Contestando a algunas breves preguntas (II)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fresco ortodoxo americano de Santa Isidora “la Tonta” de Tabenna (Amma Isidora).

Pregunta: ¿Existe alguna santa que se llame Isidora? Ese es mi nombre y celebro mi onomástica el día de San Isidoro de Sevilla, pero si hubiera alguna santa con ese nombre, me lo replantearía. Muchas gracias.

Respuesta: Sí, hay una Santa Isidora “la Tonta”, virgen en Egipto; y también hay un cuerpo santo de las catacumbas, venerado en Alemania, pero no se puede asegurar que ése fuese su nombre real.

Hablemos de Santa Isidora “la Tonta”. En la “Historia Lausiaca” de Palladio, éste cuenta la historia de una virgen que estaba en el monasterio paconiano femenino de Tabennesioti, que se hizo pasar por tonta y por poseída por el demonio.

Ella quería de esa manera adquirir el grado más supremo de humildad que pudiera alcanzarse – los llamados locos por Cristo – sobre los cuales ya hemos escrito más de un artículo. Así consiguió ser despreciada por todas sus compañeras, las cuales le daban los trabajos más viles del monasterio, pero es que además, ella nunca se sentaba y vestía de la manera más andrajosa posible.

Finalmente se descubrió su santidad gracias a la intervención de Abba Pitirum que, por inspiración angélica, había ido a visitar el monasterio. Después de haber hecho desfilar a todas las monjas por delante de él, se acercó a Isidora y postrándose a sus pies la saludó llamándola Amma, revelándole al resto de las monjas cuál era la verdadera santidad de aquella monja tonta. Las compañeras, muertas de vergüenza y no sabiendo que decir, se arrepintieron de su conducta anterior y en adelante le mostraron su más profunda veneración. Pero esto no agradó a Isidora y no pudo soportarlo y así, pasados unos días, se fugó del monasterio y se fue a un lugar solitario donde jamás fue encontrada.

Los sinaxarios bizantinos la conmemoran el día 1 de mayo, luego ese día podría ser tu nueva onomástica.

Mapa de la antigua provincia romana de Mauritania, en el norte de África.

Pregunta: ¿Me podríais facilitar alguna información sobre San Maritano? Gracias.

Respuesta: Ese santo no existe. No aparece en el Martirologio Romano. Los que si aparecen son los “Santos mártires mauritanos”. Según una leyenda, unos cristianos procedentes de Mauritania (antigua provincia romana situada en el extremo occidental de la costa africana del Mar Mediterráneo), se enrolaron en el ejército romano y fueron martirizados.

El martirio es similar al martirio de San Mauricio y demás miembros de la Legión Tebana en Agauno (lo que hoy es Saint-Maurice, en Suiza), aunque ellos fueron martirizados en otro lugar y fecha. De San Mauricio y compañeros mártires ya hemos publicado un artículo en este blog. Este grupo mauritano fue martirizado en Colonia y así se menciona en el Martirologio Jeronimiano el día 15 de octubre y esto ocurrió en la segunda mitad del siglo III aunque su fiesta no fue aceptada hasta el siglo X, según la “Analecta bolandista”, LXXX, página 161, editada en 1962. Como cabecilla del grupo se habla de un tal Gregorio Mauro, seguidos por Segundo, Gelenio y hasta trescientos sesenta compañeros más.

Siguen diciendo los bolandistas que en el año 1075 el arzobispo Annón II difundió su culto en Colonia y en las ciudades del entorno. Se les representa como unos soldados negros entre los que aparece una cruz en forma de estrella. Se les conmemora el día 15 de octubre y no se sabe absolutamente nada más.

Fotografía del archimandrita Nathaniel Diakopanagiotis, en su atuendo de jerarca ortodoxo e incensando.

Pregunta: Se que un egumeno de un monasterio oriental es lo que un abad en un monasterio occidental, pero me gustaría conocer cómo se llaman los otros cargos de un monasterio o de una diócesis.

Respuesta: Efectivamente, un egumeno sería el equivalente a un abad.
Un archimandrita sería un abad que coordina a otros abades o el abad de un monasterio muy grande.
Un hieromonje sería en Occidente, un monje que es sacerdote.
Un hierodiácono, sería un monje que es diácono.
Un metropolita (o metropolitano) sería lo que para nosotros es un arzobispo.
Un corepiscopo sería lo que nosotros denominamos un obispo auxiliar.
Un protosincello, sería el vicario general de una diócesis.

