San Hermión, mártir de las catacumbas

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista del altar con la urna de las reliquias de San Hermión. Iglesia de la Asunción de Lagos de Moreno, Jalisco (México).

Vista del altar con la urna de las reliquias de San Hermión. Iglesia de la Asunción de Lagos de Moreno, Jalisco (México).

Lagos de Moreno, Jalisco, es la sede de la Región Altos Norte de este estado. Se ubica en el occidente de México y al noreste de ésta entidad federativa. Eclesiásticamente, pertenece la Diócesis de San Juan de los Lagos.

En la Parroquia de la Asunción, que tiene las torres más altas del estado, se guardan en su interior, las reliquias de San Hermión, un mártir de los primeros siglos del cristianismo. No es posible dar una biografía sobre este testigo de Cristo, porque simplemente no hay datos. Lo único seguro es que sus restos proceden de las Catacumbas de Santa Ciríaca y que en su sepulcro se hallaba su nombre y el “vas sanguinis”.

Su osamenta se reconstruyó en una figura de cera de soldado romano, siendo colocada la imagen en una hermosa urna metálica con cristales. La imagen yace recostada sobre un almohadón y su cabeza está coronada con una guirnalda de flores. Su mano izquierda sujeta una simbólica palma, representando su victoria martirial. A sus pies está colocado un casco. A la derecha de su rostro, en una posición más baja, se halla una copa que contiene el “vas sanguinis”, signo seguro de que padeció y murió por Cristo.

Antigua fotografía de la urna de San Hermión.

Antigua fotografía de la urna de San Hermión.

Fue el Papa Pío VI, quien, a petición del Padre Pedro Márquez de Jesús, nacido en esta población, y que en nombre del Padre José Ana Gómez de Portugal, párroco del mismo lugar, donó estas reliquias. El 7 de abril de 1790 se expidió el documento de donación (auténtica) por Fray Javier Cristiani, de la Orden de San Agustín, Obispo Titular de Porfiro y Pro-Prefecto del Sagrario Apostólico, Prelado Doméstico y Asistente al Solio Pontificio.

El 12 de febrero de 1791, el Rey Carlos IV de España, autorizó que fuera trasladado desde el puerto de Cádiz, en España, al puerto de Veracruz, en México, desde donde llegó a Lagos de Moreno en 1791, siendo colocado con gran pompa en un altar dedicado a él, un 12 de junio, por el Bachiller Don Juan de Aguilera, párroco interino. El 20 de mayo de 1792, el Siervo de Dios, Don Fray Antonio Alcalde y Barriga, Obispo de Guadalajara, otorgó al cura de esta ciudad, que se celebrara a San Hermión el 28 de febrero.

Su altar se sitúa al lado poniente de la nave de la parroquia, donde recibe el culto y veneración de los habitantes de Lagos y de los visitantes que van a conocerlo o siendo ya conocido, regresan para agradecerle algún favor.

Detalle de la figura que contiene las reliquias del mártir. Iglesia de la Asunción de Lagos de Moreno, Jalisco (México).

Detalle de la figura que contiene las reliquias del mártir. Iglesia de la Asunción de Lagos de Moreno, Jalisco (México).

Bajo la urna que contiene sus reliquias, hay un relicario que vale la pena mencionar. Se trata de un cuadro rectangular, al parecer de madera dorada, en el que hay tres filas de cuatro círculos cada una. Cada círculo representa un mes del año y contiene reliquias de los santos que celebra la Iglesia en cada día del año. Anualmente, el día de la festividad, se coloca una escalinata de madera frente a su retablo, para que los fieles puedan ver de cerca las reliquias. Cabe señalar que la mayor parte de esta información se tomó de una placa con inscripción latina que refiere estos datos y que se halla al centro superior del retablo de este santo mártir.

