Nuestra Señora de Ocotlán

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Nuestra Señora de Ocotlán, imagen que según la leyenda fue encontrada en el tronco de un árbol.

Nuestra Señora de Ocotlán, imagen que según la leyenda fue encontrada en el tronco de un árbol.

Sin duda después de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, la aparición mariana más popular en México es la de Nuestra Señora de Ocotlán en Tlaxcala, que además según la leyenda que sobre esta se narra, sucedió exactamente diez años después de la aparición guadalupana.

En el mes de febrero de 1541, un indio de nombre Juan Diego Bernardino, procedente del pueblo de Santa Isabel Xiloxotla, se dirigía a buscar agua para asistir a sus familiares enfermos por una terrible peste que asolaba la región, y pasando por un bosque de ocotes, se le apareció la Santísima Virgen; y dirigiéndose al indio le saludó: “Dios te salve hijo mío, ¿a dónde vas?” A lo que el indio le respondió: “Voy, Señora, a llevar agua a los enfermos”. Y la Virgen le dijo: “Pues ven conmigo, que yo te daré otra agua con la que se extinguirá el contagio y sanarán cuantos de ella bebieran, pues mi corazón está siempre inclinado a favorecer a los desvalidos y no puedo ver tantas desdichas sin complacerme en poderlas remediar”.

Lo llevó la Virgen dentro del bosque de ocotes y en el centro, poniendo sus pies la Virgen sobre la tierra, brotó un manantial de agua; y la Virgen le dijo que sacara toda la que quisiera para que sanaran todos los enfermos. Antes de que Juan Diego se retirara, la Virgen le dijo que avisara a los franciscanos para que posteriormente fuera a buscar una imagen suya tallada en un árbol de ocote, para que fuera llevada a la capilla de San Lorenzo, donde podría estar más cerca de sus hijos para brindarles todo su amor maternal.

Cuando Juan Diego regresó a su pueblo y los enfermos quedaron curados, a los frailes no les quedó duda del milagro y fueron a buscar la imagen referida; se dice que cerca del bosque vieron que todo ardía en llamas, pero que no consumía los árboles. Los frailes dieron con el manantial y comenzaron a buscar la imagen pero no la encontraron, así que marcaron un ocote para volver al día siguiente con gente de la población y algunas hachas. Al darse cuenta de que había un árbol de ocote hueco con las hachas abrieron el tronco, y dentro de éste encontraron la imagen de la Virgen, a quien los indios comenzaron a llamarla “Ocotlatía” que significa “Señora del ocote”.

La aparición de Nuestra Señora de Ocotlán a Juan Diego Bernardino y el milagro del manantial.

La aparición de Nuestra Señora de Ocotlán a Juan Diego Bernardino y el milagro del manantial.

Habiendo sido llevada la imagen al templo de San Lorenzo, como ella misma lo había pedido, sucedió otro famoso portento, puesto que se quitó del altar mayor la imagen del santo mártir, para en su lugar entronizar la imagen de María, pero al sacristán del templo, que era gran devoto del santo diácono, le incomodó esto y cambió de nuevo de lugar a las imágenes; restableciendo a San Lorenzo a su lugar: a la mañana siguiente se encontró que la Virgen estaba de nuevo en el lugar de San Lorenzo. A la noche siguiente el sacristán volvió a hacer el cambio, y para más seguridad se llevó a la Virgen a su casa; pero al otro día al volver al templo, la Virgen estaba de nuevo en el lugar del santo; por tercera ocasión el sacristán repuso al santo en su lugar y a la imagen de la Virgen la llevó a la sacristía y en una gran baúl la encerró con llave; y para más cautela se acostó a dormir encima de éste. Al amanecer y entrar al templo, su sorpresa fue enorme al ver que de nuevo la imagen de la Virgen se encontraba en el altar mayor en lugar de San Lorenzo. Con esto, al hombre no le quedó más que reconocer que era un milagro y designio divino que la Virgen fuera la tutelar de aquel templo.

Se cuenta que en 1917, un hombre incrédulo, sacando su pistola lanzó varios disparos a la imagen de la Virgen de Ocotlán, pero las balas no dañaron la imagen sino que cayeron a los pies de la misma, lo que llevó a este hombre a arrepentirse por su mala vida. También se dice que en varias ocasiones el agua del manantial cesó, pero con oración volvió a brotar. Debido a la afluencia de gente, el padre Francisco Fernández de Silva decidió construir una capilla en el lugar del manantial, conocido actualmente como “El pocito”.

