Nuestra Señora de Guadalupe: reina de México y emperatriz de América (VI)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle del ayate de San Juan Diego, donde se pueden distinguir más de cerca algunos detalles en la parte superior de la imagen mariana.

Detalle del ayate de San Juan Diego, donde se pueden distinguir más de cerca algunos detalles en la parte superior de la imagen mariana.

Los símbolos en la imagen
Entre los casos más particulares de estudio sobre la Virgen de Guadalupe y que los estudiosos guadalupanos aparicionistas más realce le dan, es a los simbolismos en la imagen guadalupana. Como bien sabemos es un prototipo iconográfico de la Inmaculada o la Virgen apocalíptica, pero la imagen mexicana para los estudiosos está llena de ciertos símbolos que sólo eran perceptibles para los indígenas, cosa que propiciaría la masiva conversión ante el culto a la Virgen del Tepeyac.

Sin duda, algunos de los significados que se han atribuido a la iconografía guadalupana, tienen su apoyo en diversos códices y documentos de la época o en tradiciones prehispánicas, pero del mismo modo existen otros significados y descubrimientos, que no puedo ni me atrevo a decir hasta qué punto son ciertos o si son sólo mera invención de algún autor o mala interpretación. Dejando ya esto en claro, pasaré a describir los simbolismos que para los conocedores del tema se pueden leer en el ayate de San Juan Diego.

Primeramente debo decir que la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México mide 105 centímetros de ancho por 168 centímetros de largo y representa a una joven entre 18 y 20 años de edad. La prenda en la que la imagen esta estampada es un “ayate” hecho a base de fibra del maguey por ser Juan Diego un macehual, que es decir, una persona del pueblo [1]. Esta prenda, que era como un tipo de capa, se usaba para protegerse de las inclemencias del clima y para cargar objetos de un lugar a otro con mayor facilidad. Todo esto ha hecho que quienes estudian al respecto queden admirados ante la preservación del ayate, puesto que la fibra del maguey contiene una sustancia llamada lignina, la cual tiene la característica de oxidarse fácilmente con la humedad, aún con la ambiental y el escaso ocho por ciento de humedad que contiene esta fibra, la hace factible a una fácil pulverización o resquebrajamiento.

Entre los símbolos que contiene la imagen se encuentran:
La Luna: como bien se sabe este astro siempre acompaña iconográficamente a la Virgen, recordando el Apocalipsis de San Juan sobre la mujer con la luna bajo sus pies. Los que estudian el tema además han concluido que en el caso de la Virgen de Guadalupe, es que luna en náhuatl se dice metzli, y para decir “parada en el centro de la luna” se dice “Metz-xic-co” curiosamente la misma raíz del nombre México, por lo que se ha concluido que la luna, aparte del simbolismo apocalíptico, significa que Nuestra Señora está en el centro de México. Se dice que en una ocasión se trató de platear la luna, pero el artista encargado, al intentar hacerlo, vio como la luna se oscurecía cada vez más, por lo cual solamente se ha procedido a retocarle el color negro a partir de entonces.

Pájaro mexicano llamado tzinitzcan, que posee las plumas del color de las del ángel que está a los pies de la Virgen.

Pájaro mexicano llamado tzinitzcan, que posee las plumas del color de las del ángel que está a los pies de la Virgen.

El ángel: Por la forma en que está acomodado el ángel, se piensa que es en posición de que acaba de volar, así como también lo demuestran sus alas recogidas. Las alas se han dicho que son como de águila, pero debido al colorido se ha comprobado que se tratan de alas del pájaro mexicano conocido como tzinitzcan, ave la cual según narra el “Nican mopohua” fue uno de los que escuchó cantar Juan Diego durante la aparición. En el broche del ángel se puede apreciar con un poco de trabajo la abreviatura Ju. Dgo, haciendo referencia al nombre del vidente Juan Diego.

El manto: El color del manto de la Virgen es un azul verdoso. Según las antiguas tradiciones este color era reservado únicamente para las madres de los tlatoanis o jefes indígenas; por lo mismo con este color de manto, la Virgen simboliza que es la madre de un gran jefe.

