Venerable María de Jesús de Tomelín y del Campo: “el Lirio de Puebla”

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Retrato colonial de la Venerable madre Tomelín. Foto cortesía de Tacho de Santa María.

María de Jesús de Tomelín del Campo nace un 21 de febrero de 1579 en la ciudad de Puebla de los Ángeles, México, hija de don Sebastián de Tomelín y doña Francisca del Campo. Varios biógrafos de la Venerable refieren como en toda buena leyenda de santos, de milagros piadosos que sucedieron en su niñez y de apariciones de la misma Virgen.

Se dice que su madre habiendo tenido un terrible percance en el octavo mes de gestación y por miedo a perder la criatura, se encomendó a la Inmaculada Concepción y se dice que la misma Virgen le dijo: “Hija, no temas; yo te ayudaré y tomare a mi cuidado a la niña que tan de corazón me has ofrecido”. Al siguiente mes nació la niña sana y salva y sin ningún percance, su madre siendo tan devota de la Virgen siempre le repetía el nombre de esta a la niña, lo que hizo que sus primeras palabras fueran “Ave María”. Como en otras leyendas piadosas se dice de la madre Tomelín que desde los tres años hacia oración mental y que a los 5 años ya tenía arrebatos de éxtasis. Aunque esto parezca difícil de creer hay que recordar que es algo muy repetido en varias vidas de Santos como referencia a que desde muy pequeños se habían entregado por completo a Dios.

Cuando ya tuvo cierta edad, el deseo de ingresar como religiosa en María de Jesús ya era muy grande, pero se interponía su padre, quien quería casarla con algún joven de buena familia. Llegó al grado de amenazar a su hija y casi intentar matarla con un puñal por querer seguir la vida religiosa, pero su madre al ver estos sucesos extremos planeó la forma de ingresar en secreto a su hija al convento concepcionista y un día regresando de misa, siendo escoltadas por el hijo mayor, pasaron por el convento y la madre alegando que tenia sed y querían pedirle un vaso de agua a las religiosas aprovechó para meter a María en el convento y estando dentro esta se apego al privilegio de ser lugar de asilo y ya nadie la pudo sacar de nuevo del convento. A los 19 años de edad en 1598, María vistió el hábito de la Concepción, tomando por nombre Sor María de Jesús.

Óleo colonial de la Venerable. Foto cortesía de Tacho de Santa María.

Ya como religiosa su fama de santidad se extendió al grado de ser consultada por el obispo de Puebla para resolver situaciones difíciles. Su amor a María la llevó a fundar varias cofradías entre las hermanas del convento: la Cofradía del Rosario, la del Carmen y la del Dulce Nombre de María.

Debido a su piedad estuvo a punto de ser elegida como abadesa, pero cuando la madre Tomelín se enteró de esto comenzó a hacer oración pidiéndole a Dios que no permitiera tener aquella carga y que le diera otra cruz a cambio. Al hacer la elección salió elegida otra religiosa. Todo esto provocó que muchas de las religiosas que antes la habían apoyado y admirado se pusieran en su contra y le echarán la culpa de muchas cosas que sucedían en el convento debido a que no había querido aceptar el cargo de abadesa. Esto llegó a tal grado que el Obispo tuvo que llamar a sor María de Jesús a su presencia. Al llegar ante el obispo este la cuestionó sobre todas las culpas que se le imputaban y la madre Tomelín solo contestaba que ella era culpable y que no era digna de vestir el hábito de la Concepción y que todas las demás hermanas eran mejores que ella; debido a la obediencia tuvo que contestar uno a uno los cuestionamientos que le hacia el Obispo, y este al escuchar las respuestas pudo darse cuenta de que sor María era inocente de todas las culpas.

Mucho se dice en la vida de sor María como en otros casos de visiones sobre la Virgen con el Niño, de varios santos de su devoción y varios éxtasis.

También tuvo el don de profecía y una de las más interesantes es esta: “Yo he de morir pronto, después de mi morirá el Señor Obispo, a quien sucederá un pastor escogido y santo, aunque a esta hora no está ordenado todavía de sacerdote, cuyo gobierno será justo y santo…” Un año después del fallecimiento de la madre Tomelín, falleció el Obispo y su sucesor fue el Beato Juan de Palafox y Mendoza.

Actual tumba de la Venerable madre Tomelín del Campo, en el Convento de la Inmaculada Concepción, de Puebla, Puebla. Foto cortesía de Tacho de Santa María.

