Santa Orosia (Eurosia) de Jaca, virgen y mártir

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Lienzo de la Santa, obra de Agostino Cottolengo. Iglesia de los Batutti Neri, Bra (Italia).

Lienzo de la Santa, obra de Agostino Cottolengo. Iglesia de los Batutti Neri, Bra (Italia).

El nombre de Orosia, versión hispanizada de Eurosia, que en griego significa “buen rocío” o “elocuente”, responde a una mártir probablemente legendaria que ha recibido culto por dos tradiciones diferentes. Es una Santa veneradísima en Aragón y en especial, en la zona de Jaca, pero también recibe mucha veneración en no pocos lugares de la península itálica. Precisamente, en España se la conoce más como Orosia y en Italia, como Eurosia.

Dos leyendas para una Santa
La tradición más conocida dice lo siguiente: en el año 864, en Moyslav, uno de los ducados de Bohemia, nació en la familia gobernante una niña a la que llamaron Dobroslava. Quedando huérfana de ambos padres siendo muy pequeña, fue acogida como hijastra por el duque Boribay y su esposa, la princesa Ludmila -también venerada como santa y mártir, pero de la que hablaré en otra ocasión-. El duque, que era cristiano, bautizado por San Metodio, edificó en su castillo una iglesia dedicada a San Clemente y allí hizo bautizar a Ludmila y a la niña, a quien dio el nombre de Eurosia (Orosia), es decir, la versión griega de su nombre original. En 879 la tranquilidad fue rota por una rebelión pagana que obligó al duque y a su familia a refugiarse en el reino de Moravia. Este exilio, sin embargo, no duró mucho, pues los rebeldes, arrepentidos, pidieron de nuevo la presencia de sus señores.

Por aquellos días, Metodio, que con sus enseñanzas trataba de contrarrestar el paganismo, fue a Roma para entrevistarse con el papa Gregorio VIII. Allí se encontró con una delegación que acudía en nombre del rey de Aragón y Navarra. Este monarca había enviado dicha delegación al papa para que le fuera concedida la dispensación de los votos religiosos de su segundo hijo, el monje Fortunio Jiménez. La razón era que su primogénito había muerto en la guerra contra los árabes de Al-Andalus, y por tanto la corona recaía sobre Fortunio. También encomendaba al Sumo Pontífice la búsqueda de una digna esposa para el futuro heredero del trono. Metodio se informó de esto, y lo comentó luego con el papa Gregorio, sugiriendo a Orosia como posible candidata a ser reina de Aragón: “Es una doncella de noble linaje y grandes virtudes. Mejor que ella no la podría encontrar”.

Así se arreglaron las cosas, y habiendo vuelto la delegación a Roma tras pasar por Aragón, manifestaron el acuerdo del rey, sellando pues el pacto matrimonial entre Fortunio y Orosia. La princesa eslava iba a convertirse en reina de Aragón. En el mes de agosto de 880, Orosia de Bohemia salió con toda su comitiva hacia el reino peninsular. La comitiva cruzó como pudo los Pirineos, y en el mes de octubre llegaban a Aragón.

Martirio de la Santa, obra de Giuseppe Mazzuoli ("Il Bastarolo"), Museo de Arte de Rávena (Italia).

Martirio de la Santa, obra de Giuseppe Mazzuoli (“Il Bastarolo”), Museo de Arte de Rávena (Italia).

Cuando se encontraban no lejos de la actual ciudad de Yerba, enviaron un mensajero para comunicar su llegada. Pero nunca llegó: fue asaltado en el camino por unos bandidos árabes, que lo mataron. Iban capitaneados por el renegado Aben Lupo, que al leer el documento del legado, supo de la llegada de la real comitiva. Envió a sus bandidos para que saquearan las carrozas y mataran a todos los sirvientes y damas de honor del séquito: San Acisclo, tío de Orosia, y obispo, San Cornelio, hermano de la Santa, y toda la comitiva real. Orosia logró escapar y, asustada, se refugió en una cueva, pero fue hallada por sus perseguidores, es decir, por Aben Lupo y sus sicarios. Aterrada, invocó la ayuda divina y un rayó cayó del cielo, hendiendo la tierra a sus pies, pero fue igualmente capturada y llevada ante el jefe de la banda.