Durante la persecución religiosa en México, los pobladores de Ocotlán se organizaron para proteger a su querida Virgen y formaron “Los Caballeros de Nuestra Señora de Ocotlán”, que se encargaron de resguardar la imagen en una iglesia llamada “La Santísima” y su joyería fue escondida para evitar algún robo, la cual no fueron descubierta hasta 1940, en un pasaje secreto en las torres de la basílica, y se fundieron para dorar el altar.

Desde finales del siglo XVII se construyó un nuevo templo, el cual actualmente es Basílica. El 12 de marzo de 1907 fue coronada pontificalmente y confirmada como Patrona de la Arquidiócesis de Puebla en 1940.

El hallazgo de la Virgen de Ocotlán en el tronco de un árbol de ocote.

El hallazgo de la Virgen de Ocotlán en el tronco de un árbol de ocote.

Para los historiadores y especialistas, el caso de Nuestra Señora de Ocotlán, así como el de Nuestra Señora de las Nieves de Ixpantepec y San Miguel del Milagro, son copias de la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el Tepeyac; curiosamente así como sucede con los Santos en Europa, que las leyendas de muchos, son copias de otros santos anteriores o más famosos. Tal parece que con estas advocaciones y apariciones ha sucedido algo similar, aunque no puedo afirmarlo rotundamente que así sea. Para los especialistas las coincidencias son demasiadas, empezando que la mayoría de estas apariciones son contemporáneas en fechas a la del Tepeyac, pues la de Ocotlán como vemos es exactamente diez años después en 1541 y algo parecido sucede con los otros dos casos. Además que al igual que en el Tepeyac, aquí el indio se llama Juan Diego Bernardino, y como bien recordamos el vidente de Guadalupe es San Juan Diego y su tío Juan Bernardino; claro bien cabe la posibilidad de una coincidencia de nombres puesto que los misioneros hacían bautizos masivos con los mismos nombres a todos, además sobra recordar que en el caso de Ixpantepec también la Virgen pide se le edifique un templo sobre un cerro y en Ocotlán hace surgir un manantial, como se dice en aquella leyenda tardía de la Virgen de Guadalupe. Creo que está de más mencionar la coincidencia de que en todos los casos se mencionan por lo general a los franciscanos, ¿serán acaso estas leyendas un incentivo misionero para la labor franciscana?, si fue una creación de ellos no puedo asegurarlo aunque es muy posible, porque sea o no aparición celestial, sin duda ayudó en gran manera a la conversión de los indios de una forma no violenta.

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

18 pensamientos en “Nuestra Señora de Ocotlán

    • Pues contestandote sicneramente, yo no eh ido a Ocotlán pero si se que aun existe el pozo y que la gente sigue extrayendo agua por lo que supongo que si sigue brotando agua, si aun hay curaciones eso no lo se, pero si la gente sigue llendo a buscar el agua es porque deben tener fe en la intercesión de María y supongo que deben seguir ocurriendo milagros a través de esta agua, yo siempre eh dicho que sin duda este es el Lourdes mexicano.

      • Aproposito también habia mandado una foto del pozo actual pero por falta de espacio ya no se puedo agregar en el articulo.

        • Así ha sido, André, nos hubiese gustado incluirla, pero es la extensión del texto la que determina el número de imágenes que podrán ser incluidas.

          Aprovechamos para anunciar que, en el día de hoy y a pocos meses de que se cumpla el tercer año de existencia de nuestro blog, con el artículo de hoy hemos alcanzado las 1000 entradas publicadas. Gracias a todos los que lo han hecho posible.

  1. André,
    Muchas gracias por este nuevo artículo sobre una aparición mariana en México.
    Las semejanzas con la historia de la Virgen de Guadalupe, como tu mismo muy bien apuntas, son tan grandes que a saber que hay de realidad y que de leyenda en este tema de la aparición.
    Pero dejando esto aparte, a mi hay una cosa que me llama mucho la atención y que muestra a Maria como es: Madre.
    Lejos de las proclamas apocalípticas de otras apariciones marianas en las que por supuesto, no creo en absoluto, en este caso, la Santísima Virgen se aparece para ayudar, para sanar a sus hijos. Ese si que es un mensaje de amor materno y no otros en los que se pone, falsa y ridículamente, en boca de la Virgen amenazas y castigos que más parecen de una mala madrastra que de una madre.
    Aunque solo sea por esto, esta advocación si que me llena y no otras, por muy famosas que sean.

