Contestando a algunas breves preguntas (III)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Óleo de la Inmaculada por el pintor barroco español Francisco de Zurbarán (1630-1635). Museo Diocesano de la catedral de Sigüenza, España.

Pregunta: ¿Podrían decirme cual es el color de la cinta de Santa Teresa? ¿Y el de Purificación?

Respuesta: Este es un tema nada fácil de explicar porque no existen “cintas de colores normalizadas” para cada santo. Cada uno, cuando se cuelga una medalla, se pone un cordón, cinta o similar del color que quiere. De todos modos he hablado con un fraile carmelita, amigo mío, al que le he preguntado lo relativo a santa Teresa. El dice lo mismo que yo y que, desde luego, cada vez se ven menos las medallas de la santa y que si habría que asignarle un color a las cintas, cosa que él duda, debería ser el marrón pues ese es el color de los carmelitas, aunque a veces se pongan encima unas capas blancas.

En cuanto a Purificación, quiero decirte que existe una santa Purificación mártir (es Santa Mundicia) virgen mártir extraída de las catacumbas y venerada en Munich, pero de ella no conocemos ninguna medalla. Por otro lado a la Inmaculada Concepción también se la conoce como la Purísima Concepción y de hecho casi todas las personas que se llaman Purificación celebran su onomástica el 8 de diciembre en vez del 2 de febrero. Y de la Inmaculada si hay multitud de medallas. Normalmente las cintas son de color celeste (azul claro) porque existe el privilegio de que en España y países latinos, el color litúrgico de ese día sea ese. En el resto del mundo es el blanco, por lo que las cintas también podrían ser blancas.

Pregunta: Hola a todos. Vivo en Lisboa y me especializo en “Rubricismo”; trabajo con los libros existentes en castellano y en latín: Solans, Martinucci, March, etc, pero colecciono misales. Soy de fe ortodoxa aunque me gustan las liturgias latinas; mi pregunta sería para alguien que hable serbio y castellano ya que necesito comprar y no se donde, un Misal (podría ser en PDF) en lengua eslava (glosolítico) y mi mayor necesidad es por la transliteración, a fin de escuchar liturgias celebradas en esa lengua y poder acompañar la lectura textual, con el propósito de redactar un librito en castellano que pueda ayudar a los liturgistas de Latinoamérica a comprender la belleza fonética de esta liturgia. Portugal

Vista de una tabla con los símbolos del alfabeto glagolítico de la antigua Iglesia eslava.

Respuesta: Supongo que te estarás refiriendo al glagolítico. El Glagolítico es uno de los alfabetos que se usaron en Croacia. En alfabeto glagolítico hay un misal con transliteraciones en latín, que lo puedes ver en este link.

Junto a la Liturgia, que es la romana antigua, está también el llamado canto glagolítico, con bastantes influencias orientales pero de temática católica, ya que ni el glagolítico es un rito, ni es ortodoxo. Lo que no se ya es si los rutenos utilizaron también el alfabeto glagolítico en las trascripciones de la Divina Liturgia, pero desde luego en Serbia, no. En Serbia siempre se ha utilizado la Liturgia de San Juan Crisóstomo o San Basilio en alfabeto cirílico y en eslavo eclesiástico. Si lo que buscas es una Liturgia Ortodoxa en eslavo eclesiástico transliterada con caracteres latinos, eso no existe.

Para conseguirte esta respuesta he tenido que recurrir a un buen amigo que habla serbio y castellano.

Fotografía de la Santa en su hábito de carmelita.

Pregunta: He oído a varias personas, incluso sacerdotes, decir que Santa Teresa de Lisieux fue declarada por Pío XI, aunque de forma no solemne, co-patrona de Rusia y de México y esto debido a las persecuciones en ambos países. No he encontrado información al respecto, salvo de Rusia a quién encomendó el Papa. ¿Podrían decirme si esta información es cierta? En unión de oraciones.

Respuesta: La verdad es que Santa Teresa de Lisieux fue para el Papa XI una santa muy especial: él tenía en la mesa de su despacho el diario de Teresa de Lisieux y la “Historia de un alma” y tanto le caló, que impulsó rápidamente el proceso de beatificación, la beatificó (29 de abril de 1923) y la canonizó dos años más tarde (17 de mayo de 1925), la declaró “estrella de su pontificado” y patrona de las misiones junto con San Francisco Javier, patrona de la Obra de San Pedro apóstol para el clero nativo y co-patrona de Francia con Santa Juana de Arco e impulsó la construcción de su santuario en Lisieux, aunque al principio se encontró con una fuerte oposición por parte del clero de la diócesis (no sé el por qué), pero lo consiguió.

