Nuestra Señora de Guadalupe de Las Villuercas (Extremadura)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Rostro de Nuestra Señora de Guadalupe de las Villuercas.

En España son muy veneradas una gran cantidad de imágenes marianas, de las cuales sus leyendas son paralelas, pues hablan de haber sido escondidas por algún fiel en tiempos de la invasión musulmana a la Península Ibérica; y ser encontradas de nuevo de alguna forma milagrosa, años después. Una de las más famosas de estas imágenes y que su convento llegó a ser de los más ricos de la región, es sin duda Nuestra Señora de Guadalupe de Las Villuercas, en Cáceres, Extremadura.

Sobre esta imagen de Nuestra Señora se dice que fue esculpida por San Lucas y que desde Bizancio fue traída a Roma por San Gregorio Magno y venerada en su capilla doméstica. Siendo la ciudad atacada por una terrible peste, la imagen de la Virgen fue sacada en procesión y la peste cesó. Tiempo después esta imagen fue dada en obsequio por San Gregorio a su amigo San Leandro de Sevilla. Tal parece que en compañía de San Isidoro fue llevada la imagen a la antigua Hispalis; y en el camino salvó a la tripulación del barco en el que iba de naufragar; y al llegar a Sevilla también salvó a la ciudad de una peste, como lo hiciera antes con la de Roma.

La imagen fue venerada en Sevilla hasta que los musulmanes invadieron la Península Ibérica y derrotaron a Roderico. Y para evitar que la imagen fuera profanada, en el siglo VIII, unos sacerdotes la llevaron consigo hacia el norte y la escondieron junto con un escrito sobre la procedencia de la imagen, una campana y unas reliquias, en una cueva que estaba rodeada de grandes piedras y que con el paso del tiempo quedó sepultada. Este lugar se encontraba cerca del río Guadalupe, en la región de Las Villuercas, en la provincia de Cáceres.

Durante el reinado de Alfonso X o Alfonso XI según nos narran las leyendas, unos pastores o vaqueros se encontraban cuidado sus vacas y a uno de ellos se le perdió la vaca que cuidaba; y la estuvo buscando por tres días, y al no encontrarla se metió por la ribera del río Guadalupe; y metiéndose entre grandes árboles y rocas encontró una pequeña fuente y después de tomar un poco de agua, pudo ver no muy lejos de ahí a su vaca muerta, encima de donde se encontraba la imagen de la Virgen; y quedó admirado el vaquero al ver que el animal no tenía ninguna clase de herida o mordedura y que no estaba en mal estado. Entonces desolló el cuerpo del animal, haciéndole una cruz en el pecho con su cuchillo, y en ese momento se levantó la vaca viva, lo que le causó una gran sorpresa y susto a aquel hombre que ya la daba por muerta; y en ese momento se le apareció la Virgen María y le dijo:

Aparición de la Virgen al pastor Gil para pedirle que avise a los sacerdotes de que su imagen que encuentra en ese sitio.

“No temas, que yo soy la Madre de Dios, Salvador del linaje humano; toma tu vaca y llévala al hato con las otras, y vete luego para tu tierra, y dirás a los sacerdotes lo que has visto y diles de mi parte que te envío; y que vengan a este sitio y que caven donde estaba tu vaca muerta debajo de estas piedras, y hallarán una imagen mía. Y cuando la saquen, diles que no la muevan de este sitio y que hagan una capilla donde la pongan. Y vendrá el tiempo en que este lugar se convierta en una iglesia muy notable y un pueblo muy grande”.

Después de esto el pastor tomó su vaca y regresó con sus compañeros, quienes, al contarle lo sucedido, no le creyeron. Entonces el pastor le dijo a sus compañeros que si no creían en él, que revisaran a la vaca y vieran la señal en forma de cruz en su pecho como símbolo de que había empezado a desollarla; y al revisar los hombres el animal quedaron asombrados al ver la marca y creyeron lo que su compañero les había contado.

