Santos Desiderio (Didier) de Vienne y de Langres

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estatua de San Desiderio (Didier) de Vienne.

Estatua de San Desiderio (Didier) de Vienne.

San Didier o Desiderio
Varios son los santos que llevan el nombre latino “Desiderius”, que significa “deseoso”; en francés Didier o Dizier, que puede traducirse al castellano como Desiderio, Desiderato o Dauferio. En el santoral aparecen varios santos así llamados, entre ellos se encuentra el santo Abad benedictino Desiderio de Montecasino conocido mejor como papa Beato Víctor III. Nos ocuparemos solamente de dos, cuyas vidas a veces son confundidas, ambos son franceses y su culto perdura hasta nuestros días.

Debido a que los dos santos a tratar son de origen francés, se conserva el nombre Didier en vez de la traducción española. Ambos son obispos y a pesar de que son de tiempo y lugar diferente ocasionalmente son confundidos o sus historias tenidas como una misma.

San Didier de Vienne
El primero de estos santos, nació hacia el año 550 en Autun (Francia), fue discípulo de San Siagrio de Autun. Vienne, situada en Poitou-Charentes cuya capital es Poitiers, fue un centro importante de la cultura romana, pero en los tiempos de Didier se encontraba en plena decadencia. Ante esta situación el santo se dedicó a la formación espiritual e intelectual de las personas, especialmente los clérigos, a fin de mantener y preservar lo mejor de la cultura occidental.

Muy joven, hacia el año 590 fue nombrado obispo de Vienne; sus obligaciones pastorales no le impidieron seguir su tarea de reconstrucción cultural lo cual le trajo incomprensiones hasta del mismo papa San Gregorio el Grande que le amonestó porque en sus enseñanzas se mezclaban los mitos paganos de manera didáctica. No existía aún una completa comprensión del legado cultural del decadente imperio romano por parte de la naciente cristiandad medieval. Siglos más tarde Santo Tomás de Aquino tendría igualmente problemas por rehabilitar la filosofía de Aristóteles y compaginarla con el pensamiento cristiano.

Vitral moderno de San Didier de Vienne con atributos episcopales y martiriales, además se incluye en su iconografía un el palio primitivo.

Vitral moderno de San Didier de Vienne con atributos episcopales y martiriales, además se incluye en su iconografía un el palio primitivo.

El concilio de Chalon depuso a Didier de su obispado por haberse aliado contras las autoridades civiles tomando partido por el obispo Aridio de Lyon además de otras calumnias, de tipo teológico, en su contra. Una leyenda posterior menciona a una mujer llamada Justa que se presentó y culpó al obispo de haberla violado; la apoyaban falsos testigos que infamaban al santo. La sentencia estaba dictada y el obispo fue depuesto y exiliado. Tiempo después y en circunstancias misteriosas sus acusadores, incluyendo Justa, murieron trágicamente en castigo a sus calumnias.

El obispo una vez rehabilitado continuó su labor episcopal además de hacer públicas las denuncias contra la forma de vivir poco cristiana entre la nobleza; el santo obispo fue capturado por soldados y lapidado en la actual Saint-Didier-sur-Chalaronne; esto ocurrió al parecer el 23 de mayo del 603.

La tradición culpa de su martirio a la reina Brunegilda de Austrasia a la cual San Didier amonestaba por su vida licenciosa, cuestionando incluso la legitimidad de sus hijos. A pesar de que la reina no era una piadosa dama, debe reconocerse que la leyenda que la acusa de provocar el martirio del obispo es infundada, ya que la soberana buscaba el apoyo episcopal para mantener las tradiciones de los francos frente al dominio e imposición del imperio romano. No es de dudar que la causa principal del martirio haya sido la denuncia constante del obispo contra los escándalos y vicios cortesanos.

El 11 de febrero del 620 el obispo de Vienne hizo transportar el cuerpo a la iglesia de San Pedro en Vienne. Su fiesta que era celebrada el 23 de mayo, aniversario de su martirio cedió lugar a la conmemoración de la traslatio de las reliquias. La iconografía de San Didier de Vienne es variada pero coincide en representar al obispo en actitud orante siendo lapidado.

San Didier de Langres, cuando aún era labrador, absorto en oración frente a una visión mariana.

San Didier de Langres, cuando aún era labrador, absorto en oración frente a una visión mariana.

San Didier de Langres
San Didier de Langres es celebrado el 23 de mayo, muy probablemente por la confusión con San Didier de Vienne. Era un humilde y devoto labrador de Génova que, según una antigua tradición, fue elevado al episcopado de manera milagrosa ya que a la muerte del obispo San Justo, el presbiterio de Langres se reunió para la elección de un superior; después de haber pedido ayuda a San Mamés, Dios les hace saber por inspiración que el próximo obispo se llamaría Didier. La delegación diocesana se dirigió a Roma para consultar al Papa, cuando de camino se encontraron a un campesino llamado Didier. La comitiva consideró que este era el elegido para ser el obispo. Convencido el labrador, fue llevado a la ciudad y consagrado obispo de Langres.

El santo obispo gobernó la diócesis con celo y piedad, distinguiéndose por sus milagros y espiritualidad. La tradición le ha considerado mártir de su ciudad junto con otros religiosos y seglares. Torturado fue finalmente decapitado por orden del jefe de una horda de bárbaros, llamado Chrocus. Las actas del siglo VII sitúan su martirio en el 264, pero lo más probable es que muriera en el siglo IV o principios del V ya que hay pruebas de que los vándalos decapitaron a un obispo en Langres hacia el año 411 que bien puede tratarse de San Didier de Langres.

Su iconografía, especialmente medieval es variada y vasta en Francia, tanto en miniaturas como en esculturas. Se le representa como clérigo, ataviado con los atributos episcopales y sosteniendo su cabeza decapitada con mitra. Otras representaciones, principalmente pictóricas describen la escena de su martirio y la de sus compañeros así como las leyendas que en torno suyo surgieron como una visión de la Virgen cuando el aún era un labrador y en alusión a su milagrosa elección episcopal.

Poncho

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Un pensamiento en “Santos Desiderio (Didier) de Vienne y de Langres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*