Nuestra Señora de Guadalupe: reina de México y emperatriz de América (V)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen del Templo de San Nicolás de Bari, en Sevilla, España, obra del pintor novohispano Juan Correa del siglo XVII.

Imagen del Templo de San Nicolás de Bari, en Sevilla, España, obra del pintor novohispano Juan Correa del siglo XVII.

El culto guadalupano se extiende por el mundo
Desde épocas tempranas el culto a la Virgen de Guadalupe de México se comenzó a extender fuera del territorio de la Nueva España, pasando tanto a Europa a través de España como a Centro y Sudamérica.

En Estados Unidos la devoción entró desde Texas debido a que este territorio en un principio perteneció a México y desde 1731 hay registros de la devoción guadalupana en aquel sitio y de la fundación de una parroquia bajo su patrocinio y la fiesta del 12 de diciembre era una de las más celebradas en ese territorio. Del mismo modo en California, hacía 1770 el beato Junípero Serra puso en veneración una imagen de la Virgen de Guadalupe en la misión de San Carlos.

Actualmente el culto a la Virgen de Guadalupe en Estados Unidos se ha ido incrementando debido a la constante migración de mexicanos hacia el país del norte; en especial es celebrada en la catedral de San Patricio en Nueva York, a la cual además cada año es enviada desde la Basílica de Guadalupe en México una imagen peregrina de la Virgen y de San Juan Diego que es recibida entre grandes celebraciones por parte de la comunidad latina cada 12 de diciembre. En 1945 una imagen de la Virgen de Guadalupe fue coronada el Filadelfia debido a la gran devoción a la imagen y proliferación de cofradías guadalupanas de mexicanos.

En América Latina la Virgen de Guadalupe está presente en la mayoría de los países: en mayor o menor grado en Perú por ejemplo tal parece que su culto se difundió desde el siglo XVII, pues que el virrey conde de Alba de Liste, anteriormente había sido virrey de Nueva España y quiso llevar la devoción guadalupana consigo hasta el virreinato del Perú, al grado que la armada la eligió como su patrona. La devoción a la Virgen en Lima en especial se ha difundido mucho siendo celebrada particularmente en el templo de San Francisco de Asís donde se encuentra el sepulcro de San Francisco Solano y en el convento de Santo Domingo, se venera una imagen suya, lugar en el que viviera San Martín de Porres y se conservan las reliquias de Santa Rosa de Lima.

Imagen de Nuestra de Guadalupe venerada en su Basílica en Santa Fe, Argentina.

Imagen de Nuestra de Guadalupe venerada en su Basílica en Santa Fe, Argentina.

En Argentina la Virgen de Guadalupe tiene gran devoción desde el siglo XVIII, en Santa Fe donde es venerada y donde se narra una leyenda muy particular. Tal parece que fue un mercedario de nombre Miguel Sánchez, devoto de la Virgen de Guadalupe, quien llevó la devoción a Santa Fe. Según narra la leyenda le tenía especial devoción pero no tenía ninguna imagen suya y deseaba fervientemente tenerla y en una ocasión hojeando unos libros encontró una sencilla estampa de la Virgen de Guadalupe, entonces le pidió a su superior que le dejara salir a buscar un marco adecuado para la imagen a lo que el superior accedió. Al salir de la portería de repente apareció una mujer que le obsequió un maravilloso marco dorado que le quedaba exacto a la estampa. Después de esto a la mujer no se le volvió a ver y muchos pensaron que había sido la misma Virgen quien había traído un marco para su estampa.

Posteriormente el padre Miguel Sánchez colocó el cuadro guadalupano en una pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Merced y en aquella ermita se celebró la primera misa del lugar dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Algunos años después el culto estaba siendo olvidado, pero un ermitaño de nombre Francisco Javier de la Rosa se encargó de reconstruir la ermita, de aumentar la devoción guadalupana y el mismo construyó el retablo del templo. Debido al aumento de la devoción fue necesario reemplazar la pequeña estampa por una escultura la cual fue encargada a España y es una Inmaculada de tez clara que fue modificada para ser similar a la Guadalupe mexicana con un manto más barroco. Esta imagen, que aun se venera, es probablemente del siglo XIX pero se piensa que podría ser más antigua. Hacia 1899 S.S. León XIII declaró a la Virgen de Guadalupe como “Titular y Patrona principal de la diócesis de Santa Fe” y en 1928 se le concedió a su santuario el título de Basílica.

