Santa Rosa de Lima, virgen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Lienzo barroco de la Santa por Claudio Coello (1684). Museo Nacional del Prado, Madrid (España).

Se llamaba Isabel Flores de Oliva y era hija de Gaspar Flores y Maria de Oliva, ciudadanos españoles residentes en Perú. Había nacido en Lima el 20 de abril de 1586, y fue bautizada el siguiente 25 de mayo en la parroquia de San Sebastián de Lima, recibiendo en el bautismo el nombre de su abuela materna, o sea, Isabel. Es verdad que una sierva india llamada Mariana, estando un día la niña en la cuna, la llamó Rosa debido a su extraordinaria belleza, pero aunque este nombre quedó en la intimidad familiar, la verdad es que poco después le acompañaría durante toda la vida. Fue educada junto con su hermano Fernando en un ambiente piadoso y recibió una cultura que era poco común entre las mujeres de su época.

Cuando solo tenía once años de edad, su familia, por razones laborales se tuvo que trasladar a Quites, un pueblecito relativamente cercano a Lima y allí, en el año 1597, el arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo le administró el sacramento de la Confirmación llamándola por el nombre de Rosa. Nunca se pudo confirmar cómo el arzobispo conocía ese nombre tan celosamente guardado a nivel familiar y que no era el suyo de pila. Allí y entonces, ya se consagró a Dios con el voto de castidad y comenzó a mortificarse con rigor, ayunando, usando de cilicios y quedándose muchas noches en vela. Debido a estas mortificaciones y al clima contrajo un grave reuma que le ocasionaba fuertes dolores que ella disimulaba como podía.

Antes de cumplir los veinte años, regresaron a Lima y como económicamente andaban mal, ella tenía que trabajar en el huerto y coser las ropas de algunas familias limeñas, ayudando así al sostenimiento familiar. Aunque era feliz, no le gustaba que la llamaran Rosa y esa vida de laica consagrada le era suficiente, pero todo cambió cuando su padre de manera insistente quiso casarla. Ella reafirmó su voto de virginidad, voto que siendo más joven ya había prometido. Entró en la Orden de Santo Domingo como terciaria dominica ya que en aquel momento no existía en Lima un convento de la Segunda Orden. Vistió el hábito de terciaria en el convento de Santo Domingo el día 10 de agosto del año 1606 y, por consejo de un sacerdote, aceptó que la llamaran Rosa de Santa María.

Lienzo de la Santa por Bartolomé Esteban Murillo (1668). Museo de la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid (España).

Vivió recluida en una ermita que ella misma había construido con la ayuda de su hermano Fernando en un rincón del huerto de su casa. Allí, prácticamente todas las semanas, desde el jueves hasta el sábado entraba en éxtasis consiguiendo así el más alto grado de unión mística. Estas contemplaciones místicas estaban íntimamente unidas a un ascetismo extraordinario, durante el cual, al mismo tiempo gozaba y sufría los tormentos de la Pasión de Cristo.

Sólo salía de su ermita para visitar la iglesia de la Virgen del Rosario y atender a los negros y necesitados de su ciudad. Curiosamente, al igual que le ocurriera a San Martín de Porres, muchos enfermos acudían a ella para que los curase en su propia ermita que servia de enfermería; por eso, entre ambos santos – Rosa y Martín – se estableció una especie de complicidad en la ayuda a los enfermos.

En el 1615, los corsarios holandeses decidieron atacar la ciudad de Lima; cuando estaban cerca del puerto del Callao, los ánimos se sobresaltaron en la ciudad y Rosa, poniéndose al frente de un numeroso grupo de mujeres, decidieron reunirse en la iglesia que ella visitaba, para rezar ante el Santísimo Sacramento decidiendo incluso con su propio cuerpo proteger las Sagradas Especies que estaban custodiadas en la iglesia. Muchos limeños huyeron fuera, pero los corsarios holandeses, al morir su capitán antes del desembarco, decidieron marcharse sin atacar la ciudad. Todos sus conciudadanos atribuyeron este hecho a un milagro realizado por Rosa.