Pregunta: ¿Qué es un proquimeno? ¿Y un idiomelon? Muchísimas gracias.

Respuesta: El proquimeno sería algo parecido a lo que nosotros llamamos salmo responsorial que se canta o se lee en la Misa antes de la segunda lectura.
Un idiomelon es un tipo de himno que se canta en la Liturgia Bizantina al que se le asigna uno de los ocho tonos del canto bizantino.

Pregunta: Quisiera hacerles dos preguntas sobre los franciscanos. Cuántos nudos tienen el cordón o cuerda que llevan y si visten con el mismo color del hábito que llevaba San Francisco. Muchas gracias desde Italia por ese maravilloso blog.

Respuesta: El cordón o cuerda de los franciscanos pueden tener tres o cinco nudos. Los tres nudos significan los votos de pobreza, castidad y obediencia y los cinco nudos significan las cinco llagas de Cristo. Actualmente, los miembros de la Orden Franciscana Secular llevan un escapulario al cuello y una cuerda a la cintura.

Con respecto al hábito, tengo que decirte que actualmente ninguna de las Órdenes Franciscanas (Observantes, Conventuales y Capuchinos) lleva el hábito que llevaba San Francisco; San Francisco vestía sencillamente como vestían los pobres de su tiempo. Su túnica tenía forma de cruz.
En cuanto al color, sabemos que el beato Tomás de Celano decía que era un “paño ceniciento” y Roger de Wendover, que murió en 1236, dice que la túnica era gris, o sea, color ceniza y, como bien sabes, dentro del gris hay diversas tonalidades. Sin embargo, unos veinte años más tarde empezaron también a usar indistintamente el color rosáceo o rojizo suave como puede comprobarse en las pinturas de Giotto en la Basílica de Asís.

Vista de la diferencia de hábitos entre las diferentes familias de la Orden de los Frailes Menores: conventuales (izqda.) franciscanos (centro) y capuchinos (dcha.)

A partir de 1517 se impone el gris para toda la Orden y eso duró hasta mediados del siglo XVIII. En esa época, tanto los Observantes como los Capuchinos dieron normas para que sus provincias fabricaran telas uniformes para todos sus miembros, pero seguían siendo de color gris, pero sin tonalidades, o sea, uniformidad. Los Conventuales empezaron a utilizar el negro por esas mismas fechas aunque ahora empiezan a recuperar también el color gris.

Los Observantes, a mediados del siglo XIX, cuando León XIII reunificó a todas las familias reformadas, pasaron del gris al marrón castaño y los Capuchinos hicieron lo mismo.
Los miembros con hábito de la Tercera Orden, siguieron más o menos la misma tendencia que los de la Primera y Segunda Orden. En la actualidad, otras congregaciones de la gran familia franciscana, han tomado otros hábitos diferentes.

Pregunta: ¿Es verdad que el Vaticano ha intentado beatificar por error a un republicano?

Respuesta: Según publicó la agencia EFE en el mes de julio de este año, una señora (o señorita) llamada Pepita Pla había recibido tres meses antes una llamada del Vaticano en la que se le informaba que su padre iba a ser beatificado. Eso le extrañó mucho porque su padre había sido republicano y estuvo encarcelado en Zaragoza y Madrid por las fuerzas nacionales.

Efectivamente, el beato que buscaba el Vaticano no era el padre de Pepita Pla, sino un sacerdote que se llamaba igual que él, Josep Pla Arasa, al que se conocía como “mosén Flores”. Pepita y su hermano han tenido que demostrar con documentos que su padre no era la persona que la Santa Sede creía. Le llevaron las partidas de nacimiento y defunción al cura del pueblo, que actuó como intermediario y firmó la veracidad de la documentación, y acabaron con el lío después de tres meses de conversaciones con la Santa Sede. Ella, en tono de broma pero sin faltar al respeto, decía: “Por suerte lo hemos podido solucionar, pero hemos tenido que demostrar que mi padre tuvo familia, que no tenía nada que ver con la Iglesia y que nosotros nacimos pasada la guerra. Aunque mi padre era republicano, no era fanático, era un buen hombre y aunque lo encarcelaron, después de la guerra volvió a casa y murió de muerte natural. Yo, cuando era chica y pasaba por delante de la iglesia de mi pueblo veía una lápida con el listado de los nacionales que mataron en la guerra y había uno que se llamaba igual que ni padre, pero mi padre decía que ese no era él”.

