Nuestra Señora de Cortes

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estampa de la verdadera y prodigiosa imagen de la Virgen, la más difundida, en la que se muestra el milagro de la aparición. Grabado del siglo XIX.

Estampa de la verdadera y prodigiosa imagen de la Virgen, la más difundida, en la que se muestra el milagro de la aparición. Grabado del siglo XIX.

Qué mejor ocasión que el mes de mayo, mes de María, para hablaros de la advocación mariana más venerada de la comarca de la Sierra de Alcaraz y provincia de Albacete. También se extiende su devoción a Murcia, Jaén, Comunidad Valenciana, etc. y dada su extendida devoción en muchas iglesias de esta comunidades, se encuentran réplicas suyas muy parecidas a la original.

Aparición
Hace 8 siglos, el día 1 de Mayo de 1222, recoge la tradición que un pastor de nombre Francisco Álvarez, natural de la vecina aldea de Solanilla, pastaba con su rebaño de ovejas cuando éstas, después de un gran estruendo, se alborotaron y también con ellas los perros y demás animales. Francisco, como buen pastor, acudió con presteza a apacentarlas, siendo para él sobrecogedor lo que pudo ver. En una encina flotaba una nube de la que salía una luz brillante, y de ella unos relámpagos de luz que le hicieron caer en tierra, cegado. Mayor admiración le provocó oír la música celestial de los ángeles que escoltaban, en el tronco de la encina, a la Santísima Virgen María.

El relato continúa diciendo que cuando el pastor Francisco Álvarez se repuso del “susto” y la imagen de la Virgen María se dirigió a él diciendo: “Cobra esfuerzo y desecha el temor. Yo soy la Virgen María, Madre del Redentor del Mundo. Irás a Alcaraz y significarás cómo me he aparecido en esta encina, y que es mi voluntad que me edifiquen en este lugar un templo y casa de oración, donde mis devotos me ofrezcan sus votos y dones, y que este lugar sea tenido por santo, en el cual obrará Dios milagros y hará muchas misericordias con los que veneren y reverencien esta imagen mía, por haber estado oculta en el hueco de esta encina desde la pérdida de España”.

Después de estas palabras el pastor obedeció, y a la vez quedó curado de la manquedad que padecía de nacimiento, cosa que cuando llegó al pueblo y contó lo que había visto y oído de la Imagen de la Virgen María, se creyó en la veracidad de sus palabras, aunque no estuvo exento de burlas y incredulidad, ya que pensaban los habitantes de Alcaraz que era una estrategia bélica de los moriscos que aun andaban por la frontera. Algunos emisarios acudieron a ver lo ocurrido y verdaderamente allí se encontró la Sagrada Imagen. Volvieron con ella en romería a Alcaraz a la Iglesia de Santa María, y misteriosamente, como suele ocurrir en las leyendas de esta época, la imagen volvió al día siguiente al lugar donde apareció; desde entonces se empezó en ese mismo lugar la construcción de una ermita que es el origen del Santuario actual.

Talla original de la Virgen (s. XII) después de la restauración de 2010. (Fuente: "Senderos de la Fe").

Talla original de la Virgen (s. XII) después de la restauración de 2010. (Fuente: “Senderos de la Fe”).

La talla
La imagen original de la Virgen de Cortes aún hoy se conserva y se cree, con toda probabilidad, que es la talla más antigua que se venera en la provincia de Albacete. Recientemente ha sido restaurada (2010), y gracias a esa restauración podemos ver que es una escultura románica, de los últimos años del siglo XII; pudo llegar a Alcaraz en los años previos a la conquista cristiana.

La imagen es de madera, de una sola pieza, con una altura de 97 cm y se encuentra encima de una peana. Es de tipo sedente y la Virgen lleva al Niño desplazado a la izquierda, no se perciben rasgos de comunicación entre ambos. Tiene un brazo mutilado, en el que probablemente sostendría una fruta, como la mayoría de las imágenes de este estilo.