En Guatemala y debido a que durante el periodo colonial fue parte del virreinato de la Nueva España su culto está muy extendido. En 1680 ya existía una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y durante el siglo XVIII se le declaró patrona de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

De la misma manera, en Uruguay la Virgen de Guadalupe es la titular de la diócesis de Canelones; su veneración comenzó cuando el indio Santos Pérez Llamac trajo una escultura de madera de la imagen guadalupana desde Cuzco, Perú.
En La Habana, Cuba, tuvo una parroquia dedicada a ella donde fue coronada y se le derramó una lluvia de pétalos de flores llevados desde México para tal evento.

Imagen de la Virgen de Guadalupe, venerada en su Santuario en Guatemala.

Imagen de la Virgen de Guadalupe, venerada en su Santuario en Guatemala.

En Europa como ya mencioné al principio, el culto empezó en España y particularmente en Sevilla. Allí es donde hasta la actualidad tiene más devoción esta imagen mexicana. En los primeros siglos se llegaron a venerar imágenes de la Virgen hasta en ocho sitios diferentes en Sevilla: en los conventos de San Leandro, Santa Paula, Santa Ana, Santa Teresa y los templos de San Nicolás, San Onofre, Santa María la Blanca y de San Martín. Un famoso sevillano devoto de la Virgen de Guadalupe fue sin duda el virrey de Bucareli; fue tanto su afán por propagar la devoción a la Virgen, que cuenta la leyenda que cuando falleció, la Virgen de Guadalupe de los diversos retablos de Sevilla lloraron lagrimas.

Del mismo modo se veneran imagen de la Virgen de Guadalupe en varias localidades españolas: se conserva un cuadro en la Colegiata de San Isidro en Madrid, en el Santuario de la Macarena en Sevilla y es famoso un Santuario construido a instancias de San José María Escrivá.

Tan usual fue el traslado de imágenes guadalupanas al viejo mundo que se le nombro “La Guadalupana” al armario situado en la cámara del almirante en la nave capitana, en el que siempre viajaba la Virgen de Guadalupe.

En Italia la devoción guadalupana se difundió especialmente al ser expulsados los jesuitas de la Nueva España y refugiarse en aquel país, en especial el jesuita e historiador Francisco Javier Clavijero, que fue de los principales difusores del culto. Se dice que en Roma en el templo de San Nicolás in Carcere, se resguarda una imagen guadalupana del siglo XVIII que dice al calcé que abrió los ojos durante varios días ante la presencia de muchas personas. Recientemente el papa San Juan Pablo II inauguró en las grutas vaticanas, junto a la tumba de San Pedro una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe de México.

Se veneran imagen de la Virgen de Guadalupe de México, en Notre Dame en Paris, en Elvas, Portugal y en Geertruidenberg, Holanda. Debido a los misioneros españoles y mexicanos el culto a Guadalupe desde épocas coloniales se difundió por Asía siendo muy venerada en Nagasaki, Taiwán, Hong Kong y Macao; en la India en 1969 se levantó el primero templo dedicado a la Virgen de Guadalupe. En Israel en la Basílica de la Anunciación existe un mosaico de Nuestra Señora de Guadalupe.

En Filipinas, la devoción a la Virgen de Guadalupe es muy temprana debido a que en un principio religiosamente dependió de la arquidiócesis de México-Tenochtitlán. Por lo cual su veneración viene desde el siglo XVII, siendo venerada especialmente en Manila en el Santuario del Nazareno negro donde en el 2012 se obsequió y fue entronizada una réplica del ayate de San Juan Diego, debido a que la que era venerada en aquel sitio fue destruida en 1945 por una bomba y en Cebú donde tiene un Santuario; el 16 de julio de 1935 S.S. Pío XI declaró a la Virgen de Guadalupe como patrona de Filipinas.

Capilla de la Virgen de Guadalupe en las grutas vaticanas.

