¿Dos santos en uno? Teodoro de Amasea y Teodoro Stratelatos, mártires

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fresco ortodoxo griego de los Santos Teodoro de Amasea (izqda.) y Teodoro Stratelatos (dcha.)

La Iglesia venera a dos santos de nombre Teodoro existiendo muchas probabilidades de que uno de ellos sea un caso más de desdoblamiento del otro. Me estoy refiriendo a San Teodoro de Amasea, cuyas reliquias, mayoritariamente están en Brindisi y San Teodoro Stratelatos, sepultado en Venecia.

Como digo, son muy venerados en toda la Iglesia Universal, pero especialmente en las Iglesias Ortodoxas. Raro es el templo que no posea un icono de uno de ellos o de los dos y son numerosísimas las reliquias distribuidas tanto por Oriente como por Occidente. Aun a sabiendas de que este tema es muy controvertido y aun polémico, creo que podemos tratarlo y que cada cual se decida por lo que quiera.

San Teodoro, soldado mártir de Amasea, desde muy antiguo, es veneradísimo especialmente en Oriente, cuyo centro principal de culto era Eucaita del Ponto (hoy en Turquia), donde se custodiaba su sepulcro sobre el cual, ya en el siglo IV se edificó una basílica ornamentada con frescos y mosaicos, que se convirtió en uno de los principales lugares de peregrinación de toda la cristiandad.
En esta basílica, en el día de la festividad del santo, San Gregorio de Nissa, que murió a finales del siglo IV, realizó un panegírico que es considerado como la fuente informativa más antigua y fidedigna sobre el mismo.

Icono ortodoxo griego de San Teodoro de Amasea.

Por él sabemos que San Teodoro era originario de Oriente, que se enroló en el ejército y que en tiempos del emperador Galerio Maximiano, fue enviado junto con su Legión a los cuarteles de invierno situados en Amasea. Pero coincidiendo con esto y casi de improviso, se promulgó un edicto por el que se ordenaba que todos los soldados hicieran sacrificios a los dioses. Teodoro se negó a cumplir esta orden y aunque se lo solicitó amablemente su tribuno, permaneció firme en su decisión. Le dieron unos días para que reflexionara, pero Teodoro incendió de noche el templo de la diosa Cibeles que ocupaba el centro de la ciudad y que estaba cercano al río.
Consecuentemente, fue apresado, conducido ante el tribunal y torturado en el caballete. Malherido, fue tirado dentro de un calabozo con la intención de dejarlo morir de hambre, pero allí – lo de siempre – tuvo visiones celestiales que le ayudaron y reconfortaron. Finalmente fue condenado a ser quemado vivo.

Como puede comprobarse, este discurso de San Gregorio de Nissa ya nos suena algo repetitivo, aunque a su favor hay que decir que es un documento del siglo IV y no una fábula legendaria mucho más tardía. Hay que reconocer que este panegírico es eso, un panegírico y que él debía conocer la historia del mártir pues glosa tanto lo cronológico como lo geográfico. Sin embargo hay que indicar que existe una “passio” posterior griega la cual ya si que parece contaminada, pues plagia las leyendas hagiográficas de los mártires Teógenes, Néstor y Policarpo aunque manteniendo como núcleo principal del relato, el discurso de San Gregorio de Nissa.

Sabemos que el martirio de San Teodoro de Amasea (o Teodoro Tirona como se denomina en Oriente), ocurrió un 17 de febrero entre los años 306 y 311 y que su sepulcro estaba en Eucaita, que era una pequeña localidad cercana a Amasea (identificada con actual ciudad turca Aukhat), que en el siglo V llegó a convertirse en una ciudad episcopal y que en el siglo X fue denominada Teodorópolis.

Vista del esqueleto de San Teodoro de Amasea, conservado en Brindisi (Italia).

En tiempos del emperador Anastasio (491-518), se le dedicó una iglesia en Amasea en el lugar donde había sido martirizado, pero ya existía una anterior, del año 452 en Constantinopla, cuya dedicación era celebrada el día 5 de noviembre. Se conocen otras iglesias dedicadas a nuestro santo en Licia, Edessa, Nisibe, Galacia, Lidia, Damasco, Alejandría… y en otros muchos lugares del cercano Oriente. En Eucaita, en el siglo XII se celebraban tres fiestas en honor del santo, estando entonces su culto aun más extendido por aquellas regiones.

Los primeros rastros de culto a San Teodoro en Occidente son del siglo VI. Suya es la imagen de un mosaico aun existente en el ábside de la basílica de los santos Cosme y Damián en el Foro Romano, basílica que fue erigida por el Papa San Félix IV (526-530). El “Sacramentario Gregoriano” nos dice que en Roma, en el siglo VII, a los pies del Palatino, se le dedicó una iglesia donde se conmemoraba el día 9 de noviembre, iglesia que poco tiempo después recibió el título de diaconía.

