Las apariciones marianas en Garabandal

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Dibujo de la Virgen aparecida en Garabandal siguiendo las descripciones de las niñas videntes.

San Sebastián de Garabandal se encuentra en el interior de Cantabria. Es una pequeña aldea en los montes cántabros, donde el 18 de junio de 1961 ocurrieron unos hechos de gran trascendencia para la población.
Esa tarde, cuatro niñas llamadas Conchita, Loli, Mari Cruz y Mari Loli penetraron en un pequeño huerto en las afueras de la población propiedad del maestro, con la intención de apropiarse de unas cuantas manzanas. Su meta era utilizar dichas manzanas para arrojarlas contra las personas que iban esa noche a un baile, escondidas tras unos arbustos. Pero no llegaron al huerto.

Al llegar a una calle que daba salida al pueblo, las cuatro niñas sintieron un frío intenso y quedaron paralizadas con gran temor. Un fuerte estruendo se produjo frente a ellas, seguido de la aparición de un ser que identificaron como el Arcángel San Miguel. La aparición la contemplaron por espacio de unos minutos hasta que desapareció tan súbitamente como había aparecido.
Con las dudas y sentimientos a flor de piel las niñas decidieron al día siguiente personarse en el mismo lugar con un rosario entre las manos para mostrar su buena voluntad, pero nada ocurrió.

Volvieron al cabo de dos días, ya acompañadas de un grupo de personas cuando de nuevo se produjo la aparición del misterioso ser al que ellas habían identificado con San Miguel Arcángel. Desgraciadamente y como ocurre en otro tipo de apariciones, sólo las cinco niñas podía observarlo, no viendo nada los presentes que las acompañaron.
Este ser, como en la primera aparición, se limitó a observarlas sin pronunciar ni gesticular movimiento alguno. Finalmente parece ser que las niñas entablaron conversación con el supuesto Arcángel, entrando en aparente éxtasis e irradiando felicidad sus rostros.

La gran sorpresa llegaría el día 2 de julio, pues multitud de personas, ya llegadas de otras poblaciones acudieron a la cita de las cuatro niñas con el misterioso ser. Huelga decir que entre los que acompañaban al grupo de niñas había dos grupos: los que trataban de echarlas por tierra y los que creían firmemente que aquello era de procedencia divina.

Retablo cerámico que marca el punto donde se produjeron las presuntas apariciones de San Miguel Arcángel en Garabandal, Cantabria (España).

A las 3 de la tarde se celebró una reunión en la parroquia del pueblo en la que se rezo el rosario y a las seis de la tarde la multitud emprendió el camino hacia la calleja al final del pueblo, lugar de las apariciones. Cuatro postes delimitaban el lugar exacto en el que días atrás se había producido la primera manifestación.

En esta ocasión San Miguel Arcángel, junto con otro ser alado de grandes alas rosadas, cubierto de vestiduras azules (al que las cuatro niñas no lograron identificar) acompañaban a una bellísima Señora, de pelo castaño oscuro, rasgos muy sutiles, vestida de blanco, con un manto azul claro y sobre la cabeza una corona con estrellas de oro. La bella Señora fue identificada como la Virgen del Carmen (¡!) y se desplazaba de un lado a otro sin mover los pies, como si flotara. Posteriormente una de las niñas, Conchita González, relataría en su diario lo ocurrido ese día: “Nos fuimos para la Calleja a rezar el Rosario y sin llegar allí se nos apareció la Virgen con un Ángel a cada lado. Uno era San Miguel, pero el otro no lo sabemos…”

En torno a los éxtasis de las niñas el sacerdote Ramón Andreu confeccionó con profusión de detalles un informe que posteriormente remitiría al Obispo de Santander, Monseñor Aldázal. Un extracto del mismo dice así: “Pese a haber intentado sacar a las niñas de su éxtasis, con dolorosos cortes, golpes secos y hasta quemaduras, ellas permanecían insensibles a todo. No percibían nada de cuanto les rodeaba”. Todas estas pruebas tuvieron un gran número de testigos, presentes cuando se realizaron.

El día 27 de julio se produjeron dos nuevas apariciones. En esa ocasión un ángel anuncio a las niñas que a las ocho en punto de la tarde recibirían a San Miguel Arcángel. Por espacio de 85 minutos, mientras duraba la aparición, las niñas permanecieron extendidas en el suelo, rígidas, como pesos muertos, sin que nadie pudiera mover tan pequeños cuerpos.