Éste empezó a amenazarla, tratando de disuadirla de la fe cristiana y de hacer que renunciara a la mano de su prometido. Ante su negativa, sacó su sable y le cortó primero una mano y luego la otra, dejando espacio temporal entre una y otra, para regodearse en su dolor. Al cabo de un rato, le cortó un pie y luego el otro. No contento con ello, con una sierra le amputó los brazos y las piernas. Luego la asió por la cabellera y la arrastró, golpeándola, y finalmente le cortó la cabeza de un tajo. En este momento, estalló una violenta tormenta y los asesinos huyeron, espantados, dejando el cuerpo descuartizado a la intemperie.

Cuando Fortunio, angustiado por la tardanza, trató de salir al encuentro de la comitiva, halló las carrozas volcadas y la servidumbre degollada. Por más que la buscó, no pudo encontrar a su prometida. Montando en cólera, tomó su espada y su caballo y persiguió a los bandidos, creyendo que se la habrían llevado con ellos. Murió peleando contra ellos. Otras versiones dicen que él ya se habría casado con ella cuando fueron asaltados y que murió intentando evitar que la raptaran.

Dos años después según versiones y 300 según otras (!!!), un pastor llamado Guillermo, que deambulaba con sus rebaños por el monte, halló la cueva y, al entrar, encontró los huesos de la princesa asesinada. Se dice que un ángel, la misma Santa o la Virgen María le habrían indicado el lugar; y que los restos de la Santa habrían sido cuidadosamente recogidos por ángeles y colocados en aquella cueva. Tomándolos, por mandato de la propia Santa dejó el cráneo en Yebra de Basa, y se dirigió hacia Jaca. Cuando se acercaba, empezaron a tañer misteriosamente todas las campanas de las iglesias de la ciudad, por lo que salió el obispo a recibirlo y tomó las reliquias de la Santa, que fueron colocadas en el altar mayor de la catedral. Ese año -según versiones, no sería el año 882 sino el 920- las cosechas fueron excelentes.

Imagen barroca de la Santa en su capilla de la catedral de Jaca (España).

Imagen barroca de la Santa en su capilla de la catedral de Jaca (España).

Sin embargo, parece ser que la historia de la princesa eslava no es sino uno de los dos cuentos añadidos como adorno para la vida de la Santa. La razón es que existe otra versión, totalmente contradictoria con la primera, que dice que Orosia había nacido de padres nobles en Bayona (País Vasco francés) y que, por razones políticas, la prometieron en matrimonio a un noble musulmán y la enviaron a la península para casarse con él. Ella, ferviente cristiana, no quiso llevar adelante esto y se escapó de la comitiva que la llevaba a conocer a su prometido, pero fue perseguida, hallada y raptada por los infieles y, llevada a un sitio aparte, torturada con la mutilación progresiva de sus miembros para hacerle abjurar de su fe, y finalmente decapitada en el año 714. O sea, en lo único que coinciden ambas versiones es que la Santa era noble y fue martirizada por descuartizamiento por los infieles en tierras aragonesas.

Controversias documentales
Si la existencia de dos versiones bastante incongruentes del martirio de la Santa es ya un dato incómodo, cabe ver los estudios hagiográficos al respecto. El bolandista Daniel Papebroeck cuenta en el volumen V de las “Acta SS. Iunii” todo lo que se puede decir de esta Santa, que es un tanto enigmática. En especial, destaca la segunda versión de la leyenda, haciendo notar que no es más que una tradición popular.

Stuckelberg escribió: “En el origen del culto a esta Santa todo es sospechoso, ya que se propagó gracias a las relaciones políticas de España con Lombardía (en el norte de Italia) por lo que un buen número de localidades pertenecientes a las diócesis de Milán, como son Cremona, Pavía, Como y Novara, construyeron capillas y altares dedicados a la Santa e incluso llegaron a presumir sobre la posesión de sus reliquias, nombrando a la Santa protectora de todos los frutos del campo”.

