Clasificando a los mártires

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Cortejo de santas mártires, de izqda. a dcha: Daría, Anastasia, Justina, Felicidad, Perpetua y Vicenta. Mosaico paleocristiano en San Apolinar de Rávena, Italia.

Retomando una cuestión anterior, creo que es bueno tener en cuenta bajo qué causas la Iglesia admite que se ha dado un martirio y se canoniza a un santo/a o beato/a como mártir. Según la Congregación para la Causa de los Santos, se distinguen cinco categorías de mártires:

1.- In Odium Fidei: dícese de quien ha perdido la vida o ha sido maltratado por rechazo o aversión a la religión católica. La inmensa mayoría de los mártires entran dentro de esta primera categoría. Los mártires de las persecuciones políticas o religiosas a lo largo de la Historia (persecuciones romanas, arrianas, víctimas del comunismo, de las guerras civiles contemporáneas, genocidios, etc) se consideran mártires en un contexto de odio a la religión.

2.- In Defensum Castitatis: dícese de los que mueren defendiéndose de una agresión sexual, cuando esta defensa tiene un marcado sentido religioso y espiritual para el agredido. La inmensa mayoría son mujeres, por tradición, pero también hay hombres entre ellos.

3.- Ex Aerumnis Carceris: dícese de los que mueren a causa de las heridas, físicas o psíquicas, que han experimentado durante su encarcelamiento. Éstos, a diferencia de los anteriores, no mueren violentamente, sino a causa de complicaciones de heridas recibidas o enfermedades contraídas durante un largo encierro. Normalmente se ha venido cuestionando, desde la devoción popular, si esto es un auténtico martirio, pero como se puede ver sí que lo es para la Iglesia.

4.- Per Testimonium Caritatis Fortis: dícese de los que mueren a consecuencia de un acto heroico o caritativo excepcional. Por ejemplo, los que se ofrecen a morir en lugar de otros (San Maximiliano Kolbe) o los que son asesinados en sus esfuerzos por implantar la paz o brindando ayuda a sus enemigos (los misioneros asesinados durante su labor se incluyen aquí).

Lienzo de la beatificación de los 102 mártires polacos de la II Guerra Mundial.

5.- Ex Acertatibus Et Vexationibusque Pro Fidei Quibus Pertulit: son los que mueren a consecuencia de una violencia física o mental ejercida a causa de su fe. No hay una intención de matar, pero mueren a consecuencia del trato recibido. Se incluye aquí a los que son torturados o humillados y no se acaba con ellos, pero a quienes estos tratos dejan secuelas físicas y mentales que acaban causando la muerte.

Por desgracia esta clasificación no es muy conocida entre los fieles y salvo el primer caso, la mayoría de las veces se tienen bastantes dudas a la hora de determinar si un santo es mártir o no. Por ejemplo, el caso de Santa Agostina Pietrantoni, virgen (13 de noviembre) que fue asesinada por el enfermo al que ella cuidaba, sabiendo que estaba en peligro –él la había amenazado de muerte repetidas veces- pero renunciando a marcharse y privarlo de sus cuidados. Parece evidente que se trata de un martirio per testimonium caritatis fortis, sin embargo no se cuenta entre los mártires y hay quien me ha reprochado que yo sí la considere como tal. ¿En qué quedamos, entonces? Espero que este artículo sirva para reflexionar sobre el tema.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

24 pensamientos en “Clasificando a los mártires

  1. Anda!!!!

    Ana María gracias por este artículo. No tenía idea de que hubiese tanta clasificación para un proceso de canonización en cuanto a martirio. Tenía entendido yo que los mártires eran los que morían por odio a la fe, o bien por las enseñanzas de la Iglesia.

    Pero te tengo una pregunta. Litúrgicamente tengo entendido de que el color rojo en la liturgia lo usamos para fiestas como de los Mártires, Pentecostés, Confirmaciones…, pero ¿Por qué los pontífices se les coloca ornamentos rojos cuando son velados sus cuerpos? Además de que llegué a oír de que el proceso de Juan Pablo II pudo tener dos caminos para su canonización. Como confesor (que es el proceso que tengo entendido que se llevó) o el de mártir; ¿cómo está eso de que se llevara a cabo la canonización de JPII por vía mártir cuando en mi opinión no lo fue?

