Santos Juan Olini y León Bembo, confesores

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Tabla gótica de San León Bembo (ca. 1321) de Paolo Veneziano. Iglesia de San Blas en Vodnjan, Croacia.

Pregunta: Tengo entendido que existe una ciudad en Croacia llamada Dignano en la que se encuentran muchas momias de santos. ¿Me podría facilitar alguna información? Muchísimas gracias desde España.

Respuesta: Con mucho gusto te contesto, pero permíteme que te corrija: la ciudad se llamaba Dignano cuando pertenecía a Italia, pero desde la Segunda Guerra Mundial pertenece a Croacia y se llama Vodnjan. Y es verdad que en la maravillosa iglesia de San Blas se encuentran algunos cuerpos de santos y numerosas reliquias insignes de cerca de trescientos, que yo he tenido la suerte de ver y fotografiar. Existe un maravilloso libro escrito en croata: “Galerija Velikana”, obra de Marijan Jelenic, que fue publicado en el año 2004 y que contiene fotos de muchos de ellos; vale la pena conseguirlo. Y como estamos a 9 de agosto y precisamente hoy se festeja a dos de ellos, escribamos algo sobre los mismos.

San (Beato) Juan Olini, presbítero
Por una lectura errónea del registro de la propiedad de la iglesia de San Lorenzo en Venecia donde figuraba: “B. Ioannes olim presbiter”, el hagiógrafo Corner y la posterior tradición veneciana atribuyeron este beato a la familia de los Olini. Solo Cicogna en su obra “Delle iscrizioni veneziane, VI”, publicado en Venecia en el año 1830, dice que esto es falso. De hecho, las fuentes más antiguas lo citan como “B. Ioannes prebiter plebanus”. Como vemos, ya empezamos; los datos biográficos son inciertos.

Fiamma dice que nació en el 1225 y que murió en el 1348, pero estas fechas tampoco tienen mucho fundamento. El autor del libro del que he hecho mención, Marijan Jelenic, dice que nació en el 1215, en tiempos turbulentos, en los cuales ocurrieron algunos desastres naturales y sobre todo los disturbios religiosos entre los “guelfi” y los “ghibellini”. El se mostraba compasivo, rara vez salía por las calles de Venecia aunque la ciudad estaba llena de tiendas y entretenimientos, ya que la diversión, no le importaba. Que si que fue párroco de la de San Juan, pero que fue elegido por unanimidad de los fieles (¿en aquella época elegían los fieles a sus párrocos?!!!) Asimismo sostiene que el santo murió en el año 1300.

Pero en realidad solo podemos asegurar como más fiable, que vivió entre finales del siglo XIII e inicios del siglo XIV, que si fue párroco de San Juan en Venecia, que sobresalió por su amor hacia sus conciudadanos a los que atendió durante una epidemia de peste y que esta le ocasionó la muerte. Fue sepultado en el pórtico del monasterio de las benedictinas de San Lorenzo y su fama de santidad se difundió a partir del año 1398, después de haber realizado algunos milagros. Y no se nada más.

La exposición pública de su cadáver suscitó la hostilidad del obispo de Castello, que se opuso con todas sus fuerzas, pero que tuvo que callarse y consentirla después del recurso que realizaron las monjas ante el Papa Bonifacio IX, el cual autorizó la exposición pública mediante una bula de fecha 7 de octubre del año 1400. El cuerpo, que permanecía incorrupto, sufrió diversos traslados dentro del monasterio entre los años 1629 a 1644. Solo después de la supresión napoleónica, se convirtió en propiedad del pintor Gresler, que en el año 1818 lo regaló a la iglesia de Dignano de Istria (la actual Vodnjan, en Croacia), donde actualmente se encuentra.

Detalle del cuerpo incorrupto de San Juan Olini. Iglesia de San Blas de Vodnjan, Croacia.

Su culto fue aprobado por Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el día 11 de agosto del año 1691 y su festividad se fijó en el día 21 de mayo, que fue la fecha de su último traslado. Pero el bolandista Conrado Janninck mantiene que su último traslado fue el 9 de agosto, o sea, tal día como hoy. Sus reliquias son muy veneradas, especialmente por los enfermos y por quienes están en peligro de muerte.