Sin embargo, los testimonios más antiguos son del siglo XVI; y los más recientes son contemporáneos, luego todos son muy tardíos y no permiten elaborar una perspectiva muy halagadora sobre la existencia de esta Santa. Según el mismo Stuckelberg, la devoción a esta Santa fue propagada por los soldados españoles y por los padres somascos, que tenían su sede principal en la diócesis de Como. Este mismo autor buscó el nombre de Orosia en el Martirologio Jeronimiano y no lo encontró, constatando, sin embargo, que se nombra un Orosio el día 5 de noviembre, siendo éste el nombre más parecido al de la Santa. Recordemos, sin embargo, que Orosio no es nombre de varón, sino que es una transformación de “Euras”, que es una ciudad de la región italiana de Puglia.

Relicario del cráneo de la Santa venerado en Yebra de Basa (España), centro de las antaño famosas romerías de "espiritados".

Relicario del cráneo de la Santa venerado en Yebra de Basa (España), centro de las antaño famosas romerías de “espiritados”.

Reliquias y romerías de endemoniados
Las mismas inseguridades que rodean la vida de la Santa rodean también el hallazgo de las presuntas reliquias, supuestamente en el siglo XI. Ya hemos visto la narración legendaria de cómo llegaron las reliquias a ser veneradas donde hoy están: el cráneo, venerado en Yebra de Basa, el resto del cuerpo, en el altar mayor de la catedral de Jaca, trasladado allí por el rey Sancho I. Todo esto dignificaba la importancia de Jaca  y su catedral, así como los orígenes del reino que Sancho Ramírez estaba consolidando en estas tierras, tras la muerte de su padre, Ramiro I.

Especialmente curioso es el culto dado en Yebra, donde, hasta hace muy poco, era tradición coger a los “espiritados” (endemoniados) y atarlos al anda donde se portaba el relicario del cráneo de la Santa, para que fuesen siguiendo la romería. La tradición decía que, si lograban desatarse, estaban curados (!!!). Así, detrás del anda de la Santa marchaban los dementes o enfermos atados por los dedos de las manos con cintas de lana de un cordero hembra criado durante todo el año y sacrificado a tal fin. A largo del camino, el presunto “endemoniado” y su familía debían repetir: “Santa Orosia por los pies, Santa Orosia por la boca, Santa Orosia por las manos…” y entonces se soltaba una de las ataduras y se provocaba el asombro de los espectadores, que debían gritar “¡Ya se están marchando los demonios!”. Pero el momento más enfervorizado de la procesión tenía lugar cuando el obispo mostraba el manto y las reliquias de la Santa al público: inmediatamente se desataba una orgía de gritos y chillidos, de “endemoniados” revolcándose por el suelo, convulsionándose, desnudándose y hasta profiriendo insultos y blasfemias contra la Santa; tras lo cual tenía lugar su presunta curación. Todavía existen curiosas fotografías de principios del siglo pasado que ilustran este particular circo fervoroso. Naturalmente, tales escenografías condujeron fácilmente a los abusos y malas prácticas, por lo que el obispo Francisco Frutos Valiente, molesto con semejante espectáculo -y, ¿quién no lo estaría?- mandó acortar la presentación de las reliquias a cinco minutos, hasta que poco a poco y por razones obvias, acabaron prohibiéndose para siempre. Los últimos llegaron en 1962. Aconsejo visitar este enlace.

Sobre otros lugares de culto, destacar que, según la tradición, en el momento en que la Santa era mutilada hasta la muerte, sintió una gran sed e hizo brotar un manantial en el mismo lugar del martirio, donde luego se levantaría una ermita dedicada a la Santa y, más abajo, tras una peña, otra dedicada a los Santos Acisclo y Cornelio, que contendría las reliquias de la comitiva principesca masacrada, todas revueltas, según consta en un texto de 1750. Aunque estos lugares existen, no he podido saber si aún contienen reliquias en la actualidad.

Imagen procesional de la Santa, en su iconografía habitual. Catedral de Jaca, España.

Imagen procesional de la Santa, en su iconografía habitual. Catedral de Jaca, España. Fotografía: Frankness2008.

