Contestando a algunas preguntas breves (IV)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Monumento a San Beato. Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria (España).

Monumento a San Beato. Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria (España).

Pregunta: Buenos días amigos. Tengo una nueva pregunta: ¿El Beato de Liébana fue declarado santo, es solo beato y figura en el santoral? ¿O es solo la costumbre la que lo denomina San Beato de Liébana? Muchas gracias por vuestra respuesta que se que será rápida y correcta, como me tenéis acostumbrada; por ello, os estoy muy agradecida.

Respuesta: El Beato de Líebana, es un santo que vivió en la segunda mitad del siglo VIII, tomando el hábito monacal en el antiguo convento de Liébana en Cantabria y es aquí, donde en el año 776 publicó sus “Comentarios al Apocalipsis”, obra que dedicó a Eterio, que era obispo de Osma. Aunque algunos dicen que la obra no es original tiene el gran mérito de haber recuperado algunos textos antiguos que se creían perdidos. San Beato escribió esta obra pensando que estaba próximo el fin del mundo pues creía que este terminaría en el año 800. Entre los autores que él consultó para escribirla estaban San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio, San Gregorio Magno, San Victorino, San Ireneo y San Isidoro de Sevilla. Existen no menos de treinta manuscritos de este “Comentario”, el más antiguo de los cuales es de finales del siglo IX.

El nombre propio de Beato también aparece en las controversias adocianistas del siglo VIII. De hecho, él, atacado por Elipando de Toledo en el año 786, publicó junto con su amigo y discípulo Eterio de Osma, el “Liber adversus Elipandum, sive de adoptione Christi Filii Dei”, en dos volúmenes, siendo una vigorosa obra que sostiene la doctrina ortodoxa contra la herética. Beato trata entre los puntos principales de la controversia: la Misa, el nombre de cristiano y los símbolos (Credos), demostrando una gran fuerza dialéctica y un profundo conocimiento de las Sagradas Escrituras. También se le atribuyen algunos himnos introducidos en la liturgia mozárabe, sobre todo el “O Dei Verbum Patris ore proditum”, que dedicó al rey Mauregato.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Iluminación románica de un Beato de Liébana (s.X). Universidad de Valladolid, España.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Iluminación románica de un Beato de Liébana (s.X). Universidad de Valladolid, España.

Hay que hacer notar que el Beato obispo de Osma, sucesor de Eterio según las crónicas del pseudo-Julián Pérez, no es otro que el Beato de Liébana. Hay algunos autores que han llamado a Beato con otros nombres, como Bieco u Oveco, confundiéndolo evidentemente con otro Oveco que en el año 970 copió su “Comentario al Apocalipsis”.

El cuerpo de Oveco era venerado en el siglo XVI en Valcavado (Palencia), lo que hace sostener a algunos que San Beato fue sepultado en Valcavado. De hecho, allí existe una reliquia. San Beato de Liébana es conmemorado el día 19 de febrero y está incluido en el Martirologio Romano.

Hay que tener en cuenta que es un santo del primer milenio, donde las canonizaciones no eran como son ahora. Te recomiendo el artículo que publicamos sobre la primera mujer canonizada oficialmente (29-9-2010), que lo fue en el año 1047. Antes canonizaba directamente el pueblo por aclamación o los obispos a niveles diocesanos e incluso las órdenes religiosas existentes en sus ámbitos correspondientes. Así fue canonizado San Beato, como así lo fueron todos los santos anteriores al siglo XI. En él se da la circunstancia de que se llamaba Beato y de ahí viene la confusión, pero es un santo como puede serlo San Agustín, San Jerónimo, San Ambrosio y muchísimos otros santos antiguos. Es así, aunque bien es verdad que a algunas personas que llamamos santas son solo beatas y muchas ni siquiera reconocidas oficialmente, pero eso pasa a partir de ese siglo XI y te pongo un ejemplo: decíamos Santa Hildegarda y era la Beata Hildegarda y de hecho, antes de haber sido declarada doctora de la Iglesia hace unos meses, el Papa tuvo que realizar lo que se llama “una canonización equipolente” o “ab cultum inmemorabilem”. Y aun te digo más: ¿quién se atreve a afirmar que San Fulgencio, hermano de los santos Leandro, Isidoro y Florentina no es santo? Pues es santo y festejado como santo oficialmente y sin embargo… no aparece en el Martirologio Romano. ¡Quién lo diría! San Beato de Liébana es San Beato de Liébana y el que no lo quiera admitir, allá él.

