El Cristo de las Penas

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle de la talla románica del Cristo de las Penas, s.XIV. Capilla del Calvario, Iglesia de San Juan del Hospital, Valencia (España).

La Antigua Cofradía del Cristo de las Penas es la más antigua de Valencia ya que fue fundada en el siglo XIII y re-fundada por los actuales cofrades en 1993, que son actualmente más de 250 miembros. Ellos se guardan de las imágenes procesionales más antiguas de la Semana Santa de la Comunidad Valenciana, como son las de la Virgen y San Juan Evangelista, del siglo XIII y la del Cristo de las Penas, del siglo XIV, y que salen el Jueves Santo en procesión.

Esta procesión se caracteriza tradicionalmente por su recogimiento y devoción ya que las imágenes únicamente van acompañadas por el sonido de los timbales. Su recorrido circular comienza en la iglesia de San Juan del Hospital y continúa por las calles Trinquete Caballeros, Palau, Avellanas, Del Mar hasta Pouet de San Vicent, Conde Montornés, Gobernador Viejo, Aparisi y Guijarro, Plaza Nápoles y Sicilia, para volver a su lugar inicial. De nuevo en la iglesia de San Juan del Hospital tiene  lugar el conocido como “acte de recolliment”. Posteriormente se celebra una adoración del Santísimo en la capilla neomozárabe que se prolonga durante toda la noche.

Históricamente su sede en Valencia fue la iglesia de San Juan del Hospital de Jerusalén, Orden creada inicialmente para la atención a los peregrinos que llegaban a los santos lugares. Esta iglesia  formaba parte de todo un complejo hospitalario que se componía también de enfermería, zona conventual y cementerio unido por patios y pasadizos cubiertos, en uno de los cuales se hallaba su pequeña capilla del Cristo de las Penas. Estos hospitalarios daban cuidado a todos aquellos que precisaban auxilio por vejez, fragilidad física, enfermedad, abandono espiritual o del cuerpo y soledad, excluyéndose a los mendigos ya que se entendía que eran capaces de subsistir con la mendicidad.

Entre sus deberes fundamentales  estaba el dar cristiana sepultura a los que morían en el albergue, a los que caían muertos en la calle sin que nadie se encargara de ellos y a los presos o ajusticiados. Para sufragar estas obligaciones existió dicha pequeña capillita en el exterior, dedicada a una advocación que moviera a los transeúntes a dar culto o piadosa compañía o dádivas para que fuera efectuado el entierro. En nuestro caso contaban una tosca y desgarradora imagen como era la del Cristo de las Penas.

Vista del conjunto escultórico del Calvario con el Cristo de las Penas, preparado en el anda para la procesión. Capilla del Calvario, Iglesia de San Juan del Hospital, Valencia (España).

El cuidado de esta capilla, sostenida por variados beneficiados generosos, era llevado a cabo por fieles que con el tiempo formaron una cofradía. Sus prerrogativas eran la de cuidar de los presos de la cárcel y, por gracia especial concedida a la Imagen, el indulto de uno de ellos el día de Jueves Santo. Para sentenciar la importancia de esta capillita recogemos un antiguo texto que la describe: “Llena está siempre esta capillita de devotos y ofrendas, revestida de gran número de promesas y objetos de cera, ello tan sólo justifica la costumbre de tener abierto todo el día este eremitorio”.

La cofradía debió ser transformada al cerrarse el hospital, pero el culto al Cristo se mantuvo. En el año 1829 fue profanada la capilla por haber tenido lugar en ella una riña entre dos jóvenes, en la cual uno de ellos resultó herido. A partir de la desamortización, la iglesia dejó de pertenecer a la Orden de San Juan, en este caso de Malta que fueron sus últimos tenedores, y pasó a ser parroquia. Hoy, estas tres imágenes se hallan en la conocida como Capilla del Calvario, construida entre los siglos XIII y XIV, se cubre con bóveda de cañón apuntado. Un pequeño óculo polibulado ilumina desde la parte superior la capilla y anteriormente estuvo bajo la advocación de San Vicente Ferrer y fue la Capilla de los maceros del Ayuntamiento. El conjunto del Calvario fue restaurado en 1995 por Mª Teresa Alapont Millet.