Las cuatro niñas videntes de Garabandal, arrodilladas en oración y dirigiendo su mirada hacia las presuntas apariciones.

El 8 de octubre a San Sebastián de Garabandal acudieron unas cinco mil personas procedentes no solo de esa región y otras partes de España, sino incluso del extranjero a donde habían llegado las noticias de las presuntas apariciones. Empezaron las curaciones milagrosas, “danzas del sol”, aromas embriagadores, etc.

Las apariciones continuaron durante años. El 30 de noviembre de 1965 la Virgen transmitió un mensaje importante a las niñas, cuyo destinatario era ni más ni menos que el Papa Beato Pablo VI. Dos meses más tarde una de las niñas (ya adolescente), Conchita, viajaba a Roma y era entrevistada durante más de dos horas por el Tribunal de la Congregación de la Fe y posteriormente recibida en audiencia por el Sumo Pontífice al que entregó el mensaje de la Virgen.

El Obispado jamás lo consideró como una auténtica aparición mariana y prohibió el culto en aquel lugar, prohibiendo a fieles, monjas y curas acudir allí. Pasados cinco años parecía que el tema de las apariciones ya apenas era recordado, aunque había gente que seguía acudiendo al lugar.

El 4 de abril de 1970 entró en escena el estrafalario Clemente Rodríguez, vidente y pontífice de El Palmar de Troya, que acudió a San Sebastián de Garabandal en un acto de hermanamiento. Allí, en el lugar de las apariciones cayó en aparente éxtasis y dijo recibir la comunión mística de las mismas manos de la Madre de Dios.

Vista de la rudimentaria capilla levantada en el lugar exacto de las presuntas apariciones. Garabandal, Cantabria (España).

El 18 de octubre de 1972, a las dos de la mañana, la joven Conchita sufrió un repentino ataque de histeria y se dirigió a toda velocidad al lugar de los hechos, cayendo de bruces, semi-inconsciente por espacio de unos minutos. La sorpresa de los que allí acudieron fue tremenda cuando vieron que en la boca de Conchita (suponemos que en la lengua) se iba formando algo similar a una Sagrada Forma. La misma Conchita contaría poco después que fue la presencia del Arcángel San Miguel en su habitación la que le impulsó a acudir a la callejuela.

El Obispado de Santander, tras estudiar los hechos, comunicó que en San Sebastián de Garabandal no ocurría nada sobrenatural. Sin embargo, décadas mas tarde se descubrió que no hubo ninguna comisión ni investigación en profundidad. El Doctor Ricardo Pucernau (director del departamento de Neurología Clínica Universitaria de Patología General) en una carta remitida al reverendo norteamericano Joseph Pelletier, exponía rotundamente las conclusiones a las que había llegado tras estudiar minuciosamente a las cuatro jóvenes.

Vista de una diminuta capilla con la imagen de la Virgen presuntamente aparecida en San Sebastián de Garabandal, colocada en un árbol.

En palabras textuales, decía: “…totalmente imposible aceptar científicamente que se pueda tratar de un juego de niñas. Solo con ver los documentos gráficos que se poseen, queda descartada esta suposición. No se encuentra sin embargo, desde un punto de vista científico-médico, una explicación satisfactoria a la totalidad de los hechos, tanto fisiológicos, psicológicos como parasicológicos de los extraños fenómenos de Garabandal”.

A día de hoy, San Sebastián de Garabandal es un lugar de peregrinación masivo, con una afluencia de miles de personas en fines de semana y donde los sacerdotes administran el sacramento de la confesión en plena calle.

Sobre los mensajes de La Virgen he preferido no incluir ninguno y que los que deseen saber de ellos se dirijan a: www.virgendegarabandal.org. Ahí los podréis leer en su totalidad.

Abel

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

28 pensamientos en “Las apariciones marianas en Garabandal

  1. Yo, con todo respeto a la Santísima Virgen y a todos sus devotos, que no tienen culpa de nada, he de decir que para mí, las pretendidas apariciones marianas en Garabandal son uno de los montajes marianos más descarados de la historia reciente de España, únicamente superado por el circo mediático de Prado Nuevo, en El Escorial.

