Beata Camilla Gentili de Rovellone

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Grabado de la Beata, donde se aprecian las heridas mortales y el instrumento de su martirio.

Pregunta: Saludos desde Barquisimeto, Venezuela, excelente pagina sobre TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS, oye me gustaria tener mas datos sobre la Beata Camilla Gentili de Rovellone, se celebra el 26 de Julio, se dice que fue asesinada por su propio marido, y se dice tambien que era de la realeza, pero la poca informacion que tengo es en otros idomas y no tiene imagenes en internet, deberian de declararla patrona de las mujeres maltratadas por los esposos, abogada contra la violencia de genero. me gustaria saber un poco mas de la vida de esta Beata Italiana, y saber por que motivo la martirizo, saludos desde Venezuela.

Respuesta: Más saludos a ti, y gracias por el comentario. La Beata Camilla Gentilli de Rovellone vivió en la segunda mitad del siglo XV en San Severino, Marche di Lucca, Italia. No era de la realeza, pero sí hija de nobles, sus padres eran los señores Rovellone y Brandina de la familia Giusti, al parecer de la aristocracia local. En una transacción injusta pero típica de las familias nobiliares, Camilla fue dada como esposa a Battista Santucci, un hombre violento que además sentía rencor por los Giusti, lo cual hace la situación bastante inexplicable. Se dice que Camilla era una mujer suave, dulce, sumisa, y que todos la apreciaban a causa de su bondad. Era todo lo que la sociedad de entonces le exigía a una esposa.

En 1482 Battista asesinó a Pierozzo Grassi, que era de la familia de los Giusti, y fue claramente inculpado; pero salvó la vida gracias a la intercesión de Camilla, que intervino para ello y añadió su esfuerzo personal y sus oraciones. Pese a un favor de semejante calibre, Battista no sólo no lo agradeció, sino que su odio irracional hacia la familia aumentó, dirigiéndolo también hacia su esposa, hasta el punto de prohibirle que fuera a visitar a su madre. Y a esto se negó rotundamente Camilla, que siguió visitándola con la misma frecuencia que hasta entonces.

Martirio de la Beata. Grabado de Filipo Biglioli (1841) para un calendario de Santos.

Aquello acabó por exasperar a Battista, quien planeó meticulosamente su venganza: fingiendo una ternura que no era natural en él, propuso a su esposa pasar unos días en Uvaiolo, donde poseían una granja. Ella, creyendo que su marido estaba cambiando, no sospechó nada y le acompañó encantada. Una vez estuvieron solos, él la apuñaló brutalmente, hiriéndola en el seno izquierdo –bajo el cual late el corazón- y luego en la garganta, mientras ella invocaba al Señor y perdonaba a su asesino. Era el 26 de julio de 1486.

Habiendo muerto Camilla, Battista tuvo la desfachatez de intentar huir, pero dada su vinculación a aquella tierra y a sus antecedentes, fue de inmediato descubierto y objeto de la indignación de la sociedad, aunque cuál fue su castigo es algo que no he podido saber.

El cuerpo de Camilla fue enterrado en la iglesia de Santa Maria dal Mercato (actual iglesia de San Domenico) que era donde la familia Gentili tenía su panteón. Actualmente la tumba sigue siendo destino de peregrinos que piden gracias e intercesión a la difunta. Muy devoto de ella fue el cardenal de Bolonia Prospero Lambertini, que llegaría a ser el papa Benedicto XV. El 15 de enero de 1841 Gregorio XVI la proclamó Beata y estableció su fiesta para el 27 de julio, día posterior al de su asesinato.

Sepulcro de la Beata. Catedral de San Severino Marche, Italia.

Estoy perfectamente de acuerdo con que la Beata Camilla Gentili podría ser patrona de las mujeres maltratadas, sin embargo, no es el único caso de este género, siendo especialmente llamativo también el de Santa Godeleva. Los motivos del martirio no siempre son fáciles de entender, en ambos casos parece tener que ver con disputas familiares y odios entre parientes.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “Beata Camilla Gentili de Rovellone

  1. Gracias, Ana Maria, por darnos a conocer a esta beata mártir.
    A mi me parece bien que a las mujeres maltratadas se las ponga bajo la protección de la Beata Camila, de Santa Godelieva o de cualquier otra santa o beata que haya pasado por su mismo calvario, pero mejor me parece que la sociedad y el Estado persigan a fondo esta lacra social que es la violencia de género y que a las mujeres (y hombres) que la padecen se les de todo tipo de protección y que a los maltratadores se les castigue con justicia, porque a veces, incluso llegan a salir impunes por encontrarse con algunos policías y jueces que, por su manera de actuar y aplicar las leyes, se les nota también que son “un pelín” condescencientes con estos crímenes.

