Santos Juan Casiano y Germán de Escitia

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Icono ortodoxo rumano de los dos Santos.

Icono ortodoxo rumano de los dos Santos.

Los santos Juan Casiano y Germán, que se conmemoran en Oriente el 29 (o 28) de febrero y en Occidente el 23 de julio, se encuentran entre los “santos peregrinos” que viajaron mucho durante su vida y que conocían las realidades de las regiones oriental y occidental del mundo cristiano de los siglos IV y V.

Juan Casiano y Germán eran amigos desde la infancia. Los años de su nacimiento y lugares no se conocen con certeza, pero pueden estar alrededor del año 360 en Scyhia, una provincia en el norte de la península balcánica entre el Danubio y el Mar Negro, conocida hoy como Dobuja, que es la parte más oriental de Rumanía. Aunque no se hace mención de este lugar en los escritos de San Juan Casiano, esta hipótesis proviene de una mención de Genadio de Marsella, un discípulo de San Juan. En su “De viris Illustribus” 62, el obispo galo habla de la ascendencia escita (“natione Schytha”) de Juan. La hipótesis es aceptada, tanto en la Iglesia católica como en la ortodoxa, aunque hay algunos eruditos que entienden el gentilicio “schytha” como una referencia al Desierto Escete de Egipto, donde durante un tiempo, vivían los monjes del desierto, o tal vez una alusión a Escitópolis (Palestina). Algunas otras hipótesis sobre los orígenes de los dos santos están de más aquí, incluyendo la Provenza o incluso Siria. En cualquier caso, algunas menciones en las obras de Casiano sugieren el nacimiento en una familia rica, y una educación clásica; el latín era su lengua materna.

San Juan menciona en su libro “Collationes” que él y Germán eran hermanos “no por nacimiento, sino por el espíritu” (Coll. 16,1). Entre los años 378-380, los dos, junto con una hermana de Casiano, hicieron una peregrinación a Belén. Esta última se mantuvo durante el resto de su vida en un monasterio de monjas, pero los dos amigos permanecieron solos durante un tiempo en una celda cerca de la Iglesia del Sepulcro Santo. Durante este tiempo oyeron hablar de los ascetas en Egipto, por lo que decidieron visitar las comunidades monásticas allí existentes.

Después de tres años en Palestina, viajaron hasta el desierto de Sketis y Nitria situados al oeste del delta del Nilo (probablemente desde el 384 al 394) y visitaron a numerosos monjes, con los que tenían “entrevistas”, más tarde descritas en Collationes. En este tiempo, el desierto de Escete se dividió entre los monjes “antropomorfista”, los adeptos de la interpretación literal de la Escritura y los “origenistas”, que preferían la alegoría y aceptaban algunas otras teorías de un Padre de la Iglesia recientemente fallecido, tal como la teoría de apokastasis, o incluso la preexistencia de las almas. La disputa entre las dos partes consistía en el hecho de si la contemplación de Dios podía ser vista como un acto material, o sea, con otras palabras, si los ascetas podían ver a Dios, ¿Dios era material “a imagen y semejanza del hombre”?, o incluso, ¿el acto de la contemplación se debía al hombre o por la gracia divina?

Icono ortodoxo rumano de San Germán.

Icono ortodoxo rumano de San Germán.

Las ideas ascéticas y teológicas promovidas por San Juan Casiano en sus trabajos sugieren que estos dos monjes escitas conocían a algunos monjes “origenistas”, probablemente a Evagrio del Ponto entre ellos, con quienes compartían la idea de los siete pecados capitales (de hecho ocho, según Casiano) y la triple vida ascética consistente en la purificación (purgatio o catarsis), iluminación (illuminatio o theoria) y la deificación (unitio o theosis), respectivamente.