    Y en cuanto a Santa Agostina en mi opinión es mártir como bien dices Ana María. El que no la consideren como mártir no la excluye del glorioso coro de los mártires.

    • Yo no entiendo de colores litúrgicos, Emmanuel, así que me remito al artículo que nuestro amigo y colaborador Harold hizo en los inicios de este blog, ahí está mucho mejor explicado: http://www.preguntasantoral.es/2010/08/los-colores-liturgicos-2/

      Yo lo que entiendo es que, como el rojo también se usa en fiestas solemnes y para los apóstoles, se entiende que el Beato Juan Pablo II puede entrar en estas categorías como caso excepcional. Pero desde luego, él mártir no es, como sí lo fue Santa Agostina Pietrantoni.

    • Emmanuel , metiéndome en conversación ajena, te digo que a Juan Pablo II en un principio cuando se abrió su proceso de beatificación tenían dos vías para llevarlo a cabo, uno la de mártir por el atentado que sufrío y que apunto estuvo de costarle la vida y dos la de confesor.
      Como sabemos no murió mártir y por esa razón se continuo con el proceso por la vía de Papa y Confesor.
      Espero haberte aclarado un poco, aunque yo no me explico muy bien.

  2. Glory to the Christ who gives us many ways, how to praise Him! What about the martyrdom of the mothers who spend all their lives growing the babies up and renouncing to their own life? Or the ones who spend all their lives in the orphanages? Are these, perhaps also martyrs? I like to believe it so.
    Anyway, martyrion in Greek means confession.
    Among the Egyptian fathers there was firstly the idea, that they are saved only if they die as martyrs for Christ. After the freedom of the Christianity, they hadn’t any way to die as martyrs, as persecuted. So they accepted the fact that their asceticism is their way to confess Christ. So, in a way (not stricto sensu) they are also martyres=confessors of faith.

    • Desde luego, Mitrut, yo comprendo esas interpretaciones particulares de lo que es un mártir; pero a lo que se refiere este artículo es a los mártires en sentido estricto, es decir, los que sufren físicamente y mueren defendiendo la fe. También son los que yo estudio y prefiero no hacer confusiones al respecto.

      Por otra parte, y aunque no venga a cuento, creo que es obligación no sólo de la madre, sino también del padre, el velar y sacrificarse por los hijos. El hombre que deja a la madre de sus hijos todas las responsabilidades para con ellos y se desentiende de sus asuntos es, con perdón, un malnacido.

  3. Gracias Ana María. Muchas gracias por esta clasificación pues me parece muy pertinente para aclarar conceptos que damos por ciertos. En concreto, se tiende a pensar, al menos yo lo hacía, que se alcanzaba la corona del martirio como consecuencia de una muerte directa en defensa de la fe pero aquí dejas claro que hay otras situaciones de muerte sobrevenida que busca sus causas en actuaciones igual de heróicas.

    • Y si no, no tienes más que pensar en Santa Águeda, que murió en la cárcel a consecuencia de sus heridas; o de San Gabino, que murió de hambre en prisión, o en los mártires de los nazis y del comunismo que murieron extenuados de trabajos y enfermedad; o de las neomártires griegas que tratábamos hace poco, que se desangraron a causa de las palizas. Ninguno de ellos fue ejecutado sin más; y nadie ha dudado nunca de que son auténticos mártires.

  4. Ana María, gracias por dejarnos tan claros los cinco aspectos a la hora de clasificar a los mártires, ami me ha quedado muy claro.
    Por curiosidad quería preguntarte ¿cuales son los mártires hombres que hay en el clasificación de In Defensum Castitatis?.
    El lienzo de los mártires de la II Guerra me llama mucho la atención por atípico que es y por que transmite ¿sabes si hay estampas de el ?