    No es que tenga nada en contra del fenómeno de las apariciones, al contrario, me fascina y me interesa a más no poder. Pero todo lo que he leído sobre el tema de Garabandal me aboca a la más absoluta decepción. No me satisface ni me convence nada de lo que oigo y leo sobre este tema, lo que me lleva a concluir que es claramente un montaje por parte de unas personas que, aunque bienintencionadas, se equivocaron completamente en lo que hicieron. Al menos tuvieron la decencia de no amasar dinero ni arruinar la vida de sus adeptos, como sí ha hecho la secta de El Escorial.

    No hay más que ver los pretendidos mensajes de la Virgen, de los que has evitado hablar. Mensajes plagados de amenazas y terrores apocalípticos, en los que supuestamente María anuncia y amenaza terribles castigos a sus hijos si no creen en las apariciones y no siguen sus órdenes. ¿Cómo se puede concebir barbaridad semejante? ¿En serio Ella, que es nuestra más poderosa intercesora, iba a amenazarnos porque somos débiles, incrédulos o desobedientes? ¿Ella, que es nuestra Madre y Reina de la Paz? ¡Qué atrocidad! Quienes han orquestado este circo de terrores y amenazas han pecado al instrumentalizar la Virgen para esto.

    Y eso que no me meto en las acciones de las pretendidas videntes, para mí, totalmente sugestionadas y manipuladas, haciendo el ridículo con ataques de histeria y haciendo aparecer en su lengua hostias salidas de Dios sabe dónde, y nunca mejor dicho. Ah, y una sarta de pretendidas profecías, totalmente falsas, de las que ninguna se ha cumplido, claro. Todo este circo es prueba de la más triste, negra y profunda España de la época, una España que es mejor que no volvamos a ver.

    La Iglesia ha sido sabia al sacudirse de encima este incómodo tema. Personalmente me quedo con otras apariciones de bien, amor y luz; en las que alguna duda me queda acerca de si la Virgen realmente se apareció o si se está apareciendo ahí; pero que al menos rebosan bondad, serenidad y buenas gestiones, sin pantomimas ni mensajes apocalípticos.

    Perdóname, Abel, si mi opinión te ha parecido dura, pero es lo que opino sobre el tema y no quería dejar de compartirlo, invitando a la reflexión y al debate si procede.

  2. La verdad es que yo en este tipo de cosas no creo, máxime cuando existen montajes tan fenomenales como el de El Escorial, que aunque está demostrado que es una estafa pura y dura, es apoyado por el arzobispado de Madrid. Rouco sabrá sus cuentas y nunca mejor usada esa expresión.
    De todas las supuestas apariciones marianas, la verdad es que al menos en Europa, solo están oficialmente reconocidas las de Lourdes y Fátima. Del resto, la Iglesia se ha desentendido de una forma o de otra.
    Comprendo la posición del obispado de Santander y también comprendo a quienes de buena fe acuden a ese lugar para venerar a la Madre de Dios. Que se venere a Maria es algo maravilloso, pero que Ella se haya aparecido allí, ya es harina de otro costal.
    Gracias, Abel, por el artículo.

  3. Es cierto y le falto mencionar la aparicion de Guadalupe , que tambien esta reconocida oficialmente por la Iglesia , y lamentablente a causa de esos montajes los protestantes nos bombardean , pero finalmente lo que vale es la fe de creer o no creer en las apariciones.

  4. Wow! me siempre me han apasionado las historias sobre apariciones marianas. Debo confesar que de Garabandal siempre me han sorprendido 3 cosas:
    La Primera : la aparición de la hostia en la boca de conchita cuando el Arcangel San miguel le daba la comunión.
    2da. Algo que quizas no me termina de convencer de todo son las manifestaciones tan violentas que sufrian las videntes como el que se quedaran paralizadas o tiradas en el suelo o que se movieran de espaldas etc.
    3ra. Por que no siempre todas las videntes tenian al mismo tiempo las visiones a veces veian a la virgen todas, a veces solo se reunian 2 ninias etc. Eso no me termina de convencer. La virgen siempre se aparece al mismo número de videntes o eso quiero creer siguiendo como ejemplo el caso de Fátima o de Medjugorje
    Apariciones Marianas… solo puedo decir que es una cuestión de fé lo que si puedo decir es que creo firmemente en lo que la virgen menciono en Garabandal diciendo que la copa se está derramando.

