Santísimo Cristo de Chalma

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Santísimo Cristo de Chalma, México.

Santísimo Cristo de Chalma, México.

Hacia 1537, la Orden de San Agustín llegó a la región de Ocuilan, cerca de Chalma; y con esto empezó la evangelización de estas tierras, la cual no fue tarea fácil, debido a que era una zona en la que proliferaban las cuevas, en las cuales los naturales practicaban sus antiguos cultos en especial a la diosa Oztotéotl “Señora de las Cuevas” (por mucho tiempo se pensó que era una deidad masculina, pero gracias a los últimos descubrimientos arqueológicos se han encontrado posibles representaciones de esta deidad con forma femenina). Según los cronistas de la época, le ofrecían alimentos y sangre de animales e infantes a esta diosa, que era derramada sobre su imagen, lo que nos indica que, ya desde tiempos prehispánicos, Chalma era un importante santuario de adoración.

Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a desvelar el por qué gran parte de la persistencia al culto en el Santuario de Chalma, pues como sucedió en muchos otros casos, un Cristo vino a sustituir a una antigua deidad. Quizá esto también le valga al Santo Cristo de Chalma para ser una de las advocaciones de Cristo en México de más devoción y trascendencia.

La leyenda nos dice que el día de Pentecostés de 1539, los misioneros fray Nicolás Perea y fray Sebastián de Tolentino encontraron una cueva en la que los indios hacían sus rituales a una escultura de Oztotéotl, por lo que los agustinos se pusieron a predicar a los indios, pero al ver que los naturales no estaban del todo convencidos de las palabras de los misioneros, éstos les ofrecieron que si destruían al ídolo, ellos pondrían en su lugar una cruz, que les serviría para alejar al demonio que aquel sitio y para que estos supieran que es a Cristo a quien debían rendir adoración.

Parece que al día siguiente los religiosos de San Agustín, cargado fray Nicolás Perea con la cruz, se dirigieron nuevamente a la cueva para entronizar en aquel sitio el santo signo y de esta forma acabar con el culto a Oztotéotl, pero al llegar junto con un grupo de indios, su sorpresa fue mayúscula, pues la escultura de la deidad estaba destrozada en el suelo y en su lugar había un hermoso crucifijo. Posteriormente, bajo juramento algunos indios confesaron que ellos ya habían estado en la cueva antes de que llegaran los religiosos, y todos quedaron admirados porque del crucificado salían brillantes destellos que deslumbraban a todos.

Figura de la diosa Oztotéotl "Señora de las Cuevas" encontrada en Chalma, de gran importancia por ser de las pocas figuras de madera que aun se conservan del periodo prehispánico, Foto tomada de "Arqueología Mexicana".

Figura de la diosa Oztotéotl “Señora de las Cuevas” encontrada en Chalma, de gran importancia por ser de las pocas figuras de madera que aun se conservan del periodo prehispánico, Foto tomada de “Arqueología Mexicana”.

Según los informantes, el Cristo de Chalma fue venerado en esa cueva durante 144 años, hasta que se construyó un Santuario en 1683 y fue trasladado. Desde el inicio del culto han existido serias dudas con respecto a la aparición de la imagen; así lo comprueba fray Joaquín Sardó hacia 1810 en su obra, donde intenta defender la milagrosa aparición, contra todos los que dicen que fueron los mismos frailes quienes llevaron la imagen para sustituir el antiguo culto. El mismo religioso de San Agustín argumenta que en aquellos tiempos eran contadas las imágenes que de España venían al Nuevo Mundo, pero algunos autores más modernos refieren que en el Santuario de Otatitlán, Veracruz, existe un documento que habla de una imagen de Cristo enviada desde España a finales del siglo XVI y cuyo destino era Chalma, ¿podría ser esta imagen del informe el mismo Cristo aparecido milagrosamente?

En los primeros años del culto, dos eremitas vivieron en la cueva del Señor de Chalma: fray Bartolomé de Jesús María y fray Juan de San José, quienes se encargaron de construir la primitiva ermita en honor al Señor de Chalma. Hacia finales del siglo XVIII, gracias a una información jurada de 19 testigos acerca de la leyenda y prodigios del Cristo de Chalma, le fue concedido al Santuario el título de “Real Convento y Santuario de Nuestro Señor Jesucristo y San Miguel de las Cuevas de Chalma”, otorgado por Carlos III el 6 de septiembre de 1783. Por su parte la cueva en la que estuvo tantos años el Cristo se convirtió en capilla de San Miguel arcángel.

