Venerable Fray Juan Bautista Moya OSA, apóstol de la Tierra Caliente

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Lienzo del Venerable, empleado para estampas.

Durante la gesta evangelizadora de México (mal llamada conquista espiritual) brillaron por su celo y sus virtudes numerosos misioneros de diversas órdenes religiosas venidos de España, la mayoría extremeños y andaluces, que no dudaron en gastar sus vidas por el evangelio llegando muchos de ellos al martirio. En lo que hoy es el estado de Michoacán de Ocampo, en el centro occidente de la República fueron las órdenes franciscana y agustina las que desarrollaron una basta acción evangelizadora.

Uno de estos grandes misioneros fue el presbítero agustino Juan Bautista Moya y Valenzuela. Fray Juan nació en Jaén, seguramente un 24 de junio, de 1504. Era hijo de Jorge Moya y Tomasa Valenzuela, desde muy pequeño demostró su inteligencia y capacidad para aprender y memorizar diferentes idiomas. Fue contemporáneo de grandes santos como Santa Teresa, San Pedro de Alcántara y Santo Tomás de Villanueva; éste último jugó un papel crucial en su vocación misionera como veremos más adelante.

De su infancia y juventud se conoce casi nada, pues su biógrafo fray Diego de Basalenque no menciona aspecto alguno sobre estas etapas de su vida. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que hacia la segunda década del siglo XVI inició estudios de bachiller en la Universidad de Salamanca. Estando en esta ciudad escuchó, seguramente en alguna ceremonia eucarística o impartiendo algún sermón a fray Tomás de Villanueva [1]. Este encuentro fue decisivo para Juan pues lo llevó a tomar el hábito en Salamanca en 1522. Cursó el noviciado de 1522 a 1523 profesando éste último año.

Ya profeso volvió a la universidad, de donde salió con fama de ser uno de los predicadores más notables de su Orden. No se sabe a ciencia cierta la fecha de su ordenación sacerdotal que debió ocurrir entre 1531 o 1533. En otoño de 1533 al recibir noticias de los maltratos a los que eran sometidos los indígenas y con el celo por convertir a los indígenas de la joven Diócesis de Michoacán, decide embarcarse a América con fray Jerónimo de San Esteban, pero mientras iba a Jaén a despedirse de sus familiares, salieron sus compañeros y tuvo que esperar todavía para cumplir su cometido.

Parroquia de San Juan Bautista de Huetamo, Michoacán (México).

En 1536 por fin pudo obtener el permiso y marchó a Sevilla junto con fray Francisco de la Cruz quien sería su compañero de misiones. Se cuenta que llegó descalzo a Sevilla y desde el Guadalquivir se embarcó junto con otros agustinos, entre otros con fray Alonso Gutiérrez, quien al llegar a Nueva España cambiaría su nombre por fray Alonso de la Veracruz y sería uno de los catedráticos más notables de su orden.

Ya en México, en lo que actualmente es el Puerto de Veracruz emprendió el largo camino desde este estado hacia las misiones de Tierra Caliente, región semidesértica que abarca el centro del actual estado de Michoacán y parte de las inhóspitas sierras montañosas de Guerrero. El clima es extremo, el terreno árido e infestado de toda clase de insectos venenosos. Los pocos ríos que corren por esas tierras como el Balsas o Tepalcatepec son peligrosos por los caimanes y cocodrilos que los pueblan; sin embargo en este lugar viven desde tiempo inmemorial numerosos pueblos indígenas que según palabras de Basalenque “viven sin temor de Dios por la ligereza de costumbres y de ropas a que los obligan las calores de sus tierras”.[2]

Su fecundo ministerio sacerdotal comprendió la fundación de templos y conventos en Tlapa, Chilapa (hoy diócesis de Tlapa-Chilapa en Guerrero), Huetamo y Carácuaro en Michoacán (Diócesis de Tacámbaro). Ocho años duró entre los indígenas de los que bautizó a cerca de seis mil. En 1548 fue llamado a la capital del Virreinato y en el capítulo provincial de 1552 resultó electo definidor de la orden, cargo al que renunció para regresar a Tierra Caliente de Michoacán. Marchó al convento matriz de Valladolid (hoy Morelia) y allí aceptó el humilde oficio de refitolero, mientras se dedicaba al aprendizaje de la lengua purépecha. En 1553 se le designó prior del convento de Tacámbaro, cuya jurisdicción comprendía todo el sur y parte del poniente de Michoacán y Guerrero; puso la cabecera misional en Pungarabato (hoy Ciudad Altamirano) y retomó su gran obra de evangelización y fundación de pueblos.

