San Espiridón, obispo de Trimythous

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle del Santo en un fresco del monasterio Vatopedi, monte Athos (Grecia).

Todo aquello que puede tenerse como cierto en la biografía de un santo de los primeros siglos está en razón inversa al volumen de su dossier hagiográfico y desde este punto de vista, el caso de San Espiridón (Σπυρίδων en griego) es muy característico.

El hagiógrafo P. van den Ven ha estudiado de manera muy metódica y crítica todo el complejísimo documental existente sobre él acerca de su vida y la historia de su culto tanto en las tradiciones oriental como occidental, dando por cierto que San Espiridón es un santo obispo de Trimythous (Chipre) que vivió en el siglo IV.

Por lo tanto existen numerosos testimonios en la antigua literatura eclesiástica, escribiendo sobre él, San Atanasio en su “Apología secunda”, Rufino de Aquileya, en su “Storia ecclesiastica”, Sozomeno, también en su “Storia ecclesiastica” y otros muchos autores. Pero también sobre él, desde muy antiguo, se han escrito narraciones, poemas y panegíricos que amplificaron la biografía de este santo utilizando como fuente complementaria una riquísima tradición oral. Se sabe que un discípulo suyo llamado Trifilio, que también fue obispo, escribió un poema en versos yámbicos (es un tipo de versos de cinco pies, sin rima, cada uno de los cuales suele estar compuesto de dos sílabas, no acentuada y acentuada, con una sílaba opcional no acentuada al final). Este poema, ya perdido, fue utilizado posteriormente para escribir una “Vita” anónima, a la que probablemente se refiriera Leoncio de Neápolis, que es un hagiógrafo notable de la antigüedad y Teodoro obispo de Pafos en un panegírico que pronunció el 12 de diciembre del año 655 en la festividad del santo.

De dicho panegírico de Teodoro de Pafos deriva una “Metafrasi anonima”, otra “Vita” más breve y la “Vita” compuesta por Simeón de Metafraste. P. van den Ven – del que hemos hecho mención – en su completo estudio de todas estas obras hace notar que entre las versiones orientales existe también una traducción al árabe del trabajo de Teodoro de Pafos y una traducción georgiana de la “Vita” escrita por Simeón Metafraste.

Icono ortodoxo griego del Santo, engalanado con flores por el día de su fiesta. A sus pies, el relicario itinerante del brazo del Santo.

Pero dicho todo esto, ¿qué podemos dar por cierto sobre la vida de San Espiridón obispo de Trimythous? Pues relativamente poca cosa. En principio se dice que nació en la localidad de Ashia en el año 270 pero eso no está confirmado y que participó en el concilio de Nicea – celebrado en el 325 -, cosa que, aunque es posible, tampoco puede afirmarse con rotundidad, aunque si firmó las actas del concilio de Sárdica, que fue un sínodo celebrado en el año 343 en la ciudad de Sárdica, en Tracia y que fue convocado a instancias del Papa San Julio I, por los emperadores romanos Constante y Constancio II.

Estuvo casado y fue padre de familia, atribuyéndosele al menos una hija llamada Irene. Su esposa murió y su hija entró en un monasterio. El, que se distinguía por su hospitalidad, fue arrestado y exiliado durante la persecución de Maximiliano en el año 295. Se sabe que en el año 346, durante el reinado del emperador Constantino el Grande, era ya obispo de Trimythous. No se puede decir que brillara por su cultura teológica, pero sí por su generosidad y caridad.

De él se dice – ya lo he puesto en duda antes – que durante el Concilio de Nicea, asombró a todos por la sencillez de su doctrina y que para explicar el dogma de la Trinidad tomó un ladrillo diciendo que en el mismo estaban combinados la tierra, el fuego y el agua: mientras lo explicaba, el fuego ardía en la parte superior del ladrillo y el agua chorreaba por debajo. El explicó que así como se unen los tres elementos naturales en un solo ladrillo, así las tres Divinas Personas se unen formando un solo Dios. Es por ese supuesto milagro obrado por él por el que se le considera patrono de los alfareros. En Nicea conocería a San Nicolás de Myra (Nicolás de Bari), con quien entabló una duradera amistad.

