Santa Inocencia en Guadalajara (México)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Una devota contempla la figura que guarda los restos de la Santa. Catedral de Guadalajara, México.

Creo haber dicho ya que el tema de los corposantos es simplemente fascinante, y una vez te metes en él, cuesta dejarlo. Esta vez le toca el turno a Santa Inocencia, cuyos restos se veneran en la Catedral de Guadalajara (México). Primero habría que ver lo que los lugareños dicen acerca de esta ilustre y venerada inquilina.

Hay dos versiones: una de ellas habla de una chica romana torturada y asesinada por legionarios romanos, o por su propio padre, por el hecho de haberse convertido al cristianismo. Ocultado el cuerpo, éste permaneció incorrupto y después fue embalsamado y enterrado en las catacumbas. En el siglo XVIII fue “comprado al Vaticano” (??) como dicen algunos testimonios por un obispo mexicano y desde 1925 se encuentra en la catedral de Guadalajara. Esta versión, como veremos, es la más creíble, pero tampoco exacta.

Sin embargo, la versión más popular es la que dice que se trataba de una niña mexicana que quería hacer la Primera Comunión como sus compañeras de colegio y su padre se lo había prohibido terminantemente. Cuando ella, invitada por las religiosas de su colegio, se instruyó en el catecismo y tomó la comunión por su cuenta, fue inmediatamente asesinada por su padre. Los lugareños tomaron su cuerpo y lo devolvieron a la catedral donde, supuestamente, acababa de recibir la Primera Comunión. Desde entonces recibe gran veneración y la gente se agolpa para pedirle favores, tiene fama de milagrosa.

Otra vista de la figura yacente de la Santa. Catedral de Guadalajara, México.

Observando la figura que se venera allí, no es difícil afirmar que tal versión es un absurdo absoluto. Gracias a la observación y a precisiones realizadas por nuestro amigo Humberto Haro, podemos afirmar que la osamenta se trata, con toda seguridad, de un corposanto extraído de las catacumbas de Santa Ciríaca en Roma, y llegado de Europa a instancias del canónico Vicente Flores Alatorre en 1786. Su primer destino fue el convento de Santa Mónica de Guadalajara (México), pero, por los devenires políticos de la nación, pasaron por la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y finalmente a la catedral, donde han quedado.

El hecho de que a alguien se le ocurriese vestirla con un traje de comunión provocó que la imaginación popular inventara esa disparatada historia de la comulganta mártir. Por otra parte, ni está incorrupta ni está embalsamada: se ve claramente que es una figura, que ni siquiera parece cera, sino que a juzgar por los desconchados de la máscara, de algún material como yeso o papel maché. No contentos con ello, los lugareños también afirman que tienen que cortarle el pelo y las uñas continuamente, porque le crecen solos, otro absurdo fantástico que comparten con muchos otros devotos de corposantos locales. El cabello es claramente una peluca y en cuanto a las uñas… en fin para qué comentar.

Hablando con propiedad, tan sólo las manos, esqueléticas, que están a la vista, y la caja de tierra con sangre, revelan que se trata de una mártir de las catacumbas. Y es que en realidad, no hay más reliquias presentes que ésas: las manos y la sangre.

Otra vista de la urna de la Santa. Catedral de Guadalajara, México.

El nombre de Inocencia, por otra parte, se atribuye a muchas otras mártires de las catacumbas, como las veneradas en Longobardi y Agnona di Borgosesia (Italia), otra en Chasne-sur-Illet (Francia), por no hablar de la más conocida de todas, Santa Inocencia de Rímini (16 de septiembre), que no es corposanto sino que consta con culto antiguo y leyenda propias (me extraña que no le haya sido aplicada a ningún corposanto homónimo), y cuyas reliquias se veneran en Rímini. Y al menos, aún existe otra Santa Inocencia, que se venera en Rávena, y con la que hay controversia respecto a la de Rímini, por no saber si es la misma o si se trata de otra.

Otro ejemplo más del sorprendente desconocimiento popular que hay respecto al tema de los corposantos o mártires de las catacumbas. En general, todos estos ejemplos vienen adoleciendo de las siguientes creencias populares, todas erróneas:
1.- Mi “San Mengano” es el único “San Mengano” que existe, luego es el del calendario, luego le coloco la historia de ese santo y me quedo tan pancho. Si esto falla, me invento una historia personal de “San Mengano”.
2.- Si me entero que hay otro “San Mengano”, sin duda ése es falso y el de mi pueblo el verdadero, luego, ¡a la hoguera con el impostor y con los que lo veneran!
3.- A mi “San Mengano” le crecen las uñas, la barba, el pelo, y se lo tenemos que cortar constantemente, y eso no le pasa a ningún otro. Segurísimo.
4.- Mi “San Mengano” está incorrupto. Claramente. Aun cuando vea que es una figura de cera o de yeso. Tiene que estarlo. Si no, ¿para qué está ahí?

