Beato Fray Elías del Socorro Nieves, OSA

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen que se usó para la beatificación del padre Nieves.

Imagen que se usó para la beatificación del padre Nieves.

El 21 de septiembre de 1882 nació en la isla de San Pedro rodeado por las aguas del lago de Yuriria en el estado de Guanuajuato, Mateo Elías Nieves Castillo. Sus padres tuvieron que trasladarse al convento agustino del pueblo de Yuriria donde alguna vez residió el también beato Bartolomé Gutiérrez, para que su pequeño hijo fuera bautizado.

Desde pequeño Mateo tenía la intención de ser sacerdote pero a los doce años su padre muere asesinado y Elías tiene que dejar sus estudios para ayudar a su madre a mantener a su familia. Posteriormente parte a Celaya, Guanajuato en busca de un mejor salario, trabaja de todo, luego parte a Irapuato y comienza a prepararse para ingresar a la Orden de San Agustín. Durante diez días fallecieron su madre y su tío fray Antonio Castillo y debido al desaliento que esto le provocó, se dedico a cultivar el campo.

En 1904 el colegio de San Pablo, del convento agustino de Yuriria es reabierto y Elías se presenta para ser admitido. A pesar de que un primo suyo trato de convencerlo de que él estaba hecho para el campo y no para el convento, el beato no se dio por vencido. Aceptado en el convento siguió trabajando para mantenerse pero terminó perdiendo la vista. Ayudado por varias personas logró viajar a Morelia, Michoacán a visitar a un medico quien le dijo que necesitaba muchos cuidados para recuperar en un año la vista. Elías se encomendó a Nuestra Señora del Socorro imagen venerada por la provincia agustina como su patrona y que fue un obsequio de Santo Tomás de Villanueva a los primeros agustinos enviados a territorio novohispano y en tres meses Elías recupero la vista.

El 19 de enero de 1910 recibió el hábito agustino y un año después hizo su profesión y cambio su nombre por el de fray Elías del Socorro Nieves, en agradecimiento a Nuestra Señora del Socorro por el milagro de recuperar su visión. Fue enviado a Aguascalientes para seguir preparándose y ser ordenado sacerdote el 9 de abril de 1916 por el obispo Ignacio Plasencia y Moreira.

En su pueblo natal, Yuriria, celebró su primera misa y fue nombrado vicario cooperador de la parroquia; posteriormente vuelve a Aguascalientes donde estuvo por espacio de dos años. A finales de 1921 fue nombrado vicario del pueblo de Cañada de Caracheo. En Cañada de Caracheo el padre Nieves como era cariñosamente conocido, se dedicó a concluir la construcción del templo y en 1925 colocó un reloj público. Se opuso en varias ocasiones a las exhibiciones cinematográficas, que consideraba contrarias a la moral.

Nuestra Señora del Socorro, de Morelia, Michoacán, imagen de la que el beato Elías era muy devoto y en honor a quién se cambio el nombre. Foto cortesía de Tacho de Santa María.

Nuestra Señora del Socorro, de Morelia, Michoacán, imagen de la que el beato Elías era muy devoto y en honor a quién se cambio el nombre. Foto cortesía de Tacho de Santa María.

Al comenzar el problema entre la Iglesia y el Estado, el padre Nieves decide esconderse en una cueva en la barranca de El Leñero, cerca del cerro de la Gavia y organizó a sus feligreses en siete grupos para que fueran a escuchar misa y recibir los sacramentos el día de la semana que les tocara. A las tres de la mañana llegaban a la cueva para ser confesados y recibir diversos sacramentos y escuchar misa. El padre Nieves arregló la cueva de tal modo que tuviera todo lo necesario para celebrar la Eucaristía. Por las noches el padre Nieves descendía al pueblo para atender a enfermos y ancianos que no podían ir a la cueva a escuchar misa y aprovechaba para oficiar bodas y bautizos.

El 7 de marzo de 1928 llegó un regimiento de soldados al mando del capitán Manuel Márquez siguiendo a unos ladrones. Buscando un sitio donde pasar la noche llegaron a la casa cural y al no poder entrar intentaron derribar la puerta, pero dos vecinos, Gregorio López y Nicolás Bernal intentaron evitar que destruyeran la puerta y fueron aprehendidos en el acto. En respuesta a esa injusta acción los vecinos empezaron un tiroteo que duró tres horas. A la mañana siguiente López y Bernal fueron fusilados. Al enterarse de tan terrible noticia el padre Nieves decidió recluirse en oración todo el día. Esa noche la pasó en casa de los hermanos Sierra, en el rancho de San Pablo y celebró misa el viernes por la mañana.