Causa de beatificación del Siervo de Dios Josep Pla Arasa y compañeros.

Esa noticia de EFE parece cierta, pero con eso se demuestra que la Santa Sede, antes de iniciar una Causa de beatificación, en los preliminares, intenta identificar a las personas una por una. Luego a lo largo de la instrucción de la Causa, se profundiza en la vida, escritos y martirio de cada uno de ellos.

Pregunta: He oído hablar de la Cruz de San Bartolomé y no tengo ni idea de lo que es porque, que yo sepa, este santo no murió crucificado. Por favor, decidme de qué se trata.

Respuesta: La llamada Cruz de San Bartolomé no es un símbolo cristiano. Se la menciona en el libro “Tesoro del hechicero” atribuido a San Cipriano el Mago, del que hablamos en su día. Se trata de un talismán con presuntos poderes sobre los encantamientos y puede aparecer en forma de “tatuaje” formado por las líneas de la mano derecha de algunas personas.

Se cuenta que San Cipriano, cuando era pagano, quiso hechizar a Santa Justina por un encargo que le hizo Aglaide; San Cipriano no lo consiguió y le preguntó al demonio por qué no podía hechizarla. El demonio le dijo que el motivo era que Justina tenía en su mano grabada la cruz de San Bartolomé lo que la hacía inmune a cualquier hechizo. Entonces, San Cipriano se convirtió.
No es fácil encontrar este dibujo y es parecido a una cruz patriarcal en el que los dos travesaños están invertidos, o sea, el travesaño mayor está arriba y el menor está abajo.

Hay un hechizo que consiste en poner una cruz de madera hecha de esta forma dentro de un plato con romero y cubriéndola con agua bendita. Se deja así tres días y al tercer día se “recita”: Cruz de San Bartolomé, que la virtud del agua en que estuviste y de la planta y madera de la que te han hecho, me liben de las tentaciones del espíritu del mal y haga caer sobre mi la gracia de la que gozan los santos, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen. Dicen que repetir “esta oración” cuatro veces y meter la cruz en una bolsa de seda negra que se cuelga al cuello o se pone en un lugar a resguardo.

Como comprenderás, todo esto es un cuento de brujería, no es nada serio y hemos estado a punto de no publicar esta contestación que en su día te dimos, pero cómo tampoco queremos pasarnos con las censuras, ahí va, aunque hay que decir que todo es un cuento chino, pero malo de verdad.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

26 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (II)

  1. Ya casi apuntaba el hechizo Antonio jejeje.

    Sobre Santa Isidora Antonio, dices que al final se retiró del monasterio. ¿No se sabe nada de ella? Cómo es posible que se le rinda culto si es que lo tiene o mas bien, cómo es posible que haya sido canonizada?

    • ¿Tu me ves cara de brujo? Eso era lo que me faltaba que me dijeran a mis años, jaja.

      Emmanuel, tu sabes que las canonizaciones de los primeros siglos no son como las canonizaciones de ahora. De eso ya hemos hablado mucho en este blog. Pero a Santa Isidora la tonta, se la tiene por santa, por lo que se sabe sobre su vida y punto. Cómo y donde murió, no se sabe y reliquias, por supuesto, no hay. Pero es una santa real como otras Ammas del desierto de las que ya hemos hablado y de las que tampoco se sabe mucho más.

      • indeed, the story about Isidora is anyway incidentally told by Palladius in his 37th (if i’m not wrong) of his Historia Lausiaca. The intention of the autor was not to tell very much about her, but to teach the novices what means the humility and that the appearences about the neighbors may trick us about the reality. It is said that she left the monastery in the very night when Abba Piteroun came into the monastery and discovered her. She is the first case of the foolishness for Christ’s sake

        • Gracias, Dumitru, por tu aportación.
          Es muy interesante lo que resaltas acerca de que la intención de Palladio al escribir sobre Santa Isidora, no era contar mucho sobre su vida, sino solo lo suficiente para enseñar a los monjes jóvenes lo que significa la humildad y que las apariencias, engañan.