Desgraciadamente, por los mismos años en que el santuario recibió el patronato real, éste sufrió un terrible incendio, en el cual se perdió la imagen original del Señor de Chalma, consumido por las llamas, por lo que los religiosos mandaron hacer una réplica para sustituirlo, la cual es la que se venera en la actualidad. Esta imagen fue hecha con los restos que se pudieron salvar del Cristo original. Durante el periodo de persecución religiosa en México conocido como Cristiada durante la segunda década del siglo XX, la imagen del Señor de Chalma fue ocultada en una de las torres del Santuario para evitar su profanación.

Aparición de la imagen del Señor de Chalma en la cueva donde se adoraba a la deidad Oztotéotl, grabado del siglo XVIII.

Aparición de la imagen del Señor de Chalma en la cueva donde se adoraba a la deidad Oztotéotl, grabado del siglo XVIII.

Entre los milagros más famosos que se narran del Cristo de Chalma, uno es sobre un indígena que, subiéndose a un árbol para cortar flores para el templo, se derrumbó a un barranco y fue rescatado casi muerto, pero el párroco ordenó fuera llevado al altar principal ante el Señor de Chalma; y al poco tiempo se restableció por completo. Otro prodigio sucedió a una menor de diez años que del mismo modo, al subirse a un árbol y romperse la rama, cayó perdiendo dos costillas, lo que la obligó a usar muletas, pero sus padres, ante la aflicción de ver en esa situación a su hija, fueron en peregrinación al Santuario de Chalma a pedirle al Cristo la curación de su hija, y al instante la niña pudo dejar las muletas y caminar normalmente.

También se narra el milagro del salteador de caminos conocido como “Príncipe de los Montes” que era gran devoto del Cristo de Chalma y siempre ayudaba al santuario. Era muy buscado por las autoridades virreinales y tuvo que abandonar su casa para huir. Viéndose sin salida, se encomendó al Cristo y se arrojó a un profundo barranco del que pensó no saldría con vida, pero los guardias le encontraron ileso y fue llevado antes las autoridades y condenado a la horca; el hombre se convirtió y arrepintió de su vida antes de morir y dio gracias al Cristo de Chalma por haberle permitido no morir hasta poder reconciliarse con él y pagar por sus fechorías.

El Santuario de Chalma actualmente es centro de una mezcla de cultos cristianos y cultos de raíces indígenas; tal es el caso de muchos peregrinos que, como se solía hacer antiguamente en un Ahuehuete que era considerado sagrado, suelen colgar flores y ex votos y bañarse en el río que corre a un lado por considerar sus aguas milagrosos, pues dicen, sin fundamento alguno, que son las “aguas del Señor de Chalma” y por lo mismo tiene propiedades curativas. Estos ritos en este mismo lugar ya se practicaban antes de la llegada de los españoles, pero tal parece que han logrado sobrevivir hasta nuestros días. Del mismo modo existe la tradición de que, para pedirle o agradecerle algo al Cristo, hay que bailar en su honor con algunos pasos hacia delante y otros hacia atrás, por lo que es común ver en el Santuario a devotos practicando esto, lo que ha llevado a que en algunas zonas de México sea común la frase “Ni yendo a bailar a Chalma”.

Santo Niño del Consuelo venerado en el Santuario del Señor de Chalma, México.

Santo Niño del Consuelo venerado en el Santuario del Señor de Chalma, México.

