Santa Juliana de Cornillón o de Lieja

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Relieve de madera policromado de la Santa. Iglesia de Allgäu, Ravensburg (Alemania).

Relieve de madera policromado de la Santa. Iglesia de Allgäu, Ravensburg (Alemania).

Pregunta: Hola. Escribo para consultarles si tienen información sobre Santa Juliana de Mont Cornillon, busqué en esta página y no encontré y por eso consulto por este medio. Desde ya, muchas gracias.

Respuesta: La fuente principal que nos facilita información sobre ella es una “Vita” escrita por un clérigo de Lieja, que aunque era contemporáneo suyo no llegó a conocerla personalmente y que se inspiró en los testimonios orales de Eva de San Martín (amiga de Juliana), de su confesor, el canónigo Juan de Lausanne y de algunos otros, que conocieron íntimamente a nuestra santa. Esta “Vita” también se inspiró en algunas notas escritas por Eva de San Martín en la lengua que dominaba el pueblo, o sea, en valón y es una narración viva y de cierto colorido, de un grandísimo interés aunque tiene ciertos fallos cronológicos y algunas lagunas. Fue publicada en Venecia en el año 1737.

Por otra parte, es evidente que el autor de la “Vita” manifiesta una admiración ilimitada hacia la santa, hablando sobre todo de los carismas con los cuales ella fue favorecida. Estos carismas le fueron narrados o contados por Eva de San Martín que, aunque estaba persuadida de la veracidad de los mismos, no encontraba explicación natural que los justificara o sustentara, lo que le hizo recurrir, muy prudentemente, a algunos sicólogos de la época para que le explicasen con más seguridad qué de natural y qué de sobrenatural había en estos carismas de la santa. O sea, existen fuentes fidedignas que nos permiten afirmar como cierto lo escrito sobre Santa Juliana.

Según todo esto, Juliana nació en Retinne, cerca de Lieja en el año 1191 siendo gemela de su hermana Inés – que murió muy joven – y perdiendo a sus padres cuando solo tenía cinco años de edad, siendo confiada al cuidado de las monjas del convento hospicio de Mont-Cornillón, viviendo en una pequeña granja propiedad de un tal Boverie, bajo la vigilancia de una monja llamada sor Sabiduría. Juliana tomó los hábitos en el año 1207, trabajando durante muchos años en una leprosería cercana al monasterio.

Aunque desde niña tuvo una gran veneración por la Eucaristía, su primera visión mística la tuvo dos años más tarde de entrar en el convento, aunque seguidamente tuvo muchas otras durante un período aproximado de veinte años. Cuando ella estaba en oración, veía que se le aparecía la luna nueva y ella creía ver en esto el simbolismo de que al ciclo litúrgico le faltaba alguna fiesta en concreto como por ejemplo, una festividad dedicada al Santísimo Sacramento, por lo que se dedicó con todas sus fuerzas a promover esta solemnidad ayudada por su amiga Eva, que era una anacoreta recluida en una celda anexa al convento de San Martín. De este tema ya se ha hablado en algún artículo del blog.

Visión de Santa Juliana. Lienzo de Philippe de Champaigne (1602 – 1674).

Visión de Santa Juliana. Lienzo de Philippe de Champaigne (1602 – 1674).

Alrededor del 1230, compuso un Oficio litúrgico sobre la solemnidad del Corpus Christi, recibiendo el apoyo de una comisión eclesiástica que se ocupaba de estudiar sus visiones místicas. Esta comisión estaba compuesta por Juan de Lausanne (del que ya hemos hablado antes y que tenía muchos contactos con eminentes teólogos dominicos), por el obispo de Lieja, Hugo de San Caro, por el prior dominico provincial de Francia y por el archidiácono de la diócesis de Lieja, Jacques de Troyes, que más tarde sería obispo de Verdún. Juan transmitió las visiones místicas de Juliana a estos líderes religiosos, los cuales, como he dicho anteriormente, no encontraron en ella nada contrario a la fe y la apoyaron. Esto trajo consigo que el Papa Urbano IV – movido también por un milagro eucarístico que había ocurrido el Bolsena, cercana a Orvieto, que era la ciudad donde residía el Papa – introdujese en el año 1264, la festividad del Corpus Christi en la Iglesia, después de que el obispo de Lieja, Roberto de Thourotte, la hubiese ya establecido en su propia diócesis en el año 1246 y que Hugo de San Caro la estableciera en Alemania en el año 1252.

