Los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel según las Escrituras

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle del arcángel Miguel en un icono de Andrei Rublev (s.XIV).

Hoy la Iglesia celebra la festividad de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, uniéndolos en un solo día, cosa que no ocurría antes de la reforma del calendario litúrgico. Sobre los coros angélicos ya se ha escrito en este blog, pero yo quiero profundizar un poquito sobre los arcángeles y concretamente, sobre estos tres por celebrarse hoy su fiesta.

El término arcángel, como veremos más adelante, solo se menciona dos veces en la Biblia y en ambos casos, refiriéndose a Miguel. El prefijo “αρχά” denota cargo, dignidad, expresa el grado supremo y en ese sentido, es el cabeza, el jefe de los ángeles y se le asigna a Miguel, aunque como veremos más adelante, se equipara a los siete ángeles que están delante del trono de Dios, que son seres personales con la misma dignidad y que han venido en ser llamados “los príncipes celestiales”.

En la clasificación adoptada por el Pseudo-Dionisio, de los célebres “nueve coros angélicos”, los arcángeles ocupan el penúltimo puesto, aunque tienen una característica que no tiene ninguno de los otros: de todos los miembros de la corte celestial, son los únicos que tienen nombre propio, que no son seres anónimos, pues el libro de Enoch etiópico, le da nombre a los siete. De todos modos, el tema que nos ocupa se refiere sólo a estos tres.

San Miguel arcángel
El nombre de Miguel (en hebreo מיכאל Mija-El, que significa “¿Quién como Dios?”) es un grito de guerra en defensa de los derechos de Dios y aparece varias veces en las Sagradas Escrituras.
Es uno de los jefes supremos que viene en ayuda del profeta Daniel: “El príncipe del Reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí que Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme y quedé allí con los reyes de Persia” (Daniel, 10, 13). Un texto similar es el de Daniel, 10, 21: “Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel, vuestro príncipe”. Sin embargo, más adelante se le llama cabeza supremo del ejército celestial, el gran príncipe, que viene a defender a los judíos piadosos que eran perseguidos por Antíoco IV: “En aquel tiempo, se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo y será tiempo de angustia, cuan nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será liberado tu pueblo, todos los que están escritos en el libro” (Daniel, 12, 1).

El arcángel Miguel combatiendo al diablo (1540-41). Detalle de un fresco de Angelo di Bronzino. Capilla de Leonor de Toledo, Palazzo Vecchio, Florencia (Italia).

Aunque sin nombrarlo por su nombre, es también citado en el Libro de Josué: “Y sucedió que estando Josué cerca de Jericó, levantó su mirada y vio a un hombre frente a él con una espada desnuda en su mano. Josué se adelantó y le dijo: ¿eres de los nuestros o de nuestros enemigos? El respondió: Soy el jefe del ejército de Yahvé y he venido ahora. Josué cayó rostro en tierra y lo adoró…” (Josué, 5, 13-15)

En el Libro del Apocalipsis, San Miguel es el jefe de los ángeles fieles a Dios que combate y que echa del cielo al dragón (Satanás) y a sus ángeles rebeldes. También aquí aparece Miguel como príncipe además de jefe de los ángeles: “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles, pero no prevalecieron ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue echado fuera el gran dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él” (Apocalipsis, 12, 7-9). De alguna manera se hace eco de esto el evangelista San Lucas cuando dice: “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo” (Lucas, 10, 18), pero el evangelista aquí no nombra a Miguel.

En la Epístola de San Judas aparece disputando con Satanás por el cuerpo de Moisés: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda” (Judas, 1, 9). En este texto, a Miguel se le llama arcángel (αρχάγγελος), y lo está poniendo como el jefe de los ángeles. La denominación de arcángel, aunque sin nombre propio, también aparece en la Primera Epístola de San Pablo a los Tesalonicenses: “Porque el Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios descenderá del cielo y los muertos en Cristo, resucitarán primero” (1ª Tes., 4, 16).

Óleo del arcángel Rafael por Bartolomé Román (ca. 1628). Pinacoteca de la iglesia de San Pedro de Lima, Perú.