Otra vista de la figura yacente. Las reliquias que se exponen son únicamente las manos y la sangre de la mártir. Catedral de Guadalajara, México.

Acaso, si las respectivas diócesis o iglesias locales pusiesen al alcance de los fieles la información pertinente acerca de la obtención y traslación de estos antiguos restos, y de la verdadera naturaleza de éstos, se corregiría esta tendencia observable hasta nuestros días. No deja de ser un tema complicado que debió haberse gestionado mejor en sus días, pero nunca es tarde para corregir los errores del pasado.

ADDENDA. Gracias a la contribución de nuestra compañera y colaboradora Montserrat Báez, hemos logrado ver el contenido de las estampas que están a la venta en la sacristía de este templo y que cualquier devoto puede adquirir desde hace mucho tiempo:

“Santa Inocencia fue una doncella romana que sufrió el martirio en una de las primeras persecuciones contra la Iglesia Católica. (sic) La reliquia de esta santa se encuentra en Catedral, se sacó del cementerio de santa Ciriaca en Roma, en el año de 1786. Fue adquirida por el sr. Presbítero don Manuel Flores Alatorre, quien vivía entonces en Roma.
Fue certificada la autenticidad de la reliquia, el 14 de julio de 1786, por el secretario del prefecto de Sagrario Apostólico, sr. don Jacobo Bonfigliolo, el P. Flores Alatorre mandó la reliquia a su hermano, don Vicente Flores Alatorre, canónigo maestrescuelas de la Catedral de Guadalajara.
La reliquia se recibió en esta ciudad el 8 de mayo de 1788, certificando su autenticidad el Imo. sr. obispo don fray Antonio Alcalde con sus notarios.
El canónigo Alatorre regaló la reliquia a las religiosas agustinas de santa Mónica de esta misma ciudad. Se recibió en el convento el 10 de diciembre de 1788. Al ser exclaustradas las religiosas agustinas de santa Mónica, su convento quedó abandonado. Al ser privado el Seminario Diocesano de su casa, se obtuvo que ocupara el abandonado convento de santa Mónica, esto sucedió en 1869.
El Seminario encontró la reliquia de santa Inocencia en el templo de santa Mónica, que utilizó como capilla durante cuarenta y seis años. Al ser arrojado el Seminario de la casa de santa Mónica, se refugió en el edificio contiguo al templo de san Sebastián de Analco en 1915, allá se llevaron la reliquia.
En 1924 el Seminario fue sacado de san Sebastián. En esa circunstancia el exmo. arzobispo Francisco Orozco y Jiménez dispuso que la reliquia de santa Inocencia pasara a la Catedral en 1925″
.

Como se puede ver, información fidedigna y acertada sobre los orígenes y auténtica naturaleza de los restos de esta mártir de las catacumbas siempre ha estado disponible para los fieles, por lo que no se explica ni se justifica la invención de tantos cuentos infundados sobre ella.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

57 pensamientos en “Santa Inocencia en Guadalajara (México)

  1. Ana muchas gracias por hablarnos de este que sin duda es uno de los corposantos más famosos en México, yo también eh escuchado esas versiones que mencionas y hatsa eh escuchado una de que fue hervida en un caldero!!! como martirio no se si sera confusión con alguna de las Inocencias del calendario liturgico tu sabras decir mejor, potro otro lado una duda ,cuando en los corposantos solo estan a la vista ciertas reliquias, ¿es por que solo tiene esas reliquias incrustadas? o ¿las demás simplemente no se ven? ¿al abrir la tumba solo se encontraron esas reliquias?, la verdad es algo que me llma la atención puesto que veo qu es común ver corposantos que solo se le ven ciertas partes, lo que si es una lástima es que sus ropas originales quien sabe donde hayan quedado, su devoción es enorme hasta hay tiendas de articulos religiosos que venden esculturas replicas del corposantos de Santa Inocencia que son venerados en otros templos.

    • A decir verdad, André, la Inocencia venerada en Rímini fue simplemente atravesada con una espada; así que no entiendo de dónde viene esa tontería de que a esta Inocencia la hirvieron en un caldero. Pero no te extrañe que eso se deba a que el deterioro de la máscara, desconchada por la humedad, haga parecer como si la hubieran hervido. ¿Qué nos jugamos? 🙂

      En cuanto al tema de la disposición de las reliquias de los mártires de las catacumbas, lo cierto es que no hay un canon y cada caso es diferente. La mayoría de veces hablamos de esqueletos completos vestidos o metidos dentro de una figura de cera; pero no en pocos casos estas figuras son macizas y no hay nada dentro, es decir, que las reliquias están aparte en una caja o vaso, o sólo está el vas sanguinis, o lo que sea. En el caso de Santa Inocencia, la figura no contiene reliquias, simplemente los huesos de las manos forrados en malla y la tierra con sangre del vaso. ¿Por qué? ¿Porque al abrir la tumba sólo había eso? Lo dudo. Da la impresión de que las reliquias de esta mártir se hayan dividido y el resto del cuerpo haya ido a parar a otra parte, quizás con otro nombre. Sería rarísimo que se hubiesen rescatado sólo las manos y la sangre.

