Santos Donato, Venusto, Rómulo, Silvano y Hermógenes

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo rumano de los Santos Donato, Venustro, Rómulo y Silvano, mártires. Pintado por las  monjas del monasterio Diaconesti, Rumanía.

Icono ortodoxo rumano de los Santos Donato, Venustro, Rómulo y Silvano, mártires. Pintado por las monjas del monasterio Diaconesti, Rumanía.

Los Santos Donato, Venusto, Rómulo, Silvano y Hermógenes; y junto con ellos muchos otros cristianos, fueron torturados y ejecutados por su fe cristiana cerca de Sirmio, la capital de la provincia romana de Panonia Inferior (hoy Sremska Mitrovitsa, cerca de Belgrado, en Serbia) durante la persecuciones de Diocleciano y Galerio.

San Donato era diácono en Singidunum (hoy Belgrado) y es muy probable que él estuviera muy cerca de San Ireneo de Sirmio y San Demetrio, su diácono, que fueron ejecutados poco tiempo antes. Donato no podía escapar de la ira de la persecución y finalmente fue enviado a la cárcel, donde no dejó de orar y alentar con fuerza a los otros cristianos que estaban allí.

Al día siguiente, al amanecer, el gobernador Victoriano (praeses ex precepto Diocletiani) le obligó a sacrificar a los dioses romanos, pero él respondió: “No puedo honrar a estos dioses sordos y mudos, imágenes de metal, piedra o mármol; yo honro a mi Señor Jesucristo, el Hijo del Dios viviente, que es el Dios verdadero y todopoderoso”. Victoriano le instó una vez más para que desistiera de esa “loca presunción”, pero el diácono respondió con coraje diciendo que “sois tú y tus jueces quienes estáis locos (stultus, estúpido)”. Por supuesto, estas palabras insolentes enfurecieron ferozmente a Victoriano que ordenó se encadenara al diácono Donato. Entonces decidió cortarle la cabeza, lo que ocurrió el 21 de agosto del año 304, junto con los santos mencionados a continuación.

San Rómulo estaba sirviendo como sacerdote en la iglesia de Sirmio. Al quedarse atrapado por los romanos, fue llevado junto con otros cristianos a Cibales, un pueblo cerca de Sirmio, también el lugar de nacimiento del futuro emperador cristiano Valentiniano (364-375). Entre los otros cristianos trajeron a Cibales al diácono Silvano que fue martirizado y que se había convertido al cristianismo no hacía mucho tiempo y que servía en la misma iglesia de Sirmio, como San Rómulo.

Vista del busto-relicario con el cráneo de San Donato venerado en Cividale del Friuli, Italia.

Vista del busto-relicario con el cráneo de San Donato venerado en Cividale del Friuli, Italia.

En Cibales había también una comunidad cristiana, y entre ellos estaban algunos sirvientes de Victoriano, que también fueron atrapados, como San Venusto, el hermano gemelo de San Donato. Cuando se le propuso sacrificar a los dioses romanos, a fin de no morir como su hermano, respondió a Victoriano: “Como mi vida es mi Señor Jesucristo, yo no conozco que haya muchos dioses, como tú dices. Pero sé que el único Dios vivo y verdadero,es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que es el Trino y Único Dios”. El martirio de los Santos, extraído del Breviarium Manuscris Foro-Juliensi, se encuentra en el Acta Sanctorum (vol. 38, París, 1867, pp 411-413), el día 21 de agosto. Aquí se menciona también el interrogatorio de San Hermógenes, lector de la iglesia, que murió junto con ellos por la misma espada. Todos estos santos conocidos por su nombre y, junto con ellos, algunos otros santos cuyos nombres no se conocen, fueron decapitados con la espada en Cibales, en el mismo día, el 12 de las calendas de septiembre (21 de agosto), del año 304. Sus santas reliquias fueron enterradas por los cristianos.

Veneración
Estos Santos son venerados tanto en la Iglesia Oriental como en la Occidental en el día de su martirio, el 21 de agosto. Las reliquias y el culto de San Donato están de la ciudad de Cividale, el antiguo Forum Julii, situado en Friuli, al norte de Italia. Eso ocurrió cuando el patriarca Federico I de Aquilaea (901-922) tomó las reliquias de Donato, Rómulo, Silvano, Venusto, Hermógenes y Fortunato (diácono) y las repartió. La mayor parte de ellas se conservan en la capilla de San Donato, situada en el ábside derecho de la catedral. Otras pequeñas reliquias se conservan en diferentes iglesias de Aquileya. San Donato es el santo patrono de Cividale del Friuli.

Un sacerdote besa el relicario con los restos de los mártires de Aquileya. Concordia Sagittaria, Italia.

Un sacerdote besa el relicario con los restos de los mártires de Aquileya. Concordia Sagittaria, Italia.

El Lexicon Bibliotheca Sanctorum (Vol. IV, p.797) da fe de que San Donato también es celebrado en la Iglesia de Aquileya (como también lo atestigua el Martirologio Jeronimiano), junto con un grupo de mártires los días 17 y 18 de febrero, entre los que están Donato, Secundiano, Rómulo, Crisanto, Eutiquio, Justo, Cordio, Silvano Neomedio, Polícrato, y en total ochenta cristianos, denunciados y condenados por Eufemio, el gobernador de Concordia. Fueron terriblemente torturados con el fuego y finalmente decapitados en el lago Liminus en el año 303 o 304. Esas reliquias se encuentran en una iglesia-relicario construida en el año 350 y ampliada en el 389, en Concordia Sagittaria, una ciudad situada también en Friuli, al norte de Italia. La coincidencia de nombres hace que algunos comentaristas se vean tentados a confundir los dos grupos de santos. Más sobre estos santos en Concordia y sobre sus reliquias y milagros, puede encontrarse aquí.

El himno de los santos es el Troparion común de los mártires
¡Tu mártires, ¡oh Señor!, en sus luchas recibieron de Ti, nuestro Dios, las coronas de la incorruptibilidad, porque con tu poder, destruyeron a los tiranos, y superaron a los demonios, haciéndolos impotentes. Por sus intercesiones, oh Cristo nuestro Dios, salva nuestras almas!

Mitrut Popoiu

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

2 pensamientos en “Santos Donato, Venusto, Rómulo, Silvano y Hermógenes

  1. Hoy será beatificado en la localidad italiana de Carpi (Modena), el venerable Eduardo Focherini, periodista italiano, quién por salvar de una muerte segura a cien judíos, fue encarcelado por los nazis y enviado a un campo de concentración, donde murió el 27 de diciembre de 1944. Presidirá la ceremonia el cardenal Angelo Amato.

    Mitrut,
    Gracias por este artículo. Yo soy de los que piensan que este es un caso clarísimo de desdoblamiento de santos, formando dos grupos distintos de lo que con toda probabilidad fue un solo grupo de mártires que, ni siquiera tuvieron por qué padecer martirio simultáneamente.
    La urna de porcelana que contiene las reliquias y que está en Concordia Sagitaria (Venecia) es bellísima. También lo es la cabeza-relicario de San Donato, conservada en Cividale del Friuli (Udine). Yo tengo fotos muy buenas de ellas, pero es una lástima porque no están digitalizadas.

  2. Vyaa pues jamás había escuchado de este grupo de mártires me resulto interesante el artículo y el busto relicario de San Donato muy belo y es el primer busto relicario con peluca que veo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*