Este hombre pertenecía a Cáceres donde vivían su mujer e hijos; inmediatamente después de convencer a sus compañeros se dirigió a su pueblo y al llegar a su casa, encontró a su mujer llorando porque su hijo había fallecido. Al ver esto al hombre consoló a su mujer y le dijo que la Señora que había visto le devolvería la vida a su hijo como lo hizo con la vaca; e hincándose donde estaban los sacerdotes que habían llegado para el entierro del pequeño, el pastor invocó a la Madre de Dios, pidiéndole que resucitara a su hijo, que si lo hacía seguramente los clérigos creerían en él y que le prometía que su hijo sería su perpetuo servidor si le devolvía la vida. Y después de decir esto el niño volvió a la vida en frente de todos los que estaban presentes para el entierro; y el niño comenzó a decir a su padre que lo llevara a Guadalupe, al lugar donde la Señora se le había aparecido.

Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe sin recubrimientos.

Entonces el vaquero le contó a los sacerdotes y demás asistentes lo que había visto y oído en el río de Guadalupe; y que a los pobres que llegaran a la iglesia que le construirían a la imagen deberían darles de comer una vez al día. Y al llegar al sitio de la aparición, comenzaron a cavar y no muy profundo encontraron un sepulcro de mármol y dentro de él la imagen de la Virgen y los otros objetos que habían sido escondidos con ella; y quedaron maravillados al ver que la imagen se mantenía hermosa, sin ningún rastro de afectación por haber estado tanto tiempo bajo tierra. Y entonces le construyeron una capilla a la Virgen en ese lugar, como había pedido; y las personas se llevaron como reliquias las piedras con las que había estado sepultada la imagen.

Tiempo después comenzaron a llegar muchos enfermos a visitar la imagen, movidos por el relato del milagro del hijo resucitado del pastor; y todos quedaban curados al tocar la imagen. El vaquero se quedó en ese lugar para cuidar y servir la ermita de la Virgen; y por un privilegio del rey Alfonso XI se le concedió el nombre de don Gil de Santa María.

La abadía y el Santuario de Guadalupe fueron fundados hacia 1340 por Alfonso XI después de la inesperada victoria contra los musulmanes en Río Salado y que se le atribuyó a la Virgen de Guadalupe. El Santuario estuvo bajo la dirección de la Orden de San Jerónimo desde 1389, fecha de construcción del convento hasta 1835; actualmente los franciscanos lo tienen bajo su cuidado. El Santuario de Guadalupe fue de los centros de cultura más famosos de España durante el Medioevo.

Nuestra Señora de Guadalupe patrona de Extremadura.

Es de interés mencionar que Cristóbal Colón visitó en varias ocasiones el Santuario; y debido a su devoción bautizó a una de las Islas descubiertas en América como “Guadalupe”. Del mismo modo Hernán Cortés, conquistador de Nueva España, se dice que fue salvado de la mordedura de un escorpión; y en agradecimiento le llevó uno fundido en oro a la Virgen de Guadalupe extremeña, el cual se perdió durante la invasión napoleónica a la Península. Del mismo modo fueron devotos suyos Francisco Pizarro, conquistador del Perú; Pedro de Valdivia, conquistador de Chile; Francisco de Orellana, que fue el primero en escalar los Andes y en atravesar el río Amazonas; Hernando de Soto, descubridor del Misisipi; y Sebastián Belalcázar, conquistador de Nueva Granada. Cabe decir que tanto Cortés como Pizarro eran originarios de Extremadura, lo que hace bastante normal su devoción por esta advocación.

El Santuario fue visitado en varias ocasiones por la gran mayoría de los monarcas españoles. Los franciscanos se hacen cargo del Santuario a partir de 1908; y hacia 1955 el Santuario es elevado a Basílica por S.S. Pío XII; y el 4 de noviembre de 1982 fue visitado por el papa San Juan Pablo II. La festividad en honor de Nuestra Señora de Guadalupe se celebra hoy, día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Santísima Virgen.

