El Bautismo del Señor. La Antigua y Nueva Alianza.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Bautismo del Señor, óleo de Andrea Verrocchio (1475-1478). Galería de los Uffizi, Florencia (Italia). El ángel que está de espaldas y el paisaje del fondo son la primera ejecución destacada de su discípulo, Leonardo da Vinci.

Introducción
Aunque esta fiesta es bien conocida y su tradición está bien arraigada en el cristianismo, quería, con este artículo, enriquecer los de otros años ahondando en algunas cuestiones puntuales que, a veces, se nos pasan por alto cuando celebramos esta solemnidad. Me refiero sobre todo a la relación que existe entre el Bautismo de Cristo y el Antiguo Testamento. Iremos desgranando algunos aspectos que pueden resultar interesantes a fin de entender esta fiesta.

¿Por qué se celebra el Bautismo en el Tiempo de Navidad?
Ya sabemos que con la solemnidad del Bautismo del Señor termina el Tiempo de Navidad. Uno, a primera vista, podría pensar que las celebraciones navideñas poco tienen que ver con todo esto, que el Jesús del Jordán con treinta años parece tener poco que ver con el chiquirritín de Belén. La explicación que siempre escuchamos es que se termina con esta solemnidad porque Jesús concluye aquí su vida oculta, comienza la pública y es pórtico de acceso al Tiempo Ordinario. Sí, todo eso está muy bien, es la explicación clásica y no me desdigo de ella, pero siempre olvidamos que hay algo más, algo de mucha importancia que siempre olvidamos en este día.

En este Tiempo de la Navidad no sólo se celebra que el Verbo se encarna, sino también que Jesús nace en un pueblo concreto: el pueblo de Israel, el pueblo escogido por Dios. Los evangelistas Mateo y Lucas (Mt 1, 1 ss y Lc 3, 23 ss), se esfuerzan con vehemencia en dejarlo claro a todos sus lectores presentando unas elaboradas y entretenidas genealogías: Jesús nace en una familia judía, es claramente judío, vive las tradiciones judías (circuncisión, reza en la sinagoga, celebra la Pascua…), es de la tribu de Judá, sus raíces davídicas están bien afianzadas tanto por parte de la Virgen María, como por su padre adoptivo, san José. Es curioso que en el evangelio de Lucas encontremos esta genealogía justo después de la narración del Bautismo. El evangelista sabe que, con el bautismo, Jesús se presenta al pueblo de Israel, y él quiere presentarlo como judío de pura cepa. Su misión de anuncio de la nueva Israel no puede tener éxito alguno si no es un israelita por los cuatro costados.

Por tanto, como más adelante desarrollaremos, el Bautismo de Jesús es el último acto de su “vida judía”. Lo que viene después, el anuncio del Reino, es ya “algo nuevo”, algo que podemos decir se sale de las tradiciones, creencias y vivencias judías, y por lo que tendrá numerosos problemas. Comienzan las bases y la predicación de lo que llamamos cristianismo.

Bautismo del Señor, lienzo de Pietro Cristoforo Vanucci “Il Perugino”.

El Bautismo que recibe Cristo, ¿bautismo cristiano?
Pero, el bautismo que Juan Bautista hacía en el Jordán y que el mismo Jesús recibió, ¿era un bautismo cristiano? Podemos decir con rotundidad que no, según lo explica el Concilio de Trento [1]. Veamos las diferencias más importantes, que no únicas:
– Juan Bautista hace de puente entre el Antiguo Testamento y el Nuevo. Es el último profeta de la tradición del Antiguo Testamento, imagen de Elías. No es alguien de lo que podríamos denominar la Nueva Israel, sino que es anterior a Jesús; anuncia al Mesías, pero no es ni discípulo suyo ni entra en su dinámica del Reino.
– El bautismo de Juan era un simple signo exterior, aunque con un simbolismo purificatorio interior que invita al pueblo a una renovación profunda, a fin de acoger al Mesías que llega. Es lo que nos indica el evangelio de Marcos: “Juan Bautista apareció en el desierto bautizando y predicando un bautismo de penitencia para remisión de los pecados” (Mc 1,4). Aunque el texto puede hacernos pensar que este bautismo perdona los pecados, en realidad es preparatorio para ello. El texto de Mateo es más claro: “Yo os bautizo con vistas a la penitencia (Mt 3, 11). Jesús es el único que redimirá al pueblo e instituirá un bautismo completo (Hch 19, 4). Sólo el bautismo cristiano perdona los pecados. En esta línea se expresa también Sto. Tomás de Aquino[2].
– El bautismo cristiano es sacramento que celebra la Iglesia por medio de sus ministros. Juan Bautista ni era ministro de la Iglesia ni recibió de Cristo el mandato de bautizar.
– Los actos del Bautista no se enraízan en la Pascua, su bautismo no es pascual, por tanto no es cristiano. El bautismo cristiano tiene sentido y se asienta en la Pascua.
– El bautismo cristiano es sacramento que nace de la Trinidad (Mt 28, 19), da el Espíritu Santo a quien lo recibe. Ya el mismo Juan lo avisaba: “Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo… Yo os bautizo con agua, pero él os bautizará en el Espíritu Santo” (Mc 1, 7-8).
– El bautismo de Juan carece de la dimensión escatológica que posee el bautismo cristiano. Mateo nos cuenta que el bautismo que instituirá Cristo es de “Espíritu y fuego” (Mt 3, 11). Ese fuego es la gracia trinitaria para vencer al pecado, carente en el bautismo de Juan.