Capilla de la Virgen de Guadalupe en las grutas vaticanas.

En África su culto es un poco más reciente y es debido a los misioneros mexicanos. En Nairobi existe un Santuario dedicado a ella.

Como se puede apreciar el culto a la Virgen de Guadalupe de México desde épocas muy tempranas se ha extendido alrededor del mundo teniendo especial auge en América Latina, lo que le valió ser nombrada “Emperatriz de América” por los pontífices.

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

20 pensamientos en “Nuestra Señora de Guadalupe: reina de México y emperatriz de América (V)

  1. Muchisimas gracias, André, por este nuevo artículo sobre la Virgen de Guadalupe.
    Dando un repaso practicamente a todo el globo terráqueo, puede comprobarse que no hay rincón alguno donde vuestra patrona no sea conocida y venerada. El nombre de Guadalupe, como el de Pilar, Rocio, Covadonga, Montserrat y algún otro es imposible no asociarlo con una imagen concreta de Nuestra Señora.
    Hay advocaciones que al nombrarlas, no las asocias con imágenes concretas porque hay cientos que las llevan, pero esta es única – como las otras – porque incluso yo creo que al mencionar la Virgen de Guadalupe, todo el mundo piensa en México más que en España.
    Gracias, André.

    • Muchas gracias antonio y concuerdo contigo, la Virgen de Guadalupe es muy famosa yo siempre me sorprendo cuando visito algún país extranjero y encuentro imágenes de la Guadalupe mexicana y que casi siempre son enormemente veneradas por dicha comunidad, realmente se podria decir que la Guadalupe mexicana a sobrepasado a la española en lo que a popularidad se trata.

  2. Gracias por este precioso artículo, André. Sin duda revela que la Virgen de Guadalupe va camino de convertirse en la advocación mariana más famosa del mundo, únicamente superada por la Virgen del Carmen, creo.

    Aunque no soy nada amiga de que de imágenes originales en lienzo o tabla se saquen estatuas -detesto las estatuas de la Virgen del Perpetuo Socorro, por ejemplo- ya que son traiciones flagrantes al soporte original; he de decir que la Guadalupe guatemalteca es bellísima. No tanto la argentina, que se nota que es una simple Inmaculada barroca a la que se le han añadido elementos para que parezca una Guadalupe. En cambio, de algunas imágenes filipinas o de resina que circulan de ésta, mejor ni hablemos: son toda una oda al mal gusto.

    • Me ha parecido acertado el artículo sobre la devoción de la Virgen de Guadalupe alrededor del mundo. Comparto con Ana María que la Virgen Del Carmen es la devoción mas difundida, en cuanto a las estatuas tomadas como modelo de lienzo, difiero.
      En lo de la Virgen del Perpetuo Socorro tienes toda la razón ya que la estatua, incluso siendo estéticamente aceptable, elimina la esencia del mensaje del icono.
      De la Virgen de Guadalupe tengo opinión diferente ya que no se puede hablar de iconografía guadalupana sin las esculturas. A mi gusto personal me agradan las esculturas de marfil filipino, las de porcelana vienesa y las talladas en madera estilo New México, estas últimas muy toscas pero con un encanto propio del desierto.
      Hay que reconocer que los verdaderos devotos de la guadalupana no son mexicanos, lamento decirlo, sino extranjeros. En México la Virgen de Guadalupe ha sido desvirtuada de su carácter sacro, mariano y devocional llegando a ser un elemento cultural “mas” entre los ya existentes. Es una pena, pero es la triste realidad. En cambio he conocido a otras personas, no mexicanos, que tienen una devoción verdaderamente cristiana, devoción reflexionada y asimilada no solo por costumbre sino por convicción. De cierta forma da envidia.
      Falto mencionar en el artículo la veneración de la virgen de Guadalupe en Santo Stefano d`Aveto, en Italia. Donde se dice se venera la Imagen que estuvo presente en la batalla de Lepanto, aunque personalmente creo que la imagen es posterior o fue retocada aunque si es de origen americano.

