Sierva de Dios María de la Luz Camacho

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía de la Sierva de Dios.

Introducción histórica
México vivió, desde la mitad de la segunda década del siglo XX hasta bien entrada la cuarta década, una persecución religiosa que puede identificarse en tres periodos: 1910-1917, 1926-1929 y desde esta fecha hasta 1934 de manera esporádica y en determinados lugares del país. Las causas de esta persecución religiosa tiene su origen en la Guerra de Reforma que deja como consecuencia la proclamación de la Constitución de 1857, documento de carácter laico, liberal y antirreligioso.

Con el advenimiento a la Presidencia de la República del General Porfirio Díaz Mori, cuya gestión se convirtió en una dictadura que duró más de treinta años, de 1877 hasta 1910, se vivió la conocida “paz porfiriana”, actuando la Iglesia en un ambiente de limitaciones, pero con relativa paz y libertad. Al ser derrocado en 1910 por Francisco I. Madero, con la “Revolución Mexicana”, la sociedad vivió un tiempo de desorden civil alternando con periodos de tranquilidad. Resultado de este movimiento, en 1914, hubo un nuevo brote de guerra, identificada como la “Revolución Carrancista”, que concluye en 1917 con la promulgación de una nueva Constitución Política, que refrendaba el carácter laico, liberal, anticlerical y antirreligioso del Estado Mexicano. Este es el primer período mencionado anteriormente (1910-1917). [1]

El segundo período, de 1926 a 1929, se gesta en 1924, cuando asume la Presidencia de México el General Plutarco Elías Calles (1924-1928), quien guardaba sentimientos adversos a la Iglesia Católica, por lo que decidió aplicar puntualmente la Constitución Política de 1917 y para lo cual se valió de un decreto de la Ley que reglamentaba la vida religiosa del país, conocida como la “Ley Calles”. Esta Ley determinaba el número de ministros religiosos por número de pobladores, prohibía el ejercicio de su ministerio a los extranjeros, que debían ser expulsados, reglamentaba el culto público y lo recluía dentro de los templos, impidiendo su manifestación pública en las calles. Los sacerdotes fueron considerados como funcionarios públicos dependientes del Estado. Se prohibían los nexos religiosos con cualquier otro estado, tratando de esta manera impedir el contacto con la Santa Sede. Se impedía la vida monástica y la educación debía ser totalmente laica. Las infracciones cometidas a este reglamento, se multaban con cantidades exageradas y también se podía castigar con la cárcel.

Esta Ley, fechada el 14 de junio de 1926 y publicada el 2 de julio del mismo año, obligó al episcopado mexicano, con la aprobación de la Santa Sede, a suspender el culto litúrgico público a partir del 1 de agosto. Desde entonces y hasta el 21 de junio de 1929 en que se hicieron los arreglos entre el Gobierno de México y los obispos de este país, muchos sacerdotes y laicos murieron por su condición de creyentes, por ser pastores y agentes de pastoral que colaboraban en la Iglesia evangelizando, todos ellos con un profundo celo por las almas.

Parroquia de San Juan Bautista de Coyoacán, México. Lugar del martirio de la Sierva de Dios.

Entonces, los católicos mexicanos hicieron, por ello, levantamientos armados en contra de estas injusticias. Este alzamiento tuvo repercusión en distintos puntos geográficos, sobresaliendo la región de “Los Altos” en Jalisco; “El Bajío”, en Guanajuato; también en Michoacán, Aguascalientes, Colima, Zacatecas, Nayarit, Durango y otros lugares. A esta lucha se le conoció como la “Revolución Cristera”, pues su grito de guerra era “¡Viva Cristo Rey!”.

Debe precisarse que en este movimiento también se enrolaron sacerdotes, bien como capellanes castrenses o hasta enarbolando las armas, llegando a ser verdaderos dirigentes militares. Este grupo de personas, laicos y clérigos, son los propiamente denominados “Cristeros”, que con estrategias políticas, militares, económicas y comerciales, en colaboración con otros grupos y comités llegaron a doblegar y hacer temblar al gobierno represor.

Nuestros santos y beatos no fueron cristeros, pero erróneamente se les denomina así. Nunca formaron parte de este levantamiento, fueron sacrificados por su condición de sacerdotes y por ser católicos comprometidos con su fe. No es propio llamarlos “Santos Cristeros” o “Mártires de la Cristiada”. Ellos murieron a ejemplo de Cristo, de manera pacífica y perdonando a sus agresores. Si los “Cristeros” en un momento dado no tuvieron otra opción para defender su derecho a ejercer y practicar su fe mediante el uso de las armas, nuestros mártires nunca usaron la violencia, al contrario, fueron víctimas de ella.

De entre ellos se canonizaron en el año 2000 a un grupo de veinticinco mártires, encabezados por San Cristóbal Magallanes, de los cuales veintidós son sacerdotes y tres laicos miembros de la Acción Católica.

Cruz atrial en la explanada de la parroquia, escenario del martirio de la Sierva de Dios.

En 2005 se beatificó a otro grupo, encabezado por Anacleto González Flores y doce compañeros, nueve laicos, la mayoría perteneciente a la Acción Católica y tres sacerdotes, uno de ellos, de nacionalidad española.
En 1987 se beatificó a Miguel Agustín Pro Juárez, presbítero S.J. y en 1997 a Elías del Socorro Nieves O.S.A. martirizados en estos mismos años.

Luego de los arreglos entre el gobierno y los obispos, y hasta 1934, se desarrolla la tercera y última etapa. Tuvo lugar en el norte del País, en Chihuahua, Tamaulipas; así como en el centro oriente: en San Luis Potosí; al sur en Oaxaca y Chiapas; también en la zona del Golfo de México: Veracruz y Tabasco. Incluido el Distrito Federal, la capital del País. Entonces continuaban las provocaciones y la persecución sistemática, callada y solapada. Las hostilidades no cesaban del todo y de manera esporádica y en lugares precisos continuó la persecución religiosa. [2]

Es en esta época cuando va a surgir la figura de nuestra biografiada: María de la Luz Cirenia Camacho González.