    • No quería comentar este artículo.

      No me gusta debatir sobre estas apariciones Marianas. No creo en Garabandal ni en Medugorje. Tampoco en que la copa se está derramando, ni en castigos, ni en mensajes raros.

      No se como lo vean los demás miembros del blog. Pero ¿Por qué ahora se está derramando la supuesta copa? Digo la humanidad ha estado en peores circunstancias a lo largo de la historia. La vida de príncipes que llevaron muchos miembros del clero y pontífices en la edad media, los primeros 40 años del siglo pasado han sido sangrientos con la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial.

      Quizás Ana María como historiadora nos ilumine más acerca de otros peores momentos en los que ha estado la humanidad, pero para mi ver no creo en castigos ni amenazas. Dios es un Dios de amor y ama a sus hijos.

      • Yo con Medjugorje aún no me meteré, porque al menos no hacen el ridículo como en Garabandal, pero eso de que la Virgen esté cada cuatro días -como quien dice- hablando y diciendo todo el rato lo mismo… ¡tela marinera!

        Como historiadora te digo que es totalmente acientífico y poco profesional meterse a juzgar si ha habido épocas en la Historia en que hemos sido más o menos “malos” que ahora. No voy a entrar en especulaciones. Cada época ha tenido sus luces y sus sombras y la actual, también.

        Lo que definitivamente tengo claro es que eso de que “la copa se está derramando” es una patochada apocalíptica inventada por los manipuladores de Garabandal para aterrorizar a los creyentes ingenuos y hacerles ver el Apocalipsis por todas partes. Lo dicho: intentar mantener los terrores medievales en la época contemporánea es una de las ridiculeces de la España negra de esos años, que gracias a Dios ya no existe.

    • “Como no se ha cumplido y no se ha hecho conocer al mundo mi mensaje del 18 de octubre, de 1961, os diré que éste es el último; antes la copa se estaba llenando ahora está rebosando.”

      Buuuh qué miedo, que viene la Virgen a comernos, que hemos sido muuuy malos. En serio, ¡¡qué vergüenza!!

      Virgen Santísima, Madre de Dios, perdónales, que no saben lo que hacen.

  5. Comentando en general y respondiendo a los anteriores comentarios cada uno crea lo que quiera.
    Yo no veo nada de malo en esta aparicion,y hay pruebas que se realizaron con las cuatro niñas mientras se encontraban en trance que haber quien me las puede explicar desde un punto de vista cientifico.
    Porque yo no creo que cuatro niñas de por si,y todas a la vez sean inmunes al dolor o al fuego.
    Y ese informe fue remitido al Obispado como relato en el articulo.

    • Sobre los bestias que golpearon a las niñas, las cortaron y quemaron (¿a eso lo llaman “pruebas”?) intentando sacarlas de sus presuntos éxtasis, sólo podría decir barbaridades, así que me callo.

      Nadie vio la Virgen, ni el ángel, ni nada, sólo esas cuatro niñas, que no siempre estaban juntas. He hablado con gente que va a Garabandal y se vuelve sin haber visto nada ni haber notado nada especial allí salvo el clima de oración, que bueno, ¡ya es algo! En fin, para qué insistir con esto.

      Me quedo con la postura del obispado de Santander, que sabiamente lo rechazó. Y con que allí, actualmente, se haga oración y se venere a la Virgen, lo que está muy bien, sin necesidad del pretexto de esas presuntas apariciones.

  6. Esta aparición de Garabandal siempre llam´mi atención hace años que leí sobre ella y quede sorprendido una porque que identificaron a la Virgen que ahi se aparece con la “Del Carmen” cosa que como podemos ver no se parece en mucho o en nada, tiene más semejanza a la actual de Medjugorie o a la Medalla Milagrosa que a la Virgen del Carmen, otra cosa extraña y que quizas poco tenga que ver pero para mi si es extraña es que por lo general todos los videntes de la Virgen posterior a estas apariciones o se dedicaron de lleno a propagar la devoción a la Virgen y/o a cuidar del templo o Santuario en su honor o se metieron de religiosas o religiosos en algún convento y en el caso de estas niñas por lo que, parece que la mayoría de ellas estan casadas y con hijos y creo que una hasta vive ya en Estados Unidos muy aparte de la devoción en Garabandal, yo no soy quien para negar o afirmar que hubo o no una aparición en Garabandal, pero si existen muchos peros a esta aparición que hacen dudar, luego sumenle la visita del vidente del Palmar de Troya que como sabemos eso no llegó a ningún buen termino. A mi me encanta esto de las apariciones marianas y en el caso de Garabandal me atrae pero yo a ciencia cierta no me atrevería a decir tajantemente un sí o un no, solo decir que existen muchas cosas extrañas alrededor de la misma, muchas gracias Abel y ojalá sigas escribiendo sobre este apasionante tema de las apariciones de la Virgen.