El Oriente es llamado San Espiridón el Taumaturgo porque se le atribuye la realización de numerosos milagros, como hacer llover en tiempos de sequía, expulsar a los demonios, resucitar a los muertos, curar a los enfermos y tener el don de clarividencia. Se cuentan algunos milagros que por su ingenuidad, prefiero pasar de ellos, aunque no me resisto a comentar uno: un día, durante el canto de Vísperas, quienes pasaban por fuera de la iglesia quedaron maravillados al escuchar un coro cantando armoniosamente el oficio divino; entraron dentro y sólo encontraron salmodiando al santo con un diácono y algunos lectores.

Detalle de la cabeza incorrupta del Santo, sacado en procesión con ocasión de su festividad en Corfú, Grecia.

Se dice que murió en el año 348, siendo sepultado en la iglesia de los Santos Apóstoles en Trimythous. Al ser invadida la isla de Chipre por los sarracenos, los chipriotas abrieron su tumba y encontraron su cuerpo incorrupto – podemos comprobarlo con alguna foto – y en un año de finales del siglo VII las llevaron a Constantinopla a fin de ponerlas a salvo. Debió ser con posterioridad al 655 porque hay constancias de que en esa fecha, las reliquias estaban en la isla. Sin embargo, los testimonios existentes sobre este traslado no concuerdan acerca del lugar donde fueron puestas en la ciudad imperial.

Después de la conquista de Constantinopla por parte de los turcos en el año 1453, las reliquias fueron llevadas a Serbia pero enseguida, gracias a un anciano sacerdote de la isla de Kerkyra (Corfú) llamado Georgios Kalohairetis, en el año 1460, las reliquias del santo estaban ya en dicha isla griega. En aquella época, las islas del Mar Jónico estaban bajo el dominio de los venecianos y se consideró que era un lugar seguro para guardarlas. Al morir este sacerdote los venecianos quisieron llevárselas a Venecia, pero ante el pleito planteado por los habitantes de Corfú, el Senado veneciano decidió que las reliquias se quedaran donde estaban y allí continúan.

Su cuerpo, como he dicho antes, está incorrupto aunque le falta el brazo derecho que se guarda en un precioso relicario. Es el santo patrono de la isla, donde le llaman “guardián de la ciudad” (πολιούχος), siendo su fiesta del 12 de diciembre un acontecimiento verdaderamente único. Allí también es conmemorado el 11 de agosto por un milagro realizado por el santo en el año 1716 cuando los turcos intentaron invadir la isla: mientras la armada turca cercaba la isla para atacarla, apareció en el cielo la imagen de un anciano con una espada de fuego que aterrorizó a los turcos, que huyeron.

La iglesia dedicada al santo en la ciudad de Corfú (capital de la isla del mismo nombre) y que guarda sus reliquias fue construida en el año 1589 y tiene una única nave. El campanario que es característico, fue construido en el año 1620, el retablo fue diseñado por el arquitecto austriaco Maouers en el 1864 y está construido con mármol de Paros. Nicolás Aspiotis, artista local, pintó el techo en el año 1852. La urna que conserva su cuerpo fue construida en Viena en el año 1867 y es de madera revestida de plata. Yo he tenido el honor de verla y de besarla.

Vista de la urna que guarda el cuerpo del Santo en Corfú, Grecia. Fotografía: Antonio Barrero.

Sus reliquias son sacadas en procesión varias veces al año: el Domingo de Ramos (en ese día del 1629 libró a la isla de una epidemia de peste), el Sábado Santo (en 1533 hubo un terrible problema de hambruna a causa de una sequía prolongada), el 11 de agosto y el primer domingo de noviembre.

La popularidad de San Espiridón está viva en todos los países orientales: Grecia, Chipre, Turquía, Egipto, Siria (donde es venerado especialmente por los melquitas)… y en Occidente pasa tres cuartos de lo mismo, especialmente en Croacia, Montenegro e Italia.

En los Sinaxarios Bizantinos es conmemorado el 12 de diciembre, aunque en Occidente prevalece su fiesta el día 14, fecha que puede tener su origen en Constantinopla, como consta en el Calendario de mármol de Nápoles del siglo IX. En esta fecha consta en los Martirologios de Floro, Rufino, Adón, Usuardo y, por supuesto, en el Martirologio Romano. En algunos calendarios georgianos es conmemorado el 10 de diciembre, aunque en el “Sinaíticus 34”, como en el resto de Oriente, se le menciona el día 12.