Existe una pintura suya atribuida a Pietro Mera (siglo XVII), que se encuentra en la iglesia de la “Madonna dell’Orto” ocupando un lugar entre los santos y beatos venecianos en una especie de galería realizada en tiempos del patriarca Tiepolo. Se han perdido otras pinturas suyas que se encontraban en el monasterio de San Lorenzo y en la iglesia de San Juan, de la que fue párroco.

San (Beato) León Bembo, obispo
Las únicas noticias seguras que tenemos sobre él son algunos episodios ocurridos después de su muerte y algunas inscripciones de Paolo Veneciano del año 1321 sobre la caja que contenía los restos del beato y que se encontraba en la iglesia de San Sebastián.

El bolandista Janninck estudió tales inscripciones y dedujo que pertenecía a la noble familia veneciana de los Bembo y que había sido obispo. Sin embargo, con posterioridad, en el siglo XIX, se ha puesto en duda la originalidad de estas inscripciones y en base a esto, hoy se cree que era un religioso que, después de muerto había sido sepultado en la iglesia de San Sebastián y que en el año 1207, había sido exhumado y se le dio el título de beato; incluso hoy se le nomina como santo sin estar canonizado.

Pero en el año 1645, el fantasioso Gabriel Fiamma, sin fundamento alguno, se atrevió a escribir una biografía. En ella se cuenta que el beato León Bembo habría participado en una cruzada contra los sarracenos, con el doge veneciano Domenico Michiel y que de retorno, habría desembarcado en Modone, en el Peloponeso y que allí se convirtió en el obispo de dicha localidad. A continuación, el emperador Manuel Comneno lo habría arrestado hasta que consiguió fugarse y marchar a Venecia donde vivió prestando servicios muy humildes en el monasterio benedictino de San Lorenzo. Que murió en el año 1187 y fue sepultado en el jardín del monasterio. En el año 1207, una serie de milagros ocurridos en su tumba, hicieron que interviniera el obispo local, mons. Polani, que elevó a León Bembo al honor de los altares.

Detalle del cuerpo incorrupto de San León Bembo, venerado en la iglesia de San Blas de Vodnjan, Croacia.

Lo que si parecen verosímiles son los fenómenos sobrenaturales documentados por Paolo Veneciano, así como sus reliquias que al igual que ocurrió con las del beato Juan Olini, fueron regaladas en el año 1818 por el pintor Grezler a la localidad de Dignano en Istria. En el exterior del féretro existen una serie de pinturas de Paolo Veneziano y en su interior, otras atribuidas a Vivarini. Actualmente también se conservan en Vodnjan. Asimismo, un retrato del beato está presente en la galería de santos y beatos venecianos de la iglesia de la “Madonna dell’Orto”. Desde 1670, existe una escultura suya, de autor anónimo, en el interior de la basílica veneciana de la Salud. Su festividad era el día 8 de agosto (o sea, ayer) aunque en Venecia lo conmemoraban el 20 de octubre. Actualmente no recibe culto.

Como te he dicho, allí existen otros cuerpos y reliquias, pero otro día hablaremos de ellas.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

20 pensamientos en “Santos Juan Olini y León Bembo, confesores

  1. Creo que ya lo he dicho antes más de una vez, pero lo vuelvo a decir… me parece de pésimo gusto tener restos humanos de una persona expuestos así, de tal manera. No porque den miedo, sino porque si a mí me hicieran eso -y no me lo harán, gracias a Dios, porque soy insignificante- no me gustaría nada que mis restos mortales estuviesen expuestos de esa guisa.
    Ya sé que se hace con las momias y con los restos de los homínidos de otras especies, con los cadáveres pompeyanos y demás; pero ello está justificado para su estudio y para enriquecimiento cultural. Así que, definitivamente, que se expongan a veneración cuerpos de Santos así, llenos de polvo, mugre y harapos, me parece el colmo de lo macabro y desconsiderado. En ese sentido, como también he dicho antes, nuestros hermanos ortodoxos tienen cien mil veces mejor gusto a la hora de exponer las reliquias de sus Santos.

    • ¿Qué quieres que te diga, Ana Maria?
      Preguntaban por las momias de Dignano e inevitablemente, al hablar de estos santos había que poner las fotos. Podría haber hablado de otros que también están alli, pero no te creas que las fotos iban a ser más agradables.
      Es verdad que están descuidadas, que al menos podrían quitarles el polvo de vez en cuando…., pero las cosas son como son. Y estoy de acuerdo contigo en que en estas cosas, nuestros hermanos ortodoxos son mucho más cuidadosos.

