Nuestra Señora de la Peña y su descripción

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista del conjunto escultórico de la Virgen de la Peña, San josé, el Niño y un ángel. Santuario de Nuestra Señora de la Peña, Bogotá (Colombia).

Vista del conjunto escultórico de la Virgen de la Peña, San josé, el Niño y un ángel. Santuario de Nuestra Señora de la Peña, Bogotá (Colombia).

Nuestra Señora de la Peña: su descripción a partir de una revelación hecha a una monja santafereña
Como lo había dicho en un artículo anterior, Nuestra Señora de la Peña es una advocación mariana de origen colombiano, procedente del siglo XVII, y es venerada en el santuario de la Peña en la ciudad de Bogotá, donde según la tradición, una imagen de la Virgen acompañada de San José, el Niño Jesús y San Gabriel, se apareció al platero Bernardino de León en una roca ubicada en lo alto de los cerros de orientales de Bogotá.

El conjunto escultórico que se venera en el santuario, en la ciudad de Bogotá está compuesto por los cuatro personajes que mencioné en el párrafo anterior. Todos miran hacia delante, estando la Virgen, san José y el Niño al frente y el ángel detrás.

Durante un tiempo, se creyó que el ángel que acompañaba a la Sagrada Familia era el arcángel San Miguel, pero según nos cuenta el padre Struve Haker en su libro: “El santuario Nacional de Nuestra Señora de la Peña”, una revelación hecha a una monja santafereña en el siglo XIX, dice que esta escena representa a la Virgen y san José cuando se dirigían al templo de Jerusalén para presentar a Jesús y cumplir así lo establecido en las normas judías, diciendo además que el ángel que los acompaña, era el Arcángel Gabriel. Este porta la custodia como símbolo de que fue él quien en el momento de la Anunciación, llevó a María la noticia de que concebiría por obra y gracia del Espíritu Santo, y que llevaría consigo al Verbo encarnado, lo que se interpreta como una prefiguración Eucarística, pues pone a María como primer sagrario, como la primer persona que recibe a Cristo para que habite en ella.

En el conjunto de imágenes se observa a San José que porta un bastón florido, que hace referencia a un episodio del Evangelio apócrifo de “La Natividad de María”, en el que se habla de la historia de la elección de un esposo para la Virgen, que debía encargarse de cuidar su virtud. El método escogido fue basado en una profecía de Isaías, y consistió en que los hombres de la casa de David que pudieran casarse, debían llevar una vara al altar. Finalmente una de estas varas debía florecer como señal divina de aprobación del hombre que iba a casarse con la Virgen. El episodio finaliza hablando de que José es el dueño del bastón florecido y que habia sido escogido para cuidar de María.

Vemos que san José entrega una granada al Niño que está siendo sostenido por su madre, acción que significa, según la revelación mencionada anteriormente, que el Nuevo Reino de Granada (lo que actualmente comprende territorios de Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, parte del Brasil y de Nicaragua) está bajo la protección del santo y que al darla al Niño está revelando el especial amor que tiene la Sagrada Familia por el Nuevo Reino. La granada es además símbolo reconocido de unión pues es un fruto que encierra muchos granos que permanecen juntos mientras están dentro de él, lo que confirma la preferencia y unión de Jesús, María y José a este territorio.

Vista del lienzo que se pintó en base a las revelaciones.

Vista del lienzo que se pintó en base a las revelaciones.

Por lo que se expone anteriormente, es fácil concluir que Nuestra Señora de la Peña además de ser una imagen religiosa, es una imagen que contiene sentimientos nacionales, tal vez buscando esa identidad que se quería formar en las personas de los primeros años de la República, pues hay que aclarar que las supuestas revelaciones fueron hechas poco tiempo después de terminado el proceso de independencia del Nuevo Reino.

Entre otros asuntos expresados en las revelaciones, se dice que el conjunto estaba acompañado del arcángel san Rafael pero al parecer este se quebró sin que se le pusiera mucha atención. No queda muy claro además si la imagen del arcángel san Miguel estaba presente también dentro del grupo de imágenes o si solo se le apareció como un ser que custodiaba al conjunto desde lejos. Por otro lado la monja que tuvo estas revelaciones decía dudar sobre ellas pues pensaba en ocasiones que estas eran engaños del demonio. Pero más adelante ella misma nos dice que Dios le expresaba que no debía pensar eso, pues en realidad las revelaciones si eran de origen divino y era la voluntad de Dios que se esclareciese la identidad del ángel que acompaña las imágenes de la Sagrada Familia.

Luego de las revelaciones, por ese mismo tiempo, el capellán mandó pintar con uno de los pintores de la familia Figueroa un lienzo con las imágenes según como las describió la monja, de la cual no conocemos su nombre ni comunidad religiosa, gracias a que decidió permanecer en el anonimato.

Lucho

BIBLIOGRAFÍA
– Struve Haker, El Santuario Nacional de Nuestra Señora de La Peña, Santafé de Bogotá, MCMIV, Imprenta Nacional de Colombia
– Ripa, C. (siglo XVII/2002). Iconología.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “Nuestra Señora de la Peña y su descripción

  1. Gracias, Lucho, por este nuevo artículo de esta advocación mariana colombiana. He de decir que el conjunto escultórico de la Sagrada Familia y el ángel es precioso. Lo que no entiendo es, ¿por qué en la escultura van coronados y en la pintura llevan un sombrerito colonial? ¿Cuál es el matiz de que lleven semejante sombrerito?