Pregunta: He leído vuestro artículo sobre los santos Bonoso y Maximiano de mi pueblo, Arjona en Jaén. Según nuestra tradición, durante la persecución de Diocleciano, en Arjona sufrieron martirio más de diez mil cristianos, ajusticiados por el prefecto Publio Daciano. Entre ellos figura, según las crónicas, un santo al parecer nacido en Arjona que le llamaba Hieroteo. ¿Qué me podéis decir al respecto?

Imagen de San Jeroteo (Hieroteo) venerada en la catedral de Segovia (España).

Imagen de San Jeroteo (Hieroteo) venerada en la catedral de Segovia (España).

Respuesta: Bueno, en el artículo habrás leído las muchas dudas existentes sobre las vidas y martirios de esos santos que, aunque Arjona los tiene como propios, no está tan claro que eso hubiera sido así. Además, las reliquias que se dicen que son de ellos dos, tampoco es seguro que lo sean, ya que todos los restos estaban mezclados, ¡si es que son restos de santos!, que también sería discutible.

Con respecto a sus nombres – Bonoso y Maximiano – ya explico también en el artículo las discrepancias que hay sobre esto. Y además, en cuanto a si uno de ellos se llamaba Hieroteo o Jeroteo, eso no es real en absoluto. ¿Quién sabría los nombres de los mártires? ¿En qué documentos se basan esos supuestos nombres? El único Hieroteo (o Jeroteo), existente en el santoral, es un obispo de Atenas, discípulo de San Pablo apóstol y cuyas reliquias presumen los atenienses de tener en su ciudad.

Pregunta: Por favor, ¿me podríais contar la vida de Santa Elicia y cuando se celebra su día? Gracias.

Respuesta: Elicia, Alicia y Adelaida es el mismo nombre. Pero concretamente se le llama Elicia a una hermana menor de San Edmundo, arzobispo de Canterbury que junto con su hermana Santa Margarita fueron monjas en el pequeño convento cisterciense de Catesby, cerca de Deventry. Cuando murió San Edmundo les dejó en herencia una manta gris y una capa de lana.

Margarita murió en el 1257 y Elicia, que llegó a ser priora del monasterio, murió en el 1270. No han sido oficialmente canonizadas pero los cistercienses hacen memoria de ellas dos el día 15 de agosto. No se sabe nada más.

Pregunta: Me gustaría saber más de la ermitaña del 19 de septiembre, que está publicada junto con las santas Lucía de Roma y otras Lucías. Muchas gracias.

Respuesta: Te estás refiriendo a Santa Lucía del Monte, virgen venerada en Sampigny. En el siglo X fue construida una iglesia sobre una colina cercana a la localidad de Sampigny, siendo allí sepultada una santa de nombre Lucía, cuya tumba se convirtió en meta de peregrinaciones.

Óleo de San Celestino V, papa. Obra de Bartolomeo Romano (1637-41). Museo Nacional del Prado, Madrid (España).

Óleo de San Celestino V, papa. Obra de Bartolomeo Romano (1637-41). Museo Nacional del Prado, Madrid (España).