Al mediodía el padre Nieves salió a dar un paseo disfrazado como campesino con un amplio sombrero, pero se encontró con los militares al mando del mayor Leonardo Rodríguez quien se percató que por debajo del pantalón de manta salía las orillas del pantalón negro del sacerdote y entonces lo detuvo en el acto. Entraron a casa de los hermanos Sierra buscando agua pero sorprendieron a los habitantes ocultando armas de fuego, y el mayor ordenó detener a José Dolores y Jesús Sierra.

De camino a Cañada de Caracheo los soldados iban montados a caballo y los tres detenidos caminando. Ya en la población un vecino de nombre Toribio Martínez por atención al sacerdote les ofreció pasar la noche en su casa, a lo que los militares aceptaron. El capitán Márquez entabló burlonamente una discusión sobre teología con el padre Nieves que se prolongó durante toda la noche. El señor Toribio ofreció al capitán y al mayor la cantidad de 1.000 pesos por la libertad del padre Nieves. El mayor estaba de acuerdo pero el capitán no, lo que terminó en una discusión violenta en la que don Toribio y el padre tuvieron que intervenir para calmar los ánimos. El padre Nieves enterado de la situación dijo: “No, Toribio no conoce esa cantidad de dinero, ni yo puedo aceptar que nadie se comprometa por mí. De modo que no hay lugar a discusiones. Que se haga la voluntad de Dios y nada más”.

La cueva del padre Nieves, donde oficiaba misa durante la persecución religiosa.

La cueva del padre Nieves, donde oficiaba misa durante la persecución religiosa.

El mayor Rodríguez decidió partir esa noche dejándole toda la responsabilidad al capitán Márquez. Al percatarse el padre Nieves de la discusión entre ambos militares, se acercó a los hermanos Sierra para decirles que huyeran debido a que ellos le harían falta a sus familia, pero estos se negaron alegando que si ellos hacían falta a sus familias, más falta hacía el que era el padre espiritual de tantas familias.

A las diez de la mañana del 10 de marzo de 1928 el contingente militar emprendió la retirada y una hora más tarde en la hacienda de Las Fuentes se ordenó el fusilamiento de los hermanos Sierra. José Dolores cayó muerto de un infarto antes de ser fusilado y Jesús murió abatido por las balas mientras con sus últimas palabras aclamaba “¡Viva Cristo Rey!”, aunque a ambos se les dio el tiro de gracia.

El padre Nieves pidió ser fusilado en otro sitio y fue llevado a tres kilómetros donde había un árbol de mezquite y un poste de teléfono. El agustino se arrodilló a hacer oración y le dijo al militar: “Capitán, estoy listo para morir por mi religión”. El capitán le pregunto la hora al sacerdote y este le respondió que faltaban cinco minutos para las tres de la tarde e inmediatamente le obsequito su reloj al capitán y sus demás pertenencias a los otros soldados. El hijo de San Agustín le pidió a sus captores que se arrodillarán para recibir la bendición lo que inmediatamente hicieron los soldados, pero el capitán algo molesto sacó su pistola y le dijo: “Yo no necesito bendiciones de curitas, a mí me basta mi pistola” y en el acto disparo al padre Nieves. Al caer al suelo el sacerdote logró exclamar: “Dios te perdone, hijo mío. ¡Viva Cristo Rey!”. El capitán Márquez se acerco y le dio el tiro de gracia para después partir hacia el pueblo de Cortazar.

Fiel venerando las reliquias del beato Elías del Socorro, en la parroquia de Cañada de Caracheo.

Fiel venerando las reliquias del beato Elías del Socorro, en la parroquia de Cañada de Caracheo.

Una mujer que presenció escondida en unos matorrales el martirio, se acercó a tratar de auxiliar al sacerdote y pudo escuchar que con sus últimas palabras dijo: “Hombres de poca fe”, luego de esto la mujer fue a darle aviso a los demás vecinos. Un pastor que también presenció el acto vio que un tozo del cráneo se había desprendido, lo devolvió a su lugar y envolvió la cabeza del padre Nieves para evitar que se volviera a desprender pero todo fue inútil, el sacerdote ya había expirado.