Culto e iconografía
Ya se ha explicado algo del culto cuando hemos mencionado las romerías de los “endemoniados”, lógicamente, la Santa es invocada para recobrar la salud mental y espiritual y contra los demonios. Pero en el norte de España y en Lombardía se la invoca cuando hay tormentas, contra los truenos y para obtener la lluvia en tiempos de sequía y buenas cosechas. Según hemos relatado ya, ella realizó numerosos milagros, entre los cuales destacan el envío de lluvias abundantes en tiempos de sequía. Por esto mismo, la Santa es muy a menudo representada sujetando un haz de relámpagos en las manos o incluso con una pequeña nube de tormenta en una mano. Más a menudo, aparece vestida como una princesa y portando la corona y el cetro real. También es frecuente verla mutilada de manos y pies, sólo manos, sólo pies o en el momento de ser mutilada. También se la representa con una espada o un hacha, instrumento de su martirio.

Asimismo, es patrona de la diócesis de Jaca, de la ciudad de Jaca y en general, de las tierras del norte de Aragón, donde es muy habitual ver una imagen suya en no pocas iglesias y ermitas de la Jacetania.

Al ser Jaca una ciudad española situada en los Pirineos, cercana a Bayona -donde se quiso hacer nacer a la Santa según una de las dos versiones- y Lourdes, el origen del culto a la Santa ha estado enclavado desde el principio al Camino de Santiago y, por tanto, siendo ampliamente difundido por los peregrinos compostelanos y saltó fácilmente a la zona del Bearn y al norte de Italia, como ya hemos dicho. Sabemos que la fiesta de la Santa se celebra desde el siglo XV. La Sagrada Congregación de Ritos aprobó el Oficio y Misa propios para la ciudad y la diócesis de Jaca. Su fiesta es el 25 de junio, donde en Jaca se le dedica a la Santa un gran procesión, y en Yebra de Basa, la romería con el relicario del cráneo ya mencionada, aunque actualmente sin “endemoniados” (gracias a Dios). La romería, con la cabeza de la Santa, asciende hasta la pradera de la Santa, a los pies del monte Oturia -1550 metros de altitud- donde supuestamente recibió el martirio y por tanto se halla allí su Santuario y manantial, donde se ejecutan tradicionales danzas amenizadas por el salterio y pastoradas recitadas en lengua aragonesa.

En Roma, en la calle de las Siete Iglesias, en el tramo comprendido entre las iglesias de San Pablo y San Sebastián, existía una pequeña iglesia dedicada en su honor, ligada al ministerio pastoral del erudito sacerdote oratoriano Generoso Calenzio (1831-1915), por lo que a la actual parroquia que actualmente ocupa el lugar de la mencionada iglesia, se la denomina parroquia de los Santos Felipe Neri y Orosia.

Urna de las reliquias de la Santa, sacada en procesión el día de su fiesta. Catedral de Jaca, España.

Urna de las reliquias de la Santa, sacada en procesión el día de su fiesta. Catedral de Jaca, España.

Conclusiones
A pesar de que el culto a la Santa ha sido aprobado y es muy seguro, está muy vivo y continúa en la actualidad, las evidencias documentales y materiales en torno a su existencia histórica son muy inseguras. A lo máximo que podemos remontarnos es al hallazgo de sus presuntas reliquias en el siglo XI, al inicio de su culto en el XV, y a la redacción de las primeras historias o leyendas en el XVI; que de puro inconsistentes, presentan bailes de fechas, contradicciones y versiones que se mantienen hasta la actualidad.

El relato de la princesa bohemia parece forzado y poco creíble, además de no casar cronológicamente con algunos eventos contemporáneos. Tampoco hay forma de demostrar la autenticidad de las reliquias, al menos mientras no se le hagan estudios para su datación y su análisis forense. En resumen, todo cuanto rodea a esta Santa es tan brumoso como las nubes de tormenta de su patronazgo, y a día de hoy y con lo que tenemos, es imposible probar su existencia histórica.

Meldelen

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15 pensamientos en “Santa Orosia (Eurosia) de Jaca, virgen y mártir

  1. Muchas gracias Ana María. Queda claro que, a pesar del culto actual y continuado, hay dudas más que severas para asegurar la historicidad de la santa. Más me interesa el fenómeno de las romerías de endemoniados o poseidos por el maligno por cuanto hace bien poco estuve en el templo por excelencia de nuestra Comunidad que era receptor de todos aquellos a los que la incultura popular atribuía posesiones y lo que tenían en realidad eran enfermedades mentales de uno u otro tipo. Así, el Santuario de la Balma en Zorita del Maestrazgo fue hasta principios de la guerra civil escenario de exorcismos, escenas de la España más negra, y oportunistas que acudían a la romería de los endemoniados a saciar sus más bajos instintos en un ambiente brumoso y nocturno de desenfreno y locura. Créeme que mi buen amigo Alvar Monferrer estudió estos episodios y algunso ponen los pelos de punta… que les pregunten a “les caspolines” y…hasta ahí puedo escribir…