Según una leyenda muy poco fiable, Lucía era hija de un rey escocés, que se había marchado de su país embarcándose rumbo a Francia, deteniéndose junto al río Mosa. Aquí fue acogida por un agricultor llamado Thibaut, que la contrató como pastora de sus ovejas y que al quedar completamente complacido por su comportamiento y trabajo, la nombró heredera de todos sus bienes. Lucía utilizó este legado para construir una iglesia sobre la colina de Sampigny, iglesia que dedicó a la Virgen María y a los santos Pedro y Pablo. Cuando ella murió un 1 de septiembre de un año no precisado, fue sepultada en esta iglesia.

Aunque esta leyenda tiene muy poco valor, se puede deducir que Lucía fue contemporánea de dicha iglesia, que está datada como del siglo X y como la iglesia está construida sobre una colina, por eso se le llama Santa Lucía del Monte. Este santuario era especialmente visitado por las mujeres que querían tener hijos y que para conseguirlo, se sentaban sobre una silla, llamada la “poltrona de Santa Lucia”, que se conserva en una capilla. Ana de Austria, reina de Francia, se acercó allí en septiembre del año 1638 para implorar el nacimiento del futuro rey Luís XIV. Como tu mismo dices en tu pregunta, la fiesta se Santa Lucía del Monte se celebra el 19 de septiembre.

Pregunta: Me he enterado por televisión que el Papa Benedicto XVI ha presentado su dimisión y que el mes que viene se celebra un cónclave para elegir otro Papa. ¿No le sucederá al Papa Ratzinger lo que le pasó a su predecesor el Papa San Celestino V?

Respuesta: ¿Por qué ha de pasarle lo mismo? El ha manifestado que cuando sea elegido su sucesor, se retirará a un convento dentro del recinto Vaticano, donde se dedicará exclusivamente a la oración y a escribir. Pero cómo se el trasfondo de tu pregunta, en primer lugar quiero recomendarte que leas el artículo que publicamos el 11 de julio del año 2011 sobre el Papa San Celestino V.

Yo te añadiría alguna consideración y es que tanto uno como otro han renunciado al pontificado con plena libertad y curiosamente, teniendo la misma edad. Pero es verdad que San Celestino V murió de mala manera dos años después de su renuncia. El fue aclamado como Papa, después de un cónclave que se prolongaba ya casi dos años sin que se llegase a un acuerdo, pero a los cuatro meses de haber sido elegido, harto y escandalizado, abdicó y volvió a su retiro, pero con tal mala suerte que fue sustituido por uno de los Papas más arrogantes de la Edad Media, Bonifacio VIII, que temió que Celestino se convirtiera en un estorbo y ordenó apresarlo, aunque pudo escapar. Fue perseguido por todo el sur de Italia y apresado cuando intentaba escapar a Grecia. Bonifacio VIII lo encerró en un castillo cercano a Anagni y allí murió.

Urna con la figura que guarda las reliquias de San Celestino V, papa, en L'Aquila (Italia).

Urna con la figura que guarda las reliquias de San Celestino V, papa, en L’Aquila (Italia).

Hay quienes afirman que murió a manos de un verdugo enviado por el mismo Bonifacio VIII y debió ser cierto porque el rey Felipe IV de Francia se lo creyó y ordenó capturar al Papa en Roma para que fuera procesado, acusándole entre otras cosas, de haber ordenado matar a su predecesor. Bonifacio VIII murió poco tiempo después, posiblemente envenenado. Un cronista de la época llegó a decir de él que: “Entró como un lobo, gobernó como un león, pero acabó como un perro”. Pero está claro que eran otros tiempos, ¿o no?

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

24 pensamientos en “Contestando a algunas preguntas breves (IV)

  1. En algún sitio web o libro leí que habían asesinado a Celestino V mientras dormía en su celda-prisión mediante la inserción de un clavo su cabeza, y que fue atormentado por un supuesto “santo fantasma” -en realidad habían echo agujeros en su celda para que cómplices de sus opositores, entre ellos el futuro Bonifacio VIII,susurraran con voces cavernosas que renunciara y que tal orden venía de Dios-. Y para rizar más el rizo, hay quienes dicen que Dante Alighieri lo puso -o vio- en el círculo infernal de los cobardes o neutrales. En fin, un hombre incomprendido, sencillo y nada ignorante de las draconianas maquinaciones de la curia papal, que prefirió decir “aquí corrió que aquí quedó”, pero ya sabemos cómo le fue… Y qué curioso giro de la historia, su encierro fue en Anagni, donde años después el propio Bonifacio sería víctima de la humillación por parte de los sicarios del Rey Felipe IV de Francia, el Hermoso; y se dieron los preámbulos del Gran Cisma de Occidente.