Los últimos tres años de su vida transcurrieron junto a unos esposos muy piadosos que vivían en Lima: don Gonzalo de la Maza y doña Maria de Uzategui, que la admiraban profundamente y la amaban como si fuera su propia hija; de hecho, en su casa murió.
En el año 1671, que es el año de su muerte, ocurrió el llamado “desposorio místico de Santa Rosa”. Era el Domingo de Ramos y ella se encontraba en el convento de Santo Domingo queriendo participar en la procesión de las palmas, pero no le dieron ninguna y ella pensó que sería por alguna ofensa suya contra Dios. Llorando, se fue a la capilla de la Virgen del Rosario y cuando estaba postrada ante la Virgen, sintió que el Niño que estaba en los brazos de la imagen le hablaba diciéndole: “Rosa de mi Corazón, yo te quiero por esposa”; ella, perpleja, respondió: “Señor, aquí tienes a tu inútil esclava; tuya soy y tuya seré siempre”.

Retrato post-mortem (1617) que realizó Angelino Medoro a la Santa en su lecho de muerte.

Como he dicho antes, en casa de don Gonzalo y doña Maria, murió el 24 de agosto con sólo treinta y un años de edad. Un año antes, ella misma había profetizado su propia muerte. Durante su entierro, el pueblo de Lima se despidió masivamente de ella, llegando a asistir las autoridades civiles y eclesiásticas encabezadas por el propio virrey. Fueron muchos los limeños que acercándose al cadáver, le quitaban trozos de sus vestidos para guardarlos como reliquias, por lo que la guardia del virrey tuvo que intervenir. Aun así, tres veces tuvieron que reponerle el hábito llegando una persona incluso a arrancarle un dedo de un pie. Fue sepultada en el claustro del convento de los dominicos, pero el 19 de marzo de 1619 fue trasladada a la iglesia, poniéndola frente al altar mayor y finalmente, en la capilla de Santa Catalina de Siena.

Actualmente, la reliquia de su cráneo se venera en una urna de plata en el convento de Santo Domingo o Basílica de Nuestra Señora del Rosario, flanqueada por los restos de San Martín de Porres y San Juan Macias.

Estando en su lecho de muerte, don Gonzalo de la Maza hizo que el italiano Angelino Medoro pintase el rostro de Rosa; por eso sabemos cómo era físicamente. Su casa se conserva como santuario, así como su ermita en el huerto. Muy cercano a la ermita existe un pozo donde acuden sus devotos a solicitarle ayuda, bien bebiendo su agua o depositando algún deseo.

Se conservan algunas cartas y pequeños escritos suyos, acompañados de unos dibujos muy rudimentarios, que fueron encontrados en el año 1923 por el dominico Luís Getino en el Santuario de la Santa. Los publicó: se trata de unos pequeños escritos pero que demuestran el gran fervor místico de esta santa limeña. Su santuario, remodelado en el año 1992, es meta de peregrinaciones y un símbolo nacional para todos los peruanos.

Desde el momento de su muerte se comenzó a recopilar cuantos testimonios existían sobre su vida y virtudes y en el año 1634 se solicitó su beatificación. Fue beatificada por el Papa Clemente IX, en la Casa Generalicia de los Dominicos en Roma, el día 12 de febrero de 1668 y canonizada por Clemente X, el día 12 de abril de 1672, quién la proclamó patrona principal de América, de las islas Filipinas y de las Indias Occidentales. Aunque fue canonizada con el nombre de Rosa de Santa María, la conocemos como Santa Rosa de Lima.

Vista del cráneo de la Santa expuesto en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Lima, Perú.