    • Hace muchos años que sabía del tema gracias a un excelente dossier que leí en no sé cuál magazine español, que hacía un recorrido por la España brujeril-espiritista: las romerías de espiritados, los ritos de La Balma, las “presuntas” brujas de Zugarramurdi, las xanas del lago de Somiedo, las meigas de Galicia… culturalmente me enriqueció de una forma absoluta y creo que esa España negra y herética debería ser más conocida y su memoria conservada; no para repetir esas tristes prácticas, sino como parte del pasado.

      De todos modos, hoy la romería en honor a Santa Orosia ya no tiene nada que ver con eso y es una hermosa procesión, con gran colorido y bellos trajes y danzas, que sube hasta un enclave igual de hermoso y espectacular. Dejo aquí una galería de fotos para no perderse: http://www.flickr.com/search/?q=romeria%20santa%20orosia

  2. Muchas gracias, Ana Maria, por este detallado y minucioso artículo sobre Santa Orosia.
    La leyenda que la intenta hacer futura reina de Aragón, por ingenua, no puede ser más ridícula. Con que sobrina de San Acisclo y hermana de San Cornelio, ¿no? No se si es para mondarse de risa o para llorar de pena y como no podía faltar el remate, el milagrito para decir donde estaban sus huesos.
    Más creíble parece la otra leyenda, aunque a mi entender, igualmente falsa porque no es normal que de una santa del siglo IX no se escriba nada hasta el siglo XVI, o sea, más de setecientos años “sin decir ni mú”.
    Para mi es una santa ficticia por mucho que en el altar mayor de la catedral de Jaca se conserven “sus reliquias” en esa preciosa urna de plata. También precioso el relicario del cráneo.
    De los “demonios y sus acompañantes”, ni hablo.
    Creo que con tu trabajo, estás haciendo una maravillosa labor aclarando muchas oscuridades que desde la Edad Media, han acompañado a la hagiografía

    • Recuerdo la primera vez que oí de esta Santa, que creo fue a través de estampas que me llegaron ¡de Italia!, y me llamó la atención enseguida su asociación con el rayo y la espantosa mutilación de sus extremidades. Luego, al buscar la información, solté una buen carcajada. ¡Conque pariente de la princesa Santa Ludmila de Bohemia! ¿A quién se le ocurriría? (Bueno, lo he dicho en el artículo… a algún devoto del siglo XVI que le gustaba más un cuento que un dulce…) La versión de Bayona, como bien has dicho, es más creíble, pero… igualmente dudosa, dada la distancia que separa el martirio y el hallazgo de las reliquias, de la redacción de esta historia inverosímil.

      Por supuesto no es mi intención herir a los devotos de la Santa ni faltarle a ella al respeto en el caso de que existiera, pero lo cierto es que carecemos de suficientes datos que lo prueben. El culto, eso sí, es muy importante, tanto en Aragón como el norte de Italia. Yo alucino considerablemente con algunas “meteduras de pata” con los siempre preclaros Bolandistas y la reforma del calendario litúrgico de los años 60: el otro día decía que fue retirado del mismo Santa Mustiola, mártir indudablemente histórica de Chiusi, y he aquí que la improbable Santa Orosia sigue en él… yo es que no me lo explico. ¿Es que hacer brotar manantiales o hacer caer rayos del cielo no es igual de raro e improbable que cruzar lagos de pie sobre un manto o estar emparentada con el emperador de Roma? Si son cuatro las que se libran de estos cuentillos…

  3. Ana María, una vez más demuestras que sabes escribir derecho sobre renglones torcidos. El trabajo que presentas es por si elocuente y no voy a redundar més en sus conclusiones.
    Solamente te platico que en mi afición hagiogràfica esta santa es de las ùltimas que conocí hace algunos años y que por lo que describes y lo que se sabe, tiene una fama semejante a Inés, Cecilia, Lucía, etc. Cuando leì sobre su vida obras y milagros, nunca me imagine que tuviera tanta devoción, la suponía coo un nombre más en el calendario, sin fama ni gloria, pero he aquí que yo vivía en el error.
    Me llama la atención de su imagen procesional, es muy bonita. Quiero pedirte un favor su se puede, me gustarìa que si tuvieran una toma de la misma imagen sin que el cetro le cruce el rostro, me la pudieras facilitar, para mi coleccón particular.