    • Hombre, por supuesto, faltaría más. Desde luego que no cabe esperar a que el cielo nos solucione todas las lacras sociales de las cuales somos responsables; sino que hay que luchar y trabajar duro por la paz, la justicia social y la dignidad de las mujeres. Cuánto trabajo queda por hacer en este campo, y no sólo en España!!

      Entretanto, Beata Camilla Gentili, ruega por nosotras.

    • Cuando se hizo la consulta, ya hace mucho tiempo, ni siquiera había imágenes de ella en la red. Ha sido gracias a la cortesía de buenos amigos y a mi cabezonería en rastrear una y otra vez Internet en busca de ellas el que hoy podamos ver y leer sobre ella, pues realmente es una mártir local y muy poco conocida.

  2. Ana María

    ¿La beata Camilla por ser dulce y buena gente le fue suficiente para que existiera una popularidad de santidad de vida y haya sido el motivo de su beatificación?

    ¿O es el martirio el que la llevó a ser beata?, y si es así esto, ¿En qué clasificación de martirio quedaría ella? Me refiero a aquel artículo de hace unas semanas en que nos hablaste los diferentes tipos de martirio.

    Y por último. Ya no existe alguien que anime su proceso para la canonización???

    • Emmanuel, yo lo que sé sobre la Beata lo he incluido todo en el artículo. Lo que no esté, es que no lo sé. Como le decía a Tacho, es una mártir muy local y a menos que me vaya de viaje a San Severino y pregunte a los lugareños… no creo que saque más del tema. Por eso no sé si alguien se ha interesado en canonizarla o, no habiendo milagro, la cosa está definitivamente muerta.

      Respecto a las causas de beatificación, se me ocurre que, salvando las distancias cronológicas y del caso, se podría equiparar a Camilla Gentili con María Goretti: ambas personas de profundas creencias y prácticas cristianas, serviciales y bondadosas con la gente de su entorno por más daño que ésta le hiciera, asesinadas injustamente y en su agonía, garantes del perdón y la reconciliciación más absoluta con sus asesinos. Quizá eso haya llevado a la beatificación de Camilla como también impulsó el proceso de María.

      Físicamente hablando, el martirio de Camilla correspondería al apuñalamiento. No sé si la incluí en el último artículo sobre mártires apuñaladas -si no, haré corregir eso-; pero, en cualquier caso, ella va a venir incluida en otro artículo que saldrá el mes que viene sobre mártires que murieron por culpa de los hombres que presuntamente las amaban.

  3. Ana Maria ha sido muy interesante este deesagradable caso de martirio de la Beata Camila Gentili de Rovellone.
    Es una lastima que no se haya podido averiguar el tipo de pena que se le aplico a su esposo y asesino,pero me imagino que tenerla la tuvo.

    • No sé qué decirte, Abel. Dada la lamentable situación de la mujer en la época y el que se justificara el maltrato a la mujer incluso desde los púlpitos; la inmensa mayoría de maltratadores salían impunes.

  4. Ana María muchas gracias por acercarnos a la noble figura de esta Beata Camila Gentili, que como dices es muy poco conocida.
    Pienso lo mismo que Antonio, que esta Beata podría ser perfectamente la patrona de la mujeres que por desgracia hoy en día son maltratadas por sus maridos, ha diario aparecen en televisión noticias de este tipo que a todos nos horrorizan,cada vez se va haciendo más por eliminar esta lacra pero también estoy de acuerdo que queda bastante por hacer para eliminarla.

    • Normalmente las mujeres maltratadas solían invocar a Santa Rita, que es mucho más conocida y de la que se dice su marido la pegaba; pero la verdad, la vida de esta santa agustina está plagada de leyendas y no me bastaría para un patronazgo seguro. En cambio, nadie duda de que a la Beata Camilla la asesinó su marido. Pero hay muchas otras que entran en esta categoría, como veremos pronto.

  5. Ana gracias por el articulo, muy interesante nunca antes había escuchado de esta mártir, su muerte fue horrible por venri de su propio esposo pero lo más terrible es que casos como este no sólo se hayan quedado en el siglo XV sino que aun actualmente después de tantos años aun se siga repitiendo a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*