San Rolando, abad

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Ermita de San Rolando, en las afueras de Chézery-Forens construida en el lugar de la "Fontaine Benite". Puede apreciarse la iconografía del santo con la mitra abacial y el pastoral, así como el hábito del Císter.

Ermita de San Rolando, en las afueras de Chézery-Forens construida en el lugar de la “Fontaine Benite”. Puede apreciarse la iconografía del santo con la mitra abacial y el pastoral, así como el hábito del Císter.

San Rolando fue un abad cisterciense que gobernó la abadía de Chézery, en Francia. La abadía fue fundada por San Lamberto hacia el año 1140 en los esplendores de la renovación monástica benedictina impulsada por los monjes del Císter. La ciudad de Chézery-Forens creció alrededor de la abadía, la cual sobrevivió a la peste negra de 1348 y a varios saqueos durante las guerras del siglo XVI. Por fin cerró sus puertas debido a la Revolución Francesa y los edificios fueron destruidos o incorporados en las casas de la ciudad.

San Lamberto de Saint-Maurice junto con sus padres sus dos hermanos y su hermana fueron monjes. Profesó en la Abadia de Bonnevaux y de allí salió a fundar Chézery por deseos de Amadeo III de Saboya para poblar la región del valle de Valserine. La comunidad monástica no llegó a superar los quince monjes en sus diversas etapas de presencia en el lugar. La población de Chézery llegó en su tiempo a casi diez mil habitantes, pero en la actualidad no rebasan los quinientos.

De San Rolando es muy poco lo que se sabe. Nació hacia el año 1150 en Inglaterra o Irlanda huyendo de las glorias del mundo y abrazando la vida contemplativa; esto según las tradiciones locales, que le ven como un príncipe inglés que huye de los honores reales y de su familia para poder convertirse en monje y servir a Dios con sencillez. Puede ser que fuese uno de los muchos monjes ingleses que en 1161 llegaron a petición del Papa Alejandro III. Rolando se convirtió en el tercer abad del monasterio cisterciense en el año 1186, sucediendo a Guillaume en la Abadía de Chézery, el cual, a su vez, fue el sucesor de San Lamberto. Por más de cuarenta años Rolando gobernó el monasterio; ya en vida gozó de fama de santidad y del don de hacer milagros.

La ermita de San Rolando conocida como "Fontaine Benite", la fuente bendita, donde según la tradición ocurrió el milagro de la fuente.

La ermita de San Rolando conocida como “Fontaine Benite”, la fuente bendita, donde según la tradición ocurrió el milagro de la fuente.

En torno a su vida ha surgido esta historia. Se dice que en uno de los días calurosos de verano un campesino del lugar, agobiado por la sed y el intenso calor, se encontró con el santo abad Rolando, el cual le preguntó: ¿Tienes sed, mi hermano? El hombre le responde: ¡Oh sí, padre abad! ¿Cómo no tener sed con este hermoso calor del verano? Rolando le vuelve a cuestionar: ¿Quieres un poco de vino o agua? A esto le contesta: El vino no está hecho para los labios de los pobres y soy pobre. Me conformaría con pura agua. El Santo termina diciendo: Pues que tu petición sea cumplida. Inmediatamente Rolando plantó su bastón en el suelo y una cristalina fuente brotó milagrosamente en el lugar. Sobre tal sitio se erigió una ermita que es llamada Fontaine Bénite, la Fuente bendita. La gente del pueblo dice al respecto de la fuente: ¡Si tan sólo el campesino hubiese pedido vino! La fuente de la capilla, según los devotos, es medicina para las enfermedades de ojo y malestares estomacales.

Rolando murió alrededor del año 1200 y poco después su culto local pasó a todo el Císter; la Iglesia sancionó su culto y lo canonizó. Su celebración es el 14 de Julio.

Relicario de San Rolando en Chézery. Tras la destrucción de la abadía cisterciense después de la Revolución Francesa, las reliquias han sido objeto de reconocimientos y autentificación. Reposan en la parroquia local.

Relicario de San Rolando en Chézery. Tras la destrucción de la abadía cisterciense después de la Revolución Francesa, las reliquias han sido objeto de reconocimientos y autentificación. Reposan en la parroquia local.