Las estrellas: El manto de la Virgen tiene 46 estrellas, que simbolizan la constelación del cielo del 12 de diciembre de 1531, fecha de la aparición.

La túnica: En color ocre, que va del rosa pálido, casi blanco; a sombras oscuras del mismo color. Este color recuerda el cielo al momento del amanecer, hora en que la Virgen se apareció a San Juan Diego.

Adornos en la túnica: Son diversidad de flores y entre ellas se ha logrado distinguir, magnolias, jazmines y girasoles, así como hojas de la flor de Nochebuena o de Pascua, que es de origen mexicano. En su conjunto estas flores simbolizan un lenguaje divino.

La flor de cuatro pétalos: llamada por los aztecas “nahui ollin”, es la forma estilizada de un jazmín. Es la única en toda la imagen y se encuentra ubicada en el vientre de María señalando el lugar donde se encuentra gestándose el Niño Jesús. Para los aztecas esta flor simbolizaba los cuatro movimientos del sol que observaron los astrónomos o los cuatro rumbos del universo; por lo tanto simbolizaría que la Virgen es la madre del niño sol.

Las flores en forma de cascabel: Existen algunas flores en la imagen que tienen cierto parecido a un cascabel, haciendo recuerdo de las danzas indígenas. Estos simbolizan, por la asociación de palabras “noxocoyol”, mi cascabel de pie con “noxocoyou”, mi hijo menor. Recordando con esto que María se refería a Juan Diego como “mi hijo el menor”.

El cinto: Aunque a simple vista parece de color negro se ha logrado distinguir por antiguas crónicas que en verdad es de color morado lo que simboliza que la Virgen está encinta.

La zapatilla negra: simboliza a los españoles, quienes trajeron este tipo de calzado.

Anónimo del siglo XVIII, donde se aprecia la antigua apariencia de la imagen, antes de que los devotos le quitaran hilos de la parte superior y donde se aprecia la corona de rayos que tenía la imagen.

Anónimo del siglo XVIII, donde se aprecia la antigua apariencia de la imagen, antes de que los devotos le quitaran hilos de la parte superior y donde se aprecia la corona de rayos que tenía la imagen.

El broche del cuello: Es un broche dorado de forma ovalada que tiene una pequeña cruz negra, simbolizando que viene en nombre de Cristo.

Anillos y aretes: Tal parece que aunque no a simple vista, a la Virgen debido a los claroscuros de la imagen, se le forman como sobras de anillos en sus dedos y aretes en sus orejas. En mi muy personal opinión pienso que, posiblemente, sea la sombra que dejaron los accesorios que quizás en alguna ocasión algún devoto en agradecimiento mandó a pintarle o a ponerle en metal a la imagen. Como bien se sabe, es común esta práctica entre los devotos de algunos cuadros y posiblemente después, estos fueron retirados pero quedaría la marca; vuelvo a repetir que esto es solo una hipótesis mía.

El cabello suelto: Ente los aztecas significaba una mujer glorificada con un hijo en el vientre.

Las manos: En actitud de oración; tal parece que han sido retocadas; otros autores por su parte dicen que es posible que las manos hayan sido recortadas para lograr asemejarlas con las manos indígenas.

Los rayos de sol: Nos recuerdan que María es la mujer vestida de Sol. Aunque no se ha encontrado nada que lo avale, es bastante popular la idea de que en algún momento se decidió dorar los rayos de sol, los cuales posiblemente, antes no eran en este color. Del mismo modo se agregó el cintillo dorado en la imagen. Representan además que María viene en nombre de tonatiuh, el sol, en nombre de Cristo.

La corona: Debido a antiguas crónicas, se ha llegado a la conclusión de que anteriormente, la imagen de la Virgen tenía una corona natural formada con los mismos rayos de sol. Tal parece que debido a que los fieles devotos querían reliquias de la imagen y se le fueron quitando fibras de la parte superior hasta el grado de desaparecer la corona; también se piensa que quizás la corona haya sido un añadido posterior y que con el tiempo se fue desvaneciendo, por lo cual actualmente es casi imperceptible.