Hoy en día no se muestra a los fieles tal y como es, sino que se nos presenta como una imagen de vestir, con lo indumentaria superpuesta a la talla de madera. Esto fue a causa de la corriente que surgió en el siglo XVI, periodo del barroco donde la mayoría de las Imágenes de la Virgen se vestían y recubrían de ornamentos y joyas; por este motivo y para una mejor estética, se le mutiló una mano y se añadió una peana para hacer la imagen más alta, junto con unas manos que no son las originales.

Lo que podemos observar hoy de la talla original, debido a la evolución iconografía, y a pesar de estar revestida con bonitos y ricos vestidos, ráfagas, rostrillo y corona, es la cara de la Virgen y la del Niño.

Tradición y culto
A lo largo de los siglos han sido muchas las personas que han visitado el Santuario de la Virgen María de Cortes; los más destacables son Alfonso X el Sabio y su suegro, también rey Jaime I de Aragón que en 1265 se reunieron en este lugar para delimitar los terrenos de la conquista, aquí celebraron cortes y, por este motivo, el lugar y la advocación de la Virgen tomaron el nombre de Cortes. Según cuenta la tradición, ambos monarcas son informados de la aparición de la Virgen y deciden dar unas compensaciones económicas para la mejora de la ermita existente y para construir una hospedería, dado el número de peregrinos que se acercaban por aquel entonces. También concedieron privilegios a los frailes trinitarios que regentaron la ermita por muchos años. Actualmente se encargan del Santuario las Hermanas Dominicas.

Son de destacar las visitas que en peregrinación como la de Santo Tomás de Villanueva, Isabel la Católica, Alfonso X el Sabio, Alfonso XI el Justiciero, San Juan de Ávila, Fray Fermín de Alcaraz obispo de Cuenca, Francisco de Quevedo, entre otros muchos personajes ilustres españoles de distintas épocas.

Imagen del interior del Santuario, al fondo el camarín de la Virgen.

Imagen del interior del Santuario, al fondo el camarín de la Virgen.

Su solemne coronación tuvo lugar el 1 de Mayo de 1922, por manos del obispo auxiliar de Toledo, a cuya diócesis pertenecía la jurisdicción del Santuario por aquel entonces. Después sufrió otros avatares, como el de la Guerra Civil, que gracias a la Hermanas Franciscanas, que la escondieron en el sótano del convento, no sufrió daño alguno, a pesar de que algunos milicianos tenían orden de hacerle algún daño. No corrieron tanta suerte algunos de sus ornamentos.

Todos los años se cantan los típicos Mayos, tradición que se remonta en el pueblo de Alcaraz a varios siglos de antigüedad. Son los Mayos un elemento intrínseco del folklore alcaraceño: el día 30 de Abril se canta en la plaza mayor de Alcaraz donde hay una asistencia multitudinaria, el día 1 de Mayo se vuelven a entonar en el Santuario que dista del pueblo de Alcaraz a unos 6 km aproximadamente, después de una corta procesión con la Santa Imagen de Nuestra Señora de Cortes en la inmediaciones. El día grande de sus fiestas y que más raigambre tiene en la zona es el día 26 de Agosto, que se traslada en procesión acompañada de miles de fieles, desde el Santuario hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz. Durante el trayecto se le dan las típicas carreras y al llegar al casco antiguo del pueblo de Alcaraz, se encuentra allí con Jesús de los Faroles; ambas imágenes recorren juntas el camino hasta llegar a la iglesia, corriendo por la calle mayor del pueblo. Durante los 15 días en los que permanece en la iglesia, se le hace una novena y multitud de misas, teniendo lugar el día 8 de septiembre, día de su onomástica, el acto final de despedía del pueblo con la misa del alba.

Durante todo el año está abierto al culto el Santuario: los domingos sobre todo, cuando se congregan cientos de personas en la Santa Misa. Es costumbre ver muchas personas que vienen andando desde los pueblos cercanos como Povedilla, Viveros, Villapalacios e incluso desde la capital de la provincia, Albacete, que se encuentra a unos 90 Km.

Imagen de las típicas "carreras" desde el santuario al pueblo, 26 de agosto. Fotografía: Rafael Antonio Castillo.

Imagen de las típicas “carreras” desde el santuario al pueblo, 26 de agosto. Fotografía: Rafael Antonio Castillo.