      • Llevo incontables intentos de comentar en este foro. Por una u otra razón se me impide. ¿Ya no están permitidos entonces?
        Gracias.

        • Bueno, parece que finalmente me fue possible.
          Solo deseaba exponer algo respecto a esta santísima mártir menor de edad.
          Me sigue causando enorme dolor y cólera ver inocentes asesinados, de la época que sea. Pero admito haber sentido fascinación por ver ese pequeño recuadro dentro del estuche donde yace la pobrecita inocente criaturita, cerca de sus piececitos. ¿Me pueden aclarar qué es y dónde puedo ver esa ilustración con más detalle? Siento indescriptible dolor y rabia viendo a esa niñita martirizada, no obstante la cantidad de siglos desde que fue ultimada. ¿Es acaso una pintura hecha a mano?
          Les agradezco y felicito por ofrecernos más información de alguien que jamás será olvidada.
          También me interesa saber acerca de la verdadera muerte de San Simón Zelote, otro caso espeluznante y abominable. He estado tratando de terminar una obra para órgano que tiene años que comencé, dedicándosela.
          Descansen Santa Inocencia y San Simón Zelote frente a la sacrosanta y apacible presencia de la diestra del Todopoderoso, por los siglos de los siglos.
          Gracias de antemano.

  2. Muchas gracias por tomar en cuenta a una de las santas reliquias mas famosas en México. En la nación tenemos cerca de 30 corpos santos traídos de Roma. La mayoría solo de veneración local. Me gustaría escribieran sobre Santa Felicitas del D. F., antes estaba en la Catedral metropolitana, ahora en la parroquia del Sagrario anexa a la misma Catedral. Este video de una serie que nunca completé menciona algunos de los que se veneran en Mexico. http://www.youtube.com/watch?v=c9KFo6vMAi0

    • Conozco la Santa Felicitas de México D.F. y de hecho, nuestra amiga, compañera y colaboradora Montse es la que generalmente se encarga de estos temas; también ella ha llevado a cabo una lista y nomenclatura de los cuerpos santos en México; puesto que es el tema de su tesis doctoral. Te recomiendo que leas sus artículos, también publicados en este blog, y gracias por el vídeo.

        • Meto la cuchara, Tacho, con permiso de Poncho: sí que lo es, por supuesto. Es un óleo idealizado sobre la figura que contiene las reliquias, bastante menos atractiva de lo que nos muestra la pintura.

          • Bien, ya cheque los artìculos. Interesantes. Una lastima la ignorancia generalizada en la Iglesia sobre estos asuntos en los que convergen fe, arte y cultura.

          • A mi lo que me llama la atención es la vestimenta de “novias” o “de primera comunión” que les han puesto a éstas corposantos-Santa Inocencia y Santa Felicitas- incluyendo también a Santa Celeste (Iglesia Santa Teresa la Nueva, Ciudad de México)

      • Gracias por la recomendación hermana, a decir verdad tengo tan poca información sobre Santa Felícitas que no me he animado a escribir sobre ella. Voy a ver si encuentro un poco más, para alcanzar un artículo.

  3. Ana María

    No creí que fueras tu la creadora de este artículo, creí que sería alguno de mis paisanos Mexicanos.

    Que bueno que escribes sobre esta santa polémica en Guadalajara. En esa catedral he entrado decenas de veces y mientras contemplas las reliquias de la santa escuchas a la gente hablar de ella diciendo cada cosa, que ya te imaginarás.

    A mi nunca me ha gustado que representen así a los santos y que bajo esas imágenes estén reliquias. Cuando trajeron al B Juan Pablo II esa imagen peregrina en México al igual que San Juan Bosco solo confundía a la gente, creían que sus cuerpos estaban dormidos, y no como imágenes que contenían en su interior reliquias.

    Espero que este artículo cuando en el google busquen sobre esta santa aparezca tu artículo Ana María y se les aclaren las dudas, sobre todo a los tapatíos jejeje 🙂

    Gracias por este artículo.