Sus reliquias se encuentran en la actual iglesia parroquial de la Asunción de Chézery. La autenticidad de tales reliquias ha sido comprobada, especialmente después de la Revolución Francesa cuando surgió la necesidad de llevar a cabo un reconocimiento canónico de la osamenta. Varios de estos reconocimientos se llevaron a cabo en el siglo XIX y a pesar de lo deteriorado de los restos y que falta una parte considerable de los huesos, no hay duda de que correspondan a San Rolando abad. Cabe decir que el Santo es invocado para curar las enfermedades de ojos, cabeza y estómago, incluso aclamado cuando se tiene sed y en ocasión de las sequías.

Poncho

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

9 pensamientos en “San Rolando, abad

  1. Poncho, grazie per l’articolo.
    La santità di nome ROLANDO è molto affascinante. Ecco un elenco con alcuni dati.
    Tratti da: AA. VV. – Biblioteca Sanctorum (Enciclopedia dei Santi) – Vol. 11 Coll. 299 – 306 – Ed. Città Nuova

    Beato Rolando (Orlando) de’ Medici eremita
    m. 15 settembre 1386

    Martirologio Romano, 15 settembre: A Busseto vicino a Fidenza in Emilia, beato Rolando de’ Medici, anacoreta, che visse in sommo spirito di penitenza tra luoghi impervi e deserti delle Alpi, conversando soltanto con Dio.

    Beato Rolando Rivi seminarista, martire
    (7 gennaio 1931 – 13 aprile 1945)
    Sarà beatificato probabilmente il 5 ottobre.

    Santi Rolando, Oliviero e compagni
    paladini di Francia, martiri
    Figure leggendarie entrate nell’iconografia. In Italia: portale di San Zeno di Verona e mosaici della cattedrale di Vercelli.

    Beato Rolando (Rotland) abate e fondatore di Hasnon (Belgio)
    m. 9 novembre 1084

    infine,
    San Rolando abate di Chézery
    abate cistercense (m. 1200)

  2. Si soy sincera, desconocía completamente Santos de nombre Rolando. Este nombre únicamente me suena por el poema épico franco “La chanson de Roland”, del cual leí una síntesis adaptada para niños cuando era pequeña.

    Y, si se me permite hacer un chiste, yo creo que el peregrino hizo bien en pedir una fuente de agua en lugar de vino. Ahí queda el manantial. No sea cosa que llegara a pedir vino y el Santo le dejara sin agua y sin vino por borrachuzo. Jajajaja.

    • Cierto que el mas famoso de los santos llamados Rolando es San Rolando de Medici, eremita. Pero como estoy escribiendo de santos benedictinos propuse a este Abad y su curiosa historia. La villa donde se encontraba la Abadía benedictina, luego cisterciense, esta reducida a unos 500 pobladores. La fuente aún permanece y sobre ella se construyó una capilla. Espero les gusten estos artículos de santos monjes de la familia benedictina.

  3. Gracias Poncho por darnos a conocer a este Santo Abad, yo tampoco conocía este nombre.
    Muy bonita la leyenda de la fuente, aquí en España también hay leyendas de iguales características.
    ¿ Sabe alguien donde podemos conseguir estampas de este Santo, o de sus reliquias?

    • Desconozco si existan estampas del santo con reliquia de 3a clase. Tal vez en la parroquia donde se conserva la memora del Abad se puedan conseguir. En cuanto a las reliquias propiamente dichas no se dan salvo para culto público, debido al reciente fanatismo por personas ansiosas de reliquias las leyes para conceder relicarios se hicieron muy duras.

      • No me has entendido bien Poncho, yo me refería a que si existen estampas de este Santo, o estampas con la foto de sus relicarios.
        Yo soy coleccionista de estampas y este Santo por lo poco conocido que es , tengo interés en tener alguna estampa de El , pero sin reliquia

        • Trataré de conseguir con los benedictinos, creo que pueden tener de el. Si puedes ponerte en contacto con la parroquia donde se venera al Santo puedes tal vez conseguir algo de él. Recordar que los monjes de san Benito tienen mas de 55,000 santo. buena colección lograr al menos conseguir la mitad de tarjetas de ellos.

  4. Pues yo también ignoraba a este santo, pero siempr tenía la duda pues eh conocido algunas personas de nombre Rolando y eso me hacia tener la certeza que seguramente existia algún santo de este nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*