Otro culto que ha surgido en el mismo Santuario de Chalma, es el del Santo Niño del Consuelo, imagen de la infancia de Jesús de la cual la leyenda popular dice que aumenta de tamaño cada cierto tiempo, que es abogado de los infantes y da consuelo a sus devotos, lo que le ha ganado gran devoción en el Santuario. Esto ha propiciado que los agustinos tengan que evangelizar a los peregrinos para que no se confundan, pues muchos piensan que el Niño del Consuelo y el Señor de Chalma son dos personas diferentes, por lo que se ha logrado que la fiesta en diciembre de la Navidad sea tanto en honor del Niño del Consuelo como del Señor de Chalma, para dar a entender con esto que son una misma persona. Las festividades en honor del Señor de Chalma tiene varias fechas: una es el primer viernes de Cuaresma, Semana Santa, aunque dos de las más importantes son, la feria del Espíritu Santo, o sea el día de Pentecostés y en Navidad, y el Santuario también celebra el 29 de septiembre el honor a San Miguel.

Grabado de principios del siglo XX que representa al Señor de Chalma.

Grabado de principios del siglo XX que representa al Señor de Chalma.

El día de Navidad tiene lugar uno de los eventos más hermosos del Santuario, pues comienzan desde el día 16 de diciembre con las Posadas y el 23 de diciembre en la mañana se entonan las mañanitas al Señor de Chalma. Para el día 25 de diciembre se realiza la danza de las pastoras y el arrullo del Niño del Consuelo, para lo que jóvenes vestidas de blanco o rosado y coronadas con flores agitan panderos o sonajas mientras danzan dando giros. Las jóvenes son acompañadas de una pequeña orquesta de saxofones, guitarras y trompetas, mientras un joven sostiene en sus manos una enorme estrella de la que cuelgan listones de colores y la balancea sobre el grupo de pastoras. Esto recuerda a los pastores que llegaron a Belén y a la estrella que guió a los Magos. Posteriormente el encargado del Santuario da a besar la imagen del Niño a los presentes, para después cada uno ir arrullando a la imagen.

“Glorioso Señor de Chalma,
Padre de mi corazón,
adoro con toda mi alma
tu dichosa aparición”

(canto popular en honor al Santo Cristo de Chalma)

André Efrén

Bibliografía
– GIMÉNEZ, Gilberto, “Cultura Popular y Religión en el Anahuac”, México, s/Ed., 1978, pp. 72-79.
– LÓPEZ LUJÁN, Leonardo y FILLOY NADAL, Laura, “La Señora de Chalma”, en Instituto Nacional de Antropología e Historia, “Arqueología Mexicana”, editorial Raíces, revista de publicación bimestral, No. 117, septiembre-octubre 2012.
– SCHNEIDER, Luis Mario, “Cristos, Santos y Vírgenes”, México, Planeta, primera edición, 1995, pp.51-61.
– TOVAR, Gregorio y FLORES SEGURA, Joaquín, “Cristos venerados”, México, Editorial Progreso, primera edición, 2000, pp. 13-15.

Consultado en línea (16/05/2013):
– SARDO, Joaquín, “Relación histórica y moral de la portentosa imagen de N. Sr. Jesucristo crucificado aparecida en una de las cuevas de S. Miguel de Chalma, hoy Real Convento y Santuario de este nombre, de religiosos ermitaños de N.G.P. y doctor S. Agustín, en esta Nueva España, y en esta provincia del Santísimo Nombre de Jesús de México”, México, Arizpe, s/ed, 1810. Enlace.

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21 pensamientos en “Santísimo Cristo de Chalma

  1. Agradezco muchísimo los detalles sobre el culto a Oztotéotl y la bonita figura de la diosa, no conocía esta divinidad mexicana. Y, personalmente, creo que es bastante obvio que fueron los frailes quienes derribaron la efigie de la diosa y colocaron al Cristo en su lugar, promoviendo la sustitución de cultos. El que quiera creerse que fue el Cristo el que se colocó solo e hizo caer a la diosa, allá él o ella…

    • Pues como puediste leer en el artículo hasta para nosotors los mexicanos era desconocida hasta hace poco, pues se pensaba que ea una deidad masculina hasta que se dieron cuenta que esa figura de una deidad femenina era el mismo Oztotéotl al que hacen referencia las cronicas. Y pues si Ana de eso de la sustitución hubo dudas desde lor inicios del culto a la imagen y por más que los frailes lo defendiera es casi indefendebli y precisamente por eso de la destrucción de imágenes es que la figura de madera de la cual sale la foto es tan importante por ser de las únicas piezas prehispánicas en madera que se salvaron de perecer quemadas por los frailes. Gracias

  2. Muchas gracias André por este artículo sobre el Cristo de la Chalma. No dejan de sorprenderme las relaciones cruzadas entre antíguas deidades indígenas y sus posteriores “equivalencias” y sustiyuciones por deidades de las civilizaciones conquistadoras. Obviamente en Europa también tuvimos mucho de eso.