Al llegar los vecinos recogieron el cuerpo del padre Nieves y el de los hermanos Sierra y los llevaron para ser velados y los tres fueron sepultados en el panteón de la localidad al día siguiente. En 1936 los restos del padre Nieves y los hermanos Sierra fueron trasladados a la iglesia de la Virgen de los Dolores de la Cañada de Caracheo.

Fran Elías del Socorro Nieves, conocido cariñosamente como el padre Nieves fue beatificado por el Papa San Juan Pablo II, el 12 de octubre de 1997. En su pueblo natal Yuriria, Guanajuato, anualmente el día 10 de marzo en recuerdo del martirio del padre Nieves se realiza la representación de “la pasión del padre Nieves” y el santo entierro del padre Nieves, llevando una imagen del beato revestido con los ornamentos litúrgicos en un ataúd, para después celebrar la misa en honor del beato.

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

14 pensamientos en “Beato Fray Elías del Socorro Nieves, OSA

  1. Recuerdo haber difundido más de una estampa de este Beato con la misma ilustración que encabeza el artículo, curiosamente, no sólo ejemplares en español sino también en italiano; imagino que porque la ilustración corresponde a una serie de santos agustinos ilustrados por un artista italiano, en los que también se incluye, por ejemplo, la Beata Maria Teresa Fasce.

    Sobre las virtudes del mártir has hablado de sobra, yo quería remarcar mi completo rechazo y desacuerdo en el tema de la censura cinematográfica: propia del contexto histórico y de la categoría del personaje de quien hablamos, pero aún así y en mi humilde opinión, ampliamente reprensible. Las esferas eclesiásticas se tiraron de los pelos con el tema del cine por ser un ámbito difícil de controlar; hasta que se dieron cuenta de que el cine también ha servido para difundir mensajes cristianos. Aún así, aún vemos escenificaciones bochornosas en que desde la Iglesia se pretende censurar o recomendar a los fieles que no vean ciertas películas, series o programas, causando, en su celo, el efecto contrario. Muchas veces es mejor dejar que las cosas fluyan y en el siglo XXI, es ya totalmente trasnochado y fuera de la realidad el pretender asfixiar la libertad de expresión.

    • Pues lo que son las cosas Ana tu has repartido muchas estampas de este Beato y vives en España, yo vivo en México y no eh podido conseguir ni una sola estampa de este beato ni aun en la capital del estado de Guanajuato trate de conseguir y me dijeron que no, que solo en Yuriria. Este beato es de mis favoritos entre los martires de la cristiada, es curioso la orden de San Agustín le ha dado dos beatos a México, el beato Bartolome Gutiérrez quien curiosamente también residio un tiempo en el convento de Yuriria y el beato padre Nieves que también ah dejado un gran ejemplo. Sobre lo que dices de la censura estoy de acuerdo contigo y pense lo mismo cuando escribi al respecto valgase que como bien mencionas era algo común de esa época, desgracidamente así como la iglesia censuró el cine en tiempos pasados actualmente se censuran otros medios y que no hacen más que confundir a los fieles muchas veces. Saludos

      • Andre Efren, ya hace dos años de tu comentario, pero si todavía estoy a tiempo, yo te regalo una imagen del Padre Nieves. Dime a donde te la envío y con gusto lo haré.
        Soy de la Cañada de Caracheo, lugar donde están los restos del padre. Además soy Sierra, bisnieta de los hermanos mártires que murieron con él.
        Me puedes enviar correo a anamadrina6@hotmail.com

        Saludos.

        Ana Sierra

  2. Muchas gracias, André, por este artículo sobre el beato mártir Elias del Socorro Nieves. Tengo que decir que conocía algo sobre su vida y martirio pero no con el detalle con el que nos lo has expuesto en el artículo.
    Fue uno de los primeros mártires mexicanos beatificados por Juan Pablo II y recuerdo que, en aquella ocasión, puesto al habla con el Postulador de la Causa, el Padre Balbino Rano, él me facilitó una reliquia del Beato y, sobre todo, una foto de su cadáver visible dentro del ataud. Aquella foto me impactó y la guardo con especial cariño.