Biografía
María de la Luz Cirenia Camacho González, nació el 17 de mayo de 1907 en la Ciudad de México, Distrito Federal. Fueron sus padres Manuel Camacho y María Teresa González, quien murió cuando ella apenas tenía seis meses de nacida. Entonces quedó bajo la tutela de la familia materna, al cuidado de la abuela y de una tía. Más adelante su padre contrae nuevas nupcias, naciendo de este nuevo matrimonio, dos hijas y dos hijos; posteriormente su padre la llevará a vivir con esta nueva familia. María de la Luz fue una niña delicada y de corazón noble y siendo pequeña todavía, fue internada en Puebla. En 1918 regresa a la capital y estudia con las madres dominicas y luego en el Instituto Católico para Niñas. En 1921, junto con su familia, pasa a radicar en Coyoacán. Ese mismo año concluye sus estudios básicos.

A los quince años comienza a desarrollar una fecunda labor catequética con los niños de su parroquia de San Juan Bautista, dirigida por franciscanos. Con la dirección de diestros catequistas, pronto adquiere gran experiencia y notable talento, de tal manera que pudo abrir un centro de catequesis en su casa. Su fogosidad y su esfuerzo, hacen que pronto sea secretaria y tesorera del comité central de catecismo de su parroquia, que por entonces llegó a atender a 2300 niños; también ingresa en la rama femenina de la Acción Católica, cuyo lema “Por Dios y por la Patria”, explica cómo este movimiento laico tuvo tanto protagonismo e importancia en este duro periodo.

Lienzo de Tomás Garrido Canabal, abogado y político mexicano, organizador de los Camisas Rojas, responsables del martirio de la Sierva de Dios.

Con veintitrés años de edad se capacita para redactar, preparar y pulir discursos que puedan sensibilizar a los receptores católicos de esa época, para animarlos a vivir mejor su fe y a comprometerse otro tanto con ella. Tanta y tal fue su preparación y tan buenos los resultados, que cosechó envidias y murmuraciones, con las acusaciones de que pretendía sobresalir y buscar llamar la atención. En silencio, con total libertad y amplio desprendimiento optó por pasar desapercibida.

A partir de 1932 se dejó sentir otra persecución religiosa, por lo que trató de hacer sus actividades religiosas con mayor discreción, para no llamar la atención. Es en ese año cuando profesa como miembro de la Tercera Orden de San Francisco. De su vida como terciaria, su director espiritual refiere la puntualidad y fervor en el cumplimiento de sus deberes. Por estas fechas meditaba la posibilidad de ingresar con las Clarisas Capuchinas, en tanto, llegó a ocupar el puesto de jefa de un grupo de la UFCM, tomando el empeño de estudiar apologética, Biblia y Liturgia.

El general Lázaro Cárdenas del Río, hacia 1934 ocupa la presidencia de la República de México, tenía pensamiento socialista y con tendencias comunistas. Éste invitó a formar parte de su Gabinete como Secretario de Agricultura, al General Tomás Garrido Canabal, anteriormente Gobernador del Estado de Tabasco, donde persiguió a la Iglesia Católica con saña, destruyó la Catedral y todas las iglesias, haciendo construir en sus solares canchas de tenis y de básquetbol; también barrió sistemáticamente todo signo cristiano, persiguió a obispos y sacerdotes, pervirtió a los niños mediante la formación en contra de la fe católica. A sus hijos los llamó Lucifer, Lenin y Zoila Libertad. De ideología socialista soviética, se le recuerda como el mayor perseguidor de la fe cristiana en México.

Cuando este personaje llegó a la capital para ser Secretario de Agricultura, fomentó a un grupo de jóvenes entre dieciséis y dieciocho años, llamados “los Camisas Rojas” con ideología anticlerical y equipada con fuerzas armadas para provocar enfrentamientos con la Iglesia. En cierta ocasión enarbolaron banderas rojinegras en las torres de la Catedral Metropolitana de la capital del país con el afán de crear conflictos. Garrido tenía un saludo muy particular para con este grupo, gritaba: “¿Hay Dios?” y le respondían: “¡Nunca lo hubo!”. En Coyoacán, un lugarteniente incondicional de Garrido Canabal, trató de agradar a su superior, repitiendo la experiencia de Tabasco con el fin de complacerlo.

En diciembre de 1934, el domingo posterior a la Navidad, en la plaza de Coyoacán se reunió un grupo de los “Camisas Rojas”, para escandalizar con sus palabras y actitudes, a los pacíficos moradores. Profirieron discursos contra la religión católica y pronto corrió la noticia de que iban a incendiar la hermosa parroquia de origen colonial de San Juan Bautista.

Vista del sepulcro de la Sierva de Dios, con placa conmemorativa. Parroquia de San Juan Bautista de Coyoacán, México.

En esta mañana dominguera que convidaba al reposo, llegó la trágica noticia a la casa de la familia Camacho y María de la Luz no dudó en ir a defender su templo, manifestando su deseo de demostrar que Cristo tiene seguidores. Al enterarse de esas provocaciones e intenciones de las mismas, se puso su mejor vestido de seda verde con cuello blanco, su hermana Lupe le preguntó que a dónde iba tan guapa y ella le respondió: “Cuando se trata de defender a Cristo Rey, conviene ponerse el más bello vestido”. Al pasar ambas hermanas por el parque, fueron interceptadas con terribles amenazas, a las que respondió: “No tenemos miedo, estamos dispuestas a morir por Cristo Rey y nos alegraríamos de ello”.

Al llegar a la parroquia estaba por comenzar la misa, pues el sacerdote no consideraba que fuera a ser tan inminente el ataque. Afuera los revoltosos se posesionaron de la plaza mientras colocaban una bandera en la cruz atrial. María de la Luz se apostó a la puerta de la entrada y uno de sus antiguos alumnos de catecismo le rogó que se retirara, pero ella no aceptó.

Durante la consagración, los jóvenes rebeldes comenzaron a vociferar y a blasfemar, provocando que un número notable de fieles abandonaran el recinto y que los niños fueran sacados por las puertas laterales al claustro del convento anexo, mientras el celebrante consumía las sagradas especies. A los gritos de “¡Mueran los curas!”, “¡Maldito sea Cristo Rey!” y ”¡Maldita sea la Virgen de Guadalupe!”, nuestra protagonista palideció pero luego respondió con firmeza: “¡Viva Cristo Rey!”, “¡Viva la Virgen de Guadalupe!”.

