Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

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Vista completa de la imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, vestida y restaurada.

Vista completa de la imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, vestida y restaurada.

El pueblo católico mexicano tiene una profunda devoción a la Santísima Virgen María. Desde la primera evangelización de estas tierras pudo palparse el cariño y afecto que se ha profesado a la Madre de Dios. Culmen de ese idilio se haya en la devoción a Santa María de Guadalupe, cuyas apariciones en el cerrito del Tepeyac fueron el catalizador de la raza mexicana. Sin embargo, ha querido Dios, y sin duda, con el agrado de nuestra Madre, que en diversos puntos geográficos del país se desarrollaran otras advocaciones, con las que la Madre de Cristo ha manifestado su amor a sus hijos. Tal es el caso de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, cuyo santuario ocupa el segundo lugar, a nivel nacional, después del Tepeyac.

San Juan de los Lagos se ubica en el occidente de México, en el Noreste del estado de Jalisco, en la Región de los Altos. Por su situación geográfica, casi al centro del país y gracias a las vías terrestres de comunicación, el culto a Nuestra Señora se extendió fuera de la entidad llegando a la capital de la nación. Es posible que luego de Nuestra Señora de Guadalupe, la de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, sea la advocación mariana mexicana que tenga más iglesias y altares dedicados, claro está, con la debida proporción.

Los orígenes de San Juan de los Lagos se remontan a 1542, luego de la guerra del Cerro del Mixtón, en la que la sublevación de los indígenas contra la conquista española fue sofocada por el Virrey Antonio de Mendoza. Con la ayuda de los misioneros franciscanos, se fundaron o refundaron poblaciones con los indígenas derrotados. Así pues, le tocó a Fray Martín de Bolonia, fundar el pueblo de San Juan Bautista de Metzquititlán, en el que, conforme a la costumbre y devoción de la seráfica Orden y siguiendo la usanza misionera, construyó el hospital de la Limpia Concepción. En su capilla se veneró una imagen de la Inmaculada Concepción que es el centro de esta narración.

Esta imagen de la Virgen María está elaborada de tzatzingueni, una pasta hecha con la caña de maíz molida, amasada con orquídeas, y fue elaborada en los talleres de Pátzcuaro, Michoacán, donde se manufacturaban imágenes de la Madre de Dios y de Cristo crucificado. Las técnicas artesanales son propias del pueblo purépecha o tarasco. En esta cultura, antes de la Conquista, los indígenas moldeaban los ídolos de sus deidades, a veces de grandes proporciones, pero muy livianos, por lo que, cuando había batallas e iban perdiendo, era muy fácil cargar con sus ídolos y hacer la desbandada con mayor facilidad que si cargaran monolitos de roca.

Vista de la imagen de la Virgen sin vestimentas ni postizos, antes de su restauración.

Vista de la imagen de la Virgen sin vestimentas ni postizos, antes de su restauración.

Los primeros misioneros se dieron cuenta de las ventajas de estas técnicas artesanales y habiendo evangelizado a los indígenas, crearon escuelas y talleres donde se modelaban imágenes religiosas cristianas y hasta se hizo traer de España a un escultor, Matías de la Cerda, quien luego con su hijo Luis de la Cerda, con sus conocimientos y técnicas, hicieron que en este lugar floreciera una próspera fábrica que dotó de imágenes que acompañaban a los frailes en sus correrías apostólicas y que luego dejaban como regalo en los caseríos o pueblos que catequizaban. Así tuvieron su origen otras imágenes marianas como Nuestra Señora de Zapopan, Nuestra Señora del Rosario de Talpa, Nuestra Señora de los Remedios o de la Candelaria de Huajicori, en Nayarit; siendo los misioneros franciscanos los principales usuarios de esta manera de evangelizar, se atribuye pues, al referido Fray Miguel de Bolonia, la donación de la imagen que nos concierne, hacia el año de la fundación del poblado en 1542.

Probablemente la imagen se conservó en buen estado hasta finales del S. XVI, pero siendo de materia deleznable, como es la caña de maíz, con el transcurso del tiempo, la polilla la carcomió y al no mover a la devoción, el prioste del Hospital, con anuencia del Cura de Jalostotitlán, de donde dependía San Juan de los Lagos, la arrinconó con otras imágenes desgastadas en la sacristía, hacia el año de 1623. El prioste era un lugareño indígena, de nombre Pedro Andrés; su esposa se llamaba Ana Lucía y tenía más de ochenta años de edad.