    • Si, Antonio si algo destaca a las apariciones marianas de México es que solo vienen para propagar el amor a sus hijos, es algo que a mi parecer siempre me a parecido muy bello fuera de la veracidad o no de dichas apariciones que muchas veces estan más rodeadas en la leyenda que otra cosa, pues ahi realmente se muestra el amor de María como madre.

  2. Yo estoy plenamente de acuerdo con la tesis expuesta al final del artículo y compartida por los historiadores serios. No cabe duda que el relato de esta aparición presenta no sólo lugares comunes con el acontecimiento guadalupano, sino también con cualquier historia de aparición mariana, en México y en España. De hecho, la Virgen de la Salud, patrona de mi pueblo, si recordáis también apareció dentro de un tronco de árbol (una morera, en este caso); también la trasladaban de sitio y ella “reaparecía” sola donde quería estar; también hizo manar una fuente en la partida de Berca donde apareció, también dispararon hacia su imagen y las balas regresaron de vuelta… y estamos hablando del año 1247. Es decir, que en España ya estábamos habituados a este tipo de leyendas en plena Edad Media, que son parecidas y comunes en todas las advocaciones marianas de Vírgenes encontradas en España. No hace falta más que cotejar algunos ejemplos para ver que es así. Y luego, estas tradiciones cruzaron el charco con los conquistadores y empezaron a ser aplicadas a las Vírgenes mexicanas, llámense Guadalupe, Ocotlán o Ixpantepec.

    Con esto no pretendo negar el fenómeno del aparicionismo. A mi entender, una cosa es que la Virgen se aparezca y otra, las leyendas y mitos que se construyan en torno a su aparición. Aunque personalmente en cuanto a apariciones marianas y sobretodo, sus profecías, soy bastante escéptica, no gano ni pierdo nada con ello ni pretendo afirmarlo ni negarlo. Pero que estamos hablando de un relato que es idéntico a la mayoría de otros referentes a Vírgenes halladas y que esta “contaminación” de tradiciones se ha ido dando de forma mimética en unos lugares y otros, sin duda eso es de sentido común apreciarlo.

    Está claro, como André bien dice, que el modelo para narrar la aparición de Ocotlán es sin duda la aparición de Guadalupe, pero yo ni niego la primera, ni niego la segunda. Sólo es obvio que la tradición de una se copió a otra.

    Por último, dar las gracias por los dos bellísimos lienzos que decoran el artículo, ha sido un placer contemplarlos. La imagen colocada al encabezamiento me hubiese gustado verla más de cerca, pero bueno, se advierte una pieza algo rígida pero con cierto encanto. Vuelvo a repetir que esos añadidos de mantillas y mantos sólo logran afear la imagen y cubrir sus detalles, además del cartapasio ese estrellado que tiene detrás y cuya función no acabo de entender…

    • Coincido contigo en que hay que mostrar las imágenes de talla completa sin postizos que desvirtúan su forma algunas veces ganan en estética pero muchas veces se adornan en excesos menos que estén desbastadas las tallas (ve a la virgen del Rocio de Almonte que nunca se muestra en su talla) , en cuanto a la estrella del fondo, siempre ha acompañado a la Imagen desde la época colonial y es un exvoto de corazones de plata engarzados a una estrella también de plata de ley.

    • Totalmente en acuerdo Ana, aunque la influencia directa es el caso de Guadalupe sus antecedentes estan en las Virgenes españolas medievales.