    Muchas gracias y hasta la próxima

  4. Sinceramente que nunca antes había escuchado de esta Santa princesa, es bastante curiosa su leyenda y aun más como ambas leyendas casi se contradicen, posiblemente la primera haya sido movida más por el nacionalismo en Aragón alguna forma de acercar más al pueblo a la santa, no se, son solo conjeturas, por otro lado preguntarte Ana la Santa Ludmila que se menciona en la primera leyenda ¿es aquella mártir abuela de San Wenceslao?, las esculturas de Santa Orosia me han parecido bellísimas al igual que la urna que contiene sus reliquias, muchas gracias.

    • Todas las leyendas de Santos tienen algo de nacionalismo, o mejor dicho, de orgullo patrio (porque el nacionalismo es un invento del siglo XIX), pero, ¿por qué relacionar a una Santa presuntamente bohemia, o franca si hacemos caso a la segunda versión, con las tierras de Aragón? La segunda esposa del rey Jaime I, Violante, procedía de Hungría, pero no veo el paralelismo entre una y otra. Es simplemente el típico cuento de la princesa cristiana masacrada por musulmanes que se convierte en la protectora de una tierra de frontera.

      En cuanto a Santa Ludmila, sí, es la abuela mártir de San Wenceslao. Espero poder dedicarle un artículo a ella sola un día de éstos, ya que es una figura bien interesante.

  5. Me,gustaría que me ayudarais, voy a tener una niña y le pondremos janna, no encuentro su,santo por,ninguna parte, gracias

    • Cris, debes enviar tu pregunta al formulario de contacto del blog, donde podremos atenderte mejor, no dejarla aquí en un artículo donde se está hablando de otra Santa. Saludos.

  6. Gracias porque me consta que os esforzáis por hacer artículos originales pero, precisamente en esta santa cuya historia es controvertida, hecho en falta la bibliografía de referencia. Al margen de la historicidad ó no,como vivo cerca y aquí es una santa muy querida y conocida puedo aportaros algunos datos:
    Toda la persecución y captura de la comitiva de Orosia es en las montañas y puertos que rodean el pueblo de Yebra de Basa, por eso el cráneo se llevo a esa localidad y en su romería se reproduce ese recorrido. El cráneo se conserva en el busto-relicario que está en la parroquia y sólo se traslada el 25 de junio al santuario de la santa en el puerto para luego volver a bajarlo.Es una hermosa ruta donde se para en ocho pequeñas ermitas. La de Cornelio sí guardaba los restos de los acompañantes de la santa pero durante la guerra civil fue profanada y desaparecieron.
    Lo que quedaba del resto del cuerpo fue trasladado a Jaca (dista 28 km. de Yebra) y se guarda en su arca bajo el altar mayor de la catedral. Si bien acudían personas con enfermedades mentales a ambas localidades, es Jaca la que recibía las “espirituadas”, tenía mayor difusión y los reportajes fotográficos son de aquí, Jaca. En Jaca también el 25 de agosto se hace la procesión y sí se enseñan las reliquias y mantos que las guardan. Os adjunto un enlace con una página preciosa y muy trabajada donde se ven fotos de este día y la historia de la santa;además de la reliquias de Orosia se muestran las de San Indalecio (el arca con el obispo) y los Santos Félix y Voto (el arca con los angelitos)
    http://www.romanicoaragones.com/Colaboraciones/Colaboraciones04335SantaOrosia1.htm
    Una duda: aunque a Cornelio y Acisclo se les denomina santos supongo que no lo son.
    Resaltar que, tanto a la procesión de Jaca como en la romería de Yebra de Basa, acuden multitud de romeros y pueblos representados por sus cruces y estandartes, en una jornada de devoción, folclore y convivencia en una zona muy castigada por la emigración y el aislamiento. (en internet hay algunos vídeos)

    • Gracias, Marian, por tu comentario. Para hacer el artículo de esta Santa he consultado la Bibliotheca Sanctorum y algunos otros textos cuyos autores están mencionados a lo largo del artículo, de modo que he dado fe de todas las fuentes empleadas. Si hay alguna publicación esencial que falte, sin duda es porque no he tenido acceso a ella.