  2. Muchas gracias Antonio por traernos la historia de San Juan de Olini y San León Bembo. Me ha llamado la atención el hecho de constatar que alguna vez en la historia los párrocos han sido elegidos por sus fieles. Obviamente si eso sucediera en la actualidad nos llevaríamos más de una sorpresa. Cosas de la involución.

    • Bueno, verás que yo he puesto en entredicho el hecho de que los fieles eligieran a sus párrocos en aquel entonces, pero eso se dice.
      ¿Que sería bueno que en la actualidad se hiciera así? ¿Estás despierto o soñando?, jajaja

  3. Gracias Antonio por hacernos conocer a estos dos Santos, personalmente no los conocía y ahora estoy mas informado de sus vidas, de amos creo tener algunas estampitas.
    Yo opino al igual que Ana María que estos ” cuerpos incorruptos” no deberían exponerse así a la veneración de los fieles, pero también creo que son casos puntuales que bien hallan sido maltratados por desastres de guerras, profanaciones, o mutilaciones a causa de las reliquias etc.
    Pero por otra parte hay santos, beatos etc que todos conocemos que no muestran un aspecto raro, es mas muestran rostros apacibles que personalmente hablando invitan al recogimiento y la oración como son el Padre Pio, B. Juan XXIII, S. Angela de la Cruz etc.

    • David, siento decirte que lo que ves de Juan XXIII y Ángela de la Cruz son figuras de cera que recubren el cuerpo, y que San Pío tiene un gran recubrimiento de cera también. Si los expusieran tal cual se quedaron, serían horribles de ver. No existen cadáveres de “rostro apacible”.

      • De todos modos, David, yo creo que normalmente esas urnas de Dignano (que son cómo una especie de armarios), normalmente están tapadas y solo se descubren en algunas ocasiones. Yo las he visto pero creo que diariamente no se pueden ver.

      • Ana Maria tengo entendido por lo que he leido respecto al Beato Juan XXIII y al Padre Pio que solo les recubre una capa de cera,lo que se ve es el rostro con capa de cera (no una mascara de cera trabajada como el rostro del difunto en cuestion,aunque hay muchisimo casos).

  4. Ana María, Ana María.

    A mi si que me gusta ver reliquias. En parte estoy de acuerdo contigo. A mi no me gustaría que me expusieran así y que ni me partieran en centenares de relicarios. Yo prefiero que me sepulten y listo. Y esperar ahí la resurrección. No quiero decir que me estoy postulando a candidato para que me canonicen jajajajaja. Pero es verdad, descuidamos mucho las reliquias de los santos y las exponemos en un estado horrendo.

    Antonio las dos reliquias que nos presentan en mi opinión deberían de regresar a un sepulcro (No se si me da cosa, o pena ajena). Pero en fin te preguntaban sobre momias y ni modo esas son las imágenes.

    • Dos cosas, Emmanuel:
      1.- Para ser santo, no hace falta estar canonizado y todos estamos llamados a la santidad. A mi entender, cuando nos muramos, lo mejor es la incineración.
      2.- Preguntaban por las momias de Dignano y “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”, como decimos por aquí, he mostrado dos y he escrito sobre las vidas de los dos. Pero hay muchas más y, para horror vuestro, os prometo sacarlas, jajaja.

      • jajajaja.

        Antonio. Claro que estamos llamados a ser santos. Yo no dudo de la santidad de vida de mi madre y no necesariamente hay que canonizarla. El ser Santo pues si esa es la vocación. Para eso somos llamados “A ser santos como el Padre es Santo”

  5. Antonio esperare los futuros articulos en que nos sigas hablando sobre los santos que se hayan en la iglesia de San Blas.

    Sobre el tema de la exposicion de estos cuerpos,es cierto que impresionan,pero si se cuidaran de tratarlos mejor estarian mas presentables.
    A mi no me importaria que me expusieran…siempre que antes me hubieran “petrificado” con las tecnicas actuales,jajaja.