    • Es cierto lo que cuentas de Dante Alighieri y lo es asímismo que San Celestino V murió a manos de asesinos a sueldo del canalla Bonifacio VIII.
      Papas indeseables como ese han hecho que el Papado, como institución haya sido y aun sea tan denostado tanto en ambientes cristianos no católicos como en ambientes ajenos al cristianismo.
      Entre los sucesores de Pedro ha habido grandes santos, que sin duda estaban inspirados por el Espíritu Santo, pero también ha habido auténticos golfos depravados, dominados por la codicia, la lujuria y la gula e inspirados por Satanás.
      Aun así, la Santa Iglesia ha seguido hacia adelante, porque su fundador y cabeza es Santo y porque el Espíritu de Dios parece que finalmente se impone, pero en la Edad Antigua y en la Media, muchos indeseables accedieron a la silla de Pedro e hicieron mucho daño al conjunto del pueblo de Dios. Bonifacio VIII fue uno de ellos y lo mejor sería quitarlo de la lista de los papas.
      Actualmente, aun con sus fallos, el Papado va por otros rumbos distintos a los de entonces y buena muestra ha sido la continuidad en el ministerio petrino por parte del Santo Padre Francisco.

      • Los valencianos tenemos un caso particularmente interesante de malas prácticas en un paisano de lo más popular, ni hace falta que lo mencione. Visca el Papa Borja, jajajaja!

          • Me imagino de quién hablan, y supongo que sobre él podría llenarse la biblioteca del Vaticano con libros y libros. Sí, menuda fichita -perdonen la expresión- que fue aquél hombre con quien comparto nombre -papal-.

            Y Antonio amigo, no necesitas hacer una apología del papado ante un virtual protestante 😉 Primero porque me la sé y segundo porque sale sobrando. Además, como institución humana es falible.

  2. ¡Beato de Liébana! Mis padres cuando estaban recien casados compraron una biblia que hasta hoy conservan, en la cual vienen reproducciones de imagenes que adornan algún libro de oración de algún viejo rey español, y hacia el final, vienen algunas laminas de San Beato de Liébana. De niño ojeaba la biblia y me sentía intrigado y atraido por esa extraña estética apocalíptica. Creo que pasé horas mirando esas bellas imagenes, especialmente aquella de la mujer vestida de sol y el dragón. Claro que a los 7 u 8 años uno no entiende nada, pero no puedes dejar de pensar en esas imagenes y buscas en el texto para poder entenderlas. En contraste, las ilustraciones ñoñas de los libros religiosos infantiles que leí en ese tiempo jamás me inspiraron nada. Y hace poco me preguntaba donde podría conseguir litografías de la obra de Beato de Liébana, para colgar alguna en mi estudio. ¡Saludos!

    • Moisés, la editorial Moleiro, española, se dedica a la elaboración de facsímiles de altísima calidad de antiguos códices y manuscritos, entre ellos algún Beato. Yo no he visto ese ejemplar pero sí un Martirologio del rey de Aragón que pertenecía a mi suegro, que en paz descanse, y es una maravilla. Seguro que allí te pueden facilitar alguna lámina, si no el ejemplar entero. Eso sí, al ser productos de lujo, son bastante caros. Depende de cuánto estés interesado en gastarte, porque seguro que algún póster de los baratos debe existir por ahí.

      Gracias Antonio, por otro estupendo e informativo artículo.