      • Muchas gracias Poncho a mi también hay varias esculturas Guadalupanas que me agradan y fijate que tienes razón mucha gente ni si quiera sabe mucho o nada aqui en Méico respecto a la Virgen de Guadalupe solo dicne que la veneran porque asi les enseñaron o así lo hacian sus papás, escuchaba hace unos días no recuerdo ahora en donde que los mexicanos que se van a Estados Unidos dicen que ssu papas o sus abuelos siempre les decian “hay tres cosas importantes de neustra religión, Dios, la Virgen de Guadalupe y la Iglesia, en los dos primeros puedes confiar pero en la ultima no”, creo que deja mucho que pensar y pues sobre todo que debido a esto es que la gente venera tanto a la Virgen de Guadalupe aunque suf e no siempre sea sincera ni de corazón. Y tienes razón no mencione la de Santo Stefano pero no la mencione por dos razones la primera es que ya había hablado sobre ella en un artículo anterior creo que el 2 o 3 de esta serie y no quice volver a ponerla y la otra es que no quice alargar má el artículo por lo mismo me faltaron varias más en Europa y en Asía, mejor me enfoque en sitios más en especificos o más faciles de identificar en el mapa.

        • y ahora que lo mencionas Poncho recuerdo que otra que se me paso mencionar es la Virgend e Guadalupe que se venera en la catedral de San Pablo en Londres, obsequio del presidente Porfirio Díaz a la reina Victoria.

        • Sr. Poncho ignoro si usted es mexicano o no, pero considero que su juicio es prematuro y hasta temerario por que conocimiento del estado de conciencia de cada mexicano solo lo tiene Dios y la propia Virgen de Guadalupe a quien van dirigidas esas plegarias que usted cuestiona….me permito recordarle que esa devocion mexicana que usted considera poco cristiana y reflexionada ha generado ya en MEXICO Y LA iGLESIA MULTITUD DE SANTOS CANONIZADOS Y BEATIFICADOS y otros en camino de serlo…yo tambien lamento decirle a usted esto pero aunque en algunos casos esto sea realidad no lo es en todos…mas bien creo que usted hizo uso del prejuicio para opinar en este CASO o tal vez habla de su propia realidad personal…tan solo recuerde la gloriosa gesta CRISTERA DE MEXICO y su grito de batalla VIVA CRISTO Y SANTA MARIA DE GUADALUPE AL MOMENTO DE ENTREGAR SUS VIDAS AL CREADOR… esto solo pudo ser por una vida cristiana seria y reflexionada como tal y corroborada por Dios en la canonizacion de muchos de sus martires y personajes modernos como SANTA MARIA DE JESUS SACRAMENTADO,SAN RAFAEL DE GUIZAR,bEATA MARIA GUADALUPE ZAVALA Y OTROS MAS…

    • Pues afirmar con rotundidad Ana que aqui en México la Virgen autoctona más venerada es la Virgen de Guadalupe, pero la Virgen “extranjera” por así decirlo más famosa sin duda es la Virgen del Carmen, la cantidad de templos que existen de ella es muy similar aunque no tantos a los que tiene la Virgen de Guadalupe en México. Así que posiblemente si la Virgend e Guadalupe sea una de las más famosas solo superada por la del Carmen, hay que decir que hace pocos años le Basílica de Guadalupe se convirtio en el santuario religioso católico más visitado del mundo, aun más que San Pedro en Roma o que Fátima. A mi aunque las esculturas me agradan concuero contgio mucho en el caso del Perpetuo Socorro aunque eh visto imágenes muy bella de esta advocación en escultura realmente a veces ni se parecen por muy hermosas que sean, yo cuando las veo hasta tardo en lograr reconocerla, porque no es lo mismo, al contrario la Virgen de Guadalupe ha tenido muchos aciertos como el caso de la de Guatemala que por eso no dude en ponerla en el artículo me parecio bellisima. En el caso de la argentina la Basílica de Santa Fe tiene dos videos donde narra toda la historia y leyenda de la Virgen de Guadalupe en sus tierras y dice que debido a que la estampa milagrosa era muy pequeña decidieron cambiar por esa escultura de una Inmaculada que parece que un obispo había encargado a España y el mismo se encargo de que la modificaron y le cambiaran el mando, le pusieron elangel etc, ellos mismos en el Santuario dicen que como es tan diferente empezando porque es blanca y de cabellos rubios muy diferente a la original Guadalupe que es morena, a veces la gente piensa que son dos advocaciones diferentes!.