A pesar del desgaste de la imagen, esta mujer le tenía mucho cariño y le llamaba “Cihuapilli”, es decir “Señora”. Fray Antonio Tello, historiador, refiere en su Crónica Miscelánea, que Ana Lucía hallaba la imagen en el altar de la capilla, la retiraba y al día siguiente, volvía a encontrarla en el mismo lugar. También cuenta que Ana Lucía le hablaba con cariño en su lengua materna y que la Virgen le devolvía la plática con palabras sencillas y cariñosas; cuenta además, que veía a la Virgen en diversos puntos de la ermita. Pero ella tuvo el cuidado de guardarse en secreto estos sucesos, dándose la razón que decía: “los españoles no saben los favores que hace esta imagen y aunque les dijéramos, como somos indios, no nos creerían”.

Corría el año de 1623 cuando pasó por el lugar una familia de cirqueros, los esposos con sus dos hijas; venían del mineral de San Luis Potosí. Se detuvieron en el pueblo para trabajar haciendo una demostración de sus malabares. Hacían demostraciones de suerte complicadas y arriesgadas. Entonces, el padre hizo que la hija menor saltara sobre unas cuchillas afiladas y puntiagudas, con tan mala suerte que cayó sobre ellas, hiriéndose gravemente y muriendo después. Ya amortajada la niña, fueron a buscar al cura de Jalostotitlán para darle sepultura. En eso estaban, cuando Ana Lucía, compadecida del llanto de la madre, fue a la sacristía de la capilla del hospital, tomó la imagen de la Virgen y la colocó sobre el pecho de la niña difunta, con la admiración, después, de todos los presentes, de que la niña volvió a la vida. Grande fue el agradecimiento del padre de la niña, quien obtuvo la autorización de llevar la imagencita a Guadalajara, para ser restaurada. Ya en la capital, refiere la crónica, en el lugar donde se hospedaba el saltimbanqui, se presentó un escultor con sus ayudantes pidiendo trabajo para restaurar imágenes. Le mostraron la figura de Nuestra Señora y prometió arreglarla a la brevedad posible.

Pintura del primer milagro de la imagen: la resurrección de la niña saltimbanqui,

Pintura del primer milagro de la imagen: la resurrección de la niña saltimbanqui,

Al día siguiente fueron a devolver la imagen con el rostro y las manos bien retocadas, pues era lo más dañado. Cuando buscaron a los restauradores para pagar lo convenido, no los hallaron por ningún lado. La imagen fue devuelta a su pueblo y Ana Lucía la colocó en el altar de la capilla, entregándosela entonces al P. Diego de Camarena, cura de Jalostotitlán, de quien se tiene por cierto, que por este suceso se avecindó en San Juan de los lagos. Desde entonces comenzó la fama de esta imagen, con una serie de favores que la hicieron célebre. El suceso relatado causó gran revuelo en la región y el insignificante pueblo de San Juan Bautista de Metzquititlán recibió numerosas peregrinaciones de personas deseosas de conocer la imagen, la cual tomó el nombre del lugar: “Nuestra Señora de San Juan de los Lagos”. [1]

Este acontecimiento tiene investigaciones jurídicas, ordenadas por los obispos de Guadalajara, capital del Reino de la Nueva Galicia. La primera, ordenada por el Obispo Leonel de Cervantes, realizada por el padre Juan de Contreras en el año de 1634, constatándose la verdad del hecho y autorizándose su culto. En 1688, el Obispo Francisco Verdín, conforme a las normas del Concilio de Trento, realizó un nuevo informe. En 1691, el padre Nicolás de Arévalo, por indicaciones del Obispo Juan de Santiago León y Garabito, recabó otra información. Finalmente, en 1734, el Obispo Nicolás Carlos Gómez de Mendiola, abrió otro expediente elaborado por el padre José Feijoó. Cabe señalar que el referido cura de Jalostotitlán, Diego de Camarena, siendo canónigo de la Catedral de Guadalajara, contó su experiencia al también ya mencionado R.P. Fray Antonio Tello, quien consignó el relato en el segundo capítulo de su Crónica Miscelánea. De ello resulta que la resurrección de la niña es un hecho históricamente cierto. Si es un milagro, eso toca a la Iglesia determinarlo.