A finales del siglo VI tenía en Sicilia dos monasterios dedicados: Palermo y Messina; otros en Ravenna y Nápoles y varias iglesias diseminadas por toda Italia, especialmente en la región del Lacio. Influenciada por Roma en el siglo X, en Vercelli se celebraba su fiesta también el 9 de noviembre; fue nombrado patrono de Venecia hasta que en el año 828 fue sustituido por San Marcos, cuyas reliquias habían sido traídas desde Alejandría. En el siglo XIII, su cuerpo fue llevado a la ciudad italiana de Brindisi.

Mosaico griego de San Teodoro Stratelatos.

Existen dos teorías sobre cómo llegaron a Brindisi las reliquias de San Teodoro de Amasea (Teodoro Tirona). La primera nos dice que en el año 1210, los venecianos las habían robado en Oriente – cosa bastante usual – y se las llevaban en barco hacia Venecia a fin de ponerlas en una iglesia construida al respecto, pero que el barco se detuvo en las costas de Brindisi el día 27 de abril, por lo que los habitantes de dicha ciudad tomaron esto como una señal divina que manifestaba que era allí donde debían quedarse. La segunda hipótesis nos dice que las reliquias fueron trasladadas a Brindisi con motivo del enlace matrimonial entre el emperador Federico II y la reina de Jerusalén Isabel de Briene, enlace que se celebró en la catedral de dicha ciudad el día 9 de noviembre del año 1225. Sea cual sea la verdadera historia, el hecho es que Brindisi tiene la mayor parte de las reliquias del santo desde principios del siglo XIII.

Reliquias de San Teodoro de Amasea se veneran también en Ravenna (Italia), el Monte Athos (Grecia), monasterio Novo Hopovo (Serbia), monasterio Cetinje (Montenegro), Kalavrita (Grecia), etc.

Hasta finales del siglo IX era el único mártir militar que llevaba este nombre. En ese tiempo aparece un documento firmado por Nicetas Paflagone hablando de otro Teodoro, que no era un simple soldado sino un general (stratelatos), el cual habría sido martirizado en Heraclea, un 7 de febrero en tiempos del emperador Licinio y cuyo cuerpo también habría sido sepultado en Eucaita. Se trata de un desdoblamiento de un único mártir llamado Teodoro, que originó toda una serie de leyendas hagiográficas tanto en griego, como en latín y en otras lenguas eslavas que a su vez influyeron en las conmemoraciones festivas que ya estaban inscritas en los distintos martirologios. Un ejemplo: en los sinaxarios bizantinos se conmemoraban al Teodoro general, los días 8 de febrero y 8 de junio, mientras que al Teodoro soldado, el 17 de febrero. Y otro tanto parecido ocurrió en los occidentales y valga otro ejemplo: en el martirologio de Beda, el Teodoro general se conmemoraba el 7 de febrero, mientras que el soldado lo era el 9 de noviembre.

Altar-sepulcro de San Teodoro Stratelatos. Capilla del Santo en la iglesia de San Salvador, Venecia (Italia).

Como he dicho anteriormente, influenciado por Nicetas Paflagone aparecieron algunas leyendas hagiográficas sobre este segundo Teodoro. Vamos a detenernos también un poco en ellas – cosa que a mí no me gusta – pero que creo necesario hacerlo en este punto. Estas leyendas también lo hacen originario de Eucaita, dicen que estaba dotado de un gran talento y que era especialmente hermoso. Que siendo soldado, con la ayuda de Dios mató a una enorme serpiente que vivía en un barranco cercano a su ciudad natal y que se había comido a un número considerable de personas y animales. San Teodoro, invocando a Cristo y tomando una gran espada, mató a la serpiente (!!).

Como con este acto demostró una gran valentía fue nombrado comandante militar (stratelatos) de la ciudad de Heraclea, donde compaginó su actividad militar con la predicación del evangelio. Pero en tiempos del emperador Licinio (308-324) se inició una brutal persecución contra los cristianos y forzaron a Teodoro a ofrecer sacrificios a los dioses. El se negó, rompió las esculturas de oro de los dioses repartiendo los trozos entre los pobres, por lo cual fue detenido, torturado, golpeado con barras de hierro, atravesado con puntas afiladas, arrastrado por las calles de la ciudad, le arrancaron los ojos, fue quemado y finalmente, crucificado.

Termina esta increíble leyenda diciendo que los ángeles bajaron del cielo, lo curaron y lo bajaron de la cruz, por lo cual, muchos soldados se convirtieron. Como él quería dar testimonio de Cristo, sanó a todos enfermos que a él se acercaban, liberó a los presos que estaban en la cárcel, pidió a los cristianos que lo sepultaran en Eucaita, se presentó ante el juez y finalmente, murió decapitado el 8 de febrero del 319.

