La Protección de la Virgen Santísima, Madre del Señor

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Icono ortodoxo griego de la Virgen sosteniendo su Velo (omophorion) durante su aparición en la iglesia de Blaquerna, Constantinopla.

Entre las festividades orientales dedicadas a la Santa Madre de Dios es posible distinguir entre las que tienen relación con las acciones de la Santa Virgen durante su vida mortal y su posterior actividad entre los creyentes cristianos. En la primera categoría podemos incluir su Natividad, la Presentación en el Templo, la Anunciación, Natividad de Nuestro Señor y, por supuesto, la Dormición de la Santa Virgen. En la segunda categoría pueden incluirse un número de milagrosas apariciones -como la de la iglesia de Blaquerna de Constantinopla, probablemente en los años 20 del siglo X- o algunos otros milagros como la derrota de los árabes y eslavos que asediaron Constantinopla; y no cabe olvidar diversas curaciones milagrosas, incluso resurrecciones de entre los muertos, milagros que son recordados en algunos himnos dedicados a Ella, como el Akathistos y la Paraclísis de la Madre de Dios.

La fiesta ortodoxa más impresionante en honor de la Virgen María, perteneciente a la segunda categoría, es sin duda la Protección de la Theotokos, celebrada el 1 de octubre, y adicionalmente el 28 de octubre es las Iglesias Griegas. Más conocida como la Pokrov en los países eslavos, Acoperamantul Maicii Domnului en Rumanía o Skepi en Grecia y Oriente, la fiesta trata acerca de la milagrosa aparición de la Santa Madre de Dios en la iglesia bizantina de Blaquerna, pero también tiene que ver con una santa reliquia conocida como el Velo de Nuestra Señora. Además, el vocablo griego skepi lo mismo significa “protección” que “velo”.

La historia de una milagrosa aparición
La fiesta de la Protección se celebra en relación con la extraordinaria vida de un loco por Cristo, San Andrés de Constantinopla. Su biógrafo, el sacerdote Epifanio de la catedral de Santa Sofía, hizo notar que Andrés tenía ascendencia eslava y era esclavo en la corte de un noble de Constantinopla. Una noche él recibió el mandato divino de actuar como un loco para cumplir una misión especial. A partir de ese momento, Andrés vivía en las calles o bajo los pórticos de las iglesias, junto a los mendigos, vagabundos y prostitutas, haciendo a primera vista cosas estúpidas, pero en realidad tratando de devolver a la fe muchos pecadores.
Después de un tiempo viviendo así, se hizo amigo de Epifanio, un sacerdote de la catedral a quien confesó su auténtica identidad y el significado de sus actos. Poco después Epifanio se convirtió en “aprendiz” de Andrés, quien le contó sus visiones y le enseñó el auténtico modo de vida cristiano.

Fresco ortodoxo griego de la aparición de la Theotokos en la iglesia constantinopolitana de Blaquerna. Monasterio Govora, Rumanía.

El Sinaxario Griego para la Fiesta de la Protección de Nuestra Señora afirma que San Andrés, junto con Epifanio, participó en una vigilia nocturna el día 1 de octubre, noche del sábado al domingo, en la iglesia de Blaquerna, un importante lugar de peregrinación en Constantinopla, construido en torno a 450 por la emperatriz Pulqueria. La oración especial tenía su razón de ser en la amenazada libertad de la ciudad, sometida a un ataque bárbaro. No queda clara la identidad de los atacantes.

Eso sucedió “en tiempos del emperador León el Sabio” (refiriéndose a León IV, 886-912). Hacia las cuatro de la madrugada, Andrés alzó sus ojos al cielo y vio, junto a su discípulo, que la Virgen María estaba allí, suspendida en el aire, rodeada de luz y orando, su rostro anegado de lágrimas. En la visión, que no era sólo visible para Andrés y Epifanio, sino también para otros que estaban allí en la iglesia, la Santa Virgen estaba rodeada de ángeles, junto con San Juan Evangelista y San Juan Bautista. Su oración está citada en el himno Akathistos de la Protección de la Theotokos. En el Sinaxario dice así: “Padre celestial, recibe a todos los que te glorifican y pronuncian Tu Santo Nombre en todo lugar. Santifica los lugares donde mi nombre es recordado y glorifica a quienes te glorifican y me honran a mí, Tu madre. ¡Recibe todas sus oraciones y promesas y líbralos de todos los males y necesidades!” Después de terminar su oración, Ella caminó hacia el altar y siguió orando. Poco después, el peligro se extinguió y la ciudad se salvó una vez más. Después de un instante, Ella se quitó el velo (omophorion o mandylion) y lo desplegó sobre toda la gente congregada en la iglesia, como signo de su protección. Entonces San Andrés se volvió hacia su discípulo, Epifanio, que estaba junto a él, y le preguntó: “¿Ves, hermano, a la Santa Theotokos rezando por todo el mundo?” y Epifanio respondió, “¡Sí, Santo Padre, la veo y estoy maravillado!”.