Sobre su canonización se cuenta una anécdota que no se si será verídica. Se dice que el Papa Clemente X, al escuchar los argumentos que le daban para canonizarla solo tres años después de haber sido beatificada, dijo: “¡Santa! ¿Y se llama Rosa? Pues si esto es cierto, que lluevan flores sobre mi mesa” y al instante una lluvia de rosas cayó sobre la mesa del Papa (!!!).

Santa Rosa de Lima es en Hispanoamérica lo que Santa Catalina de Siena es en Italia o Santa Teresa de Jesús, en España. A ella se le han erigido infinidad de iglesias y bajo su patrocinio se han puesto numerosos conventos tanto en el Nuevo como en el Viejo Mundo. Incluso existen poblaciones que llevan su nombre y sería largísimo de enumerar las ciudades y países que la tienen por patrona. Son también numerosísimos los libros escritos sobre ella. Su festividad se celebra el día 26 de agosto aunque en muchos lugares es también festejada el día 30 del mismo mes.

Santa Rosa de Lima fue una mujer muy bella como puede comprobarse mirando el retrato pintado por Angelino Medoro. Este retrato se conserva en el santuario de la santa en Lima y son muchos los artistas que fijándose más o menos en él, la han pintado o esculpido. Se la representa con una corona de rosas sobre su cabeza, con los pies sobre las murallas de la ciudad y el epígrafe “spes civitatis” en alusión al terremoto que golpeó a Lima en el 1746 y durante el cual ella protegió a la ciudad, con un ancla en la mano por haber protegido a Lima del ataque de los corsarios holandeses, con los otros santos canonizados junto a ella (Francisco de Borja, Luís Bertrán, Cayetano de Thiene y Felipe Benicio), con una corona de espina en las manos en alusión a sus raptos místicos cuando meditaba sobre la Pasión de Cristo, con el Niño Jesús en sus brazos en memoria de sus “desposorios místicos”, etc.

Vista del altar de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Lima (Perú) con las imágenes y reliquias de Santa Rosa (centro), San Martín de Porres (izqda.) y San Juan Macías (dcha.)

La han pintado Zurbarán, Claudio Coello, Francisco González, Sérvulo Gutiérrez, Daniel Hernández, Ciro Ferri, Carlos Dolci, etc. y es famosa también la escultura que sobre ella hizo Melchor Cafà, por encargo del Papa que la beatificó.
Junto con Santa Catalina de Siena y Santa Inés de Montepulciano, es la única santa de la familia dominicana que ha sido pintada con el Niño Jesús en los brazos.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

46 pensamientos en “Santa Rosa de Lima, virgen

  1. Muchas gracias Antonio. Curioso es el impacto en Valencia de la santa peruana pues en la Calle Arzobispo Mayoral, a espaldas del actual ayuntamiento, hubo una iglesia dedicada a la santa que fue la capilla de la fundación docente de este Arzobispo. Hoy se conserva la portada y su interior es sede del Museo Histórico Municipal y Sala de Esposiciones. Adjunto los Gozos a la santa http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/2011/01/gozos-la-gloriosa-virgen-santa-rosa-de.html

    • Todos los españoles conocemos de sobras la importancia del País Valenciano en general y de la ciudad de Valencia en particular en el conjunto de España: historia, cultura, idioma, actividad agrícola y económica, etc., pero es que en cuestiones religiosas tampoco se os escapa ni una. ¿Existe algún santo o santa importante que, de una manera u otra, no haya tenido alguna relación con esta comunidad?
      La verdad es que al leer todos tus comentarios, veo que muy pocos se escapan y eso dice mucho de la religiosidad de este pueblo valenciano.

      • Gracias Antonio. Nuestra tierra, como tantas de España, es acreedora de nuestro homenaje pues nos sentimos muy orgullosos de formar parte de ella, aunque muchas veces algunos de nuestros conciudadanso la manchen con lo peor que el ser humano genera cuando tiene poder. En cambio, otros seguiremos cantando sus glorias religiosas y civiles, conscientes como somos de que alguien lo apreciará.