La lucha entre estas dos visiones ascéticas terminó unos quince años después de la llegada de Juan y de Germán. En el año 399 los “antropomorfistas” ayudados por el patriarca Teófilo de Alejandría, comenzaron una guerra contra los “origenistas” que huyeron a otros lugares. Junto a los más conocidos “origenistas”, los llamados “Hermanos Largos”, Juan y Germán salieron de Egipto y marcharon a Constantinopla, donde apelaron al arzobispo San Juan Crisóstomo para conseguir su protección. Mientras tanto, Casiano fue ordenado diácono y Germán de sacerdote y se convirtieron en miembros del clero de la capital. Hay una hipótesis que afirma que Casiano tomó el nombre de Juan sólo en este momento y que lo hizo en honor de su protector. De todas formas los ataques de Teófilo fueron más allá contra los “origenistas” y San Juan Crisóstomo fue condenado y depuesto después, en el consejo de la Encina en el año 404. Una de las acusaciones fue el hecho de que también aceptaba las enseñanzas origenistas.

El latinoparlante Casiano dejó al cabo de un año Constantinopla para ir, junto con Germán, a Roma donde trataron de encontrar apoyo para Juan Crisóstomo, suplicando su causa ante el Papa Inocencio I. A partir de este momento, ya no hay ninguna otra mención sobre Germán, por lo que es probable que muriese en este período de tiempo. Otra posibilidad es que Germán se fuera junto con Casiano al monasterio de Marsella, o incluso que regresara a casa en Escitia.

Durante la época romana, Casiano se reunió con el futuro Papa, San León Magno, con quien contrajo una amistad que duró toda la vida. Después de una nueva marcha a Oriente, en Antioquía y Palestina (donde probablemente fue ordenado sacerdote, aunque otras fuentes dicen que fue después de su regreso de Roma), recibió la propuesta de establecerse en las Galias y fundar allí un monasterio conforme a las normas vistas en Egipto. Esto sucedió alrededor del año 415, cuando llegó a Marsella y fundó la abadía de San Víctor, un complejo de monasterios de monjes y monjas. La iglesia del monasterio fue construida sobre la tumba de un mártir del siglo III, San Víctor.

Icono ortodoxo rumano de San Juan Casiano.

Icono ortodoxo rumano de San Juan Casiano.

En cualquier caso, Casiano no llevó por primera vez la vida monástica a las Galias, pues el ascetismo ya existía en la Provenza a través de la abadía de Menerfes, fundada por Castor obispo de Apt; y la de Lerins, encabezada por el obispo Honorato. Pero el mérito especial de San Juan Casiano es que llevó la disciplina monástica egipcia a Occidente y su monasterio sirvió como modelo para el desarrollo monástico posterior en el cristianismo occidental. Los logros y los escritos de san Juan Casiano influenciaron a San Benito, que llevó a su regla monástica algunos de los principales principios ascéticos y recomendó la lectura del corpus de los escritos de Casiano.

Los escritos de San Juan Casiano
En Marsella, San Juan Casiano comenzó a escribir sus obras más conocidas. Alrededor del 417-418, publicó, a petición de Castor, obispo de Apt y del futuro Papa León I, las Instituciones monásticas (De institutio coenobitorum et de octo principalium vitiorum remediis libri XII). Este trabajo trata sobre la organización de las comunidades monásticas, discutiendo sobre la ropa, la oración y las reglas de la vida monástica (los 4 primeros libros) y sobre la moralidad y los ocho vicios y su curación (gula, lujuria, avaricia, arrogancia, ira, envidia, akedia y jactancia (en los libros 5 al 12).

Algunos años más tarde (después del 420, pero no más tarde del 426) Casiano escribió sus “entrevistas”, también conocidas como “Conferencias”, o “Collationes” (que significa en latín, comidas de vísperas: Collationes Patrum in scetica eremo), dedicadas al archidiácono León, al obispo de Frejus y al monje Eladio, y que trata sobre “la formación del hombre interior y la perfección del corazón”, siendo de esta forma la segunda parte de su obra, mientras que la primera era la formación “corporal”. Este segundo libro fue terminado entre el 426 y el 429 (libros 18 a 24) e iba dirigido especialmente a los monjes ermitaños.