    • Si claro que en Europa pues hubo ya antes es amisma sustitución y los frailes que vinieron al nuevo Mundo se basaron en el extio que tuvieron con las sustituciones en Europa para hacer lo mismo aquí, muchas gracias por tu comentario.

  3. Muchas gracias; André, por este nuevo artículo sobre una advocación de Cristo, en este caso muy venerada en Chalma. La verdad es que la imagen del Cristo impresiona y es muy curiosa la posición de los pies. Ahora mismo no recuerdo haber visto otra con esa posición.
    Es asimismo curioso que en un santuario donde se venera un Cristo crucificado, también se haga lo mismo con una imagen del Niño Jesús – que por cierto es muy bonita – y más curiosa es aun la leyenda de que este niño crece. Perdón por la expresión, pero muy ignorante se ha de ser para creer en esta leyenda, curiosa pero falsa.

    • Fijate Antonio que precisamente eso me gusta de esta imagen porque tiene sus caracteristicas muy propias que la hacen diferente a otors Cristo como el caso de los pies o que la base de la cruz es una nueb con querubines que además en la foto no se aprecia muy bien. Sobre lo del Niño del Consuelo tienes razón es muy curioso y por eso es que los religiosos agustinos tienen que hacer hincapíe a los fieles en que entiendan que tanto el recién nacido como el crucificado son una misma persona y por lo mismo es que el 25 de diciembre es fiesta doble se podría decir porque se festeja a ambos para que la gente entienda que son el mismo. Gracias.

      • No conozco mucho la obra de Grünewald pero que tenebrista se ven esos pies del Cristo, y pues muy posiblemente el autor del Cristo de Chalma halla tomado de ejemplo algunas de estas obras europeas para su imagen, sobre todo suponiendo como dicne los documentos que el Cristo fue enviado de España.

  4. Hola André…

    Me ha parecido de lo más espléndido tu artículo, ya tiene algunos ayeres que no comentaba en el blog por las limitaciones de la vida religiosa, pero ahora que me he dado la oportunidad quiero decirte que ha sido la noticia más breve y sencilla del Cristo de Chalma, o como dicen por acá, “nos vamos a bailar a Chalma”… el culto sustitutivo fue el pan nuestro de cada día en los albores de la conquista en América, lo mismo que sucedió con el Señor de Tila o con el de Esquipulas, antiguas deidades prehispánicas transmutadas a espléndidos cultos cristianos que han perdurado hasta nuestras fechas y que en algún momento su balanza inclinaba a la idolatría y el tiempo ha ido limpiando ese culto hasta ver ahora un milagro contundente, y no quiero decir que niego que pudo haber sido alguna aparición, porque Dios lo puede todo, pero también quiero ser realista que lo de las sustituciones era la idea del momento, una “moda” por así decirlo. Me da gusto tu texto, te envío parabienes y poder saludarte personalmente.

    Atentamente

    Fray Eddy Lorenzo González Jiménez, ofm

    • Mi querido amigo, Paz y Bien.
      Acabo de leer tu comentario y he sentido una gran alegría. Eres hijo de nuestro padre San Francisco y estoy seguro que él imprimirá su impronta en ti, para que en tu vida religiosa sigas sus pasos. Dios te bendiga y a ver si en el convento te permiten visitar más nuestro blog y comentar.
      Y una labor expléndida que podrías hacer – y te lo digo públicamente – es escribir sobre algunos de los cientos (o miles) de beatos y santos de toda la Familia Franciscana.
      Un fuerte abrazo.
      Antonio

      • Querido Antonio, gracias por tu saludo, yo andaba apenadísimo contigo y con nuestros amados investigadores y escritores de este blog porque no he podido escribir artículos debido a que carezco de mis fuentes de información para detallarlos, ya que en el convento no tengo mas que lo necesario y mi biblioteca ha quedado en casa…, pero haré todo lo posible por enviarte prontamente uno, deseándoles bendiciones. PAZ Y BIEN!!!