El Venerable, cruzando el río Balsas a lomos de un caimán. Ilustración contemporánea.

Dice de el Basalenque “delgado en extremo, mal vestido y peor alimentado iba por los ásperos caminos de la región” fundó los pueblos de Tlapehuala, Coyuca, Zirándaro y Tuzantla. Se ha mantenido como tradición en Tuzantla que en una ocasión invitó a comer al encomendero [3] del lugar y le ofreció las pobres tortillas que eran su alimento. Al tomarlas el Padre Moya en las manos las oprimió y salió sangre de ellas, exclamando el misionero: ”Estas tortillas están hechas con los sufrimientos de los indios pobres”. Siempre dedicado a sus fundaciones, continuó con Cuitzio y Ajuchitán con lo que logró unir las misiones establecidas en Michoacán con las de Tlapa y Chilapa. Fundó Purungueo y Turicato, y en Carácuaro dejó la imagen de pasta de caña de un Cristo moreno, el Señor de Carácuaro, muy venerado hasta la fecha en todo el territorio Michoacano y las diócesis de Apatzingán y Tacámbaro. Recorrió el territorio hacia la costa hacia los pueblos de La Huacana, Atoyac, Técpan, Petatlán, Tamazula y Coahuayutla. En 1664 se reunió en Tacámbaro con fray Francisco de Villafuerte, otro insigne misionero con quien actualmente comparte sepultura.

Ya por entonces se hablaba de hechos sobrenaturales en torno al Padre Moya. Varias personas afirmaban haberlo visto levitando en oración; en el convento de Morelia existe un árbol de lima que se cuenta brotó de un bastón que Juan plantó en el huerto y que actualmente sigue produciendo limas [4] pero lo más sorprendente que se cuenta de el es el que cruzaba el Río Balsas sobre un caimán y que tenía el don de bilocación. En Pungarabato enterró su báculo dentro del atrio de la iglesia, donde más tarde se construiría en ese mismo sitio la Cruz de Mayo, prometiendo que nunca se inundaría la población, dado al riesgo que representan las crecientes de los ríos Balsas y Cutzamala en tiempo de lluvias. Actualmente el Templo es Catedral de la diócesis de Altamirano y en su atrio se encuentra la Cruz de Mayo donde se mantiene sepultado el báculo de Juan Bautista Moya.

Permaneció en Pungarabato y muy desmejorado se le llamó a Valladolid y era tan mala su salud que el, tan acostumbrado a hacer larguisimos viajes a pie, tuvo que ser llevado cargado y en mula. Falleció en el convento agustino de esta ciudad el 20 de diciembre de 1567 y con fama de santidad pues el día del entierro el Templo de San Agustín estaba atestado de fieles y tuvieron que enterrarlo de prisa pues el gentío se abalanzaba a cortar pedazos de su hábito y aún de su ataúd. Sobre su tumba en San Agustín se lee este epitafio: Qui nomen mores que tuos, praecursor Iesu, dum retulit, conditur hoc túmulo (el que llevaba tu nombre, precursor de Jesús, yace bajo esta lápida).

Sepulcro del Venerable. Templo de San Agustín de Valladolid, Yucatán (México).

Su causa de beatificación fue introducida por la orden agustiniana y se encuentra aún en el proceso diocesano máxime que abarca varias diócesis del estado y de Guerrero. Ya ha sido declarado venerable pero su fama de santidad perdura hasta hoy entre los agustinos religiosos y seglares y los habitantes de Guerrero y Tierra Caliente que lo nombran cariñosamente como “Padre Moya”. A su tumba en San Agustín acuden muchas personas a dejar ofrendas y ya se habla de milagros obrados por su intercesión.

Esperemos que pronto se terminen las investigaciones pertinentes y se reconozca oficialmente un milagro obrado por fray Juan Bautista Moya para que pueda formar parte del gran elenco de santidad de la Orden de San Agustín.

Daniel

BIBLIOGRAFÍA:
-BASALENQUE, Fray Diego de. “Historia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán”, Cap. XXIV. Fimax Morelia, 1966.
-ENCICLOPEDIA DE MÉXICO, Tomo 9, Pags 270-272, 1972.
-VILLELA HERNÁNDEZ, Félix Manuel; “De Iglesia a Catedral. Historia de la Diócesis de Ciudad Altamirano”, Colecciones Pungarabato, Pp. 5 – 11. 2003.
-TESTIMONIOS ORALES: Padres Nicolás Rodríguez y Manuel Belman OSA, Esperanza Loaiza Díaz.