En el año 1927, en uno de los momentos más difíciles de la persecución contra la Iglesia en México (la época de los santos mártires mexicanos), el Papa consagró el país a la protección de Santa Teresa, llegando a escribirle a los obispos mexicanos: “Cuando la práctica religiosa quede restablecida en México, deseo que Santa Teresa del Niño Jesús sea reconocida como la mediadora de la paz religiosa en vuestro país”.

En los encontronazos que tuvo con el gobierno fascista italiano en el año 1931 a cuenta de la ilegalización de la Acción Católica Italiana, también decía: “Mi pequeña santa, haz que todo se arregle en la fiesta de la Virgen” y efectivamente, todo se arregló el 15 de agosto del mismo año. En cuanto a si encomendó a Rusia a Santa Teresa, no sé nada.

Imagen contemporánea del Santo. Asilo-Casa de la Misericordia de Bilbao, España.

Pregunta: Quisiera saber un poco más sobre las reliquias de San Mamés y si es auténtica la reliquia del santo existente en el campo de fútbol del Atlético de Bilbao.

Respuesta: Te amplio un poco más lo que ya relato en el artículo sobre San Mamés publicado en el blog el día 17 de agosto del año pasado.

San Mamés fue sepultado en Cesarea de Capadocia y hasta finales del siglo VI no aparece ninguna información acerca del traslado de sus reliquias. Es la monja Baudovinia la que al escribir en el año 587 la vida de Santa Radegunda, nos dice que esta santa reina de los francos envió a Jerusalén al sacerdote Reoval a fin de conseguir una reliquia para llevarla a su monasterio de la Santa Cruz en Poitiers. Este sacerdote consiguió que el patriarca jerosolimitano le facilitara un dedo del santo niño mártir. Sin embargo, hay quienes afirman que esta reliquia no era de este santo, sino de otro santo del mismo nombre sepultado en Jerusalén ya que las reliquias de nuestro San Mamés no habían sido trasladadas desde Cesarea de Capadocia hasta Jerusalén. El peregrino Teodosio confirma por aquellas fechas que el cuerpo permanecía en Cesarea.

En el año 1069, Nicetas Serronio asegura que en aquellas fechas el cuerpo del santo fue trasladado a Constantinopla, desde donde se hicieron algunos repartos de reliquias a determinadas iglesias tanto de Oriente como de Occidente, pero quedando siempre en Constantinopla la mayor parte del cuerpo del mártir.

En el año 1075, el obispo Reinaldo de Langrés obtuvo del Patriarca de Constantinopla la concesión de uno de los brazos del santo para llevarlo a su diócesis, pero como le he dicho en mi respuesta anterior es en el año 1204 cuando los cruzados robaron el cráneo y lo llevaron también a Langrés. Esto lo confirma el sacerdote Walon de Dampierra quién lo obtuvo un año más tarde del cardenal Pietro de Capua y que fue quién lo llevó personalmente a dicha ciudad francesa. En el año 1726 una pequeña porción de dicha reliquia fue cedida por los canónigos de Sangres a la iglesia de Sceaux, cercana a París.

Vista del célebre estadio de San Mamés, sede del club de fútbol Athletic de Bilbao (España), donde se dice que se venera una reliquia del Santo.

Es verdad que en el año 1695, el Papa Inocencio XII dice en una bula papal que entrega el cráneo del santo al Inquisidor Don Juan de Texada el cual lo llevó a la Iglesia de la Magdalena de Zaragoza, pero está meridianamente claro que se trata de una reliquia falsa, no auténtica, (pudo ser de un cuerpo santo extraído de las catacumbas) porque la robada en Constantinopla jamás ha salido de Langrés.

A esta “supuesta reliquia” existente en Zaragoza se le extrajo un pequeño trozo en el año 1946 y se llevó al asilo de San Mamés de Bilbao y exactamente no se adonde se encuentra actualmente, pero es seguro que ni esa porción ni la reliquia existente en Zaragoza, son del cráneo auténtico del santo. Otras muchas ciudades manifiestan tener reliquias suyas y las hay quienes aseguran tener el cuerpo completo. Por supuesto se trata de cuerpos santos extraídos de las catacumbas romanas a los que se les ha puesto ese nombre. Algo parecido puede suceder con la que se dice está en el estadio del Atlético de Bilbao.