    • Lo cierto es que este artículo es antiguo y lo escribí cuando no era tan afortunada en tener buenos amigos y compañeros mexicanos, como es el caso de ahora 🙂 Ahora mismo, sin duda, lo dejo en vuestras manos que al menos podéis desplazaros y ver in situ las reliquias; pero en aquel entonces me guiaba sólo por datos on-line y esto es lo que salió, recientemente actualizado gracias a unas indicaciones de Humberto Haro que me han ayudado a aclarar ciertos puntos, concretamente, la fecha y el proceso de llegada de las reliquias a México.

      Y sí, concuerdo contigo en que hace falta mucha información al respecto para que la gente deje de inventarse cuentos y tonterías que, en lugar de ser por el bien de la fe, la dañan al crear supersticiones. Ojalá que esto llegue a muchas personas y como digo: hay que leer, hay que leer mucho, para limpiar la ignorancia.

  4. Excelente artículo Ana María!! Vaya que muchos de nosotros los católicos nos basamos más en supersticiones que en verdadera devoción. Igualmente en Morelia tenemos dos corposantos en la Catedral que al igual que con Inocencia han sido fuente de mitos (por llamarse Pio y Cristóbal se pensaba que eran el famoso mártir gigante y el primer Papa de ese nombre) y se inventaron relatos fantásticos de sus martirios a tal punto que el arzobispado los retiró del culto público pues hoy solo se pueden contemplar sus urnas detrás de las verjas de un a capilla que permanece siempre cerrada para evitar precisamente abusos en el culto. Todo es cuestión de falta de catequesis y de superstición a la que por cultura y herencia somos muy dados los hispanoparlantes. Vaya que si da mucha tela de donde cortar y enhorabuena por dar a conocer algo de la profunda religiosidad y fervor de los tapatíos. 🙂

    • Gracias a mi buena amiga y compañera Montse, he podido ver las fotos de esos cuerpos santos de los que hablas; pero creo que el arzobispado ha errado enormemente al retirar del culto estas reliquias, para evitar “abusos” y supersticiones.

      La solución correcta no era ésa, que es contraproducente y hasta puede provocar un efecto “rebote” (quitarle a la gente algo sólo provoca que lo deseen más). Lo correcto es difundir la información y colocar algún panel informativo al lado de las urnas, con la auténtica y la documentación pertinente, que explique de dónde proceden esas reliquias, que no son momias ni cuerpos incorruptos, que son mártires distintos del calendario… en fin, todo lo que toque. ¡Y así seguro se acabarían las tonterías!

        • Un poco de sarcasmo… si los obispos no tuvieron miramientos para retirar el Sagrario del centro de las iglesias y ponerlo en un rincon o incluso arriba de confesionarios… ¿Qué problema hay en retirar los corpo santos?

    • Hoola!! he buscado imágenes en la web sobre éstos dos corposantos en Morelia y no encontrado nada. Me gustaría verlos si tienes algunas fotos que pudieras compartirme. gracias!!

  5. Muchas gracias, Ana Maria por este artículo sobre esta “presunta” Santa Inocencia. Y digo deliberadamente “presunta” porque, siendo una mártir de las catacumbas, a saber cual sería su verdadero nombre en vida.
    Tu sabes mejor que nadie que solo un pequeñísimo porcentaje de cuerpos santos tienen nombre propio porque así estuviese indicado de alguna forma en el lóculo donde estaba sepultado; además también sabes que en infinidad de ocasiones, de un cuerpo se sacaron reliquias para media docena de simulacros y sobre inventarse historias (o historietas) ¡para qué hablar!
    El pueblo llano se cree lo que le echen por lo que la única culpable de que todas esas supercherías se difundan no es ni más ni menos que de la autoridad eclesiástica correspondiente.
    Posiblemente, el obispo de Morella, como menciona Daniel, se “pasara” escondiéndolos, pero eso es infinitamente mejor que fomentar los cuentos de camino y menos aun, hacer negocios con ellos, como insinúa André.
    ¡En fin!, esperemos que los numerosas artículos que sobre este tema están saliendo en el blog, ayude a aclarar un poco las cosas aunque se corra el riesgo de que algún forofo nos ponga de vuelta y media, cosa que ya ha pasado.

    • Y tú sabes, mejor que yo, amigo mío, que existen muchas otras mártires de las catacumbas, llamadas Inocencia, veneradas en muchas otras partes, a saber: en Agnona di Borgosesia y en Monte Tauro di Coriano (Italia), en Chasne-sur-Illet (Francia) y en Washington (Estados Unidos), además de la de Guadalajara (México). Y ninguna de éstas tiene absolutamente nada que ver con la mártir de este nombre mencionada en el Martirologio, que es la de Rímini, que entra en conflicto con otra de Rávena que podría ser su desdoblamiento. Si Dios quiere y accedemos a esa información, iremos hablando poco a poco de cada una.