Relicario con un fragmento del velo de la Virgen. Iglesia de San Josafat, Detroit (EEUU).

La historia ampliada de la celebración
La celebración de la Protección de la Theotokos en este día tiene su motivo en algo más que este evento aislado. Se podría decir que está más bien conectada con diversas salvaciones milagrosas de la ciudad de Constantinopla, en peligro debido a muchas invasiones extranjeras. La primera vez que la capital del Imperio Bizantino fue asediada, fue en 626 a manos de los persas y los escitas, durante el reinado de Heraclio. Tras una procesión con los iconos y una reliquia de la Virgen María (probablemente su velo; pues su túnica, velo y parte del cinturón habían sido traídas desde Palestina por orden de León I en 473), una repentina tormenta dispersó la flota enemiga en el Cuerno de Oro, cerca de la iglesia de Blaquerna, y Constantinopla se salvó. En honor a este suceso, el patriarca Sergio (o, según otros, el diácono Jorge Pisida) compuso el famoso himno Akathistos.

Los árabes asediaron la ciudad en 717-718, pero perdieron la batalla de un modo similar, y más tarde la gente de Rus – los ancestros de los rusos -, liderados por Askold y Dir en 860, según las Crónicas Primigenias. El patriarca Focio y el emperador Miguel encabezaron una vigilia nocturna en la iglesia de Nuestra Señora de Blaquerna. El cronista dice que “el tiempo estaba estable, y el mar estaba en calma, pero un fuerte viento se levantó, y cuando grandes olas se alzaron enfrente, confundieron los barcos de los paganos de Rus, los lanzó a la costa y los destruyó, de modo que pocos escaparon a tal destrucción y regresaron a su tierra natal”. Según Néstor, la fiesta de la Protección celebra la destrucción de esta flota en algún momento del siglo IX, lo que no puede ser correcto, ya que San Andrés vivió a principios del siglo X.

En cualquier caso, según la tradición rusa, se cree firmemente que los bárbaros que cercaron Constantinopla en tiempos de San Andrés procedían de Kievan-Rus. Los hechos históricos establecen que en 907 la capital bizantina fue atacada por las tropas de Oleg de Novgorod, quien reclamaba para su gente derechos especiales de comercio con el Imperio. León lo combatió y la ciudad se salvó, pero ellos volvieron a atacar en 911, y entonces el tratado se firmó. El 1 de octubre de 907 era sábado, lo que confirma la información.
Por último, la protección de la Theotokos sobre Constantinopla tiene relación con una potencial invasión búlgara en 926, cuando el zar Simeón fue disuadido de atacar la ciudad después de que le fue mostrado el Santo Velo.
Es interesante hacer notar que la Fiesta de la Protección empezó a ser celebrada en el siglo XII por los rusos, la gente que en aquella época atacó Constantinopla. La celebración se expandió por todo el cristianismo oriental, pero hasta hoy su importancia destaca especialmente en los países ortodoxos de lengua eslava.

Vista del bellísimo relicario que contiene el cinturón de la Virgen. Monasterio Vatopedi, monte Athos (Grecia).

La reliquia del Velo Protector
Parece ser que el Velo Protector es un omophorion, similar a una corbata. Su forma está atestiguada por su representación en los iconos. Los obispos ortodoxos llevan un omophorion como símbolo de la plenitud del poder jerárquico.
El Velo de la Theotokos, junto con su cinturón y otras sagradas reliquias, fueron traídos desde Palestina por orden el emperador León I el Tracio (457-474) y permanecieron hasta 473 en la iglesia de Blaquerna, siendo muy popular debido a diversos milagros relacionados con él. Una parte del Velo Protector o quizá su totalidad fueron donados por la emperatriz bizantina Irene como regalo al emperador Carlomagno, como parte de una negociación matrimonial. Carlomagno lo donó a la catedral de Chartres, donde ha permanecido hasta hoy, aunque pequeños trozos del mismo se difundieron por todo Occidente. Como ejemplo, un trozo es conservado hoy en día en la iglesia de San Josafat de Detroit, Estados Unidos.
El Velo continúa jugando su papel en la historia bizantina, aunque más como culto ritual que como veneración física.

Otra venerada reliquia: el cinturón de la Theotokos
En Oriente, la veneración a la Theotokos están relacionada con el “cinturón de la Theotokos”, actualmente conservado en una pequeña caja en el monasterio Vatopedi (monte Athos), hecho de pelo de camello. Según la tradición, el centro del mismo fue bordado con hilo de oro por la emperatriz Zoe de Constantinopla, que fue curada por el santo cinturón.

