La Santa Casa de Loreto

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen de la capilla dentro de la Santa Casa. Se aprecia el llamado “altar de los apóstoles” y la imagen original de Nuestra Señora de Loreto.

“La Santa Casa de Loreto es un icono de una verdad no abstracta, sino de un acontecimiento, de un misterio: la Encarnación del Verbo”. Esto afirmó el papa San Juan Pablo II en su discurso en el santuario mariano de Loreto.

Pero, ¿qué se venera en este lugar?
El Santuario de Loreto surgió en el lugar donde, según la leyenda, la casa de la Virgen María fue transportada milagrosamente por los ángeles. Este santuario tiene sus orígenes en el siglo IV, siendo uno de los más antiguos santuarios marianos. El culto de la Santa Casa se ha extendido por todo el mundo, edificándose edificios similares a este sagrado edificio del que ahora hablaremos.

La Santa Casa fue el hogar de la Santa Madre de Dios, transportada a Loreto desde Nazareth, donde se encontraba delante de la Gruta, aún venerada en la basílica de la Anunciación. Un hipotético solapamiento entre los dos lugares – ahora sería posible hacerlo mediante modernas técnicas – que muestran la coexistencia entre la Gruta y la Casa.

Según la tradición, la llegada de la Santa Casa ocurrió en el año 1291. Fue salvada por los Cruzados y llevada a un lugar seguro cuando tuvieron que marcharse de los Santos Lugares. Inicialmente, en el año 1291 fue trasladada a la antigua Iliria, a un lugar no precisado. Existe un santuario mariano en Tersatto (Croacia) en memoria de que allí hicieron una parada, pero en la noche del 9 al 10 de diciembre del 1294, la Casa fue transportada al antiguo territorio de Recanati, en primer lugar al puerto (hoy Porto Recanati) y posteriormente a la colina actual de Loreto.

Vista de los muros de la Santa Casa, que conservan aún restos de frescos góticos de temática mariana.

¿Por qué Loreto?
Estamos en una época muy especial en la historia de la Iglesia. En aquella época el Papa era Celestino V (San Pedro Celestino o de Morrone), famoso porque sabemos que renunció al Papado – Dante lo describe como “el hombre que por cobardía realizó el gran rechazo” – y que nunca puso un pie en Roma. Durante esta ausencia papal, la gestión de las indulgencias y la decisión de donde poner las reliquias estaban en manos del Vicario de Roma, que desde 1291 hasta 1295, era el obispo Salvo de Recanati. Hay que suponer que él fue quien decidió que las “piedras sagradas” que venían del otro lado del Mar Adriático, quedasen en su diócesis por decisión del Papa.

¿Pero son auténticas estas “piedras sagradas”?
La arqueología ha efectuado diversos estudios entre los años 1955-1960 demostrando que la Casa de Nazareth en un principio, fue protegida por una iglesia tipo sinagoga de los siglos II-III y que a continuación, en el siglo V, lo fue por una basílica bizantina; finalmente, en el siglo XII fue protegida por una majestuosa basílica realizada por los Cruzados. Así que hasta el 1291, la Santa Casa fue capaz de resistir a todos los agentes atmosféricos.

Otras excavaciones realizadas en Loreto entre los años 1962-1965, encontraron que la Casa no tiene una base propia, sino que se apoya en la via pública, que ahora ha sido protegida por la construcción de sofisticadas edificaciones y con un muro alrededor, que es llamado de los recanatenses. Esto demuestra el deseo de proteger y conservar los muros originales. Además, para adecuar el lugar al culto, se erigió el muro donde se encuentra el altar – que en su base está apoyado en la Gruta – siendo elevada la Casa usando ladrillos locales.

Vista del bellísimo edificio que recubre y proteje la Santa Casa.