Por último, este año, con motivo también del Año de la Fe, se celebrará un Jubileo que empezará en septiembre y que tiene previsto multitud de actos religiosos aún por concretar.

David Garrido

Bibliografía:
– Instituto de estudios albacetenses “Don Juan Manuel”.
– PÉREZ PAREJA, fray Esteban, “Historia de la primera fundación de Alcaraz”, 1740.
– Libro “Senderos de la Fe”.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

15 pensamientos en “Nuestra Señora de Cortes

  1. David muy interesante el artículo y como bien decias hace unos días en el mío hay muchos paralelismos entre la leyenda de la aparición de la Virgen de Ocotolán y la de la Nuestra Señora de Cortes sin duda influenciada la mexicana por las ya antiguas leyendas españolas, en el caso de la imagen de Cortes en esta ocasion debo decir que me gusto más verla con ropa que a como se veia originalmente pues aunque admito que poco conozco del arte romanico, esta Virgen no me gusto mucho en su talla original a diferencia de otras Virgenes romanicas que eh visto, lo que si es una lástima que se haya perdido su brazo original. Muchas gracias

  2. Efectivamente tienen muchos paralelismos ambas apariciones, apesar de una diferencia de tiempo en sus aparecimientos y una distancia geográfica mas que notable.
    Yo también prefiero en este caso verla vestida con sus típicos mantos, y no su verdadero estado, lo de la mutilación del brazo corresponde a las modas de la época, por adecuar mejor la vestimenta y aumentar su altura se procedió a eliminarlos.
    !¿ cuantas y cuantas imágenes tendremos mutiladas por las modas de las diferentes épocas?!

    Aquí adjunto un breve vídeo de la despedida de la Virgen de Cortes, tras las fiestas en su honor.

    http://www.youtube.com/watch?v=Iiul3GS3qpg

  3. Gracias por este artículo, David!! Lo cierto es que conocía a la Virgen de Cortes por algunas estampitas que he recibido y enviado; pero para mi vergüenza debo admitir que estaba confundida con el nombre, yo la llamaba la Virgen de CortÉs (con acento en la E), gracias por sacarme de mi error y explicar el origen.

    A mí me encantan las Vírgenes románicas y, a diferencia de André y de ti, encuentro ésta muy bonita sin vestir… y aprovecho para reiterar que… las Vírgenes románicas NO se visten!!! Ni las góticas!! Ni ninguna de bulto redondo!! Sólo se visten las imágenes de candelero, las que están hechas para eso. Todo lo demás es tapar y afear la belleza de una imagen, y trastocar su función original.

    Por supuesto también me he tirado las manos a la cabeza al saber que se mutiló intencionadamente la imagen para que fuera mejor la “vestimenta”. ¡Qué barbaridad! A veces no hace falta que venga la guerra para echar a perder una imagen. Aunque pensando en el caso de la Virgen de Montserrat, que fue repintada de negro cuando no era negra; y la de la Salud de mi pueblo, que fue repintada con colores chillones porque era muy opaca, me confirmo en que a veces algunas modas y las pretendidas buenas intenciones de algún devoto hacen más mal a las imágenes que las guerras.

    En fin, ahora ya no se pueden recuperar los brazos perdidos, lo mejor es dejarla así como está, bien restaurada y… ¡¡sin vestir!! Aunque creo que en esto no me hará caso nadie…

    PD: La leyenda del hallazgo, por cierto, tiene muchos puntos comunes con la de la patrona de mi pueblo y mil Vírgenes halladas por España, lo que no le resta valor sino que se lo confirma.

    • Gracias Ana María, me alegro que te guste el articulo y que te haya sacado de algunas dudas.
      Mejor que lo has explicado tu no lo podría haber explicado yo, muchas veces las modas y los devotos con buenas intenciones contribuyen ha que imágenes de gran valor como esta sean mutiladas, y con ello pierdan su belleza de origen.
      Ami personalmente me gusta verla vestida ( sera por la costumbre de verla así desde que tengo uso de razón), pero que conste que si no estuviese mutilada sería una maravilla verla tal cual.
      También en la provincia de Toledo, como imagino que en la comunidad de Valenciana y en toda España, hay muchas advocaciones marianas que son idénticas en cuanto a la forma, el día, las condiciones etc del aparecimiento.

