Nuestra Señora de la Encarnación de Cholula

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Ntra. Sra. de la Encarnación del Divino Verbo. Foto de Tomás Xicale.

Nuestra Señora de la Encarnación del Divino Verbo, de la Capilla Real de los Naturales de Cholula

“¡Oh Madre del Verbo Eterno y tan piadosa que con serlo, os dignáis de serlo de los hombres! ¡Bendito sea vuestro vientre purísimo, que mereció nueve meses ser custodia de la Divinidad!”
Ejercicios devotos para los 9 días antes de la Purísima Encarnación del Hijo de Dios, Jesucristo Señor Nuestro. Sor Juana Inés de la Cruz.

Como ya lo había escrito en el artículo dedicado a Nuestra Señora de Tzocuilac, en Cholula existen imágenes de la Madre de Dios que son objeto de las más tiernas devociones, y toca hoy hablar de la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación del Divino Verbo o como la llaman sus devotos simplemente como “La Virgen de la Encarnación”, que se venera en la Capilla Real de los Naturales, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

No se tiene la certeza el origen de la imagen, lo único que sabemos es que pertenecía al Presbítero Porfirio Armijo y su hermana Angelina, ambos la conservaban en su casa ubicada en la esquina de las antiguas calles de la Constancia y Jerusalén, hoy calle 3 norte y la avenida 4 poniente en el Centro Histórico de San Pedro Cholula. La Imagen suponemos, había sido heredada por su familia.

Fotografía del padre Armijo y su hermana Angelina, propietarios de la imagen de la Virgen de la Encarnación de Cholula. Fotografía de Alicia Cocolotl.

El padre Armijo era párroco de la comunidad vecina: San Andrés Cholula, durante su gestión animaba pequeñas peregrinaciones por las tardes con los niños del catecismo y de la escuela parroquial con sus catequistas, desde San Andrés hasta su casa para orar ante la imagen de María Santísima. Tal vez por la edad o por que había sido cambiado a la distante parroquia de San Rafael Tlapanalá, pensó donar la imagen a la Capilla Real, más o menos en el año de 1945, siendo ayudado para entronizarla por las jóvenes catequistas. El lugar en la Capilla Real donde fue colocada al principio, fue al lado de la gran pila del agua bendita frente a la puerta de acceso al recinto donde por mucho tiempo recibió veneración por parte de los fieles cholultecas. El 18 de junio de 1999 un sismo afectó como a muchos templos de la región, a la Capilla Real, por tanto la imagen de la Virgen fue trasladada a la Capilla de los Mártires Mexicanos dentro del curato parroquial, lo cual supuso un aumento de su culto cuando regreso a su capilla.

La imagen de la Virgen ha cambiado de sitio dentro de la misma Capilla Real, hasta ser colocada en la capilla donde actualmente se le venera, que es en la primera de lado de la Epístola, donde todos sus devotos poco a poco han ido adornando el espacio a la Madre de Cristo.

Vista de la imagen en el día anterior a su festividad.

La imagen es de tamaño regular de buena factura, muestra a María de pie, ligeramente inclinada hacia adelante, sus manos a la altura del pecho lleva una paloma, aludiendo el momento en que pronuncia las palabras del Evangelio de Lucas: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según Su Palabra”. La imagen esta dentro de un nicho de madera dorada protegido con cristales cuyo interior muestra un barroquismo inigualable, quizás de finales del siglo XVII siendo parte de algún retablo que anteriormente pudo haber contenido otra escultura de menor tamaño y después se ajustó para la Virgen.

Es la imagen más visitada dentro del inmueble religioso, pues es raro no ver fieles en oración ante Ella cuando permanece el templo abierto, sin mencionar los días 25 de cada mes para la práctica piadosa de la “Caminata de la Encarnación” y los domingos cuando se celebra la misa en su capilla. El día 25 de marzo aunque no hay las fiestas que comúnmente se hacen como las patronales, llegan muchos devotos para honrar a la Santísima Virgen, incluyendo gente que vienen de la cercana la ciudad de Puebla, y estados de alrededor.