La madre Tomelín fallece el 11 de junio 1637 y en 1661 el obispo Diego Escobar y Llamas introdujo su causa y se logró que fuera declarada Venerable. Hasta 1946 su proceso seguía vigente, pero por desgracia hasta el día de hoy no se ha logrado la beatificación. Sus reliquias estuvieron primero en el convento de la Concepción de Puebla, posteriormente pasaron al templo de Santa Gema en la misma ciudad de Puebla y actualmente al haberse cambiado el Convento concepcionista de sitio las reliquias se encuentran dentro del mismo pero al ser de clausura es difícil el poder visitarlas; quizá esto mismo haya hecho que su devoción fuera disminuyendo.

Actualmente es muy desconocida y muy difícil de encontrar bibliografía sobre ella fuera de Puebla, se narra que muchos milagros se consiguieron mezclando agua de San Miguel del Milagro con tierra de la tumba de la madre Tomelín, pero como bien se sabe en estos casos, es difícil saber quien hizo el milagro si San Miguel o la madre Tomelín.

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

28 pensamientos en “Venerable María de Jesús de Tomelín y del Campo: “el Lirio de Puebla”

  1. Efrencito:
    Que padre articulo. Vale los padres de la Venerable profesaban devocion a la Virgen en su advocacion del Carmen no en el de la Inmaculada de echo muy a menudo asistian a los oficios religiosos al convento carmelitano de la Ciudad, el hijo ademas del padre obstaculizaron el ingreso de Maria de Jesus al Convento y salio mas que indignado cuando les hicieron madre e hija la trampa de agua…. Por ultimo el cuerpo de la Venerable despues de haber salido del Convento de la Concepcion despues de la exclaustración por la Leyes de Reforma las monjas anduvieron en diferentes casa antes de haber estado un tiempo en el templo de Santa Gema se conservo en la Casa anexa u Hospital de Sagrado Corazon de la Parroquia de Santiago en la colonia del mismo nombre, (hoy el inmueble es sede de Caritas Dioscesana)… eso me dio el dato una monja concepcionista que ingreso a la orden mientras la comunidad ahi vivio…. saludos!

        • Tacho, las monjas Concepcionistas de San José de Gracia me obsequiaron un breve tratado referente a la biografía de la Venerable escrito por el Lic. Enrique Gómez Haro y cito
          “¡Las hijas de sus amores! Admiraron los circunstantes la belleza singular de la niña, y cuatro días después, el 25 de febrero, fue llevada a la Parroquia de la Santa Iglesia Catedral, donde recibió la gracia del Bautismo, apadrinándola don Alfonso de la Huerta, y siendo ministro bautizante el señor Cura don Tomás Ruiz.”

          • Corrijo:
            Era la Madre de la Venerable Madre Maria de Jesús del Convento de la Purisima Concepción, muy piadosa y devota del Santo Rosario, que de común rezaba a los pies de la Taumaturga imagen de Nuestra Señora que en su capilla tenían los MM. RR. PP. de la Orden de N. P. Santo Domingo de la dicha Ciudad.

  2. Bueno, aquí tenemos a la ilustre concepcionista a la que he conocido a través de vuestras galerías de Flickr, especialmente la de Tacho. Ya tenía ganas de conocerla, más allá de sus representaciones edulcoradas que, curiosamente, parecen extenderse a toda la santidad concepcionista (habría que estudiarlo artísticamente hablando, aunque yo me aventuraría a decir que se trata más bien de la tardía fundación y despegue de la Orden -que coincidiría con una cronología concreta en cuanto a corrientes artísticas- y su vinculación con la Inmaculada Concepción, que es un dogma entendido en términos entrañables por la mayoría de pintores, aunque no por los mejores, debo decir).

    Aunque me ha gustado mucho el artículo, me ha pasado con ella un poco como me pasó con su madre fundadora, Santa Beatriz de Silva: se cuentan muchas cosas bonitas de su vida, pero prácticamente ninguna que me permita conocerla como mujer, como persona. Las penitencias, los ayunos, las oraciones, la humildad… eso se dice prácticamente de todas las mujeres santificadas en el convento. Parece que no dejó nada escrito y realmente la única actitud que revela algo de su personalidad fue la forma en que enfrentó el dilema de no acceso al cargo de abadesa. Acaso sea eso lo importante a destacar, y no tenga yo por qué ir buscando brillos y heroicidades. Pero me hubiese gustado saber cómo y en qué terminos resolvía los asuntos en que era consultada. Por cierto, se dice exactamente lo mismo de la Beata Josefa María de Santa Inés de Benigànim, agustina, de la que hablé hace tiempo.

