Nuestra Señora de la Soledad de Oaxaca

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Ntra. Sra. de la Soledad de Oaxaca. Foto del P. Gabriel García Muñoz.

¡Oh María mar de gracia y de virtudes y ahora mar inmenso de dolores donde entraron como ríos caudalosos las penas y tormentos!
Ofrecimientos del Rosario a los Dolores de María Sma. Sor Juana Inés de la Cruz.

En el día que se celebraba la festividad de la Expectación de María Santísima, en el estado mexicano de Oaxaca con la capital del mismo nombre se celebró a su Santa Patrona: Nuestra Señora de la Soledad.

Al fundarse la ciudad de la Antequera de Oaxaca en el año de 1532, por orden de Carlos V, se inició la construcción de espacios de culto, apoyando así la obra de la Evangelización en estas tierras. Es bajo este concepto que después de 50 años de fundada la ciudad se hace mención de una cofradía dedicada a San Sebastián y la Soledad de Nuestra Señora establecida en una ermita del mismo nombre.

Narra la piadosa leyenda que en 1617, (otras versiones supuestamente registran los hechos en 1543, aludiendo a la mención de la dicha cofradía), un arriero que venía del Puerto de Veracruz hacia la ciudad de Guatemala, llevaba una recua de mulas y en los cerros de la cercana a la Ciudad de la Antequera de Oaxaca, una mula sin saber de donde, se unió a la recua cargada con una caja. Viendo el arriero que nadie la reclamaba, siguió su camino. Estando ya en la ciudad al pasar a tomar agua para los animales frente a la Ermita de San Sebastián mártir, la mencionada mula se echó por el peso de la carga misteriosa que llevaba. Ya desesperado el hombre, porque no había poder humano que la hiciera levantar, y poder así reanudar su camino, no queriendo meterse en problemas, llamó a las autoridades civiles para abrir la caja. Al llegar estos, se abrió el contenido, percatándose que contenía una imagen de Cristo Resucitado junto con una cabeza y manos labradas y con un rótulo que decía “Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz“. La mula al no sentir su peso se levantó y momentos después cayó muerta.

Grande fue su asombro al descubrir tales objetos por lo que las autoridades en ese momento objetaron que tal asunto no era de su competencia y llamaron a la autoridad eclesiástica para que decidieran que hacer ante el hecho. El Obispo de la ciudad, Fray Bartolomé Bohórquez ordenó que era señal del cielo que la imagen de María Santísima en su Soledad fuera albergada temporalmente en la humilde ermita frente a la cual se produjeron tales acontecimientos y para mayor honra de la Virgen ordenó que sobre el inmueble se construyera un Santuario a la Madre de Cristo que se había dignado en dejar su efigie en la ciudad Oaxaqueña; mientras la imagen del Cristo Resucitado fue enviado a la Ermita de la Santa Veracruz, hoy Templo del Carmen de Arriba. Las imágenes son de suponer que procedían de algún taller español con destino a Guatemala.

Portada de la Basílica de la Soledad, Cdad. de Oaxaca, México.

Quizás la orden del Obispo Bohórquez, sobre la construcción del santuario solo se limitó a una ampliación de la Ermita de San Sebastián, pues los trabajos del nuevo templo se iniciaron en 1682, cuyo resultado es la iglesia que hoy podemos admirar. Todo esto fue posible gracias a la magnificencia de un devoto de la Santísima Virgen, el rico arcediano Don Pedro de Órtola y Carvajal, contando con la autorización del Virrey Tomás Manrique de la Cerda y siendo el primer capellán el Padre Fernando Méndez. El templo fue consagrado el 6 de septiembre de 1690 por el obispo Sariñana y Cuenca.

Al Santuario se le anexó un convento de monjas agustinas recoletas en 1682 y que se acabó en totalmente en 1689; sin embargo, para hermosear la finca, en 1718 se terminó la excelente fachada de cantera al templo y que ahora conocemos. Su arquitecto fue el betlemita Fray Sebastián de San Felipe, y auspiciada por el nuevo obispo, Fray Ángel Maldonado.