Humberto

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “San Hermión, mártir de las catacumbas

  1. Gracias, Humberto. En verdad son muy pocos los datos que se nos ofrecen sobre este cuerpo extraído de las catacumbas. Aunque parece que el nombre -Hermión- sea auténtico, no se vislumbra, como dices, ni lápida ni auténtica. Habría que investigar si éstas constan y su contenido, lo que dilucidaría muchas cosas sobre la naturaleza de estas reliquias. Decir también, que la simple presencia del vas sanguinis no confirma el martirio: hay que comprobar que el contenido es sangre seca, porque a veces lo que se colocaba en estos vasos eran los restos de paño y ungüentos usados para embalsamar cadáveres, lo que no prueba ningún martirio.

    Queda pues, pendiente, investigar el tema de la lápida, la auténtica y el vas sanguinis, sin los cuales no se pueden establecer certezas sobre el martirio del sujeto. Eso sí, debo alabar la limpieza, pulcritud, elegancia y dignidad con que se exponen los restos: ojalá tomaran ejemplo de éste todos aquellos que tienen estos restos abandonados al olvido y a la mugre.

    La figura es claramente un molde napolitano, se han producido figuras muy similares a ésta que son veneradas en Italia y en otros lugares y, si no se observa con atención el entorno, se pueden confundir unas con otras. El atuendo de soldado es simbólico -miles Christi-, no alude a un oficio real en una vida de la que, como bien indicas, desconocemos todo detalle.

    Por último, decir que Hermión es un nombre de origen griego derivado del nombre Hermes, que era el dios griego mensajero, del comercio y de los ladrones (entre otras muchas cosas). La variante femenina, Hermíone, tiene su representación en el santoral con una anciana médico, Santa Hermíone, que padeció martirio en el siglo I, si recuerdo bien. Quizá un día hable de ella.

    • Ana, hasta que se inventó el internet, yo tenía la idea de qu eestas reliquias eran del único santo que se resguardaban en México. Ya después me di cuenta que en muchas partes del pais y otras del mundo hay muchos corposantos. A este santo lo conocía de oidas, hasta que tuve la oportunidad de venerarlo personalmente hace unos seis años.
      Sobre tus observaciones de la lápida, el vas sanguinis y la autèntica, pienso que la lápida nunca vino a este pais, pues estuviera a la vista. La auténtica deduzco que debe estar guardada a menos que se haya perdido a consecuencias de alguna de las guerras por las que ha pasado este pais. Del vas sanguinis pues se necessitaría abrirlo para comprobar que hay en su interior. Opino como Antonio que por lo menos debiera haber tierra con la sangre del santo. Este vaso esta dentro de otro relicario, que como puedes observarlo en la foto del acercamiento. No se puede distinguir a simple vista. Santa Inocencia, cuyas reliquias están en la Catedral de Guadalajara, muestra el vaso a simple vista y es una anforita de arcilla ( no digo de barro porque esta pasta es tìpica de Tlaquepaque y Tonala, municipios aledaños cuya economía se basa en la alfarería) que por su simplicidad bien puede dar la certeza de ser legítimo.
      Sobre la etimologia del nombre que bien aciertas a referirla, como díces, viene de Hermes y ciertamente Hermión no viene en ningún calendario o martirologio, entonces pensé que era meterme en un tema que no podría explicar.
      En fin, lo que si te digo es que este santo es muy querido en su ciudad de adopción y que su nombre se ha usado coo nombre de pila para otras personas. Es razonable que este afecto sea la causa de que no esté lleno de polvo y olvidado como en otros casos de los que también a mi me causan disguto.

      • La auténtica han de conservarla porque de haberse perdido, el santo no podría recibir pública veneración y no estaría en ese altar.

  2. Muchas gracias, Humberto, por traernos a colación un artículo sobre este cuerpo santo extraido de las catacumbas.
    Después de lo expuesto por Ana Maria, ¿qué decir? Solo dos precisiones:
    Que existen otros cuerpos santos con el mismo nombre y que muchas veces, en el “vas sánguinis”, no hay sangre, pero si hay tierra ensangrentada, que demuestra que ese cuerpo es de un mártir.