Esta doble presencia es verificable por el hecho de que la sección inferior de las tres paredes originales consta de piedras que existen en Nazareth, pero no en Loreto y, viceversa, o sea, lo contrario ocurre en la sección superior. El estilo de las piedras, especialmente aquellas de la parte superior, presentan un acabado exterior característico de los nabateos en Palestina.
Se han identificado graffitis en alrededor de sesenta piedras, escritos y signos cristológicos de los primeros siglos, similares a los aparecidos en Tierra Santa, incluida Nazareth. Estos graffitis son una marca de origen de estas “piedras sagradas” de la Casa.

Por último, bajo el actual altar del siglo XX, está protegido y vigilado por una rejilla de metal el llamado “altar de los apóstoles”. Según la tradición él llegó junto con las “piedras sagradas” y su elaboración es de estilo nabateo, tanto la misma mesa como lo que ella representa. Se llama así porque de acuerdo con una explicación devota, allí habrían celebrado los apóstoles cuando estaban en la Casa de María en Nazareth.

Después de esta somera reconstrucción histórica y arqueológica, volvemos a hacernos la pregunta original: ¿Qué se venera en este lugar? Éste no es un lugar de una verdad abstracta, sino el lugar donde ocurrió el evento inicial de la fe cristiana: el misterio de la Encarnación. Sin embargo, también ocurrió allí la concepción inmaculada de María – “amanecer que precede al Sol de justicia”, según el Misal Romano – porque aquí nació y fue educada la Santa Madre de Dios por sus padres Joaquín y Ana.

Éste fue el hogar del compromiso entre “una virgen, prometida como esposa de un hombre de la Casa de David, llamado José. Y el nombre de la virgen era María” (Lucas, 1, 27). Pero aunque de manera ocasional, también fue la Casa donde vivió la Sagrada Familia, la cual habitaba legalmente en la vecina casa de José, ya que inicialmente, la Casa de María sólo tenía una sola habitación.

Detalle de la imagen original de Nuestra Señora de Loreto, venerada en el santuario de la santa Casa.

En fin, la Casa nos recuerda el lugar donde Jesús “estaba bajo su custodia” (Lucas, 2, 51) y “crecía en sabiduría, edad y gracia delante de Dios y de los hombres” (Lucas, 2, 52); y es el lugar donde murió José asistido por María y por Jesús.

Concluyo, como lo inicié, con un pensamiento de San Juan Pablo II: “La Santa Casa de Loreto es el primer Santuario de ámbito internacional dedicado a la Virgen y es el verdadero corazón mariano de la cristiandad”.

Damiano Grenci

Fuentes:
Il Messaggero della Santa Casa–Loreto, Julio/Agosto 2009, pag. 256-257.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

15 pensamientos en “La Santa Casa de Loreto

  1. Bien recordarnos el misterio de la casa de Loreto.
    La última vez que fui los curas de la basílica quisieron ´desmitificar´ la tradicion y decian que las piedras vinieron por barco… de hecho en la tienda de recuerdos vendian unos barquitos con una casita arriba y la virgen en ella… varias revistas (incluso tradicionalistas) apoyaron y difundieron esta teoría: el traslado de la casa no por los ángeles del cielo sino por la familia Anggeli. A pesar de que esta teoría parece encajar completamente con el culto e hostorial, se descubren graves vacíos y datos que no se explican, como el hecho de que la casa esta sobre un camino.
    Sea como halla sido Loreto es uno de los santuarios marianos mas importantes de la cristiandad y punto de referencia de peregrinación, misterio y contemplación en torno a la Encarnación del Verbo.

    • Te sugiero que leas el tomo II de las Revelaciones de Anna Catalina Emmerick. Te transcribo aquí la página 75 de la versión en español:
      “La santa casa en Loreto
      H e tenido a menudo la visión del traslado de la santa casa a Loreto. Yo no lo podía creer, a pesar de haberlo visto repetidas veces en visión. La he visto llevada por siete ángeles, que flotaban sobre el mar con ella. No tenía piso, pero había en lugar del piso un fundamento de luz y de claridad. De ambos lados tenía como agarraderas. Tres ángeles la sostenían de un la- do; otros tres del otro, llevándola por los aires. Uno de los ángeles volaba delante arrojando una gran estela de luz y de resplandor. Recuerdo haber visto que se llevaba a Europa la parte posterior de la casa, con el hogar y la chimenea, con el altar del apóstol y con la pequeña ventana. Me parece, cuando pienso en ello, que las demás partes de la casa estaban pegadas a esta parte y que quedaron así casi en estado de caerse por sí solas. Veo en Loreto también la cruz que María usó en Efeso: está hecha de varias clases de madera. Más tarde la poseyeron los apóstoles. Muchos prodigios se obran por medio de esta cruz. Las paredes de la santa casa de Loreto son absolu- tamente las mismas de Nazaret. Los tirantes que estaban debajo de la chi- menea son los mismos. La imagen milagrosa de María está ahora sobre el
      altar de los apóstoles.”