Las monjas fundadoras venían de la ciudad de Puebla de los Ángeles, del monasterio de Santa Mónica que a la vez había sido fundado por el obispo de esa ciudad, Don Manuel Fernández de Santa Cruz; el mismo escogió a las monjas que llegarían a la fundación oaxaqueña, llegando el 14 de enero de 1697. Entre las que venían estaba la Madre María de San José. Esta religiosa fue una de las monjas “iluminadas” más famosas en la época novohispana. Ella misma nos cuenta en sus escritos el largo viaje a Oaxaca y los primeros días para establecer el convento a la que se encontraron muchas dificultades. La relación entre los miembros de la ciudad y el nuevo convento era delicada. Las monjas fueron acusadas primero de haber enviado y cambiado a Puebla la imagen de la Virgen solitaria patrona de la ciudad, por la que se hallaba en la ciudad poblana y de la que ya he escrito en un artículo anterior, (ver Nuestra Señora de la Soledad de Puebla). Más tarde fueron también acusadas de dar las dotes dejadas por los benefactores del nuevo convento para mujeres locales y dárselas a jóvenes de Puebla para que pudieran entrar en el Convento de Nuestra Señora. Este último conflicto duro años y alcanzó tal magnitud que se tuvo que consultar al ayuntamiento, al obispo y hasta el Virrey para poder resolver la disputa.

Exvoto a la Virgen. Museo de la Basílica de la Soledad, Oaxaca, México.

La misma religiosa escribe una experiencia mística con la patrona del convento, debido a la súplica de la religiosa que hace a la Virgen al interceder por el obispo de la ciudad Don Ángel Maldonado que pasaba graves conflictos sobre su propuesta a elección como arzobispo. Ella relata lo siguiente:
“Un día, sumamente afligida con este gran trabajo, me fui al coro y estando suplicándole a Nuestra Señora de la Soledad que serenase este pleito por sus extraños piadoso, que ya veía que no teníamos, después de Su Majestad, otro áspero que Vuestra Señoría, pues aquí me pasó lo que voy a decir. Esta imagen de Nuestra Señora de la Soledad está en su nicho y tiene vidrieras, pues dentro de este nicho vi a Vuestra Señoría Ilustrísima estando de rodillas al lado de esta soberana imagen. Díjome esta Señora que viese cómo le tenía a su siervo defendiéndolo de los trabajos en que se hallaba. Ya se deja entender el consuelo con que quedé, y siempre pidiendo y rogando a Su Divina Majestad y a su Santísima Madre que se acabe este trabajo. Y cada día estaban las materias de peor calidad y los ánimos de este lugar más turbados y más indignos en contra de Vuestra Señoría. Y cuando más estaban todos enfurecidos, estaba Vuestra Señoría más sosegado…”
Los relatos de la Madre María de San José demuestran la aguda rivalidad que existía entre las ciudades novohispanas con respecto a sus instituciones religiosas y sus bienes.

Así poco a poco se fue acrecentando la devoción de la sacra imagen de María en toda la región Oaxaqueña, contándose innumerables milagros que por intercesión de la misma Madre de Dios a través de su efigie se concedían y que se expresaban a través de las muchas ofrendas y exvotos que aún existen en el templo.

La Virgen en su nicho. Basílica de la Soledad de Oaxaca, México.

El arraigo al culto de la Virgen Solitaria ha sido excepcional; la totalidad de los templos de los pueblos oaxaqueños se cuenta con una réplica de la imagen, algunas notables dentro de la misma ciudad como las que se encuentran en templo de La Merced, de San Juan de Dios o San Felipe Neri; fuera de la ciudad existen la que se veneran en Santa María del Tule, Tehuantepec, Mitla o incluso en la Catedral de México hay una magnifica pintura novohispana. La devoción de los oaxaqueños hacia “Su Virgen”, es tal que fuera de su estado difunde su culto, pudiéndose ver templos y altares dedicados a esta advocación en Puebla y la Ciudad de México.