Los apócrifos también hablan de él poniéndolo como protector de los judíos e, inspirándose en el libro de Daniel, como protector del pueblo de Dios que lucha contra el mal, encarnado por Satanás, al que expulsa a los abismos por haber intentado equipararse a Dios.

San Rafael arcángel
El nombre de Rafael (en hebreo רָפָאֵל, Rāp̄ā ‘ēl, que significa “Dios te sana”), como arcángel no aparece en ningún texto de la Biblia, aunque si en otros textos no bíblicos. El único libro sagrado que habla del ángel Rafael es el Libro de Tobías que lo hace en varios capítulos. Dios envía a Rafael para que acompañe a Tobias, hijo de Tobit, en un viaje para conseguirle una esposa, Sara, cuyos siete maridos anteriores habían muerto en su noche de bodas, por culpa de un demonio llamado Asmodeo, que estaba enamorado de ella. El arcángel se le presenta como Azarías, hijo de Ananías, pero finalmente se manifiesta como el ángel Rafael.

Es enviado por Dios para curar a Tobías y a Sara: “A un mismo tiempo, fueron acogidas favorablemente ante la gloria de Dios las plegarias de Tobit y de Sara y fue enviado Rafael para curar a los dos…” (Tobías, 3, 16-17); se hace compañero y guía de Tobías: “Tobías salió a buscar un buen guía que conociera el camino para ir con él a Media. Afuera encontró al ángel Rafael, que estaba de pie frente a él y, sin sospechar que era un ángel de Dios…” (Tobías, 5, 4 y siguientes), lo defiende, lo introduce en casa de Sara que fue por él liberada, lo conduce a su casa, etc. y por último, Rafael le dice que la única recompensa que él le pide, es la gloria de Dios: “Entonces Rafael llamó aparte a los dos y les dijo: Bendigan a Dios y celébrenlo delante de todos los vivientes por los bienes que él les ha concedido, para que todos bendigan y alaben su Nombre. Hagan conocer a todos los hombres las obras de Dios y nunca dejen de celebrarlo… Ahora subo a Aquel que me envió; escriban todo lo que les ha sucedido. Y enseguida se elevó” (Tobías, 12, 6-20. Recomiendo leer el libro entero de Tobías; es corto, pues sólo tiene catorce capítulos.

El arcángel Rafael se eleva al cielo en presencia de Tobías y su padre Tobit. Lienzo de Pieter Lastman, 1618.

Como he dicho anteriormente, finalmente, Rafael se presenta como uno de los ángeles que está delante de Dios: “Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia” (Tobías, 12, 15). También el libro del Apocalipsis habla de estos siete ángeles diciendo: “Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios y se les dieron siete trompetas” (Apocalipsis, 8,2). En estas dos afirmaciones bíblicas han tenido su origen todo lo escrito acerca de que los arcángeles son siete.

Varios libros apócrifos judíos lo mencionan repetidas veces y los calendarios judíos lo designan como el protector del primer día de la semana y que para acceder a la luz hay que hacerlo a través de él, pues está a cargo del sol. Su nombre lo escriben en las fórmulas curativas y en los amuletos usados contra las enfermedades. Sana las enfermedades y las heridas, cura la ceguera y tiene poderes taumaturgos, lo representan junto con Miguel y Gabriel curando a Abrahán, etc. Son muchas las citas a él en los libros apócrifos.

Óleo del arcángel San Gabriel, obra de Juan Manuel Silva. Ermita de San Sebastián, Santa Cruz de La Palma, Gran Canaria (España).

San Gabriel arcángel
El nombre de Gabriel (en hebreo גַּבְרִיאֵל, Gavri’el, que significa “la fuerza de Dios”), aparece mencionado en dos libros sagrados: el Libro del profeta Daniel y el Evangelio de San Lucas. Es precisamente por la misión que se le encomienda según el evangelio de Lucas, por lo que es conocido como “el ángel mensajero”.