Ese grito provocó que otros se animaran a responder de igual manera, mientras los “Camisas Rojas”, indecisos de atacar, apuntaban con sus armas a los indefensos fieles. A la señal convenida por ellos de: “¡Viva la Revolución!” sonó la descarga y María de la Luz, sin terminar su grito de triunfo: “¡Viva Cristo…!” cayó herida en el pecho y en el suelo yacía su cuerpo ensangrentado. Fray Alejandro Torres alcanzó a administrarle los santos óleos antes de morir, era el 30 de diciembre de 1934. Con su muerte se convirtió en la primera mujer mártir de la Acción Católica.

Junto con María de la Luz, fallecieron el obrero Andrés Velasco, los jardineros José Inés Mendoza e Inocencio Ramírez y el comerciante Ángel Calderón. Luego, la multitud enardecida, linchó a un joven del grupo de los “Camisas Rojas”, llamado Ernesto Malda Maza, que recién llegaba a la plaza. Se hicieron investigaciones posteriores y se supo que quien disparó fue Carlos Madrazo Becerra, quien años después fue diputado federal y luego Gobernador del estado de Tabasco. Falleció el 4 de junio de 1969 en Monterrey, Nuevo León, en un accidente aéreo, aunque se presumió un asesinato político. El fue padre de Roberto Madrazo Pintado, excandidato a la presidencia de la República por parte del Partido Revolucionario Institucional en el año 2000. Esta información nunca se dio a conocer.

El sepelio de María de la Luz fue apoteótico y acudió una gran multitud. Fue sepultada en el panteón de Xoco. Su sepulcro siempre tenía flores puestas por sus niños del catecismo. Su epitafio decía: “María de la Luz Camacho, a la edad de 27 años, el 30 de diciembre de 1934 murió por Cristo Rey”.

Detalle de la placa conmemorativa en el sepulcro de la Sierva de Dios. Parroquia de San Juan Bautista de Coyoacán, México.

Hubo una marcha con numerosísima asistencia que partió desde Coyoacán al zócalo de la Capital, que pedía justicia y castigo para los culpables. El presidente Cárdenas no tuvo más remedio que destituir al Secretario de Agricultura Garrido Canabal y prometió que no habría más persecuciones, aunque endureció las leyes, sobre todo en las referentes a la educación. Ello provocó que por mucho tiempo no se hablara abiertamente del tema. Tomás Garrido Canabal, por la presión política tuvo que exiliarse a Centroamérica y luego en Estados Unidos, con misiones diplomáticas; volvió a México en 1940, y murió en Los Ángeles, California en 1943.

Los restos de María de la Luz Camacho posteriormente fueron inhumados en la parroquia de San Juan Bautista de Coyoacán, a la entrada, a mano izquierda. La Arquidiócesis Primada de México, a través de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio ha promovido la causa de Beatificación y Canonización ante la Santa Sede.

Humberto

Bibliografía:
– Mons. Guillermo María Havers, Testigos de Cristo en México, 1492-1992, V Centenario de Evangelización en América Latina.
– Marcos Arana Cervantes, Después de la Tormenta.
– José Garibi, su testimonio
– Los Autores del Informador, Diario Independiente
– Wikipedia, María de la Luz Cirenia Camacho González
– Arquidiócesis de Primada de México, Página Web
– Martín Borboa Gómez. Blog: Día de Muertos en Coyoacán


[1] El 30 de enero de 1915, muere fusilado en Guadalajara, Jalisco, San David Galván Bermúdez.
[2] El 11 de febrero de 1937, murió a resultas de una golpiza, en Chihuahua, Chihuahua, San Pedro de Jesús Maldonado Lucero.


O radix Jesse,
Qui stas in signum populórum,
Super quem continébunt reges os suum,
Quem gentes deprecabúntur:
Veni
Ad liberandum nos, iam noli tardáre.
Oh retoño del tronco de Jessé,
Que te alzas como un signo por los pueblos,
Ante quién los reyes enmudecen,
Y cuyo auxilio imploran las naciones,
Ven
A librarnos; no tardes.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

35 pensamientos en “Sierva de Dios María de la Luz Camacho

  1. Humberto,
    En primer lugar quiero darte la bienvenida como nuevo colaborador del blog, a sabiendas de que nos ayudarás a conocer más y mejor el santoral mexicano.
    No quiero entrar en juicios sobre lo que fue la “Cristiada” porque creo que sobre este tema ya hemos hablado suficientemente en este blog y habrá cosas en las que estemos de acuerdo y otras, en desacuerdo.
    Lo que si que creo importante es el nuevo testimonio que pones a nuestra consideración, de una mujer valienta y comprometida que no tiene empachos en defender aquello en lo que cree y en dar la vida por sus creencias. Debió ser una mujer fuerte, aunque quizás, con un puntito de provocación al estilo en el que lo fueron los mártires mozárabes.
    ¿Puedes concretar más cómo va el proceso de beatificación?
    Gracias de veras.

    • Muchas gracias por haberme permitido colaborar en este proyecto. Mis inquietudes y conocimientos los pongo a servicio de ustedes y de los lectores, con el afán de que Cristo sea más amado y ensalzado con el conocimiento de estos testigos del Evangelio.
      Sobre el adelanto del proceso solo puedo decir que la causa fue introducida el 27 de septiembre de 1990. Habrá que esperar el dictamen de la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos. Es mI personal opinión que los padres cardenales antes de dar su dictamen, deberan dejar firmentes asentada la seguridad de que murio por causa de la fe y no víctima de una bala perdida en medio de una represión. Habrá que esperar pues que Roma de el dictamen definitivo.

  2. ¡Bienvenido, Humberto, al equipo de colaboradores! Gracias por presentarme al detalle esta laica mártir de Acción Católica, que es de gran interés para mí ya que como sabes de sobra, mi pasión son las mujeres mártires de todos los tiempos.

    En España también tenemos muchas laicas de Acción Católica que fueron martirizadas en defensa de su fe, muchísimas de ellas valencianas. De algunas de ellas ya he hablado (Beata Maria Climent Mateu, Beata Maria Jordà Botella, Beata Carmen García Moyon…) entre ellas una vecina mía de Algemesí, la Beata Maria Teresa Ferragud Roig. Así que podemos decir que estoy familiarizada con la experiencia del laicado femenino y de su sacrificio por la fe en tiempos de persecución.

