San Efrén de Nea Makri, asceta mártir

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo griego del Santo.

Icono ortodoxo griego del Santo.

San Efrén (o Efraín) nació en Trikala, el día 14 de septiembre del año 1384, en el seno de una familia de ocho hijos. Cuando fue bautizado, sus padres le impusieron el nombre de Constantino. A edad muy temprana quedó huérfano de padre y a partir de ese momento, su madre tuvo que hacerse cargo de toda la familia, incluyendo el cuidado y la educación cristiana de los niños. Constantino, desde muy pequeño ya mostraba un gran amor por Dios y por la fe ortodoxa.

Cuando tenía catorce años de edad, los turcos, bajo el mando del sultán Bayaceto, invadieron la región de Trikala e hicieron prisioneros a multitud de niños. Este secuestro masivo de niños fue lo primero que hicieron los jenízaros al invadir la comarca, llevándoselos a unos campos especiales donde los reeducaban, inculcándoles el odio a Cristo y a Grecia. Muchos de esos niños, convertidos posteriormente al Islam, fueron más cruentos que los propios turcos.

La madre de Constantino, temiendo que su hijo fuera hecho prisionero, le aconsejó abandonar el hogar familiar y dirigirse a otras zonas de Grecia que todavía no estaban bajo dominio turco. Al llegar al monte Amomón, en la región de Nea Makri, en Atica, se encontró con el monasterio de la Anunciación, habitado por un grupo de monjes ortodoxos, ingresando como novicio, ya que su deseo era la vida monástica. Con dieciocho años de edad fue ungido como monje, cambiando su nombre Constantino por el de Efraín y varios años más tarde fue ordenado de sacerdote. En el monasterio pasaba muy poco tiempo, porque normalmente vivía aislado en una cueva cercana, llevando una vida ascética.

Pasaron los años y los turcos llegaron a invadir casi toda Grecia, poniéndola bajo su yugo. En la región de Ática, actuaron bajo el mando de un tal Evrenompei y en el 1424, comenzaron a destruir, saquear y asesinar a los ortodoxos griegos, práctica habitual de aquellas tropas en aquellos tiempos. Así, llegaron al monasterio de la Anunciación y exigieron la rendición de los monjes y la entrega de los tesoros del monasterio. Como éste era pobre y no poseía tesoro alguno, los monjes fueron masacrados en el patio del cenobio. El Santo no se encontraba presente en ese momento, pues estaba en su cueva y se libró de la masacre.

Vista del árbol donde fue colgado y martirizado el Santo.

Vista del árbol donde fue colgado y martirizado el Santo.

Cuando Efraín visitó al día siguiente el monasterio, encontró los cadáveres de los monjes y, dándoles sepultura, se retiró de nuevo a su cueva. Bajaba al monasterio sólo en los días de fiesta para trabajar en la reconstrucción de la iglesia y oficiar como sacerdote. El 14 de septiembre del año 1425, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, los turcos fueron de nuevo al monasterio y lo arrestaron. Lo torturaron salvajemente, con la intención de que les revelara los escondites secretos donde estaban escondidos los tesoros –tesoros inexistentes– y tras ocho meses de sometimiento a terribles torturas, el día 5 de mayo del 1426, lo colgaron boca abajo en una morera, le cortaron los pies y la cabeza, y traspasaron su cuerpo con un palo. Tenía cuarenta y dos años de edad, de los cuales, veintisiete había vivido como asceta.

Las reliquias del Santo se encuentran actualmente en el monasterio reconstruido, y los fieles ortodoxos acuden por miles solicitando su bendición y su ayuda. Se le atribuyen numerosos milagros, y la morera donde fue colgado se conserva en el recinto monástico. El día 5 de mayo se conmemora el martirio del Santo y el 3 de enero, la invención de las reliquias, ya que éstas fueron encontradas ese día en el año 1950, quinientos veinticuatro años después de su martirio. Ese día, una monja hizo que un trabajador excavase en un punto concreto que ella había visto en sueños. El trabajador se negaba porque quería trabajar en otro lugar del monasterio, pero ella lo convenció y comenzó a excavar. Encontraron los restos de lo que en su día había sido la celda de un monje y cuando se alcanzó los 1,70 metros de profundidad apareció la cabeza de un monje y el resto de su cuerpo. Todo el terreno se impregnó de una suave fragancia. Eran las nueve de la mañana, y la monja se hizo cargo de las reliquias poniéndolas en el interior de una caja.

Por la noche, durante el oficio de lecturas, se oyeron unos pasos y sonidos que venían de la tumba. Las monjas fueron al patio y allí vieron al Santo: alto, de ojos pequeños y redondos, con larga barba negra y vestido con los hábitos monacales, como aparece en los iconos ortodoxos. En una mano tenía una llama y con la otra le daba su bendición. Al día siguiente, se limpiaron los huesos y fueron colocados dentro del santuario. Aquella noche, en sueños, el santo reveló su nombre: Efraín.