Desde entonces, muchos peregrinos acuden al lugar buscando la protección de la Madre de Dios y el remedio de sus males. Ya en 1797, el rey Carlos IV concedió a San Juan de los Lagos una feria anual, que con el tiempo se hizo una de las más famosas de México, al punto de haber sido elegido este sitio y durante una de esas ferias, del 8 al 15 de diciembre de 1810, para dar inicio a la Guerra de la Lucha por la Independencia; pero siendo descubierta la conspiración, se tuvo que adelantar al 16 de septiembre del mismo año por Don Miguel Hidalgo, en Dolores, Guanajuato.

El papa San Juan Pablo II corona la imagen.

El papa San Juan Pablo II corona la imagen.

La piedad popular y la devoción de tantos fieles le dedicaron el actual santuario, iniciándose su construcción el 30 de noviembre de 1732 y concluyéndolo en la misma fecha del 30 de noviembre de 1769. Esta iglesia fue creada Colegiata en 1923. Elevada al rango de Basílica Menor el 1 de mayo de 1947. Erigida Catedral cuando el Papa Beato Pablo VI erigió la Diócesis de San Juan de los Lagos el 20 de junio de 1972.

En 1990, el 8 de mayo, tuvo la visita del más ilustre de sus peregrinos: el papa San Juan Pablo II. Ese día, en su alocución en el rezo del “Regina Coello”, se refirió a la imagen de la Virgen como “una imagen resucitada y resucitadora”, aludiendo sin duda, al primer prodigio realizado y a tono con el tiempo pascual, que celebra a Cristo resucitado. En ese mismo día, por la tarde, celebró una multitudinaria misa y luego de concluirla, impuso con sus manos una corona en las sienes de la bendita imagen.

La escultura de la Virgen Santísima tiene una altura de 38 cm., tiene un vestido de color carmín con un manto azul celeste tachonado de estrellas, con una media luna a sus pies. Está puesta la imagen en un vaso de plata con estrellas labradas. Colocada sobre una peana sencilla que a su vez se pone sobre otra de plata cincelada con forma de copón corto, circundada por asas con forma de acanto que le dan un aspecto original. Tiene una media luna de oro a sus pies.

Se viste a la imagen con ropas de finas telas y de variados colores, teniendo un amplio conjunto de vestidos. Cubre su cabeza una peluca de cabello natural, esparcido sobre sus hombros y sujetada por redecillas. Porta aretes de piedras preciosas y collares de perlas finas.

Detalle del rostro de la imagen restaurada, con los añadidos de pelo postizo, joyas y vestimenta.

Detalle del rostro de la imagen restaurada, con los añadidos de pelo postizo, joyas y vestimenta.

Su rostro es ovalado e inclinado hacia adelante, los ojos son pintados, de forma almendrada. Su nariz es recta, los labios cerrados. La cabeza se cubre con un casquete de plata para cuidar su conservación. Sus manos son orantes y están pegadas al pecho. Artísticamente es tosca e imperfecta, pero con todos sus ajuares, y sobre todo, con el cariño que se le profesa, se hace hermosa, digna de veneración, de cariño y de respeto.

San Pío X autorizó su coronación pontificia, que se realizó el 15 de agosto de 1904, colocando la corona el Arzobispo de Guadalajara José de Jesús Ortiz; desde entonces le fue sustituida la tradicional aureola por un conjunto de dos querubines que sostienen una banda elevada con la leyenda latina: “Mater Inmaculata, Ora Pro Nobis”, detalle que le da una distinción iconográfica particular.

Fue Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara desde el 5 de julio de 1957 al 11 de octubre de 1989, en que fue sustituido su patronazgo por el de Nuestra Señora de Zapopan, pues su imagen y su santuario habían quedado fuera de la jurisdicción de la Arquidiócesis Tapatía.

Las fiestas de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos son varias: el 8 de diciembre, fiesta titular de la imagen. Otra, más popular, es el 2 de febrero, día de la Presentación del Señor al Templo o de la Candelaria, impulsada por el Obispo de León, Guanajuato, Jesús Díez de Sollano y Dávalos, porque en la fecha anterior se cometían muchos desórdenes e invitó a sus fieles a visitar a Nuestra Señora en esa fecha. A su ejemplo, otras diócesis siguieron la indicación, convirtiéndose en una Romería de varios millones de fieles y logrando así, hacerla la fecha más importante. Para el 15 de agosto, día de la Asunción, Titular del la Catedral y aniversario de su coronación pontificia, hay otra fiesta, concurrida, pero con carácter más íntimo.