En el Libro de Daniel se presenta de forma humana y explica al profeta la visión del carnero: “Y oí una voz humana que venía del río Ulai y que decía: “Gabriel, explícale la visión a este hombre”. Entonces él vino adonde yo estaba. Yo me asusté, y me postré sobre mi rostro, pero él me dijo: “Hijo de hombre, ten en cuenta que esta visión se refiere al fin de los tiempos…” (Daniel, 8, 16-26), así como en “la profecía de las setenta semanas”: “Aun estaba en oración, cuando el varón Gabriel, a quién había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mi como a la hora del sacrificio de la tarde” (Daniel, 9, 21).

En el Evangelio de San Lucas, aparece anunciando el nacimiento de San Juan Bautista y el nacimiento de Cristo.
Anuncia el nacimiento del Bautista: “Se le apareció el ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verle Zacarías, se turbó y el temor se apoderó de él. El ángel le dijo: No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan… El ángel le respondió: Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena nueva. Mira, te vas a quedar mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no diste crédito a mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo” (Lucas, 1, 11-20).

Anuncia el nacimiento de Cristo: “Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la Casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin”. María respondió al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?” El ángel le respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios”. Dijo María: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Y el ángel dejándola, se fue” (Lucas, 1, 26-38). Este texto nos es muy conocido, pero no me he resistido a ponerlo completo porque allí y entonces es donde comienza nuestra Salvación.

El arcángel Gabriel anuncia a María el nacimiento de Cristo. Óleo de Bartolomé Esteban Murillo (ca. 1660). Museo Nacional del Prado, Madrid (España).

Algunos autores dicen que posiblemente, el ángel que se le aparece a los pastores la noche del nacimiento, sea Gabriel, para así continuar con su misión de mensajero divino y también fuera el mismo ángel, que desciende del cielo y se le aparece a Jesús en su agonía en Getsemaní. Sin embargo, esto son sólo hipótesis porque las Escrituras no lo aclaran.

Sobre estos tres santos arcángeles se puede escribir mucho más: culto en Oriente y Occidente, patronazgos, iconografía, etc; pero entonces el artículo sería mucho más extenso. Esos aspectos pueden quedar relegados a nuevos artículos sobre ellos.

Para realizar este artículo me he basado en los trabajos de la doctora Maria Grazia Mara, catedrática de Literatura cristiana antigua en la Universidad de Roma y de Monseñor Francesco Spadafora, profesor de exégesis bíblica de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

33 pensamientos en “Los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel según las Escrituras

  1. La Iglesia Católica beatifica hoy al fraile franciscano Gabriel Maria Allegra, misionero italiano en China. La ceremonia se celebrará en la catedral de Acireale (Italia) y será presidida por el cardenal Angelo Amato. Fue el primer traductor de la Biblia al chino.
    En enero publicaremos un artículo sobre él.

  2. ¿Sabes Antonio por qué me gusta que escriban sobre los ángeles? Porque yo veo desde que era muy niño cada tipo de libro y folletos que plantean cada cosa acerca de los ángeles. Los espiritistas, tarot con ángeles y otros; donde los ángeles son los que resuelven problemas, necesidades, cosas de salud. Todo este tipo de cosas abundan en américa y hace falta centrar y pisar bien los pies. Definir quienes son los ángeles, su papel en la historia de la salvación y su misión en la Iglesia.

    Para mi el arcángel que tiene más culto en donde soy es Miguel y se le sigue Rafael, pero Gabriel no tiene culto en las Iglesias. A mi en lo personal me es raro orar o pedir favor a los ángeles. No se si en tu caso o en el caso de los españoles si se acostumbre.

    Una pregunta Antonio. Dices que después de la reforma litúrgica se unió la fiesta de los tres arcángeles. ¿Sabes por qué se hizo y por qué el 29 de septiembre? ¿Cómo eran las fiestas antes de la reforma para cada arcángel?

    • Emmanuel,
      Yo creo que una de las razones principales fue simplificar las fiestas; no parecía lógico que se celebrasen en días distintos: Miguel, el 29 de septiembre, Rafael, el 24 de octubre y Gabriel, el 24 de marzo y como San Miguel se dice que es el jefe de las milicias celestiales, pues se mantuvo su fecha y a ella se unieron los otros dos.