      Te agradezco también las indicaciones sobre el folclore local de la Santa, yo lo he indicado someramente en el artículo y si no me he extendido tanto como tú, es porque no soy aragonesa y porque el folclore no es tanto el objetivo de mi artículo. Vídeos de la procesión y la romería he visto varios y también conozco la excelente web del Románico Aragonés.

  7. Hola.
    Hoy al llegar del trabajo mi abuela me recordó otro año más que hoy es su Santo, la verdad que siempre nos olvidamos porque sabemos de su festividad desde hace un par de años nada más. Nunca supimos ni ella misma que Santa Orosia existiera, hasta que uno de sus médicos al preguntarle por el nombre se lo comento porque el era de allí. Desde entonces nos recuerda cada año para que la felicitemos.
    Justamente hoy me dio por ver si era cierto (nunca antes busque nada sobre Santa Orosia) y me tope con que era cierto, día, fecha y localidad, solo sabíamos que era de Huesca y ya hoy mas concretamente sabemos que es la patrona de Jaca. Así que una cordobesa afincada en Cádiz tiene como nombre de tal patrona, Orosia. Muy curioso hasta donde puede llegar dicho nombre.
    Pero sobre todo es curioso al leer sobre ella, creo que nunca más olvidare tal día y su festividad, ya que me ha parecido de lo mas interesante y bonito.
    Me gustaría saber si alguien sabe donde puedo ponerme en contacto para poder pedir una estampa, o algo relacionado con tal Santa, para poder regalárselo a mi abuela. Por que ya os digo desde que su medico le comento de tal patrona siempre no lo recuerda y nombra con orgullo a Huesca. Hoy le enseñe imágenes y vídeos y se emociono bastante del mismo modo que se emociona cuando le busco sobre la patrona de su pueblo natal en Córdoba (Alcaracejos y su patrona la Virgen de Guía) por eso si fuerais tan amable de guiarme en donde poder ponerme en contacto os estaríamos muy agradecidas sobre todo mi abuela.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Estimada Inma;
      nada puede alegrarme más que saber que este modesto artículo ha ayudado a que tu abuela encuentre a su santa patrona y la conozca mejor. Orosia (o Eurosia) es un nombre bonito aunque muy poco frecuente hoy en día, supongo, sobre todo fuera de Aragón.

      Me preguntas por estampas de la Santa, honestamente, no sé dónde conseguirlas. Yo tengo varias, pero es cierto que me las han enviado diversos amigos, algunos desde Italia, otros de Barcelona, y hasta de Aragón y Alemania. Te dejo este enlace a mi galería donde puedes ver las que tengo de ella, por si quieres imprimir la imagen, porque en verdad no sé dónde las venden. La mayoría son artículos de colección difíciles de encontrar, pero eso sí, hay un par de postales que seguro se han comprado en Jaca, en la catedral o en cualquier otro lugar de la ciudad: https://www.flickr.com/search/?w=26897070@N05&q=orosia

      Otra cosa que se me ocurre es que contactes a algún aragonés de la zona de Jaca que pueda hacértela llegar. Este usuario tiene una galería preciosa de fotos de las fiestas de la Santa, quizá él tenga acceso a material de este tipo: https://www.flickr.com/photos/santa_orosia/

      Espero haberte sido de ayuda y gracias por compartir vuestra experiencia. Felicidades a Orosia en el día de hoy, por supuesto.

      • Creo que hay dos cofradías de Santa Orosia en Huesca con los que podrías contactar:
        – HERMANDAD DE ROMEROS DE LA CABEZA DE SANTA OROSIA en Yebra de Basa, http://santa-orosia.blogspot.com.es/ y
        -REAL COFRADIA DE SANTA OROSIA de Jaca (vinculada a la Catedral de San Pedro de Jaca) que en 2012 editaron el libro “Santa Orosia, reliquias y mantos” de A. Gómez García (supongo que lo podrás buscar por internet). Felicidades Orosias.

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