  7. Que tal a todos:
    Quiza sea un tema con pros y contras…. estas apriciones marianas modernas, no me quiero pronunciar ni a favor ni en contra, pero que mas enseñanza o prescencia de la Sma. Virgen entre sus hijos que sus palabras en el Evangelio: Hagan lo que Él les diga…. creo que ese es el punto donde todo tiene que partir y las aparicionas marianas tanto reconocidas o no por la Iglesia ni nos quita ni nos aumente en Fe solo digamos un elemento decorativo, recordemos que no son dogmas tales apariciones y que cualquier cristiano puede creelas o no. Por tanto que mas da si son ciertas o falsas…el Evagelio por si solo es elocuente con todo respeto… Y creo que puede haber ciertas favoros de Dios a traves de su Madre Sma. para recordarnos precisamente ese Evangelio. Saludos

  8. Garabandal aun esta en cuestión aunque hay elementos dudosos. Aparición fraudulenta y contraría a la fe: MEDUGORJE o como se escriba.

    • Se escribe Medjugorje. Y creo que estas apariciones de Bosnia cuentan con mayor aprobación y buenos ojos por parte de la Iglesia Católica de lo que nunca ha contado ni contará Garabandal. Los Papas han sido indulgentes con Medjugorje, mientras que Garabandal no ha obtenido ni la aprobación del obispado local.

      No es que defienda a una aparición sobre otra -ya he dicho que para mí Garabandal es una farsa y de Medjugorje aún no me manifiesto-; pero esos son los hechos y ésa es la actitud de la Iglesia respecto a cada una. Ahí queda el dato.

      Y no hablemos ya de las actitudes de los videntes y de los medios que se han puesto en cada caso para la difusión y cuidado del mensaje. Lo dicho: nada que ver.

      • Ana Maria las apariciones de Medjugorge no son cosa de hace cuatro dias,lo digo por lo de no manifestar tu opinion,cosa que si me interesaria conocer tambien en este caso.
        Espero que no la mires con mejores ojos solo porque la iglesia sea mas tolerante con ella.
        De todas formas el Obispado de Santander aprobo la difusion de escritos y demas relacionados con Garabandal,ahi queda eso.
        Si estuvieran en contra lo hubieran prohibido tajantemente o no se hubieran pronunciado como en otros muchos casos.

  9. Si vemos a la luz de la tradición y las constantes en apariciones aprobadas, las manifestaciones en Bosnia de la llamada Reina de la paz son contrarias a la fe. Los pseudomilagros no son mas que prodigios preternaturales. El obispo de Monstar esta en contra desde el principio, la ¨virgen¨ lo odia y habla mal de el, los franciscanos locales (que solapan a los visionarios) estan en rebeldía a la orden y secuestraron la parroquia de Santiago, los mensajes son un refritos sin orden… si no es Nuestra Señora es ell chamuco o un engaño local bien armado.

    • Como dije, no voy a entrar a hablar todavía de Medjugorje. Mejor nos reservamos estas cuestiones para un futuro artículo que hable específicamente del tema, si Abel o cualquier otro compañero se prestan a ello.

  10. MELDELEN quizas la virgen de garabandal no era realmente ella sino que otra entidad paranormal, NO tienes que negarlo todo solo porque no se adapta a las caracteristicas del personaje principal

    yo no creo en Dios pero sí en lo paranormal, o incluso quizas ni siquiera es necesario creer en lo paranormal porque podrian ser todas estas cosas de origen extraterrestre, o sea algo normal y no paranormal.