  3. Andre menudo repaso has dado al culto a la guadalupana por todo el mundo,especialmente en los paises latinos.
    Como siempre,te agradezco que hayas incluido esas leyendas que circulan y que por sencillas que sean,son muy edificantes.
    Gracias por el articulo.

    • Pues ya sabes Abel que esas leyendas me encanta sobre todo la de San Nicolás in Carcerere es la que más me sorprendio de la Virgen que abrio los ojos por varios días. Me pareció bien usar este artículo además para reforzar el anterior sobre los patronazgos de la Virgen y que se vea más claro porque fue nombrada patrona de América y es porque verdaderamente es muy venerada en toda la América Latina y el Norte de la misma. Saludos y gracias.

      • Aqui en Chihuahua en San Francisco del Conchos se dice tener la pintura mas antigua de la Virgen de Guadalupe. Hace años sacaron un libro, que se me perdió (robaron), sobre esta imagen. “La Guadalupana que sudo 3 días”, se dice que aparte de este fenómenos de la exudación este oleo vendría a ser la copia mas antigua del original del Tepeyac.
        Cd. Juárez dice tener la iglesia mas antigua aun en pie dedicada a la guadalupana de Mexico. La imagen que tiene es muy antigua pero es posterior al templo.
        La guadalupana de Londres es una raro ejemplo de una advocación católica en un templo protestante.

  4. quiziera saber ¿cuan grande es la devocion a la virgen de guadalupe en mexico y en america latina.?
    es lindo el texto que nos dio pero quiziera saber ¿cuan grande es la devocion a la virgen de guadalupe en mexico y en america latina.?

  5. ¿por que afirman que la imagen que se le plasmo a juan diego es real si la imagen mide de alto 2.07 y de ancho 1.44?
    si es real ¿cuanto tendría que medir juan diego?
    ¿no sería más correcto afirmar que es una pintura que fue creada para convertir a los indígenas al cristianismo?
    además ¿por que fue borrada la corona que llevaba originalmente la virgen?

  6. Capilla Nuestra Señora de Guadalupe ,el día 12 de Diciembre se hará una misa especial en Honor a la Virgen, y celebraremos la Primera Comunión.
    Me emociona participar la misa de cada año, es el segundo año que se celebra esta misa especial.en Pisco.( El Bosque )

  7. Endre Efren: muy interesante su articulo, en lo personal quiero saber si es possible que usted me proporcione la fuente de donde tomo el dato relacionado con el virrey Bucareli y la leyenda de los retables llorones. Estoy hacienda una investigacion personal sobre un caso de lacrimacion y este dato lo tengo pero no tengo una fuente fidedigna. Si usted me podria ayudar de esta manera, le estaria eternamanente agradecido, muchas gracias, Lorenzo.

  8. Hola. Estoy buscando información sobre el culto guadalupano en Guatemala. Donde encontraste los datos que señalas?
    Gracias por la ayuda.

    Armando Rosado

  9. quisiera poder estar en contacto con alguien que me comente cual fue la historia de la virgen de guadalupe y saber cual es el dia de ella yo tengo una imagen pequeña en mi casa y nesecita que me la bendiga espero tener alguna respuesta pronto muchas gracias

    • Estimada Susana, lo que preguntas está ampliamente explicado en el artículo primero de esta serie, y su festividad es el 12 de diciembre. Puedes encontrar el primer artículo utilizando el buscador en el blog.

  10. ES LA MIRADA ENCONTRADA Y MAS MILAGROSA EN LA FE QUE ME HA COMPAÑADO DESDE QUE LA VI Y LA ADORE AL IGUAL QUE EL CRISTO DE DALI SOY EL REDENTOR DEL MUNDO PINTADO POR VAGIL PIDE CON FE Y LA FE MUEVE MONTAÑAS DE BIEN ESO HAGO YO POR MI Y POR LOS MIOS QUE SE QUIENES SON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*