  2. in the Orthodox monasteries there are two kinds of ranks. Some have administrative power and others are simple distinctions, though in the past they were also of administrative importance.
    The first category are Abbot (hiegoumenos in greek), Economist (oikonomos in greek), Ekklesiarch (the responsible with the good working of the church services). The second category (distinctions) are Archimandrite – the highest rank. Mostrly the abbots are archimandrites, but not always; Protosinkelos and Sinkelos. These ones were some times before the monks living near a bishop (sin-kellos = the same cell). The protosinkelos was a kind of a personal secretary of the bishop. But these functions aren’t respected today overall. These ranks are given today rather as “prizes” for different results.

  3. Estupendo artículo “ensalada” que recuerda nuestra función principal aquí: resolver dudas sobre hagiografía y ayudar en lo posible para que estos temas sean más conocidos y divulgados.

    Me ha llamado la atención la diferencia de hábitos franciscanos, con razón me confundía cuando trataba de reconocerlos en pinturas y esculturas. Creo que me hubieran hecho un favor yendo todos igual, jajajaja.

    • Ana Maria,
      El verdadero favor sería que las tres ramas de la Primera Orden: Conventuales, Observantes y Capuchinos, se unieran en una sola, ¿no lo crees tu?

      • Desde luego, pero no sé por qué, algo me dice que a estas alturas eso es un caso perdido. Si por mí fuera, cuantas menos órdenes hayan, mejor. Y ya que estamos, eso de que en el siglo XXI sigan existiendo órdenes masculinas y femeninas me parece algo totalmente trasnochado y fuera de la realidad.

      • Estimado Antonio, y ¿a grosso modo, cual es la diferencia entre una y otra rama?
        Por cierto que a proposito temas franciscanos, la semana pasada me acordé de usted, mientras tomaba una fotos una pintura de la época virreinal, que seguro le llamaría la atención. En ella San Francisco y Santo Domingo estaban fundidos en un único personaje, con elementos iconograficos mezclados (un pie calzado, otro descalzo, una mano llagada sosteniendo una cruz, la otra mano normal sosteniendo un lirio, hábitos mezclados, etc. )

        • Como tu dices, te doy mi opinión “grosso modo” o simplificando mucho.
          Los Franciscanos Observantes son los que desde un principio quisieron ser más fieles a las estrictas reglas impuestas por San Francisco, mientras que los Franciscanos Conventuales, digamos que eran los que estaban más institucionalizados. Al principio, a los observantes se les llamó “espirituales” y algunos de ellos cayeron en extremismos que fueron condenados por la propia Iglesia.
          Tras la separación entre los observantes y los conventuales, los observantes llevaban una vida apegada a la regla de San Francisco, pero las necesidades de organización los llevaron a vivir de manera similar a los conventuales. La observancia llegó a ser tan poderosa que le quitó a los conventuales el sello de la Orden. Su número creció rápidamente y el movimiento se institucionalizó nuevamente. Esto llevó a que muchos hermanos volvieran a protestar y pidieron que se les permitiera volver a los orígenes. Los problemas no terminaron por lo que comenzaron a dividirse en una gran cantidad de grupos, entre ellos los Capuchinos, “fundados” por Fray Mateo de Bascio en el 1528 y que, digamos, apreciaban más la vida contemplativa y el estudio.

          Los franciscanos observantes son los encargados de la Custodia de Tierra Santa, mientras que los franciscanos conventuales son los encargados de la custodia del Sacro convento y de la basílica de Asís, donde está enterrado San Francisco y sus compañeros.

          En España, el Cardenal Cisneros se cargó de un plumazo a los conventuales, los llegó a expulsar de España y favoreció a los observantes, que fueron los únicos franciscanos que participaron en la evangelización del continente americano.

          Pero como he dicho antes, entre los observantes también hubo divisiones que fueron reunificadas a la fuerza por el Papa León XIII, aunque realmente no se hizo efectiva hasta mediados del siglo XX. Los observantes llevan ahora el nombre original de la Orden, o sea, Orden de los Frailes Menores.
          Esta reunificación no afectó ni a los capuchinos (Frailes Menores Capuchinos) ni a los conventuales (Frailes Menores Conventuales)

          • ¡Que lío! Me pregunto qué diría San Francisco de este relajo. Bueno, al final seguramente cada rama responde a su manera al carisma del fundador. Gracias por responder.