    A nuestra mártir de hoy la conocía sólo de oídas, y no me cabe duda de su valor y su integridad a la hora de defender sus ideas. Pero sin embargo las circunstancias en que se produce su muerte me suscitan unas preguntas: ¿sólo ella fue herida y muerta en el tiroteo? ¿Murió alguien más? ¿Hubo más heridos? Si falleció alguien más, ¿cómo es que sólo se ha iniciado el proceso de ella?

    Por otra parte comentar que, ¿seguro que las fuerzas de Garrido Canabal son los Camisas Negras? ¿O son los Camisas Rojas? En el artículo está mencionado de las dos maneras y me confunde, tanto más cuanto el dictador fascista italiano Benito Mussolini también tuvo a sus órdenes matones que eran llamados Camisas Negras. Si el régimen era comunista, el apelativo de Rojas sería más lógico.

  3. Gracias por tu opinión Ana María.
    En lo particular creo en el genio femenino y pienso por ello en los grandes ejemplos que nos ofrecen la mujeres que viven el Evangelio comprometidas.
    A María de la Luz Camacho la conocí por la década de los años ochenta. Al ser beatificados el primer grupo de mártires en 1992, me extrañó el que no haya sido incluida en ese grupo tan representativo de fieles que murieron por causa de la fe. Y realmente no logro entender como es que no se ha culminado el proceso. Podría atreverme a decir que en este caso no ha habido el interés o la celeridad por parte de la parte promotora de la causa.
    Sobre tu pregunta sobre si son camisas negras o rojas, te aclaro que el grupo se le conocia por el color negro. La referencia del rojo se debe a que así se le denomina por su orientación ideológica.
    Y si, como lo menciono, murieron varias personas, incluso una del bando contrario a los católicos.
    Pienso yo que el proceso personal se debe a que siendo muy conocida por su influencia de “lider” (una catequista siempre lo es) se haya dejado de lado a los fieles con nombre, pero no por eso menos víctimas por la fe. Hay varios casos de personajes secundarios en las vidas de nuestros mártires, también sacrificados pero no exaltados debidamente. Pero ante Dios, creo que han alcanzado la corona por no haberse avergonzado de su nombre ante los hombres.

    Hoy estamos de fiesta en la Arquidiocesis de Guadalajara, celebramos a Nuestra Señora de Zapopan, cuyo título es Nuestra Señora de la Expectación del Parto o Nuestra Señora de la O. Este título de origen mozárabe sigue vigente en esta parte de México. Por cierto, las fiestas culminan con unos fuegos artificiales muy llamativos.

    • Disculpeme don Humberto pero a los jovenes de don Tomás Garrido se les conocia como “Camisas rojas” porque su uniforme era precisamente con una camisa roja, y esa es la forma en que más se le conoce no como Camisas Negras como menciona usted, se lo digo porque yo soy historiador de Villahermosa, Tabasco y precisamente el periodo garridista es de los que más estudiamos en la licenciatura.

      • Bueno, si usted lo dice, asi ha de ser. Yo solamente me he basado en bibliografía, Siempre he creido que la información que proviene del lugar de los hechos, es más verídica.Muchas gracias por su corrección. Dios le bendiga.

        • si lo entiendo bien y a mi también me ha pasado con algunos temas que me son algo ajenos geograficamente, por eso mismo se me hizo oportuno hacerle la mención de como es que la historiografía tabasqueña nombra a estos jovenes, saludos.

  4. Como siempre excelente el Articulo, Pero qiero compartir algo al respecto de estos martires del Siglo XX,
    Hasta hace unos meses yo tenia una gran desconfianza acerca de si estaba bien o no beatificar o canonizar a todas estas personas por el ”simple” hecho de ser Martires. yo pensaba:” no me parece justo que estas personas por actos tan ”simples” como dejarse matar por una rebelion religiosa ( tanto en España como en Mexico ) sean aclamados como ”Santos”, pienso que si, sus actos fueron heroicos por la defensa de la Iglesia, pero no me parece algo suficiente como para ascender a los Altares” que equivocado estaba.
    luego buscando por la Red encontre un video con el siguiente titulo: ”Beatificacion de los 232 martires españoles” y quede impactado y me dije a mi mismo, hoy en dia suben a los altares a cualquiera con tantos religiosos y religiosas verdaderamente Santos que o llevan vario tiempo siendo siervos de Dios o ni siquiera llevan un proceso o como la Madre Teresa de Calcuta que en mi opinion se ha demorado bastante por su Canonizacion. me parecia algo de por si ridiculo esta beatificacion en masa, ¿ como podian saber verdaderamente que estas 232 personas son santas y estan en el cielo?¿ la iglesia no estara arriesgando su credibilidad ante los fieles? asi es, hasta de mi Madre Iglesia tuve dudas.
    pero luego, empece sagradamente todos los dias a visitar esta pagina y lo que mas veia era vida de santos martires, y ahi empeze a reflexionar. en que se diferencian Santa Filomena y Maria de la Luz Camacho? o San Lorenzo con el Padre Pro? ( aparte de las epocas, claro ) acaso no murieron por Cristo y la Iglesia, unos con hachas, flechas o con los leones y otros con pistolas, a piedras o estrangulados.
    Fue el Espiritu Santo y mi Padre los que me hicieron caer en cuenta en el terrible error en el que me encontraba, y le pedi perdon a Dios porque sabia que dudando de la Santidad de sus Martires, tambien dudaba de El.
    Ahora aprecio bastante a los Santos Martires ” de todos los colores”, y entiendo que su fe no es menos que la que pudieron tener San Agustin, San Francisco de Asis o Santa Teresa de Jesus, y aun mejor me han inspirado para pedirle a Dios que tambien me deje ( si es su voluntad ) ser un martir y derramar mi sangre en un campo de batalla por la defensa de la Iglesia (como Santa Teresita ).
    solo me basta decir que si no fuera por PREGUNTA SANTORAL yo aun seguiria despreciando a tantos hombres y mujeres que fueron ejemplos de vida Cristiana hasta la muerte y que tuvieron el honor de compartir con Cristo el calvario. Gracias!!!