Vista de las reliquias del Santo, revestidas del hábito monacal, tal cual se venera actualmente.

Vista de las reliquias del Santo, revestidas del hábito monacal, tal cual se venera actualmente.

Hoy, los cristianos que se rigen por el calendario juliano, o sea, todas las Iglesias Ortodoxas, celebran la Pascua de Resurrección. Quiero aprovechar esta ocasión para felicitarlos fraternalmente, deseando que Cristo Resucitado nos ayude a todos los cristianos a hacer realidad el “que todos sean Uno, como Tú, Padre, estás en Mí y Yo en Ti, a fin de que el mundo crea”.

¡CRISTO HA RESUCITADO, VERDADERAMENTE HA RESUCITADO!

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

26 pensamientos en “San Efrén de Nea Makri, asceta mártir

  1. Que bonita e impresionante la Historia de San Efren, pero, sobretodo porque el 5 de mayo es el dia de mi cumpleaños y en el Santoral de Occidente aparece San Antonino del cual no conozco casi nada. ( y es curioso pensar que conozco a tantos Santos pero no al de mi dia de nacimiento).
    Me gustaria adoptar a San Efren como el Santo de mi cumpleaños, mientras busco algo sobre San Antonino.
    San Efren es un maravilloso ejemplo de virtud y valentia, que el ruegue por mi en este Dia. Saludos.

    • Amigo Jhonatan,
      Ante todo felicitarte por tu cumpleaños, pero quiero decirte que, mirando el martirologio, que yo sepa, hoy no se celebra la festividad de ningún santo llamado Antonino.
      Si te refieres a San Antonino Pierozzi, su festividad es el 2 de mayo y si te refieres a San Antonino de Piacenza, es el 30 de septiembre.

        • Jhonatan,
          Tu puedes leer todas las páginas webs que consideres oportunas, pero el santoral está en el Martirologio Romano; así que si quieres encomendarte a San Antonino de Florencia, por supuesto que puedes hacerlo y además me parece muy bien, pero que sepas que su fiesta no es el 5 de mayo; eso es seguro.

          • Pues yo eh visto a San Antonino de Florencia el 10 de mayo!!

    • Jhonatan, San Efrén también tendrá que rogar por mi, porque hoy también es mi Cumpleaños jj.

      Felicidades Jhonatan.

  2. Bueno, antes que nada, ¡feliz cumpleaños, Jhonatan! Ya tienes Santo al que acogerte, al igual que nuestro amigo y compañero André, que de segundo nombre se llama Efrén y ya tenía a San Efrén el Sirio, pero lo mismo puede optar por nuestro Santo de hoy.

    Veo en el icono del árbol del martirio que el palo con el que atravesaron su cuerpo estaba en llamas, de ahí que sostenga una llamita frente al cuerpo en su icono principal, ¿no es así, Antonio? Te agradezco que nos hables de estos neomártires de tiempos otomanos y de sus curiosos hallazgos; yo no sé por qué se parecen tanto todos estos relatos sobrenaturales de hallazgos de reliquias; si es un tropos al estilo de las antiguas leyendas que se van copiando de unos hechos a otros, o si realmente son fenómenos idénticos que se dan así, tal cual.

    Tampoco comprendo cómo pudieron tener ocho meses bajo tortura a este pobre monje. Sabemos que los piratas turcos eran crueles, pero a saber qué se pensaban que tenían allí escondido los monjes. Es cierto que los monasterios ortodoxos resplandecieron de riquezas y ornamentos como los de Occidente, pero imagino que riquezas en iconos, en revestimientos dorados o plateados para los mismos, en pinturas, en ropajes… todo eso está a la vista y seguro que le echaron mano apenas lo vieron. ¿Qué más querían? Tanta crueldad inútil me hace pensar que al final, ni esperaban encontrar nada, lo único que estaban haciendo era divertirse sádicamente a costa del pobre monje. ¡Descanse en paz!

    • Ana Maria,
      La interpretación que haces del por qué el santo lleva una pequeña llama en sus manos, es la misma que hago yo, lo que quiere decir que cuando fue colgado, de alguna forma sufriría el suplicio del fuego aunque no se diga expresamente el cómo.

      ¿Qué quieres que te diga sobre la forma de aparecer las reliquias de determinados mártires y otros santos en los países de Oriente? Ellos así lo manifiestan y “así será”, pero a mi me parecen copias de copias… y que conste que no estoy poniendo en entredicho la autenticidad de las reliquias. En todo caso pondría en entredicho la veracidad al cien por cien del susodicho relato.