En el año 1230 fue nombrada priora del monasterio de Cornillón, instaurando una disciplina muy severa, que le valió la oposición de muchas religiosas y las protestas de muchos ciudadanos de Lieja. La clase media que vivía en la ciudad exigía nuevos derechos y las rivalidades entre los güelfos y los gibelinos influyeron en la vida y en las decisiones de Juliana, la cual se encontró con la oposición de parte de la ciudadanía y de sus monjas, que incluso llegaron a acusarla de desviar fondos de la leprosería, consiguiendo que dimitiera de su cargo el 2 de mayo de 1248, retirándose a la abadía cisterciense de Salzinnes y finalmente a Fosses-la-Ville, donde llevó vida de monja reclusa hasta que murió.

En su lecho de muerte autorizó a su confesor a que revelara sus secretos y allí murió el 5 de abril del año 1258, día en el que se celebra su festividad. Su amigo, el beato Goberto d’Aspremont, monje cisterciense, trasladó su cuerpo a la abadía de Villers, donde fue sepultada. Aunque su culto se desarrolló de manera inmediata, no fue oficialmente reconocido hasta el año 1869 por el beato Papa Pío IX. El papa San Juan Pablo II, hizo mención de ella en una carta escrita con motivo del setecientos cincuenta aniversario de la instauración de la festividad del Corpus.

Imagen de la Santa venerada en la Basílica de San Bartolomé de Limburgo, Holanda.

Imagen de la Santa venerada en la Basílica de San Bartolomé de Limburgo, Holanda.

Se conservan reliquias de la santa en la iglesia de San Andrés de Amberes, en la iglesia de San Martín en Lieja, en la iglesia de Santa Juliana en Retinne, en Cornillón, en la iglesia de Santa Juliana en Salzinnes, en la iglesia de San Juan Bautista en Namur, en la abadía de Maredsous y en Parma (Italia).

En un misal de Lieja del siglo XIII, que se conserva en la Biblioteca del Arsenal de París, está representada como simple religiosa, arrodillada delante de un altar coronado por un cáliz, vestida con un hábito de color marrón oscuro, casi negro. En ese mismo misal también aparece pintada como priora con el libro de las Reglas entre las manos.

Existe una escultura de madera datada en el 1524 que se conserva en la iglesia de Fosses. En el Libro de Horas de la Abadía cisterciense de Colen-Kerniel (del siglo XVII) existe un retrato suyo que probablemente es ficticio, si se la compara con las representaciones del misal de Lieja.

Antonio Barrero

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16 pensamientos en “Santa Juliana de Cornillón o de Lieja

  1. Antonio

    Gracias por el artículo

    Hoy nos hablas de una santa que no conocía y eso que había leído ya sobre el culto de la Eucaristía. No cabe duda del famoso dicho “Quien con Cristo se mete Crucificado sale” y eso le pasó a la pobre de de Santa Juliana.

    La Eucaristía como pilar de la Iglesia lo pudo descubrir nuestra santa y se esforzó por que tuviese una fiesta litúrgica propia.

    ¿Antonio se conserva el oficio que compuso la santa?

    ¿Cómo que fallos cronológicos y lagunas se encuentran en los escritos sobre a vida de la santa?

    • Emmanuel,
      El oficio litúrgico compuesto por la santa si que se conserva, aunque tengo que aclararte que yo no he tenido acceso a él, al menos de manera consciente. Quiero decirte con ésto que es posible que lo haya leido e incluso rezado, pero que en ese momento no sabía que había sido compuesto por ella. Pero refiriéndome a lo que preguntas, te digo que si se conserva.

      Y en cuanto a qué lagunas históricas e incorrecciones cronológicas existentes en la “Vita” se refieren los estudiosos de la vida de esta santa, con detalle no puedo contestarte porque yo no he leido personalmente esa “Vita” y para realizar este trabajo me he basado en otros documentos que la mencionan, pero que no concretan cuales son esas incorrecciones.
      Cuando se escribe sobre tantos santos como lo hacemos nosotros, sin especializarnos concienzudamente en ninguno en concreto, tienes que tener en cuenta que es prácticamente imposible llegar a tanto, pero si tienes un interés especial, te recomiendo que leas textos más profundos sobre ella y podría remitirte a bibliografía más especializada. ¡Claro, que si ese es tu interés y no es una simple curiosidad!