    Si niegas toda posibilidad paranormal entonces me gustaria que explicaras los relatos de todos los testigos de Garabandal, me gustaria saber por que mienten o por que se equivocan tanto.

    • Mira, yo no creo en lo paranormal, pero sí en Dios y en la Virgen. Partiendo de ahí, si ya no creo que la Virgen se aparezca en Garabandal, mucho menos voy a creer que se aparece un extraterrestre, ¿comprendes? Así que esa rama de la discusión ni me la planteo. No voy a entrar en debates de ese tipo.
      Mi opinión sobre Garabandal ya la he dado y no tengo más que decir. Vuelve a leer mi primer comentario si tienes dudas.

  11. ” La explicación racional es para las cosas de la tierra. Para las cosas del Cielo, no existe ninguna explicación posible”
    Hola mi nombre es Horacio, soy de Buenos Aires Argentina.
    Particularmente soy devoto de la Virgen de Lujan patrona de Buenos Aires, la Virgen del Rosario de San Nicolas y la Virgen Marìa del Espìritu Santo o Virgen de Lanus (http://www.virgendelanus.com.ar/) èsta ùltima una apariciòn mariana muy reciente. Que todos los 7 de cada mes nos reunimos en la plaza a rezar el Rosario y a celebrar la Santa Misa, sinceramente estoy faltando desde hace 2 meses, es decir no pude por compromisos asistir el 7 de Abril y tampoco el 7 de Mayo, y mañana 7 de Junio de 2013 tambièn me surgio una complicacion, tal es asì que me tenia algo preocupado.
    Personalmente no conozco ni la historia ni la imàgen de la Virgen de Garabandal, de hecho la confudi siempre con Fatima por los partorcitos que eran los videntes.
    tuve un sueño muy lindo, claro y pleno, primero soñe con españa Almeria despuès en el sueño me desplazo como una imagen del Google earh y me aparece San Sebastian de Garabandal, veo desde arriba como desde unas montañas un pueblito con casas bajas techo a 2 aguas de color anaranjado
    y en el medio una construccion algo mas alta que era como una capilla de color blanco, muy blanco y techos de color celeste, de repente me acerco y esa imagen se transforma en la Virgen, vuelvo a repetir que no tenia presente la imagen de la virgen de Garabandal, pero la imagen fue de ella.
    Me levanto, sin comentar nada a nadie, ayudo a preparar a los chicos para ir a la escuela y veo a mi hijo Thiago de 6 años, dibujando muy entusiasmado, y le digo que estas haciendo? me contesta: “soñe con la virgen y la queria dibujar” me agarro una gran emociòn lo abrace y le di gracias a la Virgen.
    Esto no es mas que una pequeña anecdota que les quise contar para que podamos darle una nueva chance a la virgencita y no seamos tan necios de negar la fè que nos regalaron nuestros padres y abuelos…
    Que Dios los Bendiga y les mando un cariño grande desde Argentina.
    Pd: entre a este blog buscando una imagen de la Virgencita de Garabandal, y les puedo asegurar que es la misma…
    Si ustedes tienen la posibilidad de ir a visitarla? haganlo ella siempre se pone contenta!!!

    • ¿Y eso es todo lo que se te ocurre, Alin? ¿Insultarme? Qué lástima, porque me parece un triste recurso para defender las apariciones. Al menos yo he dado argumentos para justificar mi posición. Tu actitud es cualquier cosa menos cristiana. Que la Virgen te perdone.

  12. Soy devota de la Virgen María, no soy devota de una aparición en particular simplemente de la Virgen, Madre de Cristo. Respeto todos los comentarios expuestos acá y si somos verdaderos católicos no insultemos por favor, eso crea división entre nosotros, al contrario unámonos y proyectemos las enseñanzas de la Iglesia Católica a través del respeto, el amor y la fe que tenemos en Nuestro Señor Jesucristo. Dios y la Virgen les acompañe siempre.

  13. Apariciones?, aparciciones de que. Ninguna es verdadera, no existen no son verdad, solo manipulación para gente que desea ser manipulada por que su vida no tiene sentido.

  14. Creo que la Virgen como buena Madre que es, nos advierte, nos pone en conocimiento, nos recuerda, lo que el mismo Señor sentenció: “si no se convierten, todos igualmente pereceréis” Lc13,1-9
    Así de simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*