El Cristo de la Fe de Valencia

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de la venerada imagen en su altar. Iglesia de Santa Mónica, Valencia (España).

Vista de la venerada imagen en su altar. Iglesia de Santa Mónica, Valencia (España).

El Cristo de la Fe de la Iglesia de Santa Mónica de Valencia
Siguiendo con la serie de imágenes clásicas valencianas que representan a Cristo le ha llegado el turno al Cristo de la Fe. Y es que en el año 1603 se fundó a la entrada de la calle Murviedro (hoy calle Sagunto) un Convento de agustinos bajo la advocación de Santa Mónica al que, un año después, el patriarca San Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia, hizo donación de un Cristo crucificado que fue un encargo realizado al escultor Juan Muñoz.

Conocemos de la tradición de regalar imágenes de Cristo por el Patriarca Ribera pues ya hemos conocido varios casos así. En principio, este debía haber sido colocado en el altar mayor del “Colegio del Patriarca de Valencia” pero fue cedido para que recibiese culto en el entonces arrabal de Murviedro. Ya en el año 1672 se inauguró la nueva capilla del Cristo a expensas del canónigo llamado Tomás Corbí. De la descripción de la capilla se dice;

“La Capilla del Santísimo Cristo de la Fe es de forma rectangular, de orden corintio, con cimborrio, cúpula y linterna que hermosean ocho ventanas, de las cuales algunas dan luz a la capilla. Las cornisas están adornadas con sus tarjas de buena talla. Los ángulos interiores á la linterna se visten de tallas con las imágenes de la Religión.

Cartel de 1952 anunciando las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la fe de la Calle Sagunto, Valencia (España).

Cartel de 1952 anunciando las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la fe de la Calle Sagunto, Valencia (España).

El altar es del mismo orden y está formado de dos columnas con estatuas a los lados, terminando con un escudo sostenido por un ángel. En el nicho se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Fe. En esta misma capilla y al lado de la Epístola se venera la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Esta imagen procede de Orán, y fue sorteada entre las comunidades religiosas de Valencia, correspondiendo al Colegio de San Pedro Nolasco, siendo colocada en el altar mayor, como titular. Después de la exclaustración fue trasladada a la iglesia de Santa Mónica, y colocada en el altar que en la capilla del Cristo ocupaba la de Nuestra Señora de los Desamparados.

Antes de esta última imagen, y en su mismo nicho, se veneraba á la Virgen de Copacavana.(…)   La efigie del Beato Juan de Ribera, que se halla en un retablo sobre la pequeña puerta que comunica con la Sacristía la Capilla del Cristo, perteneció al presbítero Don Vicente Navarro.(…)   En el muro de la parte del Evangelio, se pintó, en los principios de la fundación de la Capilla y para perpetua memoria, un prodigio obrado a la inocente doncella Laudomia Ortí, a quien una calumnia había manchado en su honra. Este lienzo se halla frente al que pintó primorosamente Evaristo Muñoz, en el año 1732, con motivo de otro milagro obrado en el hijo de una señora que vivía en la calle de Serranos”.

Como consecuencia de la inmediata y creciente devoción, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe fue fundada por el Papa Clemente XI mediante bula expedida en 1701. La fiesta de la Cofradía fue señalada para celebrarse “el segundo día de la Pascua del Espíritu Santo” es decir el lunes de Pentecostés. Sin embargo, la barriada decidió hacer su propia fiesta el martes de Pentecostés “como ya de antiguo venia celebrándose”. Es este día el señalado para la procesión que recorría todo el barrio al anochecer y aún lo sigue haciendo.

El 8 de junio de 1930 la imagen del Cristo fue solemnemente coronada pero durante la II Republica las fiestas del Cristo sólo se pudieron celebrar en el interior del templo parroquial y serían interrumpidas, por completo, al estallar la Guerra Civil. Finalmente, en el año 1936, la Iglesia de Santa Mónica fue asaltada y la imagen del Cristo destruida.

Fotografía del Cristo de la Fe en procesión frente a las Torres de Serranos. Fuente: Mundo Gráfico, 1930-32. Valencia, España.

Fotografía del Cristo de la Fe en procesión frente a las Torres de Serranos. Fuente: Mundo Gráfico, 1930-32. Valencia, España.

Se conserva, sin embargo, la imagen procesional, mucho más antigua que la original. En el año 1939 se reanudó  la vida religiosa y se encargó una nueva imagen que iba a realizar el famoso escultor Carmelo Vicent a imitación de la imagen destruida. Esta imagen fue bendecida el 24 de mayo de 1942 y en el año 1955 – 25 aniversario de la primera coronación – el Cristo de la Fe fue coronado por segunda vez ante una gran multitud de fieles en la plaza de Santa Mónica.

Información proporcionada por la Cofradía del Cristo de la Fe de Valencia.

Salvador Raga Navarro

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

14 pensamientos en “El Cristo de la Fe de Valencia

  1. Resulta sorprendente la gran cantidad de advocaciones cristológicas que llevan el nombre de Santísimo Cristo de la Fe. El copatrón de Picassent es también un crucificado que se llama exactamente así y creo recordar que este caso se daba en muchas otras localidades valencianas.