Pareciendo olvidar todas estas razones, muchos han querido explicar, a veces de manera engorrosa y poco acertada, el contrasentido aparente de que Jesús se hiciera bautizar en el Jordán si no tenía pecado: dar ejemplo de humildad, motivar al bautismo a sus seguidores, dar su gracia a las aguas bautismales, demostrar que Juan era el precursor, etc. Incluso, por culpa de buscar razones innecesarias, surgieron herejías como el adopcionismo. Pero estas explicaciones no tienen sentido ya que, repito, el bautismo de Juan no era lo que entendemos ahora, en nuestra doctrina y praxis eclesial actual, un bautismo cristiano, y no perdonaba pecado alguno. Me uno a la idea de J.L. Martín Descalzo de que en este gesto de Cristo hay una solidaridad redentora: se hace como nosotros también en esto para participar de nuestra debilidad y así renovarla y transformarla, hace suyos los pecados del mundo [3].

En continuación con esto hay un pasaje aún más complicado en su análisis exegético. Me refiero al texto de Jn 4, 1-3, donde se nos cuenta que los discípulos bautizaban como Juan Bautista (y Jesús no parece oponerse a ello). Tampoco éste es un bautismo cristiano como lo entendemos ahora. Las razones son las mismas antes expuestas. No ahondaremos más en la cuestión.

“Y el Espíritu de Dios se cernía sobre las aguas” (Gen 1, 2). Detalle de un mosaico bizantino en la basílica de San Marcos de Venecia, Italia.

Las Prefiguraciones del Bautismo en el Antiguo Testamento
En el Antiguo Testamento hay abundancia de imágenes que la Tradición eclesial ha presentado como prefigurativas del bautismo.
En el Génesis encontramos dos de ellas. En el relato de la creación se nos cuenta que “el Espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas” (Gen 1, 2) (o revoloteaba, según traducciones). Ya aquí se presentan dos elementos bautismales de los que habla Jesús a Nicodemo: Espíritu y agua (Jn 3, 5). También el relato del diluvio (Gen 6, 1 ss) es prefiguración bautismal: el pecado es purificado por el agua y sólo los que se embarcan en la nave de Noé (imagen de la Iglesia) se salvan. El diluvio es nueva creación; el bautismo, nuevo nacimiento.

En el Éxodo hallamos el paso del mar Rojo, que es otra prefiguración bautismal (Ex 14, 21). El sumergirnos en las aguas del bautismo nos libera del pecado y nos encamina a otra nueva tierra de promisión. San Pablo en la carta a los Corintios (1 Cor 10, 1ss) recordará este pasaje y nos nombrará nuevo pueblo del nuevo Moisés, Cristo.

También las purificaciones del Pentateuco son imágenes del bautismo que lavan la impureza. En Ex 29, 4 Dios exhorta a los sacerdotes a ser puros para presentarse ante él en el tabernáculo (prefiguración de la necesidad de bautizarse a fin de poder entrar en el nuevo pueblo de Dios, la Iglesia). También en Lev 14 1ss se nos cuenta el precepto divino del rito de purificación de los leprosos (imagen del pecado) antes de ser admitidos en la comunidad (Iglesia). Este rito purificador lo pone en práctica Eliseo con Namaán, el sirio (2 Re 5, 1ss). Curiosamente el río donde se lava Naamán es el Jordán.