En la Capilla Real, ciertas fiestas marianas, preside la Imagen de la Virgen de la Encarnación recibiendo culto especial, como el mes de Mayo en el ofrecimiento de flores y concluirlo con la solemne coronación el 31 de Mayo; o el 13 de Agosto día del Tránsito de María, su imagen es sacada de su nicho y llevada a la nave principal donde es recostada en una cama y rodeada por flores y frutas de temporada, (manzana, pera y durazno). El día 14 durante la noche se le hace una alfombra de aserrín y se vela a la Virgen; son quizás, los únicos días en que los fieles pueden venerar y observarla directamente sin los cristales de su nicho. El día 15 de la Asunción ya sea en la madrugada y por la mañana se levanta a la Virgen y se le cantan las tradicionales “mañanitas”, para que posteriormente sea devuelta a su capilla.

La piedad de sus devotos, no ha sido defraudada y se habla de muchos prodigios otorgados por la mediación de la Virgen en esta su imagen de la Encarnación. Se pueden contar entre los más agradecidos a los matrimonios que obtuvieron la gracia de concebir un hijo, las jóvenes para pedir un excelente matrimonio, y llegar a buen término un embarazo.

Vista de la capilla donde se venera la imagen. Fotografía de Enrique López-Tamayo Biosca.

Ya desde su llegada a la Capilla Real, ha circulado entre los cholultecas la idea de que la Virgen por la noches sale a caminar por la calles para velar y cuidar a sus hijos y es por eso que la suelas de sus zapatos se desgastan y que hay que cambiárselos. Hay quienes afirman que en las noches de lluvia aparece un poco lodo en ellos. Hermosos y poéticos relatos de la piedad popular que nadie se atreve a comprobar o desmentir, pero que sin duda forman parte de nuestra cultura religiosa.

Nuestra Señora de la Encarnación, objeto de creciente devoción, brota de la gente que la practica, cuando la visita, le ora y la invoca, uniéndose así a la piedad milenaria de la Iglesia en su amor a la Soberana Madre de Cristo.

Nota: Dado que no hay textos bibliográficos que hablen del tema, toda la información recabada fue por fuentes orales, es por eso que agradezco a los señores Antonio Juárez León, Delfina Tolama Cortés y Rosa Juárez Sevilla, por todos sus recuerdos y dedicada a sus devotas Celia Rivera Zárate y Marcela María Huelgas de López Tamayo…

Tacho de Santa María

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

18 pensamientos en “Nuestra Señora de la Encarnación de Cholula

  1. Apreciable Tacho, muchas gracias por el artículo. Da gusto conocer a detalle las circunstancias que rodean a a algunas de las variadas y en muchos casos hermosas imágenes de la Virgen que se veneran en la querida Puebla. Esta imagen en particular la recordaba de modo impreciso, pues tenía idea de haber visto una imagen de María con el Espíritu Santo en Cholula, en mi primera visita al estado de Puebla hace más de diez años. Por ciertos, aunque no se encuentran en Cholula, ojalá alguna vez nos pueda hablar de Nuestra Señora del Perdón, que se encuentra en la catedral, así como de la hermosa imagen de Nuestra Señora del Carmen que se venera en el templo carmelita del centro histórico. Respecto de la primera, no se sí reciba culto de manera especial o hayan tradiciones orales alrededor de ella; respecto de la segunda, igual me gustaría saber si hay algún matiz local o anecdotas en el culto de la Virgen, más allá de lo que de manera general ya sabemos de la advocación del Carmen. Por cierto que estuve el viernes por allá y como siempre, es un enorme placer caminar por el centro histórico, tienen ustedes una ciudad preciosa. ¡Y que rico el rompope de las clarisas!

    • Ok gracias por tu comentario Moy, sobre la imagen de la Virgen del Perdon lo uniuco que puedo decir es que es una Inmaculada concepcion y que esta frente a la puerta jubilar de la Catedral y que por eso se le llama asi del Perdon, pero esta puesta ahi por que ahi quiso ser enterrado el beato Juan de Palafox y Mendoza dada su devocion Inmaculista. Saludos

  2. He tenido oportunidad de visitar Cholula y realmente no terminé de conocer las Iglesias. Me gusta la historia de esta imagen debido a que no esta envuelta en leyendas sin sustento sino en piadosos hechos, sin duda providenciales, que llevaron a la imagen a estar en la Iglesia donde se le venera.