Óleo de la conversión de San Pablo, obra del pintor barroco Peter Paul Rubens (1620). Gemäldegalerie de Berlín (Alemania), desaparecido en 1945.

Pregunta: Tengo entendido que la cristología o teología sobre Cristo y especialmente su divinidad, está basada fundamentalmente en los escritos de San Pablo. ¿Eso es cierto?

Respuesta: La Teología es una disciplina muy amplia y compleja y en su conjunto está basada en las Sagradas Escrituras, especialmente en el Nuevo Testamento, en la doctrina de los Concilios Ecuménicos y en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia. No está basada únicamente en las epístolas de San Pablo, aunque bien es verdad que este apóstol tiene las ideas muy claras cuando escribe sobre nuestro Señor: Para él, Cristo es Dios hecho hombre. Te reseñaré algunos apuntes sacados del libro “Teología de San Pablo” editado por la BAC.

“Cristo, Dios bendito sobre todas las cosas, amén” (Romanos, 9, 5). Este es el texto griego: ὧν οἱ πατέρες, καὶ ἐξ ὧν ὁ Χριστὸς τὸ κατὰ σάρκα: ὁ ὢν ἐπὶ πάντων θεὸς εὐλογητὸς εἰς τοὺς αἰῶνας, ἀμήν”. La traducción exacta sería “… a quienes pertenecen los patriarcas y de quienes es Cristo en cuanto a la carne, quién es sobre todas las cosas Dios bendito por los siglos, Amen”. Hagamos hincapié en que equipara, iguala, identifica a Cristo con Dios, “Χριστὸς” con “θεὸς”. Dios con mayúsculas. Más claro que el agua. Para San Pablo, Cristo es Dios bendito.

En el texto griego de la Epístola a Tito, 2, 13: “προσδεχόμενοι τὴν μακαρίαν ἐλπίδα καὶ ἐπιφάνειαν τῆς δόξης τοῦ μεγάλου θεοῦ καὶ σωτῆρος ἡμῶν Χριστοῦ Ἰησοῦ”, que significa: “guardando la dichosa esperanza y la manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo”, nuevamente iguala a Dios con Jesucristo: “θεοῦ” con “Χριστοῦ Ἰησοῦ”. Como vemos en este texto original griego, “gran Dios y Salvador nuestro” están precedidos de un solo artículo y seguidos del sustantivo “Jesucristo”. Si San Pablo hubiese querido distinguir entre el “gran Dios” y el “Salvador nuestro Jesucristo” disponía de dos medios sencillos: o duplicar el artículo o interponer el sustantivo (“del gran Dios y del Salvador nuestro” o “del gran Dios y de Jesucristo, Salvador nuestro”); sin embargo, no los emplea. Y no es que no los conozca, pues se vale bien de ellos cuando le interesa. Al principio de la misma Epístola dice: “Gracia y paz de parte de Dios Padre y de Jesucristo, nuestro Salvador” (Tito, 1, 4). “χάρις καὶ εἰρήνη ἀπὸ θεοῦ πατρὸς καὶ Χριστοῦ Ἰησοῦ τοῦ σωτῆρος ἡμῶν”.

Icono ortodoxo americano de la visión mística de San Pablo en el templo.

Si Dios no es aquí Cristo, ¿por qué le dice grande? Es extraño llamar a Dios Padre el gran Dios, porque San Pablo nunca lo utiliza. Atribuida a Cristo, esta expresión tiene razón de ser porque la denominación Dios, sin otra limitación o añadidura, San Pablo solo la reserva a Dios Padre o a Dios en cuanto prescinde de la pluralidad de Personas. Cristo es el gran Dios, expresión que sin rebajar o atenuar la significación de la palabra Dios, es muy apta para designar a una persona divina distinta del Padre.