    • Cuando Abel sea San Abel, seguro que lo exponen más bonito que un San Luís de yeso, jajaja. y cuando vaya a escribir sobre otros santos de estos que están en Dignano, te avisaré con tiempo para que tomes un Tranxilium o un Valium antes de ver las fotos, jajaja.

  6. Pues aunque estoy de acuerdo con ustedes del la condición tan deplorable en que muestras las reliquias de los santos, la verdad que aqui en México no es tan común el ver momias y al menos en el estado vecino al mio Campeche, se acostumbra cada año sacar los huesos de los familiares difuntos para limpiarlos para la celebración de los Fieles Difuntos y cada año les hacen nuevo recubrimientos que son una especie de mantas con bordados con imagenes de Cristo, la Virgen o los Santos con los qe cubren los restos y el día 2 de noviembre en el cementerio le hacen e rosario a los restos oseos al descubierto, asomandose la calavera por encima del nicho viendo a quienes rezan por su alma, de esto les comentare mas a fondo en un articulo para proximo meses pero se me hizo bastante adecuado comentarlo ahora con este tema, de dos santos que también desconocia además, muchas gracias Antonio.

    • ¡Vaya costumbres que teneis ahí en México! Ya solo falta que la noche del día de difuntos la pasen en el cementerio los vivos y los difuntos juntos. Yo se que de ellos no hay nada que temer y que hay que honrarlos, pero de ahí a eso……

  7. I have to say my bit I feel, I see a few have said that they think that some of the bodies should be put back into the tomb but why, I feel a lot of people out there today do not understand the idea of life after death, we have 250 incorrupt bodies in the world, and so many In great tact no decaying at all, I have see many incorrupt bodies and I am still to this day I find it amazing to see how great this person looks after hundreds of years, and it proves that there is life after death, it shows us how holy this person was and that this is and was a miracle and that been incorrupt is one of the miracles after the Miracles of the Eucharist, people today question if there is a God and this is a huge prove, unlike in Egypt they did things to preserve the bodies but as this is situation there was hardly any preservatives done to keep the bodies as perfect as they still look, look at Pope John XXIII he is still in a perfect state, saint Paula Frasinetti, Blessed Anna Maria Taigi, Saint Bernadette , Saint Catherine Laboure, I am doing a book on the Incorrupt people of God and have included and will be placing all the incorrupt people in as many countries as I can and cities, again this is a Holy thing we are view not a sick thing, God is Great and it proves that there is Life after death and we must pray to all these great people that we can follow were they are now today, Heaven.

  8. sorry that is my book on the Incorrupt bodies I am doing will be from as many cities and countries that I can find and as I have more or less been told my book can be produced, I feel if people visit these great people to ask for their prayers that we can all be far better people, not many people know of the incorrupt people of God and as this was a big miracle many years ago and still is in the Orthodox church, this is a prove of life after death and most bodies are a lot better that these saints look, but to believe that they are still incorrupt is amazing as to say let them rest, I cant see why this is , If I was in Croatia as I pass it going to Medjugorje, if we ever stopped and it was near one of these churches id be in to visit these saints in a second, these people are there for us to pray to , to pray that they can all help us in our lives, I guess so many of us have to look up more information on what it means to be incorrupt and come up with some great suggestions.

    • Thanks for your two comments on the incorrupt bodies and the book you intend to write about this topic.
      I just want to make clear two points: The first is that there are many more saints than you know, whose bodies are incorrupt, they’re many more than two hundred and fifty. And the second is the fact that incorruptibility does not necessarily mean holiness. There are thousands of incorrupt bodies around the world that do not belong to Christian saints are also many Christian saints whose bodies are not incorrupt. Incorruptibility and holiness don’t appear together and vice versa.

  9. Perdón… No entiendo que se hable de cuerpos “incorruptos”, cuando son un puñado de huesos… Están evidentemente corruptos. Los cuerpos incorruptos son, por ejemplo, el del Padre Pío o el de Bernadette de Soubirous.

    • Aida, por supuesto que eso son cuerpos incorruptos. Los cuerpos incorruptos tienen ese aspecto. ¿De verdad crees que San Pío y Santa Bernardette tienen realmente ese aspecto que tú ves? Eso son mascarillas de cera que reproducen el aspecto que tenía esa persona en vida. Lo que hay debajo de las mascarillas es mucho menos bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*