  2. Antonio gracias por este articulo sobre una Santa que conozco muy bien pues he tenido la oportunidad de estar en su sepulcro y en su Santuario en Lima, por lo mismo te hago algunas anotaciones, la primera curiosidad es que San Martín de Porres era vecino de Santa Rosa aun actualmente se puede visitar la casa de San Matín a un costado del Santuario de Santa Rosa, la otra Antonio, Santa Rosa en ese altar que pones de foto no estan todas sus reliquias solo el cráneo, lo demás de sus reliquias se encuentra dentro del convento de los dominicos, si te lo digo es porque eh tenido la oportunidad de estar ante su tumba dentro del mismo, la otra es que la liturgia en América recoge a Santa Rosa el 30 de agosto, pero en Lima su festividad es celebrada desde el 24 fecha en que muere hasta el 30. Es una santa como bien dices veneradisima en América, además de la curiosidad que aun siendo Beata se le nombro patrona de Lima. la ermita que ella construyo que se conserva a un es muy hermosa y acogedora y es de los que más me gusto de su Santuario. Como otra anecdota que se cuenta de ella es que e nombre de Isabel se lo pusieron por su abuela y esta se molestaba cada vez que escuchaba que a la niña la llamaban Rosa, y se dice que en una ocasión la Santa afligida por no saber como llamarse si Isabel o Rosa, le pidio consejo a la Virgen y esta le contesto “Tu alma es como una rosa, Rosa de Santa María”. Aunque es una de esas anecdotas que tiene mucho de legendario es de las que más me gusta sobre esta santa. Santa Rosa particularmente me es una Santa admirable y muy entrañable, algunos historiadores modernos han llegado a dudar de su santidad y hasta han dicho que su precipitada canonización solo fue por que la iglesia en América queria tener un santo, pero que en realidad Rosa era una monja alumbrada, personalmente creo en la santidad de Rosa pues todo esto que consta y se narra sobre ella lo dejan en claro, muchas gracias Antonio.

    • Gracias, André, por los datos que nos aportas.
      Es cierto que en el altar mayor solo está el cráneo de la Santa – se lee en la foto – y que el resto está en el convento. Teníamos la foto, pero no cupo en el artículo. Aunque supongo que la tienes, te la he enviado por e-mail.

    • Eso de su precipitada canonización, algún fundamento tiene, André. En verdad se puede decir que se dieron prisa en canonizarla porque América tenía sed de un santo propio, local, de ahí que fuese la primera y que pasase mucho tiempo antes de que viéramos al siguiente (Martín de Porres, creo).

      Pero las ansias entre religiosas y nacionalistas del pueblo americano, que canonizó “exprés” a Rosa de Lima, no quita en nada a su santidad. Y ten en cuenta que no todos quedaron contentos, pues al ser ella criolla y por tanto, no enteramente americana, muchos quedaron descontentos y reclamaban un santo indígena. Eso no lo vieron hasta San Juan Diego -¡tan tardíamente y también cuestionado!- como bien sabes, pues San Martín de Porres era mulato, y el resto fueron también criollos o directamente españoles migrados a aquellas tierras. No hablo de los Santos norteamericanos, a los que dejo aparte.

      • Ana, creo que el siguiente santo americanos después de Rosa, fue San Felipe de Jesús, o al menos fue canonizado mucho antes que San Martín, pero no estoy seguro pudiera ser también Santa Mariana de Jesús. Sobre lo de su canonización yo estoy de acuerdo en que fue precipitada, pero no concuerdo en lo que dicen muchos historiadores en que no era santa sino solo una monja alumbrada más que no merecía llegar a los altares.