    • Jhonatan, no debes angustiarte tanto, es normal dudar de estas masivas beatificaciones a las que era tan aficionado el último Papa. Lo que sí es cierto es que la mayoría de los Beatos mártires de la Guerra Civil lo son por los casos que has ido pudiendo leer en este blog; pero también los hay muy dudosos: gente desaparecida, gente que iba armada, gente que era conocida por su crueldad… y ahora están como Beatos. Que conste que errores se han cometido -Antonio te lo puede explicar mejor que yo- pero al menos, de las mujeres de Acción Católica y las religiosas que esta servidora ha querido tratar, y seguirá tratando, no existen dudas de su auténtico martirio, así como de otros muchos de los que se ha hablado aquí.

      Y si me permites una recomendación de amiga, no pidas el martirio sino la fe y la misericordia. Ahora mismo, necesitamos mucho más apóstoles y misioneros, no mártires. Creo que ya se ha derramado suficiente sangre y no queremos ni necesitamos ni una gota más. El mundo ahora quiere amor, paz, justicia y reconciliación, y por desgracia, en los contextos donde hay mártires, estos valores brillan por su ausencia. Que venga la paz, siempre.

      En cuanto a Santa Teresita… bueno, ella no es mártir, no sé por qué eso de que derramó su sangre en la defensa de la Iglesia. No hizo tal cosa. Murió de tuberculosis en el convento. Igual es una de sus frases místicas que tanto inducen a error.

      • Lo siento, creo que no me hice entender bien lo de ” morir derramando la sangre en un campo de batalla por la defensa de la iglesia” es una oracion de las muchas aspiraciones que tuvo Santa Teresita mientras estaba dentro del convento, asi misma se decia: Sin embargo siento en mi otras vocaciones: siento la vocación de GUERRERO, de SACERDOTE, de APOSTOL, de DOCTOR, de MARTIR. Siento en una palabra, la necesidad, el deseo de realizar por ti, las más heroicas acciones…Siento en mi alma el valor de un cruzado…quisiera morir sobre un campo de batalla por la defensa de la Iglesia”.
        aunque lastimosamente ella no logro cumplir EN VIDA sus aspiraciones, Dios muestra su Gloria años despues cuando el papa Pio XI la declara patrona de las misionews catolicas. ELLA, UNA MONJA DE CLAUSURA!!!

  5. Jhonatan:

    Me alegra tu opinión y le doy gracias a Dios que en algo ha servido el trabajo de quienes colaboramos en este blog. Hace algunos d{ias comentaba con Antonio Barrero sobre el bien espiritual que se ha logrado en este tiempo con este trabajo.
    Quiero únicamente inssitir en un pensamiento: los santos, sean mártires, confesores, vírgenes, pastores, doctores, religiosos y otros tantos, imitaron con su vida algo de Cristo. Un santo es un ejemplo a seguir,. Si nuestra devoción a los santos no llevan a Cristo Jesús, no sirve, es estéril. Me da gusto que así lo has comprendido y le pido a Dios que te ayude a finalizar con éxito lo que con alegría has iniciado.
    Saludos desde Guadalajara, México.

  6. Acabo de ir a un ciclo de conferencias sobre Garrido Canabal, un mounstro de pies a cabeza, indescriptible lo que hizò en Tabasco.
    Una aclaración, a la gesta cristera nonca se le llamó “Revolución Cristera” ni por los enemigos de la Iglesia ni por los propios catòlicos ya que esta palabra daría mucho de que hablar. En cambio si se le llamo revuelta, guerra y levantamiento.
    Gracias por recordarnos a esta heroina del D.F. y su valentñia por la proclamación del Evangelio.
    Una lastima que los actuales procesos de canonizaciòn sean tan simplistas que permitan serias dudas sobre los metodos y validez. Aun asi no dudo que esta joven tenia el impulso de la gracia para la defensa de la fe.
    Sobre el dato del padre de Roberto Madrazo recuero lo que un amigo le dijo en son de burla y de remembranza: “Lic, gracias a su padre por una santa”, pocos le entendieron, espero que al tramposo de las carreras no se le olvide y haga penitencia por sus ancestros como lo han hecho muchos hijos y descendientes de verdugos de mártires en México. (Las penitencias que les ha tocado es ir en peregrinación a las tumbas de los mártires, subir el cubilete, construir una capilla, etc…).

    • Pues yo no entiendo por qué los descendientes de los perseguidores tendrían que hacer penitencia por los pecados de sus ancestros. Son los pecados de sus ancestros, no los suyos propios. Cada uno, que haga penitencia por lo suyo. Si mi padre fuera un asesino -que no lo es-; ¿a santo de qué tendría que hacer yo penitencia por eso? ¿Qué culpa tendría yo?

      • Claro que uno no carga los pecados de otros, pero al menos si el honor. En cuanto a lo de la penitencia es en cuestión de reparación, no tanto por culpa. Por lomenos una obligacion moral, en especial si se tiene conciencia del daño que se ha hecho. Se de un joven que profanó un sagrario y el sagrado depósito. Los padres no escatimaron en nada para reparar la ofensa a Dios mismo que no hayan sido culpables. Con los descendientes de algunos perseguidores de la Iglesia ha ocurrido algo por el estilo, no una penitencia aplicada por la culpa sino hecha de propia voluntad en acto de reparación y desagravio.

        • Pues disculpame Poncho, pero creo que don Carlos Madrazo si debía algo por la muerte de María de la Luz ya lo pago con su espantosa muerte y debo decir que don Carlos Madrazo es recordando como uno de los mejores sino es que el mejor gobernador que ha tenido Tabasco, recordado y amado por todo el pueblo Tabasqueño, trajo muchas cosas a Tabasco que por años no tuvimos prncipalmente nos bario a todo el oaís nos soluciono el problema de la constante inundación por varios años y muchas otras cosas buenas que hizo como gobernante.

  7. Me alegro que tengamos a una Sierva de Dios por mártir en México.

    Yo apenas me he enterado la semana pasada que mi diócesis abrirá el proceso de 4 mártires mas y de dos confesores. Lamentablemente no agregaron a la Señorita Zenaida Llerenas que como bien dijo un buen sacerdote de mi diócesis, es la mártir que tiene mas realce en cuanto a lo que sabemos del martirio, e independientemente de que era una mujer muy virtuosa y de caridad era digna de canonización aunque no hubiese sido mártir; más sin embargo no quieren iniciar su proceso. Pero dejen que vea a mi obispo y le insistiré.