    • Gracias, David. Los ejemplos que yo conozco son los que ya apunté en mi artículo de la serie Martyrium dedicado a violaciones y humillaciones públicas: San Pelayo, mártir en Córdoba, que fue asesinado al negarse a ser esclavo sexual del califa; y los mártires de Uganda, entre los cuales había muchachos y niños que eran víctimas de las prácticas pedofílicas del rey de Buganda.

      Y sí, precisamente el lienzo de los mártires polacos lo he escaneado de una estampa que recibí por cortesía de un amigo, hace mucho tiempo.

      • Ok, muchas gracias por tus datos ,pensaba que solo había mujeres en esta clasificación como normalmente se suele pensar por lo muchos casos que tenemos, pero en cuanto a varones no tenia ni idea, pero mira lamentablemente en nuestro tiempo también los hay como estos niños de Uganda.

        Si recibes otro igual a este ya sabes lo que hacer con el jaj 🙂

        • El claretiano martir,Fernando Saperas tambien entra dentro de este grupo.
          Durante la persecucion religiosa en la guerra civil,fue detenido y trataron de abusar de el mientras lo llevaban en un vehiculo.
          Luego lo llevaron a varios prostibulos y como no consiguieron nada finalmente fue fusilado.

          • Gracias Abel tampoco conocía este caso, apunto el Nombre para investigar un poco más sobre él.
            muchas gracias.

  5. Ana muchas gracias por el interesante artículo sobre la clasificación de los martires que me era totalmente ajena, cada día se aprende algo nuevo e interesante y te lo agradezco, asi me amplia más el conocimiento de porque hay algunos santos considerados martires si no murieron exactamente fusilados o asesinados directamente

  6. Ana Maria,
    Sabes que me ha sido completamente imposible comentar antes el artículo. Me ha parecido muy esclarecedor como además se demuestra por los comentarios que anteriormente se han hecho. Ya en este blog, tanto tu como algunos otros colaboradores hemos escrito sobre santos que no murieron en el mismo acto del martirio sino posteriormente como consecuencia de las torturas.
    Además, el caso de San Maximiliano Maria Kolbe es un caso mundialmente conocido. Tenemos que escribir sobre él y como es franciscano, lo haré yo.

    • Antonio, te animo a que escribas sobre San Maximiliano Maria Kolbe,le tengo mucha simpatía y todo lo que se hable de él es poco para lo grande que fue.

    • Yo conozco también muchos casos de mujeres que han sufrido el martirio per testimonium caritatis fortis, no sólo Santa Agostina Pietrantoni. Si Dios quiere, también escribiré sobre ellas.

  7. Ana Maria me has despejado algunas dudas pues las dos ultimas categorias no las conocia bien,aunque sabia de casos.
    Y me parece extraño que a Santa Agostina Pietrantoni no la tengan como martir,cuando esta bastante claro que entra dentro de la cuarta categoria.

    • Parece ser que únicamente salió su causa adelante como virgen, no como mártir. No tengo ni idea de por qué, pero yo la tengo como mártir porque la asesinó el mismo enfermo al que ella cuidaba y murió perdonándole por lo que le había hecho. Si eso no es martirio, no sé qué puede serlo.

    • Eso es otra de tantas interpretaciones devotas y místicas que son muy bonitas, pero que no hacen más que confundir y liar a los fieles; y a mí de paso, que estoy cansada de que me manden imágenes de la Virgen a mi grupo de Martyrium: Female Martyrs de Flickr con la excusa de que Ella es llamada “Reina de los Mártires”.

      Todo ello se apoya en los Siete Dolores de María y en cómo tuvo que sufrir cuando su Hijo fue torturado y crucificado. Por eso hay quien, devotamente, ha equiparado a la Dolorosa con una mártir por esta suerte de “martirio” espiritual que la Virgen padeció al ver lo que le hacían a Su Hijo.

      Pero Ella, mártir, no es. Y lo de Reina de los Mártires es un precioso epíteto de la Letanía Lauretana que alude a que está por encima de todos los Santos, igual que es Reina de los Confesores, de las Vírgenes y de los Apóstoles. Pero ni es mártir, ni se alude a ningún martirio físico, que Ella no sufrió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*