En la Segunda Epístola a los Corintios, 13, 13, le dirige una fórmula trinitaria, equiparándolo al Padre y al Espíritu Santo. Dice el texto griego: “χάρις τοῦ κυρίου Ἰησοῦ Χριστοῦ καὶ ἡ ἀγάπη τοῦ θεοῦ καὶ ἡ κοινωνία τοῦ ἁγίου πνεύματος μετὰ πάντων ὑμῶν”, que traducido textualmente es: “la gracia del Señor Jesucristo y el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo, sea con todos vosotros”. Recordemos aquí lo dicho en Mateo, 28, 19: “…bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

En el texto cristológico de Filipenses, 2. 5-11, dice: “…ἐν Χριστῷ Ἰησοῦ, ὃς ἐν μορφῇ θεοῦ ὑπάρχων οὐχ ἁρπαγμὸν ἡγήσατο τὸ εἶναι ἴσα θεῷ……ἵνα ἐν τῷ ὀνόματι Ἰησοῦ πᾶν γόνυ κάμψῃ ἐπουρανίων καὶ ἐπιγείων καὶ καταχθονίων…..θεοῦ πατρός”, que significa: “…en Cristo Jesús, que existiendo en la forma de Dios… para que en el nombre de Jesús, toda rodilla se doble, de los seres celestes, de los terrenales y de los infernales… Dios Padre”.

Utiliza la palabra “μορφῇ, o sea “forma”. “Forma” a diferencia de “figura”, significa algo íntimo y característico del ser. Forma de Dios es, consiguientemente, el ser propio de Dios. En este sentido usaban esta expresión los griegos en tiempos de San Pablo. En nuestra terminología, forma equivale a naturaleza o esencia de Dios. “Forma” siempre será el conjunto de rasgos característicos que distinguen una cosa, sea cual sea el matiz particular que se le de o el origen filosófico que se le atribuya. Y aplicada a Dios, no puede ser sino el conjunto de los atributos distintivos de Dios, que es en definitiva, su naturaleza, esencia o sustancia. Y de esta “forma” de Dios, no dice San Pablo que Jesucristo la tomó o que fue hecho en forma de Dios, sino que “existía en forma de Dios”, que equivale a decir que poseía como propia la naturaleza divina, que realmente, era Dios. Al final dice que Jesucristo es Señor y que en razón de su señorío, toda rodilla se dobla ante Él y toda lengua confiesa que Él es el Señor.

San Pablo redactando sus Cartas. Óleo barroco de Valentin de Boulogne o Nicolas Tournier (ca. 1620). Museum of Fine Arts, Houston (EEUU).

Isaías, en 45, 18-24 dice: “Yo soy Señor y no hay otro… Ante mi se doblará toda rodilla y jurará toda lengua por Dios”. San Pablo cita este mismo texto, algo libremente, cuando le dice a los Romanos (14, 11): “Vivo yo, dice el Señor, que a mi se doblará toda rodilla y toda lengua alabará a Dios”.

En este texto, tanto el profeta como el apóstol, no solo hablan de Dios en cuanto Dios, sino que le presentan como reclamando para si exclusivamente honores y derechos privativamente divinos. Estas prerrogativas son tres: el nombre o título de Señor, el que toda rodilla se doble ante Él y el que toda lengua jure por Él y lo alabe. Ahora bien, estos tres honores que Dios reclama para sí, San Pablo los atribuye a Jesucristo, sin limitaciones ni atenuantes. Y quién así habla es un judío obstinadamente monoteísta, enemigo nato de toda usurpación sacrílega de los derechos divinos y de toda profanación de la divinidad. Que el texto de Isaías, aplicado antes por él mismo a Dios en cuanto Dios, lo aplique ahora a Jesucristo, en lo que tiene de más crudamente divino, no se concibe si San Pablo no mira y adora como Dios a Jesucristo.

Recordemos otra vez a Isaías, 42, 8 y 48, 11. “Yo soy el Señor, Yahvé: tal es mi nombre. Mi gloria a otro no daré ni mi honor a los ídolos”. Pues esta gloria intransferible, esta gloria divina de ser en sentido trascendente Señor, la comunica Dios Padre a Jesucristo porque, con ser personalmente distinto, no es otro Dios, sino un solo Dios y Señor con Él. Dice el texto griego traducido: “que el Señor Jesús está en la gloria de Dios Padre”. Por este consorcio de la gloria de Dios Padre, llama el mismo apóstol a Jesucristo, “el Señor de la gloria” (1ª Corintios, 2, 8)

San Pablo predicando a los atenienses. Cartón para tapiz de Raffaello Sanzio (1515-1516). Victoria and Albert Museum, Londres (Reino Unido).