    Otra cosa: aunque las interpretaciones dadas a la granada aquí puedan valer para el caso de la Virgen de la Peña en concreto, en realidad la granada significa inmortalidad, resurrección. En la pintura occidental tiene el mismo significado que el coral rojo, de ahí que sea un atributo del Niño Jesús. Te pongo un ejemplo de Botticelli con la granada: http://allart.biz/up/photos/album/B-C/Sandro%20Botticelli/botticelli_88_madonna_del_magnificat.jpg

    Y otro de Piero della Francesca con el coral: http://2.bp.blogspot.com/-BZJ2_fHZXBo/TaXP1TPAvVI/AAAAAAAAqjs/UtCknVdRD-g/s1600/Piero+della+Francesca+-+Madonna+of+Senigallia.jpg

    ¡Saludos! ¡Y no te hagas tan caro de ver por aquí! 😀

  2. Muchísimas gracias, Lucho, por este segundo artículo sobre esta advocación mariana. Concuerdo con Ana Maria, en que el grupo escultórico es bellísimo y en que no te vendas tan caro.
    Un abrazo.

  3. Buenas Lucho.
    Por unos problemillas tecnicos los que no estabamos registrados no hemos podido comentar hasta ahora.

    Decirte que me resulta extraño que no tartaran de reparar o sustituir la imagen que acompañaba al conjunto original,la del Arcangel San Rafael.
    No se,pienso que una buena idea seria crear una imagen del Arcangel al estilo de las otras cuatro,para que podamos ver todo el conjunto,como seria originalmente.
    Gracias por el articulo. 😉

  4. Lucho vaya hasta cuando te dejas ver!! ya nos tenias muy abandonados.. me encanta el conjunto escultorico de la Virgen de la Peña lástima que no conoci antes esta advocación o cuando fue mi mamá de visita a Bogota le hubiera pedido una foto de esta imagen, es bellisima simplemente y concuerdo contgio en que esos simbolismos posdria tener mucho que ver en el nacionalismo, con la Virgen de Guadalupe aqui en México han sucedido muchas cosas similares que aun se debaten como el tricolor de las alas del angel que son los colores de la bandera nacional, muchos insurgentes en los diversos países al ganas la independencia buscaron el apoyo de ciertas cosas para darle identidad nacional a su gente y a su nuevo país y entre ellas estuvo el uso de imágenes religiosas para ello y yo tambien tengo la duda del sombrerito que espero nos resuelvas.

  5. Un Articulo muy bien hecho, Felicitaciones!!!
    Yo puedo daqr testimonio de la decaida de esta Devocion en el pais, Soy Bogotano desde mi nacimiento y en verdad da lastima que nosotros estemos dejando desaparecer ta bella devocion, tal vez sea por el nacimiento de otras devociones Bogotanas, como el Señor Caido de Monserrate y el Divino Niño Jesus que la devocion ha caido por asi decirlo en ”via de extincion”.
    En fin, habra que esperar para ver como florecen los proyectos de la Arquidiocesis para el Santuario.

    • Debemos pedir /sacerdotes verdaderamente dedicados . Cada uno que nombraron en los últimos años fue limitado la apertura del Santuario. Su horario cada vez menor hasta llegar a dos horas diarias. Ahora ni eso. Y los domingos solamente de 11 AM hasta el final de la misa. Es una pena muy grandes para los devotos. Parece que los párrocos comprendan enteramente lo que significa un santuario. En fiestas significativas no las tienen en cuenta Con Monserrate han querido algo similar. Con la Catedral ni se diga. Casi no la abren ni el día de luna santa también patrona de Bogotá donde hay una reliquia envidiable de Santa Isabel de Hungria, y La Veracruz? No se sabe donde guardaron la reliquia de la Santa Cruz que le dio su nombre….
      puntos suspensivos, interrogación interrogación ….. ????

  6. Amigos, Dios los bendiga por su portal católico y por rescatar algo de la historia de la Patrona de Bogotá, Nuestra Señora de la Peña.

    Sobre el artículo del 6 de enero de 2013 cuando habla del ángel que acompaña a la Sagrada Familia. el mismo Struve rectificó esa posición años más tarde “… nuestra investigaciones han demostrado de una manera profunda e irrefutable que el arcángel del grupo no es san Gabriel, sino san Miguel, con la custodia, documentando así una vieja combinación (Cfr. Catedral de Santa Marta en Colombia) de la primera encarnación de Jesús (en carne y de la segunda (en el pan Eucarístico)…” (Cf. Ricardo Struve Haker, Ecos del Santuario, abril de 1962).

    Por su tiempo y atención muchas gracias

    Julio Ricardo Castaño Rueda

    • Muchísimas gracias por tu aportación, Julio, y por valorar nuestro trabajo y en particular, el de Lucho. Para nosotros es más que importante vernos así compensados y valorados por nuestros lectores. Cordiales saludos.

    • Muchas gracias Julio, siempre es bueno leer las aportaciones de quienes nos leen. Agradezco tu corrección y el respeto con el que la has hecho.

      ¡Bendiciones!

  7. Soy bogotana y durante mis primeros 20 añitos todos los años me llevaron al cerro de Monserrate pero nunca había escuchado hablar de NS de la Peña. Me di cuenta porque Rafael Arango (de Teleamiga) pregona esta devocion. Lei en otro articulo que la imagen es aparecida y que por lo grande y pesada no pudieron moverla mucho y la dejaron en el sitio donde esta actualmente. Me parece preciosa esta imagen y en mi proximo viaje a Bogota ire a conocerla.
    Gracias por la informacion. Bendiciones para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*