No hay que olvidar tampoco las unciones que se dan en todo el Antiguo Testamento. Se unge a reyes, sacerdotes y profetas, y sobre ellos baja el Espíritu de Yahvé. De esta unción participamos por el bautismo y nos convertimos en coherederos de Cristo sacerdote, rey y profeta. Destaca las unciones de Saúl (1 Sam 10, 1), de David (1Sam 16, 11-13), de cuya casa nacería el Salvador, y de otros reyes con el profeta Eliseo (1 Re 19, 16).

Pero la prefiguración más clara en todos los textos del Antiguo Testamento es la circuncisión. A ella le dedicaremos más espacio y análisis.

Circuncisión de Jesús. Iluminación del Menologio de Basilio II (s.XI). Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma.

La Pertenencia a un Pueblo Escogido: relación circuncisión-bautismo
Desde siempre se ha visto claramente la relación entre la circuncisión y bautismo. Fue un tema muy estudiado por los escritos de los Padres de la Iglesia. Veamos brevemente sus semejanzas y diferencias más importantes.

– Los signos de la circuncisión y el bautismo son signos de pertenencia a un pueblo: el pueblo de Israel para la circuncisión y el Nuevo Israel, la Iglesia, para el bautismo. Sin ellos uno está excluido de estos dos grupos.
– El bautismo es para todos, hombres y mujeres, pero la circuncisión, por razones obvias, es sólo para los varones israelitas. También el bautismo acoge a todos: judíos y gentiles, esclavos o libre, hombres y mujeres de toda raza, pueblo o nación. La circuncisión es exclusiva para el grupo étnico hebreo, descendiente de las doce tribus.
– La circuncisión es un signo externo, cruento, con derramamiento de sangre y dolor (el que el pueblo de Israel iba a sufrir para alcanzar su salvación). El bautismo es incruento, sin sangre (ya la derramó Cristo en la cruz por la salvación de todos), da nueva vida.
– La circuncisión no perdona los pecados como ocurre en el bautismo, el cual es purificador. Tampoco la circuncisión tiene una dimensión escatológica.
– En el ritual de la circuncisión es la carne, signo externo, la que se hiere. En el bautismo es el agua, la luz y el óleo los signos visibles. Las diferencias rituales son significativas.
– La circuncisión se realiza al octavo día del nacimiento del niño. El bautismo no tiene límites ni obligaciones temporales.

Antigua y Nueva Israel
En el comienzo de la Iglesia hubo un gran debate sobre la relación entre circuncisión y bautismo. Los cristianos provenientes del judaísmo eran férreos defensores de la circuncisión. No entendían una relación con Dios sin este signo externo, pacto de Dios con su Pueblo, Israel, precepto judío desde tiempos de Abraham (Gen 17, 10). Fue el motivo principal a tratar en el llamado I Concilio de Jerusalén (Hch 15, 1ss). Los apóstoles con san Pedro a la cabeza no impusieron finalmente la circuncisión a los nuevos bautizados que llegaban desde el mundo gentil. La praxis eclesial así lo aceptó desde los inicios y la circuncisión quedó en desuso.

Concilio Apostólico de Jerusalén. Vidriera decimonónica en la catedral de Colonia, Alemania.

San Pablo hace un gran desarrollo sobre el tema en todo su epistolario. El bautismo es la nueva circuncisión, incluso así lo llama en varios pasajes. Es la nueva forma de ingreso en el nuevo pueblo de Israel, que es la Iglesia; es también la nueva purificación, la manera de arrancar el pecado de nuestra vida.

En la carta a los Colosenses, afirma: “En Él fuisteis circuncidados con una circuncisión no de manos de hombre… sino con la circuncisión de Cristo. Con Él también fuisteis sepultados en el bautismo y en Él asimismo fuisteis resucitados por la fe… (Col 2,11-12). Aparece aquí la muerte al pecado y la resurrección a una nueva vida en Cristo.

En la epístola a los Filipenses advierte contra los judaizantes: “… guardaos de los malos obreros, cuidado con la mutilación, porque la circuncisión somos nosotros, los que servimos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en la carne” (Fil 3, 2-3). El mismo apóstol se enorgullece en los versículos posteriores de haber superado esta visión veterotestamentaria y de haber entrado en la Nueva Alianza.

En fin, los cristianos estamos llamados en este día del Bautismo del Señor no sólo a recordar este pasaje, sino a hacer presente y actual la vinculación sacramental indeleble con nuestro Salvador, Cristo. No podemos otra cosa que dar gracias por formar parte de este Nuevo Israel que es la Iglesia. Que en nuestro peregrinaje en esta vida hacia el encuentro definitivo con Él perseveremos en nuestra fe bautismal.