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

17 pensamientos en “Nuestra Señora de Guadalupe de Las Villuercas (Extremadura)

  1. Muy buen artículo André, la verdad es que llama mucho la atención estos relatos de apariciones y de imágenes encontradas que fueron escondidas para ser profanadas. La verdad es que me gustaría saber porque me llama la atención, ¿que medidas tiene la imagen de la Virgen? en sí no me refiero a medidas exactas sino a saber como es su tamaño porque siempre que veía las fotos que andan por internet me imaginaba que era de tamaño real pero al ver la foto de la imagen al natural, sin recubrimientos da la impresión de que fuera más pequeña ¿o me equivoco?.

    • Allan muchas gracias, aunque con certeza no te puedo decir que tan grande es la imagen puesto que no la conozco en persona, pero si te puedo asegurar que no es de tamaño real, por lo general las imágenes románicas de este tipo eran más bien de un tamaño mediano o pequeño y por lo general lucen de mayor tamaño debido a la ropa que le ponen, no se si alguno de nuestros compañeros españoles sabran con exactitud las medidas, pero por el momento yo es lo que te puedo decir.

  2. Aquí tenemos a la primera Virgen de Guadalupe y seguramente la única, si atendemos a que la Guadalupe mexicana sea en realidad una “Coatlaxupe” y se leyera mal su nombre por parte de las autoridades españolas… como tal parece ser.

    Lo digo porque me he encontrado con algún mexicano ofendido que dice que esta Guadalupe española es posterior y copia de la mexicana. Como se puede ver con tan sólo observar la imagen, esto es ridículo: aquí tenemos una Virgen románica del s.XII con todas las características de este tipo de imágenes, hieratismo, rigidez, inexpresividad, cierta tosquedad y hasta el oscurecimiento -actualmente repintado, claro- provocado por el humo y la grasa de cientos de velas y lámparas ardiendo en torno a ella.

    Que es románica es evidente y por tanto resulta tan ridículo pensar que la hiciese San Lucas -esto se dice de cientos de imágenes e iconos antiguos de la Virgen- como pensar que sea posterior a la Guadalupe mexicana.

    Junto con la Virgen de Montserrat, para mí es una de las Vírgenes negras románicas más prototípicas veneradas en España.

    • Si Ana tienes mucha razón muchos mexicanos caen en ese error de pensar que la Guadalupe española es posterior a la mexicana y esto tienda a sentimientos nacionalistas muchas veces y no a las realidades históricas como lo de la mala pronunciación del nombre, precisamente quice publicar este artículo sobre la Guadalupe española para que posteriormente entiendan un articulo que hare sobre la Guadalupe mexicana sobre la controversia que existe entre estas dos Vírgenes y que muchos llegan a pensar que la mexicana es una copia modificada de la española, cosa que se me hace más que extraña, por que? para que modificar una Virgen para darla a veneración aqui?’ si en otros lugares de América donde se venera a la Guadalupe española es integramente igual a la de Extremadura o siguiendo el mismo prototipo y en el caso de la mexicana no, es algo bastante curioso pero de esto como ya menciono les hablare en estos proximos meses. Y tienes razón resulta dificil pensar que la pudo haber hecho San Lucas se nota que no es así como ya bien tu lo dijiste, pero bueno eso dice la leyenda.

  3. Muchas gracias, André, por este artículo sobre la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, que hoy celebra su fiesta regional, autonómica.
    Para mi tiene una connotación especial pues sus actuales guardianes son los frailes franciscanos que allí tienen uno de sus noviciados en España. Realmente, si se va a Extremadura, esta es una visita obligatoria y no solo por la Virgen en sí y la devoción que a Ella se le profesa, sino por la belleza del monasterio y su contorno, por los valiosos e históricos objetos allí guardados y por sus reliquias.