    Bienvenido Humberto

  8. Humberto bienvenido al blog.
    ¡Ya tenemos un colaborador mas!
    Huelga decir que me ha apasionado tu primer articulo sobre la Sierva de Dios Maria de la Luz Camacho.
    Cuantas barbaridades y monstruosidades se han llegado a hacer por el ciego odio a todo lo cristiano y los que lo representaban.
    Yo tambien escribo sobre martires,en mi caso sobre los de la Persecucion Religiosa en España.
    Deseo que el proceso de beatificacion de un impulso y se acelere,esta Sierva de Dios,autentica martir lo merece.

    • Gracias por tu aliento. Quiero que sepas que el martirio es una forma de santidad que siempre me ha sobrecogido. En lo particular, creo que en cada persecusión, en cada lugar, de todas las épocas siempre hay ejemplos que hacen un nudo en la garganta.
      En lo particular, en México tenemos estos grupos representativos que han sido puestos coo modelos a seguir. Fueron muchos, pero en comparación de los mártires españoles sacrificados durante la Guerra Civil, queda uno mudo por la cantidad de personas y por las formas de martirio. En particular me llaman la atención dos Beatas: Carmen Moyón y Apolonia del Santísimo Sacramento Lizárraga.

  9. Bienvenido Humberto es te “selecto club” jeje … te darás cuenta que vale la pena el trabajo que estamos haciendo por relatar historias que nos apasionan y que contribuyen a clarificar mitos que se enquistaron en el tiempo. Respecto a tu artículo decirte que me ha conmovido la historia de esta luchadora y que le has realizado un digno homenaje que le enorgullecerá desde donde esté.

    • Gracias Salvador.
      Pienso que es necesario que la luz brille en lo alto para iluminar a los de la casa. Y si yo puedo hacer que ilumine, lo hago con gusto.

  10. don Humberto es un gusto recibirle en el blog como colaborador y ojala asi este por mucho tiempo, sobre su artículo hay varios puntos que decirles y que aclarar el primero es sobre los santos “cristeros” que suetd dice que esta mal llamarles así yo y varios autores , pensamos que a los santos de este periodo si esta bien llamarles “cristeros” no porque tengan algun tipo de asociación con la fracción armada sino porque asi como estos su grito de guerra era “Viva Cristo rey”, el grito de martirio de estos santos feu “Viva Cristo rey” y eso mismo fue lo que llevo a que los federales le llamaran cristeros a todos ellos y por lo cual a estops santos esta bien llamarles de esta forma. Como ya le comente arriba yo soy historia de Tabasco y debo aclararle que los datos que tiene sobre don Tomás Garrido son algo erroneos y estan basados en lo que escribieron sus enemigos posiblemente usted se haya basado en Salvador Abascal, porque don Tomás nunca tuvo un hijo llamado Lucifer, los dempas nombre ssi son ciertos pero su supuesto hijo llamado “lucifer” se llamaba Drussó, por otro lado don Tomás aunque si destruyó la catedral y muchas iglesias no fueron todas las del estado las que destruyó varias se salvaron y no las convirtio en canchas de futball, las convirtio en escuelas racionalistas donde se enseñabaa el socialismo a los jóvenes y también se les enseñaba un oficio y lo que era la agricultura y la ganadería. Le vuevlo a rectificar el grupo de jóvenes de don Tomás erna los Camisas rojas, eso si el se baso en las juventudes hitlerianas y en las camisas negras de Mussolini para hacerlas, pero los suyo se llamaban Camisas Rojas, por lo mismo es que a don Tomás le pusieron de apodo “el Sagitario Rojo” por ser el lider de este grupo de jóvenes, el nunca acepto ser comunista el decía ser socialista y negaba que sus ideas fuerna hitlerianas o de fascismo pero sin duda de ellas venian. Por otro lao mencionar que aqui en Tabasco muy para mi disgusto pues sieo que nada de heroico tiene haber ido a una plaza publica a matar gente solo por experesar libremente su fe, aqui en la ciudad de Villahermosa existe una calle de nombre “Ernesto Malda” en honor del camisa roja caido, precisamente don Tomás la nombro así.

  11. SOY DE LA ASOCIACIÓN CATÓLICA DE LA JUVENTUD MEXICANA ACJM GRUPO DE VARONES DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y SOLO UNOS CUANTOS DE NOSOTROS HEMOS PROMOCIONADO SI VIDA Y OBRA YO ME ENCONTRÉ EL LIBRO EN UN CUARTO OBSCURO Y HÚMEDO DONDE EL EJEMPLAR SUFRIÓ ALGUNOS DAÑOS, HE LEÍDO EL LIBRO DEL PADRE JESUITA JOSE MACIAS
    INTERESANTE SU HISTORIA Y SI SU CAUSA NO HA LLEGADO A LA CULMINACIÓN QUE DESEARÍA ES PORQUE NO SE LE HA DADO LA DIFUSIÓN NI LA FUERZA QUE MERECE YO POR MI PARTE HE COMENZADO A DAR CONFERENCIAS Y EL 6 DE ENERO DARÉ UNA ENTREVISTA EN radioguadalupana.mex.tl a las 6 de la tarde de una forma diferente espero les agrade

    • POR CIERTO EL LEMA DE LAS SEÑORITAS ES EUCARISTÍA APOSTOLADO Y HEROÍSMO Y PERTENECIÓ A LA JUVENTUD CATÓLICA FEMENINA MEXICANA ME PARECE QUE HAY DATOS INTERESANTES PERO CREO QUE SE OMITIERON ALGUNAS COSAS, LA PROMOCIÓN QUE HIZO EN LA GUERRA CRISTERA CON LAS LLAMADA ESTACIONES EUCARÍSTICAS, SU LABOR EN EL CIRCULO DRAMÁTICO DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA CUYOS FONDOS SE DEDICABAN A LOS POBRES Y SACERDOTES PRESOS, LA CARTA A SU PADRE ANTES DE ENTRAR COMO RELIGIOSA, LOS POEMAS QUE SE ESCRIBIERON SOBRE ELLA Y SOBRE TODO EXPLICAR CIERTOS CONCEPTOS COMO LA APOTEOSIS YO SE LO QUE SIGNIFICA PERO SI SE DESEA INFORMAR CON EFICACIA HAY QUE BAJAR EL LENGUAJE Y LOS TECNICISMOS, TAMBIEN SU LABOR EN LA ACCION CATOLICA, YO TENGO UNA COPIA DEL LIBRO LA MARTIR DE COYOACAN QUIEN GUSTE SOLO DIGAME COMO SE LO HAGO LLEGAR GRACIAS

      • Estimado Luis Gerardo, a mí me encantaría recibir ese libro, aunque vivo en España. Voy a pedir a la administración del blog para que se ponga en contacto contigo y ya me dices. Saludos y gracias de antemano.