NOTAS
[1] Por entonces no había sido preconizado Arzobispo de Valencia.
[2] La región en cuestión tiene un clima caluroso todo el año y la gente tenía, y tiene hasta hoy, fama de violenta y hostil, lo cual no pasa de ser una mala interpretación de sus costumbres.
[3] El encargado de un reducto de tierras de labranza y de los indígenas que las habitaban, los cuales la mayoría de las veces eran explotados como esclavos en dichas encomiendas.
[4] Cada año para el aniversario de su muerte, los agustinos celebran una misa en sufragio de fray Juan y para pedir por su canonización y al final de la misma se reparten estas limas. Yo ya las he probado y son bastante dulces y se dice que han ayudado a la curación de muchos enfermos.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

16 pensamientos en “Venerable Fray Juan Bautista Moya OSA, apóstol de la Tierra Caliente

  1. Daniel

    Si hasta en Colima es famoso el Venerable Juan Bautista Moya y eso que casi llegaba a la actual Diócesis de Colima en cuanto a que es diócesis vecina de las Diócesis Michoacanas.

    De este santo varón he escuchado más por parte de las SIC “Siervas de la Inmaculada Concepción” fundadas en Tacámbaro por Mons José Abraham Martinez B. Y a quien ellas le tienen especial cariño. Creo que en la Catedral de San Jerónimo en Tacámbaro se encuentra los huesos de una pierna del Venerable Moya como reliquia si mal no recuerdo. Creo que el Venerable Moya como Don Vasco de Quiroga Obispo de Michoacán han sido las dos figuras más sobresalientes en la Evangelización en tierras Michoacanas que lamentablemente la situación ahi está para llorar manchadas de mucha sangre.

    Lastima que no se pueden apreciar las imágenes de tu artículo espero poder verlas mañana primero con el favor de Dios

    • Y vaya que si es lastimoso que no se conozca. Al menos las comunidades agustinianas lo recuerdan mucho y los agustinos seglares lo mencionan muy seguido. Respecto a lo de los huesos en Tacámbaro, creo que hay rumores de la existencia de reliquias pero no te puedo confirmar o dementir la información, lo que si está comprobado es la presencia de algunos objetos personales de el en la Catedral de Ciudad Altamirano. Gracias por tu comentario y hay que pedir su intercesión como taumaturgo que era.

  2. Vaya pues muchas gracias por este artículo yo ya conocía a este evangelizador aunque no sabía que tuviera proceso abierto, ni tampoco conoc+ia tantos detalles de su vida, lastima que no se ve las fotos, pero una duda me quedo que no resuelves en el artículo ¿que hacen sus restos en Yucatán?, porque en la foto veo que pones que sus restos estan en Valladolid, Yucatán. Y a proposito ese milagro del bastón que reverdece es bastante popular por lo visto, igual sucede con el bast+on del venerable fray Margil de Jesús en Querétaro. gracias.

    • Gracias!! Espero que ahora ya se vean las fotos. Lo del paradero de sus reliquias es lo siguiente: Aparentemente hay un error de edición pues sus reliquias están en el Templo agustino de Morelia, antigua Valladolid de Michoacán. Hay Valladolid Yucatán, pero Fray Juan nunca estuvo en esos lares, fue un errorcillo, de ahí la confusión. Y respecto al milagro si es muy legendario, de hecho este milagro nos lo relatan siempre a manera de leyenda, pero por lo que se ve está documentado por Fray Diego Basalenque y consta en actas del convento que los agustinos actualesconservan en sus archivos.

      • Ok muchas gracias por sacarme de la duda, porque si yo se que hay Valladolid en Yucatán por eso es que pense que si podría ser cierto, pero me sorprendió porque por estos rumbos del sureste no hubo agustinos.

  3. Daniel muy interesante tu articulo sobre el Venerable Fray Juan Bautista.
    No conocia nada de el y me he queddao maravillado por la labor que realizo en las “tierras hermanas”,(como yo las llamo a veces).
    Dos milagros o hechos sobrenaturales de repiten en otros santos,pero no por ello pueden dejar de ser creibles.
    Tambien de Santa Paulina Jaricot se dice que subio sobre un caiman o cocodrilo.
    Lo que no he entendido muy bien es cuando quiso embarcar por primera vez para America junto con Fray Jeronimo de San Esteban,¿le detuvieron sus amigos que le salieron al paso?
    Aunque luego mencionas que ” en 1536 por fin pudo obtener el permiso”

    • Abel, es la Venerable Pauline Jaricot, no Santa Pauline Jaricot. No está ni beatificada. 😉 Y veo difícil que se subiese a un caimán o cocodrilo si realmente nunca fue a tierras donde habían caimanes o cocodrilos, lo que no me consta y eso que he leído alguna biografía suya. Ni en Francia ni en Italia hay, que yo sepa.