  3. Es una bonita y tierna imagen, no carente de valor artístico. La iconografía de los brazos cruzados sobre el pecho y el Espíritu Santo sobre ella, en escultura, me era bastante desconocida. Creo que en España no se ven tantas Encarnaciones así y si las hay, desde luego no las conozco.

    Lo que sí diría es que se potenciaría mucho más la belleza y el valor de la imagen si se la vistiera adecuadamente. Yo no sé nada de vestir imágenes, pero tengo un amigo que sí es vestidor y me ha enseñado muchas cosas a lo largo de estos años. Y aunque, gracias a Dios, no es mucho el caso de las fotos que se han puesto en este artículo -sí se aprecia una metida de pata en la última, vaya-; muchas veces se viste esta imagen horriblemente y con muy mal gusto, lo que contribuye a estropear el efecto que causa una imagen tan bonita.

    Sin duda quien se ocupa de la Virgen tiene las mejores intenciones y un gran cariño y devoción por ella; pero bien haría en tomar lecciones de vestidores expertos y con buen gusto; por ejemplo, los andaluces, para saber cómo vestir adecuadamente una imagen y sacarle el máximo partido.

    • ¿Vestidor? Vaya, no sabía que había gente que se dedicaba especialmente a ello. A menos acá en México las imagenes se visten a criterio del cura o cuando este piensa que esas son cosas de mujeres, de las señoras encargadas, que no siempre tienen la formación debida y se dejan llevar por la imaginería y las ofertas de la tienda de telas. A la pobre imagen de la Virgen del pueblo de donde procede mi familia, que siempre se le vistió con respeto y sencillez en blanco y azul, de unos años para acá el actual cura la ha mandado vestir (yo diría disfrazar) hasta de colores tornasol, telas con texturas raras y lentejuelas, con vestidos que parecen de rumba y carnaval; ¡Si la pobre imagen hablara! Y claro, siempre hay en todas las parroquias donde esto sucede, quien quiere remediarlo, pero hay que vencer los caprichos del cura y la sensibilidad de la señora “que toda la vida ha vestido a la Virgen” con razones e informacion sustentada, y a veces no se cuenta con ella, porque realmente en ningún lado hay información al respecto. A Ana María y al equipo, yo les pediría que invitaran a algún o algunos vestidores a colaborar con una serie de artículos sobre diversos modos decorosos de vestir las imágenes de la Santísima Virgen y de los santos, a ver si así hay modo de empezar a contrarrestar un poco el mal gusto y la ignorancia que prevalecen a la hora de vestir alguna imágenes.

      • Hombre, no es que sea un trabajo remunerado, de hecho, es voluntario -¡que yo sepa!-, pero vestir imágenes es un arte y no todos saben hacerlo bien; y los que realmente hacen maravillas son bien pocos.

        Hay una serie de procedimientos técnicos respecto al tema en los que no entraré; todo lo demás, forma parte de algo complicado que tampoco todos tienen: el buen gusto. Ésa es la parte más difícil. A veces puedes poner todo el cuidado del mundo en la selección de ropas y en su colocación, pero si fallas en la combinación de colores, en las calidades o simplemente, no sacrificas tus gustos personales en pro de la buena apariencia de la imagen… ¡ñau!

        Los vestidores españoles y en particular, andaluces, hacen auténticas maravillas. Y gracias a la experiencia que me ha transmitido mi amigo Harold, que es vestidor de la Virgen de las Angustias de Barcelona, he podido ver que un buen vestidor es capaz de coger una imagen “normalita” y transformarla totalmente. Ejemplo: la misma Virgen de las Angustias que él viste.