Finalmente, en el año 430 San Juan escribió su tercer libro, “Sobre la Encarnación del Señor” (De incarnation Domini contra Nestorium libri VII), a petición del archidiácono León, el futuro Papa León el Grande. Su texto puede ser visto como un texto preparatorio del Tercer Concilio Ecuménico, que trata de la doctrina de Nestorio y la mención sobre el título de Madre de Dios dado a la Virgen María. Todos los escritos de Juan Casiano están en latín, pero posteriormente fueron traducidas al griego para el uso de los monjes, algo que fue un gran privilegio y honor, no muy generalizado en la Iglesia antigua.

Icono ortodoxo ruso de San Juan Casiano, datado en 1800.

Icono ortodoxo ruso de San Juan Casiano, datado en 1800.

Las enseñanzas de San Juan Casiano
Las enseñanzas más importantes de San Juan Casiano consisten en su visión acerca de la triple purificación ascética, iluminación y divinización, que posteriormente, en la teología católica se ha considerado de estas tres formas. En el primer nivel, la lucha del monje contra los pecados más “materiales” y contra la voluntad a través de su vida ascética. Más tarde, durante la iluminación, practicando la santidad revelada en el Evangelio a través de la enseñanza recibida de Dios en el Sermón de la Montaña, con base en el ejercicio del amor. La etapa final de la unificación con Dios (theosis) es rara vez recibida por un monje y se describe después de la unión del matrimonio del Canticum. Esta etapa es acompañada generalmente con el refugio del monje en la soledad.

Otra enseñanza notable de Juan Casiano implica la soteriología. Se opuso a Pelagio, quien creía que el ser humano recibe la salvación por medio de su propia lucha, sin la ayuda divina, pero también estaba en desacuerdo con San Agustín, quien destacó la importancia del pecado original y declaró la necesidad absoluta de la gracia divina en el inicio de una vida santa. Casiano adoptó un punto de vista intermedio, que fue condenado posteriormente como semi-pelagianismo, por haber mencionado en algunas de sus conferencias que los primeros pasos para la salvación están en poder de la persona, sin necesidad de la ayuda de Dios (Conferencias: Libro 3: con Abba Pafnucio, libro 5 con Abba Serapión y libro 13 con Abba Chaeremon). Esta posición fue condenada unos cien años más tarde, en el concilio de Orange (en el sur de Francia) en el año 529, cuando la teoría agustiniana fue aceptada como la teología soteriológica normativa para la Iglesia Católica. En cualquier caso, su teoría es aceptada como norma en la Iglesia Ortodoxa, que la interpreta de manera diferente, ya que no contradice la obra de la gracia divina en cualquiera de las fases de la lucha humana.

Veneración de los Santos Juan Casiano y Germán
San Juan Casiano murió en Marsella en el año 435 y fue enterrado en la iglesia del Monasterio de San Víctor que él construyó. Sus reliquias se conservan hasta hoy en una capilla subterránea del monasterio, mientras que el cráneo y la mano derecha están en un relicario en la iglesia principal. Sobre San Germán no hay más datos después de que los dos amigos llegaron a Roma en el 403. La santidad de Juan Casiano fue reconocida generalmente en la Iglesia desde los comienzos. En el 470, cuando Genadio compuso su “De viris Illustribus”, nombró a Juan Casiano como “sanctus Casianus”, un título usado por muchos Papas al hablar de él, como San Gregorio Magno, en una carta dirigida a la abadesa Respecta de Marsella (PL LXXII, col. 866), o Benedicto XIV, quien escribió que no se admite ninguna duda acerca de su santidad (De canonizatione sanctorum II, 29). También está incluido en el Martirologio Galicano y en el Martirologio Romano el 23 de julio. Incluso no estando incluido en el calendario general de la Iglesia Católica Romana, la Iglesia local de Marsella celebra su fiesta el 23 de julio, mientras que las Iglesias orientales ortodoxas generalmente los conmemora el 29 de febrero del año bisiesto, o el 28, en el resto de años.