Placa de marfil griega con los dos Santos Teodoros: de Amasea (izqda.) y Stratelatos (dcha.)

Yo creo que no vale la pena incidir más en esta leyenda – que ya lo he hecho bastante – porque más inverosímil no puede ser. Salvo que fueron martirizados por emperadores diferentes, la historia no puede ser más similar. Evidentemente, esta leyenda traspasó todas las fronteras recibiendo culto como santo distinto al de Amasea, tanto en Oriente como en Occidente y por supuesto, lo mismo que los venecianos robaron el cuerpo del primero – aunque tuvieron que dejarlo en Brindisi – robaron también el del segundo, que dicen aun se conserva en Venecia. Curiosamente, según la historia que se lea acerca del co-patrono veneciano, unos dicen que es el de Amasea y otros que es el Stratelatos (!!!).

Aparte de Venecia, que como he dicho presume poseer su cuerpo, reliquias de San Teodoro Stratelatos también se encuentra en Kalavrita, Monte Athos y Serres (Grecia) – ¿casualidades? – Moscú (Rusia), North Yorkshire (Gran Bretaña) y otros lugares.

Este es un tema muy debatido entre los hagiógrafos; tanto que, al menos en Occidente, en cualquier libro serio de hagiografía, el segundo no aparece nunca como santo independiente del primero. Mi humilde opinión es que se trata de otro ejemplo de desdoblamiento de un santo, pero he creído oportuno que tratemos este tema en el blog y, por supuesto, respetaré cuantas opiniones se den, aunque no las comparta.
Sobre el tema de la iconografía, como en otras ocasiones, mejor lo dejo para quienes más saben.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

16 pensamientos en “¿Dos santos en uno? Teodoro de Amasea y Teodoro Stratelatos, mártires

  1. Muchísimas gracias, Antonio, por este interesante y fascinante artículo que, además, es muy útil para seguir tratando el problema del desdoblamiento de Santos, que es un fenómeno tristemente recurrente en la literatura hagiográfica.

    Porque al igual que tú, estoy convencida de que se trata de un desdoblamiento, más a luz de los hechos y datos que expones. Fue hace unos años que estuve en Venecia y entonces me dijiste que el Santo que presidía el acceso a la Piazza de San Marco, encima de una columna, junto al león de San Marcos; era San Teodoro Stratelatos. Y ya entonces me dijiste que era un desdoblamiento de San Teodoro de Amasea, siendo el Stratelatos posterior y por tanto, históricamente inexistente. Lo que nos lleva a la pregunta de siempre: ¿de quién son las reliquias del Santo que “sobra”? ¿Y quién tiene las reliquias del auténtico, del de Amasea?

    Lo curioso es que nuestros hermanos ortodoxos no parezcan haber mostrado interés en el tema y sigan teniéndolos por dos Santos distintos; como sucede también con Santa Irene de Tesalónica y como creo que les sucede también con Santa Anastasia de Sirmio.

    En fin, un fenómeno digno de consideración, esto del desdoblamiento, y que vale la pena conocer para aclarar estos “líos”.

    • Efectivamente, Ana Maria, es un clarísimo caso de desdoblamiento aunque existen quienes los consideran distintos sobre todos en los lugares donde se conservan reliquias. Si hubiese anotado en el artículo todos aquellos lugares de los cuales tengo fotos, la lista hubiera sido muchísimo más larga.

      Tu preguntas dónde estará el de Amasea y qué habrá dentro de la urna veneciana del Stratelatos. A saber; lo que si te puedo garantizar es que si juntamos todas las reliquias salen muchos más de dos esqueletos, lo que me da a entender que de auténticas…….. Si alguna lleva las de ganar es la de Brindisi.

      Yo he estado varias veces en Venecia, he visto la tumba de San Teodoro Stratelatos (de hecho aparece una foto en el artículo), pero cuando preguntas a personas venecianas entendidas cual de ellos dos es el de la estatua de la columna (el que está atravesando con su lanza a un dragón), unos te dicen que Teodoro de Amasea (Teodoro Tirona) y otros te dicen que Teodoro Stratelatos. Ni en Venecia hay unanimidad, jajaja.
      Y una curiosidad: Tu sabes que hay dos columnas y que entre ellas se realizaban las ejecuciones en la Edad Media. Los venecianos intentan no pasar entre ellas porque dicen que trae mala suerte.

