Santo Cristo del Sant Bult

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista del Sant Bult procesionando por las calles de Valencia (España) con ocasión de su festividad

Una de las imágenes de Cristo más singulares y veneradas de Valencia es sin duda la que hace referencia al Cristo del Sant Bult. Esta es una imagen románica, lo que nos lleva a pensar que es anterior a la Conquista de Jaime I, que presuntamente sería escondida por los cristianos durante la dominación islámica de estas tierras.

Se nos presenta como un Cristo no doloroso, victorioso, majestuoso. Etimológicamente Bult en valenciano, evolucionado del “vult” latino, significa imagen de Cristo. Pero nuestra especial singularidad es que esta talla de escaso tamaño representa a Jesús clavado en la cruz, vestido con una túnica, con tiara en la cabeza y un cáliz a los pies.

Fue hallada en un anejo del cuartel de Infantería. Un romance piadoso situaría el origen de la imagen en los tiempos de los apóstoles, más concretamente la relacionan con Nicodemo. Como hemos visto en otros casos, la leyenda de que los apóstoles tallaron imágenes religiosas para repartirlas por el orbe estuvo muy extendida y este sería un caso. Se cree por ello que mandaron hacer imágenes de Cristo que luego distribuirían por todo el mundo en sus viajes apostólicos de evangelización.

Respecto a esta talla la pudo traer a Valencia Santiago Apóstol, según la tradición, o alguno de sus discípulos. Antes de la invasión musulmana alcanzaría gran popularidad y sería escondida con motivo de las primeras oleadas mahometanas para salvarla de la destrucción. Es obvio que esta opinión es más que discutible pues relaciona una talla románica con los tiempos premusulmanes.

Pero nos sigue contando nuestra historia que, tras la conquista de Valencia por Jaime I, ocurrió un incendio en un corralón del convento de Santo Domingo, hoy edificio de Capitanía, y al ir a apagar el fuego, uno de los vecinos que era albañil, Manuel Navarro, descubrió un pozo en cuyo fondo encontró esta imagen en perfecto estado. Cuenta el piadoso romance que en la oquedad había luz y una agradable fragancia. Pero desde el año 1538 es cuando adquirió la denominación actual con que la conocemos.

Grabado barroco del Sant Bult.

La devoción popular a esta talla arraigó de inmediato y hoy tiene su sede en una casa social de la Calle En Blanch. Está documentado desde el siglo XIV que La Xerea, Exedrea o Sharea, barrio árabe de la ciudad, festeja a Sant Bult, imagen que es propiedad del pueblo, en este caso de la vecindad y no de la Iglesia. En un contexto en el cual Valencia era conocida en toda Europa por su infinidad de festes de carrer (fiestas de calle) dedicadas a imágenes religiosas vecinales la de Sant Bult destacaba sobremanera por la ostentosidad de sus fiestas importantes y junto al Corpus, como patrimonio de toda la ciudad, se alzaba con absoluta magnificencia.

Por ello la imagen de Sant Bult fue teniendo altares en diferentes iglesias de la ciudad e incluso sabemos que tuvo uno en la Seu de Xátiva, entonces llamada Ciudad de San Felipe por capricho macabro del Borbón Felipe V. Además, podemos saber que tenía un altar en la Seu valenciana, era la imagen patrona de los sacristanes de la Catedral y que también estuvo residiendo en la iglesia de San Juan del Hospital.

Salvador Raga Navarro
PRESIDENTE
Asociación Cultural VIA VICENTIUS – GOGISTES VALENCIANS

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

26 pensamientos en “Santo Cristo del Sant Bult

  1. Aunque conocía mucho más el Santo Cristo del Salvador, del cual nos hablaste hace poco, no sabía nada concreto de este Sant Bult, aparte de que era celebrado en un barrio de Valencia. Me gustaría hacer varias observaciones al respecto:

    La primera es que, como muy bien dices, lo de Sant Bult procede sin duda de Sanctus Vultus en latín, que más que Santa Imagen se debería traducir como Santa Faz o Santo Rostro, porque pertenece, al igual que el Santo Volto de Lucca, del cual ya hablé en mi artículo de Santa Wilgefortis; a esos Cristos antiguos que se dice fueron esculpidos por San Lucas y por eso reproducirían el verdadero retrato de Cristo. Es más, yo diría que este Sant Bult es como una reproducción del Santo Volto de Lucca, gracias a Dios, sin Santas barbadas de por medio.

    La segunda es que, lógicamente, esta imagen no pudo haber sido traída por Santiago Apóstol dado que no está demostrado que él pisase nunca solio hispano. Lo mismo que en el caso de objetos sagrados traídos por San Nicodemo o esculpidos o pintados por San Lucas, es uno más de tantos objetos de veneración al que se le atribuye este origen legendario, totalmente infundado.