  4. Muchas gracias David por este artículo. Ni mencionar la barbaridad de haber sido mutilada para que le encajase una pieza rtextil pues eso enfada a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad. Como dices, me llama la atención de que pudiese estar sosteniendo una fruta como en otras advocaciones marianas de esta época sucede y seguro que ese hecho debe tener alguna clase de explicación iconográfica. El ejemplo más conocido por mí es el de la Virgen de la Naranja que es una bella talla del S.XV y que procede de Olocau del Rey en la provincia de Castellón que restauró el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación..

  5. Gracias Salvador, según los restauradores y expertos historiadores del romanico, con toda probabilidad la Virgen de Cortes sostendría un fruta o piña.
    Tiene su explicación iconográfica, y según tengo por entendido simboliza la inmortalidad del alma cristina, al igual que una fruta de cualquier tipo, cada año vuelve y vuelve a nacer después de pasar las dura estación del invierno.
    ( si no estoy en lo cierto que alguien me corrija, ya que no tengo ninguna fuente al respecto), por esta zona de Castilla-la Mancha existen varias imágenes con frutas en la mano, como por ejemplo la Virgen de la Granada en Bienservida ( Albacete), que también es del S. XV.

    • Los frutos en manos de las Vírgenes románicas simbolizan, en efecto, resurrección e inmortalidad (especialmente la granada); pero también fecundidad, un atributo muy significativo ya que la fecundidad del vientre de María nos trajo a Cristo. Y así, si Ella nos muestra el fruto de la fecundidad de la naturaleza en una mano, sea una piña, una manzana, naranja o granada, en la otra lleva al fruto mismo de su vientre, Jesús.

      • Gracias Ana María por este aporte, seguro que a mas de uno como yo ya le ha quedado mas claro el simbolismo del fruto. 😉

  6. Gracias, David, por este artículo sobre la Virgen de Cortes. Efectivamente, la leyenda de la aparición es similar a la de cientos de apariciones por toda España y yo te podría contar varias decenas de mi provincia, especialmente, la de la Virgen del Rocio, cuya romería se celebró este fin de semana de Pentecostés y que ha congregado en la aldea a más de millón y medio de personas.

    Quiero añadir que también la patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta: un cuadro original y una talla pequeña que es la que sale en procesión, tienen una fruta en la mano: concretamente, una granada. En Huelva es también muy venerada pero su festividad la celebramos el día 8 de septiembre.

    Y me sumo a quienes consideran una barbaridad que una imagen románica se vista y aun más, que se mutile. A mi el arte románico me encanta, es el único del que se un poco y siempre que he viajado por nuestra península, he procurado ver las imágenes de este arte existentes en el lugar a visitar. Puedo tener varios cientos de postales de imágenes románicas de toda España.

  7. Gracias Antonio, ahora que lo dices si que es verdad que la historia de la aparición de la Virgen del Rocío también gurda mucho parecido con esta aparición, a excepción del cazador que la encontró.
    Con respecto a la Virgen de la Cinta tengo que decir que es una imagen preciosa, de las que más me gustan de toda Andalucía.
    Yo también comparto contigo el gusto por el arte románico, pienso que en nuestro país debemos estar orgullos de albergar tantas y tantas iglesia de pertenecientes a este arte.

  8. Hola m paso algo curioso, soy Mercedes… una señora m miro y dijo q yo tengo un don… Menciono patrona de mi corte y no paraba d mirarme… Dijo q tenia q desarrollar mi don… Tengo curiosidad… Q hago

    • Estimada Mercedes,
      todos tenemos dones, recibidos de Dios, y todos debemos desarrollarlos, pero lo que nos cuentas suena más a superstición que a otra cosa.

  9. Hola, precioso el artículo, vivo en Valencia y he venido varias veces, me gustaría ir a la romería del día 26, me pueden indicar a qué hora más o menos se realiza la romería. Gracias

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