Vista del altar mayor donde está entronizada la Virgen de San Juan de los Lagos. A sus pies, San Juan Pablo II durante su visita a México para la coronación de la imagen.

Vista del altar mayor donde está entronizada la Virgen de San Juan de los Lagos. A sus pies, San Juan Pablo II durante su visita a México para la coronación de la imagen.

Es oportuno describir el retablo donde se expone, para su veneración, la imagen de nuestra Madre: de estilo neoclásico, tiene la figura de un baldaquino de medio nicho, que descansa sobre un altar que perteneció a la Iglesia de la Porciúncula, en Asís, el cual fue obtenido por el Siervo de Dios Francisco Orozco y Jiménez, Arzobispo de Guadalajara. Tiene combinaciones de mármoles: amarillo de África y blanco de Carrara. Al centro hay un nicho de plata, de muy sabor mexicano del S. XVIII, dentro del cual se venera la imagen de la Santísima Virgen María. Flanquean el nicho las imágenes de los Santos Joaquín y Ana, padres de Nuestra Señora. Corona el retablo una bella imagen de la Asunción de María, teniendo a los lados esculturas de San Juan Bautista y del Señor San José.

Entre los muchos tesoros que tiene la Catedral, conviene referir que en los cubos que sirven de base a cada torre y adaptados como capillas, se alojan los cuerpos santos de San Vicente y de San Benigno, niños mártires. Como dato curioso hay que relatar que muchas mujeres mexicanas llevan el nombre de Sanjuana, registrándose así un onomástico que nada tiene que ver con ningún personaje del santoral llamado Juan o Juana.

En el año de 2005, siendo Obispo de San Juan de los Lagos Don Javier Navarro, se decidió por necesario y por urgente restaurar la sagrada imagen, porque presentaba daños alarmantes. El proceso de restauración estuvo a cargo del escultor Juan José Méndez Hernández, quien en 1990 ya había restaurado la imagen de Nuestra Señora de Zapopan, siguiendo las mismas técnicas indígenas y usando la misma materia de pasta de caña, lográndose detener el daño causado por el paso del tiempo y prevenir para futuro un mayor deterioro.

Al igual que se hace en la zona metropolitana de Guadalajara y viendo los resultados pastorales alcanzados, esta Diócesis Alteña de San Juan de los Lagos ha venido en los últimos años imitando la costumbre de que una réplica de la Virgen de San Juan de los Lagos visite las comunidades de ese obispado, como lo hace la imagen de Nuestra Señora de Zapopan en la capital de Jalisco, si bien el origen de ambas visitas tienen un origen muy diferente. [2]

Detalle del rostro y las manos de la imagen tal y como se venera en la actualidad.

Detalle del rostro y las manos de la imagen tal y como se venera en la actualidad.

Finalizo este artículo refiriendo que Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, junto con Nuestra Señora de Zapopan y Nuestra Señora del Rosario de Talpa, son conocidas como las “tres hermanitas” o las “tres primas”, por la similitud de su diseño, tamaño, hechura, forma de vestir y origen, siendo las tres advocaciones las más famosas y queridas en el estado de Jalisco, donde se hallan sus santuarios.

Humberto

Bibliografía
Iconografía Mariana de la Provincia eclesiástica de Guadalajara. Cango. Luis Enrique Orozco Contreras. Tomo I y VI
Historia, Arte y Fe. Equipo Diocesano de Misiones Diócesis de San Juan de los Lagos


[1] Hacia 1663, muchos habitantes de la población de Santa María de los Lagos (hoy Lagos de Moreno) comenzaron a emigrar a San Juan, por lo que se cambió el apelativo de Metzquititlán por el de los Lagos.
[2] Las visitas de la imagen de Nuestra Señor a de Zapopan en Guadalajara se debió a la promesa hecha por las autoridades eclesiásticas y civiles en 1734, de que la imagen visitara a la ciudad para agradecer a Nuestra Señora su intercesión por cesar la peste y pedirle su protección ante las grandes tormentas que suceden durante el temporal de lluvias en la zona. Las visitas de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos se hicieron al ver el bien pastoral que las visitas de la Virgen de Zapopan producen en las comunidades parroquiales de la Arquidiócesis de Guadalajara.