        • André, las canonizaciones de los santos a los que haces mención fueron en estas fechas:
          San Felipe de Jesús, 8 de junio de 1862 por el Beato Pío IX
          Santa Mariana de Jesús, 4 de junio de 1950 por en Venerable Pío XII
          San Martín de Porres, 6 de mayo de 1962 por el Beato Juan XXIII

  3. Yo nuevamente he de criticar – pero no a ti, amigo Antonio; sino a la literatura hagiográfica en general – que se insista tanto en algo tan superficial y vulgar como es la belleza física de la Santa, y tan poco de sus dichos, pensamientos y actitudes. Estoy frustrada de no leer más que odas a la belleza cada vez que leo sobre Santas. Al final, resulta que los pretendidamente espirituales cristianos somos más materialistas que los antiguos paganos o el mundo contemporáneo que tanto nos gusta criticar.

    Por otra parte, me parece infundado basar la presunta y tan cacareada belleza de la Santa en ese “retrato” post-mortem de Medoro, que no tiene nada de retrato sino que es un simple dibujo esquemático que para nada nos permite hacernos una idea de cómo era ella. Otro motivo de risa para los entusiastas en cacarear la belleza de la Santa, pues en esta época ya existían los mejores retratos del gótico flamenco, del Renacimiento; y esto que hizo el pobre Medoro no tiene nada de retrato.

    Pero para que no todo sean críticas, quería preguntarte, Antonio, si es cierto eso que leí hace un tiempo de que en realidad el aspecto de Rosa no era el que vemos en los cuadros; que en realidad lo que vemos pintado es una monja dominica y que ella, al ser terciaria, llevaba un hábito distinto o que incluso iba sin hábito. ¿Me puedes decir algo sobre esto?

    Por último – y me callo ya – decir que en no pocos lados he leído que ésta es la primera y la única Santa de nombre Rosa. Esto es rotundamente falso. Tenemos a una mártir sarda de Sulcis, en la Antigüedad; a Santa Rosa de Viterbo, y a muchísimas más llamadas Rosa; mientras que nuestra Santa de hoy es en realidad Isabel.

    • Ana Maria,
      Es verdad eso que dices acerca de la belleza física de la santa basada en el retrato hecho por Medoro. Yo, como en arte soy lego, no tengo más remedio que suscribir lo que dices porque se que esta es una de las materias que más dominas, pero si quiero recalcar que de ella se elogia su misticismo, su ascetismo, su entrega a los enfermos y necesitados e incluso su valentía ante las adversidades y peligros.

      Desde luego, quienes la pintan con el hábito de monja dominica (de la segunda Orden), no tienen ni idea de quién fue Santa Rosa y supongo que lo hacen o por desconocimiento o por simple beatería. Ella es muy probable que vistiera hábito, pero era ese hábito más o menos informal que usaban las terciaras en aquella época; las terciarias de una misma Orden podían llevar hábitos distintos, con o sin la cabeza cubierta y desde luego, siempre largos y oscuros, pero no el hábito reglamentario que llevan los religiosos/as de las Primera y Segunda Ordenes, ya sean franciscanos, dominicos, servitas, mercedarios, etc.

      Y en cuanto a que hay otras santas de nombre Rosa, ¿qué decir? A bote pronto me acuerdo de la mártir sarda, de la beata Rosa Pedret, de la beata Rosa Jutglar, de Santa Rosa de Viterbo, de Santa Rosa Venerini, de la beata Rosa Gattorno, de Santa Rosa Filipini Dúchesne y de alguna más que seguro que se me olvida.

      • Gracias por resolver mi duda. No pretendo ridiculizar a grandes maestros como son Murillo, Coello, Rubens y otros; pero en general los artistas sabían más bien poco de las vidas de los Santos que pintaban y suficiente tenían en saber cómo representarlos. Si le dijeron al primero que era una dominica, automáticamente la pintó como monja dominica y seguramente se fueron pasando el error unos a otros. Fíjate que eso ha pasado con Santa Rita, que, salvo sus representaciones más antiguas, está siempre pintada con el hábito moderno negro de las agustinas, que no existía en su época.