      En cuanto a la aparición yo tampoco niego ni afirmo el relato, desgraciadamente el caso de Ocotlán como el de Ixpantepec han sido minimamente estudiados comparados con el caso de Guadalupe que ha sido estudiado, refutado, defendido y afirmado hasta el cansancio, por lo cual aunque se logra ver la influencia se vuelve más dificil de encontrar cual es la realidad en el relato aparicionista. Muchas gracias Ana

  3. Gracias André, por este articulo que no deja de sorprenderme por las similitudes con nuestras apariciones medievales Españolas, estoy en total acuerdo con lo que ha comentado nuestra compañera Ana Maria.
    No me quiero adelantar al articulo que hemos preparado y que saldrá el día 21 Miércoles, también trata de una aparición mariana, Nuestra Señora la Virgen de Cortes, que tuvo lugar en el año 1222 y en este caso se apareció en el tronco de una encina.
    Con respecto a la Imagen me parece muy bonita y muy parecida a otras imagen españolas de esa misma época.

    • Si tienes mucha razón David, aproposito en septiembre próximo si Dios quiere se publicara un articulo sobre San Miguel del Milagro la otra aparición mexicana para completar así el ciclo de las cuatro apariciones que se dieron en estas tierras y poder comparar las cuatro de una mejor manera. Del mismo modo comentar debido a que por olvido no lo puse en el articulo que la festividad de la Virgen de Ocotlán es el primer lunes de mayo. Muchas gracias por tu comentrio y esperare a leer el articulo sobre la Virgen de Cortes.

  4. en el templo donde se resguardo la imagen de la virgen, se llama la santísima, porque en ese templo se venera a la santísima trinidad, y cada tercer lunes de mayo, en la bajada de la virgen, vuelve a visitar ese templo, aparte de que le queda de paso.
    la estrella que tiene detrás de ella, esta llena de los milagro que anteriormente tenia la imagen cuando le sobreponían vestido, después le fueron retirados los milagros aunque siguió usando vestido hasta que finalmente por Don Luis M y Escobar le fue retirado el vestido quedando la imagen como la conocemos ahora.

  5. La biblia siendo inspirada por Dios dice que no hay otro nombre dado a los hombre en que podamos ser salvos que en Jesucristo.
    Tambien nos habla que nuestro unico mediador es Jesucristo por tanto Maria cubrio un papel muy importante por llevar en su vientre a Jesus por que Dios la miro cn buenos ojos x su obediencia sin embargo dejo d ser virgen al tener mas hijos y Maria no murio en la cruz por tus pecados lo hizo Jesus por amor a ti y a mi lavandote de todo pecado cn su sangre en la cruz para regalarte vida eterna.
    Esto no lo digo yo esta en cualquier biblia que tu tengas solo necesitas leer tu biblia para conocer todas las promesas que Dios tiene para ti.
    Dios tr bendiga si el Espiritu Santo redargulle en ti.

    • Estimada Patilu, lo que tú afirmas lo creemos nosotros precisamente por la Sagrada Escritura, y no por otra cosa.
      Salvo en un detalle, que es el cuestionamiento de la perpetua virginidad de María, cosa que como católicos -o como ortodoxos- no podemos aceptar. Imaginamos que tú no serás católica ni ortodoxa, de lo contrario no afirmarías tal cosa.

  6. Saludos

    Quiero comentar que soy oriundo de Ocotlán Tlaxcala, y para empezar hay muchos datos que la historia nos ha dicho, como su aparición en 1541 a Juan Diego Bernardino, desafortunadamente no se han hecho estudios científicos para saber la antigüedad de la Virgen de Ocotlán.

    De todas las fuentes que he consultado y visto por Internet hay un solo estudio que habla más allá de su aparición (que este día lo busqué pero ya no está en línea), y entre todo su análisis que hace desde la llegada de los españoles a Tlaxcala -quienes ayudaron a Cortés a conquistar a los Aztecas quienes eran enemigo- hace referencia y aplicando métodos (los Historiadores saben de cuáles) para saber si solo es un mito, llegando a la conclusión que la imagen de la Virgen de Ocotlán es más antigüa que el lienzo de la Virgen de Guadalupe.

    Otro punto que ví en éste artículo es la historia del disparo, cosa que es FALSA, ya que siendo del pueblo de Ocotlán jamás se contó eso, lo que si se dice es que tiene un disparo, ya que después de la Revolución en México, vino lo que se llamó la Guerra de los Cristeros, en donde el ejercito saqueaba las iglesias.