  3. Antonio, gracias por este articulo de San Efrén, como dicen mas arriba ya tengo un santo más para encomendarme en mi día, no conocía la vida de este mártir aunque si que sabía que hoy se celebraba a san Efrén, junto San Eulogio.
    Al ver el incono pricipal del santo, yo también me he preguntado el significado de la pequeña llama que tiene en sus manos, pensaba que era un atributo de su martirio y veo que estoy en lo cierto, pero me surge otra pregunta, ¿ a los mártires ortodoxos se les representa también con una plama?, ¿ hay un atributo común para todos los mártires ortodoxos?.

    • Metiendo la cuchara con permiso de Antonio… a eso he respondido yo en algunos artículos sobre iconografía. Hasta más o menos la época del Barroco, la palma era más propia de la iconografía martirial occidental y la cruz, de la oriental. Pero desde entonces han empezado a mezclarse. Pero vamos, figúrate que la cruz es como ver la palma, y al revés. Tampoco se respeta siempre esta norma: al final, canónico o no canónico, el artista acaba pintando lo que le da la gana.

      • Pues ya te ha respondido Ana Maria, así que yo coincido con ella.
        Aprovecho la ocasión para felicitarte también a ti por tu cumpleaños.

        • Pues a todos los que creen que no puede pasar algo como nos aparece en el descubrimiento de las reliquias no tiene parte conmigo jejeje o en palabras latinas, “los excomulgo” y no está para más pero a veces creo que mega racionalizamos las cosas.

          ¿Por qué no puede suceder algo así? Si Dios lo permite si, aunque parezca copia de copias. Los designios del Señor son raros.

          Y los demás monjes reciben culto? no se sabe de sus sepultura actual Antonio????

          • Nadie ha puesto en dudas la autenticidad de las reliquias de San Efraim de Nea Makri. Lo que si se ha dicho es que las apariciones que anuncian los descubrimientos de reliquias que “estaban desaparecidas”, son casi similares y no pasa nada porque se diga eso. ¡Y claro que Dios puede utilizar ese instrumento para darnos a conocer donde se encuentran los restos de sus santos! Menos pecar, Dios lo puede hacer todo.

            Emmanuel, no te puedo asegurar si se conservan las reliquias del resto de los monjes, pero si es así, yo no lo se ni nunca lo he oído.

        • Gracias Ana Maria , ahora que lo dices si que me suena de haberlo leído en otra ocasión.

          Muchas Gracias Antonio.

          • Antonio ya se que no se ponen en duda las reliquias.

            Pero cuando descubran reliquias de esta forma le diré al Señor: Señor has que surjan milagros en unos, en otros que brillen las reliquias, en otras reliquias que sude alguna especie de aceite que cure enfermos, y así sucesivamente con tal de que no se repita el mismo hecho jejejeje Y no es broma heeeee

  4. Muchas gracias Antonio. Me ha conmovido tu artículo pues ya empiezasd con una escena en la cual los jenízaros realizaron un secuestro masivo de niños para recluirlos en campos especiales donde eran aleecionados y adoctrinados para cultivar el odio hacia el enemigo. Vaya, una fábrica de integristas como podemso tener en algunas “madrasas” y no tan lejos de nosotros en ciertos movimientos que se dicen cristianos. Es que la manipulación de los niños me subleva.

    • Salvador,
      La manipulación de los niños, su explotación, el no atenderlos adecuadamente,…., son los mayores crímenes que se pueden cometer, porque son criaturas indefensas, fáciles de manipular, engañar, explotar… Es normal que la madre del santo quisiera que se quitara de enmedio para no caer en esa red.

  5. Vaya pues me ha encantado conocer la vida de este otro Santo de mi nombre, porque sólo conocía a San Efrén el Sirio, ya tengo otro más no importa para mi que todos rueguen por mi, su leyenda es muy interesante son pocos los santos orientales martirizados por los turcos que eh escuchado, pero una duda este San Efrén es sólo santo ortodoxo? por las fechas me parece que si pero mejor pregunte, sea como sea no tengo duda de que esta en el cielo y su icono del martirio me parecio muy interesante, gracias y saludos.

    • Si, Andre; es un santo ortodoxo griego, venerado por la Iglesia Ortodoxa, pero como tu muy bien dices, es digno de veneración y goza de la presencia de Dios, por lo que puede rogar por nosotros.

  6. hola Antonio , todos, quería consultarte, ya hoy en el dia del Santo, en cual monasterio se veneran sus reliquias, en que ciudad o region específicamente. quizás lo dice el articulo pero no lo he llegado a ver. gracias !! pidiendo las bendiciones de San Efren para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*