  12. Estimado Gerardo:
    Muchas gracias por haber leido y comentado este artículo hechpor tu servidor.
    Es el primero que publiqué a resultas de un comentario que se hizo sobre ella con impreciones comoel de haber muerto a resultas de una bala perdida.
    Yo conocía a esta Sierva de Dios de hace muchos años, unos 25 tal vez. El libro que comentas de la Mártir de Coyoacán lo vi en la librería Parroquial de Guadalajara, muy antiguo, pero lamentablemente cuando volví para comprarlo ya no estaba. Me pondre en contacto con la administración de blog para poder contactarme contigo a ver si es posible que me lo hagas llegar. Yo vivo en Guadalajara, México.
    Lo que refieres del lema de la Acción Católica de Señoritas es muy conocido por mi, mi mamá perteneció a este apostolado, sin embargo, nunca me platicó sobre si conoció la vida o no de María de la Luz Camacho.
    Esta Mujer tiene mucha luz propia y para hacer su biografía hay suficiente tela de donde cortar. El material que yo he usado es poco pero suficiente para que sea conocida en este blog y por quienes lo frecuentan. Sin duda hay muhas cosas por decir, espero que dándola a conocer como lo harás por medio de tus conferencias, se despierte el interés por darla a conocer y hacer que su causa pueda llegar a feliz témino.
    Este fue mi interés particular, México tiene unos Santos Mártires que nos dicen mucho, y en ese colegio falta la presencia femenina que es apto que lo llene María de la Luz Cirenia Camacho.
    Saludos.

    • Excelente Blog, me llena de orgullo decir que soy su sobrino y nací en la casa de Coyoacán donde ella vivió mi padre Rafael Camacho González me platicó prácticamente lo relatado, en la casa de Coyoacán existen varias reliquias que pertenecieron a ella y también podemos sin problema copiar el libro del padre Macías.
      Saludos y muchas gracias por el interés, me llena de lágrimas de emoción ver la mano de Dios, bendiciones a Todos!!

  13. UNA CORRECCIÓN EL LEMA ES EUCARISTÍA,APOSTOLADO, HEROÍSMO
    LA Y SOLO ES UN ADORNO QUE IMPUSIERON LA RAZÓN POR LA QUE NO ENSEÑAN ESTOS DATOS ES POR QUE AL PARECER LOS DIRIGENTES ACTUALES SE CANSARON DE SU HISTORIA SOLO UNOS CUANTOS COMO TU SERVIDOR ESTAMOS LUCHANDO POR PROMOVER ESTOS ACTOS DE AMOR POR CRISTO, YO VIVO LA MÍSTICA CON DIOS Y CON LA SRITA CAMACHO Y SI HAGO BIEN LAS COSAS Y EL SEÑOR ME VE DIGNO SEGURAMENTE ME HARÁ SU MÁRTIR A MI ME ENCANTARÍA A LA ACCIÓN CATÓLICA LE FALTA RECORDAR QUIEN ERA, Y UN ACTO DE ESTA CLASE UNIRÍA A LA IGLESIA DE MÉXICO. MI FACE ES LUIS GERARDO SAL. DE LA ACJM A TUS ORDENES, ESPERO HACERTE LLEGAR EL LIBRO AUNQUE SEA EN COPIAS PORQUE NO HAY EJEMPLARES YA, SI NO HAY INCONVENIENTE GRACIAS

  14. por cierto les comparto que el dia 10 de enero a las 6 de la tarde tiempo de mexico daré una 2da entrevista sobre la mártir de coyoacan y si logran DE ECHO ES LA CONCLUSIÓN DE OTROS DATOS QUE COMPARTIRÉ YA QUE EL DÍA 6 DE ENERO FUE LA PRIMER PARTE LAMENTO NO HABERLO PUBLICADO A TIEMPO PERO ESTAMOS A SUS ORDENES Y GRACIAS LA PAGINA ES:

    http://www.radioguadalupana.mex,tl

  15. EL DÍA DE AYER 27 DE ENERO DE 2014 FUI A INCORPORARME A LOS TRABAJOS DE LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN DE LA SRITA CAMACHO Y NO ENCONTRÉ A NADIE QUE ME ATENDIERA QUIZÁS PORQUE SOLO TENIA QUE IR A VISITAR A MI AMADA SRITA MARÍA DE LA LUZ Y ME DIO UNA TRISTEZA QUE NI LAS PERSONAS DE AHÍ MISMO SUPIERAN QUE GRACIAS A ELLA LA PARROQUIA SIGUE EN PIE Y BUENO LES EXPLIQUE A LOS QUE QUISIERON ESCUCHAR Y ME DIO TANTO GUSTO CALMAR LA TRISTEZA Y AFLICCIÓN DE UNA SEÑORA AL ESCUCHAR LA HISTORIA LA GENTE PASA Y SOLO VE UNA ESPECIE DE COLUMNA DE PIEDRA Y NI SE ACERCA A VER Y COMO NO LES GUSTA LEER NI LA TOMAN EN CUENTA YO INSPIRADO POR EL ESPÍRITU SANTO LE COLOQUE UN PÓSTER QUE NO CREO QUE DURE PUESTO CON ESTA ORACIÓN Y LA FOTO PARA QUE SEPAN QUIEN ES Y LO QUE HIZO HAY OTROS MÁRTIRES QUE SIN SER BEATOS TODAVÍA TIENE MEJORES URNAS DONDE LA GENTE VA A VERLOS PORQUE LLAMA LA ATENCIÓN EN EL CASO DE ELLA ES UNA DESGRACIA QUE SIGAN HACIÉNDOLE UNA INJUSTICIA