    • Moisés,
      Independientemente del consejo que te da Ana Maria como historiadora y experta en arte, yo también te digo que en internet se encuentran buenas fotos del Beato de Líébana, aunque bien es verdad que no como para hacer posters de calidad, pero como no se cuales son tus posibilidades económicas, quizás te sirvan estas fotos de internet.

      En cuanto a ti, Ana Maria, gracias por tu amabilidad.

      • Uy, gracias Antonio, pero experta en arte no soy. Simplemente aportar el dato de Moleiro porque realmente hace maravillas en sus reproducciones y siempre me guardo sus catálogos porque tienen ejemplos de iluminaciones enteras a modo de muestra. De cierto te digo que tienen Beatos y yo, particularmente, de poder pagarlo (que no es el caso) adquiriría el Libro de Horas de Ana de Bretaña y el de Juana la Loca, que tienen varias iluminaciones de santas mártires cuya belleza me tiene robado el corazón.

        • Ana María, Antonio, gracias por la sugerencias. De hecho ya había visto la página de Moleiro, ¡que cosas! A hacer cuentas. Saludos a ambos

  3. Que impresionante es la historia del Papa Celestino V, lo tiene todo para que se pueda escribir una novela de intriga.
    El Papa Celestino V cansado por la edad o por presiones de algun cardenal con ansias de poder, decidió dejar el cargo Petrino, cosa que mas o menos levantaría el mismo revuelo de opiniones como el que ahora hemos vivido, a pesar de ello llego a ser Santo, ¿ se le venera como Papa y Mártir? o solo como Papa, al sufrir un asesinato ya me surge la duda.
    Al ver el maravilloso cuadro de Bartolomeo Romano ( que por cierto no sabia que se podía ver en el Museo del Prado), también me surge la duda de ¿ si pertenecía a alguna orden religiosa?, parece tener el hábito de la orden de San Benito.

    • Se le venera como santo confesor.
      El era monje benedictino pero en Maiella (Italia), en el año 1244, fundó la orden de los Celestinos, que sería aprobada por Urbano IV en el año 1264. Esa Orden ha desaparecido.

      • Gracias Antonio. La principal diferencia que veo entre el Papa Celestino V y Benedicto XVI es que aquel creo que accedió al papado con el pie cambiado y sin haberse “preparado”. En cambio, Ratzinger había estado como papable en todas las quinielas y seguro que llegó un momento en que las intrigas vaticanas le vinieron grandes. Aunque las conociese perfectamente con anterioridad. Es lo de los molinos de viento ….

        • Sobre el Papa Ratzinger, me reservo mi opinión, aunque respeto a su persona. Me gustaba infinitamente más el teólogo Josef Ratzinger que asesoró en el Vaticano II; quizás fueran dos personas distintas y no lo sabemos, jaja.

  4. PD: Me ha gustado conocer también a San Jeroteo, no tenia ni idea de que quien era este Santo. Preciosa también la Imagen en la bella Catedral de Segovia.
    GRACIAS ANTONIO POR ESTOS ARTICULOS

    • Bueno, aunque San Jeroteo era griego y en Atenas está sepultado, en Segovia presumen de tener algunas reliquias suyas. Otra cosa es que sean auténticas.

  5. Te agradezco este nuevo articulo ensalada Antonio.
    Sobre la pregunta que te hacen referente a un santo llamado Hieroteo,no se menciona en ninguna de las fuentes que utilice para realizar el articulo sobre los santos hermanos Bonoso y Maximiano.
    Huelga decir que no estoy de acuerdo con algunos puntos de tu respuesta,recomiendo a los interesados volver a leer bien el articulo,los comentarios que se publicaron referente al tema son tan solo opiniones,nada mas.

    • ¡Que va, Abel! En ninguna de las fuentes en las que se habla de los mártires de Arjona, se menciona a ningún Jeroteo. ¿Tu crees que si en un momento dado se pasa a cuchillo a todos los habitantes de un pueblo, se les preguntan y anotan sus nombres? Es absurdo.
      Dentro de un mes van a ser canonizados los ochocientos beatos mártires de Otranto; salvo del cabecilla, Antonio Primaldo, no se conoce ningún otro nombre.