Sarcófago de San Juan Casiano. Abadía de San Víctor, Marsella (Francia). Fotografía: Dominique Pipet.

Sarcófago de San Juan Casiano. Abadía de San Víctor, Marsella (Francia). Fotografía: Dominique Pipet.

La Iglesia Ortodoxa de Rumanía, hace poco tiempo, en el año 1992, canonizó también a su amigo San Germán, conmemorándose los dos santos conjuntamente en el mismo día del año. En Casimcea, aldea cercana a Constanza se ha construido en los últimos años un monasterio en honor de san Juan Casiano. Para más información, consultad este enlace.

La Hermeneia Ortodoxa de Dionisio de Furna, un teólogo griego y pintor de los siglos XVII-XVIII, describe que san Juan Casiano se pinta como un monje viejo, con potente barba, llevando en sus manos la inscripción: “Si el exceso de sueño se junta con la falta de abstinencia, durante la vigilia y no se despide la malicia, como al humo de juncos (se precipitan) las abejas, (y arden, como arde un fuego)”.

Troparion (Himnos) de los Santos
San Juan Casiano:

¡La imagen de Dios se ha conservado verdaderamente en ti, ¡oh Padre!, para que tomaras la cruz y siguieras a Cristo. De este modo nos enseñaste a hacer caso omiso de la carne, que fallece, para que a su vez, cuidemos el alma, ya que es inmortal. Por lo tanto tu espíritu, venerable Juan Casiano, se regocija con los ángeles!

Urna que contiene parte del cráneo de San Juan Casiano. Abadía de San Víctor, Marsella (Francia). Fotografía: Dominique Pipet.

Urna que contiene parte del cráneo de San Juan Casiano. Abadía de San Víctor, Marsella (Francia). Fotografía: Dominique Pipet.

San Germán:
¡Te ocupaste de tus trabajos, con vigilias incansables, con la oración y con el ayuno, Santísimo Padre Germán, junto con San Juan Casiano, que viene de la tierra de Dobrogea, y recibiste los flujos de la gracia sacerdotal a través de la oración de Juan Crisóstomo. Te has ganado por tu celo las riquezas de los dones espirituales de Tierra Santa y por lo tanto, digno para muchas personas por seguir a Cristo. Por lo tanto, Padre de Dobrogea, ruega a Cristo nuestro Dios, para que salve nuestras almas!

Mitrut Popoiu

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9 pensamientos en “Santos Juan Casiano y Germán de Escitia

  1. Muchas gracias, Dumitru, por este artículo sobre los santos Juan Casiano y Germán de Scitia.
    Aunque no con tanto detalle, conocía la vida del primero porque es un santo “relativamente venerado” en Occidente, sobre todo en la región de Marsella, de donde expones sus reliquias y antiguo sepulcro. Del segundo, no conocía casi nada.

    Se podría hablar de muchas cosas, pero yo solo quiero incidir en una sola. Dices que defendían que la vida ascética tiene tres fases: purificación, iluminación y deificación. Los dos primeros términos los veo apropiados, pero no así el último, deificación. Suena a aquello de “…seréis como Dios…” (Génesis, 3, 5), que fue la frase que tentó a Adán y Eva.

    Estando de acuerdo en que en esa etapa espiritual, en la que el asceta previamente se ha purificado y siente en si mismo los efectos de la gracia, solo le queda unirse a Dios lo más estrechamente posible y por eso, a mi me parece más apropiado el término “unión” con Dios, que “deificación” porque eso conlleva a que podamos entender que uniéndonos e identificándonos cada vez más con Él, casi podríamos llegar a ser iguales que Él y nada más lejos de la realidad: somos hombres por muy santos que seamos.