Yendo atrás, la tradición afirma que esté cinturón fue dado milagrosamente a Santo Tomás Apóstol, que llegó tarde al funeral de la Santa Madre, como prueba de su asunción a los cielos. Primeramente el cinturón se quedó en Jerusalén. El emperador Arcadio (395-408) fue el que lo llevó a Constantinopla, primero a la iglesia de los Santos Apóstoles y más tarde a Blaquerna (durante el reinado de la emperatriz Pulqueria, 450-453), y permaneció allí, junto con otras reliquias (como ya se ha dicho) hasta la época de Justiniano, cuando fue trasladado a Santa Sofía. Como he dicho antes, la emperatriz Zoe, siendo curada al llevar este cinturón, lo hizo bordar con hilo de oro, y lo colocó de nuevo en el relicario. Este evento se marca en el calendario ortodoxo como la Fiesta de la puesta el Cinturón en el relicario (31 de agosto). Finalmente fue tomado por los búlgaros de Ionita Caloian, tras una batalla perdida por Alexios Angelos III (1195-1203) y llegó al monasterio de Vatopedi, entregado por Lazar, el zar de los serbios en 1389.

Después de esto, el santo cinturón fue llevado en largas procesiones durante grandes epidemias, como la peste en Valaquia (1813) y en el Imperio Otomano (1871), o en tiempos actuales, en diferentes países, para su veneración.

Icono ortodoxo griego de la aparición de la Virgen en la iglesia de Blaquerna, Constantinopla.

El icono de la Santa Protección
El icono de la fiesta representa a la Santa Virgen de pie entre los fieles con los brazos extendidos en oración y envueltos con un velo, rodeada de ángeles y de los doce apóstoles, obispos, santas mujeres, monjes y mártires, que permanecen bajo el velo. Ella lleva en sus brazos extendidos el santo velo, que simboliza la protección de su intercesión.
Bajo esta escena, que representa a la Iglesia celestial, está la Iglesia terrenal, probablemente la misma Blaquerna, donde aparece un joven varón vestido de diácono, que lleva en su mano izquierda un rollo con el texto del Kontakion de la Natividad, que honra a la Madre de Dios (“Hoy, la Virgen da a luz Al que está más allá de la Vida…”). Éste es San Román el Melodista, un himnógrafo celebrado también el 1 de octubre. Aunque no está directamente conectado a esta fiesta, su historia habla de cómo recibió el carisma de escribir melodías en honor a los Santos después que la Santa Madre le dijo en sueños que comiese el rollo que ella le daba. Al hacerlo, él empezó a estar inspirado para escribir.
Junto a él, a la derecha están Andrés y Epifanio, y a la izquierda están también el emperador León el Sabio y la emperatriz Zoe (que fue milagrosamente curada de una enfermedad -probablemente epilepsia- al llevar el cinturón de la Theotokos) y el patriarca de Constantinopla de la época, que fue probablemente Eutimio I (entronizado en marzo de 907).

El icono de la Pokrov podría estar relacionado con la imagen occidental de la Virgen de la Misericordia, en la cual la Virgen extiende su manto para cubrir y proteger un grupo de fieles suplicantes. Esto es conocido en Italia a partir de 1280. Una de estas escenas aparece en la iglesia de San Bonifacio de Fulda, Alemania.

Troparion (himno) de la Fiesta
“Hoy los fieles celebran la fiesta con alegría iluminada por tu venida, oh Madre de Dios.
Contemplando tu pura imagen clamamos fervientemente a ti: rodéanos en torno al precioso velo de tu protección; líbranos de todas las formas de mal, rogándole a Cristo, tu Hijo y Nuestro Dios, que salve nuestras almas”
.

Mitrut Popoiu

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “La Protección de la Virgen Santísima, Madre del Señor

  1. Gracias Mitrut, por obsequiarnos con este bellísimo relato de una aparición de la Virgen María que desconocía totalmente; aunque había oído mencionar el nombre de la fiesta, no lograba entender a qué se refería.

    No voy a entrar en el tema de la autenticidad de las reliquias mencionadas; ni en si es conveniente mantener hoy en día esa idiosincrasia medieval de que Dios destruye a algunos de sus hijos para que se salven otros, porque seguro que sólo consigo ofender y molestar, lo que jamás es mi intención.

    Prefiero quedarme con que la Virgen María es Madre de Dios y Madre nuestra y así como Ella dispensa su protección a sus hijos creyentes, lo haga con todos los miembros de la humanidad.