  2. En cuanto a iconografía, yo solía confundir a esta Santa de hoy con Santa Juliana Falconieri, monja servita italiana, porque ambas son Juliana, ambas son monjas -y los artistas no siempre representan adecuadamente los hábitos- y ambas tienen la Hostia como emblema. Me consta que no soy la única, es habitual verlas confundidas en Internet constantemente. La diferencia es que Juliana de Cornillón suele llevar la Hostia en el ostensorio y Juliana Falconieri la lleva flotando en el pecho, por ello de que la absorbió en su agonía por el pecho al no poder tragarla con la boca. Espero que un día nos hables de esta otra Santa, también.

    Lo que no me ha quedado claro es si nuestra Santa de hoy era agustina o cisterciense. Felice dijo en su día que era agustina, pero aquí no queda tan claro. La primera imagen la representa agustina, las otras dos, cisterciense. ¿Qué era en realidad?

    • En lo referente a Santa Juliana de Falconieri, tengo que reconocerte que tenemos con ella una asignatura pendiente. Es verdad que hay que dedicarle un artículo y, si Dios quiere, lo haré con mucho gusto porque incluso he tenido la suerte de venerar sus restos en Florencia.

      ¿A qué orden pertenecía? Pues yo he visto imágenes suyas incluso vestida de clarisa, o sea: agustina, clarisa, cisterciense… El monasterio en el que ella ingresó seguía la Regla de San Agustin, luego en teoría sería agustina, pero bien es verdad que la Orden Cisterciense la venera especialmente porque ella apoyó mucho a los monjes de esta Orden y porque tenía una devoción muy especial hacia San Bernardo, hasta el punto de que se sabía de memoria algunos de sus escritos. Yo creo que los cistercienses la consideran como propia por eso, pero en realidad era agustina.

      • Pues verla de clarisa ha de causar más problema porque ha de parecerse a Santa Clara, a mi igual me surgio esa duda de que orden era, que bueno que ya lo dejas en claro Antonio

    • En la convento Agustiniano de mi localidad aseguran que es Agustina así como asegura Antonio. Incluso tienen un vitral dedicado a ella pero como está en la cúpula de la Iglesia no se alcanza a apreciar bn su nombre

  3. Siempre me han fascinado las visiones misticas de los Santos y Beatos,a mi me impresiona el leer sus descripciones,incluos lo que pude parecer una nimiedad como que se le apareciera la luna nueva me asombra.
    Para mi es un tema muy interesante y ojala encontrara un libro que profundizara en este tema.
    Por otra parte comprendo que se opusieran a la santa cuando instauro esa disciplina tan severa cuando fue nombrada priora del monasterio de Cornillón…no quiero ni pensar como seria….

    • Pues para tu alegría tengo que decirte que las visiones de Santa Juliana de Monte Cornillón son consideradas como auténticas y están bastante bien detalladas, aunque que yo sepa, los libros que hablan de ella están sobre todo escritos en francés.

  4. Antonio, no tenia ni idea de que existía esta Santa, a simple vista me parecía que fuera Santa Clara de Asís.
    Al igual que tu, yo también he tenido la dicha de visitar en Florencia a Santa Juliana de Falconieri, a si que espero tu articulo sobre Ella.
    Ami también me llama la atención las visiones que tenia con la Luna nueva, supongo que en ella vería la Sagrada forma y universalidad de Eucaristía.

    • Yo no me atrevo a interpretar al detalle las visiones de la Santa. Lo que si está claro es que eran referentes a la Eucaristía y a que faltaba en el calendario una fecha concreta para celebrarla.

  5. Pues me ha llamado mucho la atención esta santa no sabía respecto a ella y menos de que fuera tan gran difusora de la festividad del Corpues Christi, en verdad que la liturgia le debe un gran favor a esta Santa, y sobre sus reliquias Antonio ¿no hay un lugar donde este la mayor parte de ellas?

  6. Muchas gracias Antonio por traernos la vida de esta santa. He leído que los burgueses de Lieja se oponían a la intención de Santa Juliana de instaurar las fiestas del Corpus pues suponían un día más de fiesta y, por consiguiente, uno menos de trabajo. Justo igual que alguna polémica actual al respecto, jeje…

    • A mi no me extrañaría, Salvador, porque como dicen en mi tierra; “la pela es la pela” y siempre quienes la han tenido, salvo honrosas excepciones, han cojeado de la misma pata.

  7. Felicidades por el artículo, agradezco en verdad por que me decian que ella había contribuido a la festividad de corpus… pero ahora me atrevo a decir que casi casi es la fundadora! 🙂 Dios los bendiga a todos!

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