  2. indeed I have heard about the history of the 2 Theodoros who they might be only one. Indeed, the Orthodox Church reminds about the both of them also in many prayers. That doesn’t mean there are no researchers to doubt the doublette. Anyway there is no sign that the synaxaries will change soon. And, of course, there is no decision about the doublette. Two or one, the importance in the cult is the veneration of a soldier saint, as a paradygm of how a man may confess Christ until death, becoming from a soldier for the emperor’s army, a soldier of Christ. On 28, if I’m not mistaking, I will publish a symilar story of another sain, very popular especially among the Egyptians, though he has nothing to do with them, namely st. Mercurius of Cappadocia

    • Me alegra mucho lo que manifiestas de que también en Oriente, muchos hagiógrafos se están planteando el tema de la duplicidad o desdoblamiento de este San Teodoro. Yo, que le leído algunas cosas sobre ellos, cada vez lo tengo más claro.
      Y con respecto al artículo del San Mercurio de Capadocia, te diré que creo que sale el día 26 de este mes.

  3. Grazie, Antonio, era una questione che mi aveva fatto pensare. Di questi dilemmi, come avete già detto, è pieno l’agiografia, solo che alcuni sono difficili da dimostrare. Non so se sono due o uno, solo Dio lo sa!

    • Está claro, Damiano, que solo Dios tiene la última palabra, que es el único que lo sabe con certeza absoluta, pero tu sabes que existen infinidad de datos que a muchos hagiógrafos les lleva a pensar que no son dos, sino solo uno.

    • O los tomó como gemelos, vete tu a saber, jajaja.
      Guasa aparte, es que las vidas son tan idénticas, tan calcada una de la otra, que para el artista, si los pinta o esculpe juntos, a veces no sabe cómo distinguirlos. Fíjate por ejemplo en el fresco de la primera foto en la que también son idénticos. ¡Hasta para confundirlos los venecianos!
      En fin, muchos otros casos de desdoblamientos se han dado y ahora por ejemplo me acuerdo de uno que trataremos en el artículo del próximo 8 de enero.

  4. Es curioso ver estos desdoblamientos cuando se supone que las vidas de los Santos son mas importantes que las del resto de mortales, deberían estar mas documentadas, pero ya se sabe que con el tiempo y la tradición se van desviando de las vidas originales.
    Antonio, si gracias por mostrar ejemplos como este, desde que empece a leer este blog voy conociendo casos de este tipo, que antes me resultaban desconocidos.

    • Bueno, David, ya sabes que el principal objetivo del blog es dar a conocer la hagiografia, las vidas de los santos y beatos cristianos y otros temas tan interesantes como los marianos, cristológicos, litúrgicos y demás. Yo creo que poco a poco lo vamos consiguiendo gracias, tanto al trabajo de los colaboradores, como a los comentaristas y las miles de personas que diariamente nos visitan.

      Al estudiarse a fondo la hagiografía nos vamos encontrando lo que vulgarmente se dice que “no todo el monte es orégano”, o sea, que hay muchas cosas que son históricas y otras muchas que son puras leyendas y en el caso que hoy hemos tratado nos hemos encontrado con estas dos realidades.

      Y en una cosa estoy en desacuerdo contigo: la vida de un santo no vale más que la vida de un simple hombre cualquiera. Tanto uno como otro mereció o merece que el Hijo de Dios viniese a este mundo y que derramando su Sangre, lo redimiera.

  5. Antonio muy interesante este articulo.
    Piensas que los restos de Brindisi pueden ser los autenticos por todos los datos e informacion que se han estudiado?
    Ya he mencionado varias veces que en este tipo de casos siempre puede quedar alguna duda o algun punto discordante y que en realidad si fueran dos los santos.

    • Si, Abel, existen datos suficientes como para pensar que los restos de Brindisi son los auténticos, aunque como verás el esqueleto no está completo, por lo cual, algunas reliquias sueltas como por ejemplo, las del monasterio Novo Hopovo pueden tambien serlas.

      La verdad absoluta, como tu bien sabes, solo la conoce Dios por lo que si hubiesen existido los dos – cosa más que improbable – solo Dios lo sabe.

  6. Yo en mi ignorancia y no precisamente va a estar a mi favor esta cuestión jajaja, pero yo no tenía idea de este tipo de problemáticas y jamás me las había planteado , lo bueno que ya es algo que consideraré con mayor empeño al leer sobre los santos y lo bueno que Ana María menciona a otras santas con los mismos problemas.

    • Bueno, si has leido todos los artículos del blog verás que no es el primer caso que presentamos y te aseguro que tampoco será el último. Por eso nosotros nos hemos planteado como objetivo el hacer una hagiografía seria, crítica y no solo meramente devocional.
      Nos interesan las vidas de los santos, pero en su cruda realidad, no endulzadas.

  7. Antonio gracias por el articulo, este San Teorodo si que vino al 2 x 1, parece que este tema se da mucho como el caso de las dos Eulalias, sinceramente nunca antes había escuchado de estos dos santos pero bueno supongo que veneran a uno o al otro como son el mismo da igual, el problema es con las reliquias vayan a saber de quienes son

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