    Por último, a modo de mini-crítica, decir que entiendo el fervor que suscitará en sus devotos la ocasión de venerar su sepulcro, pero creo que esos papelitos que meten entre los relieves barrocos de la urna mejor deberían ponerse en alguna cesta o recipiente al lado, porque a este paso, aparte de afear la urna, acabarán desprendiendo la decoración.

    Gracias por hablarnos de esta concepcionista compatriota tuya. Yo, si Dios quiere, el año que viene hablaré de nuestras mártires concepcionistas de la Guerra Civil. E invito al compañero que se preste a ello a que nos hable de otras grandes conocidas de esta Orden…

    • Ana María yo estoy deseando de leer tu articulo de las mártires Madre Maria del Carmen y compañeras mártires concepcionistas.
      Que si no me equivoco la causa de beatificación esta compuesta por tres grupos de martires, las concepcionistas del monasterio de san Jose, las del Pardo y las de Escalona ( Toledo).

    • Ana te agradezco tu comentario, desgraciadamente debido a que mi ordenador ha tenido problemas no pude investigar más datos sobre esta Venerable pero aun así debo decirte que lo que hay de bibliografía sobre ella es muy poco minimo, aun en Puebla es dificil de conseguir, por lo cual hace más complicado poder hablar con claridad de la vida de esta mujer y separarlos de la gran cantidad de leyendas piadosas que de ella se cuentan. Sobre la icomografía concuerdo contigo luego hatsa cuesta trabajo diferenciar a las santas y venerables concepcionistas porque todas se parecen…

  3. Que vida mas hermosa!!! pero quedo con la incognita, ¿se pueden tener extasis desde los 5 años?, me parece algo dificil de creer, pero tambien pienso que lo que hace tan especial a los santos es que sus historias tienen algo de distinto, Dios tiene diferentes formas de llegarle a sus hijos.

    • Si una vida muy hermosa y pues los extasis nada es imposible para Dios pero en el caso de la madre Tomelín muy seguramente solo se trata de una leyenda piadosa más, muchas gracias

  4. Muchas gracias, André, por este artículo sobre la Venerable Madre Maria de Jesús de Tomelin.
    Está visto que ni siquiera en pleno siglo XVI nos vemos libres de leyendas que, quizás, intenten rellenar huecos en las biografías de algunos santos en etapas de su vida de las cuales se sepa poco. Hacer creer que una niña con tres años hace oración mental, es además de ridículo, tomar por idiotas a todo aquel que pueda creérselo.
    Yo no voy a poner en duda las virtudes de esta venerable, pero de niña, sería eso: una niña y lo digo siendo padre y abuelo que sabe lo que es tratar con niños pequeños.

    Si quiero preguntarte una cosa que desconozco: Santa Beatriz de Silva muere en el 1492, el mismo año del descubrimiento de América. ¿Cómo es que setenta años más tarde tienen ya sus hijas conventos en tierras americanas si los comienzos de cualquier Orden y, más si es femenina, son difíciles y América estaba en la otra parte del mundo? Se que los frailes si empezaron desde un principio a acompañar a los conquistadores para llevar a cabo la tarea de evangelización, pero las monjas……. ¿No habrá “bailando” por ahí alguna fecha inexacta? De veras que no conozco este tema.

    • Aunque Tacho ya te respondio ampliamente Antonio, pues sii cabe destacar que la orden de Santa Beatriz fue la primera orden femenenina en llegar a la Nueva España muy tempranamente y su convento fue de los más famosos por tener mujeres de la nobleza y también famosos por su cocina y los belenes en diciembre que eran muy populares, debido a esto es que la orden se extendio en algunas otras ciudades como Puebla, Guanajuato.

      Y si desgraciadamente lo poco que se sabe sobre esta Venerable es basado en leyendas piadosas y debido a a escasez de informacion sobre ella es que cuesta trabajo narrar su vida sin hacer mención de dichas leyendas, pero que se le hace, muchas gracias Antonio.

  5. Antonio:
    La Orden era protegida por los soberanos Españoles aunque cuando llegaron las Concepcionestas a Mexico su primera fundacion americana la idea era para ser educadoras de las hijas de los conquistadores y de los indios caciques, muchoi antes fray Juan de Zumarraga habia intentado traer maestras propiamente dichas pero la buena intencion del prelado para educar a las indigenas resulto un verdadero fracaso. Asi que se animo a traer a las concepcionistas a Mexico, trayendo unas beatas de Salamanca otras dos profesas de Toledo y con jovenes de la Ciudad de Mexico inicio la aventura concepcionista en América. En la misma capital mexicana se fundaron muchos conventos concepcionistas despues de la Concepcion debido al prestigio que gozaban: Regina Coeli, la Encarnacion, San Jose de Gracia, Santa Inés, Jesus María, San Bernardo y Balvanera, en puebla hubo 2 La Concepcion donde estuvo nuestra María de Jesus y el la Santísima Trinidad, no recuerdo por el momento otra ciudad novohispana que tuviera convento novohispana… pero incluso tambien fundaron la vida de monjas jeronimas en México, ya que nunca vinieron moinjas de esa orden de España a Mexico si no parece que fueron concepcionistas que luego adoptaron la de la Orden de San Jeronimo.