Las tres imágenes mencionadas forman un conjunto compacto con las siguientes características: la imagen de la Virgen María  (S. XII) y la imagen de San Juan Evangelista  (S. XII) son tallas en madera, probablemente de boj u olivo, de autor desconocido, policromadas sobre una preparación de yeso y cola, de poco espesor; en algunos puntos una malla finísima de estopa o gasa cubre desperfectos. La pintura es de rico trazado imitando la textura de las telas de la época, dibujo lleno y cerrado, de motivos vegetales, variando de una prenda a otra, con policromía de oro en los detalles: centros florales, cíngulo, bordes, etc.

Procesión del Cristo de las Penas por las calles del centro de Valencia. Al fondo, el cimborrio de la Catedral.

La Imagen de Cristo, crucificado sobre un Árbol-cruz, data del siglo XIV, siendo una talla en madera, probablemente de frutal mediterráneo, de autor desconocido. Está compuesta por la figura de Cristo en posición de crucificado y la Cruz-árbol, más la tablilla del INRI. Destaca su Cabeza inclinada al estilo franciscano del S. XII-XIII. La imagen está policromada en un tono de encarnadura suave, salpicado por gotas de sangre en la parte anterior y posterior. En suma, hablamos de uno de los Cristos más tradicionales de nuestra ciudad.

Salvador Raga

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

8 pensamientos en “El Cristo de las Penas

  1. He estado un par de veces en San Juan del Hospital y las dos veces no he podido disfrutar esta hermosa iglesia por culpa del dichoso sacerdote que te sigue y te molesta para que no saques fotos y te vigila por si, yo que sé, vienes a robar el Cristo de las Penas.

    Tengo un mal sabor de boca con ese tema y espero que no se repita la tercera vez que intente visitarla.

    El Cristo es precioso y puedo ver que se ha restaurado el San Juan del Calvario, esperemos que las dos restantes se restauren también.

    • Ana María, que no te extrañe que si sientes el aliento persecutorio en la nuca es porque la orden de los santos laicos que rigen el conjunto hospitalario son unos sabuesos en todos los órdenes de la vida, jeje… eso sí , la conservación que hacen del conjunto es impecable. Si es que donde hay euros con exceso lujurioso …..

  2. Salvador me parecen muy interesantes toda esta serie de articulos que estas realizando sobre los Cristos de Valencia,la gran mayoria los desconocia,y gracias a estos articulos me estoy informando de todo para poder preparar mis rutas de visita un dia que vaya von tiempo.
    Estos Cristos con la cabeza ladeada siempre me han sorprendido.

    • Gracias Abel. Si sirven estos artículos para que la gente se anime a profundizar en su conocimiento y tomar la decisión de visitarlos desde luego que me doy por satisfecho. Es casi nuestra obligación ciudadana difundir, comunicar y transmitir a los otros que tenemso a nuestra disposición estas maravillas y que estos a su vez lo transmitan a otros.

  3. Muchas gracias, Salvador, por este nuevo artículo sobre los Cristos venerados en Valencia. Sabes que no me ha sido posible manifestarte antes este agradecimiento.
    Desde luego, las tres imágenes son maravillosas y el Cristo me recuerda al que veneramos aquí en el monasterio de Santa Maria de la Rábida; ya tu mismo dices que la cabeza del Cristo, está inclinada al estilo franciscano del siglos XIII.

    Una cosa me ha llamado mucho la atención: mencionas “la capilla neo mozárabe” y no tenía ni idea de que en Valencia pudiera existir ese tipo de capillas. ¿Se celebra en ella, en alguna ocasión, en el rito hispano mozárabe?

  4. Antonio, que yo sepa, el único culto que se celebra en rito mozárabe es el de la Parroquia de Cristo Rey en el día de la festividad del patrón de Valencia San Vicente Mártir. Fuera de este, creo que ninguno más…

  5. Excelente artículo, desconocía esta imagen del cristo, nunca he visitado su iglesia pero en cuanto tenga ocasión lo haré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*