Imagen donde se muestran algunas constelaciones que se han identificado en el manto de la imagen guadalupana.

Imagen donde se muestran algunas constelaciones que se han identificado en el manto de la imagen guadalupana.

La imagen Guadalupana, a lo largo de la historia, parece que ha tenido varios añadidos y retoques, siendo el más reciente el que ocurrió en 1982.

Entre los símbolos y significados de la imagen existen muchos más y se puede profundizar aun más en estos mismos, pero para no alargar tanto el artículo, he decidido sólo enfocarme en estos que son los más visibles y los más usuales. Repito nuevamente, que no puedo asegurar hasta qué grado todos estos simbolismos sean ciertos, con excepción de los que se basan en alguna tradición histórica indígena. Los otros pueden ser solo asociaciones de palabras o quizás querer ver más de lo que hay, pero de todos modos estos son los simbolismos y significados que la mayoría de estudiosos aceptan sobre el acontecimiento guadalupano.

André Efrén

BIBLIOGRAFÍA
– Rojas Sánchez, Mario, “Guadalupe: símbolo y evangelización”, México, s/Ed, s/e, 2001.
– Zarebska, Carla, “Guadalupe”, México, Debolsillo, primera edición, 2005.

CONSULTADO EN LÍNEA
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe: http://www.virgendeguadalupe.mx/


[1] Los nobles indígenas, en cambio, utilizaban ayates hechos a base de algodón.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “Nuestra Señora de Guadalupe: reina de México y emperatriz de América (VI)

  1. André, que buen artículo has preparado unido a la serioe de otros ya publicados. Y es que es tema sobre nuestra Señora de Guadalupe parece una veta inagotable, que entre más se profundiza, más rica es. Dice la primera lectura de la misa en su honor, tomada del Eclesiástico “Los que me coman, tendán más hambre de mi”. Y esto lo estas demostrando.
    Este tema se ha convertido en este blog en un tema de debate. Y aunque muchos no crean con las apariciones, quedan estos detalles que van más allá de simples conicidencias. En lo particular, esta explicación que das hoy no necesita réplica, más bien atención, estudio y reflección.
    Guadalupe es milagro, es signo del amor de Dios, es evangelio de Cristo, es amalgama que un crisol une dos pueblos, dos mundos, dos ideologías. María, como antes lo hiciera en Ain Karim, vueve a la montaña, presurosa, para estar en México para que su hijo nazca.

    Felicidades por este artículo,

    • Muchas gracias don Humberto por sus palabras, y tiene mucha razón la verdad que este tema de Guadalupe es una veta inagotable cada vez que me toca redactar un artículo de la serie tardo para decidir sobre cual tema debido a lo extenso que es hablar sobre la Virgen de Guadalupe y vaya que aun les debo la parte más polemica sobre las pugnas aparicionistas y antiaparicionistas, me eh hecho un poco a la vista gorda con esto debido a que es el tema más extenso respecto a Guadalupe y necesita mucha investigación pero esperemos pronto poder dedicarle un artículo a este tema. Este tema en especial de los simbolismos siempre me ah gustado aunque como ya dije no estoy del todo seguro de la completa veracidad de los mismos. Sin duda alguna la Virgen de Guadalupe siempre sera un símbolo de amor para todo el pueblo mexicano, muchas gracias de nuevo.