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34 pensamientos en “Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

  1. Gracias, Humberto, por hablarnos de esta famosa advocación mariana mexicana de la que yo misma he distribuido más de una estampa.

    Aunque en este caso salta a la vista que está vestida y aderezada con buen gusto, especialmente por lo que respecta a las joyas y a la peluca (sin excesos de adornos y sin que el pelo parezca un estropajo mal puesto, como sí ocurre con muchas otras imágenes), lo cierto es que yo prefiero ver este tipo de imágenes sin los adornos, porque éstos deforman la imagen original y no hay nada como ver lo original. Es cierto que es tosca, pero ni de lejos tan tosca como la Virgen de Zapopan, y además resulta encantadora y con una policromía preciosa aun viéndola sin restaurar. Me encantaría verla ya restaurada y, personalmente, yo ni la vestiría, aunque creo que eso es un caso perdido. La vestirán sólo como muestra de amor y para que nadie piense que se la tiene abandonada, pero realmente ésta, como la Virgen de Zapopan, la de Atocha, la de Guadalupe de Extremadura y mil más que se visten, no son imágenes para vestir.

    También es curioso que, siendo una imagen de factura mexicana según tú dices, realmente no lo parece, ni por la estética, que es occidental, ni mucho menos por el color de los cabellos, ya que es rubia, aunque la peluca que le ponen sea morena. Realmente no parece una manufactura de indios.

    • Me da gusto tu opinión sobre el artículo. En mi familia, gracias a mi abuelo materno, fue como tuve conocimiento de esta advocación, de niño nos llevaba a San Juan de los Lagos a visitarla. Me gusta esta devoción y admiro la imagen, pero te soy sincero, soy más devoto de Nuestra Señora de Zapopan, la Virgen que me vio nacer.
      La escultura de Nuestra Señora de San Juan, es una bella artesanía indígena. Los indígenas purépechas y en general los de nuestra patria, son unos artistas como no tienes idea. Con el aporte del español Matías de la Cerda y de su hijo, se logró un verdadero centro artístico en Pátzcuaro. Pienso que en su momento tuvo el prestigio que hoy tiene Sarriá en Barcelona. Hay un dicho de este país que dice: “Lo hecho en México, está bien hecho”. Y esta imagen es un ejemplo.
      Te platico que también se manufacturaron imágenes de Cristo crucificado, que nada le piden por decir, a la imagen del Cristo de Burgos. Hay imágenes hechas conforme a los cánones artísticos de la época. En su momento y con el permiso de Dios, habré de hacer unos artículos al respecto, especialmente del Señor de la Penitencia, de Mexicaltzingo.
      En fin, cuando vengas a México, y si no te decides quedarte porque no vas a querer volver a la Madre Patria, te llevaré a conocer San Juan y Zapopan, para que seas devota de estas dos advocaciones que roban el corazón como un imán. Sin perjuicio de la devoción que supongo tengas a la advocaciones valencianas (La Geperudeta ¿así se dice?).

      • Jajaja, te agradezco tu amabilísimo ofrecimiento y ten por cierto que tomo nota, pero en cuanto a devociones personales me debo a las santas mártires y aunque ellas no son más que la Madre, me tienen el corazón totalmente robado. Es poco probable que me incline hacia devociones marianas más allá de lo preceptivo de la fe. 🙂

  2. Humberto,
    Gracias por este nuevo artículo sobre una advocación mariana. Quisiera decirte algo:
    ¿Cómo es posible que, si la india Ana Lucía guardaba en “secreto” esos supuestos prodigios de la Virgen en el templo (que la estatua le hablaba y que se cambiaba de sitio sola), si resulta que lo sabía Fray Antonio Tello, que lo refiere en su Crónica? ¿No es raro? Supongo yo que no le darás mucho crédito a estas cosas por lo vago y poco comprobable de las fuentes, ¿no?