    • Cierto… Aca en Chihuahua detras de donde fusilaron a Miky Hidalgo estaba el colegio de Jesuitas con la capilla de Loreto. En el museo del virreynato en Tepoztlán esta la Iglesia de San Fco. Xavier y dentro de ella la replica de la santa Casa a mano izquierda.
      La Virgen de Loreto, basado todo en la leyenda del traslado, es la patrona de la aviación.

  2. Lo que me impresiona de esta Santa Casa, es que carece de cimientos, yo como arquitecto puedo asegurar, que es muy difícil que se pueda mantener en pie una edificación con el transcurso de los años; sobre todo, tanto en Italia, como en México, nos encontramos en una zona sísmica, lo cual hace que cualquier construcción no resista los embates de las ondas expansivas de un sísmo, si carece de algún susutento que la afianze al subsuelo.

    • Te sugiero leas las Revelaciones de la beata Ana Catalina Emmerick . En el tomo II, página 75 de la versión en español dice:

      “La santa casa en Loreto
      H e tenido a menudo la visión del traslado de la santa casa a Loreto. Yo no lo podía creer, a pesar de haberlo visto repetidas veces en visión. La he visto llevada por siete ángeles, que flotaban sobre el mar con ella. No tenía piso, pero había en lugar del piso un fundamento de luz y de claridad. De ambos lados tenía como agarraderas. Tres ángeles la sostenían de un la- do; otros tres del otro, llevándola por los aires. Uno de los ángeles volaba delante arrojando una gran estela de luz y de resplandor. Recuerdo haber visto que se llevaba a Europa la parte posterior de la casa, con el hogar y la chimenea, con el altar del apóstol y con la pequeña ventana. Me parece, cuando pienso en ello, que las demás partes de la casa estaban pegadas a esta parte y que quedaron así casi en estado de caerse por sí solas. Veo en Loreto también la cruz que María usó en Efeso: está hecha de varias clases de madera. Más tarde la poseyeron los apóstoles. Muchos prodigios se obran por medio de esta cruz. Las paredes de la santa casa de Loreto son absolu- tamente las mismas de Nazaret. Los tirantes que estaban debajo de la chi- menea son los mismos. La imagen milagrosa de María está ahora sobre el
      altar de los apóstoles.”

  3. Bellísimo el Santuario y bellísima la Virgen, especialmente por el valor histórico-artístico de la imagen y la antigüedad del recinto venerado. Que se remonta a inicios de nuestra era y que procede de Tierra Santa lo ha probado la arqueología, pero de ahí a que este lugar sea precisamente la casa de María y José en Nazaret, va un trecho y yo personalmente, no lo creo.

    Nos quedamos con lo bello de la tradición y el trasfondo de lo que realmente se venera en lo físico de dicho recinto, es decir, la Encarnación del Verbo y el modelo de hogar de la Sagrada Familia; pero tomar al pie de la letra el asunto, especialmente por lo que se refiere al traslado por los aires -¡pues claro que no pudo realizarse de otra manera que por barco!- a estas alturas del siglo XX me parece ya un poco excesivo.

    • Yo coincido plenamente contigo.
      Yo creo firmemente que el Verbo de Dios se hizo carne en Nazareth, en el vientre sagrado de la siempre Virgen Maria, pero de ahí a que fuera en esa casa en concreto va un trecho por el que yo no paso.