Con todo esto, Nuestra Señora de la Soledad, fue coronada pontificiamente el 18 de enero de 1904. Tal coronación fue posible gracias al esfuerzo del primer arzobispo de la ciudad de la Antequera de Oaxaca, Dn. Eulogio Gillow y Zavalza. La corona fue hecha con las joyas y esmeraldas que donó el prelado y que pertenecieron a su señora madre Doña María Josefa Zavalza y Gutiérrez, Condesa de Selva Nevada. Siendo Delegado de su Santidad San Pío X en tal solemnidad, Monseñor Ridolfi.

El Santuario fue elevado a la dignidad de Basílica Menor, agregada a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, bajo el pontificado de San Juan XXIII en 1960. Durante el primer viaje a México que hizo el Papa San Juan Pablo II, el 29 de Enero de 1979 llegó a Oaxaca y en la Basílica se postró ante la Venerable imagen de María. Monseñor Bartolomé Carrasco Briceño, el Incansable Arzobispo de Oaxaca le hizo entrega de una réplica en plata de la Virgen oaxaqueña en nombre de toda la arquidiócesis. Luego, emocionado, Juan Pablo II pidió a los Obispos se acercaran para impartir la bendición “Urbi et orbi”… Lo hizo… Lágrimas, vivas y porras, tapizaron el acto. El Arzobispo dijo al Papa: “También los oaxaqueños amamos a la Virgen”.

Nuestra Señora de la Soledad, además de ser patrona de Oaxaca, lo fue de los marinos que la llenaron de perlas. Esta imagen fue una de las más ricas del continente pues su corona, (robada a principios de la década de los 90`s), era de 2 kilos de oro y 600 piedras preciosas que la adornaban.

La Coronacion Pontificia de la Imagen.

El fervor del pueblo oaxaqueño se desborda en un gran respeto hacía la Virgen de la Soledad durante la Cuaresma y de dolor el Viernes Santo cambiándoles su ricos ropajes por los de luto, según la costumbre de las damas nobles de Castilla del Siglo XVI y llevada en procesión por la calles para concluir con el “Pésame” en su templo. Pero el pueblo desborda su alegría hacia Ella en las fiestas decembrinas.

El día previo que se festeja a la Virgen, el 17 de diciembre salen en peregrinación varias personas de todas las etnias oaxaqueñas, para arribar a la Basílica a oír misa y cantar la “Mañanitas” a la Virgen, después hay participación de danzas, como la de los negritos, el Tigre, la Danza de la Pluma, los cuerudos, la danza de los Machetes, el Jarabe Mixteco, los chenteños, las chilenas, los sones costeños y el fandango del Valle y otras más en honor a la santa patrona. Esta es la fiesta religiosa por excelencia de los oaxaqueños…

Tacho de Santa María

Bibliografía:
– CASASOLA, Gustavo, 6 siglos de Historia Gráfica de México 1325-1976 Tomo I. Editorial: Gustavo Casasola. S.A
– LAVRÍN, Asunción y LORETO, Rosalva, Monjas y Beatas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Siglos XVII y XVIII. Editorial: Universidad de la Américas-Puebla/Archivo General de la Nación. Primera edición Febrero de 2002. Puebla, México.
– VARGAS UGARTE, Rubén, Historia del culto de María en Iberoamérica y de sus imágenes y santuarios más celebrados. Tomo I y II. Tercera edición Madrid, 1956.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

22 pensamientos en “Nuestra Señora de la Soledad de Oaxaca

  1. Preciosa y -ésta sí!!!- bien vestida imagen de la Soledad, menos expresiva que la poblaba quizá, pero más elegante y regia. Una hermosa pieza sin duda. Y mención especial para la impresionante fachada-retablo barroca del templo.