  3. Pienso, conforme a la cronología, que lo que le sucedía a Ana Lucía era antes de la resurrección de la niña. Ella debio contar luego al Párroco de San Jalostotitlán ( dilo de corrido) quien lo refirio a Fray Antonio Tello, y luego lo refirió en su crónica.
    El fenómeno de imágenes que se mueven es algo común en las historias de imágenes famosas de México. Me viene a la mente a Santo Santiago (así se dice en México), montado en su caballo, de Moyahua, Zacatecas. Le ponían ropas lujosas y al día siguiente aparecía sin ellas, dando a entender que quería sus ropas sencillas.
    Yo en lo particular no creo en la movilidad de las imágenes, porque no tienen virtud por si mismas, pero si creo que con la gracia de Dios sean medios de manifestar su misericordia de una u otra manera, a veces de manera extraordinaria.

    • don Humberto quizás por alla en el centro de la república y en Jalisco le diran Santo Santiago al apóstol pero por aca en el sureste eh oido que la mayoria de la gente le dice el Señor Santiago o Santiago de Galicia.

  4. don Humberto muchas gracias por este articulo de una de las advocaciones marianas más populares de México, muy a pesar debo decir de que muchos devotos de la Zapopana digan que la suya es más famosa, pero la Virgen de San Juan sin duda alguna ah traspasado las fronteras de Jalisco, aun aqui en Tabasco existen ermitas dedicadas a ella y la catedral de mi ciudad Villahermosa esta inspirada en la basilica de San Juan, fijese que aqui en los templos en que se le venera la celebran el 15 de agosto. Por otro lado mencionarle algo al principio usted menciona que de la misma forma como fue elaborada la Virgen de San Juan fueron otras como la Virgen de los Remedios, no se si se referira a la misma que se venera en Estado de México, pero si se refiere a ese debo decir que no es factura mexicana, es factura española recuerde que le pertenecia a uno de los soldados de Hernán Cortés y la escondio durante la noche triste, por logica en esa temprana época aun no existian talleres de imagenes en Nueva España porque ni la evengalización había comenzado pues esta inicia hasta 1524 más ampliamente. Por otro lado mencionarle también que se que la Virgend e San Juan debido a su milagro tan famosa es curiosamente considerada patrona de los Circos y de los cirqueros, tengo dos dudas que hacerle, mucha gente me ha narrado un milagro de la Virgen de San Juan que usted no menciona y no se que tan cierto sea, me han dicho que una imagen de la Virgen, algunos dicen que es la misma de la basilica estuvo en un cementerio y que la gente veia que le crecia el cabello!!, y la otra eh escuchado muchas veces del “pozo o fuente” de aguas milagrosas de la Virgen de San Juan y eh escuchado tantos voeces a favor como encontra de estas aguas ¿que sabe usted al respecto? es cierto o es un invento piadoso o economico?.

    • André, la Virgen de los remedios o de la Candelaria que yo refiero, es la de Huajicori, en Nayarit; la que tu refieres es la de Naucalpan, en el estado de México. Y si, como lo refieres, es problabe que sea de factura española. Sobre tus dos dudas, del primero ni hablar, no vale la pena. Sobre el pocito, si existe el lugar, pero no he encontrado indormación suficiente y con peso para hablar de él. Ni cuando fui a San Juan lo vi. Tengo un amigo cuya familia es de allí, le voy a consultar y te paso la información. Sin temor a estar muy equivocado, es un lugar como la fuente de que hay en la Basílica de Nuestra Señora de Tlaxcala.
      Sobre Santo Santiago y la forma como se le dice, lo hago en referencia porque los libros litúrgicos le llaman Santiago, resultado de Sancte Jacobe y su origen gramatical. Creo que en España es solo Santiago.
      Es correcto también lo que dices, la catedral de Tabasco es una réplica de la de San Juan de los Lagos.
      Culmino reafirmandote que Nuestra Señora de San Juan de los Lagos y su santuario tienen el segundo lugar nacional. Te lo digo yo que tengo más devoción por nuestra Señora de Zapopan.

      • Si ojala que puedas informarme sobre el pocito porque te digo eh escuchado muchas versiones a favor y en contra a quienes dicen que es un puro invento y que nada tiene que ver con la Virgen y otros que dicen que al contrario es cierto y muy milagroso.

        • Hola Buen día! Yo soy de San Juan de los Lagos, y debo decirte que El Pocito del Primer Milagro si existe y por lo que sé, es verídico. Te mencionó un poquito de lo que sé.