  2. Bueno, sin animo de polemizar (que con este tema de la Guadalupe mexicana, como no soy aparicionista, siento que la hago de abogado del diablo cada que digo algo), me agrada que al final dejes abierta la puerta a la duda sobre los significados (sí acaso los tienen) de los elementos que componen la imagén. Y sí, hay algunas cosas que al menos a mí me suenan forzadas; una de ellas la de los colores del ala del ángel, pues el pajarillo en cuestión si bien los tiene, están en su pecho; si el ángel tuvuera las alas del pajarillo, sus alas serían.. ¡negras!
    Y luego cada devoto ve lo que quiere en la imagén; recordemos que somos suceptibles de encontrar figuras y de ahi elaborar historias hasta con las manchas de tinta. Por algo los psicólogos las usan en el test de Roschard.
    Pasando a otra cosa, apovechando que hoy volvemos a hablar de la más famosa imagen mexicana de la Virgen, tengo una duda (no hagiográfica) y a lo mejor los amigos mexicanos me ayudan con ella. Se acerca la fiesta patronal de la Virgen en mi parroquia de origen; su estandarte se extravió y mi familia decidió costear la reposición. ¿Alguno de ustedes sabe de un lugar en Ciudad de México o Puebla o Cuernavaca, donde se hagan estandartes, pero que el trabajo sea realmente fino? Digo, en las tiendas de artículos religiosos luego hay, pero casi siempre la calidad deja mucho que desear. Y para todos los amigos del blog, se aceptan suferencias sobre el diseño 😉
    Y bueno, ojalá los administradores del blog no me regañen por usarlo para pedir referencias para ir de shopping religioso. Saludos a todos.

    • Podrían investigar en algún monasterio femenino de clausura, en esa zona hay varios de ellos y por lo que sé, saben hacer su trabajo.

    • pues fijese don Moisés que como bien dice y como ya mencione en el artículo algunos significados no me terminan de convencer nide cuajar y hay algunos que por lo mismo omiti poner, por ejemlo algunos dicen que los cerros y montañas de México se leen en el ayate o lo último de que las estrellas forman una sinfonía musical, son cosas aunque sorprendentes que no me terminan de convencer, en el caso particular del ángel yo tengo algunas dudas, debido a que existen varias hipotesis al respecto, pero decidi poner la del tzinitzcan porque es la más recurrida y la que la misma Basílica de Guadalupe da, otroas hipotesis que yo eh leido y escuchado es que las alas del ángel representan a tres aves preciosas para los aztecas, que eran el quetza las plumas verdes, la garza las plumas blancas y la guacayama las plumas rojas, y como esta también eh escuchado una o dos hipotesis más al respecto por lo que concluyo que ninguno de estos simbolismos y en especial el de las alas se puede dar totalmente por sentado, tambien hay quien dice que las alas fueron coloreadas aproposito con esos colores para representar la bandera mexicana. Y pues la verdad sobre el estandarte no tengo idea quizas en Guadalajara en Arte Coss, que puedes buscar an facebook como Gerardo Coss el hace esas cosas y te las envía a domicilio a cualquier parte del país,

  3. Felicidades por este bonito artículo tan rico en simbología, André. Sin embargo, al igual que Moisés, soy de la opinión de que hay que ir con sensatez y cautela a la hora de interpretar la iconografía de la Virgen de Guadalupe que, en mi modesta opinión, está muy influenciada por los deseos nacionalistas del pueblo mexicano de tener una Virgen “suya” que no sea importada por los conquistadores.

    Sabemos que hay estilos artísticos que se caraterizan por una gran codificación, es decir, por una simbología muy rica y muy difícil de interpretar, críptica y extraña para nosotros de acuerdo al lenguaje naturalista al que estamos más acostumbrados. Así, estilos como el románico europeo o el arte prehistórico en general -europeo, prehispánico- tienen esta naturaleza críptica y ahí sí que cada pequeño detalle encierra un significado muy profundo.

    Pero el arte barroco, el novohispano o el europeo, el que sea, ya tiene el lenguaje naturalista propio del pasado clásico y también del Renacimiento; de modo que toda esa trama simbólica misteriosa desaparece en buena medida. No es que no tenga simbolismo en absoluto, es que es un simbolismo más cercano y más fácil de interpretar. Por ello, estimo que no es sensato rizar tanto el rizo a la hora de analizar a la Virgen de Guadalupe: es una Inmaculada de trazas coloniales, bellísima, preciosa, donde el rasgo más propio, el más “sui generis” y que no has mencionado, son sus rasgos indígenas. En todo lo demás, no presenta ningún simbolismo que no se viera ya en otras Vírgenes europeas.