  3. Desde siempre en las religiones han existido divinidades o espíritus menores que actúan de enlace entre las divinidades mayores y la humanidad. Los ángeles son el equivalente en las tres grandes religiones monoteístas y es muy interesante conocerlos a través de las Sagradas Escrituras, sin tarots ni espiritismos. También sería interesante ver cómo los trata el Corán.

    • Ana Maria,
      De este tema, se bien poco.
      En el Islam se cree que Gabriel fue el que reveló a Mahoma el Corán y se le considera como uno de los principales mensajeros de Dios. También creen que fue él quién acompañó a Mahoma cuando ascendió a los cielos.
      De Miguel se dice que fue uno de los tres ángeles que visitó a Abrahán cuando les anunciaron el nacimiento de su hijo Isaac y en el Corán se le menciona en tres azoras.
      De Rafael dicen que será el responsable de anunciar el juicio final.

      • Pues ya sabías más que yo, que sólo conocía el papel de Gabriel en el Corán. Gracias por el apunte.

        También me llama la atención que se represente a los ángeles como varones cuando, en teoría, carecerían de sexo.

        • Bueno, bueno…. En la Edad Media tu sabes mejor que yo que hubo quienes discutían sobre el sexo de los ángeles. Y aun hoy en día habrá quienes en vez de preocuparse por cuestiones más importantes, se dediquen a pensar en esas tonterias.

  4. Antonio gracias por el interesante artículo sobre los Santos Arcángeles, ojalá y posteriormente tu o alguien más se anime y hablen sobre los otros 4 que recoge la tradición, una duda Antonioy esto te lo pregunto porque ahi si ignoro, tengo entendido que las iglesias protestantes no tienen el libro de Tobias en la biblia y ellos dicen que es porque según los judíos este libro lo consideran apocrifo y posiblemente falso ¿que sabes tu al respecto?. Poro otro lado testificar lo que ya dice Emmanuel que actualmente a New Age se esta apoderando de los arcángeles con su famosa pseudoangelologia, hace unos días encopntr una revista que decía los Santos Angeles y la revise pensando en contrar algo diferente y encontre un calendario de los proximos meses donde cada día esta dedicado a un angel o arcangel con diferente nombre, de donde los sacaron pues seguro de la manga porque, que yo sepa fuera de estos arcángeles ningún otro se le menciona su nombre en la biblia. Aquí en México también San Miguel siempre ha tenido más devoción que los otros arcángeles y además conocido porque uno de los heroes de nuestra independencia nació en un pueblo que tenía por patrón a este santo y pensaba que la guerra iniciera precisamente un 29 de septiembre. Además que en Tlaxcala existe un famoso Santuario a San Miguel pues se dice que en el siglo XVII se le apareció a un indio para curarle y mostrarle una fuente de aguas curativas, pero de eso espero hablarles el próximo año. Por otr parte también comentar que entre las culturas prehispánicas existe también el concepto no exactametne de ángeles pero sid e seres alados, y se da entre los mayas especialmente existen varias esculturas de hombres alados y en Tlaxcala tambié se han enconrado representaciones antiguas de hombres con alas.

    • André,
      El libro de Tobias es uno de los libros canónicos de la Biblia y es aceptado como tal por parte de la Iglesia Católica y de todas las Iglesias Ortodoxas.
      Como algunos judíos (los llamados rabinos de Jerusalén) no lo han consideran como parte de los veinticuatro libros de la Biblia hebrea, la llamada Tanaj, eso hizo que durante mucho tiempo su canonicidad estuviera en entredicho incluso entre algunos cristianos, pero como te he dicho antes, todas las iglesias ortodoxas y la católica lo consideran parte de la Biblia, pero es verdad que los protestantes no lo aceptan como libro canónico, aunque sin embargo, en todas las Biblias anglicanas, episcopalianas y luteranas aparecen con el rótulo de “apócrifo”.
      La Iglesia Anglicana dice de él que se debe leer como ejemplo de vida y de comportamiento, pero que no debe ser utilizado para establecer doctrina alguna.

      Y con respecto a los otro cuatro arcángeles, se podría escribir un pequeño artículo e insertarlo en esa “ensalada” de la que ayer hablaba Montse.