    Para mi está también meridianamente claro que esta imagen española es anterior a la imagen aparecida en México, independientemente de que por las razones que sean, lleven el mismo nombre. Es una talla románica del siglo XII y eso lo entiende cualquier persona aunque no sea entendida en arte, como es mi caso.

    La Virgen de Guadalupe, la mexicana y la española, nos ayuden a estrechar lazos entre estos dos pueblos hermanos.
    Y una última cosa: hoy también celebramos la festividad de Nuerstra Señora de la Cinta, patrona de mi ciudad (Huelva), de la que algún día, si Dios quiere, también escribiremos.

    • Así es Antonio, muchas gracias, el que ambas Virgenes lleven este nombre aunque se ha dado y se sigue dando a multiples confusiones logra hermanar a nuestros dos países, precisamente buscando información sobre la Guadalupe española encontre un verso que le escribian y mencionaba “dicen que en México en el Tepeyac hiciste crecer rosas”, caso curioso porque como ya dije aunque se presta a una gran confusión de advocaciones sea como sea, ambas son la misma Virgen, Madre de Dios.
      Y felicidades por la festividad de tu Santa Patrona, aqui en México hoy se festeja a la Divina Infantita y en Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre.

  4. Gracias André. Es muy recurrente en tantas imágenes marianas españolas el atribuirlas a los Apóstoles que se dice que se dedicaron a tallar un buen número de estas para que fuesen “repartidas” por el futuro orbe cristiano. Como es obvio, esta es una de tantas leyendas piadosas que perseguían fomentar cultos y santificar imágenes.

    • Así es Salvador, es una leyenda de tantas puesto que como ya bien lo dijo Ana el estilo no concuerda en absoluto con el tiempo en que vivío San Lucas, muchas gracias.

  5. Pues como todas las apariciones marianas, más similitudes que diferencias…
    Lo que más me ha gustado es verla sin ropajes, a veces éstos se comen la escultura (pienso en la Virgen de los Remedios, la Conquistadora, etc.) y no se puede apreciar bien. Gracias por compartir André.

    • Si tienes razón Montse ojalá y las fotos de las imágenes sin ropajes fueran más comunes aunque se ven muy bien vestidas la mayoría también es hermoso verlas tal como son en especial en este caso de imágenes tan veneradas. Muchas gracias .

    • Tacho por el simple hecho de ser precisamente el día de su “natividad” pero según tengo entendido existe una instrucción ue dice que toda advocación mariana que no tenga su propia liturgia autorizada debe ser venerada en algún día mariano como por ejemplo el 8 d septiembre, la Virgen de Guadalupe mexicana debido a esto por un tiempo también se celebro el 8 de septiembre y el 8 de diciembre, quiza Antonio sepa más claramente sobre estas disposiciones.

  6. Andre me alegra que hayas realizado este articulo sobre Nuestra Señora de Guadalupe.
    Aunque las imagenes romanicas no es que me entusiasmen,todas se deben venerar con el mismo fervor.
    Cuantas veces hemos escuchado la tipica frase de “la Virgen de mi pueblo es la mas bonita”o la mas milagrosa…
    Parece que se les olvida que TODAS representan a la Madre de Dios,y que los mismos milagros que se realizan por una u otra advocacion provienen de la misma fuente;la Santisima Virgen Maria.

    • Muchas gracias Abel, pues yo tambien es que sea muy enamorado de las Virgenes romanicas, pero como las leyendas de santos y vírgenes me encantan y por lo general estas vírgenes romanicas españolas estan llenas de leyendas entonces entran en mis gustos aunque sinceramente conozco pocas pues aqui en México estas advocaciones no son muy populares, pues la gran mayría de ellas quedaron opacadas por las advocaciones autoctonas. Y tienes razón a veces la genter se olvida que los milagros de la Virgen del Carmen, de Guadalupe, de Aranzazú, de las Mercedes, Covadonga y de la que sea, son todos por intercesión de la misma Virgen María madre de Dios sin importar donde los haya hecho o a quien o bajo que título.