    Y la tercera es que me ha sorprendido que, observando el Cristo, no tiene factura antigua. Se puede claramente ver que no es románico. De hecho, ni siquiera parece barroco. Se ve claramente que es una imagen moderna, contemporánea, actual, a la que han vestido:

    http://www.santbult.es/images/Imagen%20de%20sant%20bult/37398_1416037773831_1619198754_1021258_5972086_n.jpg

    Eso me lleva a pensar que, ¿se perdió la imagen original en la guerra del francés, o en la del 36? Lo que está claro es que no es de factura medieval, no parece barroca; y desde luego mucho menos gótico, románico… o más antiguo incluso, como pretende la leyenda.

    • Ana María , he vuelto a incidir entre los que festejan al Cristo indagando respecto a la antiguedad real de la imagen y, aparte de que carece de rasgos típicos como has dicho de periodos estilísticos medievales, hay quien se empecina en insistir que procede del S.XIII y es románica. Cualquiera de las hipótesis de destrucción, ya fuera bélica o por otro motivo, seríaplausible y que esta sea una nueva imagen.

      • Pues por más que se empecinen, no tienen más que abrir un libro de arte, buscar todos los Cristos románicos que quieran, y llegar a la conclusión que el Sant Bult actual tiene de románico lo que yo de irlandesa. No hay más que abrir los ojos, aunque es cierto que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

        Que la imagen original fuese del s.XIII y románica, me lo creo; tanto más teniendo ejemplos como el Cristo de San Salvador. Pero ESA imagen que vemos en las fotos y que ellos sacan a procesionar, no es anterior a la guerra del 36, por más que se empeñen en negar lo contrario.

  2. Gracias, Salvador, por este nuevo artículo sobre uno de los Cristos venerados en Valencia. Tengo que decirte que me ha llamado la atención la tiara sobre la cabeza y el cáliz en los pies; es la primera vez que veo ambos detalles juntos.

    No entiendo como en pleno siglo XXI pueda mantenerse tradiciones sobre pinturas de San Lucas, objetos de Cristo recogidos por los apóstoles y guardados y patrañas por el estilo. Los doce cogieron “tal canguelo” cuando crucificaron a Cristo que se escondieron como vulgares cobardes y seguro que pasaron de todo aquello que de una forma u otra hubiera estado en contacto con Él. Es más que probable que cuando el Espíritu Santo los transformó, ya se habrían encargado los enemigos de Cristo de destruir cuanto le hubiese pertenecido.

    Si la Sábana Santa es una reliquia auténtica – y parece que lo es – esa es la verdadera y única imagen de Nuestro Salvador. Lo demás, para mi, es más falso que el rey Miguel de Borbón (no ha existido ninguno con ese nombre).

    • Bueno, Antonio, las tradiciones están precisamente para ser mantenidas si no hacen daño a nadie ni se venden como realidades históricas. Más de una vez he dicho que aquellos que queremos seguir manteniendo una parte de niño en épocas hostiles queremos seguir escuchando los cuentos que escuchaban nuestros antepasados. La diferencia es que ellos en muchos casos las creían y nosotros las vemos casi con un candor nostálgico. Lo de la autoría de San Lucas es tantos cuadros ya comentamos que es redundancia devocional.

  3. Pues de arte yo no se nada. Pero se me hace una imagen curiosa la de este Cristo: con tiara, un cáliz en los pies y con una túnica que lo cubre y, como dices Salvador “muestra un Cristo no doloroso”.

    Hay algo que no me quedó claro. No soy dado a querer buscar donde han evangelizado los mismos apóstoles. Pero si Santiago apóstol no se sabe si pisó Hispania ¿Entonces es demasiado probable que no sean sus reliquias las que están en Compostela? No quiero ofender a los españoles (ya que le tienen mucha devoción al santo) pero quisiera que me explicaran sin que nos salgamos tanto del tema de Salvador esta cuestión.

    • Emmanuel,
      como Antonio ya ha metido la cuchara con el tema de Santiago, voy a meter yo la mía con el tema de la imagen.
      Ese “Cristo no doloroso” se conoce en la imaginería europea como Christus Triumphans. Te recomiendo la lectura del artículo de esta servidora para saber más sobre el tema:

      http://www.preguntasantoral.es/2011/04/la-crucifixion-christus-triumphans/

      Como podéis ver, el Volto Santo de Lucca, que es mucho más antiguo, ya llevaba corona o tiara y también el cáliz a los pies, recogiendo su sangre. Ello es una prueba más de que, como creo, el Sant Bult de Valencia no es más -ni menos- que una reproducción de este Santo Volto.