    Les comento que si existe el pozo de Agua Santa, en la actualidad el agua es bombeada y es colocada en tambos para que las personas que lo deseen puedan tomar y/o llevarla, el pozo tiene una protección con cancel de cristal, esto debido a que anteriormente la gente hechaba monedas al interior y el agua se sacaba con cubeta. Solo les comento que al probar el agua tiene un sabor distinto al agua potable y ambotellada, ¿es milagrosa? depende de la fé que tenga quien toma el Agua Santa, y según el comentario de un párroco que estuvo en la Basílica, hay personas de Japón que solicitan les envíen aunque sea un frasco del agua, ¿les habrá hecho milagros?

    Un punto que quiero comentar y si es verdad, es que su rostro de la Virgen en ocasiones le salen chapas (se pone de color rojo en sus cachetes y barbilla) y en ocasiones se ve pálida, las circunstancias se desconocen pero a mi parecer sucede cuando la visita mucha gente es cuando se pone chapeadita.

    En mayo se celebra el mes Mariano, y el 30 de Abril terminando la misa de 7:00 pm se hacen los rosarios y se baja a la Virgen de Ocotlán de su nicho para ponerla frente al Altar hasta el 31 de Mayo que se hace el mismo procedimiento para subirla. Todo el mes de Mayo la gente puede acercarse a verla con más detalle, hay tres procesiones que se celebran en ese mes, el primer lunes de mayo hace un recorrido alrededor de la Basílica, el recorrido es corto y principalmente somos los del pueblo los que la acompañamos; el segundo y más importante es el tercer lunes de mayo llamado también “Bajada de la Virgen de Ocotlán”, hace un recorrido de 7 km aprox, por el centro de la ciudad de Tlaxcala visitando el mercado, la Parroquía de San José, el Hospital General, la Central Camionera, el Exconvento de San Francisco (primer convento de Ámerica), el pocito de Agua Santa donde se apareció y finalmente su casa, inicia a las 2:00 am del lunes y termina a las 2:00 pm del mismo día; el tercer recorrido se hace el 31 de Mayo y es por más calles alrededor de la Basílica. En todos los recorridos se vive el fervor de la gente y adorna las calles y alfombra con figuras de aserrín sus calles.

    Que más les puedo decir, hasta ahorita es lo que me acuerdo, en mi cuenta de instagram “granisra” tengo unas fotos de la Virgen de Ocotlán.

    Hasta pronto

    • Israel te agradezco tu tiempo para leer mi artículo pero creo que tienes que leerlo una vez más porque la primera corrección que me haces no tiene razón, ya que precisamente comenzado el artículo en el segundo parrafo menciono que en 1541 se le aparecio la Virgen a Juan Diego Bernardino. Luego me dices que es falso lo de que le dieron un balazo pero que la imagen si tiene un disparo de la época de la cristiada, por si no sabías en 1917 año en que se dice le dieron ese disparon es lo que se le conoce como precristiada pues es la época del carrancismo quienes también tenían cierto contra la religión y la fe, entonces no me extrañaría que alguno de ellos le hubiera dado ese disparo. Creo que tu no acabaste de entender que yo aqui expongo algunas leyendas que se cuentan y las leyendas no siempre son realidades históricas, muchas veces son una forma de explicar algo que no se entiende. Yo no dudaría que la Virgen de Ocotlán pueda ser más antigua que la de Guadalupe, pero la leyenda dice que se aparecio en 1541, posiblemente la imagen ya existía mucho tiempo antes en Tlaxcala y simplemente para darle renombre alguien posteriormente inventó la leyenda de la aparición para darle más fama. Por otro lado yo soy historiador pero los que usan métodos para datar las imágenes no somos los historiadores son más bien los restauradores o historiadores del arte. Que lo que se cuenta de la Virgen sea un mito o una leyenda nada tiene que ver con la antiguedad de la imagen, muchas veces hay imágenes antiguas a las que posteriormente se les inventan leyendas que posiblemente este sea el caso. Te agradezco además que nos confirmes que aun se saca agua del pozo de Ocotlán, nuevamente gracias por tu tiempo al leer mi artículo y por comentar, saludos.

  7. Muy buen artículo y con imágenes de excelente calidad. Sin embargo, ¿tienes información sobre quiénes fueron los autores? Me parece que es el único detalle que falto de un artículo muy completo, sería de gran ayuda si escribes el nombre de los artistas que elaboraron las pinturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*