        • Moisés, me parece que sé a qué obra te refieres. Hace poco la Dra. Paula Mues curó una exposición en el Museo de Santa Mónica de la ciudad de Puebla, México. En ella la especialista analizaba una serie de obras con el tema que mencionas y la explicación se daba en la exposición del museo. SI quieres conocer má sobre el tema, te sugiero que te dirijas a la página del museo (lo encuentras como “Ex Convento de Santa Mónica”). Saludos.

  4. Muchas gracias Antonio por abordar tantas cuestiones en un sólo artículo. Precisamente ayer estuve dando una conferencia sobre arquitectura vicentina y en la cena posterior surgió la cuestión sobre la posibilidad de que un republicano poudiera ser o no cristiano. En el encabezamiento de la pregunta se da entender, o al menos así me lo parece, que el que se intentase beatificar a un republicano sería un error de bulto. En nuestra charla concluimos que teníamos conocimiento de republicanos, Azaña sin ir más lejos, que eran de Misa diaria y eran al mismo tiempo republicanos sin duda.

    • ¿Estás seguro de que era Azaña, Salvador? Azaña fue famoso por afirmar en su discurso en el Congreso que “España ha dejado de ser católica”, causando la reacción hostil de todos los sectores creyentes y proclericales del panorama político del momento, Iglesia incluida. Dudo mucho que alguien que afirmase eso con tanta convicción fuese de misa diaria.

      De quien sí lo sé seguro, es de Niceto Alcalá Zamora, que fue un católico devoto y practicante de misa diaria, y era republicano: presidente de la República, al igual que Azaña.

      • Yo estoy convencido de que un republicano puede ser tan cristiano como un monárquico; eso ahora, pero en los tiempos de los que hablamos – años 30 de siglo pasado – seguro que había buenos cristianos en “ambos bandos” y seguro que había fanáticos anticlericales también en ambos. Y que conste que no estoy identificando cristianismo y clericalismo, que para mi son cosas totalmente distintas. En aquel entonces se estaba más contra ciertas actitudes de la iglesia oficial que contra el cristianismo en si mismo.

  5. Antonio a mi ya sabes que me gustan estos “articulos” donde se responden diferentes cuestiones y pienso que si hay bastantes en el baul,se podrian hacer dos articulos al mes de este tipo,o si es mucho,uno.
    No se que os parecera la idea.
    Cuando he leido la pregunta sobre si el Vaticano iba a beatificar a un republicano por error,me ha venido de ipso-facto el tema movido que tuvimos con el articulo que publique sobre los Martires Oblatos (ya beatificados),dado que inclui un enlace a un video de youtube y en las imagenes de los martires metieron a uno que no tenia nada que ver con ellos.No se si fue Ana Maria o Antonio quien lo apunto algo extrañado por el hecho del uniforme militar que llevaba,pero el caso es que en todas las paginas web donde se hablaban o mencionaban estos martires aparecia dicho señor.
    Finalmente nos contesto en el articulo un familiar diciendo que ese hombre no era para nada su abuelo,Candido Castan San Jose.

    • Si, ya lo recuerdo Abel.
      Hay muchísimas preguntas breves que se han respondido y que unidas en bloque de varias, iremos publicando. Lo que no se es si se podrá publicar un artículo de estos cada mes, porque por lo que tengo entendido está ya casi ocupado todo el primer semestre de este año.

  6. Vaya Antonio cada preguntan que mandan, en el caso del San Maritano, tengo la leve sospecha que el que pregunta se confundio y al escuchar lo de la parabola del buen samaritano, el entendio el buen San Maritano, porque suena muy parecido. Por otro lado los cargos en la iglesia ortodoxa fue de mucha aydua yo tampoco conocia bien que significaban todos esos cargos. De los franciscanos mencionar que aqui en América pusieron de moda el hábito color azul y aun hay muchas representaciones de santos franciscanos vestidos de azul. Lo de la cruz de San Bartolome pues la verdad que es la primera vez que lo escucho jajajaja y vaya que aqui entre los estericos tiene fama san Cipriano “el mago”, y ´pues si se me hizo extraño esa respuesta ajaja pero hay mucha gente que pregunta ese tipo de cosas a mi a veces hasta me preguntan si soy brujo por lo mucho que hablo de santos y todo y no falta quien me diga que si se alguna receta “para el amor”, “para un amarre” o algo asi… jajaja

    • Pues esa pregunta sobre San Maritano se hizo casi al principio de ponerse en funcionamiento este blog, o sea, te estoy hablando de hace más de dos años y ya ves que, aunque se contestó en su día al preguntante, hasta hoy no la hemos publicado. Como esas, hay muchas en carpeta.