  6. Como ya he dicho en anteriores comentarios, la Orden de las Franciscanas Concepcionistas y Sta Beatriz de Silva son a las que yo mas cariño y devoción tengo entre otras, tengo una familiar de la casa madre de Toledo desde hace muchos años.
    A la Venerable María de Jesús de Tomelin como bien dices André se la conoce poco, yo personalmente creo que la han dejado un poco en el olvido y su causa de beatificación esta estancada, i ojala y se retome esta causa !.
    ¿ André, sabes si en los éxtasis veía la pasión de Jesús ?, lo pregunto por la pintura donde sale coronada de espinas. Y también me pregunto ¿ si tuvo alguna relación con las bilocaciones que supuestamente con la Vble. Sor María Jesús de Agreda hizo a Mexico? tengo entendido que visito varios conventos concepcionista que llevaban poco tiempo fundados.

    • Pues mira David sinceramente no se con exactitud en sus extasis que veia aunque los cuadros retratan mcho la pasión asi que posiblemente así sea pero con certeza no lo puedo afirmar ya que como te digo es poca la información que sobre ella eh podido recabar y sobre la Madre de Ágreda por lo que se sus bilocaciones son más famosas en el norte de México y al menos que yo sepa la madre Tomelín no conocio a la madre de Ágreda más seguro que si escucho hablar de ella.

      • LA Venerable Maria de JEsus de Agreda sobre sus supuesta bilocaciones y que refieren los franciscanos misioneros fuen en la zona de Nuevo Mexico Sonora y California y era para la Conversiond e los indigenas… bueno es lo que dice la biografia que tengo y que viene en la su mistica ciudad de Dios que yo tengo…. Parece que la Venerable Tomelin si tenia ciertas experiencias misticas sobre la pasion quizas por eso tiene la corona de espinas y ella tenia un hermoso Cristo que despues de que ella muere las monjas le tuvieron gran fevor pues era milagroso y que le hablo en vida a la Madre tomelin, a ella las monjas desesperadas rogaron desesperadas cuando fueron expulsadas de su convento por las leyes de Reforma, parece que es el que se conserva esa imagen en el coro alto del convento y la monjas ahi le hacian novenario y fiesta.

    • David el nombre oficial es “Ordo Inmaculatae Conceptionis”, Orden de la Inmaculada Concepción y en el acta de canonización de Santa Beatriz de Silva hace alusión a la Orden de la Inmaculada Concepción, no existe el término “Franciscanas Concepcionistas”, un saludo.

  7. Andre me ha gustado lo poco que has podido recabar sobre la vida de esta Venerable.
    Tengo una confusion con otra mujer,Sor Maria Jesus de Molina,a la que tambien llaman “el lirio de puebla”,se trata de un error o es otra persona distinta?.

    • Pues la verdad Abel dejame investigarlo bien o quizá alguno de nuestros colaboradores de Puebla como Tacho o Montse Baez puedan responderte a eso porque sinceramente jamás había escuchado sobre esta Sor Maria Jesús de Molina de la que me preguntas, de todos modos buscare en las biografías de la madre Tomelín si a caso sera ella misma pero no creo, es que Puebla durante la época colonal sobre todo fue fuente de muchas monjas iluminadas y alumbradas.

  8. ANTES LAS RELIGIOSAS SOLO HACIAN UNA PROFESIÓN DE VOTOS? PORQUE AHORA HACEN 2 LA TEMPORAL POR TRES AÑOS Y LA SOLEMNE QUE ES PARA TODA LA VIDA, ALGUIEN PODRÍA ILUSTRARME RESPECTO A ESO??

    • Las únicas reliquias existentes son sus restos en la urna, hay algunas (de las cuales yo tengo) tocadas a sus restos y hay diversas reliquias, desde un velo, la tierra de su sepulcro, el aceite, etc

  9. en oaxaca hay una poblacion llamada tomellin, alguna ves muy importante por el ferrocarril sera que tiene que ver el nombre con tomelin, hojala hubiera alguna pista por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*