    Creo que intentar ver en la Virgen de Guadalupe lo que no hay le hace más mal que bien, porque alimenta supersticiones y singularismos que la hacen ver como un símbolo nacionalista y como un prodigio más que como lo que yo creo que es: una Virgen Inmaculada pintada por mano humana, bellísima, preciosa, valiosísima, sí; pero no una impresión de origen milagroso ni nada parecido.

    La prueba es que la mayoría de símbolos que comentas (las manos unidas, los rayos de sol, la corona, la luna) son símbolos importados de las Vírgenes europeas y que se sacan del Apocalipsis. Los que presentas como genuinamente mexicanos, en realidad me parecen interpretaciones forzadas: la teoría del pajarito, ya ha señalado Moisés que no coincide… el cabello suelto, el cinto… es que todo eso ya lo tienen las Inmaculadas europeas. Y el manto de estrellas, donde ya me parece el colmo pretender ver constelaciones.

    No es que tenga ningún interés en que la Guadalupana sea más europea que mexicana, al contrario, la veo más mexicana que nunca, pero por su carita de indígena, no por nada más. Diría que es como la Virgen de Antípolo filipina, que es toda europea salvo esas facciones oscuras y toscas, tan indígenas. En este tipo de cosas, lo mejor es acogernos a la teoría de la navaja de Occam -la explicación más sencilla es la más verídica-: estamos ante una Inmaculada colonial de rasgos indígenas que ha importado simbología barroca europea, herencia del gótico y sublimación del barroco. Todo lo demás, con perdón, es ver fantasmas donde no los hay, y sinceramente ni la Virgen, ni esta bellísima obra de arte, lo necesitan.

    • En gran parte apoyo lo que dices Ana y por lo mismo es que digo en el artículo que no puedo ni me atrevo a asegurar con certeza la veracidad de tales simbolismos hay algunos como ya dije que si son ciertos como el color del manto de la Virgen que en varios codices y cronicas de la época dicen que las madres de los tlatoanis usaban ese color asi que bueno ese si es cierto, y salvo uno que otra que eh podido comprobar los demás los dejo siempre en la duda porque no me terminan de cuajar la idea, ni el significado en especial porque la mayoria tienen más de un significado lo que ya de porsi hace ver que realmente no estan seguros de que significa y quizas solo sea eso, un tratar de ver más en donde no hay y si eh llegado a pensar esto es porque igual que tu conozco bien que la gran mayoría de simbolos en la imagen guadalupana pertenecen a Virgenes europeas, osea nada nuevo, como bien dices la novedad es sus rasgos indígenas y lo que más la identifica más que los rayos, las flores, la luna o los angeles y sobre las constelaciones mejor no digo nada solo que es algo que igual me tiene en grandes dudas.

  4. Muchas gracias, André, por este nuevo artículo sobre la Virgen de Guadalupe.
    Yo tengo que reconocer que en el tema iconográfico soy un poco zoquete, entiendo más bien poco, pero es verdad que nunca he visto tantas explicaciones – razonables o no – sobre los signos y símbolos que acompañan a una imagen religiosa, sea pintura o escultura.

    Por mi tierra hay una virgen famosísima en el mundo entero (la Virgen del Rocio) y jamás leí ni escuché que se dieran tantas explicaciones sobre su figura. Solo se dice que está vestida de pastora o que está vestida de reina, ya que hay dos formas distintas de vestirla. Así de simple.

    • Y eso que probablemente no haya muchas Vírgenes más “recargadas” que la del Rocío de Almonte, jajaja. Yo me deslumbro sólo de verla. Lleva más aderezos que Isabel I de Inglaterra, jajaja.

  5. André me ha gustado mucho conocer toda esta simbologia que tiene la Virgen de Guadalupe ( en mi opinión es la imagen de la Virgen que mas ” misterio” encierra en su conjunto), había leído mucho sobre este tema y una cosa que me llama la atención y que tu comentas, es el excelente estado de conservación en el que se encuentra el ayate, si no me equivoco no se ha llegado a una conclusión de como puede haberse mantenido en ese estado tan optimo.
    Lo que no conocía era la teoría de las estrellas de su manto que forman constelaciones del día de la aparición, muyyy curioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*