      • Ana Maria,
        En mi comentario verás que yo he dicho que no recordaba haber visto la tiara y el caliz juntos. Está claro que yo no he identificado la tiara con la corona dorada – que es la que lleva el Santo Volto – pensando en la tiara más como lo eran las antiguas “coronas de tres pisos” de los papas.

        • Y no tendrías por qué identificarla. El Santo Volto tiene corona real y no papal, es verdad. Pero juraría que he visto otras versiones del Santo Volto -no el de Lucca- que sí tenían la tiara papal también. Los he visto, pero no sé dónde. Creo que no doy más en este tema, jajaja.

          • Pues yo vi la corona como estilo tiara papal y no real jejeje.

            Gracias Antonio y Ana María por las lecturas que me han recomendado.

  4. Desconocía de la existencia de este cristo, y no deja de sorprenderme su imagen de cristo vestido y no doloroso. En cuanto al relato de su aparición es cuanto menos misterioso y mágico. Que día se procesiona?.

    • Mariam , es el primer Domingo de Junio cuando se saca su imagen en devota procesión por su barrio de la Xerea. De hecho , es muy llamativa la placa rotuldora de su plaza en Valencia y que representa su imagen. Te recomiendo visitarla.

  5. Que maravillosa en todos sus aspectos es la ciudad de Valencia, no conocía esta bellisima imagen, al igual que a Antonio me llama la atención ver la tiara Papal, conozco muy pocos con estas características y todos en Italia.
    ¿ donde podría yo conseguir una estampa de EL?

    • Pues es muy buena pregunta y seguro que tiene un significado teológico o iconográfico pero yo lo desconozco. Si alguien tiene alguna idea es muy bienvenida.En todo caso, la imagen me parece muy bella aunque incida en las contradicciones que antes se han puesto de relieve.

      • Pues supongo que debe significar que el vino del calíz que se bebe en la eucaristia es la sangre de Cristo o tal vez aluda a la antigua tradición de que San Nicodemo y/o la Magdalena recogieron en un calíz la sangre de Cristo durante la crucifixión.

  6. Sobre la milagrosa leggenda de este Cristo al que llaman “no doloroso” pero que as correctamente es “en majestad” o “triunfante” no me entrometo en las pias historias. Desconocia su existencia auqnye en mi viaje a Valencia conoci otras imagenes. Lo que puedo decirles es que es un Cristo Liturgico muy usado en el periodo romanico. Aun hoy pueden utilizarse las ¨Majestades¨ como crucifijo de altar, siempre y cuando no sean Cristos resucitados. Interesante todo el simbolismo que lleva a sus pies mas la tiara en la cabeza. La moda de la ropa que la devociòn española le coloco en el crucifijo no permeo, gracias a Dios, en la piedad americana que solo coloca un faldon bordado a los crucifijos.

    • Gracias Poncho por la interesante referencia que realizas en torno al uso litúrgico que este tipo de imágenes “maiestáticas” pueden tener en el culto. Respecto a las imágenes de “vestir” que con tanta frecuencia vemos pues ya notamos que han estado en algunos casos afectadas por modas de dudoso gusto y que, afortunadamente, han sido reversibles en el tiempo.

  7. Salvador muchas gracias por este artículo ya sabes como me encantan las devociones populares y este Cristo me parecio bellisimo aunque concuerdo en que no parece romanico ni barroco, su tiara y el caliz me parecen simbolismos hermosos y aunque me es extraño ver Cristos totalmente vestidos me gusto como se ve en esta imagen

  8. Salvador pues yo me quedo sin rechistar con lo que digan los devotos de este Cristo,otra cosa es que tenga mi propia opinion.
    Como ya se ha mencionado en otros comentarios tambien estoy sorprendido por la tiara en su cabeza.
    ¿Existen fotografias de archivo de la imagen de antes de la guerra civil?

    • Estimado Abel, voy a hacer por intentar conseguir fotos antiguas de esta imagen pues la verdad qu ehe tenido dificultades incluso para documentar el texto. Tengo algún grabado antiguo, como el que aparece en el artículo, pero sin duda debe haber algo más y le seguiré la pista.

  9. Hola, soy Jesús llevo la web de Sant Bult y me alegra saber de esta pagina y en concreto de Sant Bult, he de deciros qu este proximo año 2013 se va hacer como una radiografia para saber exactamente la fecha del cristo, he de decir que esta es la imagen original, pero que ha sido restaurada en varias ocasiones, de normal Sant Bult va sin su tunica roja y su corona, va con su ropa tallada en la figura y sin corona, os invito a que visiteis la web: http://www.santbult.es y que si alguien tiene facebook puede agregarnos buscando: FIESTAS DE SANT BULT, saludos y os esperamos en Junio en la Plaça de Sant Bult

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*