  2. Gracias, Dumitru, por este artículo sobre la aparición de la Theotokos en Constantinopla y cómo es celebrada en Oriente. Aunque conocía esta festividad y tengo fotos del presunto cinturon, no conocía tantos detalles como tu das.
    Sobre la reliquia, prefiero no pronunciarme. Precisamente hoy, escribiendo un artículo sobre la Virgen que será publicado el próximo mes, me pronuncio acerca de sus presuntas reliquias.

  3. Thanks for appreciation!
    I must say that, in the topic about the “punishment” of the “sinners” or adversaries, that the concept of the theological “politically correctness” is a modern one. I don’t know exactly how to interprete the multiple victories of Israel against the Egyptians, Moabites, Amonites, Canaanites. The biblical examples are quite unjust, I would say. Even so, the point of view of the Bible writer was, that God punished those people. If it is so or not, it’s not to me to judge. The same happens with the situation of Constantinople in the early Middle Ages. If God or Virgin Mary punished those intruders – i don’t know. I would rather take it positively: the people from Constantinople were protected by God and Virgin Mary against the intruders.
    One more thing> truly, the story of this feast was written by the “official” Orthodoxy from the Byzantine Empire and that’s how it was imposed. We don’t know exactly the position of the “intruders” But anyway, in this case, the Russians are the very one who celebrate the defeat of their ancestors…
    Thanks for all Antonio. I would have liked to find out some more about the Veil of Theotokos, in Chartres, but I don’t have any information.
    Once more, I thank you for your appreciation Meldelen. Always very pertinent, critical and touching the subject.

    • Mitrut,
      Este presunto Velo de la Virgen fue donado a la catedral de Chartes en el año 876 por parte del emperador Carlos el Calvo. La tradición dice que es la camisa de seda que llevaba la Virgen en el momento de la Anunciación, pero como comprenderás, mi opinión es que eso es absolutamente falso y además ridículo porque no me imagino yo a una pobre mujer de pueblo vestida con camisa de seda.

      En el año 1194 hubo un incendio en la catedral pero la reliquia se salvó y eso lo intrepretaron como que la Virgen quería una iglesia aun mayor para que conservara el Velo. La reliquia se conserva en un bello relicario, que yo creo que es lo único valioso.

  4. Ha sido un bellisimo articulo Mitrut.
    Me ha fascinado saber sobre estas grandes reliquias de la Santisima Virgen Maria y su historia hasta hoy.
    Yo no creo que sea nada descabellado pensar que hayan podido llegar hasta nuestros dias reliquias de la Madre de Dios,me imagino que los apostoles debiron quedarse en su poder con algunas.

    • Claro… y los apóstoles cogieron también la leche de la Virgen, el anillo de boda y otras trocherias que se veneran como reliquias de la Virgen. ¿Sabes que hay más de setenta localidades que dicen tener reliquias de la leche con la que la Virgen amamantó a Jesús? Creer eso es simplemente de ignorante, de inculto.

        • Querrás decir “crédulos”, Abel. Y es mejor que no hagas apreciaciones de ese tipo porque los dogmas son dogmas y no se pueden discutir; aunque interiormente cada uno tenga su opinión al respecto. Ser cristiano católico, u ortodoxo, implica que asumes los dogmas de tu Iglesia, si no, es mejor no serlo.

          En cambio, todo lo que no sean dogmas, como la veneración de reliquias o la creencia en las apariciones marianas y en las leyendas de Santos, son discutibles todo lo que uno quiera y más. Ahí sí que hay margen de discusión y no se violan no ya sólo los preceptos de la Iglesia, sino la fe cristiana en sí; lo que sí haces si discutes o desprecias los dogmas.

  5. Vaya que interesante articulo hace tiempo que tenía dudas sobre esta festividad desde que revisando el calendario liturgico ortodoxo la vi mencionada y me llamo poderosamente la atención la fiesta, y pues gracias a Mitrut por sacarme de la duda. Yo opino similar a Antonio que si es de seda la camsia dificilmente podría eprtenece a una humilde mujer de Nazaretg, valgase que cosas de esa época si se pueden conservar pero también hay que ser lógicos, lo mejor en estos casos sería hacerles analísis de datación a las reliquias, pero bien sabemos que eso es poco probable, los relicarios me parecieron bellisimos igual que los iconos. Sea como sea con o sin reliquia el celebrar la Protección de la Theotokos me parece algo muy hermoso.

  6. Mitrut, precioso artículo de una festividad que desconocía por completo.

    Sobre las presuntas reliquias, prefiero observarlas desde aquel sentimiento tan humano presente en todas las culturas: el ansia poseer bienes que le recuerden a una persona amada. Si esa persona es la Santísima Virgen, la añoranza se vuelve necesidad…quedémonos con lo que éstas representan como recuerdo simbólico de Ella y no como objetos que puedan prestarse a malas interpretaciones.

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