      Yo, en esto de cocodrilos-caimanes-balsas, soy como los bancos: no doy crédito. Pero queda de lo más pintoresco para un cuadro o estampita.

      • Ana Maria en todas las fuentes que he consultado aparece como Santa,otra cosa es que no este canonizada oficialmente.
        Pero que no la mencionan como Venerable para nada.

        • He encontrado algunas fuentes donde indican que fue declarada Venerable en 1965,pero desde luego a mi ya me habian hecho dudar en tantos sitios donde la llaman Santa e incluso en las Vidas Ejemplares…

      • Si te entiendo en eso de cruzar sobre caimanes, que vaya que es más descabellado que volar con propulsión de botellas de soda como Mafalda 😀 Pero en Tierra Caliente la gente lo tiene como verdadero como parte de la tradición y del imaginario popular de la región, aunque no deja de ser interesante el significado de este hecho: La palabra de Dios que somete bajo su poder las fuerzas de la naturaleza. Hermosa metáfora pero al menos para mi es eso, una bonita metáfora 🙂

    • Que bueno que te gustó leer la vida de este fraile tan querido en el occidente de México. Pues si, es una constante en muchas vidas de santos y ya lo vemos desde el antiguo testamento con esos cruces milagrosos de Eliseo sobre el Jordán como una alegoría del poder divino sobre las fuerzas naturales. Respecto a tu pregunta, pues hay dos explicaciones que debaten los historiadores y postuladores: Primero que nada estaba bajo la Obediencia a su Prior y quizá algún encargo no documentado le retuvo o bien lo más probable, se detuvo por tener una parentela numerosa (yo húbiera hecho lo mismo, y más sabiendo que quizá nunca regresaría) y más teniendo en cuenta las penuerias de la época para un viaje oceánico. Espero que esto pueda responder algo tu pregunta y si, somos hermanos en la fe, la cultura y el idioma 🙂

  4. Daniel,
    Me incorporo tarde a los comentarios, pero quiero darte las gracias no solo por el artículo, sino también por la foto del sepulcro de este Siervo de Dios.

  5. Compañeros, lo de pasar el Rio de las Balsas sobre un caimán, tal vez sea una metafora, pero lo ierto es que cuando Fray Juan Bautista de Moya llega a la Tierra Caliente (de Michoacán y Guerrero), en esa epoca aún no se había creado el Estado de Guerrero, fue hasta despues de Juarez qu eso pasó.
    La divinidad (Dios) mas importante en la tierra Caleinte era el Caimán y pues ello era una barrera cosmológica para la conversión a la fe cristiana pues había que ponerlo por debajo de fray juan bautistay como ha sucesido con los dioses de otras cultuiras, los europeos traian un Dios Unico, con un pensamiento único y una visión única y había que someter a los otros dioses para que´pudiera tener exito esa nueva cultura, cosmovisión (además, recuerden que la cruz venia acopañada con las armas dispuestas a la conquista no solo de los territorios, sino de las riquezas y del pensamiento.

    • Gracias por aportar este dato Raymundo. De hecho la reverencia de los habitantes indígenas de tierra caliente la hacia la naturaleza fue un aspecto que atrajo mucho la atención de lis misioneros. No es fácil sincretizar aspectos culturales. Como dije anteriormente esta leyenda (pues es eso) es parte del imaginario terracalenteño y obviamente tiene el trasfondo teológico del sometimiento del paganismo a Dios y se ha dado en otras vidas de santos. Hay un comentario del boletín agustiniano del pasado mes de diciembre de 2012 sobre el tema. Puedes consultarlo pero solamente adquiriendolo en cualquier convento agustino de la provincia. 🙂

  6. ¡Felicidades!.. y gracias por compartir, y en ese contexto deseo compartir una obra de arte del Mtro. Nicolás de la Torre Calderón Acuarelista quien realizó una interpretación de esta bella historia.

    ¿cómo puedo enviarla?

    • Gracias, Alfre, por tu comentario. Puedes dejarnos el enlace aquí si quieres, para que todos puedan disfrutar de esa obra que quieres compartir. Saludos.

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