Santa Victoria en Ohio (EEUU)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle de la figura que contiene las reliquias de la Santa. Maria Stein Center, Ohio (EEUU).

Hace más de un año conmemorábamos la vida y martirio de Santa Victoria de Tívoli, en cuyo artículo ya especifiqué que existen muchas otras Santas, especialmente mártires de las catacumbas, que llevan el mismo nombre. Hoy hablaremos de una de ellas.

Hace un tiempo ya que encontré estas fotografías por Flickr y me preguntaba por la historia de este corposanto. Naturalmente, la persona que había subido la foto (que por cierto, no era suya, sino que la había tomado de la web que abajo dispondré) identificaba a esta Santa Victoria con Santa Victoria la de Italia, compañera de Anatolia y Audax, que es la primera que te sale cuando buscas en el calendario. Bueno, ya viene siendo típico. No es lo peor. En algunos blogs la identifican con ésa y con Santa Victoria de Córdoba, todo a la vez, como si las dos fueran la misma, llegando a decir que los restos vienen directamente de España. Yo no sé de dónde sacan tanta imaginación.

Afortunadamente, la web oficial del Santuario donde se venera este cuerpo (Centro Maria Stein, en Ohio, EEUU, a cargo de las Hermanas de la Preciosa Sangre) no hace este tipo de identificaciones fáciles y confusas. Se limitan a decir que es el cuerpo de una mártir, dentro de una figura de cera que las propias Hermanas diseñaron, así como las ropas que lleva, con que la vistieron antes de ser la urna sellada en 1892. Lleva anillos en los dedos que le fueron colocados como piadosos exvotos. La posición de la mano derecha, doblada hacia atrás –y un tanto forzada y antinatural en mi opinión- está inspirada en el gesto en que eran colocados los brazos derechos de nobles difuntos en los antiguos funerales, y a ella se la pusieron así por considerarla noble compañera de Cristo entre los Santos, debido a su martirio.

A su cabecera se lee el cartel bordado St. Victoria V.M. No hay lápida ni se ve vaso de sangre. El nombre podría no ser el auténtico, según parece.

No se dice nada más respecto a ella. Escribí a la web pidiendo algo de información hace un tiempo, pero aún no he recibido respuesta ni creo que la vaya a recibir ya. Imagino pues, que se tratará de otro de tantos corposantos extraídos de las catacumbas romanas y donados por la Iglesia a este centro devocional, que es por cierto, el santuario con más reliquias que hay en EEUU.

Si alguien puede aportar más información acerca de estas reliquias, lo agradeceré, como agradezco a la web y a los que me proporcionaron las fotografías. Por desgracia, mientras no podamos aportar más información, se sigue difundiendo por todas partes el error de que éstas son las reliquias de la Santa mártir de Tívoli, o la de Córdoba, o las de las dos a la vez. Aunque la experiencia me dice que pese a haber información disponible, siempre habrá quien difunda supercherías…

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

15 pensamientos en “Santa Victoria en Ohio (EEUU)

  1. Gracias, Ana Maria, por estos datos.
    Yo estoy plenamente convencido de que si no te han facilitado ninguna información es sencillamente porque no la tienen, aunque por simple cortesía y educación deberían haberte contestado.
    De tener algo, quizás la fecha en que recibieron el cuerpo santo y los pocos datos que pudiera aportar la “autentica”, en el supuesto de que la tengan. Si no dispusieran de ella – cosa posible porque tampoco tienen el vas sanguinis – deberían quitarla de la pública veneración.

    • Si hay lápida, auténtica o vas sanguinis, desde luego en la urna no están. Ni siquiera se ve si dentro de la figura hay huesos, pero como así lo dice la web, yo lo creo. También creo que si hubiese lápida, auténtica o vas sanguinis lo habrían expuesto en la urna, aunque también es cierto que, de no hacerlo, no sería el primer caso en que no se hace y estos objetos tan importantes son relegados al trastero de la sacristía, centrándose el interés sólo en la figura de cera y en su contenido.

      Y en cuanto a que no deberían exponer reliquias de las cuales no hay documentación, ¡ay Señor! ¿Nos metemos en todas aquellas reliquias que se sabe a ciencia cierta que son falsas y, a pesar de todo, están expuestas en pública y triunfante veneración? De esto tú sabes más que yo y si empiezas a citar ejemplos, no acabas.

      Yo sí creo que estas reliquias son auténticas; lo que dudo es que se llame Victoria y que sea mártir, ya que no parece haber nada que así lo documente, a simple vista. Lo que está claro es que no es ni la Victoria sabina ni la Victoria hispana; procede de las catacumbas romanas.

      • Pero, Ana Maria, si tu sabes que yo haría “tabla rasa con cientos de ellos…”
        Una cosa es conservarlos o tenerlos en lugares decentes por lo que puedan suponer de historia o arte y otra cosa es tenerlos a la pública veneración. Entre otras cosas, está prohibido por el Derecho Canónico venerarlos públicamente si no están bien documentados. Y tu me dirás, ¿pero cuantas reliquias falsas tienen auténticas? Y me tendré que callar porque si no, me acusarían de iconoclasta.

        • Pues si me dieran un euro por cada mártir de las catacumbas que está expuesto sin documentación, me haría millonaria. Se ve que el Derecho Canónico se inflinge flagrantemente en todas partes por parte de las mismas parroquias y jerarquía católica. ¡Casi ná!