          El 23 de junio de 1662, víspera del día dedicado a San Juan Bautista, el capellán mayor del Santuario de la Virgen, don Juan Contreras Fuerte, caminaba por la orilla de un arroyo, siendo entonces época de grave sequía. El capellán miró a una niña que con una piedra en la mano trataba de clavar una pequeña estaca en una roca para obtener el vital líquido. El sacerdote sólo atinó a decirle, “tú tienes más fe que yo”, y se retiró del lugar. Al día siguiente regresó con un peón al que le pidió que hiciera una pileta en la roca donde la niña había estado golpeando, mientras, él oraba a la Virgen. Su sorpresa llegó cuando a los pocos golpes comenzó a brotar el agua en abundancia.

          El capellán buscó a la niña pero jamás pudo encontrarla. El brote de agua se vivió como un milagro de la Virgen de San Juan, lo que dio lugar a la tradición de El pocito de la Virgen, ubicado a unas cuantas cuadras del Santuario Mariano. La capilla del Pocito es de cantera y data de 1959-1960. Se localiza en la calle de Luis Moreno y es uno de los sitios más visitados de San Juan de los Lagos, un pueblo reconocidos por su fe.

          • Nada mas que el pocito no es el del primer milagro, la historia cuenta que es el pocito que esta del hotel Pérez hacia abajo. Saludos y bendiciones.

  5. Humberto, me ha gustado mucho conocer esta preciosa advocación mariana maxicana, también la historia que tiene esta imagen y lo rápido que creció su devoción por todo el país.
    Me recuerda mucho en cuanto a ornamentos y vestimentas a la advocación mariana de la Caridad del Cobre de Cuba.
    Una duda, ¿ esta fue la primera advocación coronada por el Beato Juan Pablo II? , conozco que corono en Mexico varias advocaciones.

      • y no solo a esa Humberto, también coronó a Nuestra Señora de Izamal de Yucatán y a Nuestra Señora de Cupilco de Tabasco y seguro a varias más.

  6. Humberto yo conoci a esta advocacion mariana que es Nuestra Señora de San juan de los Lagos gracias a la publicacion de los comics de novaro,dentro de la coleccion que se titulaba “Patronos y Santuarios”,si no recuerdo mal,este numero todavia lo debo conservar.
    ¡Gracias por el articulos!

  7. Vale hermoso articulo y creo muy en sintonia con los que hice de la Virgen Zapopana ala que tuve el privilegio de visistar su basilica en mi ultima vez que anduve en Guadalajara. Vale creo que me respondio las preguntas de las fiestas que se le celebra a la Virgen, y el dato de que los Insurgentes pensaban levantarse en arme el dia de la feria de la Virgen. en mi parroquia tambien existe una imagen de ella de muy buena factura traida desde san Juan y sale una peregrinacion de aca que va a la Basilica. Asi tambien hay mucho templos y altares dedicados a ella en Puebla. Felicidades y exelente articulo….

  8. Excelente publicación amigo, que bueno que con tus dotes de historiador hayas podido elaborar este documento con ese sentimiento que te caracteriza.

    Saludos

  9. ME GUSTA MUCHO ESTE ARTICULO TENIA CURIOSIDAD POR SABER DE LA VIRGEN DE SAN JUAN Y ME IMPRESIONA MUCHO LA HISTORIA YA QUE ESTA MUY COMPLETA GRACIAS POR DARNOS A CONOCER MAS A NUESTRA MADRE SANTISI

  10. Hola, excelente información……..!!!!
    Me puede indicar que actividades o que hay en la festividad del 15 de agosto en san juan de los lagos ??

    • Bueno, hasta donde tengo entendido, se celebra una misa en la explanada lateral de la Basílica, a don de es llevada la imagen original.

      • Es el aniversario de la Coronocarión de la Chaparrita, ya que ésta, fue coronada el 15 de agosto de 1904. Se celebra una misa en la explanada o atrío de la Basílica, en donde la Virgen de San Juan esta presente, es coronada de nuevo, simbolizando su primera coronación y bendice a todos sus fieles. Por la noche hay un festival de pirotecnia.

  11. donde puedo obtener mayor informacion del altar mayor de la basilica de san juan de los lagos? fue traido de la porciuncula? o de la basilica de santa maria de los angeles en roma? gracias.