    Me llama mucho la atención que la celebración de esta advocación sea en tiempos navideños, cuando lo suyo sería que fuera por Semana Santa. Es rarísimo celebrar a una Virgen que llora la muerte de su Hijo en tiempos en que celebramos que ese Hijo ha nacido.

    • Anita gracias por tu comentario, al igual ignoro la razon por lo que su fiesta se celebra el dia de la Expectacion, pero en México hay varias imagenes de Maria Dolorosa que se celebran fuera del tiempo cuaresmal o semana Santa, por ejemplo la Virgen de la Soledad de Jesus Tlatempa en Cholula el Domingo de la Octava de Pascua, La Dolorosa del Recuerdo del Templo de San Cristobal en Puebla que la celebran en Mayo…. En Acapulco la patrona es celebrada el 18 de Diciembre al igual me parece que la de Irapuato en el estado de Guanajuato! Saludos!!!

    • Hermana, en la fachada hay santas mártires que en su momento te compartí. Aún están en mi viejo flickr por si no las recuerdas 🙂

  2. Gracias, Tacho, por este nuevo artículo sobre una advocación mariana en México.
    Se que estás muy liado con el trabajo y que por eso no “te vemos” tan asiduamente por el blog, pero ahí estás y nos regalas lo que sabes sobre estas preciosas advocaciones a Maria.
    Gracias de veras y un abrazo.

  3. Tacho, que bella imagen de María de la Soledad y que historia mas bonita la que nos cuentas.
    Respecto a las monjas “iluminadas”, ¿ eran mojas místicas o así se les llamaba como sobrenombre a la orden a la que pertenecían?.

    gracias

  4. Me gusto el artículo tan lleno de información y de historias que coinciden con otras que quieren explicar el origen de las imagenes del lugar, como por ejemplo, esa misma leyenda se parece a la del Señor del Convento de Huamantla y asi he oido otras como la de la virgen de los Remedios en Cholula. No no deja de ser interesante el dato historico y preciso sobre la hisotria de Oaxaca. Muchas Gracias Tachito por tu esfuerzo investigador.

  5. amigo Tacho, pues ni que decirte sinceramente creo que este es el mejor de los artículos que has escrito y no esperaba menos de ti que tanta devoción le tienes a la Virgen de la Soledad. Fijate que es sabido que la esposa de don Porfirio Díaz le tenía cierta devoción a la Virgen de la Soledad y me parece más no recuerdo bien donde lo lei que aporto una suma de dinero para la coronación, además que era amiga intima de Monseñor Gillow y esta misma amistad fue la que ayudo a que la situación entre el Estados y la Iglesia durante el porfiriato se relajara, esta Virgen de la Soleda de Oxaca siempre me ha parecido muy bella. Una duda ¿la imagen del Resucitado, aun se conserva?.

    • Claro Efrencito que bueno que te haya gustado recuerda que mi mama es de Oaxaca…. No creo que Dña Carmelita Romero de Diaz fuera tan devota de la Virgen Solitaria, quizas lo fuera por su marido ya que el nació a unos escasos metros de la actual Basilica y su mama Doña Petrona Mori le era devota a la sacra imagen de María, tan es asi que su marido que a su casa le pusieron el Meson de la Soledad, lo que si te puedo decir que Mois Gillow fue muy amigo de la Familia Diaz y gracias esa amistad consiguio que el Convento de los Dominicos de Oaxaca regresara a manos de la Iglesia, pero tambien a la mera hora de demostrar esa amistad, dn Porfirio se rajo ante Dn Eulogio al tratar que hubiera un concordato con la Santa Sede y haber relaciones diplomaticas esa era la condicion para que Guillow hubiera sido creado Cardenal por el Papa lo que hubiera sido una gran distincion para México. en fin dios Sabe por que hace las cosas. con lo que me preguntas de la Imagen del Resucitado despues de enviar el articulo, alejandro Hernandez conocedor de estas cuestiones oaxaqueñas me dijo que es un error la imagen no era un resucitado si no era de Cristo yacente pero he buscado el paradero en la Iglaesia del carmen en la fotografias de Catedrales e Iglesia y lo que si encontre fue el Resucitado creo que con lo que te dejo es con mas dudas pero tal imagen la puedes consultar en mi espacio flickr!. Saludos