      Y no me seas enigmático cuando dices que no estás de acuerdo con algunos de los puntos de mis respuestas. Di al menos cuales son porque no tengo ni idea de por donde vas.

      • Si te refieres al hecho de que los Santos Bonoso y Maximiano no fueron martirizados en Hispania sino en Antioquía, eso es más que unas simples opiniones, es un hecho demostrado por la investigación rigurosa de hagiógrafos profesionales en base a las fuentes disponibles. Al igual que hay muchos mártires hispanos, también los hay hispanizados a la fuerza y hemos visto este caso, el de Santa Madrona, Santa Columba, Santa Marta de Astorga, San Marcelo de Túnez, y muchos otros más. Lo mismo ocurre con Santos africanos y orientales romanizados artificialmente. Pues al César, lo del César. Los hubo hispanos, pero los hubo que no, no tiene pues, sentido, hacerlos morir en Arjona si fue en Antioquía.

        • Ana María, a la idea central de tu comentario quiero dar un perfil más preciso. Qué más da el origen geográfico de un santo cuando en donde se le da culto, se le tiene un cariño perenne. Hace algunos días comentabas sobre cóom el santo tiene por patria más el lugar donde muere que donec nace. Yo opino que esto va más allà, pues hay lugares con reliquias o sepulcros de santos y muchas veces son solemnes desconocidos. Otras veces, mediante imágenes Dios concede favores y hace verdaderos milagros por intercesiòn de ese santo. Y a esas imágenes se les da un culto por taumaturgas. En Europa tienen el privilegio de tener muchos sepulcros y reliquias, en estos lados no es tan común eso. Pero por decir, San Francisco es más mexicano que el pozole (platillo tradicional mexicano) y Santa Teresita tiene en Guadalajara un barrio tan popular que lo francesa se le ha desdibujado ( a propósito de francesas, que se sabe en tus tierras de Florence Casez?). Yo creo que es tiempo que los exesos de los nacionalismos se integren bajo el perfil de uan sola familia humana, total, todos somos hijos de un mismo Dios. Saludos

          • Pero yo no estoy hablando de sentimientos. Estoy hablando de hechos históricos, de hechos consumados. Yo siento a las santas mártires muy próximas a mí y eso no quita que ésta era romana, la otra africana,aquélla de Antioquía, la otra de Catania, o de Siracusa, o egipcia… las cosas son como son, los sentimientos y las percepciones, son otro campo.

      • Toño, este es un punto muy interesante, creo que será el grupo mñás numeroso en la historia en ser canonizado. Como detalle ( que sea comprobable es otro cantar) te platico que en una página noruega encontre además de San Antonio Primaldo el nombre de casi una docena de mártires. Como le hicieron o como lo investigaron, eso hay que inverstigarlo también. Sabías tú algo sobre esto que te refiero?

        • Como tal grupo canonizado en los últimos siglos, si que es el grupo más numeroso.
          Fueron los habitantes de la ciudad de Otranto – se cree que unos ochocientos -, masacrados por los turcos en agosto del 1480 y se saben los nombres de pocos: Antonio Primaldo, Esteban Pendinelli, Francisco Largo, Macario Nachira y algún otro más.

          Sobre los santos mártires de Otranto (hoy son aun beatos) hay mucho escrito y algún día, si Dios quiere, les dedicaremos un artículo.

  6. Pues como siempre se apreden mucho de este mix de preguntas jejeje a San Jeroteo nunca lo había escuchado aunque me parece haber visto esa escultura cuando estuve en la catedral de Segovia, por otro lado el caso de San Celestino siempre me ha parecido de los más interesante e intrigante y sobre Beato lo conocia de nombre pero no tenía idea que fuera español. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*