  12. entonces yo entendi por toda esta informacion que en realidad fueron los espanoles los que trajeron imagines les pusieron nombre y de ahi nacio la veneracion a estas verdad? asi que nunca exixtieron estos personajes y yo que estaba buscando quien habia sido la virgin de san juan de los lagos porque yo vagamente recordaba que mi mama nos llevaba cada 24 de junio a ver a la virgen y nos contaba que habia sido una nina muy himilde que jugueteaba con pollos y queria saber mas sobre eso o su biografia pero veo que todo ah sido en vano :/:/

    • Si ,mi mamá era originaria de San Luis Potosí y también nos contaba esa historia sobre los pollitos, decía que era una niña muy traviesa y muy alegre , que les cortaba la cabeza a los pollitos y después se las volvía a colocar en su lugar y los pollitos seguían corriendo como si nada…. Me gustaría saber más sobre lo que mi mamá nos contaba cuando éramos niños. También nos contaba sobre los pocitos , que era donde la virgen jugaba. O éstos solo eran relatos populares?

    • Bueno, en primer lugar, no creo que esta historia haya sido en vano, porque ahora ya conoce usted la historia de esta imegan. En segundo lugar, la imagen representa a la Santísima Virgen María, Madre de Jesucrito, nuestro Dios y Señor. Por tanto, no hay una biografía personal, es la historia de una imagen y de su advocación.
      En tercer lugar, la anécdota que refiere no pasa de ser uan conseja popular. Cuando no se conoce la verdadera historia de algo o de alguien, el pueblo inventa muchas cosas raras y llamativas para llamar la atención y satisfacer la curiosidad.
      Gracias por haber leido este artículo.

  13. SALUDOS
    GRAN ARTICULO CONOCÍA POCO SOBRE LOS ORÍGENES DE LA IMAGEN, LA FAMILIA DE MI ESPOSA ES MUY DEVOTA DE ESTA IMAGEN Y EN PLATICAS,ME CONTABAN QUE LA IMAGEN ERA TRAÍDA DE ESPAÑA VEO QUE LA CONFUCION FUE CON OTRA IMAGEN Y CREO QUE QUE NO HABÍAN VISTO UNA FOTO SIN SUS ATAVÍOS COMO TU LA PRESENTAS. TE AGRADEZCO EL ARTICULO Y AUNQUE SEAN HISTORIAS POPULAR ES, TE PUEDES REFERIR A LA HISTORIA DEL POZO?. TE LO AGRADECERÉ MUCHO.

  14. Muy buenos articulos para conocer mas la vida y obras de los santos. Me gustaria pedir de favor si se pudiera poner un articulo sobre el Señor De La Piedad que se venera en la parroquia de La Piedad Michoacán desde Diciembre de 1687.

  15. Me fascino saber la historia de mi Virgencita que tanto Adoro y a quien tanto me ha dado ayuda muchas gracias Sr.Humberto . de hecho a mi ultima nina le he puesto su nombre Johana y que tambien descubri que significa Dios se ha apoderado y su bautizo sera pronto nacio el 2 de enero de 2014 y estoy buscando imagenes de la virgencita para dar de recuerdo ,tambien quisiera preguntarle si sabe donde la traen a Texas ya que vivo en Houston y desafortunadamente no puedo visitar mexico x falta de documentos fui hace 4 anos y ella me ayudo otravez a regresar a houston de nuevo ,cuando pueda regresare a san juan de los lagos ,ya que soy de veracruz muchas gracias x ensenarnos mas de nuestra Virgen .

  16. Muy buena investigación, gracias por compartir, aunque los protestantes no tachan de idolatras, me queda claro que nuestro Señor mismo cumple con el mandamiento de honrarás a tu padre y a tu madre, y al darnos a Sta. María como madre nos bendice con la posibilidad de honrarla, sin duda México es una tierra muy amada por Dios y Santa María

  17. Solo quiero en lo paricular darte gracias por tan buena informacion, soy de la ciudad de San Juan de los lagos, desde niño escuche muchas versiones sobre los milagros y apariciones de nuestra CHAPARRITA como le decimos de cariño, pero tu articulo mw parece fenomenal y a decir verdad algunos datos no los tenia presentes, de nueva cuenta mil gracias por este excelente articulo.

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