En la Epístola a los Hebreos 1, 6 dice: “ ὅταν δὲ πάλιν εἰσαγάγῃ τὸν πρωτότοκον εἰς τὴν οἰκουμένην, λέγει, καὶ προσκυνησάτωσαν αὐτῷ πάντες ἄγγελοι θεοῦ” o sea, “Y otra vez, cuando introduce a su Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios”. Solo se adora a Dios y Dios mismo manda que adoren a Cristo todos los ángeles. Podríamos seguir poniendo citas de San Pablo, pero yo creo que con estas es más que suficiente para demostrar que, para San Pablo, Cristo es Dios. Sin embargo te quiero reiterar nuevamente que no son estos los únicos textos bíblicos que hacen referencia a la divinidad de Cristo.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

25 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (III)

  1. Que raro lo de los lazos, aqui en colombia nunca he escuchado de eso, pero no les negare que se me ilumino el rostro al ver la foto de Santa Teresita, habia escuchado sobre el patronazgo de mexico y rusia pero no sabia mucho al respecto.
    Pio XI es definitiva fue un papa Teresiano, incluso se que Santa Teresita es una de las pocas Santas con una estatua presente en los Jardines Vaticanos (inaugurada el 17 de mayo de 1927) poo el mismo pontifice.
    Muchas Gracias por el Articulo.

    • Yo, con respecto a los dichosos lacitos, tampoco sabía mucho porque ni siquiera se me había ocurrido pensar en esas cosas, pero como “preguntando se llega a Roma”, hice algunas consultas para poder responder a la persona que nos hacía la pregunta.

      Y con respecto a Santa Teresita y el Papa Pío XI, es super conocida la devoción que este pontífice tuvo por la santa de Lisieux. La verdad es que conocer la vida de santa Teresa y quedar enamorado de ella, es una sola cosa.

      • Pero yo creo que ese patrocinio de Santa Teresa sobre México nada más llego hasta ahi, porque hasta hoy jamás eh escuchado tal cosa ni cuando las reliquias de Teresita vinieron a México nadie nunca menciono su patrocinio ni nada en particular al respecto.

        • Pues en el año 1927 el Papa consagró a tu país a Santa Teresita y envió a los obispos mexicanos el texto que menciono en el artículo. Si ese tema se ha olvidado o la jerarquía mexicana no le da importancia, ya es otra cosa.

  2. Me ha llamado mucho la atención lo de la “presunta” reliquia del mártir San Mamés en el estadio homónimo de Bilbao. Es un lugar claramente atípico para colocar una reliquia, aunque según nos presentas, no sea auténtica. Lugar de juegos, juergas, borracheras, pachangas y peleas de hinchas. ¿A quién se le ocurrió?

    • Ya te digo, Ana Maria, que para mi, esta supuesta reliquia de San Mamés existente en el campo de fútbol del Atletic debe ser tan auténtica como una moneda de cinco euros.
      ¿A quién se le ocurrió llevarse este pequeño trozo de hueso del santo a Bilbao? Pues no tengo ni la más remota idea, pero seguro que en la web del equipo pudiera decirse algo.

  3. Toño, eres una lumbrera. En pocas preguntas has dado muchísima información. Voy a proponerte de Candidato a la insignia Pro Eclessia et Pontifice.
    Sabes, Santa Teresita es mi Santa Patrona. Vivo en un barrio que le ha dedicado una muy bella iglesia, y desde niño mi mamá me enseño a tenerle mucho cariño . Desconocía ese teme de su protección sobre México para que terminara el conflicto religioso.
    Sobre las cintas puedo decirte que no conocía la de Santa Teresa, pero si que de repente, si buscas, las hay como de Santo Domingo Savio. Los escapularios se han desbordado y se podría decir que cada Santuario (instituido oficialmente) cuanta con escapulario o insignia. Ni que decir de medallas. Lo malo de todas estas devociones es que se quedan en el signo y no el significado. Es una devoción que se puede y urge purificarse.
    Aludiendo a lo que dice Ana María de que en un estadio de futbol con todo lo que tiene de antivalores para tener la ocurrencia de una reliquia de San Mamés en ese lugar, pienso que es extraordinario y raro, pero no negativo. Supongo que en el estadio debe haber una capilla. En esta ciudad de Guadalajara, el Estadio Jalisco, máximo templo de futbol, la tiene y hasta donde se, cada domingo se celebraba una misa para los jugadores antes de cada partido. Es una buena oportunidad, si se sabe usar, para evangelizar a todo mundo, futbolistas, arbitros, porras, directivos, hinchas y aficionados. Si entre los pucheros anda el Señor, ¿no podría andar entre las porterías y los penales? A lo mejor sueño, pero creo que es posible.