        Así era la imagen hace años, antes de que él llegara a la Cofradía:

        http://www.angustias-barcelona.com/bendicionsaya.jpg

        http://www.angustias-barcelona.com/estampa%20angustias.jpg

        Así es ahora, personalmente vestida y arreglada por él:

        http://www.angustias-barcelona.com/ss2012%20%282%29.jpg

        http://www.angustias-barcelona.com/angustiasnoviembre2012.jpg

        Aunque no se sepa nada sobre el tema, lo que es mi caso, se aprecia una notable diferencia, ¿a que sí? A él no le gustaría mi post y diría que exagero y que aún tiene mucho que aprender, pero su técnica sólo puede ir a mejor ya que mira a donde tiene que mirar: a quienes realmente saben vestir de maravilla:

        http://elninofrito.blogspot.com.es/2010/03/el-arte-de-saber-vestir.html

        Como ves, si de una imagen normalita puedes hacer una preciosidad, de una imagen bellísima haces… una maravilla.
        El arte de vestir es algo que se aprende, y es complicado. Yo no puedo decir nada más, él es el experto. Lástima que ahora esté tan ocupado y no pueda ya redactar artículos; pero lo que diría es lo mismo que te puede decir cualquier vestidor.

        Por cierto, para ser justa, decirte también que hay estilos diferentes de vestir y no todos tienen que ser tan cargados y barroquizantes. Las imágenes sencillas sugieren estilos más sencillos y es cierto que en México o en Filipinas hay otras tradiciones de vestimenta y no hay por qué copiar la española. Pero sí hay unas nociones básicas y buen gusto que habría que seguir. Y sinceramente, esos rasos chillones, mantillas blancas sobre pelucas largas y desgreñadas, y caídos rectos y verticales… regular, regular.

        Se me olvidaba decir que los vestidores suelen ser generalmente miembros de una cofradía, hombres y mujeres.

        • Ana si que me eh reido con ese link que diste de “el Niño Frito” jajajajaja pero sin duda una belleza los vestidos y es cierto antes que Harold me tenia como su contacto en msn y face pude apreciar las bellezas que hacía con su Virgen y con la de las angustías luego no se porque me elimino a mi y a otros y ya no, pero en flickr aun a veces veo que sube algunas fotos muy bellas.

  4. Gracias Tacho por tan bello articulo.
    Me agrada eso que dices que de que se cuenta que la Virgen sale de noche por las calles para velar cuidar a sus hijos y que le tienen que cambiar las suelas de los zapatos porque se le desgastan.
    Me quedo con eso que dices de que nadie se ha atrevido a comprobarlo ni a desmentirlo. 😉

  5. Chiscos desgraciadamente antiguamente se se tenia un poco mas de atencion en las ropas de las imagenes sagradas aca en Cholula, con el tiempo se perdio y ahora se visten con mas devocion que conocimientos pero esperemos que en algun momento Dios nos ilumine!.

  6. Amigo muy buen artículo, ya esta Virgencita la conocía de tu galería y algo me habías comentado pero es interesante leer más a fondo sobre ella, es una advocación que aunque antigua últimamente ha ido renaciendo su devoción. Aqui por ejemplo hay algunas mujeres que hacen lo de la caminata y ya ves que en Comitán, Chiapas puse en mi flickr la foto de la hermosa Virgen de la Encarnación que también se venera ahi, lo que si me llama la atención es que la capilla de la Virgen se ve muy vacia en la foto que pusiste, se nota que es un especio solo dedicado a ella y a sus devotos, que bien, saludos.

  7. HOLA:
    ME PODRÍAN DECIR COMO LLEGO AL SANTUARIO, YO VIVO EN EL D.F. Y QUIERO VISITAR LA IGLESIA DELA VIRGEN EN CHOLULA.

    POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA

  8. ojalá, me informaras Tacho cuales son las condiciones para vestir a la Virgen de la Encarnación, y me precisaras la iglesia

  9. Ok ten en cuenta varias cosas aunque sea una tela sencilla pero adecuada es decir respetando la medida de la imagen y los colores que son el blanco y azul…. recuerda los adornos son buenos pero usarlos a discresion… bien dice un buen amigo mio algo sencillo pero bien hecho la imagen te lo agradecera….. insisto esta dentro dentro del complejo franciscano, cualquiera en cholula te podra decir donde esta la capilla real en verdad es muy facil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*