    • Vaya Antonio pues que interesante, ojala y pudieras enviarme luego esa foto para verla si esta en tus posibilidades claro esta, y que dicha que tengas una reliquia de este beato o ¿la obsequiaste a algun templo?.

      • La reliquia no la tengo porque yo siempre se la regalo a un templo, pero la foto si que está en mi poder. La escanearé y te la enviaré por e-mail.

  3. Gracias André por escribir sobre el Padre Nieves. Debon decir que aquí en Morelia es muy venerado y que decir de la Virgen del Socorro que se guarda en nuestro templo de San Agustín junto con la sábana que envolvió su cadáver y una bala que le fué extraída y que se exponen a la veneración pública el día de su festividad, la verdad en lo personal me ha tocado en varias ocasiones venerarlas y los frailes imponen la sábana sobre quien lo desee y es impresionante ver las manchas marrones de sangre. Debo mencionar que en la Provincia agustiniana de San Nicolás de Tolentino de Michoacán goza de mucha devoción y fue declarado recientemente patrono de la Foranía (Arciprestazgo) número 4 de Guanajuato en nuestra Arquidiócesis de Morelia, ya imaginarás que tirón devocional tiene. Que bueno que se de a conocer su figura, aunque no necesitemos tantos mártires si necesitamos sacerdotes entregados de lleno a su ministerio. Enhorabuena hermano!! 🙂

    • Vaya pues me da gusto saber de la devoción que tiene el padre Nieves, mi maestro de inglés curiosamente es de Yuriria y aunque no es muy religioso hace algun tiempo le pregunte si conocía al padre Nieves y de inmediado con una sonrisa me dijo que si, que era un “santo muy milagroso” y que él hasta en su celular lleva siempre la foto del padre Nieves, lo que habla de la gran difusión y afecto que tiene la devoción a este Beato. Donde yo vivo Tabasco como nunca hubo agustinos pues realmente la Virgen del Socorro y el padre Nieves no son conocidos para nada, pero creo que bien le haría falta a muchos sacerdotes de aqui y de otros lugares seguir el ejemplo de este beato. Saludos.

    • Gracias por el link a la imagen Tacho, como bien sabes la Virgen de Socorro es muy conocida y venerada en toda la región donde hubo agustinos, no se si el Padre Nieves cambio su nombre por la de Salamanca o por la de Morelia pero pues realmente es la misma advocación y es lo que importa aunque si seria bueno saber exactamente cual es la que fue obsequiada por santo Tomás de Villanueva entonces.

  4. mi abuelo era NICOLAS BERNAL Y FUE UNO DE LOS QUE MURIERON FUSILADOS, EN LA CAÑADA, MIS PAPAS SON ORIGINARIOS DE AHI MI MARA MA SOLEDAD BERNAL MENDOZA Y MI PAPA PEDRO JARAMILLO ROSAS, ME GUSTARIA SABER DONDE ESTAN LOS RESTOS DE MI ABUELO SI ALGUIEN SABE SE LOS AGRADECERIA MUCHO … ISABEL JARAMILLO BERNAL

    • Vaya pues que bendición que su abuelo sea un mártir, sinceramente no puedo responderle con seguridad pero supongo que deben estr sus restos en Cañada de Caracheo al igual de los del beato Elias del Socorro yo lo que le recomendaría para más seguridad es visitar Cañada y preguntar al parroco, seguro el sabra decirle con más precisión.

  5. HOLA:
    YO SOY DE URIANGATO, GTO.
    NO CONOCÍA A FRAY ELIAS.
    NO SABIA NADA DE EL.
    SOLO PUEDO DECIR QUE GRACIAS A LAS ORACIONES
    DE MI MADRE, ESPOSO Y AMIGOS QUE HICIERON A EL
    POR MI, ESTOY VIVA.
    EL NOS CONCEDIÓ EL MILAGRO DE QUE YO SIGUIERA AQUÍ JUNTO
    A MI FAMILIA, DESPUÉS DE HABER SUFRIDO UN ACCIDENTE.
    Y HOY EN DÍA LE ESTOY MUY AGRADECIDA.
    QUE GUSTO Y ORGULLO SABER QUE SOMOS CUIDADOS Y BENDECIDOS POR DIOS A TRAVÉS DE SUS SANTOS, ÁNGELES, ETC.
    QUE DIOS LOS BENDIGA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*