    • Toño, solo puedo decirte que este tema es muy breve pero conciso. Como te había comentado, para expiar mis culpas de los temas anteriorores que los hago muy largos (pero muy interesantes). Jaja.
      Aclárame por favor lo que dices de que hay otros santos llamados Hemión, porque por más que he investigado, solo me remite a Hermes. Y ya que eres perito en la materia, a ver si puedes explicarme como se transformó Hermes en Hermión y su contexto etimológico.

      Gracias.

      • Hermes, Hermetes y Hermión son variantes de un mismo nombre. También se pueden escribir sin la H.
        Existen: un santo diácono mártir de Adrianópolis, un santo mártir en Africa compañero de Publio, Victor, etc., un eremita venerado en Rendinara, un santo mártir de Ostia, un santo mártir de Roma, un santo mártir de Mesia junto con Aggeo y Cayo y algún otro cuerpo santo.

  3. Gracias Humberto por hablarnos de este corposanto conservado en la Parroquia de la Asuncion.
    Da gusto ver lo bien tratada y limpia que tienen la urna con las reliquias del santo.
    La tercera foto que aparece en el articulo estoy seguro de haberla visto en alguna otra pagina web,posiblemente sobre cuerpos incorruptos,pero no puedo asegurarlo 100%.
    Dando a entender que se trataria del cuerpo del martir y no una figura de molde o de cera.

    • Lagos de Moreno se ha considerado siempre una ciudad culta y refinada. Le llaman la Atenas de Jalisco. Como le comentaba a Ana María sobre el cariño que le tienen a este santo aunado a este antecedente, tal vez esa sea la razón por la cual está bien cuidado.
      Sobre lo que refieres de que en algunas páginas de internet aparece como un santo incorrupto, solo queda lamentarme que esta información ha sido tomada por muchas personas como verídica y esto es causa de ingnorancia y propagación de datos falsos.
      Gracias por leer este trabajo.

  4. Gracias por este artículo ya alguna vez había escuchado sobre él pero nada mas no había visto fotos ni nada y siempre lo que leí es que según era un santo incorrupto pero tal parece que esto no es cierto. saludos

    • Pues así es, San Hermión no es un santo incorrupto, son los restos de un mártir reconstruidos. Te invito a que vengas cuando tengas tiempo, podrás probar unos dulces de leche de lujo, una cajeta deliciosa y una crema de primera. Claro, después de venerar y honrar a San Hermión.

  5. Humberto muchas gracias por compartir la información de este corposanto.

    Recientemente he recibido un libro de CULagos en donde el dr. David Carbajal escribe sobre las reliquias de Guadalajara y menciona también a San Hermión. Me llamó la atención que él no cita toda la información que tú proporcionas mencionando que es info “ya conocida y común a la población”, por lo que supongo que desde su llegada, este corposanto ha sido acompañado por su historia verídica ¿hay estampas o algo que lo mencione?

  6. Montse:
    La información en que me baso para datos y fechas coom e sustento vertebral, está tomado de un libro que escribió un gran historiador jaliscience, sacerdote Don Luis Enrique Orozco, que me hubiera gustado conocer y tratar, pues en sus libros, ( Iconografía Mariana y Cristos de caña de Maíz) es extensa, con una buena crítica y un procedimiento riguroso.
    Como desde niño he conocido la historia de este santo, que es mínima, solo articulé los datos de la placa que hay sobre su altar en latín y que este sacerdote hizo la traducción en uno de sus libros. En este caso, no consideré la bibliografía porque no viene al caso referir algo que se conoce popularmente, y que en este caso, no tiene nada de leyenda y de añadidos.
    Tengo una postal de este corposanto, pero auque es muy querido, ignoro por qué no se han seguido publicando y menos por que no se hagan estampas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*