David


[1] Concilio de Trento. Dz 857.
[2] Sto. Tomás de Aquino. Sum Theol. III, 38, 1-6.
[3] J.L. Martín Descalzo. Vida y misterio de Jesús de Nazaret. Pág. 231

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “El Bautismo del Señor. La Antigua y Nueva Alianza.

  1. Creo, David, que has escrito un artículo excelente y maravillosamente argumentado. Hacía mucho tiempo que deseaba leer algo así, que relacionase el signo de la Antigua Alianza hecha entre Dios y Abrahán, con el signo de la Nueva, iniciada por Cristo y que se cumple en nosotros cuando nos sumergimos en las aguas bautismales.

    Dices meridianamente claro algo que se nos olvida: que Jesús era judío de pura cepa, que nace, se cría y se desarrolla como un judío normal, que cumple con la tradición y es circuncidado, pero que con su Bautismo, inicia el anuncio de su Reino, digamos que empieza a construir lo que será su doctrina, que no estará destinada solo a los judíos, sino a todo el género humano.

    Sabemos, como bien dices, que su Bautismo es solo un símbolo, que no es el bautismo sacramental que nos hace partícipes de la vida divina, pero con este acto – y con toda su vida – empieza el tránsito de la Vieja Alianza a la Nueva: de la circuncisión “como sacramental” al bautismo sacramento.

    Aprovecho la ocasión para recalcar una cosa: el pueblo judío es un pueblo más de los que habitan nuestro planeta, con los mismos derechos y deberes que el sufrido pueblo palestino. Lo que es absolutamente abominable, es la política sionista, la que aplasta a los palestinos, pero no los judíos como tales.
    Nuestro Señor también fue judío de nacimiento y crianza, pero que con su vida, actitud y doctrina, se hizo ciudadano de todos los pueblos. Hoy está con los pueblos que sufren y no con los poderosos que oprimen.

    Gracias, David.

  2. Bueno, yo no estoy de acuerdo con que el Bautismo recibido por Juan fuera el último acto de la vida judía de Jesús y que a partir de ese momento surgieran las bases del cristianismo. Históricamente no se puede hablar de ello hasta las predicaciones de Pablo a los llamados gentiles, momento en que sí podemos decir que nace el cristianismo como tal y se expande por el Imperio Romano. El verdadero “creador” del cristianismo es Pablo, no Jesús. “Creador” entre comillas porque aunque el centro y origen siempre será el Mesías, no es el Mesías, sino el Apóstol, el que empieza a sentar las bases del pensamiento cristiano inspiránose en las Escrituras, en la vida de Jesús y las predicaciones propias y de los demás apóstoles. El cristianismo no aparece como tal antes de ello. Sería risible creerlo, puesto que no hay absolutamente ninguna práctica denominada “cristiana” ni en la vida de Cristo, ni en la de sus apóstoles.

    Jesús era judío y toda su vida vivió como judío; cosa que han obviado las Iglesias cristianas a lo largo de la Historia como excusa para justificar la persecución antisemita. Que fuera crítico con la ortodoxia de los fariseos, con la rígida observación del sabbat y con algunas prácticas y pensamientos de su época no significa que dejase de ser judío. Celebraba la Pascua, la fiesta de las Tiendas, rezaba en el Templo y en las sinagogas, donde también predicaba, y en todo lo demás siempre siguió las costumbres judías, como bien dice el Evangelio, al igual que todos sus discípulos y familiares, que nunca dejaron de ser judíos y vivir como tales.

    Entiendo que las lecturas teológicas y litúrgicas de la vida de Cristo no entran en estas obviedades porque definitivamente, Jesús no era un judío más, era el Mesías; pero no caigamos en errores cronológicos y de concepto. El cristianismo nace con Pablo de Tarso, no con Jesús de Nazaret.

    • Pues si en la predicación de su doctrina, en la institución de la Eucaristía y demás sacramentos y en su muerte en la cruz y posterior resurrección no están las bases de lo que más tarde se llamaría “cristianismo”, pues que venga Dios y lo vea.

      Yo, al menos, no me refiero al término “cristianismo” cuando digo que estoy de acuerdo en que con su Bautismo, Jesús empieza su vida pública y la predicación del reino de Dios. Está claro que en tiempos de Jesús e inmediatamente después de su muerte, sus seguidores no se hacían llamar cristianos.