    • Dear Antonio,
      the idea about the deification doesn’t work in this way. The one mentioned by you was made by the human in an autonomous way. He wanted to be like god without the help of God. The deification approached in the Orthodox Theology is rather the one about St. Peter speaks> “Whereby are given unto us exceeding great and precious promises: that by these ye might be partakers of the divine nature, having escaped the corruption that is in the world through lust…” 2 Peter 1:4.
      This wish – to be like god – is not uncommon in the tradition of the ascetics both in the ancient Egyptian, Palestinian or Syrian monastic spaces… Later that is true, it was more specifically clearified through Leontius from Byzantium and yes, of course, By St. Gregory Palamas who as you know had a long long divergence with Barlaam of Calabria and was not so good received in the West.

      In any case, the human was planned to be created after the image and the likeness of God. but if you read some verses later, he was made in fact only after the image. The likeness of God means this deification, which is a process which involve the common work of the free human with the divine Grace.

      • Muchas gracias mi querido amigo, por esta aclaración a la cuestión o duda planteada por mi. Entiendo ahora el significado.

  2. Precioso artículo, Mitrut 🙂 Conocía a San Juan Casiano de oídas sólo y a San Germán, nada en absoluto. Me llama la atención que uno haya sido considerado Santo desde hace siglos y al otro se lo haya canonizado TAN recientemente. Eso hace pensar sobre la propiedad o reflexión de algunas decisiones a la hora de canonizar o no. ¿No habrá sido por la poca fama de Germán, en comparación con Casiano? Vete a saber.

    Otra cosa que me llama mucho la atención es la controversia sobre el origen de Juan Casiano, porque considerando las distancias de la época, mucho más enormes que desde luego la de ahora, sí era raro ver a un santo oriental muriendo en solio occidental. Y de Santos que son de un lugar pero se les hace oriundos de otro también hemos visto bastantes casos ya.

    • Dear Meldelen,
      that is quite normal that St. German was not so popular… in fact all the time John Cassian was the one who wrote. St. German was always the one “who came with…”. The Romanian Church decided that he is also worthy of veneration together with his companion, I think the Church repaired an injustice made to the silent Germanus.
      About the origins… I don’t know. In Romania there is strongly accentuated his ancestry. I wouldn’t do that. It might be interesting to have an eastern saint established in the west. Also this thing would be nice in the ecumenical approach between east and west and shows a doctrinary continuity.
      In any case, if Cassian was in fact a Provencal by birth, for me he remains the same great saint who reported about the early monasticism

  3. Muchas gracias Mitrut. En este tipo de artículos me llaman mucho la atención ese monopolio que algunos consideraban que detentaban sobre cómo debía interpretarse la Plabra y Sustancia divinas, calificando inmediatamente de herejía a opiniones que, si se valoran, friamente no distan mucho de las de quienes las condenaban. Es fácil perderse en disquisiciones teológicas de detalle y aquí se han expuesto varios de esos aspectos.

    • yes, the problem if the human participates or not to his own salvation may be followed by a long discution… If the human can do this, that means he is autonomous. If not, that means God decided from the beginning who will reach the Paradise and who not, so we have a doctrine of predestination and of an arbitrary God. Where is the solution? I don’t know…. maybe simply not inside the simple human reasons but in the heart…. but I may be wrong. Personally I would be somewhere in the middle, in spite of the fact the middle is not a reasonable position.

  4. Mitrut cuantas cosas he descubierto gracias a este nuevo articulo tuyo.
    Cuantas cosas me quedan por saber sobre los santos peregrinos y los lugares que recorrieron y todo lo que aportaron.
    Muchas gracias.

  5. Mitrut

    Al igual que Ana María solo había oído hablar de san Casiano muy poco. Algo me llama la atención respecto a Pelagio y las ideas de San Agustín en comparación con las de San Juan Casiano. Yo creo que tiene que existir una mutua cooperación entre uno mismo y Dios para alcanzar la salvación. Aunque el Señor siempre toma la iniciativa y nunca deja de buscar al hombre. Con eso de que Dios respeta nuestra libertad en la cual puedo decidir libremente a (no a su salvación) o bien aceptándola pero a la vez debe de existir un compromiso mio al aceptar sus designios y salvación.

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