  6. Tacho, que bueno que pones este artículo sobre nuestra Señora de la Soledad de Oaxaca. Desde hace muchos años yo le tengo a esta imagen de nuestra Señora un admiración y cariño particular. Considero que hacia el sur del pais es el último santuario más importante. (El de Nuestra Señora de Juquila en el mismo estado no creo que tenga la misma fuerza) salvo tu mejor opinión.
    A mi también me parece curioso que se celebre su fiesta el 18 de diciembre, día de la Expectación de Nuestra Señora, que coom tu sabes es el propio de Nuestra Señora de Zapopan y que coom dicen, la quiero porque es la Virgen que me vio nacer. Esta misma fecha del 18 de diciembre es la fiesta de Nuestra Señora del Roble en Monterrey.
    En horabuena po tu articulo.

    • Vale gracias por tu comentario estimado Dn. Humberto, creo que tiene una gran devocion a la virgen de Juquila a la que de manera personal llamaria la patrona popular de estado y auqnue en los estados aledaños al oaxaquenos se le tiene una gran devocion y difusion de su culto, la Virgen solitaria de la capital tiene un sigular cuto mas hondo en el corazon de cada oaxaqueño. Pues en mi pareces el santuario ultimo al sur creo que seria no el de Oaxaca si no el de Izamal en Yucatan pero bueno nos seguimos viendo jojojo!

  7. Gracias por este comentario, pues me aclaro ideas, yo tenia entendido que en España se venera a la Virgen de la Macarena en el mismo dia, y en Mexico tambien se veneraba pero se elimino esa advocacion y se sustituyo por la Virgen de la Soledad.

  8. Recientemente visitamos la basílica de Nuestra Señora de Soledad y además de todo lo increíble que encierra esta estructura nos llamó la atención ver en una de las paredes de la iglesia una piedra que no correspondía a las características de las piedras de cantera verde, muy comunes en este tipo de edificios de Oaxaca. La piedra tenía un grabado con letras y estaba colocada de manera al revés. Al tomarle una fotografía un señor mayor que trabaja ahí nos dijo que era prohibido tomarle fotos a la pierda pues al hacerlo dañaba la cámara.
    Quisiera saber si es posible saber algo sobre esto, la razón de esta creencia o el por que de su colocación en la construcción de la misma. Adjuntó un link para. Ver la fotografía, que no averió la cámara pero si nos dejó mucha curiosidad.
    https://www.dropbox.com/s/d72bsck705apw7f/IMG_6397.jpeg

  9. Con respecto a la imagen de la virgen de la soledad dire lo siguiente:
    resulta ser que la ciudad de Huajuapan de León existe un cerro que se llama la soledad donde se asegura que ahí se aparecio la virgen y que unos arrieros por ver la hermosura de la imagen se la llevaron pero al dia siguiente regreso al cerro y asi sucesivamente pero al final de cuentas se tuvo que llegar a un acuerdo para que la imagen se quedara en Oaxaca y no en Huajuapan
    Eso es lo que relata tanto los archivos historicos como una placa en ese cerro

    • Sucede con muchas imágenes de gran difusión devocional, muchas poblaciones van a querer ligar la imagen milagrosas con ellas de una u otra forma para aumentar su importancia. Como ejemplo tenemos en la la imagen de Juquila y el lugar de origen devocional en torno a la Virgen Milagrosa Amialtepec, y asi te puedo enumerar varios casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*