      Y a quien le moleste eso, antes de ponernos a vuelta y media, le sugiero que lea. No hay nada como eso.

  6. Ana María me ha gustado mucho este articulo del corposanto de Sta Inocencia , mas aún los puntos aclaratorios referente a este tema de los corposantos que como bien dices por desgracia son habituales.
    Es comparable con las devociones marianas que hay repartidas por toda España, que al igual que los corposantos muchas de ellas “casualmente” coinciden con la forma de la aparición, milagros, etc.
    Ojala mucha gente lea estos puntos aclaratorios y que como dices se ponga información a disposición de los fieles en las iglesias donde se encuentren, a si se aclararían muchas leyendas.

    • Y no creas que específicamente tengo alguna inquina contra las leyendas y los cuentos populares, como algún lector pensará. En realidad, siempre he pensado que enriquecen el patrimonio de un pueblo. Pero una cosa es tenerlos como tales y otra cosa es tomarlos por ciertos, difundiendo ignorancia y supersticiones vanas, cuando existe una explicación histórica y científica a los hechos. Por ahí sí que no hay que ir.

  7. Muchas gracias Ana María. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que ste tema de los corposantos es fascinante y que, cuando has entrado en él, hay muchos aspectos que mueven la curiosidad. Sin ir más lejos me desplacé hace un par de semanas a las Escuelas Pías de Valencia y estuve hablando con el Padre Seguí sobre las andanzas del corposanto de Santa MArcia del que te he mandado algún opúsculo. Obviamente iba rastreando para ver si quedaban gozos en alguna novena y el resultado fue negativo. Pues nada, aquí estoy ahora escribiendo su gozo a Santa Marcia para que la pobre no se quede sin él…jeje…

    • Sobretodo, recuerda que no deben confundirla con la Santa Marcia del Martirologio, esposa mártir de San Tranquilino, jajaja. 🙂
      ¿Has ubicado las reliquias, o están definitivamente desaparecidas?

      • Pues Ana MAría , identifican los restos de este corposanto del Cementerio Ciríaco con l amujer de San Tranquilino y madre de Marcos y Marceliano, jeje… de hecho el opúsculko que te remití lleva a la santa a sufrir martirio en la Campania y este era el cementerio que debía “corresponderle”… los restos desaparecieron durante lso sucesos del 36 pero me ha prometido una estampa que dice que tiene no sé dónde y que buscará…

  8. Ana María:
    Gracias por escribir sobre esta santa tan querida en esta ciudad. Hasta la beatificación y canonización de nuestros mártires y otros confesores, esta era la única reliquia insigne en Guadalajara.
    Con tu permiso, quiero añadir a tu aportación lo siguiente: las reliquias deambularon por varios templos debido a la Revolución “Carrancista”, y fue el Siervo de Dios Francisco Orozco y Jiménez, Arzobispo de Guadalajara, quien determinó su estancia en la Catedral en 1925, como ya mencionaste.
    Estuvo colocada debajo del altar de Nuestra Señora de la Rosa, pero luego de la reparación y remodelación de la Catedral, en las décadas de los 80 y 90, su urna se veneró en alguno de los altares laterales de esta iglesia, hasta que por fin, desde hace unos diez años, fue colocada sobre el altar de san Clemente I, papa y mártir. Allí sus devotos la veneran sin necesidad de agacharse hasta el suelo.
    En los últimos años, la catedral sido remozada en su inmueble, así como también han sido restauradas las imágenes y algunos relicarios. Es en algún momento de este periodo cuando la imagen recuperó sus pies, con sandalias de latón, cuyos dedos tiene el detallado de las uñas, como has relatado. La imagen tiene una máscara de cera, con maquillaje tal vez o pintura maltratada, que le da una apariencia arrugada. Por ello coincido con tu opinión de cómo los católicos hemos sido negligentes en la conservación y cuidado de las sagradas reliquias.
    El “vas sanguinis” no es una caja como refieres, es una anforita de barro o arcilla, y es emocionante saber que este objeto da testimonio seguro de que nuestra santita es realmente una mártir.
    En algún momento dado la imagen fue vestida de color rosa, pero afortunadamente ha vuelto a tener su ropa blanca, que en lo particular pienso yo, que más que una leyenda sobre su primera comunión, se le puede aplicar por las palabras del Apocalipsis sobre los mártires. “estos que vienen vestidos de blanco, ¿Quiénes son y de donde han venido? Son los que han pasado por la gran tribulación”.
    La celebración de su fiesta está señalada para el 2º domingo de noviembre, pero a decir verdad, nunca he visto alguna celebración litúrgica en su honor.
    Es muy venerada por los adolescentes, especialmente las jovencitas que cumplen sus quince años.
    Quiero terminar mi intervención con una anécdota: en una ocasión fui invitado por un amigo a dar varias charlas sobre hagiografía en la radio. Se tocó el tema de nuestra santa y pues referí la información que ya conoces. Un radioescucha me espero al termino del programa para insistirme en que las reliquias las había exhumado el gobierno civil por la década de los 30 el panteón de los Ángeles, donde luego, sobre su solar, se construyó la antigua central camionera. Esa vez pensé como el desconocimiento de la verdad era capaz de dar respuestas sin sentido
    Qué Santa Inocencia nos ayude a vivir nuestra fe con la misma entereza que ella dio su sangre por Cristo y el Evangelio. Y que por su intercesión podamos conservar nuestras almas tan blancas como su vestido.