          • Me refiero a que entendieron “dominica” como “de la Segunda Orden”, sin pensar en que había terciarios y ellos no van con el mismo hábito.

        • Sinceramente a pesar de que yo no tengo idea cuales eran las diferencias en el habito dominico entre segunda y tercera orden en esa época, se que en la catedral metropolitana de México existe una escultura de Santa Rosa donde dicen que si esta representada como de la segunda orden y con su cabeza sin el velo, tratare de buscarla y si la encuentro te la envío Antonio y ya tu me diras si es o no.

          • De acuerdo, André, pero si la han esculpido con el hábito de la Segunda Orden, han metido la pata hasta la coronilla.

          • Humberto,
            Ese es un caso más que nos confirma que en infinidad de ocasiones ha significado más el promover una devoción que el rigor científico.
            Estarás de acuerdo conmigo en que el culto a Santa Mónica o a cualquier otro santo, se puede promocionar exactamente igual pero haciendo las cosas bien. Si era seglar, pues era seglar y punto.

            Otro gran error es creer que su hijo, San Agustín, es el fundador de la Orden Agustina. Y eso, yo me atrevería a decir que es lo que piensa la mayoría del pueblo cristiano.

  4. Hola a todos:
    En primara me encanto este articulo una santa super cool para mí, creo y no se alguien puede corregirme pero me parece que Angelino Medoro hizo en vida un retrato de la Santa y la faciones de la misma pues ese veia muy guapa. El pueblo donde fue confirmada era Quibes.
    Anita tal vez su vida esta llena de hechos legendarios ahh! pero en ella saben como una barra de chocolate y no me dejara mentir Efren….. Como jugar en el Jardín de su Casa con el Niño Dios y este pequeño travieso una vez destruyo sus mas preciosas flores por le le daba mas tiempo a estas que al Divino Infante, El demonio que la acosaba como un apuesto caballero, dada que segun algunas biografias nos dicen que dedicaba 12 a la oración, 10 horas al trabajo y 2 al sueño por tanto la según la Virgen María todos los días despertaba a Rosa, esto fue muy representado en arte novohispano, pero creo que la anecdota mas romantica a mi gusto seria despues de la Visión de su Desposorio Mistico cuando le dice el Niño Jesus: Rosa, Rosa de mi corazon yo querio por esposa…. Pide a su hermano que se dedicaba a la plateria que le hiciera un anillo de matrimonio, el hermano le pregunto a la Santa que inscripción queria que llevara el dichoso anillo, Rosa respondió que lo dejaba a su consideración, sorpresa menuda que se llevo cuando al entregar el objeto vio la inscripcion: Rosa de mi Corazon yo te quiero por esposa, reafirmando lo dicho por el Divino Niño!…. Saludos a todos!!!

    • Tacho,
      Angelino Medoro le hizo el retrato recién muerta; no estaba viva. Al menos eso es lo que dice la abundante bibliografía que he consultado.
      En cuanto a las anécdotas que mencionas de ella, las cuales conocía, yo creo que son más mentiras piadosas que otras cosas y es por eso por lo que ni siquiera las he mencionado. En este tema tu sabes que yo soy muy escéptico.

    • De las otras cosas no hablaré, pero sinceramente, eso de que pidió a su hermano platero que le hiciese un anillo de plata, mejor que no sea verdad porque una terciaria dominica luciendo joyas no es lo que se dice una ejemplar cumplidora del voto de pobreza…

      • Tacho,
        San Francisco Solano no era americano; era español y en el artículo publicado el 23 de julio pasado hablo sobre su canonización.

  5. ¡La Flor Mistica de las Americas!