      Es posible que ese recinto, que yo tambien considero sagrado porque en él se venera a la Madre de Dios, pertenezca en su base a un habitáculo del siglo I (en eso no le discutiré a los arqueólogos), pero que fuera la casa donde se realizó el anuncio del ángel y donde habitó la Sagrada Familia….. Seguro que una Familia tan pobre, habitaría en una especie de casa-cueva, de la que nadie se acordaría pasados los años sobre todo porque en ella vivió a quienes precisamente quisieron matar en Nazareth. ¿Se iba a conservar la casa de quienes sus vecinos consideraban un blasfemo? Lo dudo.

      Que en la Edad Media se inventaron cuentos a troche y moche…. ¡quién lo niegue, por muy docto que sea….., mejor no le pongo calificativo! ¿Que los cruzados quisieron hacernos creer que la Casa se la trajeron ellos o que incluso “volaba”? Pues seguro que si, pero de ahí a que fuera verdad….

      Yo he visitado personalmente ese Santuario de Loreto y la Casa de la Virgen en Efeso (Turquia) y no me creo ni la una ni la otra, aunque en ambos recintos he venerado a la Madre de Dios. Son leyendas bonitas, que si sirven para dar culto a la Virgen, bienvenidas sean, pero de ahí a creerlas a pie juntillas….

      Lo único que me creo a ciegas es que el Verbo de Dios se hizo carne en Nazareth y habitó entre nosotros y hemos visto su gloria, gloria del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

      Gracias, Damiano, por este artículo.

    • Bueno , me parece tan evidente que lallegada por los aires del lugar exacto donde se produjo la Encarnación no deja de ser una leyenda piadosa más que incluso el comentarlo me parece pueril. Su valos como se ha dicho reside en ser un lugar devocional y que replica la tipología de casas con cierto nivel quepudo haber en la época y lugar en que se produjo el misterio del Verbo.
      Muchas son las localidades de la Comunidad Valenciana que veneran esta imagen tan singular y entre ellas podemso citar a l´Ollería, Mutxamel, Jérica, Chelva, Santa Pola, Segorbe y Bejís. Adjunto los gozosde Segorbe y l´Ollería por especialmente significativos.

      http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/2011/06/gozos-nuestra-senora-de-loreto-venerada.html
      http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/2012/07/gozos-nuestra-senora-de-loreto-titular.html

  4. Damiano, tuve la oportunidad de ver este domingo una misa transmitida desde la Basílica de Loreto y presididad por el arzobispo cardenal de Palermo con motivo de las fiestas de nuestra Señora de Loreto. Durante la transimición en dos ocasiones se mencionó que la imagen original de la Virgen se destruyó en 1921 y que fue sustituida por la actual, misma que fue elaborada con un cedro de Líbano que fue tomado de lso jardines del Vaticano. Por favor ¿me podrías dar mas información al respecto?
    Quiero aprovechar este espacio para decirte que Nuestra Señora de Loreto tiene una iglesia dedicada en esta ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.
    Muchas gracias.

    • Nella notte tra il 22 e il 23 febbraio 1921 scoppiò un violento incendio nella Santa Casa, che distrusse, oltre al resto, l’antica statua trecentesca in legno (che aveva subito anche l’esilio forzato ad opera di Napoleone) . La nuova statua della Vergine Lauretana fu scolpita a Roma con il legno di un antico cedro del Libano, fiorito in Vaticano presso il Casino di Pio IV.

      Per curiosità: la S. Casa è riprodotta in molte località del mondo, così come il simulacro, ed il titolo “Madonna di Loreto” è diffuso in altri località e santuari.

  5. La Santa Casa de Loreto…..ojala pueda visitarla algun dia.
    No voy a entrar en si es o no es la Casa de La Santisima Virgen,pero ya el hecho de que sea del siglo I y que hayan cosas que no se hayan podido explicar,como por ejempo lo que comenta Luis mas arriba,le dan visos de credibilidad.
    Gracias por el interesante articulo Damiano.

Deja un comentario