  5. Increíble esta historia, la estatuilla del ídolo ese la verdad es que tiene un pulido esquisito. Yo también creo que el cristo fue colocado en la cueva, por los misioneros.

    • Pues si la verdad que la figura de Oztotéotl es una figura muy hermosa, eso mismo fue lo que hizo que posteriormente los misioneros usaran esas habilidades de los indígenas para crear bellísimas imágenes de arte sacro.

  6. Por cierto el dios ese es local?¿ pues casi no hay información de el por google y tampoco se lo menciona en la lista de los dioses aztecas. Por otro lado, he visto fotos del santuario del Cristo y es muy bonito, sabes si es basílica?¿. En mi tierra el cristo más venerado y famoso es el Santísimo Cristo de La Laguna, que fue traido desde Flandes, aunque existen leyendas de que fue traido por el propio San Miguel, o incluso para darle mayor exotismo a la historia, hay leyendas que fue traido de Egipto o que fue tallado por angeles.

    • si, asi es era una diosa local de Chalma que es una región con muchas cuevas por eso su nombre significa “Señora de las Cuevas”, y además como te digo es un dios poco conocido y estudiados hasta hace muy poco se acbaa d edescubrir que esa estatuilla representaba a la misma deidad. Y sobre el Santuario me parece que no es Basílica. Y de donde eres? para saber en que sitio se venera este Cristo de la Laguna del que hablas. Gracias por los comentarios.

  7. Soy de Tenerife en las Islas Canarias, España. El Cristo se venera en su Real Santuario de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Cristóbal de La Laguna. Existen en Google muchas páginas webs que hablan de él. Es una de las obras famencas más esquisitas de Europa. Recientemente ha sido restaurado, existe un gran cuadro de él en México, en 1.977, familias canarias lo llevaron al pueblo de Xalapa, aunque no se si está en una iglesia o en propiedad particular y en otros lugares de América hay también réplicas. Su fiesta es el 14 de septiembre. Aquí te dejo una foto; http://www.cristodelalaguna.com/entorno/santisimo_cristo.jpg

    • Pues muchas gracias por la imagen realmente es un Cristo muy bello al que no conocía y pues la verdad no se decirle en que lugar de Xalapa se conservara su imagen pero esperemos que le tengan en alta estima y veneración.

  8. Hola André, me da gusto que hayas escrito sobre esta imagen de Cristo tan famosa. A mi modo de ver,opino que es la advocación más conocida en México. Bien sabes que hay otros muchas, pero creo que su culto no trasciende lo local. Tal el Señor de los Milagros de San Juan Nuevo.
    Una cosa que me sorprendió es que yo siempre crei que Oztoteotl era el y hoy resulta que es ella. Jaja. Siempre se descubren hilos negros. Saludos.

    • Muchas gracias Humberto, pues vera a mi parecer si es la advocación de Cristo más popular de México pero no en todo México porque como le comento aqui en mi región del sureste es minimamente conocido o simplemente desconocido, por lo lejos de su santuario supongo y la cercanía de otros Cristos milagrosos como el Señor de Tila, el de San Román o el de las Ampollas, pero como usted bien menciona a pesar de esto ninguno de estos Cristos trascienden el ambito regional como si lo hace el Señor de Chalma. Y sobre Oztoteotl no lo culpo yo también pensaba que era deidad masculina, pero apenas ahora en septiembre del año pasado la revista Arqueología Mexicana saco una publicación donde precisamente habla de este último descubrimiento arqueologico de suma importancia de que Oztoteotl no era él sino ella y como caso curioso si ven en el grabado de la aparición del Señor de Chalma se ve a los pies del Cristo destruida la imagen de un idolo femenino lo que apoya esta idea de que es una deidad femenina.

  9. Es posible que Oztoteotl sea la representación de la esencia femenina de la montaña y Tepeyolotl la esencia masculina… la eterna dualidad de la vida.

    Me desconciertan todas las imágenes de muerte y tristeza de los españoles…

    Aunque sabemos que para nacer hay morir… 😉

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