    Ana María, a ti y a todo el equipo, les mando saludos desde esta tierra del mariachi, del tequila y de la birria.

    • Sin duda, Humberto, eres un gran conocedor del caso de Santa Inocencia, mártir de las catacumbas venerada en Guadalajara, México. Te agradezco muchísimo tus aportaciones, que me llenan de rubor, pues mi artículo se queda corto y flojo en comparación con tus conocimientos; pero claro, al ser antiguo y haber trabajado sólo con datos on-line… he de admitir que no daba para más.

      Con mi ridícula aportación y la tuya, grande y completa, espero que los lectores no tengan más dudas acerca de la auténtica naturaleza de este cuerpo santo y poco a poco se vaya difundiendo su auténtica historia. Tampoco estaría mal restaurar un poco la imagen y desde luego, sea de comulganta o no, considero que hay trajes con mejor gusto para vestir a la figura…

  9. Anita :
    Personalmente he visto el corposanto y confieso que me impresiono la mano media esqueletica y el vas sanguinis, y aunque me contaron las historias mas poéticas sobre la santa la verdad no lo crei aunque me lo dijeran sacerdotes… jejejeje tu nos has aclarado muchas veces en tus acertados articulos la mayoriade lo que pasa con estos corpos santos al igual de los articulos publicados por Motse. Saludos..

    • Desde luego, si los sacerdotes también contribuyen a difundir supercherías sobre estas reliquias, es para darles un coscorrón en su venerable cabeza sacerdotal. Mejor harían en dedicarse con más ahínco a sus deberes pastorales.

    • Tú espera, que seguro acaba apareciendo algún lunático que dice hacer tal cosa. Ya apareció uno, enfadadísimo, en el artículo de las dos Santas Fortunatas, diciendo que su tía había sido la encargada de cortar las uñas y el pelo a la que está en Moquegua, Perú. ¡¡Pero si es una figura, con peluca artificial y falanges de hueso!!

  10. Lo que más risa me causa de este caso, es el churro novelesco de la comulgante martirizada…los mexicanos definitivamente tenemos mucha imaginación cuando de cuentos se trata juajua

    Hermana, la única vez que he ido a Guadalajara no reparé en este corposanto (ni por la mente me pasaban) pero espero volver algún día y conseguir fotos.

    • Gracias, hermana. Espero también con interés tu artículo sobre Santa Felicidad (Felícitas) de la catedral de México D.F. ¡A ver si sobre ésta averiguas, aparte de lo que nos interesa, alguna otra historia absurda! 😀

      • Hola! El pasado 1 de noviembre visité la Catedral Metropolitana a fin de entrar a la capilla de las reliquias que únicamente abren esas fechas, y había un sacerdote explicando a los que se acercaban a la capilla. Al tomarle yo fotos a los corposantos de ahí, le pregunté sobre la Santa Felicitas que está en la capilla del Sagrario, y me respondió: Oh si Santa Felicitas, ella no es de cera como éstos, ella está incorrupta. Y añadió que es la Santa Felicitas de Cártago, la del santoral jejeje. como ven chicas jejeje

        • Pues lo veo fatal, ridículo en un sacerdote y una barbaridad que encima vaya difundiendo esa mentira doble, porque es mentira lo primero y lo segundo. Espero que lo sacaras de su error.

  11. Estimada Ana:
    Sólo quiero felicitar a todos ustedes, por regalarnos con las vidas de los santos, y todo lo que les rodea.
    He llegado a tu blog, por Santa Inocencia, revisando papeles “viejos” apareció una
    postal de dicha santita, no sabía nada de ella y al buscar, llegué a aquí.
    Gracias ustedes, gracias a Dios, por esta afición.
    Soy mexicana, actualmente vivo en Tijuana. Guía de Talleres de Oración y Vida, del Padre Ignacio Larrañaga,, fallecido sólo hace 3 meses, colaboro en mi parroquia como catequista de los niños que ya icieron la Primera Comunión.
    Me fascina Dios y todo lo que a El me lleve, Biblia, Oración, lecturas espirituales, por ello promuevo entre amigos y conocidos las vidas de los santos, ya que han pasado de moda, y nadie les conoce, ni le veneran como patrono por el nombre que llevan, etc…
    Gracias por su dedicación

    • Gracias, Alicia, estoy muy contenta de haberte podido ayudar a conocer más a esta Santa. 🙂 Como catequista, estaría bien que difundieras la auténtica naturaleza de estas reliquias, para combatir un poco la ignorancia que circula en torno a ellas en forma de cuentos y supercherías absurdas.