    Una gran santa a la que tengo mucho cariño,a pesar de que algunas de sus mortificaciones me impresionaron mucho.
    A mi me parece perfecto que se diga que jugaba con el niño Jesus.
    Yo Antonio no entiendo como puedes ser tan esceptico y creer en Dios.
    Me recuerda un poco a un homnre que conoci que decia que Dios era solamente energia,cuando todos sabemos que nos hizo a su imagen y semejanza,esto es,como un “se”r (solo que inmortal,principio y fin).
    Antonio siempre me dices que el mayor milagro de Dios fue la creacion,sin embargo siento como si pusieras freno o tablas a sus obras a dia de hoy,como sino fuera un Dios presente y activo.

  6. Precioso articulo Antonio, sobre Santa Rosa de Lima se que es muy venerada aunque yo la conocía mas bien poco, incluso pensaba que fue una fundadora que atrajo a muchas almas en el Perú de aquellos años, eso si he contribuido mucho a su propagar su devoción con el intercambio de estampas.
    Os dejo unas preciosas palabras que dijo el Beato Juan Pablo II, resumen muy bien tu articulo Antonio.

    Primera Santa de America, Rosa de Lima, con su vida sencilla y austera su carácter dulce, su ardiente palabra y su apostolado en los pobres, los indios, y los enfermos, fue también una intrépida evangelizadora, testimonio elocuente del papel decisivo que la mujer ha tenido y sigue teniendo en el anuncio del evangelio.

    Beato Juan Pablo II

    http://t.co/1VoDm6d1
    http://t.co/9r98pyfM

  7. Insisto que la leyendas pias en ella se me hacen como una barra de chocolate, pero lo que me encanta es que su santidad trascendio mas alla de de la España e influyo a grandes santos del Viejo Mundo como A Santa Veronica Jualianis pues de adolecente leyendo su vida promietio una mayor mortificacion para agradar al Señor….. en fin saluditooooss!!!

    • Tacho,
      No seré yo quién ponga en tela de juicio la santidad de vida de Santa Rosa de Lima. No solo creo que es una gran santa americana, sino que además creo que es una formidable intercesora ante Dios y así, especialmente, lo consideran los peruanos.
      Pero creer en la santidad de Rosa de Lima es una cosa y creerse todas esas chorradas es otra. Con lo primero me quedo y lo segundo lo dejo para otros.

      • ¡De toda América!

        En 1683 se funda un convento y las religiosas toman el nombre de “Hijas de Santa Rosa de Santa María” y en ese mismo año se inicia la construcción del templo. Hasta 1740 llega la bula papal aprobando la creación del convento de Santa Rosa de Santa María de religiosas recoletas de Santo Domingo.

        Como puedes notar, es muy cercana la fundación a la fecha de beatificación.
        De hecho es en este convento que la leyenda cuenta que fue creado el famosísimo “mole poblano” y cuenta con una hermosa cocina típica virrienal poblana, totalmente cubierta por azulejos de loza blanca vidriada, llamada aquí “talavera poblana” 🙂

          • Pues yo hubiese creido que el primer convento dedicado a ella fuera en Perú!!!!!

          • pero solo que desde el principio el convento que antes era un Beaterio fundado por el provincial Dominico Bernardo de Andía y que le puso bajo la tutela de santa Inés de Montepulciano , ya despuès al tomar la riendas del la Diócesis Angelopolitana Férnandez de Santa Cruz y Sahagún cambio el nombre por el de Rosa de Santa María.

          • Aunque en la portería del convento hay una serie de pinturas y en una de ella esta una vison de sta rosa con el Nacimiento de Cristo entre las cosas que he leido de sta rosa no recuerdo haber leido algo sobre eso

          • Si y con todo respeto Tacho, hay otros libros más en la vida aparte de los de Merlo. Personalmente no me gustan ya que están llenos de errores.