      • ¿Y cuándo he dicho yo que la Eucaristía, la Pasión y Resurrección de Jesús no son la base del cristianismo? Lo que estoy diciendo es que en ese momento el cristianismo como tal no existe y por ello sus contemporáneos todavía no se hacían llamar cristianos.

        Tal y como he leído el artículo da a entender que de repente aparece el cristianismo tras el Bautismo de Jesús y que Jesús mismo deja de ser judío. Y eso, cronológica e historiográficamente, no habría historiador riguroso que lo apoyase. Es un anacronismo.

  3. Gracias David por este interesante articulo.
    Aunque no es mi tema,yo opino que con Jesus nace el cristianismo,todo lo que el ahce sentara las bases para lo que ya conoceremos como cristianismo.
    Empezo tal y como lo conocemos con Pablo,pero nacio con Jesus,que es base del todo.

  4. David gracias un artículo muy interesante pero tngo algunas preguntas, la primera es acerca de que siempre ha habido mucho l disputa entre iglesias cristianas de si el bautismo de Juan y el que realizaron lor primerps cristianos era por imersión o solo por aspersión o mejor dicho como lo hacemos actualmente los católicos, sacame de la duda y que me puedes decir respecto a esto? como realmente era el bautismo en sus inicios?, por otro lado aunque das detalles de lo mismo me queda la duda de si antes de Juan ya existe algo similar al bautismo en la cultura judía o en alguna otra? y la otra duda es que eh leido más no se que tan cierto sea que anteriormente la tiempo de Navidad se consideraba hasta la fiesta de la Prsenteción del Señor en el templo y la purificación de la Virgen, es esto cierto?, muchas gracias.

  5. Bueno, son muchas cosas las que veo aquí en los comentarios, algunas sorprendentes. Se ve que no he sabido explicarme.

    Jesús era judío, claro, pero tras su bautismo empezó su vida pública con su predicación, anuncio del Reino, …ya lo sabemos: todo nuevo, rompedor con la religión judía, y por eso fue perseguido y crucificado. No sé qué dificultad hay aquí.

    Por otro lado, parece ser que se olvidan los 8 primeros capítulos de Hechos (la conversión de san Pablo es en el 9). Tal vez es que a la Biblia que alguno usa le faltan esos capítulos. Hay que reclamar a la librería.

    San Pablo fue un gran evangelizador, un titán, y no hay que quitarle mérito, pero tampoco excederse diciendo que inventó el cristianismo. Él ya se encontró con una Iglesia post pascual incipiente que ya practicaba los sacramentos (al menos se mencionan tres en esos capítulos: bautismo, orden y eucaristía), era perseguida por el sanedrín (precisamente por no practicar el judaísmo, ¿no?), se vivía en comunidad, tenía mártires (caso de san Esteban), se practicaban las enseñanzas de Jesús, había caridad, una jerarquía naciente (ya había obispos, los apóstoles, y diáconos, al menos), y ya había gentiles (los nombres que se mencionan en el capítulo 6 son muchos de origen griego). San Pablo hizo su labor misionera, muy buena, por cierto, estupenda, pero también los otros que por allí estaban: los apóstoles (“¿no os habíamos prohibido predicar en nombre de ése?”), Felipe y los demás diáconos,….

    Con respecto a la pregunta de André viene muy bien casi todo eso que preguntas en el Catecismo. Aquí está bien desarrollado todo:

    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html.

    Mira el número 1239, se permite la inmersión y derramar agua sobre el bautizando.

    Desconozco si habrá algo similar al bautismo en otra cultura no judía, imagino que purificaciones habrá en casi todas las religiones. Pero el bautismo cristiano es único.

    • Gracias David. Como me siento aludida respecto a la primera parte de tu comentario, te informo de que a mi Biblia no le faltan esos episodios que mencionas, los conozco. Siendo cierto todo lo que dices, insisto en que esa protoiglesia de la que hablan los Hechos antes de Pablo todavía está en fase de configuración y difícilmente se puede calificar ya de plenamente cristiana, del mismo modo que ya no era judía. Es una comunidad en transición, no es la Iglesia cristiana en síntesis con el mundo antiguo, que es lo que configura el cristianismo como religión.

      Pero, incluso aceptando lo que tú dices, que podría, volvemos a lo que yo decía: no existe el cristianismo como tal con Jesús de Nazaret en vida mortal. Es posterior a Él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*