  12. Buenos dias ! Entre al blog por pura casualidad. Y me parecio muy interesante todo lo antes expuexto. Pero seamos realistas la biblia bien claro nos habla acerca de NO venerar imagenes. Yo no creo en estas cosas , ni santos ni estatuas ni leyendas de pueblo. Parece mentira que la gente le pidan un milagro a una imagen de cera que no escucha ni ve. Vi un video tambien que esta “sta inocencia” le crecia el pelo y las uñas y hasta abria los ojos. Wow ! Hay que tener imaginacion. Muchas felicidades por tu blog , y mucho exito !!!! Desde Puerto Rico.

    • Estimada Anna, yo concuerdo contigo en que se cuentan demasiadas tonterías sobre este tipo de figuras-relicario; contra estas estupideces, se lucha con documentación, información a los fieles y catequesis. Pero por otro lado, hay que tener en cuenta que lo que se venera no es una figura de cera, sino los restos de un mártir, en este caso, sus huesos y sangre. Y aún te digo más: ni siquiera las reliquias son lo principal aquí, sino el ejemplo del martirio por la confesión de la fe. Coincidirás conmigo en que no hay nada reprobable en tomar el ejemplo de los mártires. Pues lo mismo ocurre con las estatuas o imágenes; no se venera el objeto en sí, sino la memoria del ejemplo de esa persona que, en la mayoría de los casos, ha sido una persona que ha existido como existimos tú y yo. Saludos y gracias por tu comentario.

  13. hola oye disculpa tengo una duda.. mas bien una pregunta.. soy de guadalajara jalisco y estoy haciendo un tipo maqueta sobre de ella y pues necesito mas información.. y me gustaría saber cual es la historia verdadera si a inocencia le clavaron un cuchillo o la quemaron???
    espero que me lo puedas reponer pronto por que esta tarea es para la siguiente semana y necesito … saberlo por que en verdad me preocupa .. espero que me la puedes contestármela por favor.. y disculpe las molestias

    • Estimada Ana, la información más adecuada que puedo darte es la que tienes en este artículo. Léelo con atención y, por supuesto, no olvides reseñarlo en tu trabajo.

      La historia verdadera de la Santa no se puede conocer, es una mártir de las catacumbas, lo que significa que sus reliquias salieron de las catacumbas romanas y no sabemos nada sobre su vida terrena, salvo que padeció el martirio, debido a la conservación de tierra empapada en su sangre.

      Eso de que le clavaron un cuchillo o la quemaron es una de tantas tonterías que se dicen, sin ningún fundamento. Lo más probable es que muriese decapitada.

      Lo dicho, me remito al artículo. Ahí tienes lo básico sobre el tema y francamente, no conviene inventarse más.

      • no, lo que pasa que lo investigaba por que ocupaba esa parte para mi proyecto que tengo que hacer, y como lo investigue en todos lados me dice me que fue matada con un cuchillo y una de mis compañeros que ve todo tipo de historia dice que la quemaron .. por eso tenia esa duda.. pero muchas gracias creo que pondre esa parte de la historia sobre el cuchillo, muchas gracias por a verme respondido .. saludos desde mexico, guadalajara

        • Ana, yo no pondría nada sobre un cuchillo, básicamente porque es mentira y porque se lo han inventado, lo mismo que eso de que la quemaron. Pero es tu trabajo y eres libre de hacer lo que quieras; aunque lo que necesitan estas reliquias es que se difunda información correcta sobre ellas, no más mentiras, que de eso tenemos de sobras.

  14. la verdad es imprecionante! Yo soy secas de Cocula Jalisco, dos horas retirado de Guadalajara. cada año que voy a visitar a mi lindo Jalisco tengo el honor de visitar a esta Hermosa Niña! soy religiosa y creo en ella. Gracias por la informacion. cada que tenemos precentaciones aqui en la escuela en los EEUU presento sobre Snta. Inocencia. Me Encanta la historia, aunque un poco triste de la forma en que fue acesinada por su padre.