  8. gracias por este articulo
    Gracias por sus criticas a mi santa,por el cual le sigo teniendo mas fe que nunca.creo que lo que importa en verdad es eso.la FE.creo que sin fe ninguna iglesia existiria
    Y GRACIAS A USTEDES ESPAÑOLES QUE ARRAIGARON ESA FE EN LOS PUEBLOS AMERICANOS,TENGAN CONGRUENCIA….UN BESO.AMEN

    • Arturo, te agradecemos tus palabras, pero captamos cierto tono de reproche en tu comentario. Debes entender que este es un espacio de libre opinión y que debes respetar las opiniones de los demás, aun cuando no sean de tu gusto. Por último: aquí no se ha criticado ni se ha faltado al respeto a la Santa en ningún momento, sino acaso, al ideario poco cristiano que a veces rodea a los Santos. Cordiales saludos.

    • Pero, permíteme amigo Arturo, que yo como autor del artículo también te conteste. Ni en el artículo ni en ninguno de los comentarios se hace crística alguna a Santa Rosa de Lima, santa muy querida por todos nosotros, a la que veneramos de veras y que consideramos que es una de las intercesoras más importantes ante Dios a favor de los pueblos americanos.

      Pero una cosa es nuestro respeto y veneración a ella en si misma y otra cosa es que nos puedan gustar más o menos las leyendas posteriores que puedan haberse tejido alrededor de su figura. Podemos querer y venerar mucho a la santa y no por eso tenemos que creernos leyendas de las que no hay seguridad absoluta de que sean ciertas y que nada añaden a la grandeza de Santa Rosa, ¿lo comprendes?

      Santa Rosa de Lima interceda por todos nosotros.

  9. SI,LO COMPRENDO PERFECTAMENTE.AUNQUE NO NECESARIAMENTE, CREO QUE LAS LEYENDAS PUEDAN AÑADIR ALGO A LA GRANDEZA DE MI SANTA.SINO PUEDE PASAR TODO LO CONTRARIO ,LA HAGAN DESMERECER DE ESTA.POR LO TANTO TE RECALCO QUE TODO DEPENDE DE NUESTRA FE. “santa rosa de lima fortalece nuestra fe”..

  10. Estimados Sres. les informo que los padres de Santa Rosa de Lima eran el arcabucero puertorriqueño Gaspar Flores (Criollo Puertoriqueño) y Maria de Oliva (Mestiza o indigena de Huanuco (Perú)), para esto debe de tomar en cuenta los panegíricos pronunciados en España, luego de la muerte de Rosa de Lima, por el limeño Fray Gonzalo Tenorio, revelando que conoce a la familia y a sus abuelos maternos “Indios convertidos”. Ademas del medico de la Santa (Juan del Castillo) y su confesor (Luis de Bilbao) reconociéndola como mestiza.

  11. El retrato que hizo Angelino Medoro fue pintado luego de cuatro horas de su fallecimiento y fue mandado llamar por el Contador Gozanlo de la Maza, en cuya casa falleció la Santa. Meses antes, un cuadro de la Sanat faz de Cristo pintado por el mismo Medoro que don Gonzalo tenia en la capilla de su casa, en presencia de Rosa y de varios testigos de la familia sudó copiosamente (15 de abril de 1617).
    En cuanto a algunos hechos de su vida, somos libres de creerlos o no. Eso ni quita ni pone a la santidad de Rosa; pero, la verdad sea dicho, algunos de ellos van más alla de la anécdota al estar atestiguados por personas respetables y conocidas de la Lima del siglo XVII. Y eso se comprueba en en el Primer Proceso Ordinario para la canonizacion de Santa Rosa (que emepzo el 1 de sptiembre de 1617) que se archiva en el Arzobispado de Lima y que fue publicado por el Monasterio de Santa Rosa de Santa Maria de Lima en el 2002. Estuvo a cargo de la edicion el RPDr Hernmán Jiménez Salas OP.
    Gracias por dedicarle su tiempo a nuestra Santa y que ella interceda por nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*