Leyendas sobre Santiago Apóstol de Halachó, Yucatán

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen de Santiago apóstol venerada en el pueblo de Halachó, Yucatán, México.

Imagen de Santiago apóstol venerada en el pueblo de Halachó, Yucatán, México.

Debido a una pregunta que nos llegó hace algunos meses al blog de una persona habitante del pueblo de Halachó, Yucatán que nos pedía hablar sobre las leyendas que de la imagen de Santiago apóstol venerado en su pueblo se cuentan, ha surgido este artículo con algunas de las leyendas más populares narradas acerca de esta imagen, del mismo modo también aconsejo leer el artículo sobre Santiago Mataindios (o Matamoros) en América, y espero poder contestar satisfactoriamente a su duda sobre las leyendas del santo patrón de Halachó.

Una de las leyendas que se narra sobre Santiago apóstol en este pueblo nos dice que en un cerro cercano donde en la cima se encuentra la capilla de las Tres Cruces, que muchos dicen tiene dos siglos de existencia y que tal parece, dichas cruces provienen de un árbol de hondas raíces que estaba en aquel sitio, conectado a una gruta y al secarse los aldeanos hicieron tres cruces con su madera por considerar “sagrado” al árbol [1] (recomiendo leer también el artículo La Santa Cruz en México para entender mejor el significado de la Cruz entre los mayas) y del mismo modo a estas tres cruces las consideran sagradas y milagrosas, por lo que reciben constantes visitas de peregrinos y turistas en especial el 3 de mayo.

Uno de estos visitantes asiduos a la capilla de las tres cruces según nos narra la conseja popular, es el mismo Santiago de Halachó pues en las cercanías de la capilla se encuentran tres huellas de cascos de caballo profundas y bien marcadas, que según los devotos pertenecen al animal del apóstol Santiago que hace tiempo le vieron llegar a rezar a la cima del cerro y dejar una ofrenda floral a la Santa Cruz, que duró mucho tiempo sin marchitarse. Muchos dicen del mismo modo que Santiago es un visitantes regular a la capilla del cerro pero que siempre llega al medio día cuando el sol está más fuerte, porque así nadie más sube al cerro y nadie le interrumpe.

Santiago apóstol para los devotos suele pasear por el pueblo para ayudar a sus fieles; en una de esas ocasiones se dice que se le cayó su sombrero y este quedo marcado en la piedra.

Supuesta marca del sombrero del apóstol en una piedra.

Supuesta marca del sombrero del apóstol en una piedra.

Otra de las narraciones que se hacen sobre el apóstol, nos dice que un zapatero habitante del vecino pueblo de Tekax llegó en días cercanos al 25 de julio a entregar un par de zapatos a un señor que, una semanas antes, había ido hasta su taller para hacerle el encargo. El zapatero desconocía el nombre de su cliente pero tenía bien grabado en la mente el rostro del hombre y que este le había dicho que preguntara por él en el centro del pueblo y que todos lo conocerían; el zapatero cansado de buscar a su cliente decidió entrar a la iglesia parroquial a descansar y su sorpresa fue mayúscula al percatarse que aquel hombre que le había encargado un par de zapatos no era otro que el apóstol Santiago de aquel templo. El hombre sin dudas se acercó a la imagen del santo y le coloco los zapatos, los cuales le quedaron exactos a su medida.

También se narra que durante una terrible escasez en las cosechas de la población, un hombre muy elegante y montado a caballo fue a realizar un encargo de un camión de maíz para el pueblo, diciendo que su casa se encontraba frente al palacio municipal. Después de repartir el maíz entre la hambrienta población el hombre se dirigió a la iglesia que se encontraba frente al palacio municipal y pudo darse cuenta que quien había hecho el encargo de maíz había sido el apóstol.

Los devotos también refieren que quienes se encargan de vestir la imagen de Santiago habitualmente le encuentran manchada la ropa, tierra en los zapatos, hasta piedras dentro de sus botas y que los calcetines que le ponen se marcan los dedos como si hubiera estado caminando largo tiempo.

Procesión de Santiago apóstol el día de su fiesta en Halachó, Yucatán.