      • En efecto, aunque “oficialmente” la iglesia solamente acepta a los tres arcángeles, me llama mucho la atención que en la Nueva España el motivo de los 7 arcángeles o “Los siete señores” (como también se les llama) fue bastante popular y se reproducía regularmente.

        Aunque conozco los nombres de lo otros arcángeles, me gustaría saber por qué fuentes son conocidos, ojalá que pronto haya algún artículo dedicado al tema.

  5. Antonio me alegra que se hayan retomado articulos referentes al plano “angelical”,de los que creo solo se habian publicado tres o cuatro.
    Tengo entendido,que en los libros apocrifos aparecen los nombres de mas de siete arcangeles,pero no se si entran a lo mejor en otras categorias (potestades,tronos,dominaciones…).
    Asi de pronto me vienen a la memoria Ariel,Uriel,Armisael,Gaghiel,Jophiel,Matarael,Bardiel….

    • Abel,
      Este tema del nombre de los otros arcángeles es difícil de explicar porque son nombres cogidos de diversos libros no canónicos. Los que yo conozco son:
      Uriel (que significa llama de Dios), se le identifica con el ángel que expulsa a Adán y Eva del paraíso terrenal.
      Jehudiel, es el preceptor de Sem, hijo de Noé.
      Baraquiel, (que significa bendición de Dios), sería el que estaba al lado de la columna de fuego que guió a Moisés a la salida de Egipto.
      Zeadquiel, sería el que prohibió a Abraham que matara a su hijo Isaac.
      A ver si somos capaces de hacer un artículo más completo sobre el tema.

      • Antonio,¿ pero el angel que los expulsa no es el mismo que luego guarda las puertas al jardin con una espada llameante,no?
        Tambien tengo entendido que eran dos,uno a cada lado,con sendas espadas,o que incluso eran serafines.

        • El libro del Génesis habla de querubines. Te pongo el texto en castellano, griego y latin:

          Echó, pues, fuera a Adán y puso al oriente del huerto de Edén querubines y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. (Genesis 3:24)

          καὶ ἐξέβαλεν τὸν Αδαμ καὶ κατῴκισεν αὐτὸν ἀπέναντι τοῦ παραδείσου τῆς τρυφῆς καὶ ἔταξεν τὰ χερουβιμ καὶ τὴν φλογίνην ῥομφαίαν τὴν στρεφομένην φυλάσσειν τὴν ὁδὸν τοῦ ξύλου τῆς ζωῆς

          Ejecitque Adam : et collocavit ante paradisum voluptatis cherubim, et flammeum gladium, atque versatilem, ad custodiendam viam ligni vitæ.

          Luego si el mismo libro sagrado habla de querubines, ¿como en la tradición apócrifa y cristiana antigua se dice que fue un arcángel y se le llama Uriel? Yo no lo entiendo, pero es así.

    • Yo también, durante muchos años crei que eran muñecos de adorno, pero conforme fui estudiando las Escrituras me confirmé en que son seres personales, que realmente existen, que gozan de la presencia de Dios y que están también para ayudarnos aunque no los veamos.

  6. Es importante como cristiano reconoser que estos angeles fueron enviados por dios pero en las antiguas es crituras tambien en sodoma ellos miguel rafael y gabriel fuero,n a destruir sodoma y miguel sequedo con abraan y gabriel y rafael destrulleron a sodoma por ordenes de miguel a quien abraam le pide clemencia por los que creen en dios y miguel se lo consede .

  7. Hay que tener en cuenta que sólo se menciona a Miguel con el tītulo de arcángel. Gabriel siempre aparce como ángel. Además se mencionan a Rafael y Gabriel como arcángeles en textos apócrifos y otros que jamás estarán al nível de las escrituras biblicas.. El libro de Tobías que es el único donde aparece Rafael como arcángel es uno de los que sólo la igliesa catølica tiene en su biblioteca. Sólo lo digo para reflexionar. El artículo me pareció muy ilustrativo y siempre pido a Dios sabiduría para entender las escrituras y no creer mentiras. Su palabra debe ser para comprensión y no para duda. Lean mucho y oren para que Dios los guíe por el mejor camino sea cual sea la religiòn que practiquen. Bendiciones

  8. AGRADEZCO A USTEDES, POR ESTAS PUBLICACIONES SON MUY IMPORTANTES POR QUE NOS NUTRE ESPIRITUALMENTE CADA DIA…… DIOS ES MI VIDA LO AMO Y MORA EN MI CORAZON……………….. MIL BENDICIONES.