    • Adilene, lo siento pero ese dato es totalmente falso. Esta Santa no fue asesinada por su padre. Es una mártir romana de las catacumbas y no se conocen datos de su vida y martirio. Por favor, lee con atención el artículo y cuando hagas tu próxima presentación sobre la Santa, ten la amabilidad de difundir información correcta. Todos te lo agradeceremos y Santa Inocencia, la que más.

  15. Pues espero no lastimar a nadie en sus creencias con ki comentario, pero creo que ya es tiempo de que la aiglesia Catolica deje de utilizar este tipo de mercadotecnia para atraer mas adeptos l esto de tener reliquias es muy sabido que en el pasado se inventaban para que hubiera mas feligreses y atrayeran la atencion cierta comunidad.

    Estamos en una epoca en la que la iglesia catolica esta perdiendo muchos adeptos entre muchas razones , por haber mntido en las formas y desvirtuar totalmente lo fundamental en las enseñamzas de Jesus .

    Estoy seguro que Jesus no querria que fuera esta la forma de trasmitir su palabra, reflexionemos, vean la ignorancia del 90% de las personas “catolicas” que visitan y beneran este tipo de imagenes, y la iglesia o los sacerdotes las dejan con sus engaños.

    Por favor ! esta imagen no tiene nada de hermosa como algunos comentan en este blog, es horripilante yo la visite hace poco y recorde que cuando era niño me causo un pavor tremendo. Mejor pensemos y actuemos para que esta imagen como muchas otras que son de horror y permanecen en estos templos tan importantes de nuestro pais sean retiradas y posiblemente gusradadas en algun museo , como rferencia historica , pero que no se exiban en nuestros templo por el amor de Dios.

    Les pido abrir su corazon y que reflexionemos y no me jusgen muy feo por mi comentario, en verdad lo hago con mucha sinceridad y tratatndo de no lastimar.

    • Gracias por compartir tus inquietudes, Roberto, pero me temo que sabes poco de reliquias a juzgar por las afirmaciones que haces. Las reliquias no son mercadotecnia para atraer adeptos, ni las usamos para transmitir la palabra de Jesús. Te recomiendo que leas los artículos de este blog dedicados a reliquias para que veas que somos los primeros en defender una comprensión, conservación y veneración sana de las reliquias, como lo que son realmente, y descartando las que con toda seguridad son falsas, de lo que también estamos al corriente.

      Que la figura de Santa Inocencia te produzca pavor se debe sin duda a un pésimo estado de conservación. Quizá, si los responsables de turno mostraran más interés en restaurarla y cuidarla, no estaría así. Como ves, no es que la usen para hacer propaganda, es que no le hacen el caso que deberían -es una pieza artística que contiene restos humanos- ni, desde luego, difunden la información adecuada sobre este tipo de piezas, de ahí que haya tanta gente que no ha comprendido cuál es su naturaleza y función verdaderas. Desde luego, no las que tú insinúas. Cordiales saludos.

  16. Hola, soy estudiante de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, pudimos hacer un estudio superficial de la Obra y determinamos que es una Escultura Policromada tallada en madera del periodo Barroco, representando a una infante de sexo femenino de aproximadamente entre 7 y 9 años esta escultura sirve de relicario ya que contiene algunas reliquias oseas de la Santa, esto comprende solo la mano derecha. El Escultor le da la apariencia en la piel del rostro de efectos de heridas por por ulceración , tiene un retoque en la punta de la nariz donde se nota claramente perdida capa pictórica y reintegración de color sin base de praparación.

    • Gracias por la información, Javier, muy interesantes esos datos que amablemente nos aportan. No soy quién para cuestionarte, pero, ¿estás seguro de que el artista pretendió representar una ulceración en el rostro de la figura? A mí me parece que es meramente deterioro de la capa pictórica, como bien has apuntado.

  17. Sólo me gustaría que algún día un creyente diera una, no dos ni tres una sola prueba contundente que algún tipo de engaños de estos no es otra cosa que pura mentira, que no digan (Hay…. es que se movió) o el clásico ( la leyenda es… ) que un día de verdad se levante de la tumba un (santito de estos) susodicho y diga…. Si mirenme tenia 50, o 100, que más 500 años de muerto y resusite ante todos ustedes, mientras tanto…… Fanatismo y manipulación masiva es el término correcto

  18. Hola ya hace 4 años de sus comentarios pero quiero saber cuando fue cuando la declararon santa inocencia la niña que esta en la catedral de gdl. A mi me hiso un milagro el 27 de noviembre del 2014 y estoy muy agradecida. Saludos

    • Estimada Lupita, Santa Inocencia es una mártir de las catacumbas y, como todos los mártires de la Antigüedad, no ha sido “declarada” de manera intencionada Santa, nunca, porque ningún Santo de los primeros siglos ha sido oficialmente canonizado, sino que la santidad le viene del martirio, por aclamación popular y por culto inmemorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*