La iconografía del santo corresponde al espíritu y a la tradición ortodoxa; se le representa vestido de obispo, aunque a veces, alrededor de esa imagen aparecen escenas de su vida: su juventud como pastor, el pastor que se convierte en obispo y que realiza numerosos prodigios sobrenaturales y escenas de su muerte, sepultura y traslados de las reliquias.

Detalle del relicario itinerante con el brazo del Santo.

Destaquemos sólo dos: en su iglesia en Corfú existe una pintura de Panayotid Doskaras, del siglo XVIII en el aparece todo el ciclo mencionado anteriormente y en la iglesia veneciana de la Visitación hay otra del siglo XVII atribuida a Domenico Maggiotto.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

16 pensamientos en “San Espiridón, obispo de Trimythous

  1. Gracias, amigo, por hablarnos con más detalle sobre este Santo obispo que conocí precisamente gracias a ti; hace un par de años, cuando te pregunté por la mártir Santa Corcira y me dijiste que en Corfú era mucho más conocido San Espiridón que ella, a la que no habías oído nombrar todavía; y ya entonces me compartiste las fotos estremecedoras de su torcida cabeza incorrupta, a mi entender, estéticamente muy siniestra, con perdón de sus fieles.

    Tengo al respecto dos cuestiones que plantear. La primera, es que tengo una ilustración de los años 60 que lo representa tuerto, porque, según decía el texto al que acompañaba, lo castigaron arrancándole un ojo antes de mandarlo al exilio, y tuerto se quedó. ¡Sin embargo, no aparece tuerto en ningún icono ni fresco ortodoxo! También aparece espantando unas serpientes, porque es protector contra ese tipo de plagas, según ese texto, también. Imagino que son detalles sin importancia de la leyenda, pero no quería dejar de comentarlo.

    La segunda cuestión es una curiosidad iconográfica: he podido observar que San Espiridón siempre aparece representado con una especie de sombrerito o casquete de mimbre o paja. Es curioso, pero es el único Santo que he visto que lo lleva, de hecho, cuando veo un obispo con ese casquete de mimbre, ya sé que va a ser Espiridón sin necesidad de leer el nombre griego. ¡Y nunca falla! ¿Sabes por qué lo de este sombrerito?

    • Ana Maria,
      Ya digo al principio que lo que podemos considerar como cierto en la biografía de un santo antiguo está en razón inversa a todo lo escrito sobre él. Si hay mucho escrito, lo más seguro es que abunden las leyendas y es por eso por lo que no me he extendido en estos temas. Pero bueno, tu haces dos preguntas y procuraré contestarte:

      Sozomeno cuando escribe sobre San Espiridon dice que compaginaba su responsabilidad de obispo con su anterior oficio de pastor. Esa puede ser la causa por la cual lo representan con ese sombrerillo o casquete de paja del que tu hablas.

      También cuenta que cuando lo exiliaron (realmente lo enviaron como esclavo a trabajar en unas minas), le sacaron un ojo y le marcaron con un hierro candente la pierna izquierda. A partir de ahí, se dice que además de tuerto era un “poquillo inculto y algo grosero”, contándose algunas curiosas anécdotas ocurridas en los debates del Concilio de Nicea; pero vamos: yo no me las creo porque ni siquiera es cierto del todo si estuvo o no en dicho Concilio.

  2. Hello,
    there is a new information about the fact that St. Spyridonos would have been eyed, I haven’t heard this before. The biography I konw says nothing about that fact.
    And about his mithra: instead of an imperial crown or as the today bishops, St. Spyridonos is depicted bearing a mythra made from straw. Once, because it is said that he was very poor and moreover he didn’t like to have precious clothes, even they ritualistic. But Spyros in greek means straw, in fact a water-plant, Typha (en español, totora, gladio, espadaña, anea o enea) and so his name is connected with his simplicity.