    • Ana MAría, pues así a vuelapluma se me ocurren advocaciones con este nombre en Otos, Adzaneta, Quatretonda, PAterna , Alcásser, y seguro que hay más… y es que el Patriarca Ribera daba esta advocación a muchos de los Cristos que regalaba…

  2. Muchas gracias, Salvador, por este nuevo artículo sobre uno de los Cristos venerados en tu bellísima ciudad (por cierto, felicidades por las próximas fiestas de San José).
    Creo que la foto publicada de la procesión del Cristo ante las Torres de Serrano en el año 1930, es un documento importante después de que la imagen original fuera destruida en la guerra civil. Gracias por compartirla.

    • Así es , Antonio, desgraciadamente en muchas ocasiones ni siquiera podemos contar con un documento fotográfico que nos hable de cómo eran determinadas tallas en los tiempos previos a la destrucción masiva de imaginería de 1936… en este caso no es así y ello permite hacernos una idea de las características de aquella flamante imagen.

    • En realidad no es una procesión sino la Coronación del Cristo de la Fe que tuvo lugar el 8 de junio de 1930. El 29 de mayo de1955 sería la segunda coronación sobre la nueva imagen que data de 1942, tras ser destruida la primera en la guerra civil.

  3. Conocía la iglesia de Santa Mónica por la columna en la que según cuenta la tradición estuvo atado San Vicente Mártir antes de hacer su entrada en Valencia para ser juzgado, pero desconocía de la existencia de este cristo. No me había fijado. Cristo que siguió la suerte de tantos otros al ser destruido en guerra. La próxima vez me fijaré y buscaré su capilla. Conociendo su historia lo admiraré de forma distinta seguro.

    • Así es Mariam, la Iglesia de Santa Mónica es la primera de las paradas de la ruta vicentina en la ciudad de Valencia ya que, como bien dices, allí se halla la columna en que la tradición señala que permanecieron atados San Vicente y San Valero la noche anterior a hacer entrada en la ciudad romana de Valentia. Pero también el Cristo de la Fe, como ves, tiene una historia muy valiosa que merece mucho la pena conocerse.

  4. Gracias Salvador por este articulo donde nos das a conocer al Cristo de la Fe (¡cuanto hay para ver en Valencia!).
    Como siempre,es una lastima la perdida de la imagen original durante la guerra.
    Por cierto,me pica la curiosidad sobre la imagen de Nuestra Señora de los Dolores que trajeron de Oran,¿sabes si tambien fue destruida?.

    • Gracias Abel. Ya es imperdonable que con toda la imaginería que vamos describiendo aquí y que se encuentra en iglesias valencianas no hagamos un recorrido para conocerlas in situ. Hay que marcarse objetivos ¡¡¡¡ jejeje… Desgraciadamente de esta Dolorosa de Orán no se tienen más noticias… Su destino, incierto …

    • La Dolorosa de Oran parece que también fue destruida junto al resto de imágenes que había en Sta Mónica. La iglesia fue asaltada el 21 de julio de 1936 y se hizo una gran hoguera en la plaza con las imágenes y otros enseres. Solo se salvó, desconocemos como, el Cristo de la Fe que sale en procesión cada martes de Pentecostés, es una talla antigua pero que solo se usa para la procesión. El original que era tenido por principal fue destruido y sustituido por el que hoy preside la capilla. El procesional se venera en un altar lateral de Sta Mónica. Existe un tercer Cristo de la Fe de menor tamaño que era usado para la “pasá del Crist”. La imagen se llevaba de una casa a otra. Hoy en día está en la sacristía y es obra de 1948 de Octavio Vicent, hijo de Carmelo Vicent que esculpió la imagen principal en 1942.

  5. Que bonita imagen, aquí en México son escasas las imágenes del Crucificado que tengan esa advocación, y viene muy ad hoc con el Año de la fe que celebra la Iglesia. Una pregunta, esta cofradía tiene página web? Felicidades por las próximas fiestas de Señor San José. Que hermosas tradiciones tienen ustedes los valencianos. Muy buen artículo Salvador!!.

    • Muchas gracias Daniel por las palabras de elogio hacia nuestra tierra. Cierto es que todos amamos la tierra que nos vio nacer, donde dimos nuestros primeros pasos, donde pedaleamos por primera vez, pero es cierto que Valencia es una tierra maravillosa. Qué te voy a decir yo que la amo con toda mi alma ¡¡¡¡¡ Te adjunto la web de la Asociación de Clavarios, que no Cofradía, del Cristo de la Fe. http://www.cristofe.es

  6. Pues se ve muy hermosa la imagen del Cristo de la Fe y así como allá tiene imagenes de Cristo obsequio de San Juan de Ribera aqui en México son famosos algunos Cristos obsequiados pero por los reyes de España, así existen algunos obsequios de Carlos V o Felipe II y algunos han alcanzado fama. Es onteresante ver la gran cantidad de imágenes de Cristo que al parecer son venerados en Valencia parece ser una ciudad de una profunda raíz religiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*