      Quedo asombrado cuando me hablas de franciscanos vestidos de azul. Jamás los he visto. Me viene a la cabeza una canción infantil que, por respeto, omito.

      • Vaya Antonio pue spense que si conocias sobre ellos, aqui la gran mayoria de franciscanos que evangelizaron el territorio mexicano usaban el hábito azul, dejame buscar en mis archivos que seguro tengo fotos de santos franciscanos de azul y te las envio.

        • Pues para que veas. Yo que creo saber al menos un poquito sobre los franciscanos, no conocía para nada este dato y, al menos que recuerde, jamás había visto un franciscano vestido de azul. Te agradeceré me facilites alguna foto, aunque solo sea por curiosidad.

          • Como ya te mencione en el corre con las fotos, los franciscanos azules segun diversas hipotesis, tal parece que al llegar los misioneros a tierras novohispanas y al acabarseles sus hábitos decidieron hacer otros pero en el nuevo mundo no existia ningún elemento para teñir sus ropas de marron, por lo que les pidieron a las mujeres que los tiñeran de azul, debido a un doble significado que seria de mucha utilidad para ellos, que el azul era considerado el color del cielo y del dios Quetzalcoatl por lo tanto los indios al ver a los frailes de azul pensarian que eran enviados de los dioses y bajados del cielo y que por lo tanto debían escucharlos, lo que logicamente facilitaria el trabajo de los misioneros, el color duro durante mucho tiempo al grado de existir aun en muchos templos coloniales santos franciscanos vestidos de azul, aun hace unos dos años fui al templo dominico de santo Domingo en Puebla y un San Francisco de vestir que tienen, lo visten con el hábito azul.

  7. Yo también me hacia un lío con las ramas franciscanas y con los hábitos, gracias por aclarárnoslo.
    Que San Francisco bestia con una túnica color “ceniza” lo he oído alguna vez, ¿ pero no es cierto que su hábito era de alpillera ( material de cañamo con el que se hacen los sacos para labores agrícolas), y la alpillera es color marrón ?

    • Antes de contestarte, David, quiero hacerte algunas consideraciones, aunque diciéndote de antemano que entendido en telas, no soy.
      – El padre de San Francisco, Pedro Bernardone, tenía uno de los mejores almacenes de ropa de la ciudad de Asís, luego el santo debió tener algún tipo de contacto con diversos materiales de confección.

      – El llegó a decir. “Estoy enamorado y es de la novia más fiel, más pura y santificadora que existe: la pobreza” y por eso vendió todos sus bienes y los repartió.

      – Cuando Pedro Bernardone denunció a su hijo ante el obispo, San Francisco se despoja de sus ropas y se las entrega a su padre diciendo: “De ahora en adelante, solo tengo un padre: Padre nuestro que estás en los cielos”… el obispo le regaló uno de los vestidos de los trabajadores del campo, que era una túnica sencilla, hecha de tela ordinaria, que se amarraba a la cintura con un cordón. El, con una tiza trazó una cruz sobre la túnica y fue la que llevó puesta toda su vida. Sus frailes vestirían igual. De vivir elegantemente vestido, pasó a pedir limosna para subsistir y a vestir tan burda y pobremente que se burlaban de él.

      – ¿Qué esa túnica estaba hecha de arpillera, que como todos sabemos es una tela áspera hecha con estopa y que se usa para fabricar sacos? Yo no lo se, pero yo he visto personalmente esa túnica en Asís y, aunque es basta, no me pareció que fuera tela de fabricar sacos. Si alguien puede aportar algún dato, se lo agradecería.

      Resumiendo: fuera arpillera, lana burda o cualquier otro material, era la ropa vulgar usada por el pueblo y es la que él asumió como su túnica y la de todos sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*