  7. Muy resumido pero conciso los datos y las leyendas de la verdadera Virgen de Guadalupe. Lamento que mucho mexicanito guadalupano (que no mariano ni cristiano) se enoje por esta verdad de que la virgen extremeña es anterior a la morenita del Tepeyac. Lo que si no es justo es que algunos curas de extremadura digan que nuestra Guadalupe mexicana vino de España. Solo el nombre árabe. Incluso el Tecuatlaxhupe es una teoría que no tiene ni 50 años, es solo una suposici;on que muchos han propuesto. Lo interesante es ver que la virgen apocaliptica que esta en el sotocoro de la basilica de Extremadura se parece mucho a la del Tepeyac: Mandorla con rayos de sol, angel a los pies, estrellas, etc… La luna fue puesta despues y algunos aseguran que tambien las estrellas. Dicen que la Guadalupe mexicana salio de esta talla gotica, lo cierto es que es muy improbable mismo que haya gran afinidad en detalles concretos; esto debido a que los padres jeronimos encargados de la basilica no evangelizaron Mexico en tiempo del fenomeno guadalupano y que la imagen titular a la que se le consideraba Guadalupe es la talla romanica del altar mayor, la que es vestida al gusto español.

    • Poncho disculparas que te responda hasta ahora pero no había vuelto a revisar este articulo, te recomiendo que revises la seire de articulos sobre la Virgen de Guadalue de México y en especial el número 4 que se publico el 12 de diciembre de 2012 ahi trato estos temas de las dos Guadalupes en concreto, yo siempre eh sido de pensar que la Virgen de Guadalupe mexicana, llamandose o no Guadalupe es una avocación autoctona sin filiación alguna a la española más que con el nombre y que ambas son la Virgen María, tienes muchisima razón hay mucha gente que se enoja y se pelea de saber que la Guadalupe extremeña es anterior a la mexicana, pero eso poco importa María es la Madre de Dios y su intercesión es la misma sin importar si es de Extremadura, México, Italia, etc, es que a veces los mexicanos “guadalupanos” se olvidan que antes son cristianos catolicos y que la veracidad de una leyenda o de una advocación no mella en nada la intercesión de una Virgen o un santo.

  8. Hola! Pues yo soy mexicano y no creo que nuestra Señora del Tepeyac sea la primera; conozco de historia. Es obvio que la imagen de Extremadura es románica por el estilo y seguramente por otras evidencias que lo revelan. Es una devoción que me gusta ya que era la devoción de los conquistadores y descubridores que nos trajeron la fe. Por otra parte, lo original de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac es que fue el mismo Dios el que plasmo su imagen en la tilma de San Juan Diego, como ya científicamente se ha comprobado. Además de que está llena de simbolismos indígenas que ningún misionero europeo entendía y que sin embargo son netamente evangelizadores. Ahora bien, ese nombre de “Coatlaxupe” lo han mencionado varios historiadores como el posible nombre original de la Virgen del Tepeyac, pero esa hipótesis es falsa. El “Nican Mopohua”, que narra las apariciones de nuestra Señora al indio y que fue escrito por Antonio Valeriano en lenguaje Nahuatl original y que fue reconocido como fuente fidedigna para la causa de canonización de Juan Diego, dice claramente que la misma Santísima Virgen reveló al indio Juan Bernardino (tío de Juan Diego) que ella era la Virgen de GUADALUPE; esto último lo menciona así claramente y con todas su letras como se dice en España aunque el relato está en su totalidad en Nahualt. Se dice, incluso, que los conquistadores empezando por Hernán Cortés pensaron de la aparición como un premio a su devoción a la de Guadalupe de Extremadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*