  9. Es importante leer la palabra de Dios (la biblia) jesús dijo y conocereis la verdad y la verdad os hará libres. En la biblia dice y amaras al señor tú Dios a él sólo adoraras y al sólo serviras.La idolatría es abominacion para Dios. No se debe adorar a las criaturas sino a Dios q es él creador.Los ángeles sea cual sea su nombre son cservidores de Dios así también como nosotros .Ellos son consiervos. Los ángeles son consiervos de nosotros (Apocalipsis 19:9-10 y 22:8-9 y ellos mismos nos mandan a adorar a Dios .

    • Estimada Ana, sin duda te has confundido, porque aquí ninguno de nosotros adoramos a criaturas ni somos idólatras. Los católicos no adoramos a nadie más que a Dios. Cordiales saludos.

      • Y las procesiones con cantos y saumerios a hombres y mujeres de carne y hueso q llevaron una vida aparentemente santa no es idolatría.
        Acaso la palabra no es clara.

      • Quería hacer una pregunta sin ofender a nadie y sería muy útil si podrían aclararme está duda por así decirlo! En la Biblia dice q no debemos de alabar a ninguna imagen ! Y mis padres son católicos y tienen imágenes en casa de la virgen y jesus y pienso en lo q dice la Biblia y me siento algo confundida

        • Los católicos no alaban – imagino que querrá decir “adoran” – ninguna imagen. Sólo Dios merece adoración, y la Virgen y los Santos veneración. La veneración de las imágenes es un canal a través del cual se venera a la Virgen y los Santos, pero en ningún caso es adoración (idolatría) sino veneración (idodulia). La Biblia no prohíbe la idodulia, sino la idolatría. La idolatría supone reemplazar a Dios con una imagen y adorar la imagen por sí misma, y no por lo que representa. Luego los católicos no somos idólatras. Veneramos las imágenes lo mismo que nuestros hermanos ortodoxos veneran los sagrados iconos. La veneración no está prohibida en la Biblia. Es más, ¿acaso los judíos no veneraban el Arca de la Alianza y las Tablas de la Ley? ¿No veneran la Torá y la levantan y la abrazan contra sí? Son matices sutiles, pero decisivos.

    • Siempre nos tachan de hidolatras y como si fuéramos lo peor, pero Dios en su bondad es grande y misericordia en jesus nuestro salvador y venerados la memoria de sus santos por que es un Dios de vivos y no de muertos así Muchas cosas saludos y bendiciones

  10. Con todo respeto, hago la siguiente pregunta, no sin ántes aclarar que no quiero crear polémica sino solo que con mi pregunta noten lo que por años he notado yo, y ojala alguien (que no se haya sentido ofendido) me responda.Gracias
    ¿por que la gran mayoria de imagenes de los ángeles están representados con gestos marcadamente afeminados, incluso las imágenes que representan a Jesús?
    y agrego otra: ¿por que insisten en pintar ángeles niños que se semejan mucho al dios baco o a cupido e incluso a los elfos
    y ángeles mujeres?
    Nuevamente gracias. Dios les bendiga.

    • Porque era la moda en el renacimiento, quien su principal exponente fue Leonardo da Vinci, el tenía esta costumbre de femenizar sus figuras, el fue el maestro del renacimiento y dejó escuela que se siguió por siglos, he ahí, creo la respuesta, en cuanto a lo de baco también viene del renacimiento, donde todo lo griego se puso de moda, en ese tiempo la iglesia tenía más poder q ahora y contrataban a los mejores artistas, entre ellos, al mencionado arriba, está es mi modesta explicación, no adoro imágenes, admiro el arte, si uno quiere encontrar a Dios o Jesús, busquen en sus corazones, en las escrituras… Bendiciones a todos

