptica, pero es interesante cómo se articulan estas apariciones en su contexto histórico y las funciones que adquieren a través del tiempo. En lo personal desconocía esta historia y me parece de lo más estrafalaria por la cantidad de personas que mencionas en el texto. Quisiera saber si existe alguna postura actual de este evento.

    • ¡Montse hola!
      Coincido plenamente contigo que tendria que abrirse en el blog un apartado o seccion especial donde incluir todos los articulos relacionados con las apariciones marianas.

      Que yo sepa,postura actual de la iglesia no hay ninguna.
      Pero como comento en el articulo se siguen acercando las gentes de la poblacion y alrededores a rezar frente al lugar de las apariciones.

      • Gracias por hacer la precisión, Abel.

        Pues yo opino que tú te hagas cargo de esa serie, que bien nos haría en el blog. Por cierto que tengo una duda, la enviaré al correo y a ver si puedes encargarte tú de ella.

        Saludos

  6. Gracias Abel. Poco me queda por añadir a lo ya dicho salvo que en este caso se repite elmodelo de otras “apariciones marianas”; Aparición a unos pastores, incredulidad cuando lo cuentan, ellos son transmisores en éxtasis delmensaje mariano-apocalíptico, conversión del lugar en centro de culto, polémica social entre detractores y convencidos y acumulación periódica de visionarios junto con apariciones programadas de antemano. Yo también soy escéptico y esto hay que ponerlo bajo la más estricta de las dudas a pesar de que ninguna estamos en posesión de la verdad.

  7. Salvador,el tema de que muchas de las apariciones marianas se hayan producido o revelado a gente de poco nivel cultural o de clase humilde ha dado mucho que hablar.
    Te comento que muchos se preguntan porque la Virgen se aparece a gente que no va a saber transmitir el mensaje correctamente¿?, o que son de poca crebilidad por su estatus social….¿preferirian que se les apareciera a un banquero o un doctor?
    Sabemos que siempre se mostrara a los mas humildes y sencillos,como asi se revelo Jesucristo a sus discipulos.

    • Excelente yo también opino lo mismo. Además de esta manera nos demuestra que la humildad está por encima de cualquier status .

  8. Abel me encanto tu articulo, a mi de porsi estas historias de apariciones y todo eso me encanta como ya te has podido dar cuenta en mis artículos, siendo o no siendo verdad me agrada leerlas. Sobre la Virgen con una espada ciertamente es algo extraño y más de una aparición pero no es el único caso de Virgen con un arma, aqui en México a la Virgen de Zapopan se le representa con un sable de generala. Por otro lado Abel, me gustaría hacerte la petición de que te animes a escribir un articulo sobre las apariciones de El Escorial que supe recientemente el arzobispo de Madrid se pronuncio favorablemente sobre ellas, y yo segun tenía entendido se ha tenido siempre serias dudas sobre la veracidad de las mismas, así que me encantaria poder conocer más a fondo esta aparición, ojala y no te de un dolor de cabeza con esto jeje. Aqui en México en Monterrey hubo un caso parecido, de un grupo religioso llamado “el jardín de María” igual de unos videntes y que además eran apoyados por la esposa del gobernador y gente de dinero, y la Virgen según daba profecías y hacia curaciones y milagros sorprendentes, pero la Iglesia se dio cuenta que todo era una farsa para sacarle dinero a las personas y se logro en gran parte desmantelarles el teatrito.

    • Pues eso mismo es El Escorial, André, una farsa de una secta de histéricos que roban dinero a mansalva y que no me explico cómo puede contar con el beneplácito de Rouco-Varela, a menos que a él también le hayan llenado el bolsillo.

      La presunta “vidente” de El Escorial está bien forrada de dinero, tiene multipropiedad de pisos y chalets y se da la gran vida mientras engaña a gente de buena voluntad, ayudada de sicarios que con un garito muy bien montado, captan a gente para la secta que vive con todo tipo de restricciones y sin poder ver a sus familiares.

      No sigo, que me enciendo. En España tenemos lunáticos a mansalva que aprovechando la fe de los sencillos, los embauca para robarles y destrozarles la vida. Y hay ejemplos a gogó. Increíble que el arzobispo de Madrid esté defendiendo a estos ladrones.

      • Ana Maria me imagino por tu comentario qie no te habras enterado que la presunta vidente del escorial fallecio hace ya unos dias.

        • Pues no, no me había enterado porque, sinceramente, intento no estar pendiente de estas cosas, que me ponen mala.
          Espero que descanse en paz y que Dios -y la Virgen en especial- le hayan perdonado por la cantidad de gente a la que engañó y estafó.

      • A mi también me ah sorprendido enormemente la posición del arzobispo de Madrid, pues hace unos meses no sólo dio su aprobación y se reunio con la vidente sino que además hasta oficio misa en donde son las supuestas apariciones, todo esto a mi me sorprendio enormemente debido a que siempre tuve la certeza que la iglesia tenía esas apariciones por falsas.

    • Andre yo preferia que el articulo dedicado a las apariciones en El Escorial se encargara alguno de los otros colaboradores.
      Es un tema con mucha polemica y mi posicion al tema es bastante neutral,no me atrevo con ese articulo,sinceramente.

      • Te entiendo Abel, pero precisamente al ser tu posición neutral eres una buena opción para escribir al respecto porque no estas ni a favor ni en contra.

    • Virgenes con armas en Mexico, Efren sobran ahi tienes a la Virgen de la Bala, o de la Macana !!!! por cierto tambien en los 70 había una religiosa que segun tenia visitas de la Virgen y fundo una comunidad religiosa no se si aun exista

      • Si Tacho lo se, pero aqui se hablaba particularme de la espada y solo fue un ejemplo entre muchos que di, y si de visionarios hablas aqui los ha habido de sobra precisamente actualmente en mi diocesis y en varias más hay problemas cpn un supuesto vidente de la Virgen y San Miguel que le lava el cerebro a jovencitas para llevarselas a que lo ayuden a “evangelizar” y propagar el “rosario de las advocaciones de la Virgen” y dicen barbaridades como que San José es la encarnación de Dios Padre y que debemos adorar a María.

  9. Que buen relato de estas apariciones marianas que estaban completamente desconocidas por este servidor.
    No estoy de acuerdo en eso de que la virgen María solo se aparezca para profetizar desgracias… pero en fin. muy buen Relato.
    Me encantaría que pudieras hablar mas adelante de las apariciones marianas que no se aprobaron por la Iglesia y cuales fueron los motivos… Me intereso en especial por la aparición de Bayside NY. Saludos y bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>