    LA ORACIÓN ES LA SIGUIENTE AYÚDENME A DIFUNDIRLA YO YA INICIE LA MISIÓN PERO SOLO NO PODRE Y SU ORACIÓN HARÁ MUCHO BIEN A LA CAUSA GRACIAS

    señorita Maria de la Luz Camacho, tu ejemplo me enseño que debo ser mas generoso con el malvado, el tibio, el que busca a Dios y en especial con el mas pobre.
    enséñame a rociar como tu, el dulce perfume de la oración que vertiste en el CORAZÓN de JESUS en la estación EUCARÍSTICA.
    llegar a sentir la oración que profesaste en tu dolor y pena, SEÑOR CUANDO UNO PUEDE SUFRIR SOLO, ¿PORQUE HAN DE SUFRIR DOS?
    ser valiente y no temer ni dudar en momentos de mayor conflicto
    dejare de pedir al SEÑOR que me quite este mal que me aqueja y aprenderé a sanar ofreciendo mi dolor y malestar físico como ella lo hizo, en la EUCARISTÍA, EL APOSTOLADO Y EL HEROÍSMO, GUIADA SIEMPRE POR EL ESPÍRITU SANTO
    MÁRTIR DE COYOACAN: ¡RUEGA POR NOSOTROS!

  16. Luis Gerardo, gracias por compartir con nosotros esta experiencia.
    He de advertirte que la causa está promoviéndose desde el Arzobispado de México, cuyas oficinas están en la Colonia Roma. Es allí donde podrás ofrecer tu apoyo e integrarte si aceptan tu apoyo. Que no veo que no tengan razón para hacerlo. Cualquier cosa, por pequeña que sea, es útil. Eso, si, la causa promotora es la OFM, no se si en Coyoacán tengan su sede. Te recomiendo que veas la pagina web del arzobispado de México, allí podrás encontrar domicilios y direcciones de las oficinas respectivas.
    Me da gusto que quieras promover su conocimiento para que llegue a ser santa oficialmente.
    Me inquieta la oración que propones, tiene la autorización eclesiástica debida o es de tu autoría? Porque de ser esto último, no es factible que se promueva.
    Si no hubiese esa oración oficial, te invito a que sigas dando charlas sobre ella, o bien, elabores una hoja con su biografía y hagas el apostolado de difundirla, sería algo sencillo, pero útil y puestos en las manos de Dios, él hará crecer tu trabajo.
    No te desanimes y saludos.

  17. SABE ALGO SI YO LA ESCRIBÍ Y NO ES DE MI AUTORIA ES DEL ESPÍRITU SANTO PORQUE YO NADA DE BUENO TENGO, AUTORIZACIÓN ECLESIÁSTICA DESCONOZCO EL PROCESO ES MI DIALOGO CON DIOS HE TOCADO PUERTAS Y NADIE QUIERE ORIENTARME YO ESTOY EN LA ULTIMA ETAPA DE MI VIDA Y SI ESTO HACE RUIDO ES PARA DESPERTAR A LOS JUSTOS Y BUENOS YO NO VINE AL MUNDO A SER FELIZ VINE A ALGO CONCRETO A DAR LA VIDA POR LOS DEMÁS AL GRADO DONDE DIOS ME PERMITA HACERLO DESCONOZCO LOS CÁNONES PERO FUI A LA PARROQUIA Y NO HAY NI UNA FLOR QUE ADORNE LA CRIPTA FRÍA DE PIEDRA QUE LA RESGUARDA NI UNA FOTO QUE SE SUPONE TODOS USAN CUANDO LA RECUERDAN NI SU PROPIA GENTE LA VALORA LO VI EN MI VISITA Y UNA MUJER ATRIBULADA LOGRO CALMAR SU LLANTO CUANDO LE CONTÉ QUIEN ERA Y LO QUE HIZO EN MI VIDA, MI VOTO DE CASTIDAD COMO LAICO Y MI ENCUENTRO CON DIOS ME DICE SIGUE ADELANTE AUNQUE MI DOLOR PRODUCTO DEL ULTRAJE COMETIDO HACIA MI ME SUGIERE RENUNCIAR, OBEDECERÉ Y GUARDARE SILENCIO MIENTRAS SEA EL MOMENTO DE MI HORA, ES MAS FÁCIL DESTRUIR Y MAS DIFÍCIL RECONSTRUIR Y PREFIERO LO SEGUNDO AGRADEZCO SU OPINIÓN Y CRITICA ME HACIA FALTA PORQUE MIS SACERDOTES ME OLVIDARON GRACIAS Y HARÉ LAS COSAS SEGÚN MARCA LA OBEDIENCIA DE LA IGLESIA AUNQUE LOS DEMÁS NO LA RESPETEN YO HARÉ LA DIFERENCIA Y DIOS LO BENDIGA

  18. estimado SR. HUMBERTO UNA VEZ MAS ME PONGO A SUS ORDENES, estos meses han sido difíciles continuo con la causa de promoción de estas bella Srita. llamada MARÍA DE LA LUZ CAMACHO GONZALEZ actualmente me han solicitado información sobre ella y hay algunos datos que quisiera saber su fuente donde ´puedo consultar la información que usted publico ya que me ha costado trabajo encontrar los datos de su biografía, el dato que menciona de las indagaciones de quien fue el que le disparo a María de la Luz, menciona que en las investigaciones fue carlos madrazo y deseo saber si esta fuente esta disponible en algún lugar de archivo de la época para su consulta, algunos jóvenes que desconocen esta historia se sorprende de los datos que les voy mencionando y me parece que seria muy bueno para la difusión contar con estos datos y los de su biografía de consulta, otro dato importante Roberto Madrazo fue candidato a la presidencia en el año 2006 otros datos mencionan que el hijo mayor de tomas garrido era Felipe pero que su sobrina se llama luzbel y tenia una granja donde a sus animales les llamaba dios, papa, maría y jesus es algo de lo que he podido encontrar ojala le sea útil la información mi correo ya lo tiene y ojala pueda contar con su ayuda ya que mientras Dios me preste vida continuare mi trabajo en la difusión de esta bella obra y testimonio de amor a CRISTO REY, EN ESPERA DE SU RESPUESTA, LE AGRADEZCO SU TIEMPO,

    POR DIOS Y POR LA PATRIA, EUCARISTÍA, APOSTOLADO, HEROÍSMO ASÍ SALUDAMOS LOS JÓVENES DE LA ACCIÓN CATÓLICA MEXICANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*