  11. Buena pregunta jorge! En. Ninguna parte de la biblia dice si los ángeles son hombres o mujeres, pero la mente perversa, y muchos “pintores” han creado imágenes féminas de los ángeles e incluso del mismo JESUS.
    Por eso es importante guardar los 10 mandamientos
    »NO TE HARÁS IMAGEN NI DEL CIELO NI DE DIOS«
    porque aunque parezca inofensivo, es por allí por donde entrara el “anticristo” queriendo ser como JESUCRISTO y la realidad es que Como Dios no hay »NADIE« Dios es JESUCRISTO,JEHOVA,ESPIRITU SANTO, El único y Verdadero Hijo De Dios, nadie ha visto la cara de Dios,solo los ángeles, y hasta ellos, es decir; los ángeles adoran a Dios, y son esos mismos ángeles que se dejan ver porque para nadie es un secreto que los ángeles si existen y que maria vio a un ángel cuando le dijo que daría a luz a Jesús, aun así ninguno de los vieron en aquel tiempo a esos ángeles hicieron imágenes de ellos ni les hicieron fiestas patronales ni nada de esas cosas porque esas personas si eran verdaderos creyentes que sabían y tenían claro quien es Dios,porque Dios,así como nos ama,también cela, y con toda la razón,sino imagínese por un instante que le des todo a tus hijos,vida,salud,educación,techo, y depronto llegue un extraño ofreciéndoles a tus hijos una “vida mejor” con vicios,sin regaños,y libertinaje y que ellos acepten porque para ellos tu solo los “regañabas” y le “prohibias disfrutar”?. Dios! Como te sentirías tu siendo su Progenitor/a? Porque en mi caso le agradezco infinitamente a Jehova por la madre que me dio con todo y sus regaños y es que hasta ahora entendí que los consejos de una madre siempre serán en busca de tu Bien. Él único que merece Adoracion y es de el toda la gloria se llama »Dios« nadie ha de entrar al reino si antes no entra por la puerta que es nada mas ni nada menos que Jesucristo,es decir que si no le pedimos a Jesus, ni pablo,ni pedro,ni la misma maria podra salvarnos, porque maria solo fue un instrumento que uso Dios para traer a Jesucristo y bendita sea por eso. Pero no es la madre de Dios como muchos han dicho, Dios fue quien creo a maria no maria a Dios.
    y la humanidad ha jugado con eso. Por esta serie de cosas padecemos tantos sufrimientos por la »Idolatria« el único que es digno de adoración es Dios Creador »Quien como Dios« ojo no quiero crear disturbios entre humanos, “La guerra no es contra carne sino contra espíritus y potestades” Dios los Bendiga y para Él sea TODA la Gloria y toda la honra. Si el fue mi creador porque desviar mi Fé? El Espíritu Santo obre con ustedes!

    • Totalmente de acuerdo.
      Nadie es santo solo Dios.
      Toda Gloria y adoracion sea para el que nos perdona cada dia.
      Dios sabe nuestra condición pecaminosa.
      Todos somos pecadores tratando de ir por los caminos de nuestro creador.

  12. En la Biblia se hace mención de los tres arcángeles aqui mencionados.
    En la religiosidad popular y con la “karma-cola”, práctica que consiste en adoptar divinidades y/o cultos de oriente, como el budismo, hinduismo, etc., se habla ahora de siete arcángeles. Hay pues, en la Biblia, algún dato sobre los otros cuatro?
    Gracias por su respuesta.

  13. Una pregunta Antonio porque tantos Angeles si el Arcangel miguel podria con la bestia porque hay Arcangeles ,Angeles , Kerubines e t c por que tantos yo e pensado que fue creado por la misma iglesia para poder competir con otras religiones del mundo nuevo en epocas anteriores para creciera mas la fec del cristiano catolico otra duda si el diablo en un angel caido mandado por dios a la tierra deveria ver angeles caido semejantes al diablo angeles caido negativos nose una pregunta otra duda que tengo porque no hay ninguna manifestacion de estos angeles buenos Miguel ,Rafael,Gabriel ,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*