    • Gracias, Mitrut, por tu aportación.
      La verdad es que pobre y sencillo si que era; incluso, inculto, de poca ciencia aunque de convicciones muy profundas. ¿Qué obispo compagina el pastoreo de almas con el pastoreo de ovejas y cabras? Pues, según Sozomeno, él lo hacía y yo creo que ahí le viene su original mitra de paja o nea.

    • Si, Abel.
      Salvo el brazo que se utiliza como “relicario itinerante” y que verás que no está incorrupto !!!, el resto del cuerpo si lo está y está completo en esa urna de la que, en esta foto, solo ves la cabeza.
      Por e-mail, te enviaré otras fotos donde lo verás mucho mejor.
      Es curioso, porque en esa urna de plata está horizontal y cuando lo sacan en procesión, lo hacen en posición vertical llevado en unas especies de parihuelas portadas por cuatro sacerdotes. La gente se tiende en el suelo por las calles para que las parihuelas pasen por encima.

  3. Muchas gracias Antonio por este nuevo artículo sobre un santo oriental que hubiese pensado que tiene nombre de analgésico. Es curioso comprobar cómo existen casos de santos con una veneración bastante amplia en el Oriente cristiano y son prácticamente desconocidos en sus antípodas. Desde luego, la imagen de la cabeza casi yacente es bastante impactante.

  4. Antonio

    Cuando dices a Ana María que San Espiridon no consta su participación en el Concilio de Nicea, creí en el articulo que si lo era; digo ¿Cuantos obispos pudieron asistir a ese concilio? ¿unos 300? ¿No se anotaba quienes asistieron?

    Segundo punto. A mi me gustan las reliquias, y venerarlas tambien; pero exponer reliquias como la de la cabeza de este santo nomas no me cuadra. Y eso que admiro a santa Catalina de Siena que tambien la tienen de forma similar. ¿No creer que deberiamos de darle otras atenciones a las reliquias?

    • El tema de cuantos obispos exactamente asistieron a los primeros Concilios Ecuménicos no está siempre del todo claro y en esto entra mucho tanto lo que se puede saber por la historia como lo que se tiene como tradición desde aquellas mismas épocas.
      Si no recuerdo mal, los ortodoxos veneran a 250 obispos santos asistentes a dicho Concilio y yo tengo incluso fotos de sus reliquias en conjunto que quiero recordar están en Chipre. Tendría que mirar con tiempo mis archivos pues es mucha la información que tengo sobre estos temas.

      Sobre si San Espiridón estuvo o no, pues hay quienes defienden una cosa y quienes mantienen la otra y es por eso por lo que yo lo pongo en condicional.

      Con respecto a las reliquias tengo que decirte que yo también he visto personalmente la cabeza de Santa Catalina de Siena en su ciudad natal y si admites una cosa, tendrás que admitir la otra, ¿no?
      Es verdad que la visión no es agradable, pero el pueblo las mira con ojos de veneración

  5. Antonio muy interesante como siempre la vida de este gran Santo obispo, una duda por internet eh visto una estampa de un San Espiridión obispo oriental vestido como carmelita, ¿es este mismo? y de ser así ¿ a que se debe esa relación con el carmelo?.

  6. Muy interesante Antonio. Un par de preguntas: ¿el santo está a la vista del público en su iglesia, o solo se le puede ver cuando lo sacan en procesión? ¿Y el brazo? Otra cuestión: ¿más allá de la acción divina, es corriente que cuerpos embalsamados permanezcan incorruptos después de 17 siglos, o es un caso realmente extraordinario? No conozco las técnicas de embalsamar ni su efectividad, pero en la foto parece particularmente incorrupto.
    Muchas gracias.

  7. Hola, soy de Chile, hace dos años un amigo me trajo de regalo un rosario que había puesto a los pies del Santo; como indica la tradición; desde ahí que lo cargo en mi cartera, junto a mi denario. Hace dos años le pedí con mucha Fe un favor y me fue concedido en 4 días.
    Me he pasado varias horas buscando información sobre él, y en este sitio he encontrado fotos que no están en ningún otro lugar, impactante la de la cabeza. Quiero darlo a conocer en Chile y te agradecería puedas compartir conmigo algunas fotos de la urna que contiene sus restos, para incluirlas en un impreso que estoy preparando.

    Muchas Gracias y Bendiciones!

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