    • Si me parece bien, si no tengo nada en contra. Casi espero más mal comportamiento por parte de los hinchas que de los propios futbolistas. Aquí en Valencia, cuando gana algún trofeo el Valencia CF o el Levante, se ofrendan flores a la Virgen de los Desamparados, también para pedir alguna victoria. Lo mismo debe pasar con muchos otros clubs de futbol. Pero la realidad es que es más signo que significado, como tú dices: hacer el papelón. No creo que haya muchos devotos marianos entre los que se hacen fotos con la Virgen y el trofeo. Además, pedir victorias deportivas cuando hay tanto horror y necesidad en el mundo me parece una frivolidad. Sobretodo teniendo en cuenta el pastizal que ganan los futbolistas de primera división.

      Se nota que no soy muy fan del futbol, ¿no? Jajajaja. 🙂

      • Joroba, Humberto, poco más y me propones como candidato en el próximo cónclave, jajaja.
        Ahora en serio: es cuestión de estar muchos años leyendo sobre temas muy diversos y tener una buena bibliografía a la que consultar. A mi se me dijo en la Universidad que, practicamente, allí lo que se nos enseñaba era a saber manejar bibliografía y es verdad, porque sabiendo buscar, encuentras solución casi para cualquier cosa.

        En el tema de las cintas, escapularios, medallas y medallitas, etc., yo soy un poco iconoclasta. Si de mi dependiera, hacia mesa limpia con todo ese tipo de devociones que nos desvían de lo principal: pensar más en los hermanos y sus necesidades que tantos golpes de pecho. Pero, en fin, seguirán porque se come mucho el coco con esas cosas.

  4. Muy interesante este nuevo articulo “ensalada”,gracias a las preguntas que se hacen.
    Yo tambien desconocia lo de los lazos y diferentes colores.
    Sobre la reliquia de San Mames,tambien me extraña que este (sea falsa o no) en un lugar como un estadio de futbol,que haya capillas,que se celebren misas..me parece bien,pero tener en estos lugares reliquias es como tener una planta de jardin en el interior de casa.

    • A mi me hace gracia la denominación que le habeis dado a este tipo de artículos: ensalada. Pues hay tantas preguntas contestadas y no publicadas – más de doscientas – que vais a tener ensalada hasta en la sopa, jaja.

      Y en serio: a mi si me parece bien que existan capillas – y si son pluriconfesionales, mejor – en determinados lugares públicos, siempre y cuando el personal lo solicite y no moleste a nadie.

  5. Como siempre muy interesante, Antonio eso de los lazos no se referira más especificamente ¿a los milagros?, al menos aqui en México es popular que la gente le cuelgue a los santos en especial a San Charbel cintas de colores para pedirle o agradecerle un milagro y de San Charbel a pasado a otros santos como San Ramón que le ponen cintas color rojo y así. Y pues lo de Santa Teresita me parecio muy interesante nunca lo había escuchado y como ya dije arriba actualmente nadie menciona eso de la Santa quizas no trascendio más allá de esa época. Por otro lado sobre la teología de San Pablo fue lo más interesante, y después de todo eso muchos protestantes aun dicen que Cristo no es Dios.

    • Andrè: hay cosas màs raras, extravagantes y anticristianas: a san Ramòn Nonato se le pega una monda en la cara para que tus enemigos no hable de ti. El sincretismo nos esta comiendo el mandado

      • André, quienes a nivel personal, creemos profundamente que Cristo es nuestro Dios y Señor, no necesitamos tantas explicaciones teológicas, pero hay que tener en cuenta que nuestra fe se basa en las Escrituras, en las cuales están las palabras del propio Jesús.
        La divinidad de Cristo no solo la explica y confiesa San Pablo – que por cierto tienes otras muchas citas cristológicas – sino que está presente en el resto de textos del Nuevo Testamento e insinuadas en muchos textos del Antiguo. Y es en estos textos en los cuales se fundamentaron los Concilios Ecuménicos para declarar los dogmas cristológicos de nuestra fé y por supuesto, también en las enseñanzas de los Santos Padres de la Iglesia.