          • Gracias Ana María. Avalo el comentario de que a muchos corposantos , ciertos o no, se les aplicó el nombre de virtudes y tenemos el ejemplo cercano de Santa Generosa en Ademuz y de la misma Santa Victoria en Vinaros. Ejemplos ambos desgraciadamente desaparecidos como tantos otros.

  2. Personalmente he visitado esta “Shrine” en Estados Unidos. Hay en todo este país diversos conventos e iglesias que aun conservan las reliquias a pesar de la devastación postconciliar. En Estados Unidos hay varios corposantos pero la mayoria no tienen historial que avale el martirio ya sea por el vas sanguine, una tradición fundada o al menos la lapida sepulcral. Se del caso de una de estas santas desconocidas que por su intercesión se han obrado milagros, al meno así lo comentas algunas personas incluidos doctos sacerdotes, no recuerdo exactamente el nomre: Santa Maximina….
    Independientemente de esto, es claro la ignorancia en torno a las reliquias de los santos y como se les adjudican historias que no les corresponden; como lo narras en este articulo el ejemplo se repite en otros tantos.
    Los nombres dados a los corposantos o santos ignotos estan tomados de virtudes como la Victoria sobre la muerte, en este caso.

    • No tener la documentación que avale las reliquias es lo mismo que tener una muñeca siniestra, rellena de huesos: nada. Para eso, que los devuelvan a Roma o que sean sepultados; ya que imagino nadie dará un duro por una investigación forense sobre el origen, sexo y causas de la muerte del individuo.

      Pero me cuesta creerlo, porque Estados Unidos nunca ha sufrido un conflicto bélico destacado que incurriese en la destrucción masiva de templos y reliquias y por tanto, esa documentación debería existir todavía. Y si los mandaron desde Roma sin esa documentación, muy mal por Roma…

      • La mayoria de los corpo santo en USA si tienen una documentación “Authentica” de Roma. Lo que no tienen todos es lapida o vas sanguine. En USA al menos han sido mas cuidadosos en esto y generalmente responden a la legalidad.

        • El problema es que si no hay lápida ni vaso de sangre, no se puede afirmar que esa persona sea mártir, ni siquiera que sea cristiana; porque no sólo hay cristianos enterrados en las catacumbas. Así que ya me dirás: quizá se estén venerando personas sin vidas ejemplares y sin que hayan sido cristianas.

  3. Estoy de acuerdo, probablemente no tengan más información. Lo que me llama la atención es que las hermanas mismas diseñaron el relicario, un caso que por ejemplo, en México no he podido comprobar, normalmente ya llegaban “enteros” y sellados los corposantos. ¡Gracias por el aporte hermana!

    • Claro, de los talleres de Nápoles, ¿recuerdas? Por eso tantas de ellas son prácticamente idénticas, lo que por desgracia favoreció peleas y confusiones tontas.
      Las hermanas diseñarían el aspecto que querían para el relicario pero un artista sería el encargado de ejecutarla. No está nada mal, si no fuera porque le falta la documentación.

  4. Gracias Ana Maria por aclararnos una vez más estas falsas identidades que les damos a los corposantos.
    Me gusta mucho la imagen yaciente y los ornamentos que tiene, y me llama mucho la atención como curiosidad lo que nos cuentas, respecto a la forma de colocar a los cuerpos de los nobles difuntos en la Antigüedad.

  5. Ana Maria ya sabes que te agradezco la recuperacion de todos tus articulos..para que no se queden como “propiedad” en otros stitios.
    Este es uno de los que recuerdo perfectamente.
    Dices que el Centro Maria Stein es el que mayor cantidad de reliquias atesora de todos los Estados Unidos,¿tambien de corposantos?.
    Sobre lo que no te hayan respondido a la pregunta que les formulaste,hay que ver…si yo te contara tambien las decepciones que me he llevado cuando he tratado de averiguar cosas en distintas congregaciones,aunque tambien me he llevado mas de una alegria con personas muy generosas y desprendidas.

    • Es lo que tiene la vida, te encuentras con todo tipo de personas y algunas te aportan más que otras, algunas te sorprenden gratamente y otras todo lo contrario. Creo que realmente o estaban muy ocupadas, o están hartas de recibir correos insulsos y no me tomaron en serio ni para contestar. Una lástima.

      Tienen todo tipo de reliquias y en la web tienes una lista exhaustiva de todas; pero mártir de las catacumbas sólo creo que tienen a esta “Victoria”. Algunas de ellas, de autenticidad cuestionable, lo que nos remite a la violación sistemática del Derecho Canónico del que hablaba Antonio.

      Y en cuanto a la propiedad de los artículos, está claro que nunca pertenecen a un espacio, sino a su autor; aunque esto debe ser matizado porque en mi caso, lo que me ha permitido hacerlo ha sido la consulta de esta web; así que, en última instancia, el mérito es de ellos, no mío.

  6. Ana muchas gracias por este artículo, una caso más de una presunta santa mártir que además de todo parece que es anónima, es una lástima que objetos an importantes como la laída o el vas sanguinis no se expongan y lo unico que acarrean esconfusiones y malas interpretaciones, valgase que la posición de la mano me parece incomodo y bastante extraña aunque su simbolismo sea muy bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*