Procesión de Santiago apóstol el día de su fiesta en Halachó, Yucatán.

Debemos recordar siempre que estas leyendas muchas veces son movidas por la misma devoción popular del pueblo y que su veracidad está en la misma devoción que ellos le tienen a su santo patrón, todas muy bellas sin dudas, aunque la gran mayoría son leyendas muy recurrentes en muchas otras imágenes consideradas milagrosas. Si estas leyendas ayudan realmente a la gente a tener más fe en Cristo y en su apóstol sean bienvenidas, pero tampoco hay que quedarse únicamente en estas narraciones populares, siempre es aconsejable conocer la vida del apóstol Santiago, aprender de él sus virtudes y seguir a Cristo sin titubear como el mismo lo hizo.

André Efrén

BIBLIOGRAFÍA
– López Méndez, Roberto, “Leyendas de Vírgenes y Santos de Yucatán”, México, Área Maya, s/e, s/a.

Consultado en Línea
http://parroquiahalacho.blogspot.mx/

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

7 pensamientos en “Leyendas sobre Santiago Apóstol de Halachó, Yucatán

  1. Muchas gracias, André, por este artículo que has realizado en base a una pregunta que se le hizo al blog.
    Está claro que el sentir popular más variopinto no puede ser. Jamás había visto esculturas tan raras del apóstol Santiago y mucho menos, con sombrero. Lo de la huella del sombrero en la roca es ya “para ponerle nota”; en fin, el pueblo siente así y mucho me temo que si no hay una labor catequética que corrija estas leyendas o bulos, poca cosa se podrá hacer.
    De todos modos, muchas gracias de nuevo porque nos das a conocer una realidad que es como es, nos guste o no nos guste.

    • Pues vieras Antonio que aqui es muy común que las imágenes de Santiago matamoros vayan con sombrero y plumas. Estas leyendas que a veces rayan en la exageración a veces son muy dificiles de erradicar, la evangelización en especial en las areas mayas se vuelve muy complicada en ocasiones debido a que por increible que parezca a pesar de los estragos que causaron la inquisición y los obispos con caracter inquisidor que hubo en esta zona la religiosidad católica sigue muy unida a antiguas creencias mayas por lo que a veces los santos adoptan patronatos o hasta leyendas y cualidades que tenían los anteriores dioses y en el caso de Santiago la mayoria de los indígenas en un principio le consideraron “el santo más poderoso después de Jesús y María, porque venció a sus dioses”, claro que todo esto envuelve cada vez mas a Santiago en ese mundo tan legendario, pero sin duda falta una buena catequesis.

  2. aMuchas gracias André por estas historias tan curiosas relacionadas con Santiago Apóstol en quellas tierras. Desconocía el apelativo de “Mataindios” como equivalente al “Matamoros” español. Ya dijimos en su día que nos parece poco ecuménico el seguir manteniendo esa costumbre casi tribal de “lanzar” a Santiago contra el enemigo pues es propio de otras épocas.

    • Pues realmente el apelativo “Mataindios” o “Matamoros” aqui es muy desconocido por la gente, el uso del “Mataindios” se da únicamente en ciertas imágenes de Santiago que tienen indios en lugar de moros, pero es poco común verlo, por lo general se suele ver más al “Matamoros” como en España, te recomiendo releer el artículo al respecto para que entiendas mejor el apelativo y veas a la imagen que se refiere el “Mataindios”. Estas leyendas sin dudas muy curiosas como bien dices, gracias Salvador.

  3. Andre ya sabes que siempre me fascinan las leyendas de tu pais.
    Cierto que como bien decis tu y Antonio se deberia de “catequizar” bien a la gente,eso si,las leyendas no olvidarlas,pues forman parte de un rico patrimonio cultural.

    • Que bueno que te agradaran estas leyendas Abel y pues sii concuerdo con ustedes que les hace falta un poco de catequesis, pero que le vamos a hacer así son las creencias de la gente.

  4. Soy originario de halacho y siempre me han fascinado estas le3yendas sobre mi pueblo mi pregunta es donde puedo conseguir mas acerca de ellas?. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*