        Y con respecto a lo que piensan nuestros hermanos protestantes sobre este tema, son mayoría los que aceptan la divinidad de Cristo que los que la niegan.

        • Humerto te extraña eso??????

          Al mismo santo una vez en la catedral de Ciudad Guzmán encontré una oración que mas que oración parecía hechizo y sobre las habladurías de la gente jejeje

      • Pues eso de la moneda es lo más común y no sólo la moneda también un candado, no se que porque lo ves mal es una forma de recordar su martirio de que le perforaron los labios para que no hablara, la verdad que eso de San Ramón a mi no me es nada raro ni extravagante aqui eso lo eh visto de toda mi vida jajajaja y yo nunca dije que lo de las cintas tampoco me sea nada de eso que tu dices, son devociones populares y ya, yo no le veo mal si son bien explicadas y entendidas por la gente, lo malo es cuando lo mal entienden y lo hacen para amarres y esas cosas, hay que recordar que a San Ramón muchos lo veneran como patrón contra la habladurias.

  6. Estimado Antonio después de lo del “glagolítico” y el haber acudido a un amigo que sabía serbio para atender a nuestro consultante no me queda más que hacerte una ola virtual. Eres un crack (aprovechando que hoy aparece por aquí San Mamés) y me postro en dócil reverencia, jeje ….

      • Y yo os voy a mandar a donde podeis imaginaros, jaja.

        La verdad es que no es siempre fácil contestar a las preguntas que se nos hacen en el blog, porque las hay interesantísimas que para contestarlas “como Dios manda”, hay que hacer encajes de bolillos.

  7. Antonio, me ha gustado mucho conocer que el Papa Pio XI fue en vida un gran de devoto de Santa Teresita, y que tenia en su escritorio su obra, diario de un alma.
    También otros Papas como Pablo VI y Juan Pablo II han tenido muy a mano obras de Santos Españoles para inspirarse en enciclicas, ejercicios espirituales, cartas apostolicas etc.

    Por otra parte muy sorprendido me he quedado con la supuesta reliquia de San Mames que se encuentra en el estadio de fútbol, pienso como Ana María que por muy dudosa que sea su autenticidad, no es un lugar muy adecuado para su veneración.

    • Bueno, ten en cuenta David, que la tesis doctoral de Karol Wojtyla (futuro Juan Pablo II) fue “La doctrina de la fe según San Juan de la Cruz”, luego está clarísimo que el beato Juan Pablo II conocía a la perfección los entresijos de los textos de San Juan, los asimiló y, por supuesto, influyó en sus escritos papales.

      • Antonio

        Dice que a raíz de las obras de San Juan de la Cruz, el beato papa JPII se interesó por aprender la lengua castellana. ¿Eso es verdad?

        • Parece lo más lógico. Si quiso estudiar bien a San Juan de la Cruz, tendría que saber castellano porque, aunque las obras de San Juan estarán traducidas a varias lenguas, cómo la lengua vernácula en la que fue escrita, no hay ninguna traducción que la iguale. Siempre, por muy bueno que sea el traductor, algo se pierde durante el proceso de traducción. Así que yo creo que se interesaría por nuestro idioma, antes de estudiar a San Juan.

  8. Antonio

    Cristo Hijo de Dios Vivo (Ten piedad de nosotros) Creo que esta oración la hacemos en algunas letanías.

    La forma de escribir de las cartas de San Pablo siempre me han sido muy atractivas. Bien dices para él “Cristo es Dios” y está clara la idea. Lastima que nos encontremos a grupos que aún niegan la divinidad de Cristo haciendo alusión a que Constantino fue el que impuso semejante idea en el Cristianismo cuando es claro que desde sus inicios el cristianismo consideró a Cristo como un SER DIVINO.

    Los Padres Apostólicos como: Bernabé, Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía, Policarpo y el Pastor de Hermas, ellos hablan en sus obras acerca de la Divinidad de Cristo????????????

    • Pero si es el mismo Cristo quién lo dice en repetidas ocasiones: cuando envía a sus discípulos para que adoctrinen a toda criatura “bautizándola en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo, 28, 19), o cuando dice: “para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti…” (Juan, 17, 21), o cuando lo afirma delante de Caifás durante la Pasión y muchos otros pasajes más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*